Resumen diario de la prensa nacional (viernes 30 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CHOQUE DE LEGITIMIDADES ENTRE CRÍTICOS Y AFINES A SÁNCHEZ POR EL CONTROL DEL PSOE

La pugna por el control del PSOE se convirtió ayer en un choque de legitimidades entre los partidarios de Pedro Sánchez y el sector crítico. Un choque que se visualizó en Ferraz a primeras horas de la mañana cuando Sánchez se reunió con la Ejecutiva, a la que asistieron 16 de los 18 miembros que permanecen tras las dimisiones del pasado miércoles. Al mismo tiempo, la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se presentó en la sede socialista, donde no fue recibida por nadie de la dirección. A las puertas de Ferraz se arrogó la condición de "única autoridad" del PSOE en estos momentos.

Verónica Pérez intentó sin éxito convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano arbitral encargado de dirimir conflictos, donde los críticos tienen mayoría entre sus cinco vocales, aunque la presidenta, Isabel Celáa, que es quien debe convocar la reunión, es partidaria de Sánchez. Ante esta situación, los tres vocales críticos han dado un ultimátum de 24 horas para que tenga lugar la reunión o emitirán un dictamen dando su opinión "fundada en derecho" sobre la disolución de la dirección del partido.

Entretanto, la Ejecutiva que permanece leal a Sánchez propuso que el Comité Federal que debe reunirse el próximo sábado someta a votación la celebración de un congreso extraordinario, previsto para los días 12 y 13 de noviembre, así como mantener la celebración de primarias el próximo 23 de octubre. Ferraz sostiene que los estatutos no contemplan la creación de una gestora e insiste en que la dirección tiene competencia para seguir al frente del partido, convocar un comité federal y proponer un congreso extraordinario. La mayoría de los presentes en la reunión hicieron hincapié, según Europa Press, en la necesidad de buscar una solución de consenso para que no haya "un desgarro" en el partido.

Todos los diarios reflejan la pugna jurídica y reglamentaria entre ambos sectores por el control del PSOE. Así, EL MUNDO dice que "Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE". Según este diario, "las dos facciones pretenden celebrar comités federales distintos mañana, a la misma hora, en la sede del partido". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "los críticos quiere visualizar el cese de la Ejecutiva" en el Comité Federal y "se reservan la baza de la moción de censura". Precisamente, EL PAÍS apunta que sólo el Comité Federal "puede dirimir quién tiene el poder en el PSOE hasta la celebración de un próximo congreso". ABC señala que "Sánchez gana tiempo para llegar mañana 'vivo' al Comité Federal". LA VANGUARDIA subraya que "Sánchez resiste todos los embates y los críticos buscan tumbarle mañana". En este sentido, CINCO DÍAS titula: "Sánchez y Díaz se citan mañana en el Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "el PSOE no consigue fijar una hoja de ruta" y habla de "bochorno socialista". Por último, EL ECONOMISTA incide en que "los dos bandos en liza por el poder llevan al PSOE al borde de la escisión.

Según LA RAZÓN, los críticos controlan ya al menos a 44 diputados de los 84 que el Grupo Socialista tiene en el Congreso. EL PAÍS apunta que la dirección del grupo parlamentario está intentando que el enfrentamiento no llegue a la Cámara Baja.

Susana Díaz se ofrece a "coser y unir" el partido

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negó ayer que en el partido haya "bandos" y defendió que el PSOE, que atraviesa una situación "dura y dolorosa", merece una reflexión en "profundidad y sin prisas", por lo que rechazó que se celebre un congreso exprés, porque alguien lo considere favorable para "sus propios intereses personales". Además, se ofreció a "coser, a unir a restablecer la fraternidad" en el partido.

En su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Díaz dijo que al partido le ha "pasado factura" en las urnas que haya habido "compañeros cegados por los fogonazos de los partidos nuevos", y en alusión a Podemos dijo que no podrán hacer con el PSOE lo que han hecho con IU. La dirigente socialista urgió a reflexionar sobre las derrotas encadenadas por el partido, pero subrayó: "Ahora toca España y luego el PSOE".

Díaz reunió al Comité Director del PSOE-A que aprobó una resolución en la que acuerda que los socialistas andaluces defiendan en el Comité Federal del sábado que el congreso del partido se celebre una vez que haya gobierno en España.

Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó por una comisión gestora representativa y no contaminada", integrada por gente que "sea capaz de coser y unir" para preparar el congreso.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los dimisionarios de la Ejecutiva, dijo que hay que "tender puentes, buscar soluciones y no cavar más la fosa", porque "esto no va de bandas ni de grupos".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que sea la militancia la que dicte sentencia, al tiempo que pidió a todos los cargos actuar "desde la responsabilidad y el 'seny' para unir" al PSOE".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "Sánchez decidirá si dimite o no después del Comité Federal".

Desde otras formaciones políticas, ABC dice que La Moncloa se encuentra "expectante y preocupada" ante el conflicto abierto en el PSOE. Según EL PERIÓDICO, Rajoy ha ordenado a sus cargos "no inmiscuirse en la guerra socialista". En esta línea, EL PAÍS señala que "Mariano Rajoy ha dado la orden en el PP y La Moncloa de no enredar con la crisis del PSOE".

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, consideró ayer que la crisis abierta en el PSOE no es una "crisis de partido" más, sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. De hecho, afirmó que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo en España". Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, consideró que la tensión que se ha vivido en el PSOE en los últimos meses tiene que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos.

EL PAÍS 1,13-16/EL MUNDO 1,8-12,14/ABC 1,2,16-23/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4,7/LA RAZÓN 1,14-20/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,29-32/AGENCIAS

PUIGDEMONT LOGRA LA CONFIANZA CON LOS VOTOS DE LA CUP, QUE NO LE GARANTIZA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superó ayer en el Parlamento catalán la cuestión de confianza con los votos de Junts pel Sí y la CUP, si bien diez diputados de esta formación no le garantizaron su apoyo a los próximos presupuestos. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, avisó de que otorgar la confianza no implica dar "carta blanca". "Estamos dispuestos a votarlos favorablemente, pero no podemos decir que sí antes de verlos", dijo. Asimismo, la CUP pidió concreción sobre cómo sería el referéndum anunciado el día anterior por el presidente catalán. Puigdemont instó a la CUP a no "estropear una oportunidad que puede ser la última".

El resto de la oposición volvió ayer a arremeter contra la consulta que pretende realizar el presidente catalán. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas reprochó a Puigdemont que "no ha tenido ni ahora ni nunca autoridad política ni legal ni social para sacar a Cataluña de España". Miquel Iceta, del PSC, dijo que "no hay solución posible sin diálogo, pacto y negociación" con el Estado y que es imposible entablar conversaciones con un "ultimátum sobre la mesa". Xavier García Albiol, del PP, advirtió a Puigdemont que ni él "ni nadie en Cataluña convocará un referéndum ilegal". Desde Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, pidió al president que "día a día, partido a partido" trabaje para lograr una amplia mayoría social a favor del referéndum.

EL PAÍS apunta que "la CUP vota a Puigdemont pero no le garantiza su apoyo a los presupuestos". "Puigdemont logra salvar su Gobierno gracias a la CUP, pero no la legislatura", titula EL MUNDO. Para ABC, "la CUP refrenda a Puigdemont pero anuncia batalla en los presupuestos". "Vía libre de la CUP a Puigdemont con el presupuesto pendiente", es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que para EL PERIÓDICO "Puigdemont logra un 'sí' crítico de la CUP y busca a los 'comuns'".

En una entrevista a 8TV, Puigdemont garantizó que el referéndum "no será de ninguna manera otro 9-N". "No será con dos variables y será un referéndum vinculante", añadió. El presidente catalán insistió en que su primera opción es celebrarlo acordado con el Estado pero si es imposible se celebraría de forma legal. "El Parlament tiene legitimidad para hacer leyes; la legislación catalana puede proveer esta cobertura legal", apuntó.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 16-19/EL PERIÓDICO 1, 20-23/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión por corrupción urbanística (Todos)
  • Otegi propone un pacto al PNV a favor del "derecho a decidir" (EL PAÍS 20) PNV Y Bildu, dispuestos a llegar a acuerdos en autogobierno y paz (ABC 26)
  • Los Pujol tratan de anular el caso de Andorra (EL MUNDO 18)
  • El marqués de Mondéjar estaba en el Reino Unido el día de su supuesta cita con Bernad (ABC 2,28)
  • El tribunal de Gürtel, en manos de un exvocal propuesto por el PSOE (ABC 26)
  • Rajoy coincidirá con Puigdemont en una exposición de Miró en Oporto (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • El presidente palestino, Mahmud Abbas, acudirá hoy al funeral de Peres (Todos)
  • Francia ataca con artillería al ISIS desde territorio de Iraq (EL PAÍS 5)
  • El Estado Islámico pierde sus últimos pozos en Iraq (LA RAZÓN 26,27)
  • El Pentágono asegura que 4.500 yihadistas se aprestan a defender Mosul (Agencias)
  • India eleva la tensión con Pakistán al lanzar un ataque en Cachemira (Todos)
  • Amnistía Internacional acusa a Sudán de utilizar gas mostaza en la guerra de Darfur (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 6)
  • Obama y Merkel condenan los "bárbaros" ataques rusos y sirios en Alepo (Agencias) EEUU está "a punto de suspender" su diálogo con Rusia sobre Siria, según Kerry (EL MUNDO 25/LA RAZÓN 27)
  • Hungría votará contra la cuota de refugiados impuesta por Bruselas (ABC 22) Hungría marca el paso a Europa en el rechazo a los refugiados (EL PAÍS 3)
  • Ministros de Cameron critican a May por su gestión del Brexit (ABC 32)
  • Los arrestados en Turquía a raíz del golpe ya llegan a los 32.000 (LA VANGUARDIA 4)
  • Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Caracas: "Desde que Zapatero va a Venezuela hay cuarenta presos políticos más" (ABC 34)
  • Las FARC vuelven a pedir "perdón infinito" a las víctimas de la masacre de Bojayá (Agencias)
  • El veto a la ley del 11-S amenaza las inversiones de Arabia Saudí y expone a militares y diplomáticos estadounidenses a tribunales de otros países (LA RAZÓN 29)
  • Trump habría violado el embargo de EEUU a Cuba, según Newsweek (Agencias)
  • Un accidente de tren en Nueva Jersey deja un muerto y 75 heridos (Todos)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE QUE CERRAR SU CRISIS Y PONER FIN A LOS ENFRENTAMIENTOS

La negativa de Pedro Sánchez a aceptar el hecho de que las dimisiones de 17 miembros de su ejecutiva supone la disolución de la misma "ha abierto una grave crisis en el PSOE y enconado los ánimos y las tensiones más allá de lo aceptable", y esa negativa "contrasta con la evidencia de que el PSOE necesita un verdadero congreso para resolver sus problemas orgánicos y aclarar sus ideas". "El PSOE precisa recomponer su unidad con el menor coste posible para el país y para sí mismo, y lo que desde luego no contribuye a ello es dividir a sus militantes en bandos, como desafortunadamente hizo Pedro Sánchez en los últimos días". "La crisis desencadenada en el Partido Socialista no es la de una fuerza política cualquiera. Lo que sucede en el segundo partido de España afecta a todo el país y a su futuro". "No es sólo la presidencia del Gobierno lo que está en discusión. El PSOE está obligado por encima de todo a evitar unas terceras elecciones, que serían desastrosas para el país y para el partido". "No queda otra alternativa para la gobernabilidad de España que permitir el Gobierno del partido más votado, que no es otro que el PP, y tratar de reconstruir desde la oposición un Partido Socialista capaz de recuperar la confianza de amplios sectores del electorado". "Persistir en la línea de las peleas técnico-jurídicas sobre lo que prevén los estatutos del partido le lleva al abismo. Los militantes y votantes socialistas, pero también este país, necesitan un PSOE unido y capaz de ofrecer una alternativa al PP lo más pronto posible".

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE DEBE RESOLVER DE FORMA DEMOCRÁTICA SUS QUERELLAS

"No estamos ante un conflicto de buenos y malos sino ante una descarnada lucha por el poder en el que se cruzan las ambiciones personales, los malos resultados del partido y sus crisis de liderazgo". "La única opción razonable es un pacto entre las dos facciones para saldar sus diferencias mediante una solución democrática en la que las bases diriman este contencioso, no como pretende Sánchez sino mediante una fórmula de consenso". Sánchez "debería sopesar si merece la pena seguir en el cargo y si no es más prudente una retirada a tiempo que un enfrentamiento que puede provocar una escisión en el partido. Y eso lo decimos con todo respeto porque el secretario general del PSOE no merece los ataques y descalificaciones que se han lanzado contra su persona". "Sería un grave error que el PP viera en esta crisis un atajo para llegar al poder porque la abstención socialista estaría siempre contaminada de ser la consecuencia de la decisión de una gestora sin representatividad. Ello no haría más que agrandar la fractura en el PSOE y minar la legitimidad de Rajoy que es el líder que debe encabezar el nuevo Gobierno". "Lo urgente y lo necesario es que el PSOE resuelva democráticamente sus querellas internas, lo que hace conveniente buscar un liderazgo que cuente con la aceptación de todos los sectores".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE NO ES EL PARTIDO DE SÁNCHEZ

"Las últimas horas en Ferraz están descubriendo la expresión del PSOE más decadente conocido hasta ahora y la perplejidad de una ciudadanía atónita ante un espectáculo delirante". "Todo es caos, pesimismo y desconcierto en un partido desguazado, en el que los ánimos de venganza entre bandos se han impuesto por encima de la salud de la propia institución". "Ni la militancia del PSOE ni la democracia se merecen la descomposición de un partido a manos de un líder como Sánchez, obsesionado por el poder aun a costa de romper el partido y con un infantiloide sentido de Estado. El PSOE ha sido crucial en la afirmación de nuestra democracia y debe seguir siéndolo". "Es hora de que la facción más realista del PSOE reaccionara frente al uso abusivo que ha hecho Sánchez de la secretaría general para sumirlo en el fracaso con sus cesiones a Podemos y su incomprensible simpatía por el soberanismo. El futuro del PSOE pasa por una refundación sosegada en la oposición, desde la que debe servir a España y a su estabilidad y crecimiento".

ABC 4. Editorial

LA CUESTIÓN ES SI ESPAÑA PUEDE DAR AL PSOE POR AMORTIZADO

El resultado de la actual crisis del PSOE, sea cual sea, "difícilmente beneficiará a dicho partido" y "puede tener efectos negativos para aquellos ciudadanos que hasta la fecha le han confiado su voto". "Sería insensato, incluso entre sus rivales políticos, contemplar la actual crisis del PSOE con siquiera una brizna de satisfacción". "El momento es difícil. Pero no basta con constatarlo. La cuestión, en última instancia, es si España puede dar al PSOE, fundado en 1879, por amortizado; si cabe asistir impávidos a la lucha fratricida entre sus más inflamados egos, como si en lugar de presenciar este drama asistiéramos a un mero reality. Porque es algo más que eso lo que se dirime: es la posibilidad de que España tenga un sólido partido de centro izquierda, capaz de representar, como ha representado el PSOE, los intereses de un importante sector social".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GUERRA ABIERTA DEL PSOE

La causa profunda de la crisis del PSOE no es una lucha de poder interna, es "decidir si el partido permite, mediante alguna forma que va desde la negociación con el PP hasta la abstención crítica, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Ambos bandos han quemado demasiados puentes como para pensar que una reconciliación es posible. Por eso, pese a hechos indiscutibles como que suma la peor serie de resultados electorales de la historia del PSOE, la postura de Sánchez (…) se antoja como la más democrática, aunque en su día prometiera aplazar el debate interno hasta que hubiera Gobierno. Pero antes debe aprobarla el comité federal del partido, y es ahí, y no en la vía pública, donde las diferentes facciones deben verse las caras y tomar una decisión. Si se imponen las tesis de Sánchez, que cada cual defienda en unas primarias si el partido debe facilitar o no la presidencia a Rajoy. Pero si es derrotado, deberá dimitir y dejar paso a otros líderes. Eso sí, para llegar a este punto no era necesario el triste espectáculo de estos días".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SÁNCHEZ ABORCHONA A ESPAÑA

"Atrincherado en la Secretaría General, con sus peones colocados en los puntos neurálgicos de la dirección", Pedro Sánchez "ha decidido llevar el pulso hasta el final, con el objetivo de trasladar la solución del conflicto al voto de la militancia. Para ello, Sánchez no ha dudado en violentar las normas internas del partido y, lo que es peor, la debida lealtad a sus compañeros". "En el análisis del actual conflicto no es posible desligar la figura de Pedro Sánchez y sus ambiciones de la desviación ideológica que se ha operado en la formación". "La raíz del problema estriba en responder a la pregunta de si un partido homologado con el socialismo de corte occidental, que defiende la economía libre de mercado y los postulados constitucionalistas, puede sobrevivir a un proceso de radicalización izquierdista que sólo responde a una coyuntura de crisis económica y social excepcional". El PSOE ha perdido la confianza de los votantes y "va directamente hacia la irrelevancia o, lo que es más probable, a ser absorbido por el populismo, en un proceso similar al sufrido por Izquierda Unida. Contra esta malversación del caudal político se han alzado los dirigentes del sector crítico, sin otro objetivo que reconducir el partido sin el apremio de la ambición personal del secretario general". "La estrategia de Pedro Sánchez de encastillarse en su posición no puede ser más suicida. En primer lugar porque no se puede liderar un partido contra la voluntad de la mayoría de los dirigentes, mucho menos enfrentándolos a sus bases. En segundo lugar, porque está profundamente equivocado sobre lo que la sociedad española demanda de un partido como el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Paisajes ante la banda (EL PAÍS 14. Javier Ayuso) "Susana Díaz escenificó ayer su poderío y su voluntad de seguir hasta el final para salir vencedora de la crisis que vive el PSOE. Pero lo hizo con más finura que otras veces; con más sosiego, como queriendo dar una imagen de líder capaz de aglutinar a las distintas fuerzas que concurren a la lucha por el poder socialista".

Errores y dilemas (EL PAÍS 16. Fernando Vallespín) "La crisis del PSOE tiene mucho que ver con el desconcierto de la socialdemocracia".

PSOE contra PSOdemos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Esta es la clave de todo: al Sánchez socialdemócrata aliado con C's se lo cargaron juntitos Pablo Iglesias y Mariano Rajoy".

¿Qué hacen con el PSOE? (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "No carece de legitimidad quien propone un Gobierno alternativo al de Rajoy, pero ello liquidaría al PSOE".

El gobio del agobio (EL MUNDO 11. Santiago González) "Sánchez caerá, pero el destrozo en el partido va a ser homérico".

… O si no, que nos devuelvan el partido (ABC 3. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Lleguen a un acuerdo, eviten la división, fortalezcan el partido, recobren el sitio y la dignidad o devuelvan el PSOE, porque hay mucha gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto".

La costurera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Díaz ha admitido su error al apostar por un líder títere que le calentase la silla. Ya no tiene margen para amagos".

Crisis de Estado (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "¿A quién debería convocar el Rey a consultas como legítimo representante del PSOE?".

Una crisis de Estado (EL PERIÓDICO 3. Enric Hernández) "La disolución del PSOE amenazaría la sana alternancia y agravaría el conflicto catalán".

OTRO REFERÉNDUM CONTRA CATALUÑA

"Los nacionalistas catalanes han protagonizado su enésima versión secesionista, en un movimiento circular que conduce al engaño de los catalanes, porque el Estado no permitirá una consulta inconstitucional ni una alteración unilateral del pacto constituyente de 1978. El nacionalismo catalán se encuentra estancado en la inutilidad de su proyecto separatista y solo cambia los escenarios para dramatizar mejor su victimismo y sus quejas al Estado". "El separatismo está haciendo más daño a Cataluña que al resto de España". "No basta con esperar a que el proceso se pudra. El Estado sigue teniendo la obligación legal de velar por el orden constitucional y de no permitir que las instituciones legitimadas por la Constitución sean utilizadas contra ella. Es hora de que los requerimientos del TC y las advertencias de la Fiscalía se traduzcan en la exigencia de responsabilidades concretas contra aquellos dirigentes que están lanzando a Cataluña al caos político y la marginación europea".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La inflación siempre vuelve (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La inflación siempre vuelve, y todos los agentes que participen en la economía, en la formación de costes y precios, deben cuidarse de mantenerlos bajo control, porque así mejorará la competitividad, la economía, el empleo y las rentas reales del capital y del trabajo".
  • La incertidumbre ralentiza el consumo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los consumidores necesitan estabilidad y, si no se les garantiza, acabará gripándose un motor clave del PIB español".
  • El Banco de España, sin incertidumbres (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un mensaje de confianza para el crecimiento y la creación de empleo".
  • Señales débiles del mercado (CINCO DÍAS 14. Editorial) La decisión de Telefónica de cancelar la OPV de Telxius "no es buena noticia para la compañía", "pero tampoco resulta halagüeño sobre el momento que vive el mercado".
  • Telxius: aún con opciones de futuro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Acuerdo sorpresa de la OPEP (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Al final la necesidad de intentar estabilizar los bajos precios del crudo se ha impuesto. Otra cosa es que realmente se pueda conseguir".
  • La geoestrategia del petróleo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La medida ha tenido ya sus primeras consecuencias con una escalada del precio, pero ello se traduce en malas noticias para economías en apuros como la española que se habían beneficiado de una energía barata".
  • Grave perjuicio para el comercio catalán (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La exigencia que la UE hará llegar a Cataluña, orientada a extender a todo el comercio el impuesto que la Generalitat sólo aplica ahora a grandes superficies, amenaza con convulsionar este sector".
  • Paradigma de la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se acabó la fiesta. La alcaldesa de La Muela fue condenada ayer a 17 años de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales…".
  • Simon Peres deja un legado de diálogo y reconciliación (EL MUNDO 3. Editorial) "El mejor homenaje que tanto Israel como el resto de la comunidad internacional podrían rendirle a Simon Peres sería el de continuar su legado y trabajar por poner fin a un conflicto que dura ya demasiado".
  • Putin debe pedir perdón (EL PAÍS 10. Editorial) "Debe aceptar su responsabilidad por el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17".
  • Putin impone su juego en Siria (LA RAZÓN 3. Suelto) "La tragedia continúa".
  • Sí a la paz (EL PAÍS 11. Yago Pico de Coaña) "Estamos ante una oportunidad inigualable de acabar con un conflicto de 52 años que ha causado multitud de víctimas irreparables. Por eso se entienden mal las dudas y guiños al 'no' de lo que ojalá sea solo una minoría de colombianos".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA AL 3,2% EL CRECIMIENTO EN 2016, PERO ALERTA DEL DÉFICIT

El Banco de España presentó ayer sus previsiones económicas del periodo 2016-2018, a través del último boletín económico mensual, en las que avanzó que el PIB pasará de crecer un 3,2% en 2016 (cuatro décimas más de lo previsto que en sus anteriores proyecciones de junio), a avanzar un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018. Según el supervisor, la actividad evolucionó mejor de lo previsto en junio, con un crecimiento de un 0,8%, frente al 0,7% que pronosticó el Banco. Sin embargo, entre julio y septiembre, el organismo cree que la economía se desacelerará el 0,8%, influida por el frenazo en el sector exterior a causa del Brexit, así como por la pérdida de impulso del comercio internacional.

Para el año que viene y el siguiente se anuncian crecimientos del PIB del 2,3% y el 2,1% respectivamente, un descenso debido a la bajada del comercio exterior y a la del consumo de los hogares. La demanda tendrá un menor impulso del mercado laboral, que continuará creando empleo, pero a un ritmo más lento, y de la fiscalidad, ya que se agota el efecto de la rebaja de impuestos de 2015 y 2016. Asimismo, el Banco de España estima que la menor velocidad del consumo también influirá en la inversión empresarial, de forma que la formación bruta de capital fijo pasaría de crecer un 6,4% en 2015 a un 4% este año, sobre todo por la menor inversión en bienes de equipo.

En estos datos influirán que el petróleo no será tan barato, que los impuestos no bajarán de nuevo y que el euro dejará de depreciase, factores que agitarán la actividad nacional con mayor intensidad el próximo año.

El organismo también mejora sus estimaciones de tasa de paro, al 19,8% este año, el 18,3% el siguiente y el 17,1% en 2018, debido a una reducción mayor de la contemplada de la población activa, sobre todo entre los más jóvenes y los mayores. Pese a ello, el PIB nominal de España alcanzará el nivel previo a la crisis en 2017.

Por lo que se refiere al déficit, será del 4,9% este año, del 3,6% en 2017 y del 3,1% en 2018, por encima de los objetivos de Bruselas. El director general del servicio de estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, admitió que el parón político no ha tenido hasta ahora efectos negativos en la economía, ya que este año había presupuestos aprobados, pero sí advirtió del impacto futuro de esta parálisis, una situación que, según dijo, "puede terminar afectando a la confianza de los agentes privados y, por tanto, a sus decisiones de consumo, inversión y contratación".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 30/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 30 31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS-

LA INFLACIÓN SUBE AL 0,3%, EL NIVEL MÁS ALTO EN 29 MESES

EL indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha situado el nivel de inflación para el mes de septiembre en el 0,3%. En el caso de confirmarse este dato el próximo 14 de octubre, la inflación habría experimentado un aumento de cuatro décimas en tasa mensual, ya que en el mes de agosto el IPC se estableció en el -0,1%, y volvería, por primera vez en trece meses, a terreno positivo, después de 29 meses en niveles inferiores o similares a cero.

Según estos datos, la subida de los precios de consumo presenta en septiembre una tasa del 0,1%, en relación con el mes precedente. Además de los datos negativos que el IPC arroja desde comienzo de año, la inflación no había vuelto a anotar cifras positivas desde julio del año pasado, cuando se situó en el 0,1%. Con el repunte de septiembre, el IPC suma cinco meses consecutivos de incrementos en tasa interanual, tras aumentar una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, y cuatro este mes.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 33/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda también retendrá a las filiales por sus beneficios del exterior(ABC 37)
  • El pago adelantado del Impuesto de Sociedades afectará al doble de empresas que las estimadas inicialmente, y además, tendrá un carácter permanente(Agencias)Las empresas temen que el alza en Sociedades sea definitiva(EL ECONOMISTA 1, 35)
  • Hacienda limita la revisión de la amnistía fiscal que impulsa Ciudadanos(CINCO DÍAS 27)
  • Ciudadanos y PSOE fuerzan la salida de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez(EL MUNDO 1, 30)
  • Las aseguradoras piden un examen independiente sobre las pensiones(ABC 38)
  • Las ventas del comercio crecen el 3,4% en agosto(EL PAÍS 38)
  • El consumo pierde vigor desde las elecciones de diciembre(EL ECONOMISTA 1, 36)
  • UGT pacta el ERE de su federación de industria(EL PAÍS 38)
  • Hacienda limita la revisión de la amnistía fiscal que impulsa Ciudadanos(CINCO DÍAS 1, 27)
  • El Tribunal de la UE vuelve a fallar contra España por discriminación(EL PERIÓDICO 28)
  • Bruselas da dos meses a España para que cumpla la directiva de energía(ABC 39)
  • Bruselas apoya la fusión Bankia-BMN(CINCO DÍAS 1, 17, 18)
  • Las medicinas falsas cuestan 10.200 millones al año a la UE(EL PAÍS 39)
  • Telefónica paraliza la salida a Bolsa de Texius por la baja demanda(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 1,65% y cerró en 47,83 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,12% y cerró en 49,24 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1,07%, hasta los 18.143,45 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0, 93%, hasta los 5.269,15 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,64%, hasta los 8.796,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7130 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*