Resumen diario de la prensa nacional (viernes 30 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP PACTAN LA LEY QUE BUSCA AMPARAR EL REFERÉNDUM

Junts pel Sí y la CUP anunciaron ayer que habían alcanzado "un acuerdo político global" para redactar la denominada "ley de transitoriedad jurídica" que busca amparar el referéndum independentista. La ley, que es una de las tres leyes de 'desconexión' del Estado junto a la de la hacienda pública y la de seguridad social catalana, define a Cataluña como una "República de derecho, democrática y social" y asegura que pretende "garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República una vez ganado el referéndum por la independencia".

Ambas formaciones, que evitaron desvelar el contenido del texto, emitieron un comunicado en el que explican que el acuerdo "es el resultado de más de seis meses de debate en que se ha trabajado sobre el articulado de la ley y da cumplimiento del plazo establecido en el debate de política general" del Parlament. La ley, insisten, "dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana". El texto contiene un preámbulo, ocho epígrafes y unas "disposiciones finales y de inaplicación".

La oposición lamentó el secretismo con el que Junts pel Sí y la CUP prepararon la ley. Para la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, la "opacidad" de esas formaciones forma parte de "un juego de astucias" destinado a "gesticular" y seguir dando vueltas a la "rueda" del proceso independentista. Joan Coscubiela, de Sí que es Pot, dijo que tieneN todo el derecho a presentar proposiciones de ley pero respetando las normas de la democracia, que incluyen "la transparencia". Desde Ciudadanos, Fernando de Páramo lamentó que Junts pel Sí y la CUP pasen "cada minuto pensando en cómo engañar a la Justicia". "La poca transparencia del Govern ha llegado al Parlament y al proceso independentista", añadió. el líder del PP en la Cámara catalana, Xavier García Albiol apuntó que Junts pel Sí y la CUP "intentan saltarse la legalidad y el Estado de derecho".

"La Generalitat responde a los jueces con otra ley secesionista", titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA señala que "Junts pel Sí satisface a la CUP y pactan un proyecto de ley de desconexión". "JxSí y la CUP persisten en la salida unilateral", es el titular de EL PERIÓDICO. Para EL MUNDO, "Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto una ley para la desconexión". "JpS y la CUP acuerdan la ley de secesión… pero la ocultan", titula ABC. En parecidos términos LA RAZÓN señala que ambos partidos "pactan en secreto el salto a la 'república catalana'".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 11/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Aumenta el número de catalanes que rechaza la independencia

El número de personas que rechaza la independencia en Cataluña ha aumentado, según la última encuesta del Centro de estudios de Opinión (CEO). Así las cosas, el sondeo refleja que el 46,8% de los ciudadanos catalanes se opone a la secesión, frente a un 45,3% que la apoya, mientras que hace un mes las cifras eran del 45,1% y del 44,9%, respectivamente.

Según la encuesta, Junts pel Si volvería a ganar las elecciones catalanas, pero podría perder 3 diputados y peligraría la mayoría absoluta independentista para gobernar, ya que la CUP perdería también entre 2 y 4 diputados. Ciutadans perdería escaños y pasaría de los actuales 25 a tener entre 22 y 24. Catalunya Sí que Es Pot ascendería hasta tener entre 14 y 15; el PSE incrementaría levemente su representación hasta los 17 o 18 escaños y el PP mantendría los 11 actuales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer, en una entrevista en la emisora francesa Equinox, que para proclamar la independencia bastaría que en el referéndum se obtuviera la mitad más uno de los votos favorables a esta opción, "como ocurre en todos los casos del mundo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 16, 17

EL SUPREMO PROCESA A HOMS Y LE ACUSA DE DESOBEDECER DE FORMA CONSCIENTE AL CONSTITUCIONAL

El juez del Tribunal Supremo Andrés Palomino, encargado de la causa contra Francesc Homs por el 9-N, dio ayer por cerrada la investigación y dictó un auto en el que acusa al portavoz del PDEcat de haber impulsado la consulta siendo consciente de que con ello desobedecía una orden del Tribunal Constitucional, por lo que ve motivos suficientes para sentarle en el banquillo como supuesto autor de los delitos de desobediencia y prevaricación. Según el juez, Homs "potenció" la celebración de la consulta "a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración", con lo que cometió "desacato" de manera "abierta, obstinada y pertinaz".

En el auto, el juez recuerda a Homs que, como portavoz de la Generalitat y conseller de Presidencia en el momento de los hechos, era máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, de la coordinación interdepartamental, así como de la publicidad institucional y de la comunicación. Desde esa responsabilidad, "no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta", a pesar "de ser consciente de la inviabilidad de la celebración". Al contrario, Homs "potenció el desarrollo del denominado proceso participativo" y "dio amparo, que afirma resultante de consultas jurídicas en realidad inexistentes, a otras actividades de carácter decisivo para la celebración de la consulta".

Para el juez, las resoluciones de Homs fueron "arbitrarias, omisivas y activas, contrarias absolutamente a la Constitución" y motivadas por la decisión de "imponer la voluntad" de la Generalitat "sobre la del órgano constitucional". Lo que supuso una "suplantación del poder constituyente" mediante unas actuaciones "injustas, contrarias a derecho" y realizadas "con plena conciencia de su ilicitud".

Tras conocer la noticia de su procesamiento, Francesc Homs advirtió al Estado de que al "criminalizar" a los promotores de la consulta se está metiendo en "un callejón sin salida" y dijo que se reserva su "artillería jurídica" para el juicio. En su opinión, el auto recoge "una lectura muy partidista y al servicio de los intereses del PP". "Quieren criminalizarnos y presentarnos como delincuentes cuando lo que hemos hecho es promover el ejercicio de la democracia", enfatizó. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, agradeció a Homs su papel en el 9-N porque "acercó" a los catalanes a la independencia. Para la diputada de ERC Ester Capella el Estado "criminaliza a los que trabajan por la democracia".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que las decisiones del Supremo hay que acatarlas, "se compartan o no". El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, declaró que Homs se buscó su enjuiciamiento con su "actitud chulesca y haciendo lo que le daba la gana". Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas apuntó que "los políticos que se cruzan por encima de la ley son peligrosos".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 17/AGENCIAS

RAJOY CIERRA EL AÑO CON GUIÑOS AL PSOE PARA NUEVOS ACUERDOS, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba 2017 dispuesto a cerrar con el PSOE nuevos acuerdos, según destaca en primera LA RAZÓN. En el caso de los Presupuestos, el Gobierno está dispuesto a negociar con los socialistas las partidas en el trámite de enmiendas y buscar bases de acercamiento. En Moncloa sostienen que hay margen para que haya más puntos de acuerdo con los socialistas en temas de la Unión Europea, en política exterior y en otros asuntos de Estado que vayan surgiendo según avance la Legislatura. En cuestiones más polémicas como la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, según el diario, son más escépticos, aunque jugarán también su estrategia de ofrecer negociación para 'mejorar' sin derogar. En pensiones también creen que puede haber entendimiento pero ya a más largo plazo.

Rajoy presidirá hoy la última reunión del Consejo de Ministros en 2016 y a continuación comparecerá para hacer balance del ejercicio y exponer sus expectativas ante el próximo año. Según la agencia EFE, en su comparecencia ratificará su mano tenida a los partidos y las comunidades autónomas para que hagan de la responsabilidad su norma de actuación.

Precisamente ayer, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Rafael Simancas, insistió en que el PSOE mantiene su "firme voluntad" de "derogar" la reforma laboral. Según dijo, si el PP quiere negociar con el PSOE la reforma "tendrá que rectificar y respaldar" sus iniciativas en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista a EL ECONOMISTA, asegura que si hay Presupuestos estudiarán "suprimir las tasas judiciales a las pymes y las ONG".

LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 1, 26, 27/AGENCIA EFE

CIUDADANOS AVISA DE QUE LA LEGISLATURA SERÁ CORTA SI RAJOY INCUMPLE SUS COMPROMISOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció ayer para hacer balance de las primeras semanas del Gobierno y advirtió de que si el PP "incumple sus compromisos" la legislatura "será corta", y "el responsable será Rajoy". "Los viejos partidos arrastran los pies cuando se les habla de cambios, pero nuestro papel es arrastrar al PP y al Gobierno, y también al PSOE, a esas reformas", subrayó.

Villegas insistió en que el año comenzará en el Congreso con una comisión de investigación sobre la financiación del PP, y apunto la conveniencia de que en ella comparezca el presidente del Gobierno. Asimismo, anunció que propondrán la supresión "exprés" de los "aforamientos políticos".

El dirigente de Ciudadanos se mostró dispuesto a negociar los Presupuestos, los cuales deben tener "un tinte naranja" e implementar las "exigencias" de su partido incluidas en el acuerdo de investidura.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18, 19

EEUU IMPONE SANCIONES A RUSIA POR LOS CIBERATAQUES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra Rusia, a quien acusa de haber intervenido en las elecciones presidenciales con ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump. En concreto, el Gobierno estadounidense anunció la expulsión de 35 diplomáticos y miembros de los servicios de inteligencia rusos, y el cierre de dos complejos en Maryland y Nueva York propiedad del Gobierno ruso. Asimismo, impuso sanciones contra el Departamento Central de Inteligencia ruso y el Servicio Federal de Seguridad, además de a seis altos cargos rusos. Estados Unidos adoptó estas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones" de este país y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país, que se ha incrementado en los últimos cuatro años.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que estas acciones "no son la suma total" de su respuesta a las "actividades agresivas de Rusia". "Continuaremos adoptando una serie de acciones en el momento y el lugar que elijamos, algunas de las cuales no se harán públicas", dijo.

El presidente electo, Donald Trump, anunció que mantendrá reuniones con los líderes de las agencias de inteligencia para recibir información sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones. Los líderes republicanos Paul Ryan, John McCain y Lindsey Graham manifestaron su apoyo a las sanciones impuestas a Rusia.

Por su parte, Dimitry Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su Gobierno adoptará una "reacción apropiada" a las sanciones y rechazó las acusaciones "infundadas" del Ejecutivo estadounidense. El representante del KreMlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de derecho, Konstantin Dolgov, apuntó que las sanciones "persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro". En respuesta, el Gobierno ruso ordenó ayer el cierre de una escuela angloamericana en Moscú y del acceso que conduce a la casa de vacaciones de la Embajada de EEUU en Rusia.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 26/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

PUTIN ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO EN SIRIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer un alto el fuego general en Siria entre los grupos rebeldes y el régimen del presidente Bachar al Asad. Putin detalló en una reunión con sus ministros de Defensa y de Exteriores que se han firmado tres documentos, el del alto el fuego, un segundo sobre medidas para el control del régimen de cese de hostilidades y un tercero en forma de declaración de la disposición a emprender conversaciones de paz. El Gobierno de Damasco y las principales fuerzas de la oposición aceptaron los términos de una tregua que debe dar pie a nuevas negociaciones de paz el mes que viene en Astaná. Rusia y Turquía actúan como garantes. Según Putin, los acuerdos alcanzados son "muy frágiles" y demandan especial atención y seguimiento para mantenerlos y desarrollarlos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, dijo que después de que siete grupos rebeldes hubiesen aceptado el pacto de cese de hostilidades se daban las condiciones para aplicar el alto el fuego y para reducir la presencia militar rusa. El Ministerio de Exteriores turco apuntó que las partes habían acordado "detener todos los ataques armados, incluidos los aéreos, y no expandir las áreas que tiene bajo su control".

El mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dio la bienvenida a la tregua y expresó su deseo de que las negociaciones previstas en Astaná sean fructíferas y sienten la base para el inicio de conversaciones de paz a partir del 8 de febrero en la sede de la ONU en Ginebra. El Gobierno de EEUU consideró un "acontecimiento positivo" el alto el fuego y subrayó que debería dar paso a negociaciones que acaben con el conflicto.

La tregua comenzó a las 00.00 hora local, pero a las dos horas de inicio las tropas gubernamentales y los rebeldes protagonizaron un enfrentamiento en la provincia de Hama, según informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 18, 19/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Madrid levanta para hoy la limitación al tráfico en el centro tras la reducción de la polución(Todos) La contaminación aumenta a pesar de las restricciones (ABC 2, 36, 37)El 55% de los madrileños achaca las restricciones a motivos políticos (LA RAZÓN 37)
  • El ministro del Interior dice que no hay "ningún indicio concreto" de que pueda haber un atentado yihadista en España (ABC 16) Zoido estudia acudir a las campanadas de la Puerta del Sol (LA RAZÓN 1, 21)Madrid prohíbe la circulación de vehículos pesados del 3 al 5 de enero por la amenaza terrorista (EL MUNDO 1, 16)
  • Los dos yihadistas detenidos en Madrid grabaron un vídeo amenazante en el que se les ve con un kalashnikov y un machete con una fotografía en el fondo de la Puerta del Sol (ABC 2, 16, 17/LA RAZÓN 21)
  • Pedro Sánchez dice que hablará sobre su candidatura "cuando se convoque el congreso". Los barones no apoyan a nadie porque "no es el momento" (EL MUNDO 1, 8) El PSOE se reivindica como valedor de la socialdemocracia. Los expertos trabajan en la ponencia del próximo congreso (EL PAÍS 20)
  • El PP sólo reformará la Carta Magna si hay el consenso de 1978. Afirma en su ponencia la vigencia de la Ley pero asume que no tiene "un candado permanente" (ABC 19)
  • Génova se dotará de una oficina interna anticorrupción (EL MUNDO 10)
  • Echenique defiende que los cargos de Podemos se posicionen ante el congreso (EL PAÍS 20)
  • José Amedo: ""El Estado debe asumir su responsabilidad por los GAL" (EL MUNDO 1, 12)
  • El etarra Iñaki Bilbao amenaza al juez Fernando Andreu: "Si le pillo le voy a matar" (ABC 22/LA VANGUARDIA 18)
  • El Constitucional afronta su renovación en pleno debate sobre el plan secesionista (EL PAÍS 17)
  • La Federación Española de Fútbol trató de justificar una subvención pública de 1,2 millones con facturas dudosas (EL PAÍS 1, 35)
  • El juez impone una fianza de 1,2 millones a los padres de Nadia Nerea (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Ejército iraquí lanza un nuevo asalto para expulsar al estado Islámico de Mosul (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 23)EEUU asegura que el bombardeo de ayer cerca de un hospital en Mosul pudo causar víctimas civiles (Agencias) Mueren un civil y diez resultan heridos en dos atentados con bombas en Bagdad (Agencias)
  • Detenidas siete personas vinculadas al Estado Islámico que planeaban atentar en Moscú (Agencias)
    • Un freno automático detuvo el caminó del atentado de Berlín (EL PAÍS 6)
    • La policía de Río de Janeiro halla un cadáver calcinado que podría ser del embajador griego desaparecido (Agencias)
    • Gentiloni defiende el legado y las reformas iniciadas por Renzi (EL MUNDO 20)
    • Igor Dodón, presidente de Moldavia: "El Tratado de Asociación con la UE fue un error" (EL PAÍS 6)
    • Un juez investiga a Cristina Fernández de Kirchner por un ataque antijudío (EL PAÍS 10)
  • Un freno automático detuvo el caminó del atentado de Berlín (EL PAÍS 6)
  • La policía de Río de Janeiro halla un cadáver calcinado que podría ser del embajador griego desaparecido (Agencias)
  • Gentiloni defiende el legado y las reformas iniciadas por Renzi (EL MUNDO 20)
  • Igor Dodón, presidente de Moldavia: "El Tratado de Asociación con la UE fue un error" (EL PAÍS 6)
  • Un juez investiga a Cristina Fernández de Kirchner por un ataque antijudío (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

GENERALITAT Y GOBIERNO NO DEBEN POLITIZAR LA JUSTICIA NI JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

"El Tribunal Supremo concluyó ayer la instrucción del caso del hoy diputado Francesc Homs, hallando en su actuación indicios de delitos de desobediencia y prevaricación". "El paso judicial es coherente con el emprendido por el TSJC de Cataluña contra Mas, cuyo juicio empezará en febrero por iguales motivos". "Sea cual sea la resolución judicial, este asunto, como el de Mas, se erige en su versión política como paradigma de la judicialización de la política". "Tal concepto no debe aplicarse contra cualquier recurso a la justicia por un litigio político". "El Estado de derecho se basa en la división de poderes y en el control final del legislativo y el ejecutivo por el judicial. En la primacía del principio de legalidad y el sometimiento de todos a la justicia. Por eso, perseguir el posible delito de un gobernante ante los tribunales es necesario. Y recurrir al TC por invasión de competencias o por conculcar la Constitución es legítimo". "Pondérese bien lo que constituye apelación legítima a la justicia y lo que supone una judicialización abusiva. O una politización de la justicia. Cae en ella el secesionismo cuando deslegitima a un tribunal si dicta resoluciones que le contraían, y las aplaude si le favorecen, o cuando organiza desplantes masivos ante sedes judiciales. Y ha incurrido en ella el Gobierno central al elevar los tribunales litigios políticos resolubles con actuaciones políticas". "Carles Puigdemont no debe caer en deslegitimar políticamente al poder judicial. No debe ser prisionero de las urgencias de la antisistema CUP. disonantes de la mayoría social catalana".

EL PAÍS 12. Editorial

MAL DÍA PARA EL SEPARATISMO CATALÁN

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat de Cataluña, es una mala noticia para los nacionalistas, porque refleja una mayoría de catalanes contraria a la independencia y un riesgo claro de que el bloque separatista formado por Junts pel Sí y la CUP pierda la mayoría absoluta en el Parlamento catalán". "Lo cierto es que el nacionalismo separatista en Cataluña pierde fuelle, pero como ejerce la hegemonía social e informativa mantiene la apariencia de ser un movimiento popular de masas, eso sí, que acorrala y margina a quienes osen discrepar, y que se cree con derecho a utilizar servilmente las instituciones que la Constitución de 1978 y la legalidad estatutaria han dado al autogobierno catalán no para ser desleal con España, sino por ser parte del Estado". "Por eso, porque los nacionalistas no son dueños y señores de las instituciones autonómicas, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer la imputación formal del diputado Francesc Homs por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia al Constitucional con motivo de la consulta ilegal del 9-N". "Para aquellos que critican la vía judicial contra el nacionalismo, este auto demuestra que tal vía es imprescindible y, además, única, cuando frente al Estado se alza la intransigencia de un nacionalismo cuyo propósito exclusivo es la demolición del orden constitucional". "Las ofertas de diálogo son estériles cuando sus destinatarios no quieren negociar".

ABC 4. Editorial

LA LEY DEBE SER RESPETADA EN CATALUÑA, PERO PUEDE SER INTERPRETADA EN BENEFICIO DEL PACTO

"El 2017 será un año políticamente intenso en Cataluña. En teoría, el ciclo soberanista iniciado en el 2012 debería entrar en una fase resolutiva, a favor o en contra de su objetivo último, puesto que el procés, como su propio nombre indica, no debiera durar toda la vida". "Ruptura o derrota, sólo caben esas dos opciones desde la retórica oficial del independentismo, visión que con toda seguridad no coincide con la mentalidad más abierta al pacto de muchas personas que han colgado la bandera estelada en el balcón de su casa". "No es seguro que el año 2017 acabe en blanco y negro". "Ruptura con el Estado español o derrota de quienes desean una verdadera ampliación del autogobierno de Cataluña". "Reparar la sucesión de errores sobre la cuestión catalana durante los últimos diez años no va a ser una tarea fácil". "No es realista esperar el advenimiento de un tiempo idílico después de una década desabrida. Pero hay margen para una política de diálogo, acercamiento y desinflamación, que exige tiempo, calma e inteligencia". "Las leyes se han de cumplir, pero el escenario principal de los próximos meses no deberían ser los tribunales de justicia". "El Tribunal Constitucional ha de realizar su trabajo, sin misión de policía". "La ley debe ser respetada, pero, al igual que en 1977, puede ser interpretada en beneficio del pacto". "Ningún político catalán debiera acabar inhabilitado. Y el Govern de la Generalitat deberá evitar decisiones rupturistas". "El año del 40º aniversario del regreso del presidente Josep Tarradellas, no debería concluir con la patria de los catalanes en un callejón sin salida".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HASTA LA GENERALITAT RECONOCE EL MIEDO A HABLAR EN CATALUÑA

"La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña describe, a primera vista, una sociedad partida en dos con respecto al planteamiento independentista de sus actuales gobernantes, aunque con ligera ventaja para los partidarios de la unidad nacional, que crecen casi dos puntos porcentuales". "La encuesta da suficientes pistas para sospechar la existencia de un voto oculto antiseparatista que tiene temor a manifestarse públicamente, lo que no es anda extraño si tenemos en cuenta la presión asfixiante que vienen sufriendo los ciudadanos del Principado desde las propias instituciones de la Generalitat y de su conglomerado de medios de comunicación". "Ayer dieron una paso más en su desafío soberanista al aprobar la tercera de las llamadas 'leyes de desconexión' cuyo contenido han mantenido en secreto para evitar que el Tribunal Constitucional la suspenda". "Sin necesidad de que se lo digan las encuestas, el Gobierno catalán sabe que carece de la legitimidad institucional y con suficiente respaldo popular para llevar hasta las últimas consecuencias su desafío ilegal al Constitucional y a la soberanía nacional". "Haría bien Puigdemont en aceptar la mano tendida del Gobierno de Mariano Rajoy para salir del imposible laberinto en el que se ha metido. Así, al menos, muchos catalanes podrían expresar sus opiniones sin miedo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LIMPIEZA DEL AIRE EN LAS URBES NO DEBE SER UN TEMA IDEOLÓGICO

"Los madrileños vivimos ayer una jornada histórica, pues por primera vez, la mitad del parque automovilístico que circula por la ciudad tuvo prohibidos los desplazamientos". "El Ayuntamiento mantuvo el protocolo de actuación y activó el escenario 3, que especifica que en los días pares sólo pueden circular los coches con matrícula par y en los impares los coches con matrícula impar". "Una medida controvertida que ayer no causó problemas más graves que las multas impuestas a unos centenares de conductores por no cumplir con la prohibición". "Hay que poner en el haber del Ayuntamiento una eficaz política de comunicación esta vez". "El Ayuntamiento de Madrid ha puesto sobre el tapete de nuevo el riesgo de la polución". "Es un hecho incontestable que hay que luchar por reducir la contaminación en las ciudades". "Las soluciones tienen que ser a medio y largo plazo". "Hace falta que los políticos se pongan de acuerdo, sin prejuicios ideológicos, para desarrollar planes eficaces y duraderos".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS QUE CONTAMINACIÓN, CORTINA DE HUMO

"Mientras los sufridos ciudadanos madrileños centraban toda su atención en salvar los obstáculos a su libertad de movimientos sembrados por la al alcaldesa Manuela Carmena con sus erróneas medidas contra la contaminación, un pleno extraordinario del Ayuntamiento, convocado casi clandestinamente, aprobaba las nuevas ordenanzas fiscales para 2017". "Con el acuerdo de Podemos y el PSOE, las nuevas tasas supondrán un impacto de 1.153.529 euros para el bolsillo de los vecinos". "Lo lógico sería reducir la carga fiscal de los ciudadanos y no incrementar las tasas, pero, al parecer, han primado las fobias de la alcaldesa contra el coche privado, que pretende erradicar de la capital, las mayores subidas recaerán sobre el impuesto da los vehículos de tracción mecánica y sobre las tasas del estacionamiento regulado". "Pareciera que más que un episodio inédito de la lucha contra el óxido de nitrógeno de lo que se trataba era de tender una cortina de humo sobre una compleja obsesión fiscal".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ÉXITO DE PUTIN CON EL ALTO EL FUEGO EN SIRIA

"Todos los intentos de parar las armas en Siria han fracasado. El anunciado ayer por Rusia y Turquía entre el régimen de Bashar el Assad y los rebeldes tiene más posibilidad de prosperar dado el cambio en la correlación de fuerzas sobre el terreno, tras la conquista de Alepo con la ayuda imprescindible de fuerzas militares rusas". "El Gobierno de Damasco ha logrado su mayor victoria en esta guerra que va ya por su sexto año. El mero anuncio del alto el fuego es un gran triunfo para Putin, que ha logrado lo que EEUU no ha sido capaz de hacer. "Tras años de aislamiento, el líder del Kremlin se ha alzado así en el hombre indispensable en el tablero internacional". "El mero anuncio del alto el fuego es un gran triunfo para Vladimir Putin, que ha logrado lo que EEUU no ha sido capaz de hacer".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL COMPORTAMIENTO TRANQUILO SOBE EL TERRENO ES EL MEJOR ALIADO DE LA SEGURIDAD

"La amenaza persistente del terrorismo yihadista sobre Europa aconseja tomar disposiciones adicionales de seguridad en las capitales españolas durante el periodo navideño y, en especial, durante las campanadas del Año Nuevo". "La decisión del Ministerio del Interior, aleccionado por las terribles experiencias de los atentados en Niza y Berlín de reforzar la vigilancia policial en Madrid durante la Nochevieja, la San Silvestre vallecana y la cabalgata de Reyes es una decisión prudente. La seguridad de los ciudadanos es una prioridad absoluta". "Además de aumentar el número de agentes yd e colocar obstáculos, una gestión eficaz del dispositivo de seguridad requiere además que se cumplan dos condiciones. La primera de ellas es que la vigilancia sea discreta. La segunda es que se excluya la histeria y la sobreactuación policial. "El comportamiento tranquilo sobre el terreno es el mejor aliado de la seguridad. No está de más prevenir cualquier riesgo, por mínimo o lejano que parezca".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Negociar los PGE por responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) ·El PSOE insiste en su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado. Ya sabemos lo corrosivas que pueden ser las políticas de bloqueo. Los socialistas volverán a equivocarse gravemente si se cierran en banda a negociar las Cuentas".
  • Rivera busca hueco en la foto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los acuerdos PP-PSOE han descolocado a Rivera y a Ciudadanos. Están perdiendo el paso y necesitan salir en la foto". "Su baza es que Rajoy comparezca en una comisión de investigación sobre la financiación del PP. "Deberían centrase y dejar que las responsabilidades se sustancien donde deben".
  • Precios más altos, salarios bajos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El nuevo año deberá demostrar que las reformas económicas son capaces de llegar ya a todas las minorías".
  • Altas expectativas para el Ibex en 2017 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cláusulas suelo para cerrar el conflicto (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El automóvil entra en 2017 acelerando (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El precio del trabajo ilícito (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Una multa acorde al daño causado (LA RAZÓN 3. Suelto) El juez del caso Nadia ha fijado una fianza solidaria de responsabilidad civil para el padre y la madre de la niña de 1,2 millones de euros por estafa".
  • Trump, personaje del año: un 'outsider' en la cúspide del sistema (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La ruina del castrismo (ABC 4. Editorial) "El anuncio de que la economía entra este año en cifras negativas, es sin duda la consecuencia del colapso del chavismo en Venezuela, que había sido el asidero económico de la dictadura".

ECONOMÍA

EL PSOE PIDE QUE SE OBLIGUE A LOS BANCOS A UNA DEVOLUCIÓN RÁPIDA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

PP y PSOE discrepan sobre el código de buenas prácticas voluntario que analizará hoy el Consejo de Ministros para facilitar la recuperación de lo cobrado de más por los bancos debido a las cláusulas suelo. El Gobierno planteará a los bancos la creación de unidades especiales para gestionar la avalancha de reclamaciones y se creará una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y Justicia. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que el Ejecutivo estudiará hoy el código y decidirá sobre su aprobación en el propio Consejo de Ministros o su aplazamiento hasta el del 13 de enero. "Tenemos acuerdo con Ciudadanos y otros grupos y esperamos que el PSOE se incorpore", indicaron desde el departamento de De Guindos.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, indicó que el planteamiento del Gobierno supone un "desequilibrio" a favor de los bancos. "Debe haber un procedimiento extrajudicial especial para que todos los bancos de manera obligatoria se tengan que adherir a él", reclamó. Además los socialistas rechazan que la supervisión de las devoluciones dependa del Banco de España y reclaman una entidad independiente que no tenga que ver con la banca.

"Somos partidarios de una solución que permita a los afectados recuperar su dinero sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales", explicó el diputado socialista Rafael Simancas, "No nos parece razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntad de los bancos", añadió.

Ciudadanos aboga por "un mecanismo rápido y que no tenga coste para los ciudadanos", según explicó José Manuel Villegas. La formación de Rivera considera que en el órgano arbitral debe haber presencia de organizaciones de usuarios de la banca.

Por su parte, la Asociación Española de la Banca (AEB) reiteró la disposición de las entidades a "tratar de encontrar con cada cliente la mejor solución posible a su situación". Según apunta EL ECONOMISTA, la banca resarcirá a los hipotecados en metálico o con rebajas de la deuda.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,5

Economía ultima un pacto con el PSOE para partir en dos la CNMC

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, está intensificando la negociación con el PSOE para reformar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya avanzada con Ciudadanos, según publica hoy el diario EL PAÍS.

El cambio consistiría en convertir las dos salas actuales, la de Competencia y la de Regulación, en dos organismos independientes, integrados por los consejeros respectivos de dichas salas. Así, la actual vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Regulación, María Fernández, pasaría a presidir la nueva Autoridad Independiente Administrativa de Regulación. Y el actual presidente de la CNMC, José María Marín, presidiría la de Competencia.

El PSOE plantea ampliar la negociación a otros organismos - Banco de España, FROB, CNMV, ICAC, Airef y la Dirección de Seguros - y reclama que el Parlamento tenga mayor presencia en la elección, petición que comparte Ciudadanos.

EL PAÍS 1,41

Y ADEMÁS…

  • Montoro niega que la subida de Sociedades genere inseguridad(ABC 32) Gobierno y CEOE se enfrentan por la reforma de Sociedades(CINCO DÍAS 1,22)
  • El Banco de España permitió en 2010 a las cajas agrupadas en BFA-Bankia cargar las pérdidas de sus préstamos contra las reservas de cada una de ellas en vez de contra las cuentas de resultados, como era preceptivo. La decisión dividió a las direcciones de Regulación y Supervisión, que tenían criterios distintos. La entidad alega que fue el mismo tratamiento que se dio a otras uniones de cajas del mismo tipo(EL PAÍS 42)
  • El Gobierno aprueba hoy una subida del 0,25% para las pensiones en 2017(TODOS)
  • Hacienda paga 3.087 millones a proveedores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación (LA RAZÓN 30/ CINCO DÍAS 22/ EL ECONOMISTA 25)
  • Los hogares pagan 15.700 millones menos de hipoteca desde 2008(ABC 30,31)
  • 2017 traerá subidas del gas y de la luz, mientras los salarios no recuperarán poder adquisitivo (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El año se saldará con la mayor caída de paro de la serie histórica (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Correos convocará 2.345 plazas de cartero el próximo año (TODOS)
  • Las comisiones a los clientes se hacen más visibles en el sector bancario (LA VANGUARDIA 49)
  • Bancos y materias primas construirán el 50% de la mejora del beneficio en 2017 (EL ECONOMISTA 19)
  • Los visados para viviendas nuevas suben un 33% (EL PAÍS 47/EL ECONOMISTA 25)
  • La producción de coches crece por cuarto año consecutivo en España(EL MUNDO 32)
  • La Audiencia retrasa a septiembre el juicio de Fórum Filatélico (ABC 32)
  • Industria realizará una nueva subasta de renovables en el primer trimestre (ABC 33) El coste de la nueva ampliación de renovables será de 176 millones (EL PERIÓDICO 25/ CINCO DÍAS 6/ EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMC avisa de un déficit de tarifa de gas de 450 millones (CINCO DÍAS 6)
  • Las eléctricas no podrán cobrar facturas de hace más de un año (LA RAZÓN 30)
  • La caída del carbón reduce un 20% las emisiones de CO 2 del sector eléctrico (EL PAÍS 43)
  • Adif eleva un 13,2% los contratos 'a dedo' a Ineco en pleno ajuste inversor (EL ECONOMISTA 9)
  • El patrimonio en fondos cierra 2016 en máximos de hace nueve años(CINCO DÍAS 16)
  • El Gobierno italiano cuestiona las exigencias del BCE para el rescate de Monte dei Paschi y critica su "opacidad" (EL MUNDO 24/ABC 32/EL ECONOMISTA 6)
  • El euribor cierra 2016 en su mínimo histórico: -0,08% (LA RAZÓN 29/ CINCO DÍAS 15)
  • La bolsa cierra hoy el mejor mes de diciembre en 20 años. El Ibex se dejó ayer un 0,19% y quedó en 9.327,10 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones se dejó un 0,07% y cerró en 19.819,78 puntos. El selectivo S&P perdió un 0,03%, hasta los 2.249,26 puntos. El Nasdaq cedió un 0,12%, hasta 5.432,09 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,14% y cierra en 56,14 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,54% y cierra en 53,77 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7109 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*