Resumen diario de la prensa nacional (viernes 5 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS AVALES A DÍAZ Y SÁNCHEZ AUGURAN UNA DURA PUGNA POR LIDERAR EL PSOE

Los equipos electorales de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, presentaron ayer en la sede del partido en Ferraz los avales necesarios para optar al cargo. A falta de un recuento definitivo, Díaz reunió 63.610 firmas, Sánchez logró 57.369 avales y López presentó 12.000. El proceso dejó clara la movilización en el partido, en el que ha participado el 71,2% de los 188.000 militantes. El alto grado de apoyo a Sánchez en muchas federaciones y la escasa diferencia de votos con Díaz, unos 6.000, anuncian una dura pugna por liderar el partido de cara a las primarias que se celebrarán el próximo día 21.

Las previsiones se cumplieron en Andalucía y Cataluña. En la primera ganó Díaz con 26.551 avales, frente a los 8.818 de Sánchez, mientras que en la segunda el exsecretario general del PSOE obtuvo 6.058 frente a los 974 de la presidenta andaluza. En total, Díaz ganó en ocho federaciones y Sánchez en doce. El PSOE ofrecerá hoy el dato exacto de los avales presentados por los candidatos. Anoche se realizó el registro de los datos de los firmantes y hoy se realizará la verificación que confirme que corresponden a militantes y se descarten duplicidades.

Susana Díaz calificó de "espectacular" el número de avales de militantes conseguido y reconoció que no esperaba "tanto" , lo que supone un "acicate para seguir trabajando". En un acto con los afiliados en León, Díaz mostró su "felicidad" por haber ganado y dijo que a partir de ahora su objetivo es "ganar en votos". En otro acto en Toro (Zamora), la presidenta de la Junta advirtió de que no entrará en debates "de cuitas internas" que no lleven a ningún sitio y que "enturbien la comunicación directa con los ciudadanos".

Por su parte, Pedro Sánchez dijo que los avales recibidos demuestran que "estaban equivocados aquellos que pensaban ganar el congreso antes de que los militantes votaran". En un acto público celebrado en Jerez, Sánchez aludió a la "sorpresa" que para "algunos" ha supuesto las cifras de avales y mostró su convencimiento de poder recuperar la Secretaría General.

Patxi López criticó que Díaz y Sánchez hayan ido a la "caza del militante" y se hayan embarcado en una "guerra de avales", lo que ha hecho "aumentar todavía más la tensión y la división en el seno del PSOE". Para López el recuento de avales sólo certifica que ya son oficialmente tres los candidatos a liderar el PSOE.

Sánchez sorprende con el número de apoyos recibidos

Los diarios coinciden en destacar la sorpresa dada por el exsecretario general del PSOE al situarse a escasa diferencia con la presidenta de la Junta de Andalucía en el número de avales presentados. "Díaz no se despega de Sánchez a pesar del apoyo del aparato", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, Sánchez "planta cara a Díaz con los avales y demuestra que puede ganar". "Para ABC, "la recogida de avales dispara la tensión en el PSOE e impulsa a Pedro Sánchez". EL PAÍS apunta a una "dura pugna por liderar el PSOE", mientras que EL PERIÓDICO alude a que los avales "plasman un PSOE partido por la mitad". "Los socialistas se dividen: PSOE (norte) vs PSOE (sur)", es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL CONGRESO RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 superó ayer su primer examen en el Congreso al ser rechazadas las siete enmiendas a la totalidad presentadas. El debate presupuestario concluyó con un empate técnico a 175 votos, lo que obligó a repetir la votación tres veces, las tres con el mismo resultado, según obliga el reglamento del Congreso. PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro votaron en contra de las enmiendas, frente a PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Bildu y Nueva Canarias, que votaron a favor.

El empate obtenido ayer no será suficiente cuando el Pleno vuelva a debatir los Presupuestos sección por sección en la semana del 29 de mayo, momento en que el PP necesitará más votos a favor que en contra, por lo que será decisivo el apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ayer dijo que "hay una oportunidad" ya que el PP "no tiene mayoría absoluta y tiene la necesidad de sumar acuerdos". El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal , le instó a no tratar de "eludir responsabilidades".

En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "satisfecho" con la votación ya que el objetivo de los Presupuestos es el crecimiento económico y el empleo, "y superar este primer trámite ayuda, da estabilidad y confianza". Rajoy dijo que a partir de ahora quiere "hablar con todos" para conseguir una mayoría que permita aprobar las cuentas.

"Rajoy fía al único diputado de Nueva Canarias el futuro de la legislatura", apunta EL PAÍS. Según ABC, el Congreso "a un respiro a Rajoy al salvar los Presupuestos", mientras que para LA VANGUARDIA el PP "gana el primer asalto presupuestario a los puntos".

Las autonomías critican el pacto con el PNV

El acuerdo entre el PP y el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos fue criticado por presidentes de las comunidades autónomas, que ven en el acuerdo una forma de discriminación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió que el pacto sea "transparente y clarificante" y dijo que lo "lógico" sería hacer un pacto con el PSOE y que los Presupuestos sean "del conjunto de los españoles, no de una parte de España que es Euskadi". Para la portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, Milagros Marcos, un sistema de cupos "para nada beneficia al conjunto".

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que el Gobierno deberá explicar "con mucha transparencia" el acuerdo logrado con el PNV. El presidente valenciano, Ximo Puig, insistió en que no puede haber "discriminación" y dijo que "si hay dinero para solucionar el Cupo, que haya también para el resto de las comunidades". El presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que el pacto con el PNV hace "imposible" que se pueda lograr un pacto de financiación autonómica, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó el "mercadeo" en la negociación de los Presupuestos. Para la presidenta balear, Francina Armengol, la financiación de las autonomías "no puede depender de la debilidad política del Gobierno".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que el PP ha sacado adelante las cuentas a base de "comprar voluntades" usando como "moneda de cambio" el Cupo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que su partido está a favor de que se invierta en la Y vasca o en el corredor atlántico. "El Cupo es una ley aparte y no estamos de acuerdo", añadió. El portavoz económico del PDECat, Ferrán Bel, reprochó al Gobierno no haberle ofrecido "nunca" un trato semejante al que ofreció al PNV.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18, 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 22

MAZA DEJA EN SUSPENSO EL RELEVO DE LOS FISCALES DEL 3%

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, paralizó de momento la orden del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, de retirar del caso del 3% a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo. Durante la reunión del Consejo Fiscal, Maza dijo que necesitaba más información antes de apoyar el cambio.

Por otra parte, el Consejo Fiscal rechazó, por mayoría de nueve a tres, pedir a Maza que destituya al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix. Los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales de ese órgano habían planteado la conveniencia de sustituirle por su "falta de idoneidad" para ejercer el cargo. El órgano representativo emitió tras la reunión un comunicado en el que reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción y reclama "respeto" para ellos.

Asimismo, el Consejo Fiscal negó por unanimidad el amparo a los fiscales José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa ante la denuncia por coacciones y amenazas de uno de los investigados por el caso Emperador, al considerar que este mecanismo no está recogido en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 4

El Parlament cita a Rajoy y a Sáenz de Santamaría

El Parlament aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación por la denominada operación Cataluña sobre la presunta trama que habría organizado el Estado contra destacados líderes independentistas. Asimismo, la Cámara catalana aprobó la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, gracias a los votos de las dos fuerzas soberanistas y también a los del PSC. Entre las 54 personalidades citadas, también se encuentran el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su predecesor, Jorge Fernández Díaz, y el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas.

EL MUNDO destaca que los grupos independentistas quieren probar que hubo "una conspiración contra el procés".

EL MUNDO 1,16/EL ECONOMISTA 28

Por otro lado, el Departamento de Gobernación de la Generalitat tiene prevista licitar en breve la adquisición de 8.000 urnas destinadas al referéndum soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo mes de septiembre. Fuentes del Govern han señalado que se trata de una licitación para hacer una primera selección de empresas que estarían ya homologadas para producir y entregar las urnas. Dichas fuentes añadieron que el Govern no descarta aún celebrar un referéndum pactado con el Ejecutivo central, con lo que las urnas serían suministradas como hasta ahora por el Ministerio del Interior.

EL MUNDO 16/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Defensa reconoce en su expediente interno la responsabilidad del Estado por el Yak-42 (ABC 21) Cospedal admite que se pudo evitar la tragedia del Yak-42 (Todos)
  • Mauricio Casals al testaferro de Ignacio González: "No te preocupes, esta señora [Cristina Cifuentes] las pasará putas" (EL PAÍS 20)
  • El juez investiga por los sobornos de Mercasa a un sobrino de Cospedal (EL ECONOMISTA 13)
  • El juez Castro archiva la causa del palacete de Jaume Matas (EL MUNDO 14/ABC 22)
  • Los magistrados de la Audiencia de Sevilla niegan la conspiración que les achaca Susana Díaz por el caso ERE (EL MUNDO 14)
  • Puigdemont acompañará a Forcadell y a la Mesa hasta la puerta del TSJC (LA VANGUARDIA 20)
  • Junqueras busca seducir a los inversores en Nueva York. Se reúne con Airbnb, empresarios y autoridades (LA VANGUARDIA 20)
  • La Intervención General avala las cuentas de la Casa del Rey (ABC 20)
  • Aznar asegura que los primeros mensajes de Trump sobre la UE "no han sido tranquilizadores" (Agencias)
  • Varias explosiones en una planta de residuos de Madrid dejan 35 heridos (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 32)
  • William Kentridge, Princesa de Asturias de las Artes (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los republicanos dan el primer paso para desmantelar el modelo sanitario de Obama (Todos)Pence dice que Trump ve a los latinos como "prioridad" y que cree en la reforma migratoria (Agencias) Trump visitará Arabia Saudí, Israel y el Vaticano en su primer viaje oficial (EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 21)
  • Macron denuncia a medios ultraderechistas por propagar en la Red la noticia falsa de que tiene una cuenta secreta en Bahamas. Obama apoya a Macron por defender los valores europeos. El entorno de Le Pen da por perdidos los comicios y dice que alcanzar el 40% de los votos sería "un éxito" (Todos)
  • Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública (Todos)
  • El Gobierno venezolano invita a la oposición a una reunión para abordar la "motivación presidencial" de convocar la Asamblea Nacional Constituyente. Maduro anuncia la detención de cuatro presuntos jefes de "bandas armadas" que dirigen las protestas. Estudiantes venezolanos protagonizan una nueva jornada de protestas (Agencias)
  • Lilian Tintori advierte de que el chavismo quiere "eliminar" a Leopoldo López (ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 24, 25)
  • Quince congresistas estadounidenses piden a Trump que lleve al Consejo de Seguridad la situación en Venezuela (Agencias)
  • Rusia, Turquía e Irán acuerdan crear zonas seguras en Siria. EEUU muestra cautela ante el acuerdo (Agencias)
  • EEUU intercepta por primera vez cazas y bombarderos rusos cerca de Alaska (Agencias)
  • Apenas la mitad de los argelinos votaron en las elecciones legislativas celebradas ayer (Agencias)
  • Miles de yemeníes aclaman a Al Zabaidi como su líder para lograr la independencia (EL PAÍS 10)
  • Mueren siete miembros del Estado Islámico en un ataque con un drone de EEUU en Nangarhar (Agencias)
  • Dos miembros del PKK mueren y siete soldados turcos resultan heridos en una operación militar en Hakkari (Agencias)

OPINIÓN

ALTA MOVILIZACIÓN Y GRAN DIVISIÓN EN EL PSOE ANTE LAS PRIMARIAS

"Empieza hoy la campaña para elegir al próximo secretario general del PSOE con un partido dividido y, lo que es más grave, con dos posiciones y dos puntos de vista sobre la estrategia a seguir en el futuro casi contrapuestas". Si el recuento oficial confirma los avales presentados, la lectura inmediata "es que Susana Díaz va a tener más difícil de lo que sus partidarios piensan hacerse con la secretaría general del PSOE". "El entorno de la presidenta de la Junta había dejado correr que iba a arrasar en la recolección de avales y no ha sido así. Sánchez ha superado las expectativas con mucho". "No cabe duda de que Sánchez inicia la campaña con ventaja, al menos moral, sobre Susana Díaz". Hay que destacar la amplia movilización de los afiliados, que unido a la alta polarización entre las dos principales opciones, "podemos encontrarnos ante una situación explosiva que puede hacer tambalear incluso los cimientos del partido". "El PSOE es hoy una formación dividida territorialmente, con un fuerte distanciamiento entre la cúpula y la militancia y entre los propios afiliados". Por eso no es descartable el riesgo de ruptura". Pese al declive experimentado en los últimos procesos electorales, "España sigue necesitando un PSOE fuerte y cohesionado", que pueda presentarse como "alternativa a la derecha y freno de la izquierda radical". "El momento es crítico .Susana Díaz y Pedro Sánchez se van a jugar mucho más que el futuro inmediato del PSOE".

EL MUNDO 3. Editorial

NERVIOS EN FERRAZ

Susana Díaz ha ganado en la carrera de los avales "con una demostración de fuerza" jamás vista hasta ahora, pero Pedro Sánchez "no se amilanó" y presentó sólo seis mil avales menos que la andaluza, "lo que hizo que la prevista euforia de los susanistas, que esperaban batir al socialista madrileño por el doble de los apoyos, se trocara en un claro gesto de preocupación. Las primarias no están, ni mucho menos, decididas". "El PSOE sigue zarandeándose en un mar de incógnitas e incertidumbres. La sede de Ferraz, que esperaba convertir la presentación de los avales en el prólogo del seguro triunfo de Susana Díaz, está de los nervios porque la candidatura de Pedro Sánchez no sólo no ha sido derrotada, sino que se ha presentado con una clara opción de ganar". Todo indica que "quien sea el ganador, lo será por una distancia menor, lo que supone que resultará muy difícil restañar las heridas de la actual división interna".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PSOE ESTÁ EN GRAVE RIESGO DE RUPTURA

A la espera de verificar los avales presentados, "la escasa diferencia de apoyos que separa a Pedro Sánchez de Susana Díaz describe a un partido roto, que tendrá muy difícil recomposición tras la celebración de las primarias" "La buena noticia" es que Susana Díaz ha conseguido el mayor número de respaldos entre la militancia (…) lo que, como dicta la experiencia reciente, permite augurar su victoria. Pero, en cualquier caso, tendrá enfrente a un sector importante de la militancia que parece haber renunciado a los principios políticos de la socialdemocracia y prefiere las posturas más radicales que encarnan los nuevos representantes de la izquierda marxista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Quien no lo ve, está ciego (EL PAÍS 14. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) Apelo "a la generosidad y al talento de los tres candidatos para que se retiren y aúnen sus fuerzas para hacer un congreso en paz".

Avales (ABC 10. David Gistau) "A Sánchez le han tirado encima hasta a Felipe González y ahí sigue el hombre, arruinando la beatificación de Díaz".

La hendidura (ABC 11. Ignacio Camacho) "El problema mayor es que se perfila un desenlace tan apretado que en vez de resolver las desavenencias las va a dejar aún más resaltadas".

IGLESIAS Y MÉLENCHON HACEN DE LA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA SU DIVISA

"Resulta desolador que en un contexto político tan crítico como el que vivimos en Europa, cuando derechos y libertades están en cuestión", nada menos que dos tercios de los militantes del movimiento Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que se define de izquierdas, "hayan optado por abstenerse o votar en blano en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa". "Es legítimo discrepar de Macron y de sus propuestas", pero lo que "está en juego en Francia es cerrar el paso al nacionalismo xenófobo y antieuropeísta que representa Marine Le Pen". Votar en blanco o abstenerse "es una acto de grave irresponsabilidad política". "España no es un caso distinto de esta extendida tendencia en la extrema izquierda a preferir reforzarse a costa de las fuerzas progresistas, aunque eso deje a la derecha en el poder". "Podemos se sitúa en la misma tesitura sensacionalista y oportunista de Mélenchon". Resulta evidente que con su moción de censura, Iglesias no pretende tanto "descabezar" a Rajoy como "sorprender" al PSOE en su situación de interinidad. "En tiempos convulsos, la política debe aportar claridad en los fines y firmeza en la defensa de los principios democráticos. Los liderazgos basados en el oportunismo y el continuo espectáculo mediático degradan la política y alejan a los ciudadanos de ella".

EL PAÍS 12. Editorial

LA AUTORIDAD DE MOIX, EN ENTREDICHO

"La credibilidad y la independencia son atributos esenciales en la labor del jefe de la Fiscalía Anticorrupción. En los dos meses y medio que Manuel Moix lleva en el cargo, esas condiciones se han ido poniendo en entredicho a través de distintas informaciones y actuaciones que han ido saliendo a la luz. La última ocurrió ayer. El fiscal Anticorrupción se mostró partidario de estudiar que se sancione a los medios de comunicación que publican filtraciones de sumarios bajo secreto para evitar que éstos sean difundidos". Una propuesta que "nos descubre una mentalidad inquietante en quien tiene el encargo de combatir la lacra de la corrupción en España". "La posición del jefe de Anticorrupción empieza a ser insostenible y su autoridad se está viendo seriamente dañada". "Los múltiples frentes que Moix tiene abiertos socavan su posición".

EL MUNDO 3. Editorial

VUELVE LA EUFORIA LABORAL

Tras una EPA "mediocre" en el primer trimestre, "el paro registrado de abril devuelve el optimismo al Gobierno". "Aunque el paro registrado no es la medida más exacta del mercado laboral (para eso está la EPA), lo cierto es que los indicios son buenos. Incluso depurados de estacionalidad, los datos de empleo y afiliación demuestra que la economía presenta una tasa de crecimiento notable, próxima al 3%". Pero "el paro registrado nada nos dice de la elevada tasa de desempleo juvenil o entre los mayores de 45 años. Ni del descenso preocupante de la población activa". "O que la productividad detrás de esta creación de empleo es ínfima, o que los empleos creados presentan un valor añadido bajo y un salario aún más bajo. O todo ello. Aficionado a la euforia macroeconómica, el Gobierno debería aceptar de una vez que la sociedad necesita otra política de rentas y una política activa de empleo".

EL PAÍS 12. Editorial

NUEVA CAÍDA HISTÓRICA DEL PARO

"España acaba de protagonizar un mes de abril récord en cuanto a creación de empleo y reducción del paro, certificando con ello la buena marcha de la recuperación económica, en general, y del mercado laboral, en particular, a lo largo de los últimos años". "Un avance muy positivo desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo, ya que mejoraron todos los indicadores laborales". "España todavía tiene un largo y complejo camino por delante para acabar con el grave problema del paro (…), pero el radical cambio de rumbo que ha registrado el mercado de trabajo desde que España superó la recesión no solo ha permitido recuperar buena parte del empleo perdido, sino que abre un horizonte esperanzador a medio y corto plazo". "Todo ello demuestra que la combinación de reformas y ajustes emprendida la pasada legislatura ha sido la receta correcta para impulsar el crecimiento, y que la mayor flexibilidad laboral se traduce en menos paro y más empleo".

ABC 4. Editorial

INTENSO AUMENTO DEL EMPLEO

"Espectacular ha sido el aumento del empleo en abril". "El hecho de que la Semana Santa haya caído en abril, en lugar de marzo, como el año pasado, explica en gran parte la mejora del empleo ese mes, en buena parte temporal. Pero no sólo ha sido este el único factor generador de empleo". La creación de empleo se sostiene, no sólo por el turismo, sino por el crecimiento global de la economía. No obstante, la estructura del mercado laboral no ha cambiado. "Se hace necesario insistir en la necesidad de reformas que, sin cambiar los factores positivos que propician la actual creación de empleo, contribuyan a reducir la elevada temporalidad y la excesiva precariedad salarial existentes, así como la brecha de menores ingresos que sufren las mujeres y el elevado nivel de desempleo que afecta a la juventud". "La lucha por una mayor calidad del empleo en España, en gran parte, depende asimismo de las iniciativas que se pongan en marcha para dotar el modelo productivo de un mayor valor añadido". "En suma, el país tiene muchos deberes pendientes, en los que debería centrarse la clase política, si se quiere afianzar la creación de empleo y que, además, sea de calidad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LO IMPORTANTE ES EL EMPLEO

El ritmo de creación de empleo "se acelera". Un compendio de resultados positivos que han sido calificados "con razón" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "muy buenos y alentadores". No obstante, rechazó recrearse en la complacencia de los números y animó a seguir en la misma dirección. Ante esta actitud, buen número de formaciones del arco parlamentario y los sindicatos siguen "instalados en la crítica perenne al Ejecutivo, incapaces de reconocer como un éxito que cientos de miles de españoles hubiesen encontrado trabajo en los últimos meses". "Ahora que España se acerca al trámite de la aprobación -o no-, de los Presupuestos Generales del Estado no estará de más que todos los partidos con representación parlamentaria dejen de lado su pugna política en favor de la estabilidad y el empleo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El mercado laboral supera las expectativas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La generación de empleo no sólo se produce en servicios. También en industria, agricultura y construcción, "lo que evidencia el impulso de la recuperación y, sobre todo, de la reforma laboral". "Urge, por tanto, preservar las líneas maestras de tan positiva reforma".

Y ADEMÁS…

  • Presupuestos: primera victoria del Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La aprobación definitiva de las cuentas alejará, de forma clara, el peligro de que la inestabilidad institucional vuelva a amenazar al país".
  • Un acuerdo perverso (LA VANGUARDIA 16. José Antonio Zarzalejos) "Al manipular la cuantía del cupo, el Gobierno del PP y el PNV han lesionado la integridad del concierto".
  • Nadie denunciará el último desfalco del Gobierno (EL MUNDO 11. Rosa Díez) "Nadie alzará su voz ante esta nueva cesión al chantaje nacionalista en el que caen los gobiernos".
  • Los planes de vivienda y los jóvenes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las ayudas oficiales no pueden ocultar los problemas de fondo que dificultan el acceso a un hogar estable".
  • Una política de vivienda eficaz y que no recaliente el mercado (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El sector inmobiliario tiene ante sí el reto de la recuperación, pero también el de un desarrollo racional. No se trata únicamente de crecer, sino de hacerlo de forma sostenible. Ese debe ser el gran objetivo de una política de vivienda en España".
  • Viviendas para jóvenes (LA RAZÓN 3.Suelto) "El nuevo Plan de Vivienda es un ejemplo de política social y de estímulo económico y laboral".
  • Bases firmes para el avance del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El CIE de la Zona Franca, de nuevo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La condición de inframundo de la instalación barcelonesa, en todo caso, persiste, y en los últimos seis meses han pasado por ella casi tantas personas como durante todo el 2015. La vergüenza colectiva también continúa".
  • Madrid no necesita más universidades (ABC 4. Editorial)
  • Sin noticias de Leopoldo López (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sobran vídeos que nadie cree y maniobras de la propaganda más barata: lo que tiene que hacer el Gobierno chavista de Caracas es respetar la Justicia y devolver la libertad a un hombre inocente".

ECONOMÍA

ESPAÑA RECUPERA LOS 18 MILLONES DE OCUPADOS EN UN MES DE ABRIL RÉCORD

El mercado laboral ha vuelto al inicio de la crisis tras un mes de abril récord en el que se han recuperado los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social y se ha reducido el paro hasta los 3,5 millones, impulsado por la Semana Santa. La afiliación media a la Seguridad Social registró en abril un incremento de 212.216 personas, la menor cifra desde julio de 2009, tras experimentar el mayor descenso mensual de la serie histórica, con 129.281 parados menos.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un incremento interanual de la afiliación de 658.387 personas, el mejor dato de la serie histórica (con la excepción de 2006, por la regularización extraordinaria de extranjeros), al tiempo que también ha sido histórico el descenso del número de desempleados, con 438.135 menos.

No obstante, los avances en el mercado laboral han sido menos marcados si se observa en términos desestacionalizados (eliminando el efecto de que la Semana Santa haya sido este año en abril y no en marzo, como en 2016). Así, la ocupación media subió solo en 100.000 personas, mientras que el desempleo se redujo en 70.777.

En términos de empleo, el número de mujeres afiliadas alcanzó su nivel más alto de la serie histórica, con 8,4 millones de ocupadas que representan el 46,4% del mercado. En abril creció la afiliación en todos los regímenes, excepto el del carbón y, dentro del general, aumentó en todos los sectores económicos, con un fuerte tirón de la hostelería (96.069 empleados más).

El mismo comportamiento experimentó el paro, con descensos en todos los sectores, principalmente el de servicios (96.672 menos); con parecida fuerza en el caso de hombres y de mujeres, y tanto en nacionales como extranjeros. Respecto a los contratos, los firmados en abril alcanzaron la mayor cifra en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, con 1.604.476 contrataciones, que no obstante se redujeron en 128.297 respecto a marzo, por la Semana Santa. En concreto, se registraron 151.448 contratos indefinidos (26.980 menos que en marzo) y 1.453.028 temporales (101.317 menos).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó estos datos como "muy buenos" y "realmente alentadores". Según Rajoy, "si se hacen las cosas bien puede haber muchos datos de paro muy buenos en los próximos años". El jefe del Ejecutivo también incidió en la conveniencia de "reformar lo que no funciona pero no lo que funciona".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril suponen "un signo de confianza", al tiempo que pidió "compromiso" a los grupos políticos e interlocutores sociales. También recordó que hace 5 años el paro subía a un ritmo del 12% y que hoy desciende al 11%. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que ya se han recuperado casi 2 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, el 60% de los perdidos.

Por otro lado, BBVA valoró que el paro registrado descendiera "con fuerza" en abril, al tiempo que señaló que el segundo trimestre del año "arranca en positivo debido solo en parte" al impulso de la Semana Santa. En un comunicado, el servicio de estudios de la entidad bancaria subrayó que los datos reflejan "la evolución generalizada y positiva del trabajo".

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que detrás de las cifras positivas del paro del mes de abril "se esconde una precariedad del mercado laboral que hace que miles de personas que tienen empleo no puedan salir de la pobreza", dijo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que los datos del paro del mes de abril son "positivos", aunque, según añadió, "ponen de manifiesto la estacionalidad del empleo en España" que, a su modo de ver, "necesita otro crecimiento". El sindicato CSIF, a través de un comunicado, alertó de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social siguen reflejando "un claro abuso" en la contratación de interinos en la Administración Pública.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La creación de empleo acelera y favorece una caída histórica del paro". Según EL MUNDO, "el turismo impulsa una caída histórica del paro". Para ABC, "La creación de empleo se acelera y provoca una caída récord del paro", mientras que en páginas interiores este rotativo publica: "Caída récord del paro en abril por la Semana Santa". LA VANGUARDIA destaca: "España recupera el empleo del 2009, al rebasar los 18 millones de afiliados". EL PERIÓDICO incide en que "el paro en abril registra una bajada récord de 129.281 desempleados".

LA RAZÓN subraya que "España crea más de 7.000 empleos al día en el mejor mes de abril de la historia". 20 MINUTOS apunta que "turismo y comercio en Semana Santa bajan el paro y crean empleo". CINCO DÍAS dice que "el empleo sube un 3,8%, al mayor ritmo en 11 años". EL ECONOMISTA publica que "el paro registra el mejor abril de la historia: baja en 129.281 personas".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 26/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 34, 35/LA RAZÓN 1, 32, 33/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 26, 27/AGENCIAS)

EL GOBIERNO DARÁ AYUDAS DE HASTA 10.800 EUROS A JÓVENES PARA COMPRAR VIVIENDA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, del que dijo que tiene un enfoque "claramente social", al contemplar hasta 10.800 euros para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda. De estas ayudas, según explicó, que tendrán un límite del 20% del precio de adquisición, se podrán beneficiar jóvenes de hasta 35 años. El borrador se entregará hoy a las comunidades autónomas y al sector, que podrán hacer sus aportaciones al mismo hasta el 30 de mayo.

De esta forma, Fomento espera iniciar la tramitación del Real decreto el próximo 1 de junio, para que el plan entre en vigor el 1 de enero de 2018. Asimismo, se incorpora al plan un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual.

Del programa de ayuda al alquiler de vivienda se podrán beneficiar personas con ingresos inferiores a IPREM (Indicador Público de Renta de Precios Múltiples) -532,51 euros mensuales en 14 pagas-. El importe máximo será del 40% de la renta de alquiler, con lo que se suprime el límite de 2000 euros al año del plan 2013-2016, además de que se incrementa el plazo de la ayuda hasta 3 años, en tanto que en el caso de los jóvenes llegará hasta el 50% del alquiler mensual.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 27/ABC 32/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1, 4/AGENCIAS

César Alierta deja el consejo de Telefónica después de 20 años

El expresidente de Telefónica César Alierta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el ex presidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa presentaron ayer su renuncia voluntaria al consejo de administración de Telefónica, que les agradeció sus muchos años de trabajo y los servicios prestados, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alierta, que ocupaba el puesto de consejero desde 1997, cuando era presidente de Altadis, ha abandonado el órgano de dirección del grupo que presidió durante casi 16 años hasta que en abril de 2016 cedió las riendas de la empresa a José María Álvarez-Pallete.

Según informan los diarios, a partir de ahora, Alierta continuará vinculado a Telefónica desde la presidencia de Fundación Telefónica y la presidencia de Profuturo. Este último es un programa educativo puesto en marcha por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa, que tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables del África subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 1, 24/ABC 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Economía anticipa que el alza del PIB será más fuerte este semestre en la clausura de los Premios Tu Economía de La Razón(LA RAZÓN 36)
  • HSBC, Santander y BNP, investigados por blanqueo y organización criminal(TODOS)
  • El regulador aparca el nuevo euríbor y busca alternativas(EL PAÍS 39)
  • Repsol dispara sus ganancias un 59% hasta 689 millones(TODOS)
  • Jean Tirole, premio Nobel de Economía en2014: "Si gana Le Pen, habrá fuga de capitales en pocas horas"(EL PAÍS 40. Entrevista)
  • Iberdrola pide más tiempo para decidir el futuro de las nucleares(EL PAÍS 42)
  • ACS nombrará un nuevo consejero delegado la semana que viene, en sustitución de Florentino Pérez(TODOS)
  • Draghi insta a la cooperación en la Unión Europea para no perder influencia a nivel global(Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas cayó un 4,80% y cerró en 45,52 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 4,74% y cerró en 48,38 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,03%, hasta los 20.951,47 puntos. El S&P sumó un 0,06%, hasta los 2.389,52 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,05%, hasta los 6.075,34 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,62%, hasta los 11.012,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 120 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*