Resumen diario de la prensa nacional (viernes, 31 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 31 de agosto de 2012

EL JUEZ CONCEDE "POR RAZONES HUMANITARIAS" LA LIBERTAD CONDICIONAL AL ETARRA BOLINAGA

El juez central de Vigilancia Penitenciaria , José Luis Castro, decidió ayer conceder la libertad condicional "por razones humanitarias" al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer con metástasis. El magistrado apoya su decisión en los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" que, afirma, "tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal" y no pueden ejercerse "en plenitud en la cárcel". Para Castro, los límites para los "principios de humanidad y dignidad" no se encuentran en las características penales o personales del delincuente, "sino en la incidencia de la enfermedad y en su capacidad para delinquir".

RAJOY AFIRMA QUE NO SUBIRÁ EL IVA NI EL IRPF EN 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no subirá ni el IRPF ni el IVA en los Presupuestos de 2013 y confió en no tener que tomar "decisiones tan difíciles" como las adoptadas en estos primeros meses de legislatura para cumplir los objetivos de déficit. En rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy recordó que él no es partidario de subir impuestos, pero que era necesario para contribuir a la consolidación presupuestaria y conseguir a medio plazo la recuperación económica y la creación de empleo. Rajoy dijo comprender el descontento de la ciudadanía por este tipo de decisiones.

OPINIÓN

La decisión de excarcelar a Bolinaga es propia de una sociedad civilizada( EL PAÍS )

El juez resuelve lo que el Gobierno esperaba de él( EL MUNDO )

Excarcelación incomprensible( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy y Hollande coinciden en que el BCE debe actuar para rebajar el coste de la deuda

Griñán culpa a los bancos de empujar a las CCAA a acudir al fondo de liquidez

La Comunidad Valenciana pedirá 4.500 millones al fondo de liquidez

Galicia y Cataluña mantendrán la atención sanitaria a los sin papeles

ECONOMÍA

La subida del precio de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto

Las dudas sobre las autonomías elevan la prima de riesgo a 527 puntos

El Gobierno aprueba hoy la mayor reforma financiera, supervisada por Bruselas

El presidente del Bundesbank, dispuesto a dimitir si el BCE aprueba la compra de bonos

OPINIÓN

Esperando a Draghi (EL PAÍS)

Ofensiva diplomática de Rajoy ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

EL JUEZ CONCEDE "POR RAZONES HUMANITARIAS" LA LIBERTAD CONDICIONAL AL ETARRA BOLINAGA

El juez central de Vigilancia Penitenciaria , José Luis Castro, decidió ayer conceder la libertad condicional "por razones humanitarias" al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer con metástasis. El magistrado apoya su decisión en los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" que, afirma, "tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal" y no pueden ejercerse "en plenitud en la cárcel". Para Castro, los límites para los "principios de humanidad y dignidad" no se encuentran en las características penales o personales del delincuente, "sino en la incidencia de la enfermedad y en su capacidad para delinquir".

En el auto, el juez impone a Bolinaga la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o familiares directos de estas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA. También le prohíbe hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Respecto a los diversos informes médicos aportados en el expediente, el juez constata algunas contradicciones, si bien sostiene que "en lo esencial" concluyen que el enfermo padece una enfermedad "grave e incurable", que el tumor "es de muy mal pronóstico" y que el promedio de vida oscila entre seis y doce meses.

No obstante, Uribetxebarria no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes recurre y, de hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme.

Las víctimas expresan su rechazo a la decisión

Las víctimas del terrorismo mostraron su rechazo a la decisión adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria. Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, la medida demuestra que "la Justicia no es justa". En su opinión, se trata de una decisión "incomprensible" al haber "informes contundentes de una médico forense" y oponerse además el "criterio de la Fiscalía". Pedraza anunció que entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, criticó la medida al considera que Bolinaga va a ser recibido "como un héroe" en Mondragón y "se va a ir a la tumba orgulloso". El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco Alcaraz, mostró su "total decepción" con el Gobierno, que, en su opinión, "ha traicionado" a las víctimas al seguir la misma política que en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, habló de "día negro para la democracia".

Mientras, la decisión del juez Castro encontró el apoyo generalizado de los partidos políticos. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, dijo que se trata de una decisión "coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años". Afirmó que su partido respeta la acción de la Justicia, y recordó que en cualquier caso se trata de una decisión que "corresponde sólo al juez".

Desde IU, Gaspar Llamazares destacó la coherencia con la normativa que regula la situación de los presos etarras y definió la medida de "lógica, necesaria y humanitaria". Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, debe tomarse como "un triunfo de los Derechos Humanos".

Por el contrario, la líder de UPyD, Rosa Díez, se mostró totalmente contraria a la puesta en libertad de Uribetxebarria y dijo que espera que el fiscal "en coherencia con su propio criterio jurídico" recurra esta sentencia.

Por su parte, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira calificó de "gran noticia" la libertad condicional para Bolinaga y se mostró convencido de que conseguirán las excarcelaciones de los otros 13 presos de la banda con enfermedades graves.

Valoraciones de los diarios

La concesión de la libertad condicional al etarra Bolinaga es la información de apertura de la mayoría de los diarios. Para EL MUNDO, "el juez excarcela al torturador de Ortega Lara tras visitarle en su lecho". Este diario interpreta que "Interior gana la batalla de Bolinaga". LA GACETA habla de "escándalo judicial", señala que el juez "atiende la solicitud del Gobierno" y resalta que "el Estado facilitó 429 tratamientos contra el cáncer a presos enfermos como Bolinaga". ABC destaca que "el juez concede al etarra Bolinaga la 'muerte digna' que no dio a sus víctimas". En parecidos términos, LA RAZÓN dice que "el juez concede la libertad ' a quien no tuvo piedad con sus víctimas".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en la apelación del juez a principios "humanitarios" para conceder la libertad a Bolinaga. Por su parte, EL PERIÓDICO pone el énfasis en que el magistrado "desoye al fiscal".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA RAZÓN 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16-18/LA GACETA 1,8,9/AGENCIAS

RAJOY AFIRMA QUE NO SUBIRÁ EL IVA NI EL IRPF EN 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no subirá ni el IRPF ni el IVA en los Presupuestos de 2013 y confió en no tener que tomar "decisiones tan difíciles" como las adoptadas en estos primeros meses de legislatura para cumplir los objetivos de déficit. En rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy recordó que él no es partidario de subir impuestos, pero que se han aumentado en estos primeros meses porque "la realidad es la realidad" y era necesario para contribuir a la consolidación presupuestaria y conseguir a medio plazo la recuperación económica y la creación de empleo. Rajoy dijo comprender el descontento de la ciudadanía por este tipo de decisiones.

El presidente español coincide con Hollande en que el BCE debe actuar para rebajar el coste de la deuda

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, recordaron ayer al Banco Central Europeo (BCE) que puede actuar en el mercado de la deuda y subrayaron que el elevado coste de financiación que soportan determinados países demuestra que algo falla en la unión monetaria. "Hay que terminar con esta situación, donde unos países se financian al 0% y otros a unos precios altísimos, cercanos al 6%", señaló Rajoy.

En cuanto a la posibilidad de que España pida ayuda, Rajoy insistió en que no tomará una decisión hasta que no conozca "exactamente qué se ofrece". Hollande avaló esta postura al apuntar que España decidirá "cómo y cuándo" estime oportuno y recordó que a lo largo de septiembre hay acontecimientos importantes que servirán a Rajoy para tomar su decisión. Hollande subrayó que, aunque Rajoy y él no comparten familia política, sí tienen "la misma visión de futuro para Europa".

La mayoría de los diarios coinciden en destacar el respaldo de Hollande a España. "Espaldarazo de Francia a las tesis españolas", resalta CINCO DÍAS. En los mismos términos, ABC refleja que "espaldarazo" de Hollande a Rajoy al defender "la irreversibilidad del euro en suelo español". EL PAÍS resalta que "Hollande respalda a España para que retrase la decisión sobre el rescate". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Hollande apoya a Rajoy y pide al BCE que actúe ya".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 6/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11,32,33/LA GACETA 1,7/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,23

GRIÑÁN CULPA A LOS BANCOS DE EMPUJAR A LAS CCAA A ACUDIR AL FONDO DE LIQUIDEZ

La Comunidad Valenciana pedirá 4.500 millones

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, indicó ayer que son las entidades financieras las que empujan a las comunidades autónomas a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda "sino este fondo". En declaraciones a los periodistas en Valverde del Camino (Huelva), indicó que, si llegado el momento Andalucía tiene que recurrir al fono, lo hará, aunque precisó que "esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos", sino que "ha de ser para todos y con equidad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, anunció ayer que los fondos que su Gobierno solicitará al fondo de liquidez superarán los 4.500 millones de euros, para poder hacer frente a los pagos y subvenciones pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el fondo de liquidez, dotado con 18.000 millones de euros y al que ya han anunciado que recurrirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, no corre riesgo de agotarse, porque el Gobierno sabe ya las necesidades de todas las comunidades.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 1,15,16,21/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,25

GALICIA Y CATALUÑA MANTENDRÁN LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS SIN PAPELES

Los gobiernos gallego y catalán anunciaron ayer que seguirán prestando atención sanitaria a partir del 1 de septiembre a quienes queden excluidos de cobertura, entre ellos los inmigrantes sin papeles.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas. El presidente gallego señaló que la Xunta "cumple la legislación nacional" y avanza en los límites que permite la normativa estatal.

En Cataluña, los inmigrantes sin papeles que lleven un mínimo de tres meses empadronados y que tengan ingresos inferiores a la renta mínima de inserción (entre 423 y 641 euros al mes, según las personas a cargo) seguirán teniendo acceso a la atención primaria sanitaria pública mediante una tarjeta específica expedida por el Servei Català de Salut.

EL PAÍS destaca que "Galicia se suma a las comunidades insumisas que atenderán a los sin papeles". También EL MUNDO resalta que "Galicia se suma a la insumisión sanitaria". LA VANGUARDIA entiende la situación como de "enmienda autonómica".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 41/LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rubalcaba y Hollande comparten "criterios semejantes en la defensa de la austeridad en la eurozona, pero combinada con medidas para potenciar el crecimiento y el empleo" (Agencias)
  • Zaplana y Arenas rebaten el intento de implicarles en la trama de los ERE (EL MUNDO 12) Arenas declara que Chaves y Griñán tiene la responsabilidad política de los ERE (ABC 23/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 7,10)
  • Griñán afirma que prefiere declarar en la comisión de los ERE en septiembre, con el curso político "abierto" (Todos)
  • Duran ve incoherente defender a la vez el pacto fiscal y la independencia. UDC se suma a la marcha de la Diada sólo para reclamar una nueva financiación (LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/ LA GACETA 12)
  • La juez ve indicios para imputar a Gordillo por el asalto a un híper (ABC 26/ LA VANGUARDIA 13)
  • La empresa que certificó que el Prestige era apto para navegar no indemnizará a España (EL MUNDO 13)

INTERNACIONAL

  • Romney acepta la candidatura republicana a la Casa Blanca con la promesa de que usará su experiencia para crear empleos (Agencias)
  • Egipto denuncia en Teherán el "régimen represivo" de Al Asad (Todos) Damasco acusa a Mursi de "incitar" la continuación del derramamiento de sangre (Agencias)
  • Los ataque de infiltrados en las fuerzas afganas golpean la retirada de la OTAN (EL PAÍS 4)
  • Sudáfrica procesa a los mineros con leyes del apartheid (EL PAÍS 6/EL MUNDO 27)

OPINIÓN

LA DECISIÓN DE EXCARCELAR A BOLINAGA ES PROPIA DE UNA SOCIEDAD CIVILIZADA

El juez Castro tenía sobre la mesa dos informes médicos parcialmente contradictorios sobre el estado de Bolinaga y una normativa legal que también lo es o, al menos, permite interpretaciones no coincidentes. "No parece descabellado considerar" que la 'dificultad para delinquir y escasa peligrosidad' del etarra dada su enfermedad, "pueda interpretarse como garantía de no reincidencia, fundamento de la exigencia de pronóstico de reinserción" para la concesión de la libertad condicional. "Sin forzar la lógica, ese criterio podría ser aplicado también para la excarcelación". "Si no hay riesgo de que vuelva a practicar el terrorismo y se le imponen limitaciones a su conducta fuera de la prisión, acceder a que alguien que no vivirá mucho pueda morir en su casa es propio de una sociedad civilizada", por más que Josu Uribetxeberria Bolinaga no lo fuera con sus víctimas.

EL PAÍS 24. Editorial

EL JUEZ RESUELVE LO QUE EL GOBIERNO ESPERABA DE ÉL

La decisión del juez Castro "pone punto y aparte al 'caso Bolinaga', aunque no atenúa el escándalo ni la vergüenza". La resolución ha sido tomada "a instancias del Gobierno" y en contra de la petición fiscal. La visita al preso en su habitación del hospital "es un trato de favor que no se concede a otros reclusos". "Al margen de que la interpretación de la legalidad que hace Castro pueda resultar discutible, este auto no habría sido posible si el Gobierno no le hubiera clasificado en tercer grado, activando las previsiones legales que obligan a la actuación judicial". Esa fue una decisión política. "Al Gobierno no le asiste la razón cuando asegura que no tenía otro camino". La principal responsabilidad de que el secuestrador de Ortega Lara pueda irse a su casa antes de cumplir la condena es del Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

EXCARCELACIÓN INCOMPRENSIBLE

"El precedente que se ha sentado no será gratuito porque ETA siempre toma nota de los episodios en los que el Estado responde con confusión". Afortunadamente, la decisión del juez Castro es apelable y la impugnación del auto paralizaría la salida de Bolinaga. El recurso depende de la Fiscalía, "lo que debería hacer por coherencia con su oposición a la concesión de la libertad condicional, aunque no recurriese el tercer grado". El Gobierno "debe reflexionar sobre el coste de este lamentable episodio, una cadena de errores porque tenía otra manera de gestionarlo".

ABC 4. Editorial

UNA DECISIÓN POLÍTICA

El Gobierno ha tomado la decisión de conceder la libertad condicional a este asesino y secuestrador, pudiendo legalmente haber tomado la contraria. "Lo que tiene que explicar es por qué ha preferido una decisión a otra". Y hacerlo a una opinión pública "que lleva ya algún tiempo sospechando que entre bambalinas existe algo que no se cuenta a los ciudadanos y que va en la dirección de ir dando cumplimiento a los designios de la banda ETA para que siga dejando de matar". "Si no se conjura esta sospecha, muchos pensarán que el Gobierno ha aceptado el chantaje".

LA GACETA 3. Editorial

Acatar la sentencia y vigilar al terrorista ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Agosto con retranca (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Campaña deleznable contra el ministro del Interior por aplicar la ley en el caso del preso etarra Bolinaga.

¿Cuál es la Ley del juez Castro? (ANGELES PEDRAZA. LA RAZÓN 18)

ESPERANDO A DRAGHI

Tras el Consejo Europeo del 19 de octubre "será responsabilidad única de España pedir la ayuda", una ayuda que vendrá con una serie de condiciones impuestas por la troika. Rajoy ha hecho hincapié en que resulta insostenible una unión monetaria en la que un país como España se financia al 6% y otros como Alemania o Francia a tipos nulos o incluso negativos. Lo es. El BCE debe intervenir. Es el Bundesbak, más que la propia Merkel, el que más se resiste a abrir la espita de la intervención sin límites". Las alianzas se están rehaciendo en Europa. Francia y Alemania están volviendo a acercarse. Y aunque "todos esperan a Draghi, también esperan a Rajoy".

EL PAÍS 24. Editorial

OFENSIVA DIPLOMÁTICA DE RAJOY

La ofensiva diplomática de Rajoy, que en menos de un mes se reunirá con varios líderes europeos (Van Rompuy, Hollande, Merkel, Monti y el presidente finlandés Sauli Niinisto), tiene el objeto fundamental de paliar los efectos del rescate de la economía española por parte del Banco Central Europeo. Un calendario "en consonancia con las enormes dificultades económicas por las que pasa España y Europa que, de no mediar la ayuda, pueden resultar onerosas para todos". Para evitarlo, "Rajoy se ha empeñado en esta ofensiva diplomática que intenta frenar nuevas medidas de ajuste". Tras la "fluida" conversación con Van Rompuy, Hollande es "otro aliado para Rajoy", porque a Francia, como al conjunto de Europa, "no le interesa que España se hunda en una depresión".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Hollande, al paso que marca Berlín

Hollande "se ha convencido de la necesidad de recomponer el eje franco-alemán". Sólo se atrevió a contradecir a Merkel cuando defendió que el BCE compre deuda soberana. Rajoy recibió buenas palabras de su interlocutor socialista, pero este parece cada vez menos en disposición de disentir del paso que de forma inflexible marca Berlín.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Impecable apoyo de Hollande a Rajoy ( LA RAZÓN 3. Suelto)

EL CASTIGO DE LA INFLACIÓN

El dato del IPC de agosto es "otro duro golpe a la economía española, ya maltrecha, en la medida que rebaja el disminuido poder adquisitivo de los ciudadanos y castiga más el consumo, reduciendo la competitividad de las empresas, necesaria para impulsar las exportaciones, único factor de crecimiento que funciona". El peligro de estanflación "hace necesario y urgente que, junto a las reformas para ajustar el gasto público, el Gobierno estudie la puesta en marcha de algún tipo de acciones antiinflacionistas, como la inmediata liberalización de los mercados más cerrados y regulados".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

El IVA, una subida inevitable ( LA RAZÓN 3. Editorial) El Gobierno debe reajustar aún más el gasto público, sobre todo en burocracia.

Una medida obligada para sujetar el déficit (CINCO DÍAS 12. Editorial)

La inflación se dispara e inquieta al Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto)

La cuesta de septiembre (ABC 4. Suelto)

Nueva subida en los carburantes ( LA GACETA 2. Suelto)

Preocupante subida de los precios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y además…

  • Más ayuda para Valencia (ABC 4. Suelto) El rescate de comunidades, detonante definitivo pata acometer una profunda reestructuración del Estado autonómico.
  • Las autonomías elevan la prima (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El 'banco malo' se pone en marcha ( LA GACETA 3. Suelto) La reforma financiera es un mar de dudas.
  • Arenas y Zaplana dejan en evidencia a la Junta ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Arenas no tiene las respuestas ( LA GACETA 2. Suelto) Tienen que ser Chaves y Griñán quienes tienen que explicar a los andaluces dónde han ido a parar los cientos de millones de euros defraudados.
  • Catalunya da ejemplo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) No suprimirá la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
  • Cada comunidad hace lo que le viene en gana (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Salud para todos (TRINIDAD JIMÉNEZ. EL PAÍS 25) El PP "no cree ni en la universalidad ni en el carácter público de los derechos sociales".
  • El Bundesbank desafía a Merkel (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES DISPARA LA INFLACIÓN AL 2,7% EN AGOSTO

El alza del precio de los carburantes impulsó el índice de precios al consumo (IPC) hasta el 2,7% en agosto, cinco décimas más que en julio, en la mayor subida registrada en los últimos 18 meses.

En el último mes el precio de la gasolina ha subido más de un 12% y el del gasóleo un 8,5%, alcanzando cifras récord. En agosto, la gasolina sin plomo 95 antes de impuestos en España fue la más cara de la eurozona y la segunda más cara de la UE. También el gasóleo se situó por encima de la media europea, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina sin plomo 95 alcanza ya 1,5 euros y el gasóleo 1,42. La subida del IVA que entra en vigor mañana encarecerá aún más el precio, hasta cuatro céntimos, según los diarios.

Los periódicos reflejan que el Ministerio de Industria investigará la forma de fijar los precios por parte de las petroleras, como anunció el miércoles el ministro, José Manuel Soria. En un reciente informe, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señalaba que los márgenes de España "siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de las economías de tamaño comparable, lo que resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización". Por ello, insistía en la "urgencia" de "aumentar la competencia mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petrolíferos". La CNC denunció el llamado fenómeno de "cohetes y plumas": los precios de los carburantes suben como cohetes cuando se encarece el petróleo y bajan con la lentitud de una pluma cuando se abarata.

El barril de crudo en dólares ha subido un 15% desde principios de julio, a lo que se suma la devaluación del euro para explicar el alza en España, según la patronal petrolera. Ayer, el barril de Brent subió un 0,09% y cerró en 112,65 dólares. El petróleo de Texas bajó un 0,91% y cerró en 94,62 dólares.

Por otro lado, los diarios recuerdan que la escalada del IPC encarecerá la actualización de las pensiones. Si el IPC alcanza el 3% o el 3,5% a final de año, el Estado tendría que desembolsar más de 3.000 millones de euros para compensar a los pensionistas, ya que la subida de las pensiones en 2012 fue del 1%. "El descontrol del IPC amenaza al déficit", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 30/ABC 1,33,34/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 18,19/ LA RAZÓN 34/LA GACETA 1,17/ CINCO DIAS 27/EL ECONOMISTA 1,6,7,22

Los diarios también analizan cómo afectará la subida del IVA a partir de mañana a otros sectores de la economía. Según LA RAZÓN , el alza del IVA costará 500 euros a cada familia. CINCO DÍAS subraya que la industria turística y el comercio alertan del desplome de las ventas. EL PAÍS señala que la escalada general de precios en la educación se agrava con el nuevo IVA.

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 10-13/CINCO DÍAS 1,2-10

LAS DUDAS SOBRE LAS AUTONOMÍAS ELEVAN LA PRIMA DE RIESGO A 527 PUNTOS

La solicitud de ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica por varias comunidades ha influido negativamente en la confianza de los inversores acerca de la capacidad de financiación española y ha disparado la prima de riesgo, que ayer marcó su cota más alta desde el pasado 13 de agosto. La prima de riesgo cerró ayer a 527 puntos, casi veinte puntos más que la víspera. La rentabilidad del bono español a diez años pasó del 6,463% al 6,594%. Según EL ECONOMISTA, "las pedigüeñas autonomías suben la prima 18 puntos". Para ABC, "la prima bordea de nuevo los 530 puntos a la espera de Draghi".

El Ibex también acusó la inquietud creciente en los mercados ante las medidas que adoptará el BCE, la ayuda financiera a España y las tensiones en el Bundesbank. El selectivo cayó un 1,52%, lastrado por los bancos ante la aprobación de la reforma financiera, y cerró en 7.195 puntos. El resto de bolsas europeas también cerró en negativo: Frankfurt perdió un 1,64%, Milán un 1,09%, París un 1,02% y Londres un 0,42%.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones perdió un 0,81% y quedó en 13.000 puntos. El Nasdaq cedió un 1,05%, quedando en 3.048,71 puntos.

EL MUNDO 31/ABC 34/ LA RAZÓN 33/LA GACETA 16/ CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 17

EL GOBIERNO APRUEBA HOY LA MAYOR REFORMA FINANCIERA, SUPERVISADA POR BRUSELAS

EL Consejo de Ministros aprobará hoy la quinta reforma financiera desde 2008, la de mayor calado y la tercera desde que gobierna el PP, que conlleva importantes cambios en el sector y que será supervisada por Bruselas a cambio de la ayuda de hasta 100.000 euros para sanear las entidades. La politización del FROB, que queda en manos del Gobierno y tendrá potestad para liquidar entidades y las incógnitas sobre el nuevo 'banco malo' son algunas de las dudas que reflejan los diarios acerca de la reforma.

Según EL MUNDO, el Gobierno se plantea abrir el 'banco malo' a las entidades sanas y estudia la posibilidad de que la nueva sociedad pueda comprar activos inmobiliarios de entidades sanas y estandarizar sus precios. LA GACETA apunta que "la UE reprocha al Gobierno sus métodos pero le dará el visto bueno al 'banco malo'" y subraya que "en Bruselas no han gustado las formas con las que Economía intentó aprobar su reforma". Según EL PAÍS, "Bruselas estrecha la vigilancia sobre el decreto financiero".

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,21,22/EL ECONOMISTA 13

EL PRESIDENTE DEL BUNDESBANK, DISPUESTO A DIMITIR SI EL BCE APRUEBA LA COMPRA DE BONOS

La oposición del Bundesbank a que el Banco Central Europeo compre bonos de los países con la prima de riesgo disparada para normalizar el mercado podría estar condicionando las decisiones en la Unión Europea, según reflejan los diarios. Ayer, la prensa alemana especuló con la posibilidad de que el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, presente su dimisión si el BCE reinicia su programa de compra de deuda soberana de España e Italia en los mercados secundarios para bajar la prima de riesgo.

Según EL MUNDO, "Merkel pide a Monti y a Rajoy aplazar el rescate" para calmar al Bundesbank. Para EL ECONOMISTA, "el presidente del Bundesbank pone a Merkel contra las cuerdas".

Ayer, la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunió en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien mostró su apoyo al euro y su voluntad de incrementar las compras de deuda soberana, pero mostró inquietud sobre los riesgos y las incertidumbres sobre las medidas de la UE para salvar al euro, al tiempo que pidió más reformas. Asimismo expresó dudas sobre si Italia y España "quieren tomar medidas exhaustivas" de recuperación.

Paralelamente, el FMI reclamó "más claridad" al BCE sobre sus planes futuros. Según EL PAÍS, Europa está ya diseñando el mecanismo de ayuda para bajar la prima de riesgo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,6/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 16,17/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 1,16,26

Y ADEMÁS…

  • El nuevo dato de PIB de España eleva el déficit de 2011 hasta el 9% ( LA RAZÓN 34)
  • Moody´s seguirá revisando la nota de España "hasta el final de septiembre" (AGENCIAS)
  • El euribor baja por primera vez del 1% (TODOS)
  • La confianza económica sigue cayendo en la UE (EL MUNDO 31)
  • Ruiz Mateos culpa a Botín de su presunta estafa en Palma. El empresario intentó vender pagarés a Warren Buffet (EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 1,12)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*