Resumen diario de la prensa nacional (viernes 4 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA INFANTA SE AMPARA EN LA CONFIANZA EN SU MARIDO AL QUE CONSIDERA INOCENTE

La infanta Cristina se amparó ayer, en su declaración como acusada en el caso Nóos de dos delitos fiscales, en la "confianza" que tiene en su marido, Iñaki Urdangarin, para explicar su participación en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50%. Asimismo, se mostró "absolutamente convencida" de la inocencia de su marido. Doña Cristina, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, Pablo Molins, defendió que nunca fue escudo fiscal ante Hacienda ni figuró en Aizoon para obtener beneficios tributarios. Además, negó haber tenido jamás cuentas en paraísos fiscales, salvo la que ahora utiliza en Suiza por residir en Ginebra.

Durante su declaración, la Infanta hizo hincapié en que no tiene ningún conocimiento fiscal o contable y explicó que era su marido quien se "encargaba de las gestiones económicas de la familia", y el que adoptaba las decisiones en Aizoon bajo la tutela de su asesor fiscal. Aclaró que las decisiones las tomaba su marido, que ella no tenía poderes en la sociedad, ni recibía sus extractos bancarios, ni tampoco usaba la tarjeta visa corporativa a su nombre, ni asistió a ninguna junta, aunque su rúbrica aparece en las actas. "Me las pasaban a la firma y por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores, la firmaba", afirmó.

Sobre la constitución de Aizoon en 2003, dijo que no tenían "ninguna prohibición" de la Casa Real para crear una empresa. Ella se asesoró previamente con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, mientras Urdangarín lo hacía con Federico Rubio. Señaló que la crearon "para canalizar los ingresos derivados del trabajo profesional en asesoría y consultoría" de su marido, y que ella firmó como copropietaria por "confianza" en él.

La Infanta explicó que su marido se encargaba de las "gestiones económicas" de la familia, que ambos se ocupaban de sus hijos, y que ella asumía la "agenda" familiar, además de atender actos institucionales. Al respecto, señaló que Aizoon no era un "tema" del que hablaran.

Doña Cristina sólo está acusada por el sindicato Manos Limpias, que pide ocho años de prisión como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales. Al inicio del interrogatorio, la letrada del sindicato, Virginia López Negrete, lanzó una retahíla de preguntas que no tuvieron respuesta. La presidenta del tribunal la llamó la atención por hacer valoraciones. Por su parte, el abogado de la Infanta, Pablo Molins, se quejó ante las preguntas de López Negrete al entender que "la gran mayoría" eran "claramente improcedentes e impertinentes".

Urdangarin desvincula a su mujer y al rey Juan Carlos de sus negocios privados

Iñaki Urdangarin concluyó su declaración desvinculando a su mujer, la infanta Cristina, y a su suegro, el rey Juan Carlos, de sus negocios privados. Al ser preguntado si el Rey intercedió en sus negocios, respondió categóricamente: "En ningún momento". Urdangarin afirmó que nunca se pretendió usar a la Infanta como "escudo fiscal" cuando ambos crearon la empresa. Además, subrayó que ella "nunca ha intervenido en la economía familiar", un aspecto del que se encargaba él personalmente.

En cuanto a la razón de que la Infanta figurara como copropietaria de Aizoon, dijo que la incluyó en la sociedad por "ilusión". "Simplemente era un tema de ilusión de compartir el proyecto de Aizoon con ella y hacerla participe de la sociedad", declaró. Urdangarin aclaró que la empresa se creó para canalizar sus honorarios profesionales y que ella no podía hacer ninguna gestión porque no tenía poderes. Además, aseguró ante la Audiencia de Palma que nunca han tenido cuentas en paraísos fiscales.

La imagen de la Infanta en su declaración ante el tribunal acapara las primeras de todos los diarios, que también coinciden en sus titulares, en los que reflejan las palabras de Doña Cristina, en las que muestra su "confianza" en su marido y en su inocencia.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 17

EL PSOE RECUERDA A PODEMOS QUE LE FACILITÓ ALCALDÍAS SIN PEDIR NADA A CAMBIO

El PSOE recordó ayer a Podemos que en mayo de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas, ellos propiciaron con su apoyo que candidatos de Podemos accedieran a las alcaldías en determinados Ayuntamientos en los que el PP había quedado en minoría, y "sin pedir nada a cambio". Así lo manifestó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien insistió en que no pidieron "ni sillones, ni sillas, ni líneas rojas". Hernando rechazó que sus palabras pudieran interpretarse como una amenaza en el sentido de que si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no apoya a Pedro Sánchez los socialistas podrían retirar su respaldo a estos alcaldes.

Hernando se manifestó así tras la reunión del equipo negociador del PSOE celebrada en el Congreso un día después de que Sánchez no lograse la investidura al contar sólo con el respaldo de Ciudadanos. "Tienen que ser otros los que valoren lo que se ha puesto encima de la mesa y atiendan a lo que les piden sus propios dirigentes", dijo, y apuntó que mañana "podemos tener un Gobierno con un presidente socialista para hacer frente al programa que tanto necesita la sociedad".

En este sentido, Hernando pidió a Iglesias que escuchase a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien dijo que sería "bonito" que se apoyase a quien está solicitando la investidura para que se conformara "un gobierno de progreso y de cambio". "Pablo, escucha a Manuela Carmena, que no sea Podemos un obstáculo", apuntó Hernando.

Manuel Carmena posteriormente matizó sus palabras y señaló que ese gobierno de cambio entendía que debía hacerse desde "una alianza de izquierdas". "En estos momentos tan tensos e históricos cada uno puede interpretarlo como quiera", añadió.

LA VANGUARDIA apunta a las "presiones" del PSOE sobre Podemos. "Guerra de nervios PSOE-Podemos y riesgo de sesenta días en blanco", titula su crónica Enric Juliana. ABC destaca que "el PSOE chantajea a Iglesias con romper en alcaldías". Este diario apunta que el PSOE "sopesa dejar en minoría a Carmena y a los alcaldes de Valencia, Zaragoza y Santiago si Sánchez no es investido antes del 2 de mayo".

Sobre las posibilidades que hay para que Pedro Sánchez sea investido en la segunda votación, en la que sólo necesitaría mayoría simple, EL PAÍS destaca en primera que no hay cambios en las últimas gestiones, por lo que previsiblemente sólo PSOE y Ciudadanos votarán a favor del candidato socialista.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17

Podemos dice que hablará con el PSOE a partir del sábado y minimiza los ataques contra González

Podemos mantiene su negativa a la investidura de Pedro Sánchez si bien distintos dirigentes abogaron por retomar el diálogo con el PSOE tras la segunda votación de investidura. "Si puede ser, el sábado", dijo el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ante los micrófonos de RNE. "Todavía existe la posibilidad de formar un gobierno de cambio a favor de la gente y un gobierno de futuro, un proyecto de país. Apelamos a ese PSOE que quiere ese cambio", dijo. En la misma línea, la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que no ve imposible el entendimiento con los socialistas, y señaló que "no hay por qué esperar al día 6". El dirigente de Podemos Pablo Bustinduy indicó que la disposición de su partido al diálogo "está clara desde el principio". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, señaló que "ahora lo que toca es la reflexión" y a partir de la próxima semana se debe pasar "de esa reflexión a la acción".

Los dirigentes de Podemos restaron importancia a los ataques que Pedro Iglesias hizo en el Congreso, cuando acusó al expresidente Felipe González de tener "un pasado manchado de cal viva". "Lo importante es el fondo, mucho más que las formas, que tienen que ver con la vida parlamentaria y que creo que es algo relativamente habitual en esta Cámara", dijo Bustinduy. Según Doménech, lo dicho en los debates parlamentarios "no debe ser convertido en un nuevo episodio para complicar" lo que habían planteado.

Sobre las acusaciones a González se refirió el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando: "Ese insulto lo ha sentido el PSOE y muchos españoles que tienen mucho respeto por el expresidente", dijo. En su opinión Iglesias lo hizo "para tapar que votaba con el PP".

Felipe González aseguró que las palabras de Iglesias "son un magnífico autorretrato" y dijo no comprender "la carga de rabia y odio" del líder de Podemos. "Yo sé que es un buen discípulo de Anguita, pero parece que está muy sobrepasado, se debería serenar un poquito", añadió González, quien rechazó que se hubiera sentido ofendido.

EL PAÍS 18, 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 16, 17

Rajoy llamará de nuevo a Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará de nuevo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar lograr un acuerdo y evitar que se repitan las elecciones. "Sí, lo hará, como lo ha hecho en otras ocasiones", dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien reiteró la oferta de un gobierno estable con PSOE y Ciudadanos presidido por Rajoy. Cospedal insistió en que lucharán "hasta el último día previo a que se tengan que convocar elecciones" para que el PSOE cambie de opinión.

El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, señaló que su partido está dispuesto a reunirse "cuanto antes" para hablar "en serio" con Sánchez, mientras que el vicesecretario para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, dijo que cuando Rajoy hable con Sánchez "probablemente lo esté haciendo también con Ciudadanos, que en este momento son lo mismo".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, afirmó que los populares comenzarán a trabajar la próxima semana para recuperar el diálogo de cara a un pacto PP-PSOE- Ciudadanos, negociaciones en las que vería "bien" que se "incorporaran independientes o de otras fuerzas si vamos a un gobierno de coalición".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Rivera acusa a Rajoy de haber "roto todos los puentes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ha roto todos los puentes". "Le envié una carta y le pedí vernos para hablar de un acuerdo y me negó la palabra", dijo en RNE. Rivera recordó que Rajoy "le ha dicho no al Rey, le ha dicho no a Ciudadanos y le ha dicho no a las reformas de España". En su opinión, cuando renunció a presentarse a la investidura "firmó su sentencia de muerte". "Si el PP cree que su futuro pasa por Rajoy, allá ellos, pero yo creo que el futuro de España no puede depender de un candidato que le ha dicho no al Rey", enfatizó. Según dijo, los populares "tienen que pasar página" porque hay votantes "que no comparten el inmovilismo" de Rajoy y la "permisividad que ha habido con la corrupción".

EL PAÍS 16/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18, 19

El 61,6% de los españoles cree que el tono del debate agravó el bloqueo político, según un sondeo de LA RAZÓN

Una encuesta de NC Report elaborada para LA RAZÓN apunta que el 61,6% de los encuestados considera que el debate de investidura agravará la situación de bloqueo político que vive el país, frente al 20,1% que piensa que lo desbloqueará. También es mayoría, el 57,7%, los que creen que no hay posibilidad de alcanzar un pacto entre los partidos para conseguir una mayoría necesaria para formar gobierno. Sobre el apoyo de Albert Rivera a Pedro Sánchez, un 42,5% lo ve bien o muy bien, frente tal 37,9% que lo ve mal o muy mal. En cuanto a qué lider realizó el mejor discurso, los encuestados sitúan en primer lugar a Mariano Rajoy, seguido de Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

LA RAZÓN 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia del Gobierno contra el Parlamento catalán por desobediencia (Todos)
  • Junts pel Sí se divide en una votación sobre la memoria histórica (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 21)
  • La juez amplía el plazo para investigar el caso Pujol por su complejidad (ABC 27)
  • Cándido Conde-Pumpido Varela usó los 550.800 euros que retiró en metálico para "pagar al personal" del prostíbulo (ABC 2, 28)
  • Absuelto un etarra para el que el fiscal pedía 35 años de prisión (EL PAÍS 27)
  • Argentina sí investigará a ETA por lesa humanidad desde 1994 (EL MUNDO 16)
  • La policía requisa 20.000 uniformes militares para el ISIS (EL PAÍS 27/ABC 29)
  • El Constitucional avala el decreto de recortes de Rajoy en Educación (ABC 44/CINCO DÍAS 26)

INTERNACIONAL

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apela a los "inmigrantes económicos ilegales" a que no vengan a Europa (Todos)
  • París avisa de que no contendrá a los refugiados si Londres sale de la UE (Todos)
  • Romney declara a Trump "no apto" para la presidencia (Todos)Trump asegura que Romney fue "un desastre como candidato" y "decepcionó" a los republicanos (Agencias)
  • González y Aznar, junto a 1.200 juristas de 20 países, exigen la liberación de Leopoldo López (EL PAÍS 7)
  • La oposición venezolana pide el apoyo de la OEA tras el "golpe judicial" del Supremo para blindar a sus magistrados y recortar poderes a la Asamblea (EL MUNDO 22/ABC 33) La MUD propone una enmienda constitucional que reduzca de seis a cuatro años la presidencia sin renunciar a un referéndum revocatorio (LA RAZÓN 26) Maduro asegura que del Gobierno no lo saca "nadie" (Agencias)
  • Obama prorroga por un año la "emergencia nacional" sobre Venezuela (Agencias)
  • Kim Jong-un ordena preparar armas nucleares para "usarlas en cualquier momento" (Agencias) EEUU urge a Corea del Norte a evitar la retórica y las acciones provocativas (Agencias)
  • Corea del Sur y EEUU inician el diálogo oficial sobre el escudo antimisiles (Agencias)
  • Marruecos asegura que los terroristas detenidos en febrero preparaban un ataque "biológico" en el país (Agencias)
  • Mueren en Libia dos italianos que el Estado Islámico usaba como escudos humanos (LA VANGUARDIA 7)
  • Seis yihadistas mueren en combates en el oeste de Libia (Agencias)
  • Mueren dos personas y 24 resultan heridas en un atentado en un mercado en el norte de Afganistán (Agencias)

OPINIÓN

LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA, NUEVA PRUEBA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL

La declaración de la infanta Cristina "supone una nueva prueba de que en España se puede hacer justicia sin limitaciones y despeja los fantasmas a propósito de las injerencias del poder político o institucional sobre el judicial. El impacto brutal de ver a un antiguo miembro de la familia real en el banquillo trasciende su relevancia judicial. Es una llamada de atención sobre la degradación moral que ha sufrido este país en los últimos años. Al tiempo, desde un ángulo más optimista, prueba también cuánto se ha avanzado hacia un sistema de justicia para todos". "No es momento de opinar sobre la culpabilidad o no de Cristina de Borbón. Son las tres magistradas de la Audiencia de Palma las que deben juzgar los hechos y dictar la sentencia que consideren oportuna. En cualquier caso, la Infanta tiene la misma presunción de inocencia que los otros acusados". La Infanta ejerció su derecho a responder sólo a las preguntas de su abogado. Por su parte, la abogada de Manos Limpias decidió hacerle las preguntas que tenía preparadas, acogiéndose también a su derecho. Alguna de ellas nada tenían que ver con los cargos de que se le acusan a la Infanta, por lo que la presidenta del tribunal tuvo que reprender en varias ocasiones a la letrada. Pero "el mal estaba hecho". "La letrada se aprovechó de la retransmisión en directo del interrogatorio para aplicar la llamada pena de telediario a la Infanta y a la propia Casa del Rey. Algo que debería evitarse en este y en todos los casos que se han producido en los últimos meses en procedimientos muy distintos".

EL PAÍS 1,10. Editorial

LA IRRESPONSABILIDAD DE LA INFANTA

La comparecencia de la Infanta ante el tribunal, que pudo seguirse en directo por los medios de comunicación, "constituye un hecho insólito e histórico". "Aunque Cristina se negó a responder a la acusación particular, ejercida por Manos Limpias, las preguntas que tuvo que escuchar no impidieron que quienes seguían la sesión pudieran hacerse una composición de las actividades de la firma Aizoon y de la relación del matrimonio con esa empresa familiar. Las respuestas posteriores a las preguntas de su defensa "mostraron a una persona irresponsable, por desconocimiento, de un montón de cuestiones de gestión básica de sus asuntos que el ciudadano medio difícilmente puede ignorar. Al tribunal corresponde decidir si algunas de sus acciones u omisiones constituyó delito".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Momento Infanta (EL MUNDO 9. Santiago González) "La acusación no irá a más siempre que no se empeñe en exculparla su marido".

CARMENA FRACASA EN SU INTENTO DE ACERCAR PODEMOS AL PSOE

Las palabras de Carmena "horadan aún más la sima que separa a ambas fuerzas, aunque tienen la virtud de visualizar el debate interno que existe en parte de la formación sobre la conveniencia de respaldar a Sánchez". "El plan de Sánchez, ante la previsible derrota en la votación de hoy, pasa por resquebrajar la granítica unidad de Podemos con el argumento de desbloquear su candidatura a cambio de frenar al PP y desbancar a Rajoy. Pero tanto el pacto suscrito con Ciudadanos, que Iglesias considera imposible de encajar con un programa a la izquierda, como el encono personal entre los líderes de PSOE y Podemos, convierten ahora mismo en una utopía cualquier acercamiento entre ambas formaciones". "Más allá de la falta de sintonía de sus líderes, se hace difícil pensar que un futuro Gobierno de un partido socialdemócrata como el PSOE pueda ser compatible con el discurso rancio y guerra civilista que Iglesias desplegó en su estreno en la tribuna de la Cámara Baja". "Las palabras de Carmena como el llamamiento al diálogo de IU y de Compromís pueden abrir grietas en el seno de Podemos sobre un eventual apoyo a la investidura de Sánchez antes de que en mayo expire el plazo formal para convocar elecciones anticipadas". "Todo ello, sin embargo, chocará con el férreo modelo de Podemos, cuya toma de decisiones tutelan Iglesias y el núcleo duro de su equipo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE DEBE RESPETAR SU DIGNIDAD

Sánchez se someterá hoy a la segunda votación de investidura "sin que aparentemente nada vaya a cambiar. El tono bronco e hiriente del debate, convertido en un fuego cruzado de todos contra todos, no pronostica un cambio de conductas inminente en el PP o en Podemos que permita aventurar una resolución favorable para el líder socialista. Muy al contrario, lo lógico es pensar que hoy volverán a votar no a Sánchez, y que se prolongará aún más la agonía de una legislatura sometida a un preocupante bloqueo". Resulta llamativa la contumacia socialista en "someterse a Podemos y tenderle la mano permanentemente, aun cuando nadie del partido de Pablo Iglesias pidió ayer una sola disculpa por la humillación que supone resucitar la cal viva en las manos de Felipe González, o el sometimiento socialista a las oligarquías económicas". "El PSOE comete dos graves errores. Uno de percepción, porque no parece haberse dado cuenta de que el objetivo final de Iglesias es hacerles desaparecer para convertirse en la única referencia de la izquierda en España. Y otro de dignidad, porque tras las ofensas dedicadas a toda la militancia socialista, representada por sus líderes y diputados, no es de recibo que ayer intentasen unos y otros poner paños calientes a lo que es, de facto, una cruenta lucha por el control de la izquierda". El PSOE está ante la disyuntiva de aceptar la gran coalición ofrecida por Rajoy, lanzarse definitivamente a aceptar el "chantaje" de Iglesias o nuevas elecciones. "Pero es quizá lo que más convenga a Iglesias. No a Sánchez".

ABC 4. Editorial

SIN UN GRAN PACTO CON EL PP SERÁ IMPOSIBLE UN GOBIERNO ESTABLE

"El debate en el Congreso ha servido para visualizar un escenario parlamentario en el que es imposible llegar a un acuerdo que permita la formación de un Gobierno estable si no cuenta con la participación del Partido Popular, algo que responde a la realidad del país". De no alcanzarse el gran pacto entre populares, socialistas y Ciudadanos, el único que "puede asegurar la centralidad política", "la salida de la actual crisis será difícil y en unas condiciones que sólo favorecerán al radicalismo. Sánchez no debería despreciar el diálogo con Rajoy porque entre el todo y la nada hay muchos matices y la posibilidad de llegar a acuerdos sobre políticas sectoriales y las grandes reformas, entre ellas, la constitucional". "La otra posibilidad, la de la gran coalición de izquierdas, incluidos independentistas, produce vértigo, sobre todo después del discurso de Pablo Iglesias en la primera sesión de investidura, en fondo y forma".

LA RAZÓN 3. Editorial

Oportunidad de cambio y progreso

"La política que no tiene vocación práctica no es política". "No son tiempos de asaltar el cielo", pero "se puede mejorar la vida de la gente". "Votar hoy, viernes, contra un acuerdo transversal que ponga en marcha inmediatamente medidas que mejoran la vida de la gente es votar a favor de la continuidad de Rajoy y de sus políticas". "Votar no al acuerdo es votar por el bloqueo junto a la derecha, y no precisamente la derecha más cercana al centro. Es acordar que todo siga igual, con los mismos que han gobernado durante cuatro años a golpe de imposición y de espaldas a la gente". "La disyuntiva en la votación de hoy en el Congreso es clara: o progreso o Rajoy".

EL PERIÓDICO 1,17. Pedro Sánchez

Rojicomplejines (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Mientras siga vivo el guerracivilismo de ZP, el PSOE no llegará a un gobierno fruto de alianzas democráticas".

Todo ha ido a mucho peor (EL MUNDO 14. Victoria Prego) El debate de "no investidura" no sólo constató que el candidato "no contaba con los apoyos para presentar lo que le había llevado hasta allí", sino que "sirvió para empeorar radicalmente las relaciones entre unos partidos que están forzados a entenderse para formar Gobierno".

El videoparlamento (ABC 13. Ignacio Camacho) "Un paradigma de la política posmoderna concebida como espectáculo de masas".

Una economía pendiente de la política

La opinión de los analistas es unánime sobre la posibilidad de un cambio en la tendencia alcista de la actividad en caso de que "la parálisis política se mantenga por una temporada muy larga, en el caso de que haya que acudir a nuevas elecciones y no haya solución hasta julio. Hay que recordar que las suspicacias que levanta la participación de Podemos en un Gobierno nacional son elevadas, y que aún hoy no es descartable tal opción. Por ello, los políticos deben acelerar un consenso teniendo en cuenta los riesgos que supone para la economía la falta de reformas, y deberían centrarse en una solución en el entorno de la gran coalición, haciendo abstracción de las personas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La caída de los desahucios muestra que la crisis remite (EL MUNDO 3. Editorial) "Las cifras son todavía elevadas, pero esperanzadoras. De un lado, confirman que la presión social ha conseguido que la banca se sensibilice con este drama". De otro, "los datos estadísticos confirman que la recuperación de las cifras macroeconómicas ha empezado a llegar a la economía real".
  • No habrá trato de favor para Cataluña (LA RAZÓN 3. Editorial) "Más preocupados por el órdago soberanista que por gestionar el presupuesto en interés de sus ciudadanos, los problemas de liquidez comienzan a ser alarmantes".
  • El valor social de las empresas (CINCO DÍAS 12. Editorial) Mercadona anunció ayer que, por decimoquinto año consecutivo, "repartirá el 25% de los beneficios entre sus trabajadores, que ha vuelto a crear empleo estable o que ha conformado un clúster industrial de proveedores que suma ya un total de 240 fábricas repartidas por toda España".
  • Mercadona, una fórmula imbatible (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se trata de una fórmula que se ha demostrado imbatible en España y que puede dar también buenos resultados en el exterior, cuando su presidente, Juan Roig, decida dar el salto".
  • España, entre los líderes del automóvil (ABC 4. Editorial) Los últimos datos demuestran que el automóvil ya se ha recuperado del golpe de la crisis, y que España se consolida como uno de los grandes referentes de esta potente industria. Y seguirá escalando posiciones en el ranking, "siempre y cuando el factor político no lo impida".
  • El sector servicios ya echa el freno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las consecuencias de la incertidumbre política buscan su espacio".
  • El aún alto nivel de deuda del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El apalancamiento en el selectivo baja a niveles de hace una década, pero aún rebasa las cotas de sus homólogos europeos".
  • España, lejos de una tregua fiscal de la UE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo futuro pacto de Gobierno debe evitar la tentación de elevar el gasto público, encomendándose a una posible tregua que se discutirá en abril y que nada asegura que prospere".
  • La gran asignatura sigue pendiente (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La investigación y la innovación, en estos momentos, una vez superada la crisis, deben ser una prioridad para poder consolidar una recuperación económica firme y sostenible, que garantice un futuro de progreso sobre la base de un nuevo modelo económico".
  • Ni piedad ni verdad (EL MUNDO 16. Maite Pagazaurtundua) "Ya arrastramos dosis de impunidad muy elevadas. Si le añadimos la idealización de personajes sin escrúpulos como Otegi no tardará mucho en aparecer una nueva perversión en forma de chantaje moral a las víctimas".
  • Ajustes educativos justificados (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Tribunal Constitucional avaló ayer los ajustes en Educación del Gobierno en 2012".
  • El Parlament, unánime contra la pederastia (EL PERIÓDIGO 6. Editorial)
  • El deber de volcarse con Cervantes (LA RAZÓN 3. Suelto) "España debe estar a la altura del personaje".
  • La UE cierra la puerta (EL PAÍS 10. Editorial) El lunes se celebra en Turquía una nueva cumbre sobre refugiados. "Esperemos que no sea otra ocasión perdida".

ECONOMÍA

MERCADONA OBTUVO UN BENEFICIO RÉCORD DE 611 MILLONES EN 2015, UN 12% MÁS

Mercadona obtuvo en 2015 un beneficio neto récord de 611 millones, un 12% más que en 2014. La compañía aumentó sus ventas un 3,5%, hasta los 20.381 millones, y es la empresa que más factura en España. El año pasado creó un millar de puestos de trabajo, tras dos años de congelación de plantilla, y suma ya 75.000 empleados. Además subió el sueldo un 11% a 8.150 empleados, concentró su inversión en la apertura y reforma de 90 tiendas, en la construcción de dos centros logísticos en Barcelona y Vitoria y en su transformación tecnológica y digital.

El presidente de la compañía, Juan Roig, se mostró "muy satisfecho" por los resultados y confió en que 2016 "sea aún mejor que 2015". Destacó tres factores que han contribuido al impulso del consumo: el crecimiento del turismo, la caída del precio del petróleo y los bajos tipos de interés. Para 2016 la compañía prevé aumentos como mínimo del 2% en facturación y beneficios. Roig, que dijo se encuentra "muy bien" y espera seguir llevando Mercadona "bastantes años", destacó su apuesta por seguir siendo "uno de los clustersagroalimentarios de mayor tamaño y más innovadores de Europa" y subrayó la importancia de consolidar con agricultores, ganaderos y pescadores "la cadena sostenible agroalimentaria". Su prioridad sigue siendo el mercado nacional. "Es más importante la cadena sostenible que saltar al exterior", afirmó Roig.

El empresario destacó el aumento del 1% de la productividad de la compañía "sin afectar a la calidad ni al clima social de la empresa" y todo ello habiendo bajado un 2% el precio de la cesta media de consumo. Este año, Mercadona repartirá 227 millones entre el 98% de la plantilla, en concepto de prima por objetivos. "Un 90% de nuestros trabajadores cobra un salario neto mensual de 1.430 euros, además de una prima de dos mensualidades si alcanza objetivos", explicó Roig.

Roig alabó el papel de los empresarios, "que son los que crean la riqueza y los puestos de trabajo" y consideró que el sector privado es "mejor gestor" que el público, que no obstante consideró necesario a "nivel social" para "garantizar una mínima cobertura en sanidad, educación y justicia". Insistió en la importancia de una buena gestión y, preguntado sobre los casos de corrupción, el empresario valenciano dijo que está en contra de cualquier "mala práctica" en el ámbito que sea. "Políticos hay buenos y malos y empresarios, lo mismo. Una cosa son los empresarios y otra los especuladores", indicó. Sobre las negociaciones para formar Gobierno, Roig confió en que los "los políticos harán lo que tengan que hacer, es su trabajo".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 20,1/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,9

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR VUELVE A CAER EN FEBRERO

El índice de confianza del consumidor bajó en febrero 3,9 puntos y se situó en 95,2 puntos, a niveles de finales de 2014, según datos difundidos ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este índice integra la valoración de los encuestados sobre la situación de los últimos seis meses y sus expectativas sobre los próximos seis. Tras situarse en diciembre en 107,4 puntos, su máximo en los 12 años que lleva elaborándose, en enero descendió 8,3 puntos - su mayor caída desde 2012 - a los que ahora se suma el nuevo descenso de febrero. Así, el indicador de la situación actual retrocedió 4,7 puntos en febrero, hasta los 87,7, y el indicador de expectativas retrocedió tres puntos, hasta los 102,7. Un 43% de los entrevistados dijo llegar "justo" a fin de mes, el 33,2% ahorra "poco" y un 11,7% ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Sólo un 3,8% dice que ahorra "bastante" cada mes.

La incertidumbre política, la menor creación de empleo y las noticias negativas sobre las Bolsas y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han hecho mella en la confianza de los consumidores, según reflejan los diarios. "La crisis política enfría la confianza", titula CINCO DÍAS.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 28/ABC 38/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 22,23

En relación con la incertidumbre política y económica, BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, alertó ayer que es "posible que hayan calado en parte de la demanda y se haya pospuesto la decisión de compra de vivienda". Asimismo corrobora que la creación de empleo se ha moderado "ligeramente" y el "deterioro" de la confianza de los consumidores. "La incertidumbre golpea ya al sector servicios y a la vivienda", destaca LA RAZÓN.

LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 24

Por su parte, EL ECONOMISTA recoge un trabajo publicado en la revista Economistas que calcula que la inestabilidad global e interna abrirá una brecha de 2 puntos en el PIB en 2017. Este diario se hace eco también de la preocupación de la asociación Multinacionales por Marca España, que integra a cuarenta grupos internacionales que operan e n nuestro país, y que reclaman un "gobierno estable para garantizar las inversiones".

EL ECONOMISTA 26,27

Y ADEMÁS…

  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea: "Europa decidirá en mayo si da un año más para cumplir el déficit". "La situación política no libera a un país de sus obligaciones fiscales" (EL ECONOMISTA 1,23. Entrevista)
  • Hacienda exige más ajustes antes de pagar los créditos autonómicos (TODOS) Montoro niega a Cataluña dinero para pagar la extra (EL MUNDO 29)
  • Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 13% en 2015 (EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 30,31)
  • El juez añade al caso Rato un delito de administración desleal(EL PAÍS 26/EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 13)
  • Hacienda obliga a Fomento a un vuelco en la forma de contratación (CINCO DÍAS 1,3)
  • Carmena, dispuesta a aplicar una tasa al turismo en Madrid (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Los expertos critican la idea de Colau de limitar los alquileres(EL PAÍS 24)
  • Competencia crea un registro público para los lobbies que les exige transparencia y un código ético (EL PAÍS 1,42/ABC 39/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA15)
  • Abengoa anuncia que pagará las nóminas de febrero. La retirada de Benjumea desbloquea el acuerdo con los acreedores (EL PAÍS 44/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 6)
  • FCC completa la ampliación que da el control a Slim (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 7)
  • Repsol gana 292 millones con la compraventa de títulos de Gas Natural (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Euro 6000 se suma a los planes de fusión entre Servired y 4B (CINCO DÍAS 1,17)
  • El Sabadell sumará un socio internacional a su grupo hotelero (EL PERIÓDICO 21)
  • Inditex abre una megatienda de Zara en el SoHo neoyorquino (TODOS)
  • Cataluña copa el 34% de las patentes españolas en Europa (LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 22)
  • El 60% de los planes de renta fija pierde dinero en el año (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Luis Gallego, presidente de Iberia: "Iberia está aún a mitad de camino para alinear su rentabilidad con la de IAG". "No podemos poner en riesgo el futuro del aeropuerto de barajas por el ruido" (ABC 2,36,37. Entrevista)
  • El Port de Barcelona reclama el corredor mediterráneo (EL PERIÓDICO 23)
  • Los auditores de la UE alertan del fraude en el IVA (EL PAÍS 44)
  • El BCE exige a la banca un plan de rentabilidad y negocio a cuatro años (ABC 39)
  • La banca actualiza sus alertas de riesgo ante la nueva norma contable (CINCO DÍAS 14)
  • Volkswagen admite que su exjefe conocía el fraude desde 2014 (EL PAÍS 46)
  • El conflicto del BPI, problema de Estado en Portugal (EL PAÍS 43)
  • El Ibex repunta un 0,03% y cierra en 8.767 puntos (TODOS)
  • El crudo Brent sube un 0,37% y cierra en 37,07 dólares. El petróleo Texas baja un 0,26% y cierra en 34,57 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanzó un 0,26% y cerró en 16.943,90 puntos. El selectivo S&P subió un 0,35%, hasta 1.993,40 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,09%, hasta 4.707,42 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*