Resumen diario de la prensa nacional (viernes 4 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ETA CONFIRMA SU DISOLUCIÓN SIN AUTOCRÍTICA Y SIN CITAR A LAS VÍCTIMAS

La banda terrorista ETA hizo pública ayer una declaración en la que confirmó el "final de su trayectoria" y su "disolución" definitiva, una vez "desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras". El comunicado, en el que no hace autocrítica por los crímenes cometidos, ni referencia a las víctimas, se dio a conocer, de forma simultánea, en un acto en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), ante un grupo de periodistas e invitados, y también a través del portal Naiz.infor y la edición digital del diario Berria.

Los citados medios de comunicación vascos publicaron en sus páginas webs la declaración de ETA en español, francés, inglés y euskera, además de documentos sonoros con las voces de dos históricos dirigentes de la banda terrorista: Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la Justicia, y María Soledad Iparragirre, Anboto, que cumple prisión en Francia, leyendo el comunicado en español y en vasco.

En el documento, la organización terrorista informa de que su militancia ha "ratificado" la propuesta de "dar por concluido su ciclo histórico y función", una decisión que, según se dio a conocer en Ginebra, ha sido apoyada por el 93% de los militantes de ETA que participaron en la votación. En la última frase del texto, la banda señala que "surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

En otro momento, ETA dice dar "por concluida" toda su actividad política, recalcando que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores". No obstante, tras augurar que los estados español y francés tratarán de "perpetuar" lo que denominan ciclo de la "utilización de la violencia política", la organización terrorista dice no tener miedo a llevar el conflicto al terreno de la política, al tiempo que considera que el anuncio de su final constituye "la consecuencia lógica tras la decisión adoptar en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada".

Por otra parte, hoy está previsto un acto de escenificación de la anunciada disolución, organizado por el denominado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Foro Social Permanente y Bake Bidea, en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, con presencia de personalidades internacionales como el expresidente del Sinn Fein, Gerry Adams, además de representantes de partidos políticos vascos como el PNV, EH Bildu, y Podemos. Los Gobiernos vasco y navarro ratificaron ayer su decisión de no acudir a la cita.

RAJOY GARANTIZA QUE ETA NO OBTENDRÁ NINGÚN BENEFICIO POR SU DISOLUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que mantendrá la misma política ante ETA pese al anuncio de su disolución, para lo que seguirá aplicando la ley en todo momento y "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes. Rajoy hizo estas declaraciones en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño, antes del comunicado de ETA. El jefe del Ejecutivo, que calificó las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda", resaltó que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

Rajoy insistió en que "la única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie se llame a engaño". Tras lo que subrayó que ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos". Tras incidir en que "nada les debemos y nada les tenemos que agradecer", recalcó el agradecimiento y el reconocimiento a las víctimas, que, según dijo, "siempre estarán en nuestra memoria", así como para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que han dado esta batalla y la han ganado", dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española, en la que los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Gobierno y partidos coinciden en que la democracia venció a ETA

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió de que el Gobierno y el PP no concederán "contrapartidas" a la banda terrorista tras su disolución, y que no habrá "ningún gesto de compasión ni de cesión". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dijo que solo espera que ETA se "vaya de una vez y que lo haga "con vergüenza" por todo el "dolor" y "sufrimiento" causado. El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja apuntó que el anuncio de la disolución culmina la "ilegalización" de la banda.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que "cuarenta años de terror y sufrimiento son el único relato posible", además de hacer alusión a "la memoria y el recuerdo de las ´victimas", como "los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás". El secretario de Política Federal el PSOE y exlehendakari, Patxi López, pidió que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA, y defendió el acercamiento de presos etarras "sin calendario y con discreción". El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el fracaso de ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y consideró que ser miembro de esa organización terrorista no puede suponer ningún "beneficio" ante la justicia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó a través de Twiitter que la disolución de ETA "llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas,

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó "a todas las víctimas" e hizo un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas.

Es secretario general de EH-Bildu. Arnaldo Otegi, dio "la bienvenida" a la decisión de disolución de ETA, que, según dijo, "refleja su responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que señaló que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Las víctimas exigen que no haya ninguna vía para la impunidad de los crímenes de la banda

Las víctimas del terrorismo coincidieron, en líneas generales, en señalar que el comunicado en el que ETA anuncia su disolución no es más que la constatación de su derrota, aunque la banda no la haya asumido ni se haya hecho responsable única de su actividad, que no debe quedar impune ni premiarse con el acercamiento de sus presos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, (FVT), Marimar Blanco, recordó que "aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas", por lo que, añadió, "la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes". Según Blanco, no es "un acto voluntario", sino "la constatación de una evidencia".

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se dijo, a través de un portavoz, que el comunicado de ETA no hace alusión a las víctimas porque ETA "se niega a asumir su responsabilidad criminal", al tiempo que señaló que en los últimos días la banda está protagonizando "una campaña de propaganda".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, criticó al Gobierno por permitir, según apuntó, que ETA "se salga con la suya" y que oculte que ha sido derrotada por el Estado de Derecho". Sánchez añadió que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva", en tanto, "a ETA hay que derrotarla haciendo justicia".

Por otra parte, todos los periódicos coinciden en dedicar espacios a recordar la trayectoria criminal de la banda terrorista, o a la actual política penitenciaria del Gobierno hacia los presos etarras.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Losieau, en una entrevista que publica LA RAZÓN, dice que "Francia cooperará con España para investigar los asesinatos sin resolver de ETA".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada y a toda página: "ETA desaparece entre el rechazo masivo y la admisión de su fracaso". En páginas interiores: "ETA se disuelve y ya es fracaso". EL MUNDO destaca: "ETA, punto y seguido" y "ETA intenta camuflar su derrota con un 'final' en clave política". Según ABC, "ETA ennegrece aún más su historia" y "ETA confirma su 'final' siete años después de haber sido derrotada".

Para LA VANGUARDIA: "ETA ignora a las víctimas en el día histórico de su disolución". EL PERIÓDICO señala:" Rajoy rechaza acercar a los presos tras el fin de ETA". LA RAZÓN subraya que "ETA se disuelve para iniciar el 'procés' en el País Vasco". 20 MINUTOS hace alusión a que "ETA anuncia el 'fin de su trayectoria' sin asumir sus crímenes". EL ECONOMISTA dice que "ETA confirma su final tras 60 años de terror y sin conseguir sus objetivos".

EL PAÍS 1, 14-24/ELMUNDO 1, 4-10/ABC 16-22/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-22/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL GOBIERNO TIENE PREPARADO UN RECURSO PARA FRENAR LA INVESTIDURA A DISTANCIA

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado un recurso contra la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat, que hoy se votará en el pleno del Parlament y que busca hacer posible una investidura a distancia del Carles Puigdemont como presidente catalán, según publican los periódicos, que también recogen que Ciudadanos había pedido la retirada después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que la investidura a distancia no encajan en el marco de la Constitución y el Estatut.

Por otro lado, el diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet abrió ayer la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, aunque sin descartar la posibilidad de unas nuevas elecciones.

La presidenta del PDeCAT Neus Munté, avaló ayer a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, como posible candidata alternativa a la Generalitat, de quien dijo que está "muy preparada" y que es una persona con "una larga experiencia política", a la vez que "tiene unos conocimientos muy importantes".

Por otra parte, los periódicos informan de que JxCat, ERC y la CUP tumbaron ayer una propuesta de resolución, presentada por el PP, que criticaba la actuación de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Ràdio, principalmente.

ABC publica que la ANC y Ómnium acumulan multas de más de 660.000 euros, tras el embargo de ayer, por parte de la Agencia Tributaria, de otros 220.000 euros (110.000 a cada una) por el uso irregular de una base de datos. Este mismo rotativo y LA VANGUARDIA destacan que el Ministerio de Educación va a evaluar a 50 centros en Cataluña por un presunto "adoctrinamiento".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 19/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Imputadas la profesora que firmó el acta de Cifuentes y la funcionaria que alteró la nota(TODOS)
  • Las defensas de Alsasua reprochan a la Fiscalía que magnificara los hechos para relacionarlos con terrorismo(EL MUNDO 11/ABC 22)
  • El juez del voto discrepante del caso de 'La Manada" dice "estar tranquilo" Y "emocionado" por el apoyo(EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1, 31/LA RAZÓN 26).La Policía investiga la publicación de datos personales de la víctima(ABC 43)
  • El violador de 'La Verneda' sale en libertad(TODOS)
  • Tres imputados en la red del Partido Socialista en Valencia. Un juzgado los cita a declarar por un contrato de Vivienda en la época de Zapatero(EL MUNDO 1, 15/ABC 2, 26/LA RAZÓN 25)
  • El PSOE propone que la eutanasia sea un derecho (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump reconoce ahora que pagó a la actriz porno por su silencio(ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 29)
  • Maduro promete pagar un bono a quien acuda al colegio electoral con el carné de la patria en las elecciones del 20 de mayo(EL MUNDO 1, 20, 21)
  • La Mesa de Unidad Democrática (MUD) participará en las elecciones si Maduro las retrasa hasta diciembre. La UE exige que Caracas suspenda los comicios(ABC 30)
  • Israel pone la decisión de ir a la guerra en el primer ministro y el titular de Defensa (ABC 32)
  • Alemania promete mano dura para acelerar la deportación de inmigrantes(LA VANGUARDIA 4)
  • Al menos 91 muertos en una tormenta de polvo y lluvia en el norte de India(LA RAZÓN 34)

OPINIÓN

ETA NO NOS ENGAÑA

ETA "está convirtiendo su inapelable derrota en una cuidadosa campaña de lavado de cara". Con la complicidad de aquellos que no terminan de condenar sus crímenes, la banda "está empeñada en construir un relato en que su historial de violencia gratuita pase como un episodio secundario, aunque doloroso, en su larga lucha por la constitución del Estado Vasco". "La nueva época pasa por 'materializar el derecho a decidir', un paso necesario para 'lograr el reconocimiento nacional'. El nuevo traje a la medida es el del independentismo de izquierdas". La representación de esta muerte de la organización terrorista "tan insistentemente publicitada terminará hoy", con una puesta en escena para trasladar que hubo gente de fuera que tuvo que mediar para facilitar el final del conflicto. Y las cosas no fueron así. "ETA fue derrotada por las fuerzas de seguridad del Estado, no hubo mediación internacional de ningún tipo para precipitar su fin". Los más de 850 muertos que dejó por el camino, los secuestros, las extorsiones, la atmósfera de violencia que impuso en la sociedad vasca con su mensaje totalitario "no sirvieron de nada". Una tarea, que no es menor, es la de "combatir el falso relato que pretende establecer de una misión heroica que nunca fue tal, y en esto deben remar juntas todas las fuerzas de una democracia que ETA se empeñó en destruir". Tiempo habrá para tratar la situación de los presos, siguiendo los cauces ya establecidos, "sin que pueda interpretarse nunca como una concesión política al final de la organización". La justicia tiene todavía pendientes muchos crímenes sin resolver. "Colaborar en su resolución sería la mejor fórmula para dejar el pasado definitivamente atrás".

EL PAÍS 10. Editorial

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS ES NUESTRA DIGNIDAD

"La estéril crueldad disfrazada de alta política que ha caracterizado el lenguaje de la banda durante sus seis décadas de terror planificado se compendia en el medido comunicado de su disolución". Lejos de cualquier asunción de responsabilidad, "ajenos a cualquier forma de decencia, los culpables de mil asesinatos y decenas de miles de exiliados y extorsionados pretenden marcharse de nuestras vidas con la cabeza bien alta y el contador criminal a cero". Los etarras "tratan de legitimar su legado reafirmando el cuento maniqueo de los gudaris heroicos en lucha contra el Estado opresor". ETA se disuelve sin deplorar sus medios - el crimen - ni renunciar a sus fines: la independencia. "Lo deja por facilitar un procés vasco para el cual ella misma sabía que representaba el principal obstáculo". Su "incurable tacticismo resulta escalofriante, pero no tanto como imaginar la posibilidad de que algún gobierno llegara a ceder a sus demandas, traicionando la memoria de los muertos". El ciclo "no lo puede cerrar ETA, con sus delirios, por puro oportunismo, sino los demócratas, con sus razones, por respeto a sí mismos". "Sin colaboración resuelta para esclarecer los más de 300 crímenes que claman justicia no puede plantearse ningún beneficio penitenciario".

EL MUNDO 3. Editorial

ETA INAUGURA EL 'PROCÉS' VASCO

ETA justifica ante su auditorio la decisión de 'desmantelar sus estructuras', "algo de lo que se habían encargado la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Gendarmería francesa", y llama a la 'izquierda independentista' a liderar un proceso que acabe con la implantación de un Estado Vasco, "lo que implica un movimiento político de ETA que no debe desdeñarse". Los etarras "siguen teniendo muy presentes los acontecimientos políticos en Cataluña" y sigue vigente el interés por extrapolar al País Vasco el conflicto separatista catalán. Además, ETA pone a Navarra en su futura agenda política, "en un momento propicio para sus objetivos, cuando el País Vasco y Navarra están gobernados por un nacionalismo panvasquista, que de una manera u otra sustituirá el conflicto violento de ETA por nuevos conflictos políticos". El Estado ha disuelto a ETA "y ahora ETA se marca los objetivos políticos que necesita para seguir viva en la sociedad vasca".

ABC 4. Editorial

ENTRE LA DESCONFIANZA Y EL ESCEPTICISMO

La reacción de la clase política al comunicado de disolución de ETA "se movió entre la desconfianza y el escepticismo". Las más críticas fueron las asociaciones de víctimas, especialmente contra el Gobierno. "Pese a su retórica y sus eufemismos, ETA no puede aparecer como el actor que ofrece la paz". ETA se disuelve "porque ha sido derrotada por el Estado de derecho" y será recordada por sus asesinatos. Son la sociedad española y la vasca las triunfadoras de este combate contra el totalitarismo que quería destruir la convivencia. "Quedan puentes por reconstruir. La disolución de ETA no cierra todas las carpetas". El Gobierno del PP ha insistido en que no habrá cambios en la política penitenciaria, "pero la necesidad de lograr acuerdos con el PNV podría hacerle modular su posición en un futuro". ETA "se ha rendido sin pedir perdón ni hacer autocrítica y el capítulo final no puede ni debe ser escrito por los verdugos". La memoria de las víctimas, el dolor causado, "obliga a recordar que es una victoria del Estado de derecho y de la democracia". Que nadie lo olvide nunca.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL INFAME FINAL DE UNA BANDA DE ASESINOS

"El comunicado en el que ETA anunció ayer su disolución formará parte indeleble de la historia infamante de la banda y, sin duda, causará un dolor añadido a sus víctimas y ofenderá con sus mentiras repulsivas a todas aquellas personas de buena voluntad que han sido testigos del horror del terrorismo etarra". Estamos ante una escenificación "que no es más que la puesta en marcha de la estrategia que planteó Arnaldo Otegi ante el ineludible fracaso de la banda". "Se hace perentorio trasladar al conjunto de la sociedad española, especialmente a la vasca, la amenaza que subyace en este proyecto de reinvención pero, sobre todo, alertar a la izquierda radical que en el conjunto de España representa Podemos y a las distintas formaciones nacionalistas de las consecuencias que puede tener para el progreso y la estabilidad democrática del País Vasco cualquier tipo de acercamiento con el movimiento etarra". La única respuesta posible es la misma que ha conseguido la "derrota sin paliativos del terrorismo: la preeminencia de la Ley y del orden constitucional como bases fundamentales de la democracia española y de la convivencia pacífica".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El último gesto antes de elegir president(EL PERIÓDICO 6. Editorial) La modificación de la ley de presidencia que debatirá hoy el pleno del Parlament para permitir la investidura a distancia "será otro brindis al sol, un gesto simbólico sin ningún valor como no sea el de desafiar de nuevo al Estado". Todo indica que Puigdemont designará mañana por fin un candidato viable. Elsa Artadi tiene todos los números.
  • Mordaza separatista (EL MUNDO 3. Suelto) "Aquellos que han hecho del señalamiento una forma de coacción social se llevan las manos a la cabeza por un reportaje que muestra el control que ejercen los secesionistas en la escuela catalana".
  • Retrocede la libertad de prensa (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Eutanasia y la cultura de la muerte (ABC 4. Editorial) "Optar por la eutanasia activa incrusta en la sociedad un mensaje que prescinde de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana".
  • Crimen, castigo y rehabilitación (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Alarma por la salida de prisión de Gregorio Cano, el violador de la Verneda. Ha cumplido condena pero no se ha rehabilitado.
  • Rehabilitación y reincidentes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Casos como el de Cano "tensan hasta el límite las costuras del sistema penitenciario".
  • Los riesgos electorales para el rigor fiscal y la financiación de la deuda pública (CINCO DÍAS 6. Editorial) El Gobierno "debe perseverar en llegar al equilibrio de las cuentas". El Tesoro se financia bien por la mejora del rating, pero puede agotar la vía si acumula incumplimientos fiscales.
  • Necesaria liberalización ferroviaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Air Nostrum retoma el proyecto de poner en marcha el que sería el primer operador privado de transporte de pasajeros por tren en territorio español.
  • Decisión razonable de la CNMV (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Estima que Siemens no debe lanzar una opa sobre Gamesa, como reclama Iberdrola.
  • El mercado de EEUU, un reto para Xiaomi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS MEJORA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA, PERO EMPEORA LA DE DÉFICIT

La Comisión Europea (CE) elevó tres décimas la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,9% del PIB, pero empeoró en dos décimas la de déficit, que se situará en el 2,6%, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas ayer. Para 2019, el Ejecutivo comunitario calcula que el crecimiento económico será del 2,4% (tres décimas más que en su última previsión), mientras que el déficit se situará en el 1,9% (dos décimas por encima de su última estimación).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, indicó que el ministro español de Economía, Román Escolano, le transmitió durante un encuentro la semana pasada en Sofía (Bulgaria) que España "mantendrá políticas fiscales creíbles". Recordó que el déficit español se quedó una décima por encima del 3% en 2017, lo que "puede tener consecuencias" desde el punto de vista del procedimiento por déficit excesivo, ya que para salir de este el desvío debe cerrar el año por debajo de esa cota. Moscovici señaló que una vez que se rebaja el déficit por debajo del 3% los países pasan a estar en la rama "preventiva" del procedimiento para controlar el desvío presupuestario y "por tanto deben respetar las reglas en materia de déficit estructural".

Bruselas prevé que la reducción de impuestos para los salarios bajos, la subida de las pensiones más bajas y el aumento del 1,75% en los sueldos de los funcionarios incluidas en el proyecto de presupuestos para 2018 "disminuyan el ritmo de reducción del déficit". También influirá la inversión ligada al rescate de las autopistas. Las previsiones aún no tienen en cuenta la subida de todas las pensiones ligadas al IPC, que el Gobierno pactó con el PNV posteriormente al cierre del informe. Preguntado por el posible impacto de esta subida, Moscovici rehusó pronunciarse.

Respecto al crecimiento, Moscovici dijo que se desacelerará ligeramente, pero seguirá fuerte. No obstante, resaltó que "nunca se sabe con España", que "ha dado sorpresas en el pasado, generalmente positivas". Asimismo, valoró positivamente el impuesto anunciado a las multinacionales digitales, aunque indicó que prefiere una solución a nivel europeo.

La Comisión ha minimizado el impacto económico de la situación en Cataluña. Respecto al empleo, augura que se mantendrá a buen ritmo y calcula que la tasa de paro caerá por debajo del 14% el año que viene.

Por otro lado, Bruselas mantiene en el 2,3% su previsión de crecimiento en 2018 tanto para la eurozona como para la Unión Europea en su conjunto, el mismo pronóstico que en febrero, aunque se reducirá hasta el 2% en ambas en 2019. La Comisión advirtió de los riesgos que conlleva el proteccionismo para el crecimiento económico.

Los diarios sitúan el informe de la Comisión Europea como su noticia económica más destacada, con distintas valoraciones. EL PAÍS dice que "Bruselas da un toque de atención a España por la subida de las pensiones". En este sentido, LA VANGUARDIAseñala que "Bruselas avisa a España de que el gasto en pensiones frena el ajuste del déficit". Según EL ECONOMISTA, "Bruselas calcula que la subida de las pensiones desviará el déficit al 2,7%". Para LA RAZÓN, si las cifras de Bruselas están en lo cierto, España estaría "obligada a un ajuste extra de 4.500 millones este año". Por su parte, EL PERIÓDICO titula: "Bruselas advierte de que el déficit público español vuelve a dispararse". CINCO DÍAS subraya que, según Bruselas, "las pensiones y el rescate de las autopistas elevarán el déficit". Mientras, 20 MINUTOS apunta que "Bruselas dibuja la peor previsión de déficit para España", y EL MUNDO destaca que "España cerrará este año con una desviación que cuadruplicará la de la media europea". Desde otra perspectiva, ABC se fija en el crecimiento económico y dice que "Bruselas cree que España 'aún puede dar buenas sorpresas´".

EL PAÍS1,41,42/EL MUNDO 38,39/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 35/20 MINUTOS 1,8/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE UN AUMENTO DE LA INCERTIDUMBRE EN CATALUÑA

El Banco de España ha advertido de que aunque las tensiones financieras en torno a la situación política en Cataluña se han reducido, no se puede descartar que un eventual aumento de la incertidumbre pudiera tener "efectos económicos adversos", según señala en el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer.

En cualquier caso, el organismo destaca que la economía española ha mantenido durante los últimos meses la senda expansiva que se inició hace cuatro años, registrando tasas de crecimiento por encima de las principales economías de la Unión Europea. De acuerdo con sus estimaciones disponibles, el PIB habría registrado un incremento en el primer trimestre de 2018 del 0,7%.

Por otro lado, el Banco de España alerta de los riesgos en los que podrían estar incurriendo las entidades con el crédito al consumo, y afirma que habrá que vigilar la marcha de este tipo de préstamos y su morosidad.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 40/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías piden más de 30.000 millones de euros para cubrir gastos (ABC 34,35)
  • La deuda de las familias sube 1.500 millones en marzo (LA RAZÓN 36)
  • La venta de coches en abril sube un 12,3% (EL PAÍS 46/EL PERIÓDICO 23La venta de coches aumenta un 11% entre enero y abril (EL MUNDO 44/LA RAZÓN 38)
  • La CNMV no ve motivos para que Siemens lance una opa sobre Gamesa(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,14)
  • Mahou bate su récord de ventas en 2017, pero ganó un 4,1% menos (EL PAÍS 44/EL MUNDO 42)
  • Unicaja gana 57,4 millones hasta marzo, un 13% más que en el mismo periodo del pasado año (EL PAÍS 46)
  • Grifols mejora los beneficios un 7% (EL PAÍS 46)
  • Fomento resuelve con una multa de 1.200 euros el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra Abertis por el gran atasco de Reyes en la AP-6 (EL MUNDO 1,39)
  • La CNMC vuelve a expedientar a 51 empresas de residuos (EL PAÍS 44)
  • Venezuela interviene Banesco 90 días por presuntos delitos financieros(Agencias)
  • Escotet se ausenta de Abanca por la detención de su equipo en Venezuela (ABC 36/EL ECONOMISTA 1,19)
  • Los primeros fallos judiciales ven irreales las cuentas del Popular y alientan a reclamar (ABC 37)
  • Energía quiere forzar por ley que las eléctricas sigan explotando las nucleares (CINCO DÍAS 1,10)
  • Acciona planea ser socio de referencia de Testa tras la OPV (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Air Nostrum ofrece una alianza a Acciona para el primer AVE privado (EL ECONOMISTA 1,6)
  • CCOO, UGT y CSIF anunciarán hoy un calendario de nuevas movilizaciones de los empleados públicos de la Administración General del Estado para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas (EL MUNDO 40)
  • El Tesoro coloca deuda a 50 años al 2,6% por la mejora de la calificación(CINCO DÍAS 1,21)
  • La prima de riesgo cierra en 72 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,50%, hasta los 10.038,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,02% en el Dow Jones, hasta los 23.930,15 puntos. El S&P cedió un 0,23%, y se situó en 2.629,73 puntos, mientras que el Nasdaq acabó con un descenso del 0,18% y cerró en 7.088,15 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,35% y cierra en 73,62 dólares. El Texas avanza un 0,73%, hasta los 68,43 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*