Resumen diario de la prensa nacional (viernes 30 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY RECIBE HOY A RIVERA Y A IGLESIAS EN LA MONCLOA PARA TRATAR LA INICIATIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, para conocer su postura ante la iniciativa independentista en Cataluña. Rivera acudirá a las 13 horas e Iglesias, en la que será su primera visita oficial a La Moncloa y su primera entrevista con Rajoy, a las 16.30.

Rajoy aprovechó un acto del PP en Cabra (Córdoba) para pedir a todas las fuerzas políticas y sociales actuar "juntos con unidad, inteligencia y legalidad" para "diferenciarse de quienes no han actuado con prudencia, ni con proporcionalidad y quisieron liquidar la ley". El presidente del Gobierno extendió a todos los españoles el llamamiento para "defender juntos la unidad de España y la soberanía nacional. Lo que va a ser España lo van a decidir 45 millones de habitantes", dijo. E insistió: "Si en algún momento todo el país tiene que estar junto es hoy".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista. Según señala la agencia EFE, ya ha hablado con la líder de UPyD, Rosa Díez, y con el máximo responsable de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres. Asimismo está pendiente de mantener una conversación con el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón.

Rivera propondrá a PP y PSOE un "pacto de Estado por España"

Albert Rivera anunció ayer en el Foro ABC que propondrá a PP y PSOE un "pacto de Estado por España", abierto a todas las formaciones que quieran sumarse, en defensa de la soberanía del pueblo español y la unidad territorial de España, tal y como recoge la Constitución. El acuerdo de Ciudadanos contempla el marco constitucional como el único para debatir una reforma territorial, rechaza la celebración de una referéndum de independencia en Cataluña e incluye un compromiso de los partidos firmantes para no gobernar "con quienes quieren romper España". "España no se toca, España no se negocia, España no se rompe", proclamó Rivera, quien adelantó que pedirá a Rajoy que el Gobierno recurra la admisión a trámite de la iniciativa independentista presentada por Junts pel Si y la CUP para evitar que llegue e celebrarse un debate sobre esta cuestión en el Parlament.

El líder de Ciudadanos expresó su apoyo "en lo esencial" al Gobierno, pero planteó la necesidad de ir más allá y establecer un plan a largo plazo. Rivera insistió en asentar una "unidad democrática sin fisuras" para que "gobierne quien gobierne" a partir del 20 de diciembre haya "unión y colaboración" ante la situación en Cataluña. En este sentido pidió a todos los partidos que se "posicionen claramente", especialmente a Pablo Iglesias, que "critica a los constitucionalistas y ha votado por Forcadell".

Iglesias pide "escuchar a los catalanes" y defiende el derecho a decidir como única solución para Cataluña

Por su parte, Pablo Iglesias, defenderá ante Rajoy el "derecho a decidir" como la única solución para resolver la crisis territorial y para dar acomodo a una "realidad plurinacional", con un referéndum sobre la independencia de Cataluña "con las máximas garantías jurídicas y democráticas". Iglesias dijo que pedirá al presidente del Gobierno "estar a la altura" para impulsar un nuevo "pacto de país" y que dialogue con el bloque independentista. "Nuestra posición es que sólo se resuelve la situación escuchando a los catalanes", señalaron fuentes de Podemos. Asimismo Iglesias expondrá a Rajoy una propuesta de reforma de la Constitución para que la Carta Magna blinde el derecho a decidir, un nuevo sistema electoral, los derechos sociales, la independencia judicial y medidas anticorrupción.

En declaraciones a la cadena SER, Iglesias consideró "muy difícil" un acuerdo a cuatro con Rajoy, Sánchez y Rivera sobre Cataluña porque hay "muchas diferencias" y advirtió: "Es irresponsable incendiar Cataluña para tratar de tener réditos electorales". A su juicio, están apostando por "una fórmula que no ha funcionado, la del enfrentamiento". Iglesias insistió en que "habrá que escuchar a los catalanes" y señaló que si el 80% quiere irse de España no puede "hacerse el sordo", aunque aseguró que Podemos "es la fuerza política que garantiza la unidad de España" y la única "dispuesta a hablar con todos".

Iceta pide un gran pacto de centroizquierda y catalanista

El líder del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer como alternativa a la estrategia independentista una "gran alianza por el sentido común y el catalanismo" que integre a varios sectores sociales para ocupar el espacio que ha dejado CiU y agrupe al "catalanismo social y federal". Iceta pidió "aparcar utopías imposibles" y advirtió contra el "engaño" de Artur Mas.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó ayer en El Intermedio que Rajoy no es el único capaz de garantizar la unidad de España y que precisamente durante su presidencia "el independentismo ha crecido como la espuma en Cataluña". Asimismo matizó que fue él quien llamó a Rajoy para "desbloquear la incomunicación" del presidente con el resto de formaciones políticas. Dijo que tanto Rajoy como Artur Mas están interesados en la "confrontación" y que si Mas es el "culpable" del desafío soberanista, Rajoy es "responsable". No obstante, insistió en que el "principal mensaje que hay que trasladar ahora mismo es que vamos a defender el orden constitucional" y que "tenemos que hacer todos una respuesta coordinada y conjunta al desafío soberanista en Cataluña".

Análisis de los diarios

"Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias rehúsan usar Cataluña como arma electoral", señala EL PAÍS, que anuncia que el Gobierno sólo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP cuando se apruebe en el Parlament y que en principio no recurrirá su admisión a trámite. Ayer la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, propuso celebrar el pleno extraordinario para aprobar la resolución el 9 de noviembre, día en que se iniciará el debate de investidura.

Según EL MUNDO, "Rivera e Iglesias piden soluciones incompatibles" y destaca que "Rajoy amplía la mesa de diálogo". Por su parte, ABC indica que "el PSOE teme que el desafío catalán le deje sin margen de acción" y destaca que el presidente autonómico valenciano, Ximo Puig "ignora a Sánchez y culpa a Rajoy del desafío secesionista". Según LA RAZÓN, "Rajoy trasladará a Rivera y a Iglesias que el 155 sólo lo usará en caso excepcional".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 12,13/ABC 1, 16-21, 26,27/LA VANGUARDIA 1,16,17,21/EL PERIODICO 1,16,18,19/LA RAZÓN 1,16-7/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Por otra parte, los diarios destacan las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ayer reivindicó "una España unida en la diversidad para trabajar mejor en la ONU" en un acto celebrado en el Palacio Real con motivo del 70º aniversario de la Carta de Naciones Unidas y del 60º aniversario del ingreso de España en la ONU, en presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de Exteriores de la democracia.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 30

La mayoría de los catalanes rechaza la declaración de independencia, según una encuesta de EL PAÍS

Un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para declarar la creación de un Estado catalán, frente al 42% que está de acuerdo, según una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS. Asimismo, crece el número de catalanes que se oponen a la independencia y pasa del 49% de septiembre al 55% en la actualidad. Un 80% de los encuestados ve necesario un referéndum para llevar a cabo la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, y si hoy se celebrase esa consulta se impondría el no en el 49% de los votantes, frente al 41% que votaría sí. Respecto a Artur Más, el 71% de los catalanes considera que no debería repetir como presidente de la Generalitat.

EL PAÍS 1, 15

MAS SE REÚNE CON LA CUP PARA PACTAR SU INVESTIDURA

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, negocia con miembros de la CUP para pactar su reelección, sin contar ni con CDC ni con el Govern, según reflejan hoy los diarios, que hablan de una reunión celebrada el pasado lunes entre Mas y representantes de la CUP.

Según ABC, varios consejeros del Govern reprocharon a Mas su "entreguismo" a la CUP y apunta que CDC ha propuesto un ultimátum: o acuerdo o elecciones. LA VANGUARDIA da cuenta de un "intenso debate" del Consell Executiu del Govern sobre la resolución de independencia pactada con la CUP y resalta que Mas preguntó a sus consellers: "¿Me estáis pidiendo elecciones?".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 14,16/LA RAZÓN 20

JORDI PUJOL FERRUSOLA COBRÓ 11,5 MILLONES EN COMISIONES A CONSTRUCTORAS

Jordi Pujol Ferrusola cobró a través de "sociedades instrumentales" que compartía con su exmujer, Mercè Gironés, 11.503.004 euros de empresas de la construcción por servicios que el juez cree que responden a comisiones a cambio de contratos públicos. En los autos con los que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata autorizó las entradas y registros, se precisa que los pagadores, que ascienden a 105, tienen como "denominador común" que son empresas cuya cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público", en especial "de tipo urbanístico". Según el juez, "no se han aportado pruebas que justifiquen la realización de los trabajos", que supuestamente prestó Pujol Ferrusola y la mayoría de los acuerdos eran "verbales" y los pagos se realizaban a cambio de asesoramiento o labores de intermediación para conseguir clientes.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "faltó claramente a la verdad" cuando dijo al juez que no tenía cuentas en otros países y realizó una "clara operación de blanqueo para alzar bienes del alcance de la justicia" comprando una empresa sin actividad en Panamá, a la que transfirió todo su dinero de Andorra y luego lo envió a México. Asimismo, también intentó ocultar su dinero desviándolo a una sociedad constituida por su exmujer y donó en julio del pasado año 558.000 euros a su hija.

Según LA RAZÓN, el grueso del dinero obtenido por la familia Pujol por el cobro de comisiones de obras se encuentra en la actualidad en Belice. El montante de la fortuna de la familia asciende a 900 millones de euros.

El juez De la Mata decretó ayer el embargo de las cuentas bancarias en España de Jordi Pujol Ferrusola y de su exmujer.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 24/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 1, 15/LA RAZÓN 1, 14, 14/AGENCIAS

HALLADOS LOS CADÁVERES DE LOS TRES MILITARES DENTRO DE LA CABINA DEL HELICÓPTERO

Los cadáveres de los tres militares que viajaban en el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire siniestrado la semana pasada en el Atlántico, cerca de Canarias, fueron localizados ayer en el interior de la cabina, según desveló el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El ministro, que transmitió la noticia a los familiares, al Rey y al presidente del Gobierno, dijo que recuperar los cuerpos "con todas las garantías de seguridad y el buen fin de la operación" es el "principal objetivo", si bien aclaró que las malas condiciones meteorológicas podrían alargar la operación. Los cadáveres del capitán José Morales, del teniente Saúl López Quesada y del sargento Jhonander Ojeda serán trasladados a Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias y el apoyo del conjunto de España a los familiares de los fallecidos. En su cuenta de Twitter, Rajoy dice sentirse "consternado por tan triste noticia" y hace extensible las condolencias a los compañeros de los militares.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte de los militares.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Destituido el exdirector general de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell tras ser imputado por el caso 3% (EL MUNDO 8/ABC 24)Rosell ocultaba documentación del canal SegarraGarrigues que él licitó (LA VANGUARDIA 1, 24)Convergència cobró el 3% de otra obra del 'plan Zapatero' (EL PAÍS 20)
  • ERC exige a Mas que congele una adjudicación de 80 millones que la Generalitat sacó a concurso en agosto (EL PAÍS 18)
  • La patronal Foment del Treball entra en guerra con el Gobierno de Artur Mas (EL ECONOMISTA 1,29)
  • ERC rechaza ir a las generales con CDC aunque tendrán un programa común (LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20)
  • Jorge Fernández Díaz repetirá como candidato del PP catalán (LA VANGUARDIA 23)
  • Colau gana la partida a Iglesias en Cataluña con una lista a su medida (EL MUNDO 14)
  • IU propone garantizar un mínimo de agua y electricidad gratuito a familias sin ingresos (EL PAÍS 21)
  • Carmena baja los impuestos y eleva inversiones y gasto social (EL PAÍS 22)
  • Madrid reconoce que incumplirá el déficit de 2015(EL PAÍS 22) Cifuentes fija el gasto social al avance de la economía y a la vivienda (EL ECONOMISTA 31)
    • El Gobierno demanda a Colau por no restituir la imagen del Rey (EL PAÍS 18/ABC 24/LA VANGUARDIA 37)
    • La Audiencia Nacional rechaza acercar al País Vasco a presos de ETA (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 23)
    • Al menos 35 desaparecidos y cuatro muertos tras naufragar una patera con 54 inmigrantes a bordo en el Mar de Alborán (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 29)
    • Rescatados en el estrecho de Gibraltar 6 inmigrantes en una barca a la deriva (Agencias)
      • INTERNACIONAL
      • Arabia Saudí e Irán buscan unir sus fuerzas frente a la yihad (ABC 32, 33/EL MUNDO 23) La oposición queda fuera del diálogo para la paz en Siria (EL PAÍS 5) Irán, dispuesto a aceptar la salida de Al Asad tras una transición de seis meses (Agencias)
      • El Estado Islámico decapita a 34 personas en Mosul y Hawiya (Agencias)
      • Ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos (EL MUNDO 1, 22, 23) Socorristas españoles salvan a 242 refugiados en un naufragio en las costas de Turquía (ABC 35)La UE sólo ha repartido a 86 de los 160.000 asilados pactados (EL PAÍS 6)
      • Turquía prohíbe la publicación de dos periódicos críticos con el Gobierno islamista (EL MUNDO 25)
      • Premio Sájarov al bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos por editar una web (Todos)
      • Santos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para verificar un eventual alto el fuego (Agencias)
      • El republicano Marco Rubio afianza sus opciones para disputar a Clinton las presidenciales de 2016 (EL PAÍS 1, 8/ABC 36/LA VANGUARDIA 8)
      • China acaba con la política de hijo único (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Arabia Saudí e Irán buscan unir sus fuerzas frente a la yihad (ABC 32, 33/EL MUNDO 23) La oposición queda fuera del diálogo para la paz en Siria (EL PAÍS 5) Irán, dispuesto a aceptar la salida de Al Asad tras una transición de seis meses (Agencias)
    • El Estado Islámico decapita a 34 personas en Mosul y Hawiya (Agencias)
    • Ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos (EL MUNDO 1, 22, 23) Socorristas españoles salvan a 242 refugiados en un naufragio en las costas de Turquía (ABC 35)La UE sólo ha repartido a 86 de los 160.000 asilados pactados (EL PAÍS 6)
    • Turquía prohíbe la publicación de dos periódicos críticos con el Gobierno islamista (EL MUNDO 25)
    • Premio Sájarov al bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos por editar una web (Todos)
    • Santos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para verificar un eventual alto el fuego (Agencias)
    • El republicano Marco Rubio afianza sus opciones para disputar a Clinton las presidenciales de 2016 (EL PAÍS 1, 8/ABC 36/LA VANGUARDIA 8)
    • China acaba con la política de hijo único (Todos)
  • El Gobierno demanda a Colau por no restituir la imagen del Rey (EL PAÍS 18/ABC 24/LA VANGUARDIA 37)
  • La Audiencia Nacional rechaza acercar al País Vasco a presos de ETA (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 23)
  • Al menos 35 desaparecidos y cuatro muertos tras naufragar una patera con 54 inmigrantes a bordo en el Mar de Alborán (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 29)
  • Rescatados en el estrecho de Gibraltar 6 inmigrantes en una barca a la deriva (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Arabia Saudí e Irán buscan unir sus fuerzas frente a la yihad (ABC 32, 33/EL MUNDO 23) La oposición queda fuera del diálogo para la paz en Siria (EL PAÍS 5) Irán, dispuesto a aceptar la salida de Al Asad tras una transición de seis meses (Agencias)
    • El Estado Islámico decapita a 34 personas en Mosul y Hawiya (Agencias)
    • Ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos (EL MUNDO 1, 22, 23) Socorristas españoles salvan a 242 refugiados en un naufragio en las costas de Turquía (ABC 35)La UE sólo ha repartido a 86 de los 160.000 asilados pactados (EL PAÍS 6)
    • Turquía prohíbe la publicación de dos periódicos críticos con el Gobierno islamista (EL MUNDO 25)
    • Premio Sájarov al bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos por editar una web (Todos)
    • Santos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para verificar un eventual alto el fuego (Agencias)
    • El republicano Marco Rubio afianza sus opciones para disputar a Clinton las presidenciales de 2016 (EL PAÍS 1, 8/ABC 36/LA VANGUARDIA 8)
    • China acaba con la política de hijo único (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Arabia Saudí e Irán buscan unir sus fuerzas frente a la yihad (ABC 32, 33/EL MUNDO 23) La oposición queda fuera del diálogo para la paz en Siria (EL PAÍS 5) Irán, dispuesto a aceptar la salida de Al Asad tras una transición de seis meses (Agencias)
  • El Estado Islámico decapita a 34 personas en Mosul y Hawiya (Agencias)
  • Ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos (EL MUNDO 1, 22, 23) Socorristas españoles salvan a 242 refugiados en un naufragio en las costas de Turquía (ABC 35)La UE sólo ha repartido a 86 de los 160.000 asilados pactados (EL PAÍS 6)
  • Turquía prohíbe la publicación de dos periódicos críticos con el Gobierno islamista (EL MUNDO 25)
  • Premio Sájarov al bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos por editar una web (Todos)
  • Santos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para verificar un eventual alto el fuego (Agencias)
  • El republicano Marco Rubio afianza sus opciones para disputar a Clinton las presidenciales de 2016 (EL PAÍS 1, 8/ABC 36/LA VANGUARDIA 8)
  • China acaba con la política de hijo único (Todos)

OPINIÓN

LA INICIATIVA DE RAJOY MERECE RESPALDO, PERO NO PUEDE QUEDARSE EN MEROS GESTOS

"El giro dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar el reto secesionista planteado en el Parlamento de Cataluña se asemeja por fin a la forma en que se deben afrontar los problemas de Estado en nuestro país: buscando la fuerza del consenso de los principales partidos políticos en defensa de la legalidad y la legitimidad constitucional". "Las reuniones con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos abren un camino que se tendría que haber tomado hace mucho tiempo". "Es la única vía para reconducir un problema que está fracturando la sociedad catalana y la del conjunto del país".

"La respuesta ante la deriva independentista de Cataluña requiere, además de firmeza para hacer cumplir la ley, reconducir el debate en términos políticos y hacer partícipe al mayor número de partidos en la búsqueda de una solución". "Es posible abordar la cuestión catalana en términos políticos, por encima de emociones y de la contienda partidista". "El golpe al Estado planteado por dos coaliciones que ni siquiera cuentan con el respaldo de la mayoría de los catalanes requiere respuestas firmes, rápidas y consensuadas". "Hacer política es eso: buscar lo que nos une para proteger un marco de convivencia que costó mucho conseguir".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS PROTAGONIZA UN ESPECTÁCULO OBSCENO PARA MANTENERSE EN EL PODER AL MARGEN DE LAS CONVICCIONES

"Uno de los espectáculos políticos más obscenos de los últimos tiempos es el que está protagonizando Artur Mas para continuar al frente de la Generalitat". "Mas, un político liberal, hijo de la burguesía catalana, está dispuesto a aceptar las condiciones de un partido antisistema, que quiere sacar a Cataluña del euro, que pregona la nacionalización de empresas y que exige el inicio de un proceso constituyente en abierta rebeldía contra el Estado y las leyes".

"Con tal de mantenerse en el poder, ya ha destrozado a su propio partido. Pero probablemente ha medido mal sus fuerzas al apoyar el nombramiento de una hooligan como es Carme Forcadell para presidir el Parlamento". "El Gobierno de Rajoy se enfrenta a un monumental problema en Cataluña, pero mayor todavía lo va a tener el nuevo presidente de la Generalitat, sea quien sea, que deberá conciliar los intereses de las bases conservadoras y católicas de CDC con las exigencias del ala radical de Just pel Sí y la CUP, que le obligan a medidas que horrorizan a la burguesía catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ESTRATEGIA DE RIVERA PARA CONVERTIRSE EN EJE DE LA POLÍTICA NACIONAL FUNCIONA

"El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es consciente de que la declaración separatista presentada en el Parlamento catalán le franquea el paso al escenario de los pactos de Estado con el PP y el PSOE". Ayer, en el Foro ABC. Rivera anunció que propondrá a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez un pacto por España para comprometerse a defender la soberanía del pueblo español, la unidad territorial, la Constitución y el proyecto europeo. "Rivera ha ido más allá que Rajoy, al reclamar del Gobierno que impugne la propuesta de declaración separatista firmada por Junts pel Sí y la CUP". "El líder de Ciudadanos ofrece ideas sencillas sin salirse de las zonas seguras que, inspiradas en el sentido común, le permiten sostener la etiqueta de alternativa capaz de pactar con unos y otros". "Su visita hoy a La Moncloa es la ocasión para graduarse en la política nacional como uno de sus futuros ejes". "Aupado por la eficacia de su discurso y los errores de sus adversarios, a Rivera no le está haciendo falta entrar en el terreno de la concreción. Su estrategia funciona".

ABC 4. Editorial

Secretismo contra los catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas y la CUP mantienen reuniones secretas en las que se mercadea con cargos, influencias y decisiones del Gobierno". "El presidente en funciones intenta salvar su cargo a cualquier precio y los antisistema buscan que sus desvaríos extremistas salgan adelante". "Ambos trasiegan poder a costa de los ciudadanos. No han llegado para servir, sino para servirse".

Anomalía (ABC 12. David Gistau) "Por segunda vez en este siglo nos dirigimos hacia una campaña electoral reventada por una anomalía".

La mala digestión del sapo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El sapo más notable que han tenido que tragar los negociadores convergentes es la propuesta de ruptura que votará el Parlament, donde se deslegitima el marco legal". "Las gentes de orden de CDC poco menos que convertidas en antisistema".

LA ONU REIVINDICA EL VALOR DE UNA ESPAÑA UNIDA

"La ONU tiene un espíritu de universalidad que contradice las aspiraciones de fragmentar países propias de los separatismos". "La conmemoración del 60º aniversario del ingreso de España sirvió para reafirmar este espíritu en un momento en que nuestro país sufre el desafío de los secesionistas". "Lo inadmisible para una organización de esta importancia es que nuestro país, una sociedad tolerante, con una democracia consolidada y un sistema territorial de los más descentralizados del mundo, tenga que sufrir un embate totalitario que amenaza la convivencia". "Los rupturistas no encontrarán la más mínima comprensión en Naciones Unidas, en otro capítulo más de su fracaso en el intento de internacionalizar el pulso con la democracia española".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GRAN SAQUEO DE LOS PUJOL

"En la historia de la caída de la familia Pujol Ferrusola hay varias fechas marcadas en el calendario de la deshonra política". "La última es la que abrió definitivamente el telón de esta patética tragicomedia, cuando en julio de 2014 el expresidente de la Generalitat confesaba que tenía cuentas secretas en Andorra, producto de la herencia de su padre". "En ese momento empezó a resquebrajarse un mito del nacionalismo catalán, algo más que un político, un patriarca que había construido su intocable poder sobre la supremacía moral de una ideología sustentada en el agravio". "A medida que las pesquisas han ido avanzando se ha destapado una verdadera trama que supera a la 'mordida' tradicional"

LA RAZÓN 3. Editorial

El drástico saneamiento del Deutsche Bank será una tarea larga, difícil y costosa

"Tras el escándalo Volkswagen, los problemas en el Deutsche Bank suponen otro duro golpe a la imagen de la tradicional eficiencia germana". El primer banco de este país ha presentado sus peores resultados trimestrales de la historia y ha aprobado un drástico plan de saneamiento que incluye 15.000 despidos. "La dura reestructuración presentada ayer pretende imprimir un claro cambio de rumbo para que el banco vuelva ser 'íntegro y fiable'. Pero ello es una tarea larga, difícil y costosa".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

La dieta inevitable del Deutsche Bank (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La industria alemana lleva un año complicado para sostener la arrogante excelencia germánica que campa a sus anchas en el primer mundo". "Al último episodio de la que era ya primera automovilística del mundo se suma ahora la crisis del primer banco germano. No es germano todo lo que reluce".

Y ADEMÁS…

  • Colau debe cumplir la ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Delegación del Gobierno en Cataluña ha demandado al Ayuntamiento de Barcelona por no poner al Rey en la presidencia de su salón de Plenos". "Un desprecio hacia los símbolos de todos los españoles que no puede ser pasado por alto".
  • Carmena quiere más impuestos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ahora Madrid incrementará el IBI que pagan las grandes empresas". "El grueso de sus planes de inversión están dirigidos a los barrios que más les votaron. Muy igualitario".
  • Competición sin minutos basura (EL MUNDO 16. Casimiro García-Abadillo) La situación política que se vive en España es tan dinámica, tan cambiante, que han desaparecido los minutos basura. El partido no estará resuelto hasta el mismísimo 20-D".
  • El laicismo como pretexto (ABC 3. Fernando García de Cortázar) "Una ofensiva contra valores que determinan una forma de vivir".
  • Homosexualidad e hipocresía en la Iglesia (LA VANGUARDIA 6. Editorial)
  • 'Cláusulas suelo': un impacto controlable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un ejemplo a seguir contra el paro juvenil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Riesgo de oligopolio tecnológico (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Dos hijos chinos (EL PAÍS 12. Editorial)
  • China envejece y necesita rejuvenecer su población (EL MUNDO 3. Editorial)
  • China, frente a su catástrofe demográfica (ABC 4. Editorial)
  • China liquida al 'pequeño emperador' (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • China pone fin a la política del hijo único (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

DEUTSCHE BANK ANUNCIA 15.000 DESPIDOS Y EL CIERRE DE SUS OFICINAS EN 10 PAÍSES

El Deutsche Bank, el mayor banco alemán, anunció ayer una amplia reestructuración y avanzó un drástico plan de saneamiento que incluye 15.000 despidos, la salida de diez países, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos este año y el próximo. El nuevo copresidente, John Cyran, fue el encargado de desvelar las "duras" medidas que ha diseñado para volver a un banco "íntegro y fiable", además de más seguro y eficiente en su actividad y más sencillo en su estructura. Cyran informó que la entidad registró una pérdida neta de 6.024 millones de euros en el tercer trimestre.

El recorte de personal afectará a 9.000 empleados a tiempo completo, entre ellos 4.000 en Alemania, más otros 6.000 puestos de consultores externos en el área de infraestructura de tecnología y operaciones. Además, Cyran anunció que en los próximos 24 meses, el banco planea vender activos con una base de costes de 4.000 millones de euros y que dan empleo a otras 20.000 personas, la gran mayoría por la venta de Postbank, según destaca EL PAÍS. De esta manera, el grupo se reducirá hasta los 77.000 empleados, desde los 103.000 actuales.Asimismo, la entidad se va a retirar "completamente" de diez mercados: Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, México, Perú y Uruguay.

Fuentes financieras, citadas por los diarios, señalaron que Deutsche Bank seguirá considerando a España como "un país clave" dentro de su estrategia, ya que Europa es el mercado doméstico del banco, "por lo que una adecuada presencia en las principales economías de la zona euro es fundamental".

Por otro lado, ABC destaca que el Bundesbank exige fusiones a la banca alemana para evitar la quiebra. Teme que el escenario de tipos bajos cause en cinco años caídas de los ingresos de hasta el 70%.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 37/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 62,63/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,6/AGENCIAS

EL IPC SUMA EN OCTUBRE TRES MESES EN NEGATIVO POR LA CAÍDA DE LOS CARBURANTES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, por lo que su tasa interanual se eleva dos décimas, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del gasóleo de automoción volvió a bajar esta semana, hasta los 1,050 euros el litro de media, su precio más bajo desde marzo de 2010, según los datos del último boletín petrolero de la UE publicado ayer. La gasolina sin plomo de 95 octanos ha caído también, hasta los 1,151 euros por litro.

Por su parte, CINCO DÍAS destaca que las ventas del comercio minorista subieron un 4,4% en septiembre, el nivel más alto del año, y encadenan así 13 meses consecutivos de crecimiento.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 36/ABC 42/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,35

LA UE CUESTIONA EL CÓMPUTO DEL PLAZO PARA RECURRIR UN DESAHUCIO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) enmendó ayer parte de la norma sobre la ley Hipotecaria. En concreto, el tribunal entiende que el plazo de un mes para oponerse a la ejecución es "materialmente razonable", pero considera que el mecanismo para iniciar el plazo no es efectivo. Se empieza a contar el mes desde el momento en el que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no desde que se comunica al afectado.

El tribunal apunta que "existe un elevado riesgo de que el plazo expire sin que los consumidores afectados puedan hacer valer de forma efectiva y útil sus derechos por la vía judicial".

El Ministerio de Economía y las patronales de la banca (AEB) y las cajas de ahorros (CECA) recalcaron que el fallo no pone en cuestión la reforma de la ley Hipotecaria, ni siquiera el citado plazo de un mes de recurso, sino el procedimiento transitorio establecido en 2013.

EL PAÍS 42/ABC 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 32

Y ADEMÁS…

  • El Santander obtuvo un beneficio neto ordinario de 5.106 millones entre enero y septiembre de 2015, un 17,1% más, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,17) El Santander ve agotada la guerra de precios en los créditos para captar clientes (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Santander pide un marco estable tras el 20-D para proteger la economía (LA RAZÓN 30,31) La entidad niega que el proceso soberanista afecte al negocio (EL PERIÓDICO 22)
  • El Santander se reafirma y subirá su comisión en cajeros a los no clientes (EL MUNDO 37/ABC 39/LA VANGUARDIA 63)
  • Kutxabank ganó 157,6 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior (ABC 44/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 6)
  • Ferrovial registró un beneficio de 483 millones de euros en los nueve primeros meses, un 79% más que un año antes (Todos)
  • Prosegur gana 127 millones en los nueve primeros meses, un 17% más (ABC 44/CINCO DÍAS 5)
  • Fainé cree que muchos clientes conocían las cláusulas suelo (EL PERIÓDICO 22) La banca ganará 670 millones menos por las cláusulas suelo (EL ECONOMISTA 1,22)
  • IAG celebra la mejora de sus resultados con un dividendo (EL PAÍS 41/ABC 40)
  • Fremap propone saldar su deuda con la Seguridad Social en 50 años sin intereses (EL PAÍS 43)
  • Carrefour contratará a 5.865 empleados para Navidad (EL PAÍS 43/ABC 42/EL ECONOMISTA 16)
  • El Govern reclama a Industria más ayudas para atar la inversión de Volkswagen (EL PERIÓDICO 20,21/LA VANGUARDIA 64) Industria y las comunidades buscan prolongar las ayudas a VW (ABC 40) Los sindicatos alertan del desencuentro gobierno-VW (CINCO DÍAS 8)
  • Pfizer intenta unirse a Allergan y crear la mayor farmacéutica (Todos)
  • Merkel sella la venta de 130 aviones Airbus en su visita a Pekín (ABC 43/LA VANGUARDIA 4)
  • La economía de EEUU creció entre julio y septiembre a una tasa actualizada del 1,5% frente al 3,9% del trimestre precedente (Todos)
  • Los precios en Japón caen un 0,1% en septiembre, lo que supone el segundo retroceso consecutivo del indicador (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra a 111 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,24%, hasta los 10.397,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones pierde un 0,13% y se sitúa en 17.755,80 puntos. El S&P retrocedió un 0,04%, hasta los 2.089,41 puntos. Por su parte, el Nasdaq se dejó un 0,42% y cerró en 5.074,27 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube un 0,26% y cierra en 46,06 dólares el barril. El crudo Brent baja un 1,16%, hasta los 48,51 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*