Resumen diario de la prensa nacional (viernes 31 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA SUSPENDE LAS FUNCIONES DEL PARLAMENTO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) tomó ayer la decisión de asumir el control y competencias de la Asamblea Nacional, o Parlamento unicameral, de mayoría opositora, como consecuencia de lo que ha considerado como un desacato a sus sentencias, en relación con la incorporación a la Cámara de tres diputados opositores, a pesar de haber sido inhabilitados por el Supremo.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un "golpe de Estado" a través del Supremo, al tiempo que advirtió de que los diputados opositores no acatarán la decisión. Borges, que rompió la sentencia y la calificó de "basura", señaló: "Quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado". El presidente de la Asamblea, hizo hincapié en que la Sala Constitucional ha tenido la osadía de "creer que van a pasar por encima del pueblo venezolano".

Asimismo, un grupo de diputados opositores se movilizó hasta la sede del TSJ, en Caracas, para manifestar su rechazo a la decisión y expresar que no acatarán el fallo. Los diputados llamaron a los ciudadanos a la "rebeldía" ante lo que volvieron a calificar como un "golpe de Estado". Representantes del partido Voluntad Popular (VP), que dirige el opositor preso Leopoldo López, pidieron al pueblo venezolano retomar las movilizaciones en la calle como "única forma" de "imponer la voluntad del pueblo" ante el "golpe". La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que hoy ofrecerá una rueda de prensa para "evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia".

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció, desde Bogotá, que en su país se ha dado un "madurazo", al tiempo que pidió a la OEA que convoque "de emergencia" al Consejo Permanente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado", tras lo que dijo que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 29 de la Carta Democrática".

Fuentes del Gobierno peruano anunciaron la retirada definitiva de su embajador en Venezuela, además de señalar que han iniciado consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es "inaceptable" lo que sucede en el país.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "muy preocupante" los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, y convocó a su embajador en Caracas a "informar" sobre la situación. El canciller chileno. Heraldo Muñoz, dijo que lo ideal es que "los propios venezolanos resuelvan sus asuntos", pero "claramente esto va en la dirección opuesta".

En la misma línea, desde Brasil se repudió la sentencia que ha suspendido "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la "preocupante situación" conjuntamente con todos los países de la región.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los "presos políticos.

Desde EEUU, se ha pedido al Gobierno venezolano que permita a la Asamblea Nacional "desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió de que la decisión del Supremo de Venezuela "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional". Mogherini aseguró que es "de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a toros sus miembros, como prevé la constitución".

La portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Maja Kocijancic, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que trabaje "con todos los actores e instituciones" de Venezuela

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Maduro anula el Parlamento para consolidar su dictadura". EL MUNDO destaca que "el Supremo usurpa las funciones a la Asamblea venezolana". ABC, a toda página, en portada, publica: "Venezuela pide 'auxilio' frente al 'golpe de Estado' de Maduro". Según LA VANGUARDIA, "el Supremo asume el control del Parlamento venezolano".

Para EL PERIÓDICO, "la Asamblea acusa a Maduro de dar un golpe". LA RAZÓN habla en portada de "Madurazo", mientras que en páginas interiores titula: "Golpe de Estado del chavismo para anular al Parlamento".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 32, 33/AGENCIAS

MERKEL DEFIENDE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LOS ESTADOS EUROPEOS

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer en Malta, ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), la integridad territorial de los Estados. Merkel, que comenzó hablando de Ucrania, terminó con una declaración genérica en contra de las secesiones, en un discurso en el que, según señaló, pese al auge del populismo y al Brexit, la unidad de los países miembros "no debe ponerse a prueba".

La canciller alemana. que hizo una defensa de los valores europeos, se pronunció en estos términos tras mantener una breve conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su intervención, Angela Merkel, señaló: "Debemos decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que intentan debilitar la UE son lo contrario de un patriotismo moderno. Los que atentan contra la unidad europea amenazan también a sus propias comunidades, debilitando su propia soberanía estatal", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó la UE "como el mayor éxito de la historia moderna". "El Brexit no es el final, aunque a muchos les gustaría que fuera el final, incluso en otros continentes como el caso de un presidente recientemente elegido", dijo en alusión a Donald Trump.-

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy incidió en la necesidad de seguir "trabajando con determinación haciendo las cosas bien y siendo serios. Lo único que funciona en la vida, al menos en el medio y largo plazo", apuntó. Rajoy dijo que "el descontento de la crisis ha traído consigo el viejo fantasma de los populismos", pero, lejos de ser solución, "sólo generan mayor insatisfacción", añadió. "Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", insistió.

EL PAÍS 7/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 34/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 28, 29/

Londres niega amenazas a la UE en su carta para activar el 'Brexit'

El Gobierno británico salió ayer al paso del malestar causado en Bruselas por la supuesta amenaza velada hacia la Unión Europea (UE), relativa a una posible pérdida de cooperación en materia de seguridad si no se negocia la salida del Reino Unido de forma satisfactoria para éste, un matiz incluido en la carta con la que Reino Unido notificó ayer su salida del bloque. Las reticencias surgieron a partir de un párrafo en el que la primera ministra, Theresa May, sostiene que "la seguridad en Europa es más frágil hoy que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría", por lo que "debilitar nuestra cooperación sería un error costoso", advirtió.

Sobre este asunto, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Damien Green, dijo que "no es una amenaza", sino "un malentendido", tras lo que se refirió a "muchas áreas" en las que su Gobierno desea "una cooperación muy estrecha", entre ellas, la seguridad.

Por su parte, el negociador designado por la Eurocámara para este asunto, Guy Verhofstadt, dijo ayer: "Nuestra seguridad es demasiado importante para comenzar a regatear con ella".

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 19/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 91

CRECE EL RECHAZO A LA INDEPENDENCIA EN CATALUÑA Y PELIGRA LA MAYORÍA DE JxSí Y LA CUP

Los catalanes contrarios a la independencia superan en cuatro puntos a los que la apoyan, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ve peligrar la mayoría secesionista en el Parlament, con 58-60 diputados para Junts pel Sí y 8 para la Cup. Entre los datos de la encuesta, se pregunta si se quiere que Cataluña sea un estado independiente. Un 48,5% de los catalanes dice que 'no", y un 44,3% que 'sí' mientras que un 5,6 no lo sabe y un 1,6% no responde.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, dijo que se ha ampliado la distancia entre las dos posiciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Cataluña estaba en un empate técnico, en el 45,4% y un 46,8%, respectivamente. En paralelo, el 50,2% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado, mientras que un 23,3% sólo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central.

Sobre las elecciones al Parlamento catalán, Argelaguet destacó que JxSí y la CUP tienen una mayoría "más precaria", en tanto corren el riesgo de no sumar la actual mayoría absoluta, sin recalcó que el sondee tampoco ofrece una alternativa política clara. Según la encuesta, el 37,2% considera que el nivel de vida mejoraría con una Cataluña independiente (antes era el 39,1%), mientras que el 20,7% cree que sería igual (antes 19,9%) y el 31% peor (anteriormente 27,1%).

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 18//EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

CIUDADANOS APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO, QUE INCLUYEN 4.100 MILLONES EN MEDIDAS SOCIALES

El Gobierno cerró ayer un acuerdo con Ciudadanos, cuyos 32 diputados darán su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tras el compromiso del Ejecutivo de incluir 4.100 millones de euros en medidas sociales, renunciar a nuevos tributos verdes y sobre bebidas azucaradas y bajar el IVA de algunos espectáculos culturales. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Presupuestos que, previsiblemente, será enviado al Congreso el próximo martes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció una rueda de prensa en el Congreso para anunciar el pacto y celebrar que gracias a su formación los Presupuestos destinarán 1.915 millones a políticas sociales y de ayuda a las clases medias trabajadoras - con partidas específicas para violencia de género, dependencia, pobreza infantil, permisos de paternidad, complementos salariales para jóvenes y tarifa plana para autónomos - y 2.100 millones para formación -incluido un 'cheque de formación' para parados de larga duración - lucha contra el fraude fiscal y compensación por la bajada del IVA cultural. "Los Presupuestos son mejores de lo esperado, no se toca el IRPF otra vez, no se vuelve a subir el IVA", explicó Rivera, quien destacó que España "entra en una dinámica nueva" en la que dos partidos que compiten son capaces de ponerse de acuerdo. "Es un mensaje a Europa en el que decimos que España es un país que cumple, en el que el Gobierno tiene un socio que puede discrepar en unos temas pero con el que puede estar de acuerdo en los importantes", subrayó. Asimismo pidió al PSOE "responsabilidad" y que "no ponga trabas a las cuentas públicas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "contento" por el pacto y admitió que "no ha sido fácil". Los diarios revelan que Rajoy y Rivera cerraron el acuerdo el miércoles por la noche en una llamada telefónica tras una "intensa negociación". Ciudadanos no comprometió su apoyo hasta que el Gobierno no retiró los impuestos medioambientales y sobre las bebidas azucaradas - que había pactado con Bruselas para garantizar el cumplimiento del déficit y con los que pensaba recaudar unos 700 millones - y aseguró las partidas sociales. Según apunta EL MUNDO, "el gesto del PP a C´s se completó votando a favor de investigar sus cuentas".

"El pacto con Ciudadanos es ejemplo de esta legislatura de diálogo y acuerdo", celebró el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien aseguró que el Gobierno está "próximo" a lograr el apoyo de Coalición Canaria y que negocia "intensamente" con el PNV.

Ayer mismo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV sobre la reposición de plantillas de la Ertzaintza, que según los diarios "allana el camino al pacto" en los Presupuestos pero "no garantiza el apoyo", matizó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien reiteró que "no hay nada cerrado".

Bajada del IVA cultural al 10% excepto al cine

Uno de los aspectos del acuerdo sobre Presupuestos entre PP y Ciudadanos que más destacan los diarios es la reducción del llamado IVA cultural, aunque no incluye la bajada de las entradas de cine, a las que se seguirá aplicando el 21%. Así, se aplicará el IVA del 10% a las entradas de "teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y demás espectáculos culturales en vivo", así como a "bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que el Gobierno "cumple lo que promete" y consideró esta reducción del IVA como "una buena noticia". El sector del cine lamentó quedar fuera de la bajada del IVA. "Esperamos que algún día alguien nos cuente por qué el cine se queda fuera", reclamó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Ramón Colom.

La noticia en los diarios

"Rajoy y Rivera acuerdan no subir impuestos para desatascar los Presupuestos", indica EL PAÍS. "El PP deja a Ciudadanos capitalizar los primeros Presupuestos sin recortes", titula EL MUNDO en portada. ABC destaca que "PP y C´s sumarán para defender los Presupuestos ante la oposición" y añade que el partido de Rivera no presentará enmiendas. "El PP y Ciudadanos acuerdan los Presupuestos a la espera del PNV", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO elige este titular: "El Gobierno acepta bajar el IVA cultural al 10% excepto al cine", que es el asunto que también destaca CINCO DÍAS en su titular. LA RAZÓN constata que "Rajoy cierra los 176 votos". 20 MINUTOS titula en portada: "Rajoy y Rivera pactan las cuentas con un plus social de 1.915 millones". EL ECONOMISTA subraya que "Rivera apoyará el Presupuesto al pactar medidas sociales por 4.100 millones".

Todos los diarios ofrecen la imagen que escenificó el acuerdo entre PP y Ciudadanos: el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsable económico de C´s, Luis Garicano, tomando un café en un bar cercano al Congreso.

EL PAÍS 1,40,25/EL MUNDO 1,8,9/ ABC 22,56/LA VANGUARDIA 1,15,38/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 14,15/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 86

EL PP VOTA A FAVOR DE LA APERTURA DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE SU FINANCIACIÓN ILEGAL

El Congreso de los Diputados votó ayer por unanimidad la apertura de una comisión de investigación "relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular". La iniciativa, que partía de PSOE, Ciudadanos y Podemos, contaba con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el PP terminó por sumarse. La comisión no arrancará previsiblemente hasta septiembre, ya que hay otras dos en marcha.

En el debate parlamentario, todos los partidos reprocharon al PP sus casos de corrupción y le instaron a votar a favor. "Esta Cámara les exigirá responsabilidades políticas por adulterar resultados electorales y por maquinar una financiación B", aseguró el socialista Artemi Rallo. "Toca defender la democracia frente a la corrupción y los corruptos. Hay gente robando dinero público para llevárselo crudo", lamentó Carolina Bescansa, de Podemos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, recordó que la creación de la comisión estaba incluida en el pacto de investidura con el PP, al que recordó que no puede seguir actuando "como si tuviera mayoría absoluta". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se mostró escéptico sobre los resultados de dicha comisión y preguntó retóricamente al hemiciclo si obtendrá "más descubrimientos que los tribunales". "¿Para qué quieren la comisión si ya lo saben todo?", se preguntó el portavoz del PP, Eloy Suárez. Y añadió: "¿Por qué no se investiga a todos?"

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 87

C´S Y PSOE ESTUDIAN UN "GOBIERNO TÉCNICO" EN MURCIA EN EL QUE NO ENTRE PODEMOS

Ciudadanos presentó ayer al PSOE una nueva oferta para forzar la salida del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. El partido de Rivera estaría dispuesto a retrasar la convocatoria de elecciones hasta el otoño, permitiendo gobernar a los socialistas, con un "gobierno técnico" en el que podrían tener cabida independientes, "pero nunca Podemos" y si se realiza una auditoría. El PSOE se comprometió a aceptar la propuesta, aunque reclamó que, si se convocan elecciones, sean para los siguientes cuatro años.

Según destaca EL MUNDO, "el PP de Murcia desoye a Génova y se opone a que Sánchez dimita". El diario apunta que "descarta sacrificar a Sánchez" y apuesta por perder el Gobierno porque "cuando se archive la causa, a Ciudadanos no le vota nadie".

EL MUNDO 1.10/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 87

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos abandona el Pleno y regresa minutos después, en solidaridad con el inhabilitado Francesc Homs(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20)
  • Xavier García Albiol, presidente del PP catalán: "Mas es el personaje que más daño ha hecho en los últimos 30 años en Cataluña". Convergència se convertirá en una anécdota electoral"(EL ECONOMISTA 1, 88, 89. Entrevista)
  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aboga en Cataluña por compartir la seguridad (Agencias)
  • Raúl Romeva sigue presentándose como "ministro" de Exteriores catalán(EL MUNDO 13)
  • El exdirigente de Unión Josep Antoni Duran dice que nadie recibe a los miembros del Gobierno catalán en sus viajes al extranjero y pide al Ejecutivo catalán que "no engañe a la gente" (Agencias)
  • Los Pujol buscan apartar de su caso los indicios contaminados por la 'policía patriótica' (EL PAÍS 16) La UDEF avisa al juez: los indicios contra Pujol Ferrusola se "acumulan"(LA RAZÓN 24)
  • La patronal de Madrid (Ceim) investiga si participó en 2007 en la trama Púnica (TODOS)
  • El juez revisa la apertura del caso Faisán (EL PAÍS 16)
    • El Tribunal de Cuentas denuncia pagos indebidos en el AVE(EL PAÍS 16)
    • Sánchez cierra su 'crowdfunding' tras recaudar más de 100.000 euros en un mes (Agencias)
    • La gestora no elaborará los nuevos Estatutos del PSOE(LA RAZÓN 23)
    • El PSOE rectifica y plantea "ajustar" el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se ha condenado a la tuitera(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 25/EL PERIÓDICO 1, 2-4)
    • Interior reduce desde mañana a 172 el número de personas con escolta(ABC, 2, 18, 19/LA RAZÓN 26)
    • El Gobierno frenará en los tribunales las últimas leyes del tripartito valenciano(ABC 26)
    • Gobierno, PSOE y Ciudadanos pactan volver a negociar sobre Gibraltar(EL PAÍS 20)
  • El Tribunal de Cuentas denuncia pagos indebidos en el AVE(EL PAÍS 16)
  • Sánchez cierra su 'crowdfunding' tras recaudar más de 100.000 euros en un mes (Agencias)
  • La gestora no elaborará los nuevos Estatutos del PSOE(LA RAZÓN 23)
  • El PSOE rectifica y plantea "ajustar" el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se ha condenado a la tuitera(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 25/EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • Interior reduce desde mañana a 172 el número de personas con escolta(ABC, 2, 18, 19/LA RAZÓN 26)
  • El Gobierno frenará en los tribunales las últimas leyes del tripartito valenciano(ABC 26)
  • Gobierno, PSOE y Ciudadanos pactan volver a negociar sobre Gibraltar(EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • Ivanka Trump, nombrada asesora presidencial(EL PAÍS 6/ABC 39)
  • Donald Trump amenaza a los congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra (TODOS)
  • La información sobre las supuestas escuchas telefónicas de Donald Trump antes de que se convirtiera en presidente de EEUU provenían de dos funcionarios de la Casa Blanca, según The New York Times(Agencias)
  • El exconsejero de seguridad nacional de EEUU Michael Flynn dice estar dispuesto a testificar, a cambio de inmunidad, ante el FBI y miembros del Congreso que investigan posibles vínculos entre Rusia y el equipo de la campaña electoral de Donald Trump (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, dice que el encuentro que sostendrá con el presidente chino, Xi Jinping, será "muy difícil"(Agencias)
  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dice que "entrar en una guerra de palabras con un personaje como Trump no tiene sentido" (Agencias)
  • El número de refugiados de Siria supera los cinco millones(EL PAÍS 5/ABC 35/EL PERIÓDICO 15)
  • Un refugiado se quema a lo bonzo en un campamento de Grecia en protesta por el retraso en su solicitud de asilo (Agencias)
  • EEUU cambia su postura hacia el régimen sirio(EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 10)
  • La UE y China se alían para combatir el cambio climático(EL PAÍS 10/ABC 39)
  • Israel aprueba un nuevo asentamiento en Cisjordania en 25 años(Agencias)

OPINIÓN

MADURO CONSOLIDA UNA DICTADURA EN VENEZUELA

"La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia -controlado por el chavismo- y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización". "La ruptura del orden constitucional amparada por Maduro y los suyos supone un peligrosísimo punto de no retorno en la fractura creada en Venezuela por el chavismo". "Hoy Venezuela es un país aislado del resto de sus vecinos, con presos políticos, la oposición perseguida, el Parlamento suspendido y la economía destruida. Este es el verdadero legado de Nicolás Maduro y el chavismo".

EL PAÍS 1,12. Editorial

GOLPE DE ESTADO JUDICIAL DEL CHAVISMO

"La decisión del Supremo venezolano de usurpara las competencias del Parlamento y otorgar poderes extraordinarios a Nicolás Maduro es un hecho, sin precedentes, que constituye en esencia un golpe de Estado". "El chavismo está viviendo sus últimos momentos en la mayor de las zozobras, con la economía paralizada y la estructura institucional devastada por la corrupción. Es urgente poner fin a una farsa política que, con el auxilio de mediadores como Rodríguez Zapatero, no conducirá a ninguna parte, salvo a la catástrofe más devastadora para los venezolanos". "Los países que se empeñen en apuntalar a Maduro pagarán el doble precio de su derrota y su propio descrédito, porque el régimen venezolano ya no se puede salvar. Ha llegado el momento en el que todos los amigos de Venezuela (…) demuestren de qué lado están y dónde quieren estar en el momento que todo se desmorone, que será más temprano que tarde".

ABC 4. Editorial

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

"El régimen de Nicolás Maduro ha consumado el golpe de Estado que inició desde que la oposición se hiciera con la mayoría de la Asamblea Nacional". "La estocada final la ha asentado a través de una sentencia del Tribunal Supremo que transfiere al Gobierno bolivariano las competencias del Parlamento". "Si a alguien le quedaba alguna duda de que Venezuela está sometida a una dictadura con mayúsculas, aquí está la prueba irrefutable". "Es evidente (…) que el régimen agoniza y que estas maniobras podrían ser sus últimos estertores, pero Nicolás Maduro no es de los que se va en silencio y eso hay que tenerlo muy en cuenta".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE PONE FIN AL DELIRIO SEPARATISTA

"Los líderes europeos echaron ayer un jarro de agua fría a los independentistas catalanes y otros separatistas que aspiran a aprovechar el descontento escocés con el Brexit para que la Unión Europea revise sus fronteras. Por primera vez, Angela Merkel se comprometió en público y en presencia de Mariano Rajoy a no reconocer ninguna secesión que se produzca en territorio europeo". Palabras que se vieron reforzadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "La declaración de la canciller alemana supone un importante espaldarazo al Gobierno español en su estrategia por detener a los secesionistas de Cataluña". "Con este rotundo discurso, la UE pone una cómica guinda a la rocambolesca ofensiva internacional lanzada por la Generalitat estos días". Pero "pese a los continuos intentos de manipulación y a la cada vez mayor asignación económica que el separatismo está dedicando a su causa, los apoyos a la secesión de Cataluña son cada vez menores". Así lo refleja el barómetro presentado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que "muestra un cambio de tendencia en la opinión pública que en los últimos años había derivado hacia posturas secesionistas. La realidad es tozuda y hoy parece más cercano el momento en el que se va a imponer en Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA CONTRA EL SEPARATISMO

"No es la primera vez que Europa expresa de manera nítida y resuelta su posición frente a la amenaza de los movimientos de carácter separatista que anidan en su seno". Ayer, la candiller alemana, Angela Merkel, "dio un paso más al dictaminar que nadie va a poner a prueba el principio de integridad territorial de los estados miembros de la Europa comunitaria, afirmación respaldada inmediatamente por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk". "Por supuesto, no hubo referencia expresa al proceso separatista en Cataluña (…), pero no hacía falta". "El Gobierno de la Generalitat todavía trata de mantener la ficción de que una Cataluña separada contaría, si no con el apoyo, al menos con la neutralidad del resto de los países comunitarios. Nada más incierto". "Pero a medida que la realidad va demostrando una a una las medias verdades, cuando no flagrantes mentiras, de los separatistas, la sociedad catalana va cambiando una percepción que, no hay que olvidarlo, vino en buena parte inducida por unos políticos oportunistas que se aprovecharon del desconcierto social provocado por la grave crisis económica que sufrió España".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS CATALANES CANSADOS POR EL BUCLE DEL 'PROCÉS'

El último barómetro del CEO "muestra que el bucle del proceso soberanista (…) hace mella en la opinión: los catalanes expresan su cansancio por un proceso que se debate entre el inmovilismo del Gobierno central y las promesas imposibles y el optimismo del Govern y de los partidos independentistas que la realidad desmiente a cada paso". "El retroceso del independentismo se observa asimismo en la intención de voto ante unas elecciones autonómicas", en las que Junts pel Sí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta. "La mayoría alternativa, de todas formas, sigue siendo inexistente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA COMISIÓN QUE COLOCA AL PP FRENTE A SU PASADO

"Cabe felicitarse porque ayer, hecho inédito, todos los grupos del Congreso aprobaran crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP". "Por higiene democrática, bueno es que, al margen de las vías judiciales en curso, el Congreso pueda tratar de arrojar luz sobre hechos tan poco ejemplares. Y los populares debieran ser los primeros interesados en que todo se esclarezca y puedan pasar página definitiva sobre un episodio que les ha hecho perder tanto apoyo ciudadano en las últimas elecciones, por más que el PP se mantenga como la primera fuerza política de este país". "Las cosas serían muy distintas si los dirigentes del PP hubieran reconocido casos de financiación ilegal sobre los que hay más que sobradas evidencias. Se debieron depurar unas responsabilidades políticas que, nunca nos cansaremos de repetirlo, son de naturaleza bien distinta a las responsabilidades penales. Pero, en líneas generales, el PP, como suelen hacer todos los partidos con sus respectivos casos de corrupción, ha seguido la estrategia del avestruz". "Cabe ahora esperar que la Comisión del Congreso realice una investigación rigurosa. Al PP hay que pedirle que no obstruya. Y al resto de partidos que actúen con seriedad y no conviertan ese foro en un aquelarre destinado en exclusiva a linchar y desgastar a un rival político".

EL MUNDO 3. Editorial

DÉFICIT, ¿OBJETIVO CUMPLIDO?

"El Gobierno de Rajoy se ha apuntado por fin la medalla de cumplir con el objetivo de déficit público acordado con Bruselas". "Era prácticamente imposible fallar por quinta vez consecutiva. A pesar de que este cumplimiento estabiliza la credibilidad española, no está de más advertir que la financiación pública debe mejorar mucho en el futuro para que la economía española pueda considerarse a salvo de graves daños ante nuevas convulsiones exteriores". "La estabilidad de las cuentas públicas no está garantizada en años venideros por una estructura fiscal sólida, unas cuentas de la Seguridad Social saneadas, un descenso programado de la deuda y un aumento sostenido del empleo estable. Por el contrario, depende de una política económica de parcheo", que confirma la situación de "excepcionalidad". "A pesar de este cumplimiento provisional, la economía española necesita una reforma tributaria integral y una nueva política de rentas".

EL PAÍS 12. Editorial

DÉFICIT PÚBLICO: OBJETIVO CUMPLIDO

"Haber cumplido con el objetivo de déficit público, tal como ha hecho el Estado en el 2016, después de largos años de constantes desviaciones, es un logro de extrema importancia para la buena marcha de la economía. También lo es para la credibilidad del país frente a sus propios ciudadanos, frente a los mercados financieros y frente a las autoridades de la Unión Europea, que desconfiaban de que pudiera ser posible. Hay que felicitar a los responsables de las diversas administraciones públicas, y es justo hacerlo, por la buena gestión de los recursos que supone el cumplimiento del objetivo de déficit. Asimismo hay que alentarles a continuar con la labor". "El camino progresivo hacia el equilibrio global de las cuentas públicas resulta fundamental para garantizar el vigoroso crecimiento que registra la economía. Pero, asimismo, en la medida que ello contribuya a la reducción del endeudamiento del Estado, se aliviará la carga de intereses en los presupuestos públicos y se liberarán mayores recursos para inversiones y gasto social. Esa reducción del endeudamiento público adquiere un carácter cada vez más urgente y estratégico ante el aumento de los tipos de interés que probablemente decidirá el Banco Central Europeo a partir del 2018".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN EJERCICIO CON DEBERES BIEN HECHOS

"España cumplió sobradamente con sus deberes de consolidación fiscal el año pasado, al registrar un déficit público del 4,33% del PIB y cumplir con holgura con el objetivo acordado con Bruselas". "Para cumplir con las existencias marcadas desde Bruselas, el Gobierno ha echado mano de dos directrices que han funcionado con eficacia: un férreo control del gasto y el cierre anticipado presupuestario" "La radiografía de las cuentas públicas españolas arrastra zonas de riesgo -los números rojos de la Seguridad Social, por ejemplo- pero muestra los resultados de un severo ejercicio de saneamiento logrado gracias al esfuerzo, la disciplina y el sacrificio. Ahora resta seguir manteniendo en líneas generales esa receta, pero también flexibilizar algunas partidas presupuestaras, así como apostar por reformar los mercados e incentivar la actividad de los grandes responsables de la recuperación: la empresa".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Las causas reales del menor déficit (EL ECONOMISTA 5. Editorial) En el buen resultado de 2016 "actuaron un endurecimiento fiscal de última hora y otros factores excepcionales. Por tanto será en 2017, año que presenta una nueva y exigente meta (3,1%) que cumplir, cuando se demuestre si lo ocurrido en el ejercicio pasado no fue un espejismo".

El empleo achica el déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) "España ajusta sus cuentas públicas y da ejemplo a Europa".

NO HAY QUE GASTAR MÁS, SINO MEJOR

El Gobierno presentará hoy el proyecto de Presupuestos para 2017 que, en esta ocasión, irá acompañado de una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas. A esta convocatoria se suma una subida salarial del 1% para los funcionarios y el acuerdo alcanzado con los sindicatos para convertir en indefinidos a 250.000 interinos. "Estas medidas avanzan hacia el crecimiento y consolidación del sector público, cayendo de nuevo en errores del pasado, en lugar de aprovechar la senda económica que ha emprendido España para llevar a cabo una profunda reforma de la estructura estatal con el fin de aligerar su peso y mejorar su funcionamiento". "El incremento del gasto y de los empleados públicos lastra la imprescindible reducción del agujero fiscal". "España pierde la oportunidad de racionalizar el aparato estatal mediante la eliminación de entes inútiles, la modernización de la Administración y una mayor productividad laboral para ofrecer unos servicios de calidad a menor coste. No es cuestión de gastar más, sino mejor".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Humor negro y libertad de expresión (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El mal gusto ni es delito ni genera ningún peligro, y es la propia sociedad la que debería arrinconarlo".
  • Trío de ases para unas primarias (EL MUNDO 6. Jordi Sevilla)
  • La ikurriña no es Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una Educación integral (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La esperada bajada del IVA cultural (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Buenas noticias para el mundo de la cultura". Pero en el debe de la operación no hay que dejar de consignar que la bajada que se anunciará hoy no incluirá la reducción del IVA en las entradas de cine.
  • Un ojo en el IPC (CINCO DÍAS 18. Editorial) Hay que advertir del "peligro de los efectos de segunda ronda sobre los salarios". "Se corre el irresponsable riesgo de perder competitividad si ese efecto indirecto toma carta de naturaleza en la negociación salarial".
  • Ajustes pendientes del sistema eléctrico (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "El recibo de la luz prosigue su escalada y se encarecerá un 20% en el primer trimestre del año".

ECONOMÍA

ESPAÑA CUMPLE EL OBJETIVO DE DÉFICIT POR PRIMERA VEZ EN UNA DÉCADA

España cumplió el objetivo de déficit público el año pasado por primera vez desde 2008. Las Administraciones cerraron 2016 con un déficit público del 4,33% -el 4,54% una vez contabilizadas las ayudas a la banca-, con lo que se cumple el objetivo pactado con Bruselas de no superar el 4,6% del PIB. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó que el cumplimiento del déficit fue posible gracias al mayor superávit de las corporaciones locales, el fuerte ajuste realizado por las comunidades autónomas y el "esfuerzo de contención del gasto público".

Montoro celebró que se haya cumplido la meta de manera "compatible" con el crecimiento económico y la creación de empleo, y abogó por trabajar para garantizar que este año, con un objetivo de déficit del 3,1% del PIB, sea "el último que España va a este en procedimiento de déficit excesivo".

Las comunidades autónomas cerraron 2016 con un déficit global del 0,82% del PIB, por encima del objetivo del 0,7% pero lejos del 1,74% del año anterior. Once autonomías cumplieron su objetivo de déficit. Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana cerraron por encima del 0,7% fijado. Las corporaciones locales lograron un superávit del 0,64% del PIB.

La Administración central sumó un déficit del 2,52% del PIB, frente al objetivo del 2,2%. Los ingresos no financieros del Estado ascendieron a 179.230 millones, un 0,9% menos, tras descender los impuestos tributarios y no impositivos. La recaudación del IVA se incrementó en un 2,3% y la del IRPF en un 2,7%. Los gastos bajaron un 1,3%, en parte por las transferencias destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, el menor pago de intereses y el ahorro de 4.675 millones por el cierre anticipado del ejercicio presupuestario y el acuerdo de no disponibilidad.

Los fondos de la Seguridad Social terminaron el año con un déficit del 1,62% del PIB, con lo que se cumplió el objetivo de no superar el 1,7%, si bien el desfase presupuestario se incrementó en 4.946 millones, un 37,6%

Montoro advirtió de que la deuda pública "sigue siendo muy alta, excesiva", ya que representa el 99,4% del PIB, aunque se cumple el objetivo de no superar el 100%. El ministro dijo que la deuda se reducirá a medida que se corrija el déficit público.

EL PAÍS recuerda que es la primera vez que se cumple con el déficit desde 2008 "gracias al crecimiento económico", mientras que EL PERIÓDICO apunta que es la primera vez en una década. EL MUNDO y ABC coinciden en que se cumple el déficit por primera vez gracias a los ayuntamientos. Para LA VANGUARDIA el cumplimiento del déficit se debe al "esfuerzo autonómico". "Más ingresos y control del gasto, las claves para cumplir el déficit", titula CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA señala que se cumplió con el déficit "pese al pinchazo en los ingresos".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 25/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 34, 35/20 MINUTOS/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 85

Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, las autonomías que más crecen en 2016

Baleares fue la comunidad autónoma que registró mayor crecimiento en 2016, al registrar una subida del 3,8% del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguieron Madrid, con un crecimiento del 3,7%, Cataluña y Canarias, que registraron una subida del 3,5%. Las autonomías que obtuvieron menores registros de crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%). Respecto al PIB por habitante, La Comunidad de Madrid es la que tuvo un mayor registro con 32.773 euros, un 36,5% superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Por detrás se situaron País Vasco (31.805 euros) y Navarra (29.807 euros). En el extremo contrario se situó Extremadura, con 16,369 euros, seguida de Andalucía (17.651 euros) y Melilla (17.686 euros).

EL PAÍS 39/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 23

El IPC baja al 2,3% por el precio de la luz y los carburantes

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en marzo respecto a su mes anterior, pero redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su primer descenso en siete meses según adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso se debió a la caída de los precios de la electricidad y al abaratamiento de los carburantes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró que los precios caerán este año hasta el 1%, y dijo que el cuadro macro que hoy aprobará el Gobierno recoge una inflación media del 1,5% para 2017.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 90

FOMENTO ASUME LA PROPUESTA DEL MEDIADOR DEL CONFLICTO DE LA ESTIBA

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta realizada por el mediador en el conflicto de la estiba sobre los efectos de la nueva regulación laboral del sector y ha mostrado su disposición a elaborar un reglamento que recoja su contenido. Fomento señaló que la solución planteada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, responde a elementos esenciales como el mantenimiento al cien por cien del empleo, la mejora de la productividad y un sistema de ayudas para la transición del modelo. El Ministerio apuntó que el acuerdo al que llegaron las empresas y los sindicatos tendría un coste de 2.415 millones de euros para el Estado, cifra "inasumible" para el erario público" que supondría una "enorme discriminación" frente al resto de los trabajadores.

Peña presentó a sindicatos, empresas y Gobierno un plan en el que insta a que las garantías de empleo mediante la subrogación empresarial se determinen en el marco del diálogo social. El mediador trasladó la necesidad de una "normativa transitoria" que garantice la continuidad del empleo "en la forma jurídica que el Gobierno considere oportuna". Asimismo, explica que tras cuarenta días de negociación y constatando "la buena disposición de las partes", no es posible lograr un acuerdo "globalmente", por lo que estima que debe concluir su función.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, envió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que considera que la subrogación imperativa de los estibadores suscitaría enormes dudas sobre su compatibilidad con las leyes de la UE, en particular con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre la libertad de establecimiento.

ABC 44/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Sareb vendió 14.000 inmuebles en 2016 y perdió 663 millones de euros (Todos)
  • Las hipotecas de las viviendas impagadas se reducen al 4,7% tras haber alcanzado el 6,3% (CINCO DÍAS 33)
  • Seopan ve factible una solución a las autopistas sin coste público (EL PAÍS 45/CINCO DÍAS 1, 3) El Gobierno desestima el rescate global de las autopistas de peaje (Agencias) La Audiencia Provincial de Madrid paraliza la nacionalización de las autopistas (ABC 2, 46)
  • El recibo de la luz se encarece el 21% en el primer trimestre (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Folgado pide la eliminación del impuesto sobre la electricidad (ABC 46/EL ECONOMISTA 8)
  • REE dice que las tasas locales sobre sus redes las pagará el usuario de la tarifa (CINCO DÍAS 1, 21)
  • El sueldo de Linde sube un 1,54%, hasta los 186.800 euros (Todos)
  • Ron pide una indemnización por sus 32 años en el Banco Popular (CINCO DÍAS 1, 21)
  • Oliu lamenta la "errónea percepción" de la opinión pública sobre los bancos (CINCO DÍAS 23)
  • El Rey respalda al Instituto de Empresa Familiar (LA VANGUARDIA 60)
  • CaixaBank, Samsung y Visa crearán un centro para impulsar el pago por móvil (EL PAÍS 46/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 14)
  • EL Estado tiene en Isolux un riesgo de cerca de 200 millones (EL ECONOMSITA 1, 10)
  • Los accionistas de Tecnocom que no acudan a la OPA se arriesgan a la exclusión de cotización (LA RAZÓN 37)
  • Gestamp ya tiene demanda suficiente para salir a Bolsa el próximo 7 de abril (CINCO DÍAS 22)
  • Dijsselbloem elude ir a la Eurocámara tras sus polémicas declaraciones (Todos)
  • El BID defiende la globalización y reconoce el "enorme daño" causado por el caso Odebrecht (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 132 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 10.405,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones suma un 0,33% y cierra en los 20.728,49 puntos. El S&P avanza un 0,29%, hasta los 2.368,06 puntos y el Nasdaq sube el 0,28% y finaliza en los 5.914,34 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent cierra en los 52,96 dólares el barril tras subir el 1,03%. El Texas suma un 1,70% y cierra en los 50,35 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7109 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*