Resumen diario de la prensa nacional (viernes 30 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MERKEL ALIENTA UN FRENTE EUROPEO EN EL G-20 EN FAVOR DEL LIBRE COMERCIO Y DEL ACUERDO DE PARÍS

Los países europeos que participarán en la cumbre del G-20, que se celebrará en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio, mantendrán una postura común en favor del libre comercio y del Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo decidieron el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Países Bajos, Mark Rutte, y Noruega, Erma Solberg, en la reunión que, auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer en Berlín. También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Europa hablará en la cumbre del G-20 con una sola voz", enfatizó Merkel, quien admitió que "hay diferencias que no se pueden ocultar" con la nueva Administración estadounidense, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Donald Trump, sino conseguir que "entre en razón" respecto al acuerdo climático de París. Macron dijo que la postura de Europa debe ser "coherente" y no ceder en "causas justas" como la lucha contra el calentamiento global. El presidente francés recalcó que Europa es prácticamente "el único lugar" donde se sigue defendiendo una visión del comercio multilateral justo frente al proteccionismo.

En esta misma línea se posicionó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que exigió "claridad frente al proteccionismo" y defendió los beneficios que el libre comercio genera en países como España, que puso como ejemplo de crecimiento económico y creación de empleo tras la superación de la crisis. Rajoy dijo que apoya totalmente la agenda prevista por la presidencia alemana del G-20 para esa cumbre y destacó de ella una serie de temas como el comercio, la lucha contra el cambio climático, la colaboración contra el terrorismo o la forma de actuar ante los fenómenos migratorios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó a una Europa unida como "referente para aquellos que apuestan por los derechos humanos, el comercio libre y la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la violencia" e instó a la UE a hablar "con una sola voz" en el G-20. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificó en este contexto la apuesta por avanzar en los acuerdos comerciales con Canadá y Japón.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, puso el énfasis en la inmigración, destacó la solidaridad y comprensión que mostraron sus socios y confió en que se adopten medidas en breve. Macron recordó, no obstante, que el compromiso adquirido en Europa es con los refugiados y señaló que el 80% de quienes llegan a las costas italianas lo hacen empujados por motivos económicos y no políticos. "Son dos realidades que no deben mezclarse", añadió.

Todos los diarios coinciden en resaltar que la canciller alemana, Angela Merkel, lidera un frente común europeo en vísperas de la reunión de Hamburgo. "Merkel establece un frente en Europa por el libre comercio", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO habla de un"frente europeo contra el aislacionismo de Trump". En este sentido, ABC dice que "Merkel forma en el G-20 un frente europeo para presionar a Trump". Asimismo, LA RAZÓN destaca que "Merkel une fuerzas contra el trumpismo" y EL PERIÓDICO señala que "Merkel alienta un frente contra Trump en el G-20". Para LA VANGUARDIA, "los líderes europeos exhiben unidad ante Trump en vísperas del G-20". En esta línea, EL ECONOMISTA titula: "La UE arma un frente contra el aislacionismo de Trump".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 28,29/EL ECONOMISTA 72/AGENCIAS

El Congreso aprueba el acuerdo con Canadá con la abstención del PSOE

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA), con la esperada abstención del PSOE y las críticas del Ejecutivo a los socialistas por haber cambiado de posición con este acuerdo. El visto bueno del Congreso al CETA ha salido adelante con 179 votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PdECAT, 79 en contra de Unidos Podemos, ERC y Compromís y 81 abstenciones de los socialistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que "no caben excusas" para no apoyar el tratado, al tiempo que acusó al PSOE de hacerse oposición a sí mismo. "No se puede ser equidistante entre más Europa o más populismo, entre más Europa o más Marine Le Pen o más Pablo Iglesias", dijo Saénz de Santamaría, quien también advirtió a los socialistas de que "no hay nada menos progresista que votar contra el progreso y no hay nada más antieuropeísta que votar contra la propia Europa".

En otro momento, la vicepresidenta subrayó que el acuerdo comercial ayudará al crecimiento económico en España, la UE y Canadá, país este último que, según recordó, comparte con España valores y principios comunes como la libertad y la "férrea defensa de la democracia". Tras recalcar que España ha salido de la crisis gracias, entre otras cosas, a las exportaciones, Sáenz de Santamaría pidió al Congreso que no permita que las ideas "extremas" acaben con la UE.

Por su parte, el diputado del PSOE Pere Joan Pons, justificó la abstención de su partido como un "toque de atención" a la UE ante el "nuevo marco" que, según señaló, se está abriendo y en el que, añadió, es necesario "revisar los tratados" con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo. Pons defendió el cambio de posición del PSOE, porque, según señaló, el CETA es un tratado "mejorable". Pons también anunció la propuesta del PSOE de crear una comisión que estudie los próximos tratados internacionales y los pueda debatir con los agentes sociales antes de su aprobación parlamentaria.

Desde Podemos. Pablo Bustinduy agradeció al PSOE su cambio de posición, además de criticar a quienes defienden este acuerdo que, según dijo, amenaza los derechos económicos, medioambientales y de los ciudadanos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó al PSOE su tradicional europeísmo, para reprocharle a continuación su cambio de posición. Rivera advirtió de que quienes se oponen al tratado "no confían" en las empresas y productos españoles y, según dijo, "temen que los consumidores tengan más oferta". Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, defendió el apoyo al CETA y rechazó los "tópicos" que existen contra este tratado. Desde el PdECAT, Carles Campuzano señaló que su partido apoya el CETA porque es una "magnífica oportunidad" para las pequeñas y medianas empresas.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 14/ABC 18/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÒN 18/AGENCIAS

PSOE, PODEMOS Y ERC ABANDONAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL SENADO

PSOE, Podemos y ERC anunciaron ayer que no participarán en la comisión de investigación de financiación de partidos del Senado, puesta en marcha por el PP, por entender que es "una farsa" que solo busca desviar la atención sobre la comisión paralela que funciona en el Congreso. En rueda de prensa conjunta, tras finalizar la comisión reunida hoy para estudiar los planes de trabajo de los partidos, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, señaló que tanto el PSOE, como los comparecientes, no colaborarán en una farsa y no permitirán que los populares usen la Cámara para "torpedear" la comisión que se desarrolla en el Congreso de los Diputados.

El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo justificó el abandono al decir que se trata de una comisión de "corruptos" para intentar "poner en una balanza y nivelar la porquería del PP", manchando el nombre de otros partidos. Según este senador, el PP pretende perseguir a miles de ciudadanos al solicitar un listado de las aportaciones de 5-10 euros que ha recibido el partido y la declaración de la renta de los donantes.

Para el senador de ERC Miguel Ángel Estradé, el PP quiere convertir en "sospechosos" a todos los demás, mientras ellos se excluyen. Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos explicó que los senadores de su formación se adhieren al espíritu del anuncio de PSOE, Podemos y ERC. Marcos acusó al PP de actuar de forma "inmadura y de querer vender un plan B con una pataleta de niño de 5 años".

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, tildó de "sorpresa" el plante de Podemos, PSOE y ERC, al tiempo que consideró que es una muestra de que hay fuerzas políticas que se niegan a que se conozcan las estructuras financieras de sus partidos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

LAS COMUNIDADES DEL PSOE Y LA GENERALITAT RECHAZAN LA META DE DÉFICIT DEL GOBIERNO

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer, con la oposición de las comunidades socialistas, Cantabria y Cataluña, los objetivos de déficit y deuda para el trienio 2018-2020, en una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La senda de estabilidad presupuestaria marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6%, se reduce al 0,3% el año que viene y deberá ser del 0% en 2019 y 2020. La propuesta del Gobierno se aprobó pese a contar sólo con el apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que las autonomías socialistas, Cantabria y Cataluña la rechazaron. Finalmente, la propuesta fue aprobada por el voto de calidad del Gobierno.

Los consejeros de las comunidades socialistas criticaron que el Ejecutivo se esté planteando bajar los impuestos, presionado por Ciudadanos, mientras "aprietan las tuercas" a las autonomías, que son las que prestan servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública. "El Gobierno de España ha hecho una propuesta demoledora para el Estado del bienestar", resumió la consejera andaluza, María Jesús Montoro. Por su parte, el conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, lamentó que, "una vez más", sean las comunidades autónomas las que "pagan el pato".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo hincapié, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que el déficit de 2018 fue aprobado en las reuniones del CPFF de los pasados 1 y 22 de diciembre, y resaltó que algunas comunidades que entonces no lo rechazaron explícitamente, hayan votado ahora en contra. No obstante, Montoro restó importancia y a las críticas y dijo que no le cabe duda de que en 2017 las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit, partiendo de la seguridad de que el panorama de estabilidad "se consolida".

Respecto a los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades, serán del 24% para 2018, el 23,1% para 2019 y el 22,3% para 2020.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 24/ ABC 34/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

Montoro anuncia que estudia deducciones para el IRPF a partir de 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que su departamento "está trabajando en identificar algunas deducciones" del IRPF para el próximo año. En la rueda de prensa tras el CPFF, apuntó que "todavía es muy prematuro" confirmar si cambiará el impuesto o cómo, ya que se trabaja en "estudiar los márgenes que existen" sin perjudicar el déficit público.

Con respecto a la bajada del IRPF que reclama Ciudadanos para apoyar el techo de gasto del Gobierno, Montoro consideró que es "prematuro hablar del contenido" del proyecto presupuestario, que no se presentará hasta septiembre, aunque estudia "la propuesta" para hacerla "compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria". El ministro se mostró confiado en tener "apoyos suficientes" para aprobar el techo de gasto e insistió en que los compromisos con los partidos tienen que ser "coherentes con las cifras".

EL MUNDO 14/ABC 1,16,17/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 67/AGENCIAS

El Congreso reprueba al ministro de Hacienda

La mayoría del Congreso votó ayer a favor de la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional. Montoro fue reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat y Compromís votaron a favor de la reprobación, mientras que el PNV se abstuvo.

EL PAÍS 22/ABC 1,1,6,17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 24/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 67/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO destaca que Cristóbal Montoro rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 por razones de seguridad jurídica. El diario señala que el ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados aquel año en la reunión que mantuvo con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles. En dicha reunión, en la que también participaron altos cargos y diputados del PP, Montoro se mostró "muy preocupado", según EL MUNDO, por la propuesta de ley presentada por el PSOE para levantar el secreto de la lista.

EL MUNDO 1,25

En otro orden de cosas, ABC lleva a su primera el siguiente titular: "Montoro está 'esperando' a que ABC 'pase la raya' para ir a 'los tribunales'". En declaraciones a los medios en el Congreso, señaló que va a defender su honor, pero que no puede hacerlo por una portada que diga que fundó un despacho.

ABC 1,17

EL REY RESALTA EL COMPROMISO CON CATALUÑA

El Rey Felipe VI reafirmó ayer el compromiso "firme y sincero" que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) tiene con Cataluña, que lleva a "creer en esta tierra y a amarla", al tiempo que señaló que los valores que la han hecho grande son "la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España". El Rey expresó su apoyo a Cataluña durante su discurso en la entrega de los premios de la FPdGi, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Girona con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En su intervención en catalán, español e inglés, que, según señalan los periódicos, fue aplaudida por el presidente de la Generalitat, Don Felipe señaló que "los valores que han hecho grande a Cataluña ha estado en la base de su progreso y del progreso de toda España". El Rey también dijo que el compromiso "quiere decir creer en esta tierra y amarla". Don Felipe pronunció estas palabras en presencia de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Por lo que se refiere a la Fundación Princesa de Girona, Don Juan Carlos dijo que "ha contribuido a hacer que los jóvenes puedan tener las mismas oportunidades, sea cual sea su punto de partida", tras lo que reiteró que la educación es "la prioridad más importante de todas las próximas décadas".

Durante una visita a Girona, la presencia de los monarcas tuvo su respuesta por parte de los independentistas. Miembros de las juventudes de la CUP exhibieron fotografías del Rey para escenificar, según señalaron fuentes de ese partido, que "No es bienvenido a los Paísos catalans". De forma paralela, ERC anunció que en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Girona presentará una moción para declarar al Rey Felipe VI "persona non grata".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 22/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 1, 37/LA RAZÓN 16, 17/AGENCIAS

Un centenar de personalidades catalanas piden al Govern suspender el referéndum

Un centenar de personalidades catalanas suscribieron ayer un manifiesto crítico en el que reclaman al Gobierno catalán que suspenda el referéndum de independencia que tiene previsto para el 1 de octubre, porque "atenta" contra la "esencia misma" del Estado de derecho y no es "democráticamente homologable". El manifiesto, avanzado por el diario EL PERIÓDICO, lo firman destacados juristas, expolíticos, empresarios y catedráticos, entre otros profesionales.

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay entre otras personalidades son las que han firmado este manifiesto bajo el título Por Cataluña y la democracia. El documento señala que el referéndum unilateral de independencia "atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho" y no cumple con los "requisitos imprescindibles" para que sea "democráticamente homologable". Asimismo, los firmantes denuncian el oscurantismo de la ley del referéndum y de la desconexión con el Estado, de la que todavía no se han dado a conocer los detalles.

Por otro lado, el documento reclama también al Gobierno del PP que se avenga a dialogar para buscar "soluciones positivas" para Cataluña y el resto del Estado.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/AGENCIAS

El Gobierno catalán impone a los medios la campaña del referéndum

Los medios de comunicación privados que accedan a la publicidad institucional de la Generalitat tendrán la obligación de aceptar la campaña del Gobierno catalán sobre el referéndum, según se indica en una moción aprobada ayer por el pleno del Parlament, que había sido presentada por la CUP y que tuvo en este punto el apoyo de Junts pel Sí. "Mediante la aceptación de la publicidad institucional del Govern, los medios se comprometen a aceptar todas las compañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum el próximo 1 de octubre", señala literalmente el texto aprobado.

Además, se insta al Gobierno catalán a "garantizar que los medios que accedan tanto a las subvenciones como a la publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas" cumplirán el requisito impuesto.

El punto fue rechazado por Ciudadanos, PSC y PP, que lo votaron en contra por coincidir en que se trata de una "forma de presionar" a los medios privados para que publiquen o emitan la publicidad institucional sobre el referéndum.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16, 17

El Parlament anula las condenas del franquismo

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una ley por la que se repara moral y políticamente a las víctimas del franquismo, que entre abril de 1938 y diciembre de 1978 fueron juzgadas por los tribunales establecidos por la dictadura. Con una votación unánime (los 129 diputados autonómicos presentes en el pleno) que finalizó con el canto de Els Segadors se dio por válida una ley de un artículo y dos disposiciones finales que establecen que "de conformidad con el conjunto del ordenamiento jurídico", nacional e internacional, "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación", por "ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias de derecho a un juicio justo". Como consecuencia de ello, "se deduce la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones".

´La proposición de ley la defendió la relatora Montserrat Palau (JpS), quien subrayó que la norma, impulsada por JpS; CSQP y la CUP no buscaba "la venganza, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición". Palau, sin embargo, criticó que "la Ley de Amnistía no fue ningún punto y final, y la Transición no fue modélica, sino que escondió la memoria republicana". Los portavoces de Ciudadanos, PSC y PP, Matías Alonso, Ferrán Pedret y Fernando Sánchez, respectivamente, condenaron de manera tajante el golpe de Estado de 1936, pidieron respeto por la Transicón y valoraron la ley autonómica como un "acto de justicia y reparación".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 22

Los partidos lamentan la ausencia del rey Juan Carlos en el homenaje del Congreso

La ausencia del rey Juan Carlos I en los actos de conmemoración de las primeras elecciones democráticas provocó ayer la reacción de los grupos del Congreso que en líneas generales coincidieron en lamentar su ausencia. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, expresó su disconformidad con la ausencia y se mostró comprensivo con el enojo que mostró el monarca emérito por no haber sido invitado. Asimismo, dijo que si fue una cuestión de protocolo debería revisarse.

Desde Podemos, su líder Pablo Iglesias señaló que "a la vista de todas las figuras que estuvieron, hubiera tenido todo el sentido del mundo" que Don Juan Carlos hubiera estado presente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tuvo palabras de elogio para el papel del rey Juan Carlos en la Transición, aunque no quiso polemizar con la decisión de la Casa Real. Por su parte, el PSOE rehusó pronunciarse sobre la ausencia. Mientras, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que Don Juan Carlos "estuvo muy presente en los discursos". "Ninguno olvidamos su papel", subrayó.

La Casa del Rey informó ayer de que el protocolo de este acto estuvo condicionado por la proclamación de Felipe VI, hace tres años, cuando Juan Carlos I decidió no asistir para ceder todo el protagonismo al nuevo monarca. Según la Casa del Rey, toda vez que el acto del miércoles era un discurso del Rey a la Cámara quedó vinculado por aquel protocolo.

EL MUNDO 1,8,9/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE y Podemos pactan llevar al Congreso una ley para la eutanasia. Pedro Sánchez cierra con el líder de IU, Alberto Garzón, su ronda de contactos (Todos)
  • Iglesias dice que Podemos y PSOE comenzarán en julio a trabajar en pactos (Agencias)
  • Rafael Hernando: "Rajoy colabora con la Justicia incluso más de lo deseable" (EL ECONOMISTA 1,70,71. Entrevista)
  • El presidente de LA RAZÓN , Mauricio Casals, investigado por una trama de desvío de fondos públicos (Todos) Planeta se personará como acusación en la investigación por fraude al Grupo Zed. Cifra el perjuicio en 120 millones y desvincula a LA RAZÓN y su presidente de toda irregularidad (LA RAZÓN 1,20)
  • Imputan a exlíderes de UGT y CCOO en los ERE (EL MUNDO 19/ABC 18)
  • El juez retiene a Ferrusola la devolución de la renta de 2016 (ABC 24/EL PERIÓDICO 24)
  • La Guardia Civil interroga a otros dos empleados del Govern (LA VANGUARDIA 16)
  • El fiscal critica al TS por la baja pena del 9-N (LA RAZÓN 12)
  • Los ediles independentistas brindan su apoyo al Govern (LA VANGUARDIA 21)
  • El pacto contra la violencia de género vuelve a aplazarse (EL PAÍS 22)
  • Rajoy y Trump planean un encuentro para otoño en EEUU (ABC 24)
  • España estudia el envío de hasta 50 militares a Afganistán (ABC 24)
  • España, tercer país de la OTAN con menos gasto en Defensa en 2017 (LA RAZÓN 22)
  • La población en España crece por primera vez en cinco años por la inmigración (Todos)

INTERNACIONAL

  • Berlín impide de nuevo a Erdogan hacer campaña en Alemania (EL PAÍS 3/EL MUNDO 20)
  • Iraq reconquista la Gran Mezquita de Mosul (Todos)
  • El cardenal Pell deja el Vaticano por una acusación de abusos sexuales (Todos)
  • El Parlamento británico da luz verde al Gobierno en minoría de May (EL PAÍS 6/EL MUNDO 21/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 75)
  • Irlanda del Norte fracasa en su intento de formar Gobierno (EL PAÍS 6/ABC 28)
  • EEUU empieza a aplicar el veto a seis países musulmanes (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 10)
  • Cinco muertos en la jornada más sangrienta de las protestas en Venezuela (Todos) El régimen prohíbe salir del país a la fiscal general (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LA REPROBACIÓN DE MONTORO EROSIONA LA ESTABILIDAD POLÍTICA

"Aunque desde el Gobierno se reste importancia política a la reprobación por el Congreso del ministro de Hacienda, la posición de Cristóbal Montoro constituye una anomalía democrática y un obstáculo evidente para la estabilidad que pregona el presidente Rajoy como seña de identidad de su política". Como en el caso de Rafael Catalá, "sostener hoy la confianza en el responsable de la Hacienda pública es un indicador claro de escaso respeto a la institución fundamental para el funcionamiento democrático, como el Congreso". Catalá y Montoro "han perdido credibilidad para pactar con la oposición programas comunes de acción esenciales para el funcionamiento del Estado". En el caso del ministro de Hacienda "la situación es de especial gravedad, porque la reprobación coincide con la negociación del techo de gasto para los Presupuestos de 2018 y con implicaciones inmediatas sobre las comunidades autónomas". Montoro ha sido reprobado por "un error descomunal, que inhabilita para gobernar a quien lo comete: la amnistía fiscal que él promovió y aprobó ha sido declarada anticonstitucional". "No puede estar al frente de los Presupuestos ni de la administración tributaria el autor de una norma declarada anticonstitucional. Y si en contra de las normas de prudencia política se le mantiene en el cargo, es probable que el coste político para el Gobierno sea muy elevado. Tan elevado como para dar pábulo a nuevas acciones en contra del Ejecutivo, porque Mariano Rajoy estaría cargando de razones a la oposición".

EL PAÍS 14. Editorial

EL PELIGRO DE BANALIZAR LA REPROBACIÓN

"El abuso con el que la oposición está recurriendo" a la reprobación "nos obliga a reflexionar sobre la banalización de este tipo de decisiones políticas y el cinismo con el que las está empleando la oposición". "Los instrumentos de control parlamentario son vitales para la salud de nuestra democracia. Devaluarlos con el mensaje de que recurrir a ellos no sirve para nada no contribuye a preservar el prestigio de nuestras instituciones". "Al final, para esto han quedado estos mecanismos de control de la actuación del Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

LA VERDAD ES NUESTRA RAYA, SEÑOR MONTORO

Cristóbal Montoro "amenazó ayer a ABC con llevarle a los tribunales 'si se pasa de la raya' en sus informaciones sobre Equipo Económico". "Más allá de que este periódico se sienta honrado con la 'advertencia' del ministro, sus palabras suponen un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información impropio de quien ostenta tan alta responsabilidad pública. Montoro no ha desmentido lo publicado por este periódico y ha reconocido que estamos 'midiendo el terreno', una apreciación que viene a confirmar que su malestar no responde a la falta de veracidad de las informaciones, sino al hecho de que utilicemos su imagen y su nombre, lo que añade más gravedad, si cabe, a su amenaza". "Montoro debería saber que en un Estado de Derecho los límites a la libertad de expresión no los marca un ministro, sino la ley. Y que ABC, desde el más escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico, seguirá informando por mucho que el titular de la cartera de Hacienda haya dejado claro que nos vigilará de cerca para ver si nos pasamos de la raya. Nuestra raya la tenemos muy clara: la verdad, por encima de todo; el rigor a la hora de informar, y el compromiso ineludible con nuestros lectores y con la ética periodística. Quien ayer sobrepasó los límites fue el ministro de Hacienda".

ABC 4. Editorial

La raya (ABC 13. Ignacio Camacho) "Un varapalo del TC, una reprobación del Congreso y un escándalo privado: Montoro no es un ministro, sino un chicharro".

UN DESPLANTE AL REY JUAN CARLOS QUE NO DEBIÓ PRODUCIRSE

"Nadie entendió la ausencia del Rey Juan Carlos" en la conmemoración en el Congreso del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas. "Nadie entendió su ausencia" y "el asombro inicial ante lo que es un monumental error protocolario, se tornó en indisimulado malestar tanto del grueso de la clase política como del propio Don Juan Carlos". "La lógica indica no sólo que el Rey emérito pudo estar presente el miércoles en el Congreso, sino que debió haber estado, entre otras razones porque merecía el reconocimiento público de la clase política por su actuación en los difíciles años de la Transición. El protocolo está para dar respuesta a situaciones concretas y para facilitar las cosas, nunca para generar problemas como ha sido el caso". "Tras lo sucedido, Zarzuela debe hacer una reflexión profunda, amén de mejorar su política de comunicación, que, pese a los esfuerzos de Don Felipe por impulsar la transparencia, sigue siendo una de las lagunas de la jefatura del Estado". "No hay que exagerar la trascendencia de lo ocurrido", pero el episodio "sí pone sobre la mesa un vacío legal y protocolario, y la necesidad de desarrollar un estatuto del Rey emérito, con el conjunto de sus obligaciones, y con el régimen de sus responsabilidades".

EL MUNDO 3. Editorial

Campechanadas (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La Corona estaba en las Cortes porque estaba el Rey. Pero el respeto de Campechano a la institución es tal que sólo le faltó llamar a Sálvame para quejarse, y porque no hay Deluxe".

Reyes a pares (EL MUNDO 8 y 9. Santiago González) "Yo creo que el jefe de la Casa del Rey tiene tiempo para arreglar algo: 17 meses hasta el 6 de diciembre del año que viene en que se cumplirán 40 años de la Constitución. A ver si para entonces ha encontrado un lugar donde ponerlo".

DEL EDITORIAL ÚNICO AL CONTROL DE LOS MEDIOS EN CATALUÑA

"Los partidos independentistas del Parlamento de Cataluña mostraron ayer su cara más sombría al aprobar una moción que atenta directamente contra la libertad de expresión de los medios de esa comunidad autónoma". Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot apoyaron una moción de la CUP en la que se insta al Govern a que condicione las ayudas públicas que concede a los medios de comunicación privados a que 'acepten la publicidad institucional' de la Generalitat para dar a conocer lo relativo al referéndum. "No se puede hacer partícipes a las empresas periodísticas de la difusión de publicidad para actos ilegales". "El Parlament vuelve a hacer gala de esa mentalidad totalitaria al obligar a los medios a acatar el pensamiento oficial si quieren recibir las ayudas de la Generalitat, que se convierten así en un chantaje puro y duro. "Aunque, desgraciadamente, no será la primera vez que se manifiesta ese chantaje". Hay que recordar aquel editorial conjunto y "vergonzante" del 26 de noviembre de 2009 con el que la inmensa mayoría de los medios catalanes "exigió al Constitucional una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía favorable a los intereses de la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

Periódicos bajo coacción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Extorsión intolerable a la libertad de prensa" que "retrata el concepto totalitario del nacionalismo ante la sociedad".

Y ADEMÁS…

  • Aclaración de LA RAZÓN y del grupo Planeta (LA RAZÓN 3. Editorial) "Queremos aclarar que ni LA RAZÓN ni su presidente han participado en modo alguno en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones. Ni directa ni indirectamente". "El Grupo Planeta quiere señalar que viene denunciando las irregularidades en la gestión por parte del presidente y de los administradores del grupo Zed desde junio de 2011 y que se personará en la causa como acusación particular".
  • Partidismo con el Presupuesto (LA RAZÓN 3. Suelto) "No tiene otra justificación que el mero oportunismo partidista" la negativa del PSOE a negociar con el ministro de Hacienda el techo de gasto y la previsión del déficit público para 2018.
  • La doble vara de la oposición (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se entiende la negativa del PSOE, Podemos y Ciudadanos a someter su fuentes de financiación al escrutinio de una comisión del Senado que, en última instancia, cumple con una de las principales demandas de la sociedad: la lucha contra la corrupción y la transparencia en el control de las cuentas públicas".
    • El pulso anticlerical del PSOE (ABC 4. Editorial) "La moción aprobada ayer no pretende mejorar la libertad religiosa en España, sino exacerbar su radicalismo anticristiano y propiciar nuevos asaltos a la libertad de los ciudadanos".
    • La mujer, en el corazón de la Transición democrática (LA RAZÓN 3. Editorial) "La contribución de aquellas mujeres supuso un gran paso para nuestra democracia".
    • Los beneficios del libre comercio (EL PAÍS 15. Luis de Guindos) "Oponerse al CETA con actitudes excéntricas solo se explica desde el populismo más ramplón".
    • Una norma para apoyar a los emprendedores y al empleo (CINCO DÍAS 6. Editorial) La reforma de la ley de autónomos incluye nuevas deducciones fiscales.
    • Mayor transparencia farmacéutica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los laboratorios deben seguir en la buena línea de publicar los pagos a médicos, incluyendo el desglose con nombres".
    • Nuevas opciones de compra en el Ibex (EL ECONOMISTA 2. Suelto)
    • Técnicas y su buena adaptación a Oriente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Contra la pederastia (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
    • La pederastia en la Iglesia católica (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
    • El Orgullo Gay, reivindicación y negocio (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
    • El empeño por una Diagonal en tranvía (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
    • Contra la esencia de EEUU (EL PAÍS 14. Editorial) "La decisión el Supremo de EEUU que permite aplicar provisionalmente el núcleo duro del veto migratorio impulsado por Trump es "una mala noticia que amenaza con restringir en términos de libertades la política de aceptación de extranjeros de su país".
  • El pulso anticlerical del PSOE (ABC 4. Editorial) "La moción aprobada ayer no pretende mejorar la libertad religiosa en España, sino exacerbar su radicalismo anticristiano y propiciar nuevos asaltos a la libertad de los ciudadanos".
  • La mujer, en el corazón de la Transición democrática (LA RAZÓN 3. Editorial) "La contribución de aquellas mujeres supuso un gran paso para nuestra democracia".
  • Los beneficios del libre comercio (EL PAÍS 15. Luis de Guindos) "Oponerse al CETA con actitudes excéntricas solo se explica desde el populismo más ramplón".
  • Una norma para apoyar a los emprendedores y al empleo (CINCO DÍAS 6. Editorial) La reforma de la ley de autónomos incluye nuevas deducciones fiscales.
  • Mayor transparencia farmacéutica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los laboratorios deben seguir en la buena línea de publicar los pagos a médicos, incluyendo el desglose con nombres".
  • Nuevas opciones de compra en el Ibex (EL ECONOMISTA 2. Suelto)
  • Técnicas y su buena adaptación a Oriente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra la pederastia (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La pederastia en la Iglesia católica (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El Orgullo Gay, reivindicación y negocio (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El empeño por una Diagonal en tranvía (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Contra la esencia de EEUU (EL PAÍS 14. Editorial) "La decisión el Supremo de EEUU que permite aplicar provisionalmente el núcleo duro del veto migratorio impulsado por Trump es "una mala noticia que amenaza con restringir en términos de libertades la política de aceptación de extranjeros de su país".

ECONOMÍA

EMPLEO PIDE UN CRÉDITO DE 5.986 MILLONES PARA PAGAR LAS PENSIONES DE JULIO

El Gobierno aprobó ayer un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por 10.192 millones de euros, de los cuales 5.986 millones se destinarán a pagar la nómina de las pensiones y la paga extra del mes de julio de 9,5 millones de beneficiarios. Dicho préstamo está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para este año, no devengará intereses y tiene un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018. En total, sumando las pensiones mensuales y la extra, así como la liquidación del IRPF, en el mes de julio la Seguridad Social debe pagar cerca de 17.200 millones de euros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que "se ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas". Del Fondo de Reserva de las pensiones utilizará 3.514 millones, de manera que este quedará en 11.602,16 millones, equivalentes a un 1,04% del PIB, y un valor de mercado estimado de 11.677 millones.

Los diarios recuerdan que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad, y que ya sucedió entre 1994 y 1999, con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar.

Desde el PSOE, la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y el Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, achacó al Gobierno estar "con el agua al cuello" para pagar las pensiones por su "mala gestión". A su juicio, no se trata de "un problema de gastos, sino de ingresos" que era "previsible" debido a una reforma laboral "letal para el sistema público de pensiones, ya que la precariedad en el empleo y la devaluación salarial implican la bajada de las cotizaciones".

Según recuerda EL ECONOMISTA, "Moncloa extrae en un lustro el 83% del dinero de la 'hucha' de pensiones". EL MUNDO titula: "Pensiones pagadas por inversores".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 24/ABC 33/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 34,35/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,68

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ahora pasará al Senado. Una de las novedades es la posibilidad que tendrán los autónomos de desgravarse 26,67 euros al día por manutención, y hasta 48,08 euros si el gasto se hace fuera de España. Según apuntan los diarios, fue la condición que puso ERC para apoyar el texto y el Gobierno lo aceptó para lograr que se aprobara por unanimidad.

Otro de los cambios que contempla la nueva ley es la tarifa plana de 50 euros para las nuevas altas durante 12 meses en vez de los 6 meses actuales y una mayor facilidad para acceder a ella, que incluye a las mujeres que se reincorporen a la actividad tras ser madres. Por otra parte, la prohibición de acceder a la ayuda a los que han sido autónomos en los cinco años previos se reduce a dos años y a tres si el solicitante ya se ha beneficiado de ella.

Además, aumentan las deducciones fiscales para los autónomos que trabajen en casa, que podrán deducirse hasta un 30% de gastos corrientes como luz, agua o teléfono, y para los que se tengan que trasladar de casa al trabajo por primera vez se tendrán en cuenta los accidentes in itinere, que darán derecho a baja laboral. Por otra parte, se podrá cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización, en vez de las dos actuales, y las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios dejarán de estar vinculadas al salario mínimo interprofesional, siendo actualizadas cada año a través de los presupuestos.

Los trabajadores por cuenta propia ocasionales no tendrán que cotizar el mes completo, sino solamente los días efectivos que dure la actividad, hasta tres veces al año, siempre que el alta sea previa al comienzo de la tarea. Por su parte, los autónomos con trabajadores a su cargo podrán compatibilizar al 100% el cobro de la pensión con su actividad.

También se flexibilizan los pagos a la Seguridad Social, con un recargo del 10% durante el primer mes, en vez del 20% desde el primer día actual. Asimismo se automatizará la devolución de lo pagado de más, en vez de tener que solicitarla por parte del trabajador.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, se felicitó por el "grandísimo" logro que supone la ley, impulsada por su grupo. Podemos, PSOE y ERC expresaron su "apoyo crítico" a unas medidas que consideran "insuficientes".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló que se trata de "una gran ley" que "facilitará la vida a los autónomos". La otra gran asociación de trabajadores autónomos, UPTA, expresó su satisfacción por la reforma, que "mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender y eliminará trabas", según indicó en un comunicado.

EL PAÍS 46/ ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,25

ESTIBADORES Y PATRONAL FIRMAN UN ACUERDO QUE PONE FIN AL CONFLICTO DEL SECTOR

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto que afecta a los puertos desde hace cinco meses, tras la liberalización del sector a instancias de la Comisión Europea. El pacto garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, principal demanda de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que agrupa a los sindicatos de la estiba. Además, la patronal se comprometió a garantizar el empleo en vez de ajustar plantillas. Por su parte, los sindicatos cedieron en su exigencia de permanecer en los centros portuarios de empleo.

Tras la firma se han desconvocado las cinco jornadas de huelga convocadas para mañana y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

El máximo responsable de CETM, Antolín Goya, destacó que la patronal garantiza el "100% del empleo" y reiteró el compromiso de ambas partes de negociar el V acuerdo marco en un "ambiente de estabilidad y normalidad" que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente. Asimismo indicó que quieren contar con el Gobierno en ese proceso para "poder tener la garantía suficiente" de estar dentro de la legalidad. Las partes volverán a verse la próxima semana y se fijará un calendario de reuniones "más asiduo y con temas más concretos".

Según apunta EL ECONOMISTA, "las empresas críticas denunciarán ante la CNMC los pactos en la estiba".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 26/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PIB aceleró hasta el 0,9% entre marzo y junio, según el Banco de España, gracias al "mayor vigor" del consumo privado, "apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables" (TODOS)
  • La rebaja de los carburantes modera la inflación al 1,5% en junio, cuatro décimas menos que en mayo (EL PAÍS 46/ EL ECONOMISTA 73)
  • La contratación de hipotecas bajó un 11,4% en abril(EL PAÍS 48/EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 73)
  • Toxo llama a la ofensiva sindical en su adiós al frente de CCOO y apela a movilizarse por el empleo, las pensiones, los salarios y los jóvenes, al tiempo que reclama la reforma constitucional para "evitar problemas de convivencia" (TODOS)
    • Barcelona se queda sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify(LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 40)
    • Bankinter y Cetelem tiran del crédito al consumo, que se dispara un 16%(CINCO DÍAS1,11/ EL ECONOMISTA 10)
    • Minoritarios de BMN estudian acciones por la fusión con Bankia (CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 10)
    • Técnicas Reunidas estudia 17.500 millones en proyectos en Oriente Medio (EL ECONOMISTA 1,6)
    • El Tribunal de la UE cuestiona la prohibición de la venta a pérdida vigente en España (CINCO DÍAS 1,15/ EL ECONOMISTA 77)
    • El Supremo confirma la multa de 900.000 euros al 'cartel del mejillón' (EL PAÍS 47)
    • Bruselas propone un plan de pensiones europeo (LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 20)
    • El euro se dispara a máximos en 15 meses impulsado por Draghi(LA VANGUARDIA 56)
    • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones se dejó un 0,78% y quedó en 21.287,03 puntos; el selectivo S&P perdió un 0,86%, hasta los 2.419,70 puntos y el Nasdaq cayó un 1,44%, cerrando en 6.144,35 puntos (AGENCIAS)
    • El crudo brent sube un 0,23% y cierra en 47,42 dólares. El petróleo Texas sube un 0,42% y cierra en 44,93 dólares(AGENCIAS)
    • El Ibex cayó un 1,60% y cerró en 10.531,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos (AGENCIAS)
  • Barcelona se queda sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify(LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 40)
  • Bankinter y Cetelem tiran del crédito al consumo, que se dispara un 16%(CINCO DÍAS1,11/ EL ECONOMISTA 10)
  • Minoritarios de BMN estudian acciones por la fusión con Bankia(CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 10)
  • Técnicas Reunidas estudia 17.500 millones en proyectos en Oriente Medio (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El Tribunal de la UE cuestiona la prohibición de la venta a pérdida vigente en España (CINCO DÍAS 1,15/ EL ECONOMISTA 77)
  • El Supremo confirma la multa de 900.000 euros al 'cartel del mejillón'(EL PAÍS 47)
  • Bruselas propone un plan de pensiones europeo (LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 20)
  • El euro se dispara a máximos en 15 meses impulsado por Draghi(LA VANGUARDIA 56)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones se dejó un 0,78% y quedó en 21.287,03 puntos; el selectivo S&P perdió un 0,86%, hasta los 2.419,70 puntos y el Nasdaq cayó un 1,44%, cerrando en 6.144,35 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent sube un 0,23% y cierra en 47,42 dólares. El petróleo Texas sube un 0,42% y cierra en 44,93 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cayó un 1,60% y cerró en 10.531,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*