Resumen diario de la prensa nacional (viernes 4 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA UE PLANTEA ACOGER A 120.000 REFUGIADOS MÁS Y PARÍS Y BERLÍN IMPULSAN UN SISTEMA DE CUOTAS OBLIGATORIAS

La Comisión Europea planteará el próximo miércoles que los estados miembros acojan a 120.000 refugiados, que vendrían a sumarse a los 40.000 inicialmente propuestos. Hasta el momento, los países sólo se han comprometido a acoger de forma voluntaria 32.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia. El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo ayer que los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y acoger al menos a 100.000 refugiados de los países que necesitan un alivio por la presión que sufren. Tusk abogó por una "distribución justa", y alertó de que si los líderes europeos no demuestra buena voluntad, "la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y se verá reemplazada por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpa".

Mientras, Francia y Alemania acordaron ayer una iniciativa conjunta que llevarán al próximo Consejo Europeo de ministros de Interior del día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron ayer por teléfono sobre la serie de medidas que pasarán por los responsables de Interior antes de ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno.

"Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria. Hemos propuesto junto a la canciller Merkel un mecanismo permanente obligatorio", señaló Hollande en una rueda de prensa en El Elíseo. Hollande consideró que los compromisos adoptados hasta ahora por la UE no son suficientes y que "hay países que no responden a sus obligaciones morales".

Las nuevas medidas que propondrán París Y Berlín, puntualizó, se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los inmigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito. En un comunicado conjunto, Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

Esta iniciativa, según Hollande, se preparó antes de la conmoción causada por la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en la playa turca de Bodrum. "Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada", señaló el mandatario galo.

Desde Suiza, donde se halla de visita oficial, Angela Merkel defendió también la necesidad de definir cuotas para la acogida de refugiados. "Necesitamos cuotas obligatorias en el seno de la Unión Europea para compartir los deberes; es el principio de solidaridad", dijo la dirigente alemana.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 20/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Margallo dice que "el reparto de cuotas debe venir al final del proceso"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que España "está perfectamente dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda", pero reclamó "una política integral, global" ante la crisis migratoria y consideró que el reparto de solicitantes de asilo entre los países de la UE debe abordarse "al final del proceso". En su opinión, "el tema de las cuotas es muy urgente pero sólo resolverá parte del problema". En este contexto, dijo que "España va a pedir una política europea de asilo y migraciones" y, probablemente, la convocatoria del Consejo de Seguridad para que el tema "se trate a nivel de Naciones Unidas" y se impliquen todos los países.

Mientras, municipios y comunidades autónomas han anunciado iniciativas para acoger a refugiados que huyen de Siria y de otros países de la zona. A la iniciativa de crear una red de ciudades-refugio en España, promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han ido sumando o han anunciado que lo están estudiando ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, A Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Cartagena o Cádiz. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 10 millones de euros para un plan de apoyo integral de acogida a refugiados.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento para que sea esta institución la que coordine el plan local de ayuda a los refugiados en colaboración con el Gobierno, ya que considera un "grave error" que algunos ayuntamientos planteen la iniciativa de forma individual. Similar opinión ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien cree que el acogimiento es "política de Estado" y se mostró dispuesta a realizar una labor "complementaria y solidaria" dentro de una estrategia nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy trasladará hoy al primer ministro británico, David Cameron, la necesidad de trabajar de forma conjunta para que la UE adopte medidas urgentes con el fin de solucionar la crisis de los refugiados. Cameron anunció ayer que Reino Unido "cumplirá con sus responsabilidades morales" en la crisis migratoria que atraviesa Europa. Londres había rechazado hasta ahora participar en el reparto europeo de refugiados.

Rajoy recibirá a Cameron en el Palacio de la Moncloa en el marco de la gira del jefe del Ejecutivo británico para explicar la propuesta de referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la UE. Rajoy y Cameron, en un artículo firmado por ambos en el diario Expansión, coinciden en la necesidad de "una verdadera reforma de la eurozona" y opinan que no iría "en detrimento de los derechos de los miembros de la UE que no forman parte de la moneda común".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 21/ABC 27/LA VANGUARDIA 4

Orban culpa a Alemania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo ayer en Bruselas que el problema de la crisis migratoria "no es europeo, sino alemán", y explicó que no deja que los refugiados abandonen Hungria porque deben ser inscritos allí, como exigen las normas. Orban amenazó con levantar una nueva valla en la frontera con Croacia si los inmigrantes comienzan a llegar en "número elevado" a través de ese país. El primer ministro húngaro reiteró su rechazo a las cuotas y dijo que no quiere a una gran comunidad musulmana en Hungria.

Entretanto, unos 2.500 refugiados continuaban ayer acampados en los alrededores y en los andenes de la estación de Keleti de Budapest. Un convoy que partió con centenares de ellos, que creían viajar hacia Austria, fue retenido en Bicske, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital húngara, donde se encuentra un centro de acogida. Los refugiados se negaron a descender del tren para no ser internados en el campo.

Por otro lado, la Policía alemana ha informado que esta madrugada cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al producirse un incendio en un albergue de refugiados en la ciudad de Heppenheim, en el estado alemán de Hesse.

Por otro lado, todos los diarios publican el testimonio de Abdulá Kurdi, el padre del pequeño Aylan, que murió ahogado en el Egeo. Abdulá perdió en el naufragio a su mujer y a sus dos hijos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Europa de haber convertido el Mediterráneo en una tumba de refugiados.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Europa tiene que resolver por sí misma la avalancha de refugiados de Oriente Próximo y del norte de África, aunque recalcó que EEUU está a disposición para cualquier tipo de asesoramiento.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,18,19,20/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,3-5/LA RAZÓN 1,20,21,24/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA QUE LAS ELECCIONES SERÁN EN DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que las elecciones generales serán en diciembre, "lo más probable" el día 20, pero señaló que hay "otra posible fecha". Rajoy se refirió de esta manera en una entrevista en la Cadena COPE, en la que dejó claro que los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "No puedo decir la fecha exacta pero sí que serán en diciembre", afirmó.

Rajoy insistió en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP, si ésta es la fuerza política más votada. "Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", añadió. El presidente mostró su estupor por la reacción del PSOE ante la propuesta popular para reformar el Tribunal Constitucional. "¿Quién puede oponerse a que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional?", se preguntó.

En otro momento de la entrevista, Rajoy instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas a asumir sus responsabilidades sobre los casos de corrupción que afectan a Convergència en lugar de buscar culpables fuera de su partido. Rajoy recordó que el caso procede de una denuncia de ERC, y consideró "glorioso" el papel que realizó esta fuerza política durante el debate en el Parlament. El presidente insistió en que la independencia de Cataluña es "un disparate" y que no se va a producir.

Los diarios destacan de la entrevista el anuncio de la fecha de las generales. Según EL PAÍS, "Rajoy convocará en diciembre las generales para sacar partido al empleo". "Felices urnas prenavideñas", titula EL MUNDO. En similares términos, EL PERIÓDICO resalta: "Urnas en Navidad".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19,23/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma, en una entrevista en LA RAZÓN que no descarta apoyar la segunda lista más votada en las generales. Además, dice que "a Mas le han pillado con el carrito del helado de las comisiones", y que, por tanto, "debe dimitir".

LA RAZÓN 1,12,13

CDC COBRÓ 1,3 MILLONES DE SU SEGUNDA FUNDACIÓN POR TRABAJOS INJUSTIFICADOS

La Fundació Fòrum Barcelona (FFB), hoy liquidada, facturó entre 2008 y 2013 más de 1,3 millones de euros a Convergència, según destaca EL PAÍS. Fòrum Barcelona, que recibió una donación de la constructora Teyco, estaba domiciliada en la misma dirección y ha compartido administradores con la Fundació Catalanista i Democràtica (CatDem), investigada por el supuesto pago de comisiones ilegales a Convergènciadesde Teyco. El Tribunal de Cuentas reprocha en sus informes a Convergència que no ha justificado ni aclarado los trabajos por los cuales cobró el dinero desde su fundación. El partido alega que cobraba de FFB porque aportaba a la fundación la estructura "administrativa y contable" de la que ésta carecía.

Por otro lado, la Guardia Civil investiga si la Fundación Nous Catalans, también vinculada a Convergència, puede estar siendo utilizada para financiar de forma ilegal al partido, según EL MUNDO.

Mientras, ABC informa que la Guardia Civil halló en los registros de las oficinas de Teyco un correo electrónico, de 2013, en el que el consejero delegado de la constructora, Jordi Sumarroca, se dirigía al tesorero de Convergència hasta 2011, Daniel Osácar. "El Tribunal de Cuentas me pide explicaciones por una donación. Arréglamelo", le decía. LA RAZÓN destaca que en un correo Sumarroca informó a Osácar que este Tribunal le estaba investigando.

Por su parte, en una entrevista a EL MUNDO la concejal de ERC que destapó el caso Torredembarra, Montse Gassull, insiste en que "ni Mas ni Junqueras pueden decir que no sabían nada".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10, 11

Mas se plantea ir a la manifestación de la Diada

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se plantea asistir por primera vez a la manifestación del 11-S con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. "No lo he decidido aún, pero no lo descarto", dijo. El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, confirmó a través de su cuenta de Facebook que no acudirá a la manifestación de la Diada.

Por otro lado, Mas apuntó que quiere repetir la fórmula de Junts pel Sí en las elecciones generales, que serían "un segundo plebiscito" sobre la independencia de Cataluña. Asimismo, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se puede "quejar" de lo que sucede en Cataluña porque "él es el principal responsable". Respecto a las acusaciones de corrupción que afectan a su partido, el presidente catalán insistió en que él está "limpio de corrupción" y recordó que no es el responsable de las finanzas de CDC.

Por su parte, el cabeza de lista de Unió para el 27-S, Ramon Espadaler, acusó a Mas de caer en un "simplismo empobrecedor" al alertar de que todos los votos que no vayan a Junts pel Sí serán contabilizados en el cómputo del no a la independencia.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1, 12, 14, 15/EL PERIÓDICO 19, 20/CINCO DÍAS 20

Cospedal advierte a Mas de que quien se cree por encima de la ley cae "en la dictadura"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien dijo que "se cree por encima de la ley", y cuando esto pasa "se cae en el populismo y después en la dictadura". En la inauguración de la Escuela de Verano en Lloret de Mar, Cospedal recordó que hace un año propuso formar un frente común con los partidos "que no son independentistas" y éstos "les dijeron que no". "Algunos se mueven más por interés partidista que por el de los propios catalanes", apuntó en alusión a Ciudadanos, según EL PAÍS.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 17

El candidato del PSC el 27-S, Miquel Iceta, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que se ve como presidente de la Generalitat. "Me gustaría que después del 27-S hubiera un acuerdo amplio, y si mi candidatura ayudara a conformarlo, estaría disponible", apunta. En la presentación de su libro Icetadari. Paraules per al diàleg, Iceta emplazó a Mariano Rajoy y a Artur Mas a que apuesten por el diálogo y acuerden "un mejor encaje de Cataluña en España".

EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 14

Patronales catalanas deploran la falta de diálogo del Estado

Patronales y cámaras de comercio catalanas se reunieron ayer en La Pedrera para apoyar el derecho a decidir y rechazar las "injerencias, insultos y miedos" que se lanzan contra el proceso secesionista. El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, dijo que la democracia no les causa "inquietud", sino que lo que les provoca "temor" es "la ignorancia y el insulto". "Constatamos con preocupación que en España no se dialoga", añadió. El presidente de Pimec, Josep González, dijo no entender los "insultos ni las invocaciones al apocalipsis".

LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, advirtió de que entre los empresarios catalanes "no hay inquietud respecto a la posibilidad de la secesión porque no se va a producir".

LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 26

El PSOE acusa al PP de "mentir" en la reforma Constitucional

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, tildó de "mentira" el ofrecimiento del PP de dialogar sobre los cambios en la ley del Tribunal Constitucional. "Han propuesto por la vía de urgencia una tramitación por votación única. O asumes esto y lo tragas, o no hay capacidad de enmienda", añadió. El PSOE presentó ayer ante la Mesa del Congreso un segundo recurso contra la tramitación del texto que fue apoyado por la oposición. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró su sorpresa por "el rechazo tan radical y absoluto" y el no querer trabajar en un proyecto que puede ser flexible.

ABC apunta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se desmarca de los históricos del PSOE en su estrategia frente a Mas", en relación a Felipe González, Alfonso Guerra y José Borrell

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 12/ABC 2, 18 0

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Empleados de UGT confirman las comisiones. Avalan ante la UCO que el sindicato se quedaba el 20% de las subvenciones (EL MUNDO 12)
  • Podemos trabaja con IU en Aragón, Madrid y Andalucía (ABC 23/LA VANGUARDIA 17)
  • Carmona se enfrentará a Sánchez en su primer cara a cara tras la destitución (LA RAZÓN 15)
  • El PP cifra en 40 millones el 'rescate' del catalán en Aragón (EL MUNDO 8) El PSOE, partidario de subvencionar el uso del catalán en Aragón (ABC 22)
  • Castilla-La Mancha anulará el plan de urbanismo que ampara el silo nuclear (EL PAÍS 1, 20)
  • Las muertes en carretera suben en verano por primera vez desde 2006 (EL PAÍS 23/ABC 42)
  • Un grupo de manteros hiere a cuatro agentes y a un peatón en el centro de Barcelona (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 1, 41)

INTERNACIONAL

  • Alejandro Maldonado Aguirre jura como nuevo presidente de Guatemala y pide la renuncia de los ministros y altos cargos del Gobierno. El juez ordena prisión provisional para Otto Pérez Molina. EEUU felicita a Guatemala por el manejo de la crisis; Ban Ki-Moon confía en que en el país haya una transición "ordenada y pacífica" (Agencias y Todos)
  • Santos pone tres condiciones a Maduro para reunirse relacionadas con el respeto a los derechos fundamentales de los colombianos. El presidente venezolano dice que si su homólogo colombiano toma el camino de las amenazas "le va a ir mal" (Agencias)
  • El chavismo quiere condenar a Leopoldo López por rebelión (ABC 32)
  • China exhibe ante al mundo su arsenal de última generación (Todos)
  • Jamenei pide someter el pacto nuclear al Parlamento (EL PAÍS 6)
  • EEUU sospecha que más presos de Guantánamo se han unido a la lucha armada tras salir de la cárcel (Agencias)
  • Al menos 34 muertos y más de 100 heridos en dos ataques perpetrados por Boko Haram en Camerún (Agencias)
  • Los restos hallados en la isla de Reunión son del avión malasio desparecido (EL PAÍS 8/EL MUNDO 23/ABC 40)

OPINIÓN

LA UE DEBE ADAPTAR SUS ESTRUCTURAS Y SUS POLÍTICAS A LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

"Parece que Europa está dando los pasos necesarios para el cambio de política que la crisis de refugiados exige". "Para afrontar esta crisis con alguna garantía de éxito es preciso que los países miembros asuman la dimensión global del problema. Es positivo que el Gobierno español haya rectificado y anuncie que acogerá la cuota de refugiados que le corresponde"." Es un reto para toda Europa y no sólo para los países de llegada". "En esta crisis, Alemania es un ejemplo a seguir. Tiene el mérito de no haber rehuido el problema y su autoridad moral es, en esta cuestión, indiscutible". "Europa tiene que hacer de la necesidad virtud, mirar a largo plazo y afrontar esta crisis como una oportunidad para avanzar en la unión y reforzarse". "Europa necesitará a corto y medio plazo contingentes migratorios con los que apuntalar su economía. Los refugiados que llaman ahora a sus puertas pueden contribuir a ese futuro".

EL PAÍS 10. Editorial

LA SOLIDARIDAD ALEMANA CON LOS REFUGIADOS ES UN EJEMPLO DE LO QUE DEBERÍA SER EUROPA

"La solidaridad de Alemania ante los refugiados debe ser el ejemplo a seguir por una Europa que parece haber olvidado que nació con el espíritu de preservar la paz y suprimir las fronteras de un continente fracturado por la guerra". "Merkel ha gestionado de forma impecable el mayor éxodo desde el final de la II Guerra Mundial". "La imagen de ciudadanos en Munich esperando con ropa, comida y juguetes a los pasajeros procedentes de Budapest ha sido una lección para países como España, que no debe quedarse al margen y debe aceptar la cuota de refugiados que le corresponda". "Es una buena noticia que el Gobierno ya se haya mostrado dispuesto a aumentar la cifra que hasta ahora había aceptado acoger". "Si la UE falla en dar respuesta a esta avalancha excepcional no sólo estará abandonando a su suerte a quienes lo han perdido todo en una guerra, se estará traicionando a sí misma".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA EMPIEZA A TOMAR CONCIENCIA DEL TRÁGICO ÉXODO

"La fotografía del cadáver de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado frente a las costas turcas, impregnó ayer el debate europeo sobre la acogida de inmigrantes y sacudió a la opinión pública, impresionada por una imagen que refleja de la manera más cruda la tragedia del éxodo de Oriente Próximo". "Para una sociedad eminentemente audiovisual, muy permeable a las imágenes difundidas por los medios, ha sido necesaria la publicación de la fotografía del cadáver del pequeño Aylan para tomar conciencia de las dimensiones de una crisis que ya ha costado la vida a 14.000 niños sirios. Ellos ni siquiera pudieron llegar a una playa turca. Otros cientos de miles han quedado huérfanos en la guerra que está detrás de la ola migratoria de la que Europa trata de zafarse y de cuyo origen prefiere desentenderse".

ABC 4. Editorial

EL LEGADO DE AYLAN

"La fotografía de Aylan ha dado la vuelta al mundo. Se ha convertido en la imagen de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de una guerra". "Deben de ser escasos los europeos con el corazón y el cerebro en su sitio que ahora mismo no se sientan impactados por lo visto, y deseosos de contribuir a evitar que se repita". "Países como Francia están por la labor. Pero otros no. También el Reino Unido se resiste. Y España, aunque Rajoy suavizó su postura el día que se vio con Merkel y esta se pronunció contra la independencia catalana". "Es cierto que se podría debatir sobre el número total de emigrantes a los que se puede prestar ayuda. Pero no sobre la pertinencia de tal ayuda".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL NAUFRAGIO DE EUROPA

"La ausencia de una verdadera política europea de migración está permitiendo que muchos estados adopten medidas hacia los refugiados que intentan cruzar sus fronteras que son contrarias a los valores propios de la UE y al principio de humanidad que debe regir". "Ningún Gobierno está a la altura de las circunstancias, con una única excepción, el de Angela Merkel". "Ante la inoperancia de Bruselas en la actual crisis, es la sociedad civil, la ciudadanía, los entes locales, los que se movilizan por delante de las instituciones y gobiernos ofreciendo ayuda". "De seguir así, el proyecto europeo habrá naufragado en una crisis para cuya solución ha demostrado hasta ahora estar incapacitada".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA TRAGEDIA DE LOS REFUGIADOS NO ADMITE MÁS DILACIONES POR PARTE DE LA UE

No es la primera vez que una fotografía sacude en los más íntimo a la sociedad y la interpela sobre sus responsabilidades frente al sufrimiento del prójimo. Sin duda, ha sido el caso de la imagen del pequeño Aylan. Tal vez ahora, bajo el terrible impacto emocional, los dirigentes de la UE se apresuren a tomar las medidas que reclama una situación de una magnitud no vivida desde la II Guerra Mundial. No hablamos de números, sino de personas con sus tragedias a cuestas, pero, también, con sus esperanzas y sus ilusiones. Ellos tienen derecho a saber cuáles son las normas, lo mismo que lo tienen los ciudadanos europeos que, a la postre, serán los responsables del bienestar de los que llegan.

LA RAZÓN 3. Editorial

Inmigración más allá de la crisis (EL PAÍS 12. Ana Palacio) "Hay que establecer vías para los que merecen amparo o poseen capacidades demandadas".

Inmigración: cabeza o corazón (ABC 3. Juan Antonio SagardoyBengoechea) "Los europeos tenemos que plantearnos si lo que el corazón nos pide estamos dispuestos a pagarlo con nuestros impuestos (que es lo que dicta la cabeza)".

RAJOY APUESTA POR EL BENÉFICO INFLUJO DE LA NAVIDAD EN EL VOTO

"Ayer, Mariano Rajoy afirmó que 'lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales', una frase que no cabe interpretar como una ocurrencia en un dirigente que no suele improvisar". "Ello implicará que los funcionarios que dependen de la Junta Electoral tendrán que trabajar en Nochebuena y Navidad para dirimir las posibles reclamaciones y proclamar los resultados definitivos". "Y también es evidente que la elección de la fecha retrasará como mínimo hasta finales de enero la formación del nuevo Gobierno, si es que no son necesarias unas complejas negociaciones para formar un Ejecutivo que tenga el apoyo de una mayoría estable". "Pero todo es secundario en relación a la gran cuestión que suscita la celebración de los comicios en plena campaña prenavideña y que no es otra que el posible impacto emotivo de la euforia existente esos días sobre la intención de voto". "Lo cierto es que la celebración de elecciones el 20 de diciembre carece de precedente alguno. Habrá que esperar a que Rajoy adopte una decisión definitiva".

EL MUNDO 3. Editorial

Cien días de infarto (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo)

PSOE, ALIADO IDEAL DEL NACIONALISMO

"A tres semanas de las elecciones 'plebiscitarias', el nacionalismo catalán se ha encontrado con el regalo de un PSOE que lidera un frente de izquierda y nacionalista contra la reforma legal que pretende dar más poder al Tribunal Constitucional frente a quien desobedezca sus decisiones. Pedro Sánchez abastece de argumentos a los separatistas, calificando la reforma del TC como 'una concesión de Rajoy a la extrema derecha'". "Esta reacción desmesurada del PSOE contra el Gobierno es la enésima verificación de que sigue viva la directriz política impulsada por Zapatero con el 'Pacto del Tinell·, aquel punto y final que el líder socialista impuso a la historia del PSOE como partido inequívocamente nacional para transformarlo en el aliado ideal de los nacionalismos extremistas". "La propuesta de reforma federal, tantas veces anunciada como nunca concretada, es la forma elegante de los socialistas de disfrazar su falta de coraje para plantarse ante el nacionalismo y coincidir con el PP en algo tan esencial como la defensa de la unidad de España".

ABC 4. Editorial

Refundar el PSOE catalán (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "La izquierda es la responsable del proceso totalitario en Cataluña. Los socialistas son los cipayos del separatismo catalán".

La senda Zapatero (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Por la trocha que abrió la reforma exprés de la Constitución en 2011 circulan ahora el PP y su tribunal de hierro".

Y ADEMÁS…

  • Corrupción en la base misma de CDC (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La verdadera finalidad de este entramado, según las investigaciones, era servir de entidad de financiación en la sombra a Convergencia".
  • Osàcar 'desvela' las claves del secreto del 3% (LA RAZÓN 3. Suelto) "La verdad sale".
  • Podemos admite el daño por el fiasco de Tsipras (LA RAZÓN 3. Suelto) "La situación puede empeorar, porque no es seguro que el ex primer ministro griego vuelva a ganar las elecciones que él mismo ha convocado".
  • Valencia, contra el ataque a sus símbolos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP valenciano ha reaccionado ante los ataques a los símbolos comunes que los radicales -con el apoyo en muchas casos del PSOE- están llevando a cabo en varios ayuntamientos".
  • Cómo despolitizar la Justicia (EL MUNDO 15. Francisco Sosa Wagner) "Un procedimiento que serviría para garantizar la independencia del CGPJ sería que la elección de sus miembros se hiciera mediante sorteo".
  • Reacción del BCE ante la crisis china (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Nuevamente Mario Draghi se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para sostener el crecimiento económico y la inflación en Europa frente a los nuevos riesgos que se derivan del menor crecimiento de China".
  • Draghi avisa e insiste en pedir reformas (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Además del recado a China, Draghi aprovechó para dar otro serio aviso a los Gobiernos europeos".
  • El BCE evita errores pasados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El presidente Draghi anunció ayer que desplegará más estímulos si la situación económica se agrava".
  • La lucha contra el fraude debe ahondarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las cuentas del Ensenyament (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una misión para asegurar el futuro (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Sacudida en Guatemala (EL PAÍS 10. Editorial) "La dimisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha colocado al país centroamericano en una delicada situación política e institucional".

ECONOMÍA

EL BCE ANUNCIA ESTÍMULOS SI ES NECESARIO Y REBAJA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró dispuesto a aplicar nuevas medidas de estímulo en la zona euro "si considera que ha llegado el momento de hacerlo". Explicó que el programa de compra de deuda "permite ajustar el tamaño, la composición y la duración" y que "no hay límites", aunque aclaró que no se ha discutido aún sobre su ampliación al no estimarlo necesario todavía.

Draghi indicó que el BCE "mantiene su disposición y capacidad para actuar" en caso de que pierda de vista sus objetivos de inflación "usando todos los instrumentos a su disposición" y confirmó que "continuará con las compras sistemáticas por importe de 60.000 millones de euros mensuales" hasta finales de septiembre de 2016. Por otra parte, el BCE ha elevado el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos del 25% al 33%.

El supervisor ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona debido a las turbulencias de la economía china y otras economías emergentes y por la evolución de los precios del petróleo. Así, estima que el PIB de la eurozona crecerá un 1,4%, una décima por debajo de lo estimado en junio. Para 2016 prevé un 1,7%, dos décimas menos que el pronóstico anterior. Para 2017 se espera un crecimiento del 1,8%, también dos décimas por debajo de lo estimado en junio.

En cuanto a la inflación, se espera que la eurozona cierre 2015 en el 0,1%, por debajo del 0,3% que se pronosticaba en junio, y que en 2016 alcance el 1,1%, cuatro décimas menos que la anterior estimación.

Según Draghi, "es prematuro para saber si lo que sucede en China está ahí para quedarse o si es un fenómeno transitorio". "Esperamos que las autoridades chinas nos den más información en el G-20", dijo.

El BCE no varió los tipos de interés, que se mantienen en el 0,05%.

Las Bolsas reaccionan al alza

Las Bolsas europeas acogieron con alivio las palabras de Draghi y reaccionaron con subidas. El Ibex 35 repuntó un 1,05% y cerró en 10.042,4 puntos. París subió un 2,17%, Milán un 2,62% y Francfort un 2,68%.

En Wall Street el Dow Jones avanzó un 0,14%, hasta los 16.374,76 puntos. El Nasdaq cedió un 0,35%, hasta los 4.733,50 puntos.

EL PAÍS 35/EL MUNDO 24/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 1,12/ EL ECONOMISTA 1,19,20

El indicador de actividad de España apunta un crecimiento del 1% en el tercer trimestre

El índice de actividad PMI que publicó ayer la multinacional Markit apunta que el PIB de España crecerá otro 1% en el tercer trimestre. "España sigue siendo la estrella de las grandes economías de la Eurozona al registrar un PMI de 58,8", afirmó ayer el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El índice de confianza del consumidor repuntó 0,3 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, lo que supone un nuevo máximo en la serie, según destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cadena COPE, donde descartó que factores externos como la desaceleración en China o la recesión griega puedan frenar la recuperación. "Se han hecho reformas, un esfuerzo presupuestario importante y podemos aguantar mucho mejor las tarascadas que vengan de fuera", afirmó.

Por su parte, la CEOE revisó al alza sus previsiones y fijó el crecimiento en un 3,3%, destacando que se basa en la demanda interna como principal protagonista de la actividad y con una aportación del sector exterior más equilibrada. Según el informe de la patronal, "todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento positivo en 2015 y 2016, siendo los más dinámicos las inversiones en bienes de equipo y las importaciones".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, participó ayer en la reunión de ministros de Trabajo del G-20, donde destacó que España "es un buen ejemplo, porque el crecimiento se está traduciendo en creación de empleo, en un crecimiento más social".

EL MUNDO 25/ABC 35/EL ECONOMISTA 27

EL Círculo de Empresarios propone reducir la indemnización por despido

El Círculo de Empresarios presentó ayer el análisis sobre los Presupuestos del Estado para 2016, que incluye una serie de recomendaciones económicas. La más destacada en los diarios es la rebaja a 18 días de la indemnización por despido en los contratos temporales e indefinidos.

Otra de las medidas propuestas es que en las administraciones públicas se establezca un "elemento variable en los salarios", asimilando la remuneración de los funcionarios al sector privado de manera que cobren por objetivos, destaca EL MUNDO.

EL PAÍS 37/ EL MUNDO 1,26/ABC 36/EL ECONOMISTA 1,28

Y ADEMÁS…

  • Montoro confirma que la recaudación ha subido un 5% y que el Gobierno estudia bajar impuestos "a corto plazo". Asegura que "si todos pagásemos, se podrían bajar más rapidamente"(TODOS)
  • EL Gobierno tramita el crédito para devolver el 25% de la paga extra a los funcionarios (LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 24)
  • El Tribunal de Cuentas apoya los "déficit a la carta" autonómicos(ABC 35)
  • Competencia pide que España regule los lobbies(EL PAÍS 36)
  • Empleo nunca ha evaluado la formación de empresas aunque la ley le obliga (EL PAÍS 37)
  • Las ejecuciones hipotecarias caen un 10,2% (TODOS)
  • Telefónica tendrá fibra en toda España en 2020 si puede competir (EL PAÍS 36/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 51) La CNMC investiga la oferta de televisión de Telefónica(ABC 36/CINCO DÍAS 3)
  • Iberia y Vueling disparan su tráfico en el mes de agosto (EL PAÍS 36) Iberia crece un 10,6% hasta agosto, por encima del 6,5% de media fijado hasta 2017 (EL MUNDO 27)
  • La pasada medianoche comenzó la huelga de Renfe convocada por Semaf, CGT y CCOO, que a última hora decidió aplazarla tras recibir una respuesta de la empresa a sus reivindicaciones (AGENCIAS)
  • Soria plantea a Page que su oferta para Elcogas es de entre 15 y 20 millones (AGENCIAS)
  • La cúpula de Repsol se lanza a comprar acciones tras su bajada(EL PAÍS 36/EL MUNDO 28)
  • Bankinter no ampliará capital para su compra en Portugal. Lanzará deuda convertible por 200 millones (EL PAÍS 38/EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 13 )
  • Planeta reduce sus pérdidas un 61% tras elevar sus ingresos (EL PAÍS 38)
  • Los carburantes se abaratan más del 10% durante el verano (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La agricultura gala arranca a Hollande mil millones en ayudas (ABC 34/EL PERIÓDICO 24)
  • El crudo Brent sube un 0,19% y cierra en 50,73 dólares. El petróleo Texas sube un 1,08% y cierra en 46,75 dólares (AGENCIAS)
  • Maduro acuerda medidas con Putin para estabilizar el precio del crudo en 80 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*