Resumen diario de la prensa nacional (viernes 4 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

20-D: ELECCIONES GENERALES

EL PP GANARÁ EL 20-D, PERO NECESITARÁ PACTAR PARA GOBERNAR, SEGÚN EL CIS

El PP obtendrá una holgada victoria en las elecciones generales del 20-D, pero lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar para gobernar, según refleja el macrosondeo hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares obtendrían entre 120 y 128 escaños y el 28,6% de los votos, frente al 20,8% del PSOE, que conseguiría entre 77 y 89 parlamentarios. En tercer lugar aparece Ciudadanos con el 19% de los apoyos y entre 63 y 66 escaños. Podemos, sumando sus diferentes marcas electorales, llegaría al 15,7% de los votos, y entre 45 y 49 escaños.

El CIS refleja que Izquierda Unida-Unidad Popular conseguiría entre 3 y 4 escaños, mientras que UPyD y Unió no conseguirían representación parlamentaria. En cuanto a las formaciones nacionalistas, Democràcia i Llibertad conseguiría 9 diputados, ERC sacaría 7, PNV contaría con 5 representantes y EH Bildu, entre 6 y 7.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, es el mejor valorado con un 4,98, seguido del líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, con un 4,62. A continuación, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,59; el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,87, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 3,31.

La macroencuesta, con 17.542 entrevistados entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, señala que un 41,6% de los que irán a votar (el 75,3%) encuestados reconoce que aún no sabe a quién.

El resultado del último barómetro del CIS antes de las elecciones generales acapara las primeras de todos los diarios, y sirve de enlace con el arranque de la campaña electoral. Así, LA VANGUARDIA dice que "la campaña empieza con ventaja de Rajoy en el CIS". Este diario señala que "el PP pierde la mayoría absoluta, pero queda a gran distancia del PSOE". EL PAÍS destaca que "el PP ganará, pero quedará en manos de Ciudadanos". También LA RAZÓN resalta que "el PP ganaría", según la encuesta del CIS, y que "sólo un tripartito PSOE, C'S y Podemos le arrebataría el Gobierno". ABC dice que "un PSOE desfondado abre paso a Ciudadanos como segunda fuerza". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que el barómetro trajo "tranquilizadoras noticias para el PP", "pésimas para el PSOE", "muy esperanzadoras para Ciudadanos" y "relativamente malas para Podemos". Según EL MUNDO, "el CIS deja el futuro Gobierno en manos de los indecisos".

EL PAÍS 1,19-21/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA PASADA MEDIANOCHE ARRANCÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los principales candidatos estuvieron presentes en el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, que arrancó pasada la medianoche con mítines y en algún caso con la tradicional pegada de carteles. Para EL PAÍS, anoche comenzó "la primera campaña del final del bipartidismo". Según este diario, "la campaña electoral más plural y abierta de la democracia". EL MUNDO habla de "la campaña del cambio", y, en similares términos, EL PERIÓDICO entiende que ha llegado "la hora del cambio". ABC ve "la campaña electoral más incierta en 40 años de democracia", en la que "PP y PSOE defienden un bipartidismo asediado por Ciudadanos y Podemos". Este diario apunta el "optimismo del PP tas el 'efecto Bertín' y la buena acogida de la campaña más rural", mientras que "el PSOE arranca conmocionado por la amenaza de debacle el 20-D".

Al hilo de la encuesta del CIS, LA VANGUARDIA ve a "Rajoy en cabeza, Sánchez en riesgo, Rivera al asalto, Iglesias peleón". Su parte, LA RAZÓN apunta que "Rajoy necesita consolidar su distancia y sacar una mayoría holgada que le permita gobernar; Sánchez se juega La Moncloa y su futuro", mientras que "Rivera sigue aspirando a gobernar e Iglesias ya se resigna a la oposición".

EL PAÍS 1,23,24/EL MUNDO 12-14/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 2,3/LA RAZÓN 18,19

RAJOY: "EL PASADO NOS AVALA, HEMOS SABIDO GOBERNAR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la pasada medianoche el apoyo al PP en las elecciones generales, defendió la gestión de los últimos cuatro años en La Moncloa y subrayó: "El pasado nos avala, hemos sabido gobernar". Rajoy abrió la campaña en la puerta de la puerta de la sede nacional del PP a la vieja usanza, con la pegada de carteles sobre un muro colocado en el escenario. En su discurso, resaltó que han sido cuatro años "duros, difíciles y complejos", en los que su Gobierno ha tenido que hacer frente a "la crisis económica más importante vivida en décadas".

Rajoy señaló que su partido tiene cuatro objetivos para la próxima legislatura: la creación de empleo, mantener las pensiones y los servicios públicos, defender la unidad de España y luchar contra el terrorismo. En relación a las pretensiones independentistas en Cataluña advirtió: "Con la unidad de la nación española no se juega, no es negociable".

Horas antes del inicio de la campaña, Rajoy intervino en un mitin en Málaga, en el que se mostró "optimista" ante las elecciones y dijo que "hay motivos para la esperanza". El presidente contrapuso la "experiencia" y el "bagaje" del PP a los partidos de nuevo cuño.

En una entrevista en 13TV, Rajoy dijo que no cree que Rivera pudiera ir contra la voluntad popular si el PP gana los comicios. En su opinión, sería "un disparate" que volviera ocurrir lo que ha pasado tras las elecciones municipales y autonómicas, en las que no se permitió gobernar al PP por el acuerdo de varios partidos que no ganaron las elecciones. Respecto a las promesas electorales, recordó la relativa a la bajada del IRPF y explicó que la intención sería aprobarla ya en 2016.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió en Guadamur (Toledo) el voto para el PP para poder "consolidar el cambio que comenzó hace cuatro años" y advirtió de que "los tiempos" no están "para hacer experimentos".

Por otro lado, el PP propone un pacto de Estado para dar estabilidad al sistema educativo español, según detalló ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la presentación en Burgos del quinto apartado del programa electoral de este partido, dedicado a la educación y a la investigación.

AGENCIAS/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 20

SÁNCHEZ APELA AL VOTO ÚTIL PARA "NO PONER FRENO AL CAMBIO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a los votantes de izquierdas para que la mayoría de ciudadanos que quiere acabar con "el Gobierno de la mentira" de Mariano Rajoy "no se divida y no se ponga freno al cambio". Sánchez apeló al voto útil en el mitin de apertura de la campaña electoral celebrado en el municipio madrileño de Getafe. "Si la mayoría se divide, se pone freno al cambio. Por eso, hay que apoyar al PSOE para que gane la mayoría", animó el candidato socialista. En su opinión, "el cambio es posible, urgente y necesario en España". "Sólo necesitamos un voto más que el PP", reiteró el candidato socialista, quien hizo hincapié en que el suyo es "el único partido de izquierdas que puede ganar a las derechas" de Rajoy y Rivera.

Con anterioridad, Sánchez participó en un mitin en Tomelloso (Ciudad Real), donde acusó al PP de haber "manipulado todo", y aludió, en concreto, a la encuesta publicada ayer por el CIS. También denunció que los nuevos partidos son "viejos conocidos", porque dijo, en alusión a Ciudadanos, que si apoya la reforma laboral, el copago farmacéutico y está en contra de las cuotas entre hombre y mujeres son "la misma derecha que el PP".

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba animó a los socialistas en Valladolid a "convencer a los indecisos" para conseguir el cambio que, a su juicio, necesita España. Por su parte, Susana Díaz afirmó que los socialistas andaluces llevarán a Sánchez a La Moncloa.

AGENCIAS/ABC 22/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 7

RIVERA DICE QUE EL PROYECTO DE CIUDADANOS ES EL ÚNICO QUE "GENERA ILUSIÓN"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo anoche sentirse afortunado de liderar "el único proyecto" político que "genera ilusión en España" y "feliz" por tener "las ideas adecuadas" en el momento y lugar "adecuado". En el inicio de campaña en Madrid, Rivera recordó que igual que en los años 70 lideró la etapa política Adolfo Suárez, en los 80 Felipe González y en los 90, José María Aznar, "ahora el nuevo proyecto común para España se llama Ciudadanos". Se mostró convencido de que empieza una "nueva etapa", en la que hay que saber que los políticos deben ser "humildes" y "servidores públicos".

AGENCIAS/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6,7

IGLESIAS APUESTA POR LA "REMONTADA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó anoche en la localidad zamorana de Villaralbo que "huele a remontada" y que "ahora toca ganar". En el inicio de la campaña, comentó que hay que elegir entre "el pasado y el futuro, entre lo viejo y lo nuevo". Dijo que la elección de un pueblo como Villaralbo, donde vive su padre, para comenzar la carrera electoral es para dar un mensaje a todos los españoles que viven en poblaciones pequeñas de que son "fundamentales".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 6

Por otro lado, Iglesias mantuvo ayer una discusión con Celia Villalobos a cuenta de la corrupción. La vicepresidenta del Congreso pidió a Iglesias que "deje la demagogia". Iglesias y Rivera aprovecharon las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso para visitar el hemiciclo.

EL PAÍS 22/ABC 27/LA VANGUARDIA 1/LA RAZÓN 1,25/CINCO DÍAS 27

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que la fiscalía de Las Palmas ha pedido a la Policía que rastree los detalles de la operación en la que la pareja de la juez y candidata de Podemos Victoria Rosell materializó la venta-cesión de una emisora de radio al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. Rosell señaló ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, como la persona que ha propiciado la apertura de la investigación. Soria respondió que pondrá en manos de sus abogados tal acusación.

EL MUNDO 1,20,21/ABC 26

Y además electoral…

  • Garzón pide el voto para promover "un cambio real" frente al "centro superpoblado" de los demás candidatos. El candidato de IU advirtió al abrir su campaña en el barrio madrileño de Puerta del Ángel que el cambio que se prevé supondrá "ir a peor" si no se cuenta con su formación (Agencias)
  • Herzog critica la falta de "debate político" frente a una legislatura que va a ser "crucial" y en la que, según el candidato de UPyD, España enfrentará "retos colosales" para los que no se exponen "ideas claras" (Agencias)
  • Mas y Homs llaman a repetir la gran movilización del 27-S (LA VANGUARDIA 22)
  • Duran se erige en el único voto útil del catalanismo capaz de sacar a Cataluña del "callejón sin salida" en que se encuentra por quienes prometen "lo imposible" y sobrepasan "todos los límites" pactando con la CUP (Agencias)

-----ooOoo-----

Mas dice que la decisión del Constitucional no anula la voluntad del pueblo catalán

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración del Parlamento catalán de empezar el proceso de independencia "es jurídicamente clara, pero políticamente no puede anular la voluntad de casi la mitad del pueblo catalán". En una entrevista en la cadena SER, Mas dijo que el Gobierno catalán no acatará la sentencia y apuntó que el Ejecutivo central "tiene que dejar de responder a través de los tribunales y empezar a hacerlo a nivel político". El presidente catalán apuntó que si fracasa la negociación con la CUP y hay nuevas elecciones volverá a presentarse, aunque espera no tener que llegar a ese extremo.

Mientras, los negociadores de Junts pel Sí y la CUP se reunieron ayer en el Parlament para continuar las negociaciones. Según LA RAZÓN, ambas formaciones no quieren poner en riesgo la mayoría independentista de 72 diputados. Por su parte, la CUP quedó ayer dividida por el artículo de su exdiputado David Fernández que supeditaba el apoyo a Mas a un "plan de choque real y concreto". "El 27-D decidiremos", dijo Gabriela Serra.

EL PAÍS 26/ABC 30/LA VANGUARDIA 307EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 24

OBAMA NO DESCARTA EL TERRORISMO COMO CAUSA DEL TIROTEO DE CALIFORNIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos el miércoles en San Bernardino, California, estuviera relacionado con el terrorismo, y dijo que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido. "En estos momentos no sabemos todavía por qué ocurrió este terrible suceso. Sabemos que los dos individuos a los que se dio muerte estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a más armamento en sus casas", añadió, y apuntó que se deberá analizar toda "la información electrónica y en las redes sociales" que pueda aportar pistas sobre la pareja.

Los investigadores identificaron a los autores del tiroteo como Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, nacida en Pakistán. La policía de San Bernardino reveló que la pareja ocultaba un enorme arsenal en su casa. Aparte de dos rifles de asalto y dos pistolas de nueve milímetros, tenían gran cantidad de munición y material para fabricar bombas. Dentro del centro de ayuda para discapacitados, donde se produjo el tiroteo, se localizó un dispositivo, formado por tres artefactos explosivos conectados, para ser accionado por control remoto.

EL PAÍS 3, 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 34, 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal atribuye al expresidente Pujol blanqueo por su fortuna en Andorra (EL PAÍS 31)
  • La Audiencia juzgará los gastos de la visita el Papa a Valencia (EL PAÍS 32)
  • El juez indaga el nexo del líder del PP de Almería con 27 empresas (EL PAÍS 32)
  • El Supremo se opone a indultar a los que asediaron el Parlament (Todos)
  • Exdirigentes de ANV y PCTV acusados de ser testaferros de ETA se desvinculan de la banda (ABC 32/LA RAZÓN 28)
  • Los Reyes viajará en marzo al Reino Unido invitados por Isabel II (ABC 32/LA RAZÓN 28)
  • La alta polución llega a más de 30 kilómetros de Madrid (EL PAÍS 34)

INTERNACIONAL

  • Cazas británicos ya bombardean en Siria oleoductos del Estado Islámico (Todos) Londres califica de "exitosa" su primera misión contra el Estado Islámico. Lavrov critica la intervención británica por carecer de mandato internacional (Agencias) Un vídeo del Estado Islámico muestra a menores asesinando a seis seguidores del régimen en Siria (Agencias)
  • El Estado Islámico amenaza a los docentes franceses, a los que acusa de atacar "la familia musulmana" (LA VANGUARDIA 1, 3, 4) La popularidad de Hollande se dispara tras los atentados (EL PAÍS 5)
  • Putin: "Turquía se arrepentirá de haber derribado el avión". Rusia frena su gasoducto a Turquía (EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35)
  • La UE estudia suspender Schengen (EL MUNDO 1, 25) Grecia solicita refuerzos de Frontex en sus fronteras (EL PAÍS 6) Dinamarca rechaza entrar en el espacio aéreo de seguridad (ABC 40/LA VANGUARDIA 6)Suecia estudia cerrar el puente con Dinamarca (EL PAÍS 6)
  • Maduro llama a los venezolanos a elegir entre el modelo chavista o el "antipatria" (Agencias) Inquietud en Venezuela por la reacción de Maduro ante una posible derrota electoral (EL PAÍS 10) Los líderes del chavismo temen acabar en la cárcel si pierden las elecciones (ABC 2, 34. 35) María Corina Machado: "Maduro está dispuesto a sacar las tropas a la calle (LA RAZÓN 1, 30, 31) Zapatero se reúne con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez (ABC 36)
  • El proceso de destitución de Rousseff agrava la parálisis política de Brasil (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 13)
  • Israel detiene a judíos acusados de quemar a una familia palestina (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 16)
  • EEUU permite a las mujeres ocupar todos los puestos de combate (EL PAÍS 5/EL MUNDO 23/ABC 37)
  • Al menos un herido en un tiroteo en unos grandes almacenes en Chicago (Agencias)

OPINIÓN

LOS DATOS DEL CIS NO DEJAN MÁS OPCIÓN QUE UN PACTO ENTRE MINORÍAS

El Gobierno que surja de las elecciones del 20-D "tendrá que resolverse por medio de un pacto entre minorías", según se deduce del barómetro del CIS. "Tanto es así" que el PP "se encuentra ahora al nivel del PSOE de hace cuatro años, claro perdedor de aquellos comicios". "Lo destacado es que todas las encuestas conocidas presentan al ganador muy alejado de la mayoría absoluta. La trascendencia del pacto necesario va mucho más allá de apoyos puntuales, porque hará falta en la investidura del jefe del Gobierno, pero también para todos los pasos importantes de la siguiente legislatura y para hacer frente a mociones de censura". "No hay duda de que nos encontramos en plena transición hacia una nueva cultura política, mucho más parecida a la de gran parte de Europa". "Si los resultados reales de las elecciones se aproximan a la estimación del CIS, las combinaciones aritméticamente posibles serían del PP con Ciudadanos o con el PSOE, al margen de las dificultades que implique cada una de ellas. Mariano Rajoy habrá de gestionar la situación resultante". Sería deseable que la campaña electoral acerque a los ciudadanos a los desafíos que les esperan. "Entre ellos, la necesidad de aprender un nuevo idioma político para tratar de normalizar la cultura del pacto".

EL PAÍS 1, 14. Editorial

UN DESENLACE ELECTORAL QUE DEPENDE DE LOS INDECISOS

"Menospreciar las encuestas es un error, pero también lo es creer que son infalibles". Según los datos del CIS, el PP ganaría las elecciones con un 28,6% de los votos, pero Mariano Rajoy "seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos para formar Gobierno, a lo que Albert Rivera se sigue mostrando muy reacio". El PSOE aparece en según lugar, con un 20,8%, en tercer lugar Ciudadanos, con un 19%, y en cuarto lugar Podemos. Las tres primeras formaciones están separadas por un margen menor a 10 puntos en intención de voto, lo que significa "que los resultados podrían dar un vuelco que ningún sondeo es capaz de predecir". Otro hecho relevante es que todavía hay un 11% que duda entre votar al PP y Ciudadanos y un 9% que duda entre PSOE y Ciudadanos, a lo que hay que sumar el efecto de la ley D'Hont, que favorece al partido más votado y penaliza a la tercera fuerza política. Con todas esas cautelas, se puede concluir que hay dos alianzas que "tienen bastantes más posibilidades de gobernar que el resto": PP y Ciudadanos, y PSOE con Ciudadanos y alguna otra fuerza política. En cualquier caso, la encuesta del CIS "otorga la llave de la gobernabilidad a Ciudadanos", lo que "aumenta la presión sobre Albert Rivera, el líder que más puede ganar si acierta en la campaña que hoy comienza y también el que más puede perder si comete un error que desmovilice a quienes están pensando en votarle. Habrá que esperar al 20-D para despejar las incógnitas".

EL MUNDO 3. Editorial

ARRANCA LA CAMPAÑA DE LOS PACTOS

"Anoche comenzó la campaña electoral más abierta e incierta". "Es el preludio de una etapa política nueva en España llamada a extinguir las mayorías absolutas y a castigar al bipartidismo clásico". Así lo refleja el sondeo del CIS. La primera conclusión es que "solo un acuerdo entre PP y Ciudadanos, o entre el PP y el PSOE -algo que nadie contempla a día de hoy- garantizaría una mayoría absoluta". "El hundimiento del PSOE es el dato más llamativo. Pedro Sánchez no está combatiendo con éxito la fuga de votantes hacia Ciudadanos y Podemos". Si obtiene un máximo de 89 escaños, el PSOE "debería afrontar un relevo inmediato de su líder y una refundación programática a fondo". Mientras, "en la extrema izquierda, el panorama resulta desalentador para Pablo Iglesias". "La campaña está abierta, y en las pequeñas circunscripciones entrará Ciudadanos para quitar escaños a PP y PSOE. El resultado lo condicionarán el 40 por ciento de indecisos, el amplio voto rural de mayores de 50 años y la no comisión de errores. Pero sin duda será una legislatura de pactos".

ABC 4. Editorial

LA CAMPAÑA QUE TRAERÁ EL FIN DEL BIPARTIDISMO

La principal característica de la campaña electoral que anoche arrancó será "la de traer el fin del sistema bipartidista". "El rasgo distintivo del nuevo Congreso de los Diputados puede ser su división en cuatro grandes bloques, de fuerzas no equivalentes pero sí bastante equilibradas". A la vista de la encuesta del CIS, "parece obvio que C's es la fuerza más pujante, y que podrá asumir un papel arbitral. La llave de la gobernabilidad post 20D parece en sus manos. Y también la del reformismo". "Los últimos cuatro años han sido los del principio del fin de la crisis económica. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha basado la reivindicación de su labor política en los esfuerzos hechos para evitar que España fuera rescatada y para impulsar la reactivación económica. Es un hecho que el país evitó un rescate en toda regla, y también lo es que la recuperación económica ha echado a andar, por más que no siempre tienda la mano a los menos favorecidos". "El otro gran problema de la anterior legislatura -el encaje de Catalunya en España- ha marcado la actividad política de los tres últimos años y se proyecta ya hacia la próxima". El problema "sigue ahí, y su solución sólo llegará a base de diálogo y pacto. Sin ellos, la fuerza ganadora de las elecciones del 20D difícilmente puede esperar una legislatura de progreso para el conjunto del país".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA CAMPAÑA MÁS INCIERTA

"Ha comenzado hoy la campaña de las elecciones legislativas más inciertas que vive España desde que el sistema de partidos se estabilizó durante la Transición". "Las elecciones europeas del 2014 empezaron a alumbrar un nuevo mapa, las municipales y autonómicas de este año confirmaron que el cambio no era flor de un día, y ahora llegamos al momento crucial de decidir quién dirigirá el país los próximos cuatro años". "Sea la cual sea el resultado final, lo que está claro es que no podemos seguir igual otros cuatro años. Aunque las encuestas auguren una victoria del PP, con una sangría enorme de votos, esperamos que el fin de la mayoría absoluta y la necesidad de buscar aliados, o el cambio de mayorías, alumbren otra forma de hacer política, de regenerar todo el sistema". "El CIS habla de un 41% de voto indeciso. Son muchas las incógnitas de un cambio en el que, paradójicamente, la opción más conservadora es la que mejor parada sale. Nos quedan 17 apasionantes días para salir de dudas".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

EL CIS AVALA LA VENTAJA DE RAJOY Y EL PEOR RESULTADO DEL PSOE

El CIS confirma los resultados de otros sondeos, que venían constatando la tendencia al alza de los populares durante los últimos meses. Si se confirman los pronósticos, "la fragmentación del nuevo Parlamento, con un PP como claro ganador, pero lejos de la mayoría absoluta, sólo dejaría la posibilidad de un acuerdo de gobierno razonable entre el Partido Popular y Ciudadanos". "Los malos resultados que se auguran al candidato socialista complican cualquier opción de acuerdo con Pedro Sánchez como alternativa". Entre el CIS de octubre y el de noviembre, los socialistas han perdido cuatro puntos porcentuales de intención de voto, que son los mismos que ha ganado el partido de Albert Rivera. Los electores que dicen haber votado al PSOE en 2011 son los más reacios a cualquier cambio en el modelo territorial español, incluso por encima de los votantes del PP. "Algo que olvidó Pedro Sánchez en su juego ventajista de la equidistancia, cuando cantaba las loas del modelo federal".

LA RAZÓN 3. Editorial

Caramelo para Rajoy (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) La encuesta del CIS "resulta tranquilizadora para el PP, ya que muestra un electorado sólido, prácticamente sin desgaste en los últimos meses". "El sondeo es malo para el PSOE porque, aunque le mantiene en segunda posición, no logra despegarse de Ciudadanos y se queda lejos del PP".

La campaña del cambio (EL MUNDO 12, y 13. Lucía Méndez) "Las elecciones están más disputadas que nunca por lo que la campaña es decisiva".

CIS en campaña (EL MUNDO 16. Santiago González) "Podemos montará un circo de tres pistas con cuatro grupos parlamentarios que divertirá a los más pequeños".

Ancha es Castilla (ABC 13. Ignacio Camacho) "El CIS sitúa en las dos Castillas la clave de la campaña. Una docena de provincias entre las cuencas del Duero y el Tajo".

'No sé quiénes, pero ganaremos' (EL PAÍS 15. Joan Navarro) "El cambio en las preferencias políticas hace necesaria la reforma electoral",

EL BCE INTENSIFICA SUS ESTÍMULOS

El BCE "hace bien en intensificar su programa de estímulos monetarios con el fin de impulsar y consolidar la recuperación". El objetivo del BCE "no es otro que reactivar la concesión de créditos a las economías más débiles y depreciar el euro, abaratando así las exportaciones para, de este modo, potenciar al máximo el avance del PIB y alejar el temido fantasma de la deflación". "Pese a que estas y otras medidas puedan resultar necesarias, son insuficientes para garantizar una correcta salida de la crisis. Los estímulos monetarios servirán de poco si los gobiernos cuyas economías todavía atraviesan problemas se resisten a poner en marcha profundas reformas estructurales para mejorar su competitividad e impopulares, aunque necesarios, ajustes para equilibrar sus cuentas".

ABC 4. Editorial

EL BCE SE QUEDA CORTO

"Mario Draghi ha sido víctima, esta vez, de las excesivas expectativas que había creado". "La debilidad de la recuperación y la inflación cercana a cero que registra la economía de la eurozona, ciertamente, exigirían una actuación más intensa del BCE". La entidad que preside Draghi da por buena para este año un crecimiento del 1,5% para la eurozona, y con respecto del objetivo de inflación del 2% y debido a la caída de los precios del petróleo, asume su fracaso con una previsión del 0,1% para este año y del 1% para 2016. "Son parámetros demasiados frágiles que dejan a la economía europea en un estado de extrema vulnerabilidad, con un índice de paro todavía muy elevado". "Esta excesiva prudencia no parece lo mejor que necesita la economía europea en estos momentos".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA PASIVIDAD DE LA BANCA OBSESIONA A DRAGHI

"Aunque a los inversores les sepa a poco la sobriedad de la política monetaria del BCE, las encuestas revelan que la fluidez crediticia en Europa ha mejorado sensiblemente en los últimos dos años. Las sombras que Draghi quiere despejar ahora de los cielos del Viejo Continente son la posibilidad de la deflación y el efecto contagio de las turbulencias de los países emergentes". Frente a la economía estadounidense a la que la Fed está a punto de quitar las muletas Europa sigue arrastrando las cicatrices de la crisis más devastadora de su historia reciente". "Como Draghi ha repetido en numerosas ocasiones, Europa no puede basar su recuperación en la varita mágica de la autoridad monetaria, sino que debe reformar su perfil económico y prepararlo para el futuro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Draghi, lejos de su propia promesa

"Draghi optó por la prudencia ante las suspicacias del Bundesbank y frente a un contexto como el actual, en el que EEUU está a punto de recorrer el camino contrario elevando tipos. Sin embargo, esas circunstancias ya estaban vigentes en octubre, cuando el propio Draghi creó expectativas sobre su actuación en diciembre. Sin duda, el BCE ha dado un paso más para reanimar una eurozona con el PIB casi estancado y el IPC en mínimos (0,1 por ciento en noviembre), pero cometió el error de anunciar un mayor compromiso que, al final, no ha podido cumplir".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Draghi decepciona a los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se ha quedado corto".

BCE: Más madera (EL PAÍS 49. José Carlos Díez) "Mario Draghi, como es habitual en economía, tuvo que elegir entre lo malo y lo peor".

Y ADEMÁS…

  • Podemos debe exigirse tanto como exige a los demás (EL MUNDO 3. Editorial) La investigación que la Fiscalía de Las Palmas ha abierto a la juez Victoria Rosell, ahora en las listas de Podemos, "tiene gravedad por sí misma, pero el hecho de ser protagonizada por una candidata de Podemos la amplifica considerablemente porque este partido ha hecho de la limpieza de la vida pública y de la regeneración de la política su principal bandera electoral para derrotar a la 'vieja política'".
  • Varapalo ciudadano a Mas y al proceso (LA RAZÓN 3. Suelto) Siete de cada diez catalanes desaprueban su estrategia separatista, según el CIS. "Es la respuesta lógica a una gestión nefasta que ha abandonado a la gente a su suerte".
  • Sentencias sin consecuencias (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) El TC ha declarado ilegal "la proclamación de la República Catalana por el Parlamento regional de Cataluña". Y no ha tenido ninguna consecuencia. "A estas alturas, no perseguir la acción golpista, como hace Rajoy, es ser golpista por omisión".
  • Y, ahora, desobedezca (ABC 31. Salvador Sostres) "Los alegres muchachos de la CUP tienen ahora a Mas donde le querían: entre la desobediencia y la inhabilitación".
  • David Fernández marca el camino (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se apunta una Cataluña de politburó".
  • Cepsa se adapta a un contexto difícil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • San Bernardino, enésima matanza en EEUU (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "Es la enésima demostración de las gravísimas consecuencias de la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos".
  • Venezuela ante el peor momento del chavismo (LA RAZÓN 3. Editorial) Las elecciones legislativas en Venezuela se presentan como "una situación de excepción en la que se elige algo más que la representación popular: se vota entre socialismo chavista o muerte".
  • Proceso arriesgado en Brasil (EL PAÍS 14. Editorial) "La apertura del proceso de destitución contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por parte del Congreso es una arriesgada maniobra política que puede perjudicar gravemente la estabilidad del país".

ECONOMÍA

EL BCE AMPLÍA EL PLAN DE COMPRA DE DEUDA HASTA 2017, QUE LOS MERCADOS CONSIDERAN INSUFICIENTE LA MEDIDA

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer ampliar el programa de compra de deuda (el llamado Quantitative Easing, QE), previsto en un principio hasta septiembre de 2016 y que estará en activo al menos hasta marzo de 2017, o durante el tiempo necesario para acercar la tasa de inflación al objetivo del 2%. Previamente, el consejo de política de gobierno del BCE decidió encarecer más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -030%.

Mario Draghi, dijo ayer que estas medidas contribuirán a unas condiciones de liquidez favorables y a una postura de política monetaria apropiada", además de insistir en que las decisiones adoptadas "fueron aprobadas para asegurar que la tasa de inflación vuelvan a niveles cercanos pero por debajo del 2% y para anclar las expectativas de inflación a medio plazo". El BCE decidió reinvertir los pagos del principal de los valores de deuda adquiridos cuando venzan el tiempo que sea necesario.

Draghi hizo hincapié en que se mantiene a la baja los riesgos para la inflación y que ésta será más débil de lo previsto previamente. Asimismo anunció que la entidad prolongará el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.

Después del anuncio, el valor del euro se disparó al 2% y superó los 1,08 dólares. Los mercados de valores también reaccionaron con fuerza y cayeron al no ver cumplidas sus expectativas. Así, el Ibex 35 bajó un 2,41%, hasta los 10.092,90 puntos, mientras que la prima de riesgo quedó en 106 puntos básicos. La Bolsa de París bajó un 3,58%, la de Fráncfort un 3,58%, la de Londres un 2,27%. Por otro lado, la decepción en los mercados por las medidas del BCE ha llevado a Wall Street a cerrar con fuertes pérdidas. De esta forma, el Dow Jones cayó un 1,42%, hasta los 17.477,67 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 1,67%, hasta los 5.037.53 puntos. El S&P bajó un 1,44%, hasta los 2.049,62 puntos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la decisión tomada por el BCE de extender la duración de su programa de compra de activos públicos y de ampliar la deuda de gobiernos regionales y locales que es "correcta" y que el organismo dirigido por Mario Draghi "siempre cumple con su mandato". "Creo que está cumpliendo con su mandato, que en última instancia es elevar una tasa de inflación que está claramente por debajo del 2% a lo que es el mando el BCE, que es que la inflación esté próxima pero por debajo del 2%". Para De Guindos se ha tratado de "una decisión correcta y el BCE siempre cumple con su mandato".

EL PAÍS 1, 49/EL MUNDO 1, 34/ABC2, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 72, 73/EL PERIÓDICO 28, 29/ LA RAZÓN 36, 37/EL ECONOMISTA 1, 18-22/AGENCIAS

España es el país de la OCDE donde más se redujo la presión fiscal durante la crisis

Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo españoles destinaron al pago de impuestos el 33,2% del PIB, un 0,5% más que el año anterior. Pese a este aumento, la presión fiscal en España sigue siendo inferior a la media registrada en el conjunto de los países, donde alcanzó el 34,4% tras crecer un 0,2% el último año.

Además, desde el año 2000 se ha registrado en España una caída acumulada de dos décimas de la presión fiscal, que se situaba entonces en el 33,4%, frente al 34,2%, de la media de la OCDE. El nivel más alto de presión fiscal lo alcanzó España en 2007, juntos al comienzo de la crisis financiera que acabaría desencadenando la a Gran Recesión.

En cuando a la estructura impositiva en España, la OCDE señala que el 35% de la recaudación en el país procede de las contribuciones a la Seguridad Social, el décimo mayor porcentaje entre los 34 países de la OCDE.

EL PAÍS 51/ABC 46/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 25

Y ADEMÁS

  • Luis de Guindos reclama estabilidad tras el 20-D y que no se reviertan las reformas. El titular de Economía afirma que "el avance del cuarto trimestre será más fuerte que el del tercero"(EL ECONNOMISTA 1, 24, 25)
  • Mejora la con fianza de los consumidores, pero cuatro de cada diez llegan justos a fin de mes(EL MUNDO 35)
  • El Gobierno desbloquea la construcción del AVE al País Vasco (ABC 38)
  • El turismo reclama menos IVA y quitar las tasas autonómicas (CINCO DÍAS 1, 12, 13)
  • Bruselas acusa a McDonad's de no tributar desde 2009(TODOS)
  • Los embargos de viviendas habituales caen un 12%, según el INE(EL PAÍS 51/EL MUNDO 37)
  • CaixaBank vende a Criteria su 9% de Inbursa y el 17% de BEA (TODOS)
  • Abengoa temer perder la mayor planta de biomasa (EL PAÍS 53) Pide 600 millones hasta marzo (EL MUNDO 36) Mantiene 223 sociedades que facturaron cero euros en 2014 (ABC 47) Congela su actividad en España y no paga su deuda en México (LA RAZÓN 38) Cinco proyectos de Abengoa precisan 3.200 millones (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La actividad en China vuelve a positivo tras cuatro meses a la baja(EL PAÍS 51)
  • La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, insiste ante el Congreso de la próxima y "gradual" alza de tipos (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,85%, hasta los 41,08 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de u n 3,17%. Cerrando en 43,84 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*