Resumen diario de la prensa nacional (viernes 31 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PDECat RECHAZA LA SUBIDA DEL IRPF A LAS RENTAS ALTAS QUE EL GOBIERNO NEGOCIA CON PODEMOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en la rueda de prensa ofrecida en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, que el Gobierno no tiene intención de subir el IRPF a sueldos de 60.000 euros. "Nuestro compromiso es que a la clase media trabajadora no se le va a subir ni un céntimo de euro vía IRPF, impuesto de sociedades o cualquier tipo de tributación en ese ámbito", dijo. "Este es un Gobierno que tiene muy claro que aspira a construir justicia social y esta solo es posible si hay justicia fiscal detrás, es decir, que aquellos que más tienen contribuyan a Hacienda", agregó.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el diálogo con Unidos Podemos se refiere a la posibilidad de subir el tipo del IRPF a partir de 150.000 euros anuales. "Es evidente que eso no es clase media ni trabajadora", señaló.

Los diarios destacan en sus ediciones de hoy que el desacuerdo entre los partidos que apoyaron a Sánchez complica alcanzar un pacto para sacar adelante los Presupuestos de 2019. El portavoz parlamentario del PDECat, Carles Campuzano, advirtió de que su grupo "no es partidario" de subir el impuesto de la renta en ningún tramo y abogó por "una fiscalidad que ayude al crecimiento, a la creación de empleo, no sólo a poner el énfasis en el aumento de la recaudación".

También el presidente del PP, Pablo Casado, rechazó la subida de impuestos que planea el Gobierno por "insolidaria", "innecesaria" y por ser "un riesgo para la recuperación económica". "Pedro Sánchez puede vivir de las rentas un tiempo, pero como no reanude las reformas, como lo que haga sea pedalear hacia atrás para contentar a los populistas, la economía española se puede acabar cayendo", advirtió.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha, la subida para rentas de más de 150.000 euros afectaría a 90.788 contribuyentes, un 0,46% del total, y sería del 2,1%, unos 4.400 euros anuales, lo que reportaría a las arcas del Estado unos 400 millones de euros.

"La resistencia del PDeCAT complica la intención de subir el IRPF", titula EL PAÍS."Los socios de la censura chocan por los impuestos", destaca EL MUNDO. "El guiño fiscal de Sánchez a Podemos solo recaudará 400 millones de euros", subraya ABC."Montero justifica su viraje sobre el IRPF: afectaría sólo a las rentas altas", dice LA VANGUARDIA, que apunta que "el PDECat se opone a la subida y ve más lejos un acuerdo sobre los presupuestos". CINCO DÍAS titula: "Cataluña, la región donde más impactará la subida del IRPF a las rentas altas".

LA RAZÓN titula en portada: "Los bandazos de Sánchez le dejan sin la mayoría de la moción" y considera que "las rectificaciones sobre la subida de impuestos o la defensa de Llarena tensan al máximo las relaciones parlamentarias". Recuerda que "PDECat amaga con tumbar los Presupuestos, ERC exige que se retire el delito de rebelión y Podemos, que cambie la política migratoria".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 8/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,23,24

SÁNCHEZ: "TORRA SABE PERFECTAMENTE CUÁL ES EL CAMINO QUE DEPARARÍA VOLVER A LA QUIEBRA DE LA LEGALIDAD"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en la rueda de prensa de Bogotá que "el presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato". "El Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern", añadió. LA VANGUARDIA titula en portada: "Sánchez avisa a Torra de que aplicará el 155 si hay ruptura". También EL MUNDO dice que "Sánchez advierte a Torra con aplicar otro 155".

El jefe del Ejecutivo afeó a Torra que no se dirija "a la mayoría de los catalanes" y le recordó que "la política tiene que estar al servicio de la convivencia". "La seguridad en las calles afecta a todos, a las administraciones públicas y a todos los partidos. La convivencia es asunto de todos. Insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no ahondar en fractura social", reclamó.

Según EL PERIÓDICO, "Torra reivindicará la república sin plazos ni concreciones" y pondrá el acento en la "vertiente social" de la ruta soberanista en su discurso del próximo martes, cuyo contenido es "fruto de un intento de cohesión con Esquerra".

EL MUNDO 1,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,16,17

Ciudadanos pide amparo al Defensor del Pueblo por los lazos amarillos

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, presentó ayer un escrito ante el Defensor del Pueblo por la situación de "desamparo e indefensión" de los catalanes debido a la "violación de sus derechos y libertades" por parte de la Generalitat, a la que acusa de "inactividad cómplice" por no "mantener la neutralidad del espacio público" y permitir la "ocupación" de calles y plazas con símbolos secesionistas. La formación que lidera Albert Rivera ha recogido fotografías y pruebas de la presencia de simbología independentista en las instituciones catalanas, como lazos amarillos, pancartas pidiendo la libertad de los 'presos políticos' y esteladas en la cartelería de las fiestas de algunos municipios.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió a su partido evitar tensiones y defendió una "política responsable, que no lleve la confrontación a la calle". "No vamos a ir a las calles a generar crispación", dijo. EL MUNDO titula en portada: "Casado no retirará lazos como Rivera para evitar la crispación" y en páginas interiores destaca: "PP y Cs rompen filas en Cataluña".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, denunció "trato de favor" a los políticos presos y el Govern alegó que se ciñen a los protocolos, según apunta EL PERIÓDICO.

Los diarios reflejan que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) lanza desde hace dos meses a través de la megafonía municipal arengas por la independencia y proclamas a favor de los 'presos políticos'.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 10,12/ EL PERIÓDICO 17

VALERIO ADMITE QUE LE HAN "COLADO UN GOL" CON EL SINDICATO DE TRABAJADORAS SEXUALES

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, admitió ayer en el Congreso que la autorización por parte de su ministerio de la constitución de la Organización de Trabajadoras Sexuales, que actúa como un sindicato de prostitutas de Barcelona, es un "gol por la escuadra" que le han "colado". Se mostró muy disgustada y anunció que la Abogacía del Estado estudia cómo impugnar los estatutos de la organización, autorizada por el BOE el pasado 4 de agosto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que se trata de "un mero acto administrativo que no tenía errores de forma, pero sí de fondo". A través de un mensaje de Twitter, aseguró que su Gobierno es "partidario de la abolición de la prostitución" y que "no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja una actividad ilícita".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,10/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,28/LA RAZÓN 1,38,39/EL ECONOMISTA 26

Sánchez llega a Costa Rica en la última etapa de su gira latinoamericana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó anoche, hora española, a Costa Rica, última etapa de su gira por cuatro países de Latinoamérica. Fue recibido por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La vicepresidenta y ministra de relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, calificó de "histórica" la visita, que posiciona a su país como "socio estratégico" de España.

AGENCIAS

Los diarios recogen la visita de Sánchez a Colombia y su encuentro con el presidente, Iván Duque. El jefe del Ejecutivo ofreció la ayuda de España en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Duque agradeció el ofrecimiento, aunque condicionó el diálogo a que el ELN "muestre voluntad de desmovilización, desarme y reinserción" y que "se suspendan las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados".

Ambos mandatarios trataron también el asunto del galeón San José y mostraron su disposición a llegar a un acuerdo que solucione satisfactoriamente el conflicto de manera que el hallazgo y la recuperación del barco suponga "el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad".

Por otra parte, Sánchez confirmó la aprobación por parte de la UE de 35 millones de euros en ayuda humanitaria para atender el éxodo de venezolanos que huyen del país. El presidente español dijo que "no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos, tiene encarcelados por sus ideas" y consideró que Venezuela "tiene que empezar una conversación consigo misma y que se tiene que resolver entre venezolanos":

ABC destaca en su titular: "Sánchez se resiste a calificar el régimen de Maduro como dictadura". EL PERIÓDICO resalta: "Sánchez niega que Venezuela sea 'una democracia'".

ABC 20/EL PERIÓDICO 12,13/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Justicia destina 544.982 euros para la defensa de Llarena, encargada a un bufete especializado en Derecho Internacional (TODOS)
  • La Fiscalía tilda de "sarcasmo" y "completamente absurdo" que los huidos de la justicia recusen al tribunal del 1-O, "que no va a juzgarles por hallarse en rebeldía". En un escrito ante la sala del 61 critica el "artificioso cauce" para obstaculizar el proceso que "revela un profundo desprecio por el respeto debido a los derechos fundamentales y valores del Estado de derecho" (EL MUNDO 6/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 12)
  • Clamor contra la utilización política de los Mossos (ABC 2,18,19) Los Mossos saldrán a la calle para pedir efectivos (EL PERIÓDICO 1,24,25) La rebelión de los Mossos: "No podemos garantizar la seguridad" (LA RAZÓN 1,16)
  • La Comisión de la Verdad prevé investigar la dictadura con expertos de la ONU(EL PAÍS 1,17)
  • Los Franco amenazaron por burofax al Gobierno con acciones penales(EL PAÍS 17/ABC 21/LA RAZÓN 19)
  • Valerio aboga por "buenismo antes que racismo" y desmiente el efecto llamada (LA VANGUARDIA 21) El Gobierno asume que las llegadas de inmigrantes seguirán creciendo (EL MUNDO 11) El Gobierno asumirá 1.000 refugiados de Jordania (EL PAÍS 20)
  • PP y Cs acusan al Gobierno de "romper ya el consenso" en materia de violencia de género por aprobar un "decretazo" a principios de agosto(EL MUNDO 10)
  • Expertos juristas critican el abuso del decreto ley (EL PAÍS 18)
  • Euskadi tendrá en octubre la norma sobre abusos policiales (EL PAÍS 18)
  • Sito Miñanco regresa al banquillo por blanquear dinero desde la cárcel(EL PAÍS 20)
  • El PP registra 60 preguntas para Rosa María Mateo en la Comisión Mixta de la Corporación de RTVE tras la "purga y manipulación" en el ente público (LA RAZÓN 46)

INTERNACIONAL

  • El choque entre Italia y Francia por la migración divide a la UE. Bruselas descarta militarizar la frontera exterior europea(TODOS)
  • La ultraderecha alemana mantiene su pulso dividida. Miles de manifestantes en Chemnitz piden defenderse de la "criminalidad extranjera" (TODOS)El Gobierno de Merkel retira las ayudas a las mezquitas de Erdogan (ABC 25)
  • El 80% de los europeos piden a Bruselas el fin del cambio de hora (EL PAÍS 5/EL MUNDO 35/ABC 39)
  • Trump culpa a China de torpedear el acuerdo con Corea del Norte (EL PAÍS 8)
  • El éxodo venezolano, filón para las mafias de tráfico humano (ABC 2,28,29) El Gobierno de Maduro califica de 'fake news' el éxodo venezolano (AGENCIAS)
  • EE.UU. amenaza con una respuesta "apropiada" a cualquier ataque contra Idleb (AGENCIAS)
  • Cientos de migrantes evacuados por los intensos combates en el sur de Trípoli (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA DEMAGOGIA FISCAL DE SÁNCHEZ

"El Gobierno de Pedro Sánchez no solo pretende disparar el gasto público con fines electoralistas, a pesar de que España todavía registra el mayor déficit de la zona euro, sino que negocia con Podemos una amplia y sustancial subida de impuestos, cuya aplicación, más allá de vaciar el bolsillo de familias y empresas, también lastrará la recuperación". "La última propuesta en esta materia consiste en subir el IRPF a las rentas altas". "El hecho de que tanto Podemos como el PSOE apuesten por un incremento fiscal augura un acuerdo". "El problema es que no deja de ser un nuevo ejercicio de demagogia. No en vano, el plan del Ejecutivo apenas lograría recaudar unos 400 millones de euros extra al año, lo cual no llegaría ni para cubrir la eliminación del copago farmacéutico acordado con Podemos". "Las ocurrencias fiscales de Sánchez y sus aliados amenazan con aumentar el déficit".

ABC 4. Editorial

LOS RIESGOS DE SUBIR EL IRPF

"La intención del Gobierno de subir el IRPF a los contribuyentes con mayores ingresos, en el marco de las negociaciones que mantiene con los dirigentes de Unidos Podemos para asegurarse su apoyo parlamentario, es un arma de doble filo". "Por una parte puede suponer un aumento de la recaudación, aunque limitado. Pero, por la otra, convertiría este impuesto en un instrumento fiscal aún más confiscatorio para los altos directivos y profesionales, con el riesgo que ello comportaría para el mantenimiento y la captación de talento en los puestos clave de las empresas españolas". "Los reiterados mensajes de subidas de impuestos por parte del Gobierno han creado un clima de evidente preocupación ciudadana, tienen un efecto muy negativo sobre la confianza y ello puede acabar afectando al crecimiento".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

UNA POLÍTICA FISCAL ABOCADA AL FRACASO

"A expensas de un ulterior cambio de criterio del Gobierno, lo que no sería extraño en absoluto, el anunciado incremento presupuestario para 2019 va a depender mucho más de la ampliación del déficit público, es decir, de la deuda, que del aumento de los ingresos fiscales". "Así se desprende de las dificultades que está encontrando Pedro Sánchez para armonizar posiciones tan dispares en materia económica como las que mantienen los nacionalistas catalanes y los populistas de izquierda". "Las expectativas de mayor recaudación por vía del IRPF solo supondrían el 0,1% de los ingresos del Estado". "Parece evidente que detrás de anuncios como el del 'impuesto a los ricos' no hay un objetivo hacendístico, sino un señuelo político que puede distraer a un votante muy marcado ideológicamente". "Al final, los hechos se impondrán y Pedro Sánchez tendrá que asumir la conveniencia de convocar elecciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Dejen de jugar con nuestro dinero y hagan una reforma fiscal de calado (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Además de eficiente, equitativo, flexible, sencillo y transparente, un buen sistema fiscal debe ser predecible". "La alegría con la que algunos políticos manejan las cifras sobre las próximas subidas de impuestos es preocupante".

Cambios perniciosos en el IRPF (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Son múltiples los frentes que pueden salir perjudicados con las alzas fiscales que el Ejecutivo se abre a negociar ahora". "Los cambios en el IRPF, lejos de ayudar en nada a mejorar la actual situación económica (en la que ya se produce una desaceleración), amenazan seriamente con agravarla".

LA RUTA SALVAJE DE QUIM TORRA

"Quim Torra ya tiene fecha para relanzar el desafío a la ley: el 4 de septiembre, cuando pronuncie una conferencia que servirá de hoja de ruta al separatismo, impaciente por consumar su frustrado deseo de república". "Dado que esa pretensión rompe el fundamento mismo del orden constitucional, la desobediencia será la esencia de su mensaje, redondeado con el trágala del referéndum pactado"." Su advertencia es tan clara y pueril como antidemocrática: no pactará una presumible condena del Supremo a los políticos procesados". "El calentamiento progresivo de la situación política en Cataluña no puede pillar desprevenido a nadie, y menos al Gobierno". "Ojalá el Parlament no se cerrara al capricho de la mayoría independentista". "Ojalá valoraran lo mucho que Cataluña ha prosperado y puede prosperar en uso de su amplio autogobierno". "Ojalá este Gobierno esté preparado para defender sin vacilaciones la igualdad y la libertad de todos los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

SÍ, MADURO ES UN DICTADOR

  1. "La prueba más evidente de la utilización sectaria, y por lo tanto meramente partidista, que Pedro Sánchez está haciendo de la llamada Memoria Histórica, la está aportando el propio presidente del Gobierno en su gira por Iberoamérica, al negarse sistemáticamente a reprochar a Nicolás Maduro la feroz y abrasiva dictadura que ha implantado en Venezuela". "Para no enojar al cacique bolivariano, Sánchez está haciendo verdaderos malabarismos léxicos con el propósito de 'dulcificar' un régimen que ha provocado un éxodo de 2,3 millones de personas que huyen a otros países para escapar de la miseria, la ausencia de libertades y la represión".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Periodismo frente a partidismo (EL PAÍS 12. Editorial) "Como corporación de titularidad estatal, RTVE tiene una elevada exigencia de neutralidad, transparencia y calidad, principios que desgraciadamente no siempre ha cumplido". "Durante décadas la televisión pública ha sido utilizada como una televisión de partido, al servicio de los intereses del Gobierno de turno". "Ahora, la corporación abre un nuevo ciclo, liderado de manera provisional por la veterana y respetada periodista Rosa María Mateo, en el que aspira a recuperar los valores de credibilidad y objetividad".
  • Rosa María Mateo debe explicarse y ya (LA RAZÓN 3. Suelto) "La administradora única de RTVE tiene que responder a 60 preguntas parlamentarias del PP sobre la catarsis de ceses en la corporación. La tormenta depuradora con manotazo en la mesa incluido no puede ser un proceso normal que responda a razones profesionales".
  • El Gobierno del fuera de juego (LA RAZÓN 3. Suelto) "La ministra Magdalena Valerio solventó la tramitación oficial de un sindicato de trabajadores sexuales con una referencia futbolística". "El 'balones fuera' no cuela. Aunque era lo que se podía esperar de un Gobierno que vive en fuera de juego".
  • Luz y carburantes más caros (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La subida de precios, en un entorno de recuperación, debería ir junto a una mejora en los ingresos de los hogares".
  • Falsa competencia en planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un escenario más inestable para el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La lacra de los robos a domicilio (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Nuevos párkings en el centro de BCN (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Alarma en Alemania (EL PAÍS 12. Editorial) "La multiplicación de manifestaciones neonazis refleja la estrategia xenófoba".

ECONOMÍA

HACIENDA NIEGA "ENCHUFES" EN EL NOMBRAMIENTO DE CARGOS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer en el Congreso los nombramientos realizados en las empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Montero insistió en que se hicieron "con total transparencia", en especial el del presidente de la entidad pública, Vicente Fernández. "El Gobierno ha hecho uso de su prerrogativa para conformar los equipos en las empresas públicas que considera más convenientes; hay que verlo en la más absoluta normalidad", añadió.

La titular de Hacienda explicó que los nombramientos fueron realizados a instancias de los ministerios que tutelan a cada empresa, manteniendo las disposiciones contractuales que tenían sus predecesores. Al mismo tiempo, consideró "idóneas" las decisiones, tras lo que negó que lo sean porque tengan afinidad política al PSOE. En este sentido, la ministra recordó que durante el anterior Gobierno del PP también se produjo un relevo al frente de la SEPI tras nombrar presidenta a Pilar Platero en sustitución de Ramón Aguirre.

El diputado Francisco de la Torre, del grupo parlamentario de Ciudadanos, dijo que a su partido le preocupa "la politización existente en la administración". Según De la Torre, la gestión de estas entidades debe estar regida por una 'meritocracia'. Tanto los portavoces del PP como de Ciudadanos criticaron diversos nombramientos, como el del filósofo José Vicente Berlanga en Enasa, la empresa que gestiona las reservas de uranio. O de Susana Sarriá, proveniente de la Junta de Andalucía, en Navantia.

EL MUNDO 34/ABC 30, 31/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 17

ÁBALOS ALERTA DE QUE PUEDE HABER UNA LICENCIA DE VTC POR CADA TRES DE TAXI

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que la pugna entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) viene dada por una existencia de "competencia desigual", en tanto no están sujetos al mismo marco regulatorio, siendo el del taxi más rígido. El ministro, que volverá a reunirse con el sector en septiembre para tratar de atajar el conflicto, recalcó que la masificación se está produciendo debido al crecimiento de "diversas sentencias judiciales que han determinado la entrada en el mercado de nuevas licencias VTC alterando la relación 1-30", la cual ha situado la proporción en un VTC por cada seis licencias de Taxi. Esta situación se podría incluso agravar, hasta una por cada tres, porque, según recordó, hay 9.000 autorizaciones más por los procedimientos que hay abiertos.

En otro momento, Ábalos insistió en que este problema debería ser competencia de las autonomías. El ministro reconoció que las medidas hasta este momento "han sido insuficientes y no han abordado la realidad del problema", porque esta actividad se desarrolla en el espacio urbano, por lo que debería ser regulada, según indicó, por la administración autonómica y local.

EL PAÍS 39/ABC 32/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 10

Y ADEMÁS…

  • El IPC se mantiene en agosto en el 2,2% por la subida de la luz. Los carburantes suman cinco semanas consecutivas al alza(EL PAÍS 1, 38/ABC 34/LA VANGUARDIA 40/EL ECONOMISTA 25)
  • Hacienda compensará a las autonomías los 2.500 millones de la reforma del IVA (ABC 31)
  • Trabajo acepta como enfermedades profesionales de las 'kellys' las causadas por movimientos repetidos en brazos y manos(Agencias)
  • Alemania, Reino Unido, EEUU, Australia y Canadá advierten a sus turistas sobre la "tensión" creciente que sufre la Comunidad de Cataluña(EL MUNDO 31, 33)
  • La aceituna queda fuera del debate arancelario con EEUU, según confirmó ayer Bruselas(ABC 34)
  • Facua denuncia a Ryanair por el cobro del equipaje de mano(ABC 34/EL PERIÓDICO 23)
  • Argentina sube la tasa del interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 1, 39/EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Trump amenaza con sacar a EEUU de la OMC(Agencias)
  • Canadá confía en superar las diferencias con EEUU para llevar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,06% y cerró en 70,25 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,71%, hasta los 77,71 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,53%, hasta los 25.986,92 puntos. El S&P descendió un 0,44%, hasta los 2.901,13 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,26%, hasta los 8.088,36puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,06%, hasta los 9.467,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 112 puntos básicos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7106 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*