Resumen diario de la prensa nacional (viernes 5 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JUNQUERAS ALEGA QUE ES "UN HOMBRE DE PAZ" Y PIDE AL SUPREMO SU LIBERTAD PARA REPRESENTAR A SUS ELECTORES

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió ayer al Tribunal Supremo el fin de su prisión preventiva para poder actuar en representación del millón de votos recibidos en las elecciones del 21 de diciembre. En una breve intervención, Junqueras alegó ante los magistrados que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral", la "negociación" y el "acuerdo político".

Junqueras subrayó su compromiso con "el civismo, la concordia y la paz", incompatibles, según hizo ver, con la participación en los "actos violentos" que le atribuyen la Fiscalía y el juez Llarena. Al respecto, resaltó que siempre ha mantenido una actitud "muy respetuosa" con otras opciones políticas.

El fiscal rechaza la libertad por riesgo de reiteración delictiva

El fiscal se opuso a la puesta en libertad de Oriol Junqueras al valorar que existe riesgo de reiteración delictiva y que los indicios de delitos como rebelión por parte del líder de ERC son sólidos. Además, señaló que el derecho a la representación política no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones del 21-D. A juicio del fiscal, la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser presidente de la Generalitat. "No es moneda de cambio", dijo

Sin embargo, aunque el fiscal se opuso a su puesta en libertad, admitió que, si finalmente el Supremo mantiene la prisión, pudieran arbitrarse medidas para que salga puntualmente para ejercer como parlamentario y volver luego a la cárcel.

La Fiscalía insistió durante la vista en que, a lo largo del procés, ha habido "comportamientos violentos" que pueden ser constitutivos de un delito de rebelión y de los que el Ministerio Público considera a Junqueras "promotor e impulsor".

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, explicó que durante la vista se centró en el "objeto real" del recurso que es la petición de libertad de su defendido y que su exposición giró en torno a tres puntos: que no existe "ningún riesgo" de reiteración delictiva, que los hechos no son constitutivos de un delito de rebelión y que el líder de ERC no participó en ninguna acción violenta. Además, la defensa de Junqueras planteó que en caso de que no se acuerde su libertad se efectúe su traslado a una prisión de Cataluña.

Los tres magistrados que componen la Sala de Apelaciones (Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro) empezaron a deliberar ayer mismo al término de la comparecencia de Junqueras sin tomar una decisión. Fuentes consultadas por los diarios indicaron que, previsiblemente, retomarán hoy la deliberación.

EL PAÍS destaca que durante su turno de palabra Junqueras "no hizo un acatamiento expreso de la legalidad". En este sentido, ABC subraya que el líder de ERC apeló al diálogo político, pero no se comprometió "con la vía constitucional". LA VANGUARDIAEL PERIÓDICO y LA RAZÓN resaltan las apelaciones de Junqueras a que es "un hombre de paz". Por su parte, EL MUNDO pone el énfasis en la respuesta de la Fiscalía: "El cargo no es un salvoconducto para eludir la prisión".

Por otro lado, EL PAÍS destaca "la ausencia del PDECat frente al Supremo" para apoyar a Junqueras. En este sentido, EL MUNDO titula: "ERC se queda sola en su apoyo a Junqueras".

Mientras, centenares de personas, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural, se congregaron anoche en la plaza del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Hortes para reclamar la libertad del que fuera alcalde de esta ciudad barcelonesa, Oriol Junqueras.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, consideró que Junqueras tendría que dimitir de sus responsabilidades políticas por haber cometido "delitos gravísimos". Por su parte, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, rechazó la posibilidad planteada por JxCat de que el Estado pueda alcanzar un acuerdo con Puigdemont para que puede regresar desde Bruselas sin consecuencias judiciales.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Junts per Catalunya advierte de que sólo contempla investir a Puigdemont

Junts per Catalunya (JxCat) advirtió ayer de que sólo contempla investir a Carles Puigdemont y no a ningún otro candidato. "Reiteramos de que sólo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo", afirma en una comunicación interna esta formación. El documento señala que cualquier otra alternativa es "dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

La lista de Puigdemont explicó que ha tenido los "primeros contactos con ERC y la CUP", que han sido preliminares y aún sin resultados tangibles, pero precisó que confían en llegar a un acuerdo tanto para lograr una Mesa del Parlament como un Govern independentista. JxCat señala que también se reunirá con los comunes.

Según LA RAZÓN, "Puigdemont amenaza con boicotear la constitución del Parlament" y pedir a los diputados independentistas que no acudan a dicha sesión "si Rajoy no retira el 155".

Desde ERC, Gabriel Rufián dijo ayer que, si Puigdemont no vuelve de Bruselas, el "plan B" es Junqueras. El diputado de Esquerra señaló que "no se puede tener un presidente por Skype".

La candidatura de JxCat registró ayer en el Parlament las credenciales como diputados electos del exconseller de Interior Joaquim Forn y del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, sus dos representantes electos encarcelados.

Según EL PAÍS, "los fugados piden garantías para renunciar a sus escaños". El diario resalta que la renuncia es fundamental para que puedan ser sustituidos y los independentistas mantengan la mayoría absoluta, que el separatismo perdería si alguno de los cuatro exconsejeros en Bélgica se negase a entregar su acta.

EL ECONOMISTA señala que "sólo una ruptura de JxCat y ERC permitiría que Arrimadas presida el Parlamento catalán". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó ayer a populares y socialistas por intentar "desviar" la atención hacia su partido tras los malos resultados electorales.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 4/ABC 14,16/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los profesores acusados de incitar al odio niegan críticas a la Guardia Civil en clase y alegan que los niños querían hablar del 1-O (Todos)
  • ERC ganaría las municipales de Barcelona si se celebraran ahora, según el barómetro semestral del Ayuntamiento (EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 1,30/LA RAZÓN 18Los barceloneses, preocupados por el impacto de la inestabilidad política (LA VANGUARDIA Vivir 1,2,3/EL ECONOMISTA 25)
  • Felipe González afirma en Colombia que España tiene "un pequeño conflicto con Cataluña" (Agencias)
  • Messi impone una cláusula al Barça en caso de independencia (EL MUNDO 1,35)
  • El PSOE prioriza el flanco social para dar brío a la reforma constitucional(EL PERIÓDICO 14)
  • Pérez Tapias impulsa una oferta de izquierdas, pero fuera del PSOE (LA VANGUARDIA 15Pérez Tapias buscará aproximarse a Podemos (EL MUNDO 10)
    • Veteranos dirigentes del PP se resisten a encabezar las candidaturas municipales (EL PAÍS 20)
    • Los populares acusan a Rivera de frivolizar con los Presupuestos (EL PAÍS 20)
    • El rey Juan Carlos I cumple hoy 80 años (Todos)
  • Veteranos dirigentes del PP se resisten a encabezar las candidaturas municipales (EL PAÍS 20)
  • Los populares acusan a Rivera de frivolizar con los Presupuestos (EL PAÍS 20)
  • El rey Juan Carlos I cumple hoy 80 años (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump intenta frenar la difusión del libro "Fuego y Furia", en el que su exasesor Steve Bannon carga contra él y su entorno (Todos)
  • EEUU suspende la mayor parte de su ayuda en seguridad a Pakistán(Agencias)
  • Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el próximo 9 de enero(Agencias)
  • Al menos 11 muertos y 25 heridos en un atentado durante una manifestación en Kabul (Agencias)
  • Las FARC reconocen que el proceso de paz atraviesa "momentos difíciles" (Agencias) Felipe González responde a Álvaro Uribe que no le puede criticar por su apoyo a la paz en Colombia porque él también intentó negociar con las FARC (Agencias)
  • Raúl Castro y Mogherini abordan vías de desarrollo de la relación Cuba-UE (Agencias)
  • Maduro anuncia una reestructuración de la deuda externa del país y asegura que ya se han pagado por estas obligaciones 74.000 millones de dólares (Agencias)
  • López Obrador propone un mando único de seguridad en México (EL PAÍS 6)
  • El ministro de Defensa de Perú dimite tras el indulto a Fujimori (EL PAÍS 8)
  • EEUU permitirá extraer crudo en el 90% de sus aguas (EL PAÍS 5La justicia noruega avala la extracción de petróleo en el Círculo Polar Ártico(EL PAÍS 5)

OPINIÓN

UN "HOMBRE DE PAZ" NO DA UN GOLPE DE ESTADO

"Oriol Junqueras sabrá en las próximas horas si queda en libertad para poder retirar su acta de diputado y defender una hipotética investidura". "Junqueras apeló ante el Tribunal Supremo a su condición de hombre de 'paz' amante del civismo, a su condición de cristiano y humanista y a las virtudes del diálogo en la política, las mismas que no practicó cuando intentó dar un golpe de Estado". "Nada dijo de renunciar a la vía unilateral e ilegal para defender la secesión, y en nada se retractó de los hechos que han permitido al fiscal acusarle de rebelión y sedición".

"Lógicamente, la Fiscalía mantuvo su pretensión de que permanezca en prisión porque no solo no existe un 'arrepentimiento' sobrevenido, sino que sus afirmaciones ante los magistrados no pronostican en absoluto que se haya conjurado el riesgo de reiteración delictiva. Ni siquiera el de fuga". "La sedición y la rebelión son dos de los delitos más graves de nuestro Código Penal, y ninguna repentina apelación al diálogo debe ser un sustitutivo de la justicia en democracia". "El Supremo decidirá en su día si Junqueras es o no un delincuente. Pero en ningún caso es un estadista y un benefactor de los catalanes".

ABC 4. Editorial

LO QUE ESTÁ EN DEBATE ES LA PRISIÓN PREVENTIVA, QUE DEBE DECRETARSE CON MODERACIÓN

"El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, compareció ayer ante tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para solicitar el fin de su prisión preventiva, con el argumento de que de esta forma podrá representar al casi millón de personas que votaron a ERC en las elecciones del 21-D". "Junqueras mantuvo su línea argumental de acatar la legalidad, estrategia de defensa que sirvió para que otros acusados en la causa abierta por el 1-O fueran excarcelados".

"También se mantuvo en su línea, en este caso de dureza, la fiscalía, que argumentó que Junqueras podría reincidir en el delito en caso de ser investigado presidente de la Generalitat". "Esta dureza llama la atención, ya que lo que está en debate es una medida cautelar, la prisión preventiva, que debe decretarse con moderación". "A pocos días de constituirse el Parlament, la política catalana sigue pendiente de los juzgados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

JUNQUERAS CONFUNDE LA POLÍTICA CON LA JUSTICIA

"El líder de ERC Oriol Junqueras expuso ayer sus razones por las que llegó a pedir por su libertad ante los magistrados de la Sala del Supremo que ha revisado su recurso de apelación. Alegó que era un hombre religioso, 'de paz', incluso apeló a su 'civismo'". "Que uno de los líderes más resolutivos en la apuesta por la declaración unilateral de independencia abogue ahora por el diálogo y la 'vía negociada' es una buena noticia".

"Sin embargo, para convencer al Tribunalsuponemos que habrá presentado pruebas convincentes, ya que desde la Consejería de Economía que dirigía se diseñó todo el plan de secesión, y no se hizo a su espalda. Junqueras, como el resto de dirigentes nacionalistas, no creen en la división de poderes y considera que ser nombrado presidente de la Generalitat le puede afectar a su situación legal, incluso que se cierre la causa abierta. Se equivoca".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CAOS DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Desde que regresó el Gobierno en el año 2011, en plena crisis económica, el PP ha transferido a las comunidades autónomas el peso de los recortes para ajustar el gasto público". "Envuelto en la bandera de la austeridad, en realidad, ha infligido una serie de hachaos al Estado del Bienestar que no tiene precedentes en la democracia española ni en la Europa del euro".

"Laminar los ingresos y la capacidad de endeudamiento de los ejecutivos autonómicos es la manera de reducir el gasto público en sanidad, en educación y en servicios sociales, convirtiendo la pugna ideológica en una peligrosa espiral de agravios territoriales". "Montoro cierra el grifo a las comunidades para intentar presionar al PSOE para que vote los Presupuestos de 2018". "Busca igualmente que le incremento de ingresos que iban a tener las comunidades como consecuencia de la mejora de la marcha de la economía no sirva para recuperar el gasto en los servicios públicos, especialmente en un año preelectoral".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS OCHENTA AÑOS DE JUAN CARLOS I, OCASIÓN PARA REIVINDICAR EL CONSENSO

"Hoy hace 80 años que el rey Juan Carlos nació en el exilio de Roma; una fecha que se complementará en los próximos meses con el 40º aniversario de la Constitución de 1978. Ambas celebraciones deberían servir para reivindicar uno de los grandes valores que impulsó el anterior Rey en nuestro país: el diálogo y el consenso democrático". "Una forma de actuar que posibilitó la transición de la dictadura a la democracia en España y que marcó un exitoso modelo político que, desgraciadamente, está cayendo en desuso, provocando la vuelta a una dialéctica de bandos que tanto daño ha hecho en nuestra historia". "Felipe VI, heredero de la Corona tras la decisión de abdicar de su padre, ha heredado también esa voluntad de consenso, que proclama en sus intervenciones".

EL PAÍS 14. Editorial

RECONOCIMIENTO A JUAN CARLOS I

"Juan Carlos I cumple hoy 80 años, una edad hasta ahora nunca alcanzada por un Rey de España". "Don Juan Carlos merece una consideración que en días como éste resulta de justicia reivindicar. También cometió errores". "Pero sería injusto que los episodios que acabaron obligándole a abdicar enterraran toda una gestión de magnífico servicio a nuestro país". "Superan con mucho los aciertos políticos a los fallos achacables al monarca emérito. Y estamos convencidos de que así se le recordará". "La grandeza de una nación también se mide por su capacidad para honrar a sus figuras más destacadas". "Ya es hora de que Don Juan Carlos disfrute del reconocimiento público y de la posición que, injustamente, se le ha negado desde que cedió la corona a su hijo en junio de 2014".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA VIDA AL SERVICIO DE ESPAÑA

"El ochenta cumpleaños de Don Juan Carlos es la ocasión propicia para que el Rey emérito reciba el homenaje que merece por su constante servicio a la nación y a la Corona". "Desde su abdicación, Don Juan Carlos ha refrendado con su discreción los impulsos de su hijo, Felipe VI, ha dado a la institución monárquica, permitiendo así, con lealtad y responsabilidad, la nueva etapa que correspondía abrir a su hijo". "Don Juan Carlos sabe bien lo que significan las transiciones y los fines de ciclo. Su gran legado a la historia de España fue liderar el paso del régimen franquista a la democracia y defender el sistema constitucional de 1978 frente a la intentona golpista del 23-F". "La monarquía parlamentaria es la estructura que se ha levantado desde 1978 para dotar a España del más amplio y próspero periodo de paz de su historia".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 'procés', un lastre en la renovación de Messi (EL MUNDO 3. Editorial) "Uno de los culebrones de los últimos meses en el ámbito deportivo ha sido la renovación de Messi". "El Barça ató su continuidad a finales de noviembre gracias a un contrato estratosférico. Pero la tardanza en firmar el contrato de renovación disparó los rumores en la capital catalana". "EL MUNDO desvela hoy que el motivo de esta zozobra estriba en la exigencia formulada por Messi para considerarse liberado de cualquier vínculo con el Barça en caso de independencia de Cataluña".
  • Profesores de odio en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los profesores de un instituto de Barcelona alegaron ayer que fueron los alumnos los que plantearon un debate sobre las cargas policiales del 1-O". "Silencio sobre que ellos pusieron a los niños, muchos hijos de guardias civiles, en el punto de mira. Inaceptable".
  • Densidad catalana (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "La pugna insomne entre la antigua CDC y ERC sigue siendo la clave última de una situación jeroglífica".
  • ¿Todo sigue igual? (LA VANGUARDIA 17. Josep Antoni Duran Lleida) "Hay que hablar más con los adversarios que con los partidarios; construir puentes y derruir muros".
  • ¿Y ahora qué? (ABC 3. Ramón Rodríguez Arribas) "Ahora los secesionistas catalanes tendrán que elegir entre dos caminos: el que conduce 'al enfrentamiento o la exclusión que solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico, o el de la concordia".
  • Barcelona: del turismo al proceso (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La primera preocupación de los barceloneses ya no es el paro ni el turismo, sino el encaje de Cataluña en España, según constata el barómetro municipal de diciembre". "Este barómetro señala que los barceloneses se hallan muy preocupados por la situación política de Cataluña y España y temen por sus consecuencias negativas, tanto económicas como personales". "Una realidad que debería llevar a los elegidos a tomar nota para tratar de rebajar tensiones".
  • Cuento etarra para Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Navarra subvencionará un estudio que muestra al asesino de Ulayar como 'víctima'"." Otro intento del Gobierno de Uxue Barkos de blanquear la historia de la banda terrorista ETA y tergiversar el relato".
  • Acción controvertida del Gobierno vasco (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno vasco inaugura su fondo soberano dotado con 250 millones adquiriendo el 1,24% del capital de CAF".
  • Buenos síntomas para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una disciplina presupuestaria que hay que mantener y consolidar (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Situación aún difícil para Rodrigo Rato (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Atacar la desinformación (EL PAÍS 14. Editorial) "La propaganda, la intoxicación, las noticias falsas y la construcción de bulos son tan antiguas como la convivencia entre la política y la información, pero su capacidad de multiplicación a partir de herramientas tan poderosas como las redes sociales y el acceso casi universal a Internet las han convertido en armas de influencia masiva". "La respuesta de Macron ante un tema que se extiende como preocupación en las democracias requiere un análisis cuidadoso".
    • Macron contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 16. Editorial)Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la redacción de una ley que tendrá por objetivo atajar la difusión de fake newsdurante los periodos electorales. Eso ha ocurrido ya, con consecuencias de todos conocidas, en EEUU. Ocurrió en las últimas elecciones francesas. Y ocurre también en nuestro país. Hay que defenderse".
    • Los secretos de Trump, revelados (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Brexit: lo que sabemos ahora (EL PAÍS 15. Tony Blair) "Cuando votamos en 2016, sabíamos que estábamos decidiendo contra nuestra situación en Europa, pero no sabíamos cómo sería la futura relación con el continente. Una vez que conozcamos la alternativa, deberíamos poder pensárnoslo de nuevo".
  • Atacar la desinformación (EL PAÍS 14. Editorial) "La propaganda, la intoxicación, las noticias falsas y la construcción de bulos son tan antiguas como la convivencia entre la política y la información, pero su capacidad de multiplicación a partir de herramientas tan poderosas como las redes sociales y el acceso casi universal a Internet las han convertido en armas de influencia masiva". "La respuesta de Macron ante un tema que se extiende como preocupación en las democracias requiere un análisis cuidadoso".
  • Macron contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la redacción de una ley que tendrá por objetivo atajar la difusión de fake news durante los periodos electorales. Eso ha ocurrido ya, con consecuencias de todos conocidas, en EEUU. Ocurrió en las últimas elecciones francesas. Y ocurre también en nuestro país. Hay que defenderse".
  • Los secretos de Trump, revelados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Brexit: lo que sabemos ahora (EL PAÍS 15. Tony Blair) "Cuando votamos en 2016, sabíamos que estábamos decidiendo contra nuestra situación en Europa, pero no sabíamos cómo sería la futura relación con el continente. Una vez que conozcamos la alternativa, deberíamos poder pensárnoslo de nuevo".

ECONOMÍA

UN "HOMBRE DE PAZ" NO DA UN GOLPE DE ESTADO

"Oriol Junqueras sabrá en las próximas horas si queda en libertad para poder retirar su acta de diputado y defender una hipotética investidura". "Junqueras apeló ante el Tribunal Supremo a su condición de hombre de 'paz' amante del civismo, a su condición de cristiano y humanista y a las virtudes del diálogo en la política, las mismas que no practicó cuando intentó dar un golpe de Estado". "Nada dijo de renunciar a la vía unilateral e ilegal para defender la secesión, y en nada se retractó de los hechos que han permitido al fiscal acusarle de rebelión y sedición".

"Lógicamente, la Fiscalía mantuvo su pretensión de que permanezca en prisión porque no solo no existe un 'arrepentimiento' sobrevenido, sino que sus afirmaciones ante los magistrados no pronostican en absoluto que se haya conjurado el riesgo de reiteración delictiva. Ni siquiera el de fuga". "La sedición y la rebelión son dos de los delitos más graves de nuestro Código Penal, y ninguna repentina apelación al diálogo debe ser un sustitutivo de la justicia en democracia". "El Supremo decidirá en su día si Junqueras es o no un delincuente. Pero en ningún caso es un estadista y un benefactor de los catalanes".

ABC 4. Editorial

LO QUE ESTÁ EN DEBATE ES LA PRISIÓN PREVENTIVA, QUE DEBE DECRETARSE CON MODERACIÓN

"El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, compareció ayer ante tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para solicitar el fin de su prisión preventiva, con el argumento de que de esta forma podrá representar al casi millón de personas que votaron a ERC en las elecciones del 21-D". "Junqueras mantuvo su línea argumental de acatar la legalidad, estrategia de defensa que sirvió para que otros acusados en la causa abierta por el 1-O fueran excarcelados".

"También se mantuvo en su línea, en este caso de dureza, la fiscalía, que argumentó que Junqueras podría reincidir en el delito en caso de ser investigado presidente de la Generalitat". "Esta dureza llama la atención, ya que lo que está en debate es una medida cautelar, la prisión preventiva, que debe decretarse con moderación". "A pocos días de constituirse el Parlament, la política catalana sigue pendiente de los juzgados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

JUNQUERAS CONFUNDE LA POLÍTICA CON LA JUSTICIA

"El líder de ERC Oriol Junqueras expuso ayer sus razones por las que llegó a pedir por su libertad ante los magistrados de la Sala del Supremo que ha revisado su recurso de apelación. Alegó que era un hombre religioso, 'de paz', incluso apeló a su 'civismo'". "Que uno de los líderes más resolutivos en la apuesta por la declaración unilateral de independencia abogue ahora por el diálogo y la 'vía negociada' es una buena noticia".

"Sin embargo, para convencer al Tribunalsuponemos que habrá presentado pruebas convincentes, ya que desde la Consejería de Economía que dirigía se diseñó todo el plan de secesión, y no se hizo a su espalda. Junqueras, como el resto de dirigentes nacionalistas, no creen en la división de poderes y considera que ser nombrado presidente de la Generalitat le puede afectar a su situación legal, incluso que se cierre la causa abierta. Se equivoca".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CAOS DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Desde que regresó el Gobierno en el año 2011, en plena crisis económica, el PP ha transferido a las comunidades autónomas el peso de los recortes para ajustar el gasto público". "Envuelto en la bandera de la austeridad, en realidad, ha infligido una serie de hachaos al Estado del Bienestar que no tiene precedentes en la democracia española ni en la Europa del euro".

"Laminar los ingresos y la capacidad de endeudamiento de los ejecutivos autonómicos es la manera de reducir el gasto público en sanidad, en educación y en servicios sociales, convirtiendo la pugna ideológica en una peligrosa espiral de agravios territoriales". "Montoro cierra el grifo a las comunidades para intentar presionar al PSOE para que vote los Presupuestos de 2018". "Busca igualmente que le incremento de ingresos que iban a tener las comunidades como consecuencia de la mejora de la marcha de la economía no sirva para recuperar el gasto en los servicios públicos, especialmente en un año preelectoral".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS OCHENTA AÑOS DE JUAN CARLOS I, OCASIÓN PARA REIVINDICAR EL CONSENSO

"Hoy hace 80 años que el rey Juan Carlos nació en el exilio de Roma; una fecha que se complementará en los próximos meses con el 40º aniversario de la Constitución de 1978. Ambas celebraciones deberían servir para reivindicar uno de los grandes valores que impulsó el anterior Rey en nuestro país: el diálogo y el consenso democrático". "Una forma de actuar que posibilitó la transición de la dictadura a la democracia en España y que marcó un exitoso modelo político que, desgraciadamente, está cayendo en desuso, provocando la vuelta a una dialéctica de bandos que tanto daño ha hecho en nuestra historia". "Felipe VI, heredero de la Corona tras la decisión de abdicar de su padre, ha heredado también esa voluntad de consenso, que proclama en sus intervenciones".

EL PAÍS 14. Editorial

RECONOCIMIENTO A JUAN CARLOS I

"Juan Carlos I cumple hoy 80 años, una edad hasta ahora nunca alcanzada por un Rey de España". "Don Juan Carlos merece una consideración que en días como éste resulta de justicia reivindicar. También cometió errores". "Pero sería injusto que los episodios que acabaron obligándole a abdicar enterraran toda una gestión de magnífico servicio a nuestro país". "Superan con mucho los aciertos políticos a los fallos achacables al monarca emérito. Y estamos convencidos de que así se le recordará". "La grandeza de una nación también se mide por su capacidad para honrar a sus figuras más destacadas". "Ya es hora de que Don Juan Carlos disfrute del reconocimiento público y de la posición que, injustamente, se le ha negado desde que cedió la corona a su hijo en junio de 2014".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA VIDA AL SERVICIO DE ESPAÑA

"El ochenta cumpleaños de Don Juan Carlos es la ocasión propicia para que el Rey emérito reciba el homenaje que merece por su constante servicio a la nación y a la Corona". "Desde su abdicación, Don Juan Carlos ha refrendado con su discreción los impulsos de su hijo, Felipe VI, ha dado a la institución monárquica, permitiendo así, con lealtad y responsabilidad, la nueva etapa que correspondía abrir a su hijo". "Don Juan Carlos sabe bien lo que significan las transiciones y los fines de ciclo. Su gran legado a la historia de España fue liderar el paso del régimen franquista a la democracia y defender el sistema constitucional de 1978 frente a la intentona golpista del 23-F". "La monarquía parlamentaria es la estructura que se ha levantado desde 1978 para dotar a España del más amplio y próspero periodo de paz de su historia".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 'procés', un lastre en la renovación de Messi (EL MUNDO 3. Editorial) "Uno de los culebrones de los últimos meses en el ámbito deportivo ha sido la renovación de Messi". "El Barça ató su continuidad a finales de noviembre gracias a un contrato estratosférico. Pero la tardanza en firmar el contrato de renovación disparó los rumores en la capital catalana". "EL MUNDO desvela hoy que el motivo de esta zozobra estriba en la exigencia formulada por Messi para considerarse liberado de cualquier vínculo con el Barça en caso de independencia de Cataluña".
  • Profesores de odio en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los profesores de un instituto de Barcelona alegaron ayer que fueron los alumnos los que plantearon un debate sobre las cargas policiales del 1-O". "Silencio sobre que ellos pusieron a los niños, muchos hijos de guardias civiles, en el punto de mira. Inaceptable".
  • Densidad catalana (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "La pugna insomne entre la antigua CDC y ERC sigue siendo la clave última de una situación jeroglífica".
  • ¿Todo sigue igual? (LA VANGUARDIA 17. Josep Antoni Duran Lleida) "Hay que hablar más con los adversarios que con los partidarios; construir puentes y derruir muros".
  • ¿Y ahora qué? (ABC 3. Ramón Rodríguez Arribas) "Ahora los secesionistas catalanes tendrán que elegir entre dos caminos: el que conduce 'al enfrentamiento o la exclusión que solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico, o el de la concordia".
  • Barcelona: del turismo al proceso (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La primera preocupación de los barceloneses ya no es el paro ni el turismo, sino el encaje de Cataluña en España, según constata el barómetro municipal de diciembre". "Este barómetro señala que los barceloneses se hallan muy preocupados por la situación política de Cataluña y España y temen por sus consecuencias negativas, tanto económicas como personales". "Una realidad que debería llevar a los elegidos a tomar nota para tratar de rebajar tensiones".
  • Cuento etarra para Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Navarra subvencionará un estudio que muestra al asesino de Ulayar como 'víctima'"." Otro intento del Gobierno de Uxue Barkos de blanquear la historia de la banda terrorista ETA y tergiversar el relato".
  • Acción controvertida del Gobierno vasco (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno vasco inaugura su fondo soberano dotado con 250 millones adquiriendo el 1,24% del capital de CAF".
  • Buenos síntomas para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una disciplina presupuestaria que hay que mantener y consolidar (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Situación aún difícil para Rodrigo Rato (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Atacar la desinformación (EL PAÍS 14. Editorial) "La propaganda, la intoxicación, las noticias falsas y la construcción de bulos son tan antiguas como la convivencia entre la política y la información, pero su capacidad de multiplicación a partir de herramientas tan poderosas como las redes sociales y el acceso casi universal a Internet las han convertido en armas de influencia masiva". "La respuesta de Macron ante un tema que se extiende como preocupación en las democracias requiere un análisis cuidadoso".
    • Macron contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 16. Editorial)Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la redacción de una ley que tendrá por objetivo atajar la difusión de fake newsdurante los periodos electorales. Eso ha ocurrido ya, con consecuencias de todos conocidas, en EEUU. Ocurrió en las últimas elecciones francesas. Y ocurre también en nuestro país. Hay que defenderse".
    • Los secretos de Trump, revelados (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Brexit: lo que sabemos ahora (EL PAÍS 15. Tony Blair) "Cuando votamos en 2016, sabíamos que estábamos decidiendo contra nuestra situación en Europa, pero no sabíamos cómo sería la futura relación con el continente. Una vez que conozcamos la alternativa, deberíamos poder pensárnoslo de nuevo".
  • Atacar la desinformación (EL PAÍS 14. Editorial) "La propaganda, la intoxicación, las noticias falsas y la construcción de bulos son tan antiguas como la convivencia entre la política y la información, pero su capacidad de multiplicación a partir de herramientas tan poderosas como las redes sociales y el acceso casi universal a Internet las han convertido en armas de influencia masiva". "La respuesta de Macron ante un tema que se extiende como preocupación en las democracias requiere un análisis cuidadoso".
  • Macron contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la redacción de una ley que tendrá por objetivo atajar la difusión de fake news durante los periodos electorales. Eso ha ocurrido ya, con consecuencias de todos conocidas, en EEUU. Ocurrió en las últimas elecciones francesas. Y ocurre también en nuestro país. Hay que defenderse".
  • Los secretos de Trump, revelados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Brexit: lo que sabemos ahora (EL PAÍS 15. Tony Blair) "Cuando votamos en 2016, sabíamos que estábamos decidiendo contra nuestra situación en Europa, pero no sabíamos cómo sería la futura relación con el continente. Una vez que conozcamos la alternativa, deberíamos poder pensárnoslo de nuevo".
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*