Resumen diario de la prensa nacional (viernes 5 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RIVERA RECLAMA A SÁNCHEZ QUE INCORPORE AL PP A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer durante más de hora y media para avanzar en las negociaciones para formar nuevo Gobierno "cuanto antes". Los diarios hablan de "sintonía" entre ambos y en la voluntad de empezar a trabajar desde hoy mismo sobre propuestas concretas, aunque también ponen de manifiesto su choque en los vetos a PP, por parte del PSOE, y a Podemos, por parte de la formación de Rivera.

"Hay espacios comunes donde Ciudadanos y el PSOE se pueden entender", destacó Sánchez, quien agradeció a Rivera "su disposición a sacar a España del bloqueo del que es responsable el PP" y destacó una "predisposición al acuerdo". "Hemos hablado de lo que nos une y no de sillones", explicó. No obstante, insistió en que "la corrupción en el PP es como una historia interminable" y consideró que "tiene que pasar a la oposición para que haya regeneración". El líder del PSOE pidió a Rivera que "abandone los vetos de siglas, los vetos ideológicos" hacia Podemos.

Rivera insistió en la necesidad de que el PP se sume al acuerdo. "No habrá un gran acuerdo hasta que no acabe la guerra fría entre socialistas y populares", dijo. "No es que yo considere que el PP debería estar, es que no se puede avanzar sin que el PP participe", reiteró. Además dejó claro que Ciudadanos "no se plantea un acuerdo sin calendario, reformas pactadas y comisión de seguimiento". Rivera dijo tener "esperanza" sobre la posibilidad de sumar al PP a la mesa de negociación. "Si no, no estaría aquí", declaró. Y advirtió de que "las posiciones maximalistas van a fracasar".

Los diarios indican que Rivera telefoneó a Rajoy tras reunirse con Sánchez y que tiene intención de que su equipo se reúna en los próximos días con el PP para presentarle las propuestas de legislatura que ayer avanzó al líder del PSOE.

Pedro Sánchez se reunirá hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y mañana cerrará la primera ronda de contactos con el PNV. La semana que viene se reunirá con Rajoy. Según destaca LA RAZÓN, "Podemos marca la vicepresidencia como línea roja para la negociación".

Ciudadanos pide un plan contra el paro y otro de regeneración democrática

Las propuestas que negociarán Ciudadanos y PSOE se dividen en cinco bloques. La lucha contra el paro y la corrupción son dos puntos en los que ambos partidos coinciden, aunque sus políticas sociales y laborales difieren, según reflejan los diarios. También su posición sobre Cataluña es distinta, aunque ambos coinciden en acometer cambios para mejorar su encaje dentro de España.

"Nos centraremos primero en combatir la precariedad laboral, ese es un diagnóstico compartido entre nosotros y seguramente también entre los votantes de Podemos y PP", declaró Rivera.

Así, Ciudadanos reclama una "reforma del marco de relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida", un plan de choque contra el paro de larga duración y la introducción de un complemento salarial. Para apoyar un pacto de investidura, Ciudadanos exigirá un incremento en la inversión en I+D y un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, exige un "compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos", la supresión de aforamientos y la prohibición de indultos para este tipo de delitos. Asimismo propone la reforma de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, la supresión del Senado y las Diputaciones y la reforma de la Constitución para que reconozca la pertenencia de España a la UE y se introduzca un procedimiento especial para la transferencia de soberanía. Por otra parte, impulsará un pacto nacional por la educación.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 26

RAJOY ADVIERTE CONTRA UN GOBIERNO "HIPOTECADO Y RADICAL" QUE SERÍA "UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió ayer ante el Grupo parlamentario del PP en el Congreso que se votará 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "en cualquier caso". "Y lo haremos porque el PP es un partido de Gobierno, porque hemos ganado las elecciones y porque no tenemos la vocación de bisagristas", dijo. "El presidente se atrinchera", destaca EL MUNDO.

Reiteró que un Gobierno de "amplio apoyo" en el que el PSOE es "imprescindible" y que contará también con Ciudadanos, presidido por el PP es lo "coherente" y "sensato" y el único capaz de asegurar un Gobierno "fuerte y estable", que "respetaría la voluntad de la gente" y el único "capaz de trasladar un mensaje nítido" de continuidad de la recuperación económica. Se mostró convencido de que al final el PP lo conseguirá, aunque advirtió: "Probablemente pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas". Confirmó que mantiene su candidatura. "Sólo votaremos un Gobierno presidido por el PP y por mí mismo", afirmó.

En este sentido, alertó de que la alternativa que persigue Sánchez un Gobierno con Podemos, IU y el apoyo de los independentistas que, dijo, "no será gratis", sería un Ejecutivo "hipotecado y radical", que "podría formarse pero no podría gobernar" y sería "una amenaza cierta a la economía y a la recuperación". Rajoy dijo que España se ha "convertido de nuevo en un interrogante" desde el punto de vista económico en el ámbito internacional y por eso "hay iniciativas e inversiones que se vuelven cautelosas y están pendientes de nuestro futuro".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió en una entrevista en Informativos Telecinco que "no se puede llamar a la alarma cuando todavía no se sabe qué Gobierno va a salir". "Ciudadanos no es sospechoso de radical o independentista", aclaró, y recordó que "Rajoy decidió legítimamente dar marcha atrás".

Por su parte, el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón denunció el "tacticismo" en las negociaciones para la investidura y aseguró que "un acuerdo PSOE, Podemos y UP-IU generaría más acuerdos parlamentarios que el resto de fuerzas de la alternativa PP-C´s".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 27

PODEMOS ADELANTA AL PSOE Y EL PP MANTIENE SUS APOYOS, SEGÚN EL CIS

El último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que Podemos lograría superar al PSOE en intención de voto, situándose en segunda posición tras el PP, que mantendría el apoyo recibido el pasado 20-D. El sondeo, realizado entre el 2 y el 11 de enero, otorga al PP un 28,8% de los votos, Podemos sería el segundo partido más votado con el 21,9% de apoyo, por encima del 20,6% que obtuvo en las pasadas elecciones, y relegaría al PSOE a la tercera posición con un 20,5%, por debajo del 22% obtenido anteriormente. Ciudadanos se consolida como la cuarta fuerza política con el 13,3%, ligeramente inferior al 13,9% que consiguió el 20-D.

Unidad Popular-IU tendría una intención de voto del 3,7%, ERC del 2,8% y Democràcia i Llibertat del 1,7%. El PNV y EH-Bildu subirían ligeramente hasta el 1,3% y 1,0%, respectivamente.

Alberto Garzón es el líder más valorado, con 4,68 puntos, seguido de Xavier Domènech, con 4,26 puntos, y Albert Rivera, con un 3,92. Pablo Iglesias se situaría en cuarta posición con 3,78 puntos, seguido de Pedro Sánchez, que obtendría un 3,75. Mariano Rajoy es valorado con un 3,08.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el sondeo del CIS está "caduco" ya que desde que se realizó "han pasado muchísimas cosas en la política española". El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que los resultados del CIS son la prueba de que hay una demanda mayoritaria de "conformar un gobierno proporcional de coalición multicolor de cambio". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el sondeo confirma que no se puede decir a los españoles que se equivocaron el 20-D.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió al PSOE de que, de celebrarse nuevas elecciones, el "sorpasso" de que hablaba el líder de Podemos en la campaña puede hacerse realidad. Casado recordó que su partido sigue siendo la "opción favorita" de los españoles.

Los diarios coinciden en destacar el avance de Podemos sobre el PSOE, al que arrebata el segundo puesto en intención de voto. Según ABC, el partido de Pablo Iglesias "afronta con más fuerza su reunión con Sánchez".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 28

LA ABOGACÍA DEL ESTADO ESTUDIA SI LAS LEYES DE DESCONEXIÓN DE CATALUÑA VULNERAN LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer que hoy el Consejo de Ministros planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de una Consejería de Exteriores en Cataluña. Aseguró que aunque el Gobierno está en funciones, no lo están "ni el Estado de Derecho ni la ley ni la Constitución, que están perfectamente en vigor y se van a defender de estos ataques", y avanzó que ha encargado otro estudio a los servicios jurídicos sobre la creación de tres comisiones en el Parlamento catalán para elaborar las leyes para la "desconexión" para determinar si "hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer a Rajoy que "de ahora en adelante" llame al PSOE "para tratar de acordar esas líneas de actuación ante un problema que nos preocupa a todos". "Sería bueno que las decisiones que tome para con Cataluña las consulte al menos con el resto de formaciones políticas y con el candidato designado por el Rey para formar Gobierno", dijo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que "no hay una sola fisura entre Ciudadanos, el PSOE y el PP" ante la secesión de Cataluña. "Le he puesto un mensaje a Rajoy para que podamos coordinar una acción conjunta, como hicimos ante la declaración soberanista, porque creemos que tenemos que estar juntos y defender la unión de los españoles, la igualdad de los españoles y la legalidad democrática".

La portavoz del Govern, Neus Munté, afirmó que la Generalitat seguirá adelante con su plan independentista. "Estamos absolutamente determinados a continuar adelante con la hoja de ruta", dijo.

EL MUNDO destaca en portada: "Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña". "PSOE y C´s apoyan a Rajoy contra el plan soberanista", titula en portada LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Catalunya se cuela en la negociación y enfrenta a PP y PSOE".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,9/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÑÓDICO 1,18,19/EL ECONOMISTA 29

RAJOY GARANTIZA QUE ANTE LA CORRUPCIÓN "YA NO SE PASA NINGUNA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, garantizó ayer durante su intervención ante la reunión del Grupo Popular, que ante el último caso de corrupción que ha afectado a su partido en Valencia "todo el mundo tendrá el mismo trato", desde el presidente nacional hasta el último militante. "Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", y subrayó que el partido será contundente, como lo ha sido "expulsando a todos los detenidos en Valencia".

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que el PP "no va pasar ni una" y combatirá "con absoluta firmeza" los casos de corrupción, pasen donde pasen.

Fuentes del PP citadas por la agencia Servimedia aseguraron que Rajoy ha autorizado la celebración de un congreso extraordinario del PP de Valencia para renovar la formación ante los numerosos casos de corrupción y limpiar la mala imagen entre los ciudadanos.

Respecto al caso Imelsa, EL MUNDO apunta que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se distanció de su vicealcalde, Alfonso Grau, en los días que desapareció parte del dinero de la caja B que acumulaba el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. Según fuentes del partido, el entorno de Barberá señaló a Grau como responsable a pocas semanas de las elecciones.

EL PAÍS destaca que el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus supo en octubre de 2014 que estaba siendo investigado, por lo que extremó su seguridad cambiando constantemente de móvil.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción solicitará la formación de una pieza separada que se ciña al presunto blanqueo de capitales del Grupo Popular del Ayuntamiento valenciano. Por su parte, Compromís ha solicitado a la Fiscalía que promueva la declaración del PP como "asociación ilícita" y, en base a ello, proceda a su "ilegalización".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 1, 18/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 29

LA JUEZ CITA AL PP COMO IMPUTADO POR EL BORRADO DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La juez Rosa María Freire ha citado a declarar al PP en calidad de investigado por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Los supuestos delitos por los que deberá responder el partido serán los de daños informáticos y encubrimiento.

La juez interrogó ayer también como investigada a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, quien negó que el partido eliminara el contenido de los discos duros de los ordenadores que su antecesor tenía en Génova, ya que cuando se procedió a formatearlos no tenían ninguna información. También declaró ayer el responsable de informática del PP, Javier Barrero, quien aseguró que los ordenadores eran propiedad de Bárcenas y no del partido.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 19/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Exteriores suspende la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido debido al proceso de formación de Gobierno (TODOS)
  • Rajoy tendrá que explicar en el Congreso su política europea (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno analiza si puede aprobar el pacto de la UE con el Reino Unido (EL PAÍS 18)
  • Rajoy viola los estatutos y paraliza el congreso del PP (EL ECONOMISTA 27)
  • El PNV facilita la tramitación de una "ley de consultas" impulsada por Bildu (EL MUNDO 14/ABC 23)
  • EnComúPodem y PSC comparten "diagnóstico" y allanan el pacto de Sánchez e Iglesias (LA VANGUARDIA 17/AGENCIAS)
  • La fiscalía ve posible delito de injurias al Rey en la pitada al himno en la final de Copa en el Camp Nou (TODOS)
  • Velasco critica al fiscal y a Hacienda por el caso Noós (ABC 26) Manos Limpias accedea un pacto para exonerar a Miguel Tejeiro, colaborador de Urdangarin(LA VANGUARDIA 19)
  • Esperanza Aguirre declarará como testigo en el caso Gürtel (ABC 30/LA RAZÓN 20)
  • La UDEF pide a Hacienda los datos de Iglesias y Errejón de 2011 y 2012 (LA RAZÓN 1,14)
  • "Informantes anónimos" chavistas en la investigación sobre Podemos (EL MUNDO 16)
  • Interior asegura que sólo quedan 10 etarras en la clandestinidad (LA RAZÓN 1,20)
  • Un protocolo busca unir criterios frente al enaltecimiento de ETA (ABC 31)
    • La fiscalía censura los ataques de Homs por el 9-N (LA VANGUARDIA 17)
    • Horas de tensión en Barajas por una falsa amenaza terrorista (EL PAÍS 27/ABC 28)
    • Madrid paraliza la retirada de símbolos franquistas (EL PAÍS 1,28)
    • Detectado en Cataluña un caso de zika en una embarazada que había viajado a Colombia (TODOS)
    • El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a muerte del español Pablo Ibar y ordena la repetición del juicio (TODOS)
  • La fiscalía censura los ataques de Homs por el 9-N (LA VANGUARDIA 17)
  • Horas de tensión en Barajas por una falsa amenaza terrorista (EL PAÍS 27/ABC 28)
  • Madrid paraliza la retirada de símbolos franquistas (EL PAÍS 1,28)
  • Detectado en Cataluña un caso de zika en una embarazada que había viajado a Colombia (TODOS)
  • El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a muerte del español Pablo Ibar y ordena la repetición del juicio (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Las comunidad internacional promete 9.000 millones para ayudar a los sirios(TODOS) Mueren 21 civiles en bombardeos contra barrios de Alepo controlados por los rebeldes(AGENCIAS) Erdogan pide detener los bombardeos en Siria para frenar el éxodo(AGENCIAS) Arabia Saudí anuncia su disposición a enviar tropas terrestres a Siria(AGENCIAS)
  • EI difunde un video en el que un menor decapita a un rebelde sirio (AGENCIAS)
  • Tres detenidos en Alemania por preparar un atentado en nombre del ISIS (EL PAÍS 4/ABC 38)
  • Los expertos de la ONU creen que Assange sufre detención ilegal. El Gobierno británico asegura que lo detendrá. Ecuador mantendrá la protección a Assange (TODOS)
  • Crecen las protestas en Grecia, en la tercera huelga general contra Tsipras (TODOS)
  • La oposición venezolana acuerda forzar la salida anticipada de Maduro (EL PAÍS 7/ABC 38)
  • La fiscalía mexicana ordena localizar a Kate del Castillo (EL PAÍS 10/ABC 39/LA RAZÓN 34)
  • Obama promete 450 millones para apoyar la paz en Colombia. Santos agradece el "papel crucial" del presidente estadounidense(AGENCIAS)
  • Seúl ordena respuesta militar "activa" al lanzamiento espacial norcoreano (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL CIS CONFIRMA QUE OTRAS ELECCIONES NO AYUDARÍAN A LA GOBERNABILIDAD

"El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma lo que advierten la mayoría de los analistas: unas elecciones anticipadas no aclararían el panorama político ni, por tanto, ayudarían a la gobernabilidad en España". "Los actuales equilibrios quedarían más o menos igual, con la única novedad de que Podemos y sus socios podrían superar en votos al PSOE". "Los datos coinciden básicamente con otros sondeos. Parece que hay dos partidos que han optado por forzar unas nuevas elecciones, con la esperanza de ganar posiciones en el tablero parlamentario".

"El PP ha declinado su responsabilidad como partido más votado y está jugando a que el PSOE fracase para presentarse como la única alternativa estable". "Y Podemos, con su irrupción a destiempo y con agresividad en el calendario de negociaciones, hace poco menos que imposible un acuerdo de gobierno con el PSOE". "Sánchez debe afirmar el centroizquierda frente al populismo, las propuestas frente a la demagogia y el reformismo frente al liquidacionismo". "Podemos tiene todo el derecho a hacer su juego, pero el PSOE tiene el deber de defender ese espacio político que le definió como partido y le permitió llevar a cabo las mayores reformas de la España democrática".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CIS AMPLIFICA AÚN MÁS LA OBSESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ POR SER PRESIDENTE ANTE LA SUPERACIÓN DE PODEMOS

"Tras recibir el encargo del Rey, Pedro Sánchez se siente presidente del Gobierno in pectore y pretende ofrecer una imagen institucional de moderación y equilibrio, muy distinta de la que ha transmitido hasta ahora, para ganar en credibilidad. Pero hay evidencias que lo delatan. Después de decir 'no' por activa y por pasiva a Mariano Rajoy, aún no se le ha oído decir 'no' a una vicepresidencia de Pablo Iglesias". "Resulta irritante el silencio del PSOE ante la iniciativa del Parlamento catalán de tramitar ya tres leyes llamadas a consumar la ruptura de Cataluña con el resto de España".

"Sánchez está demostrando que no es un socialdemócrata moderado". "Bajo esa apariencia, trata de garantizarse el voto radical, ya sea el populista de extrema izquierda, ya sea el abiertamente secesionista, con el único fin de ser presidente del Gobierno". "El sondeo del CIS de ayer amplifica aún más la obsesión de Sánchez por ser proclamado presidente, ya que Podemos superaría claramente al PSOE si se repitiesen las elecciones". "Sánchez está en manos de Iglesias". "El acercamiento de Sánchez a Rivera no deja de ser una impostura sin futuro aritmético favorable para él". "Es la escenificación de un fracaso anunciado. El futuro del PSOE depende exclusivamente de Iglesias".

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE RECTIFICAR AL SER EL ÚNICO QUE BAJA EN LAS ENCUESTAS

"El PSOE es el único partido que pierde notablemente apoyos en relación con sus últimos resultados electorales el peor resultado obtenido nunca en una encuesta del CIS". "La encuesta debería tener la virtud del recordar al actual candidato a la investidura cuáles son sus limitaciones y dónde se encuentra el auténtico peligro para el futuro de su partido y, en cierto modo, para la estabilidad política de España". "Solamente un gran acuerdo de Estado entre los constitucionalistas, como ha venido repitiendo hasta la saciedad del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aborde desde la racionalidad las reformas que precisa España y que pudiera enfrentar con las máximas garantías el doble desafío de consolidar el crecimiento económico y conjurar el envite del separatismo catalán podría, a la postre, desactivar a un movimiento de extrema izquierda como Podemos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rivera enreda con el PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "La cita entre Sánchez y Rivera concluyó con una reflexión del presidente de Ciudadanos: 'No se puede avanzar sin que el PP participe'". "No corresponde a los populares volcarse con Sánchez, sino al contrario".

Guiñol de rogelias (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) Ninguno de los tres primeros partidos ha pensado en otra cosa durante los últimos 50 días que en la supervivencia de su sigla".

El clavo frío (ABC 13. Ignacio Camacho) "El PP no tiene nada que esperar de una repetición electoral que hasta podría convertir en presidente a Pablo Iglesias".

Desencuentro provisional (EL ECONOMISTA 2. Julio Anguita) "El PSOE teme perder más electorado si se arriesga a una aventura de pactos con la derecha oficial".

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CONTRA EL DESAFÍO DE PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó hace unos días que el proceso de desconexión con España ya ha comenzado y que eran unos ingenuos quienes creían que no iba en serio. "Efectivamente, el independentismo va en serio" porque anteayer Junts pel Sí y la CUP registraron en la Mesa del Parlamento catalán una iniciativa para constituir tres ponencias para elaborar las leyes de la llamada Transitoriedad Jurídica y para crear una Agencia Tributaria y una Seguridad Social propias. "Si la Mesa del Parlamento catalán da luz verde a esta iniciativa se estará colocando fuera de la ley. Ello obliga al Gobierno de la nación a reaccionar de forma inmediata el día en el que se consume esta violación de la legalidad y de las reglas del Estado de Derecho". "Hay diferentes vías para hacerlo. Eso lo tiene que decidir el Ejecutivo, pero lo que resulta ineludible es que haya una actuación rápida y eficaz que impida la creación de esas ponencias. Pero la reacción del Gobierno tiene que ir acompañada de una respuesta política".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT SE EQUIVOCA CON ESPAÑA

"Era previsible que el Ejecutivo secesionista de Cataluña aprovechara el interregno que está viviendo el Gobierno central para acelerar los pasos del denominado 'proceso de desconexión'". "El Parlamento catalán va a tramitar varios proyectos de ley que pretenden la ruptura con el resto de España". "Sin embargo, se equivocan los separatistas, con Carles Puigdemont a la cabeza, en el diagnóstico sobre el Estado español". "El sistema constitucional se apoya en instituciones no partidistas, que tienen en común su sometimiento la ley".

"Es necesario traducir las advertencias de Rajoy en hechos concretos y acciones legales, que hagan notoria la voluntad del Estado de no pasar ni una a los separatistas". "Ante las tentaciones de recabar apoyos entre los enemigos de la Constitución, conviene eliminar cualquier duda acerca de que la prioridad del Estado debe ser luchar con todas las armas legales con quienes promueven desmembramiento".

LA RAZÓN 4. Editorial

Se cree presidente pero aún no lo es (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez exigió ayer a Mariano Rajoy que le consulte y acuerde con él cualquier medida que adopte frente al desafío independentista". "El presidente en funciones debe asumir su responsabilidad. Sánchez debe centrarse y calmarse. La Presidencia está aún demasiado lejos".

CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA EN EL PP DE VALENCIA

"Bajan las aguas revueltas en el PP. A nivel estatal, porque se oyen en su seno voces críticas con Mariano Rajoy, que no ha logrado reunir apoyos suficientes para formar Gobierno". "Y en el ámbito valenciano, por las redes de corrupción que han parasitado sus estructuras de poder de forma masiva y sistemática". "Nueve de los diez concejales populares del Ayuntamiento de Valencia están imputados por su posible vinculación a la trama Taula". "Llueve sobre mojado. Valencia, PP y corrupción son conceptos que se han visto relacionados con excesiva frecuencia".

"La corrupción ha planeado sobre las estructuras del poder conservador en Valencia con asiduidad inadmisible". "La actitud de la dirección nacional se ha caracterizado por cierta pasividad". "Como si las trapacerías no hubieran sido merecedoras de repulsa y erradicación desde primera hora". "La extensión del fenómeno es enorme. Y está por ver que, tras lo sucedido, sea posible sanear la estructura política popular valenciana y pasar página".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HABRÍA QUE CONVENCER A LA COMISIÓN DE QUE ESPAÑA NECESITA MÁS TIEMPO PARA REDUCIR EL DÉFICIT

"Es comprensible que la Comisión Europea insista en que España necesita un Gobierno para hacer frente a los desafíos derivados de la reactivación económica". "Bruselas requiere un interlocutor con cierta rapidez para saber cuál será el ajuste presupuestario comprometido por la economía española". "Tal como se desprende de las previsiones de la Comisión, la economía seguirá en el carril de crecimiento holgadamente superior al 2,5% y por esa parte no hay problemas". "Sí los hay en el mercado laboral y en el ámbito del déficit público". "La formación de un Gobierno debería ayudar a que disminuya la hemorragia de la Bolsa, incluso cuando es evidente que el factor principal de volatilidad está fuera del país". "Se trata de convencer a las autoridades europeas de que España necesita más tiempo para reducir el déficit, que la economía no podría soportar en estos momentos un ajuste adicional del gasto". "Los ajustes se han quedado cortos y la deuda se ha disparado. Es más útil no engañarse".

EL PAÍS 12. Editorial

EL DÉFICIT NO DEJA MARGEN PARA SUEÑOS POPULISTAS

"La realidad económica se va a imponer ante los mensajes populistas y eslóganes electorales que van a dominar las negociaciones de Pedro Sánchez con otras fuerzas". "Ayer lo recordó la Comisión Europea al dejar entrever que España tendrá que hacer un draconiano ajuste". "Las consecuencias de caer en la tentación de prometer imposibles a la ciudadanía son imperdonables". "Estos hechos deberían estar hoy presentes en la reunión que mantenga Sánchez con Pablo Iglesias, quien pretende hacer creer que, si llega a formar parte de un futuro Gobierno, será capaz de que Bruselas rectifique su política presupuestaria". "El calendario económico corre en contra de España". "La recuperación española es un hecho. NI siquiera la Comisión lo pone en duda. Sin embargo, son muchas las signaturas pendientes en nuestra economía". "Urge contar con un Gobierno fuerte que ponga orden en el gasto para atajar el problema del déficit y cumplir con la UE, una actitud que los inversores y los mercados premiarían".

EL MUNDO 3. Editorial

DOS AVISOS DE BRUSELAS

"En el marco de las negociaciones para formar gobierno ha irrumpido con voz fuerte la Comisión Europea, al advertir que el nuevo Gobierno deberá introducir importantes ajustes de gasto público en los Presupuestos Generales del Estado". "El segundo aviso hace referencia a la necesidad de no prolongar demasiado la formación del nuevo gobierno, ya que la incertidumbre política retrasa también las decisiones de los agentes económicos". "La necesidad de esos ajustes presupuestarios adicionales, además del sacrificio que comportarán, condicionará mucho el margen de maniobra de las negociaciones sobre la política económica que se quiere lleva a cabo a partir de ahora". "Como advierte Bruselas, la buena marcha de la economía española, además de rigor fiscal, exige resolver también cuanto antes la formación del nuevo gobierno y despejar incertidumbres. En este sentido, los plazos que se han fijado los partidos políticos parecen claramente excesivos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA COMISIÓN RECHAZA QUE EL CRECIMIENTO SEA SUFICIENTE PARA ENJUGAR EL CÍRCULO

"Noticias de sabor agridulce para la economía española, según el informe de la Comisión Europea". "Crecimiento, déficit excesivo, paro, deuda pública ascendente e incertidumbre política". "El cuento de hadas preelectoral consistía en redactar unas cuentas sin recortes, combinadas con una relajación de la carga fiscal para no generar malestar inmediato y que ayudaran a impulsar el consumo interno". "Un círculo virtuoso que funcionaría siempre que el PP siguiera al frente de la nave, inspirando confianza al capital". "Había que conceder otros cuatro años a Rajoy, por muy graves que hubieran sido sus pecados". "Sea quien sea el futuro presidente, no lo tendrá nada fácil".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los retos que aún afronta España

"Las nuevas previsiones de la Comisión Europea bosquejan una zona euro que se enfrenta a 'riesgos más pronunciados'". "Conviene escuchar la advertencia de Bruselas acerca de cómo incluso las fuerzas más propicias pueden verse mitigadas por el lastre que supone la incertidumbre derivada de las elecciones del 20-D". "Tiene toda la razón el comisario Moscovici cuando recuerda que 'la vida política pesa sobre los agentes económicos'". "La situación se vuelve aún más delicada al calibrar los importantes desafíos económicos que España aún tiene pendientes, en especial la reducción del déficit público".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Brillante balance del ministro del Interior (LA RAZÓN 3. Editorial) "La décima legislatura ha concluido con la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, Un balance más que satisfactorio, conseguido, además, en unos momentos de fuerte recesión económica". "El éxito es de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son de los mejores del mundo, pero también del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz".
  • Iglesias y Errejón, bajo sospecha (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión de la UDEF de reclamar a Hacienda que acredite si los ingresos que se han publicado de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, vinculados al sector audiovisual, son ciertos o no". "La posibilidad de consecuencias penales está sobre la mesa".
  • El futuro está en el empleo (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El capital humano, y el talento que lleva intrínseco, ha sido duramente castigado por esta crisis".
  • Un grifo de crédito abierto a las pymes (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Gas natural afianza su negocio chileno (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Irán mantiene su apuesta por España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS VE RIESGOS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y RECLAMA NUEVOS AJUSTES

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer del riesgo que para la economía española supone "la incertidumbre política" por la falta de un nuevo Gobierno. Pese a ello, las nuevas previsiones macroeconómicas publicadas ayer elevan una décima el crecimiento de la economía española para este año y para el próximo, hasta el 2,8% y el 2,5%, respectivamente. Por lo que respecta al déficit, las nuevas estimaciones consideran que España cerró 2015 con un desvío del 4,8% frente al 4,2% pactado con la UE. Para 2016, Bruselas fija su previsión de déficit en el 3,6%, ocho décimas por encima del objetivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, volvió a reivindicar la "justicia y exactitud" de la recomendación negativa sobre el presupuesto de 2016 que la CE comunicó al Gobierno español en octubre pasado, al considerar que los cálculos eran demasiado "optimistas". Moscovici consideró que el nuevo gobierno deberá adoptar medidas para reducir el déficit.

Moscovici defendió que la valoración de la Comisión debe "ser tomada en serio", al tiempo que dijo que "nunca quiso ser subjetiva, ni quiso ser punitiva". "La Comisión tiene unas reglas, unas cifras, y deben cumplirse", subrayó. Sobre los riesgos de la incertidumbre política, el comisario indicó que "las fases de espera política son también fases de expectativa para los agentes económicos". En cualquier caso, resaltó que la Comisión no emite "ningún juicio, ni preferencia al respecto".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que la incertidumbre política no está afectando a la economía. Según sus datos, se está manteniendo el ritmo de crecimiento durante el primer trimestre, y el año podría acabar con un crecimiento superior al de 2015 (3,2%). Guindos reconoció que la incertidumbre política "no es ideal" para la economía, aunque dijo que aún no hay ningún indicador real que recoja el impacto de esas dudas.

Por otro lado, la Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento. La eurozona crecerá en 2016 el 1,7% (1,9% el próximo año) mientras que el conjunto de la UE lo hará a un ritmo del 1,9% (2% en 2017), una décima en ambos casos por debajo de los pronosticado en noviembre. "La coyuntura mundial más débil plantea riesgos y exige que estemos vigilantes", admitió Moscovici.

Todos los diarios destacan las previsiones de la Comisión Europea. EL PERIÓDICO dedica a este asunto su "tema del día", en el que destaca que "España crece pero sigue sin cumplir con el déficit". Por ello, resalta que "el nuevo Gobierno deberá hacer ajustes por unos 8.600 millones". LA RAZÓN también señala que el nuevo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 8.600 millones. Asimismo, el diario refleja que "Bruselas mejora el PIB de España, pero alerta de la 'parálisis política'". En este sentido, LA VANGUARDIA y EL PAÍS coinciden en señalar las advertencias de Bruselas sobre el "riesgo" de la incertidumbre política. ABC fija su atención en que "Bruselas mejora el crecimiento para España, pero prevé más déficit público". También CINCO DÍAS destaca la revisión "al alza por cuarta vez" que Bruselas hace del PIB español. EL ECONOMISTA subraya que "España tendrá que ajustar este año 8.000 millones". EL MUNDO eleva a 20.000 millones el ajuste para cumplir el objetivo de déficit.

EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 1,32/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Lagarde urge un plan global para la crisis de los emergentes (EL PAÍS 45)
  • El pacto transpacífico liberaliza dos quintos del comercio mundial (ABC 43)
  • España repite como el país más beneficiado por los préstamos del BEI (EL PAÍS 45/ABC 46)
  • Las pymes se financian más barato en España que en Alemania. El coste de los préstamos de menos de un millón de euros se sitúa en el 2,7% (CINCO DÍAS 1,15)
  • FCC se dispara en Bolsa ante la posible opa forzada de Carlos Slim (Todos)
  • Crédit Suisse sufrió el año pasado sus primeras pérdidas anuales desde 2008. El banco suizo registró un resultado negativo de 2.634 millones de euros (EL PAÍS 45/LA VANGUARDIA 60)
  • Abengoa vende por 30 millones una planta en Abu Dhabi (Todos)
  • Sacyr plantea un ERE de hasta 420 empleos (EL MUNDO 35)
  • Delphi cierra su planta de San Cugat y despedirá a 500 empleados (LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,3)
  • El Popular refuerza su apuesta en Cataluña con más oficinas (ABC 45)
  • La banca gana un 8% más en 2015, 11.651 millones, pese a los bajos tipos (ABC 44)
  • El Gobierno revela que Irán invertirá 1.800 millones en una nueva refinería (EL PAÍS 46) Margallo presiona para instalar la nueva refinería iraní en Algeciras (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Las aportaciones a planes de pensiones caen el 7% tras la reforma de Montoro (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Shell gana un 87% menos en 2015 por la caída del precio del crudo (Todos)
  • Bankia abre la puerta a una vía extrajudicial para sus accionistas (Todos)
  • Wanda encarga a la consultora JLL la venta del Edificio España (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 16)
  • Multa de 500.000 euros a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter (Todos)
  • Soria reconoce su fracaso en renovar el incentivo al consumo de carbón (CINCO DÍAS 1,4)
  • La CE envía sus objeciones sobre O 2 a Hutchison, que ya ofrece concesiones (CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Gas Natural se prepara para integrar sus negocios en Chile (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La vivienda usada sube un 6% por el aumento de la financiación bancaria (LA VANGUARDIA 57)
  • El Tesoro coloca 3.455 millones con tipos negativos (EL PAÍS 44/ABC 42)
  • El dinero se va a la renta fija a la espera de nuevas medidas del BCE (CINCO DÍAS 1,12,13)
  • Goldman cree que el bono americano puede perder un 9%(EL ECONOMISTA 1,20)
  • La prima de riesgo cierra en 134 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,85%, hasta los 8.468,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un alza en el Dow Jones del 0,49%, hasta los 16.416,58 puntos. El S&P progresó un 0,15% y cerró en 1.915,45 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,12%, y se situó en 4.509,56 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cae un 1,91% y cierra en 34,37 dólares el barril. El Texas baja un 1,73%, hasta los 31,72 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*