Resumen diario de la prensa nacional (viernes 3 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIUDADANOS RETIRA EL APOYO AL PP EN MURCIA Y ANUNCIA CONVERSACIONES CON EL PSOE

Ciudadanos retiró ayer su apoyo al PP para gobernar la Región de Murcia, además de anunciar el inicio de conversaciones con el PSOE ante la negativa del presidente, Pedro Antonio Sánchez, de dimitir por su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística. Tras una reunión celebrada en Cartagena entre el presidente murciano y el secretario general de Ciudadanos en la región, Miguel Sánchez, éste anunció en rueda de prensa la ruptura del acuerdo de investidura firmado hace algo más de año y medio.

Miguel Sánchez lamentó que el presidente se haya "enrocado" en su postura, tras lo que añadió que "Murcia no se puede permitir un presidente imputado", al que acusó de haber roto el pacto, de "engañar a los murcianos" y de condicionar "la gobernabilidad y estabilidad" autonómica al "atornillarse al sillón", poniendo sus intereses por encima de la Comunidad. El secretario general de Ciudadanos en Murcia insistió en que el caso Auditorio, por el que Sánchez declarará el lunes por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad y fraude, "no juzga un asunto de irregularidades administrativas, sino delitos gravísimos tipificados en el Código Penal".

Tras la rueda de prensa de Miguel Sánchez, la consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, compareció para asegurar que el pacto de investidura y gobernabilidad "se está cumpliendo" y que Ciudadanos tendrá que explicar "por qué lo que vale en otros territorios no vale en la Región de Murcia", en alusión a que en Andalucía no se ha exigido la dimisión de consejeros imputados de la alcaldía de Granada.

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo al presidente murciano a pesar de la retirada del apoyo al Gobierno de la región por parte de Ciudadanos, y del riesgo de que la oposición se ponga de acuerdo para presentar una moción de censura., según recogen los diarios, que citan fuentes del partido. Sobre este asunto, LA RAZÓN titula: "El PP aguanta el 'ruido' y ve inviables otras alianzas". En una línea semejante, según ABC, fuentes "del entorno" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayaron ayer que el pacto con Ciudadanos está "plenamente vigente" y la voluntad del Ejecutivo sigue siendo "cumplirlo". Este rotativo dice que desde La Moncloa se envía un mensaje a Ciudadanos, al decir: "Es nuestro socio preferente".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respaldó la decisión de su partido en Murcia de romper el pacto con el PP tras la imputación del presidente de la Región. Rivera dijo que buscarán "alternativas" si el PP no echa a su imputado y pone a un candidato "limpio". El líder de Ciudadanos lamentó que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, proteja a su "implicado", lo "blinde" y lo atornille en el escaño", a pesar de estar imputado en el caso Auditorio. "Por ahí no pasamos, porque nos han votado para que no haya un presidente imputado", enfatizó. Rivera también recordó a Pedro Antonio Sánchez que la obligación de abandonar el cargo si era llamado a declarar como investigado se la impuso él mismo al comprometerse públicamente a hacerlo.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, denunció la "incongruencia" de Ciudadanos a la hora de solicitar cuándo un cargo político debe dimitir con motivo de un proceso judicial. En lo que han sido las primeras declaraciones desde que Ciudadanos le haya retirado el apoyo. Sánchez dijo que del pacto "se están cumpliendo hasta las comas" y que "de una forma extraña", Ciudadanos hace una interpretación que lo lleva a pensar y a decir que no lo está cumpliendo. En otro momento, el presidente murciano advirtió a la formación naranja que está "jugando con fuego" si se deja "arrastrar" por Podemos y PSOE.

Por otra parte, el secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, tras apuntar que esa región está "viviendo el final de 22 años de Gobierno del PP", puntualizó que la moción de censura es "una de las opciones, pero no la única" para que ese partido abandone el Ejecutivo autonómico. González Tovar incidió en que "no sería difícil" que hubiera un acuerdo para que el PSOE, Podemos y Ciudadanos configuren el primer Gobierno autonómico de estas características.

Por otro lado, EL PAÍS publica que un cabecilla del caso Púnica, Alejandro de Pedro, ha pedido el mismo trato judicial que el dirigente Murcia, alegando, como imputado, que él tampoco perjudicó a "las arcas públicas".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Ciudadanos rompe con el PP en Murcia y abre una crisis". Según EL MUNDO, "la crisis en Murcia amenaza el pacto entre Rivera y Rajoy" y también: "Rivera marca distancias con Rajoy". ABC destaca en portada: "Ciudadanos exhibe en Murcia el papel fiscalizador que no logra ante Rajoy", mientras que en páginas interiores subraya: "Rivera rompe con el PP en Murcia y amaga con apoyar una moción con la izquierda".

LA VANGUARDIA señala que "Ciudadanos rompe con el PP en Murcia y abre contactos en el Congreso con el PSOE". EL PERIÓDICO incide en que "la corrupción tensa las costuras de la alianza Rajoy-Rivera". LA RAZÓN publica: "Rivera rompe en Murcia y busca una pinza antiPP en el Congreso". Para CINCO DÍAS, "Ciudadanos rompe con el PP en Murcia y abre el diálogo con el PSOE". EL ECONOMISTA subraya: "Aviso de Ciudadanos a Moncloa: retira su apoyo al PP en Murcia por la corrupción".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

LA DEFENSA DE MILLET PLANTEA A LA FISCALÍA LA POSIBILIDAD DE UN PACTO PARA REBAJAR LA PENA

La defensa del exresponsable del Palau de la Musica Félix Millet ha planteado a la Fiscalía la posibilidad de un pacto que pudiera rebajar las penas a su cliente, para quien el ministerio público pide 27 años y medio de cárcel. Según fuentes judiciales que citan los diarios, la oferta de acuerdo que Jordi Montull, mano derecha de Millet, planteó al fiscal para evitar la prisión a su hija Gemma, ha llevado también a la defensa del expresidente del Palau a explorar la viabilidad de un acuerdo que pueda comportarle una reducción de las penas de cárcel a que se expone.

Según los periódicos, que coinciden en destacar que la eventual reducción de pena implicaría a Convergência Democràtica de Catalunya (CDC), los movimientos de Félix Millet podrían estar condicionados por la declaración que presten Jordi Montull y su hija el próximo miércoles, y en la que el fiscal podría pedir interrogar en primer lugar al exdirector financiero, quien si el acuerdo fructifica detallaría la información de que dispone sobre el presunto pago de comisiones a CDC a través del Palau.

La segunda jornada del juicio por el saqueo del Palau de la Música se inició ayer en la Ciutat de la Justicia, con la oposición del fiscal Emilio Sánchez Ulled a las solicitudes realizadas por el extesorero de CDC Daniel Osácar, dos directivos de Ferrovial acusados y otros imputados de prescripción de sus delitos. Según destaca ABC, el fiscal acusa al partido de urdir un 'tráfico criminal' de comisiones a través de la institución cultural.

El fiscal también sostuvo que el presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC comporta un perjuicio social y advirtió de que esa conducta "se produce en un contexto muy amplio, que es el contexto de la financiación ilegal de una formación política muy determinada y un tráfico criminal cuyos objetos son blanqueados a través de la estructura del Palau".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/AGENCIAS

MAS ACUSA A RAJOY DE UTILIZAR "LOS TRIBUNALES Y LAS CLOACAS DEL ESTADO" CONTRA LOS POLÍTICOS SOBERANISTAS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ofreció el pasado miércoles una conferencia en la Oxford Union Society, titulada TheUnitedKingdomisnotSpain, en la que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de utilizar "los tribunales y las cloacas del Estado con confidentes pagados con dinero público en contra de los políticos soberanistas" y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de "organizar la llamada Operación Cataluña a través de policías" que han cometido "ilegalidades".

Mas lamentó que "en vez de aprender de la inspiración del Reino Unido, Rajoy niega el derecho a decidir de Cataluña" y denunció que "se han vertido muchas mentiras e insultos en contra del soberanismo y se ha rechazado escuchar la voluntad de la gente de Cataluña". "En los últimos seis años no hemos recibido ninguna oferta seria, ninguna propuesta real de autogobierno y tampoco la posibilidad de hacer un referéndum" que, aseguró, tiene el apoyo "de hasta el 80% de la población". "Muchos de nosotros esperábamos que España se hubiese comportado como el Reino Unido, sólo un poco, pero no", indicó. E insistió en que el referéndum catalán "se celebrará". "A pesar de las amenazas no daremos marcha atrás", afirmó.

EL PAÍS destaca en su portada que "Mas se prepara para volver a ser candidato a la Generalitat" y enmarca esta conferencia en la Oxford Union Society - la tercera sociedad de debates más antigua del Reino Unido - en una "campaña de largo recorrido dentro y fuera de Cataluña" emprendida por el expresidente catalán "para mantener vivo su liderazgo". Según el diario, Mas "busca una segunda oportunidad" y "ha multiplicado su proyección" para "tenerlo todo a punto para optar a ser candidato del Partit Demòcrata Català si el partido sigue sin encontrar sustituto para Carles Puigdemont". En este contexto, Mas actúa como "embajador del proceso soberanista" en nombre de la Generalitat en actos internacionales, dice el periódico.

EL PAÍS 1,15/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 25

LA UE PIDE PROLONGAR EL INTERNAMIENTO DE LOS INMIGRANTES ILEGALES PARA FACILITAR SU EXPULSIÓN

La Comisión Europea pidió ayer a los países de la UE que prolonguen los periodos de internamiento de los inmigrantes en situación ilegal para facilitar los trámites de expulsión efectiva y que apuren los 18 meses que permite la normativa comunitaria para mantenerlos en los centros de detención en vez de los plazos "mucho más reducidos" que aplican la mayoría de los países, que en ocasiones no permiten completar con éxito las expulsiones. En los casos de riesgo de fuga o de no cooperación con las autoridades, la Comisión recomienda "usar toda la flexibilidad que permite la directiva" a la hora de establecer los plazos.

Según el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, "en ningún caso se está hablando de campos de concentración" para retener a los inmigrantes sin papeles, sino de "centros de detención" y aseguró que todas las medidas que plantea la Comisión para agilizar las deportaciones "tienen cabida en los límites del Derecho Internacional y los Derechos Humanos". Las recomendaciones de Bruselas para acelerar las expulsiones incluyen a los menores no acompañados. "La idea de ponerlos en centros cerrados debe aplicarse solo cuando no haya ninguna otra manera menos coercitiva", precisó Avramopoulos, que insistió en que "sus derechos siempre tienen que tenerse en cuenta, con pleno respeto a la directiva".

Paralelamente, Bruselas aumentará la financiación a los países con frontera exterior para que lleven a cabo la política de expulsiones, así como a los países de origen de los inmigrantes que acepten firmar convenios de readmisión de sus nacionales para regularizar el procedimiento.

En los dos últimos años la UE ha recibido 2,6 millones de solicitudes de asilo. Actualmente, son reenviados a sus países de origen menos de un tercio de los inmigrantes ilegales que entran en territorio europeo. Según Bruselas, más de un millón de personas deberían ser devueltas.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,14/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 25

SESSIONS SE APARTARÁ DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA INJERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró ayer en rueda de prensa que "nunca" se reunió "con ningún funcionario o intermediario ruso" para abordar las elecciones estadounidenses y descartó dimitir. Admitió haber tenido un encuentro con el embajador ruso, Sergey Kislyak, pero reiteró que no trató con él ningún tema de la campaña electoral de Donald Trump y negó haber hecho declaraciones "incorrectas o falsas" ante el Senado cuando fue preguntado acerca de los contactos de los miembros de la campaña de Trump con el Gobierno ruso. Paralelamente anunció que se inhibirá de "cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado con las campañas del presidente de Estados Unidos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su "total confianza" en el fiscal general, a quien definió como un "hombre honesto" que "no ha hecho nada incorrecto". En su página de Facebook, Trump admitió que la respuesta de Sessions ante el Senado pudo ser "más precisa", pero que "claramente no fue intencional" y acusó al Partido Demócrata de "excederse" y "perder el contacto con la realidad" tras perder las elecciones. "La verdadera historia está en todas esas filtraciones ilegales de información clasificada. ¡Es una completa caza de brujas!", denunció.

Por su parte, el diario USA Todayreveló ayer que otros dos miembros de la campaña electoral de Trump se reunieron con el embajador ruso en Washington en un encuentro con diplomáticos el pasado 20 de julio en Cleveland. Se trata de los miembros de seguridad nacional J.D. Gordon y Carter Page. Gordon reconoció haberse entrevistado con Kislyak en lo que definió como una "conversación informal", al igual que el resto de "interacciones con decenas de embajadores y diplomáticos". Page también confirmó haber hablado con el embajador ruso, pero precisó no haber tenido "conversaciones sustanciales" con él.

Por otra parte, según difundió anoche el diario TheIndianapolisStar, el vicepresidente Mike Pence utilizó una cuenta privada de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era gobernador de Indiana. Entre otros asuntos, trató con asesores sobre la reacción gubernamental frente a ataques terroristas o arrestos de varios hombres acusados de tener lazos con el terrorismo.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 18,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,3/EL PRIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cargos del PSOE instan a los candidatos a evitar otra fractura durante las primarias(EL PAÍS 18) La Junta de Andalucía quiere la lista de altos cargos que irán al acto del sábado de Susana Díaz (LA RAZÓN 17)Sánchez ficha para su campaña a un crítico de Susana Díaz (LA VANGUARDIA 14) El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, anima a la presidenta andaluza a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, porque "no acaba de decidirse y es como si jugara a todo y a nada a la vez" (Agencias)
  • El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, dice que el acuerdo con el PSC fortalece al socialismo (Agencias)
  • La Internacional Socialista elige al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, como uno de los nuevos vicepresidentes. En la primera jornada del XXV Congreso se reivindica como dique de contención al populismo (Agencias)
  • El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, gana la votación de las bases en Canarias, con un 82%, entre denuncias de su rival (EL PAÍS 18/EL MUNDO 8)
  • JxS y la CUP discrepan sobre las leyes de "desconexión", ante los recursos del Tribunal Constitucional La CUP reclama una ley específica para el referéndum (ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19)
  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, partidaria de suspender la autonomía a Cataluña para evitar un referéndum de independencia (Agencias)
  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comin, se reprochan la situación financiera de sanidad (Agencias)
  • Los correos del extesorero de CDC a empresarios del 3%: "Me creáis un problema" (LA RAZÓN 21) El fiscal rechaza los argumentos del extesorero (EL ECONOMISTA 25)
  • El ex comisario Pino dice que no sabe de dónde salió el pendrive sobre los Pujol (LA VANGUARDIA 15) El juez pide datos a Andorra de 8 cuentas de Marta Ferrusola y tres de sus hijos (LA RAZÓN 20)
  • El juez permite a la presa de ETA Sara Majareras, tras renegar de la banda, vivir con su hija, apuñada por su padre a mediados de enero(EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 21/LA RAZÓN 1, 42)
  • Estrasburgo avala la dispersión de reclusos. Rechaza la demanda de tres etarras presos en Francia, que argumentaban estar a 800 kilómetros de sus casas (EL MUNDO 14/ABC 21)
  • La antigua Convergència se radicaliza y vota con Bildu en el 54% de las ocasiones (ABC 2, 18)
  • Doce diputados faltan de media a cada sesión en la Cámara (ABC 19)
    • Isabel García Tejerina: "Creo que nos encaminamos hacia una legislatura larga". "Confío en que el PSOE siga siendo la izquierda moderada" (EL ECONOMISTA 1, 26, 27. Entrevista)
    • Jaime Mayor Oreja: "El centro derecha está en la socialización de la nada". La alternativa a Rajoy era un frente popular populista nacionalista (EL MUNDO 15. Entrevista)
    • La Fiscalía pide cárcel para el productor de cine González Macho(EL PAÍS 1, 32/EL MUNDO 1, 35/LA VANGUARDIA 37/EL PERIÓDICO 57/la razón 43)
    • Un juez prohíbe circular al autobús contra los transexuales(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 33) La ministra de Sanidad rechaza la discriminación que implica el mensaje que exhibe el autobús(Agencias)
    • Madrid aprueba por unanimidad su ley de muerte digna(EL PAÍS 21)
    • Reúnen 4.600 firmas para salvar el nombre del Parque Felipe VI(ABC 22)
    • Ada Colau promociona una casa okupa como atracción turística(EL MUNDO 1, 12)
    • España mantiene la misión del Líbano. Cospedal proclama el compromiso con la estabilidad del país en una visita a las tropas(EL MUNDO 16/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 22)
    • El Gobierno aprobará hoy subvenciones por un importe de 250 millones de euros para la atención a inmigrantes en los centros de Ceuta y Melilla(AGENCIAS)
    • La Gendarmería marroquí despliega efectivos en la frontera de Ceuta ante la llegada de entre 500 y 600 inmigrantes subsaharianos (AGENCIAS)
    • Un total de 407 inmigrantes llegaron a las costas españolas en 11 pateras en la última semana (AGENCIAS)
  • Isabel García Tejerina: "Creo que nos encaminamos hacia una legislatura larga". "Confío en que el PSOE siga siendo la izquierda moderada" (EL ECONOMISTA 1, 26, 27. Entrevista)
  • Jaime Mayor Oreja: "El centro derecha está en la socialización de la nada". La alternativa a Rajoy era un frente popular populista nacionalista (EL MUNDO 15. Entrevista)
  • La Fiscalía pide cárcel para el productor de cine González Macho(EL PAÍS 1, 32/EL MUNDO 1, 35/LA VANGUARDIA 37/EL PERIÓDICO 57/la razón 43)
  • Un juez prohíbe circular al autobús contra los transexuales(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 33) La ministra de Sanidad rechaza la discriminación que implica el mensaje que exhibe el autobús (Agencias)
  • Madrid aprueba por unanimidad su ley de muerte digna(EL PAÍS 21)
  • Reúnen 4.600 firmas para salvar el nombre del Parque Felipe VI (ABC 22)
  • Ada Colau promociona una casa okupa como atracción turística (EL MUNDO 1, 12)
  • España mantiene la misión del Líbano. Cospedal proclama el compromiso con la estabilidad del país en una visita a las tropas(EL MUNDO 16/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 22)
  • El Gobierno aprobará hoy subvenciones por un importe de 250 millones de euros para la atención a inmigrantes en los centros de Ceuta y Melilla(AGENCIAS)
  • La Gendarmería marroquí despliega efectivos en la frontera de Ceuta ante la llegada de entre 500 y 600 inmigrantes subsaharianos(AGENCIAS)
  • Un total de 407 inmigrantes llegaron a las costas españolas en 11 pateras en la última semana (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Emmanuel Macron, líder de En Marche , presenta su plan para llegar al Elíseo(EL PAÍS 1, 6/ABC 28/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 29)
  • La policía registra el domicilio del candidato republicano Fillon. Más de 60 parlamentarios retiran su apoyo al candidato conservador en plena campaña (EL PAÍS 6/EL MUNDO 21/ABC 28/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 15)
  • Dublín pide que el Ulster entre la UE si se separa de Londres (EL MUNDO 20/ABC 27)
  • La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen. Podrá ser juzgada por tuitear vídeos de decapitaciones difundidos por Daesh (LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 29)
  • Suecia recupera el servicio militar por la tensión con Rusia en el Báltico. El país tiene dificultades para incorporar suficientes voluntarios al Ejército (EL PAÍS 4/ABC 29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16)
  • El Ejército sirio recupera Palmira de manos del ISIS por segunda vez(EL PAIS 9/LA VANGUARDIA 8)
  • La oposición responde al Gobierno sirio que no quiere "perder el tiempo" en Ginebra para abordar la lucha contra el terrorismo (Agencias)
  • Detenidos en Alemania dos milicianos sirios del Frente Al-Nusr(Agencias)
    • Afganistán confirma la muerte de un alto cargo de los talibán en un bombardeo en Nargarhar(Agencias)
    • Túnez desarticulan una célula terrorista y detiene a sus cinco integrantes en el norte del país (Agencias)
    • Muere una persona y otras cuatro resultan heridas en un atentado en un mercado de Bagdad(Agencias)
    • Israel ataca objetivos de Hamás en la franja de Gaza El ministro de Exteriores de Turquía convoca al embajador alemán en Ankara, después de que las autoridades de una localidad germana prohibieran un mitin de un ministro turco(Agencias)
    • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pide respeto a los derechos humanos del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, del que, según su esposa, no se sabe nada hace ocho días(Agencias)
  • Afganistán confirma la muerte de un alto cargo de los talibán en un bombardeo en Nargarhar (Agencias)
  • Túnez desarticulan una célula terrorista y detiene a sus cinco integrantes en el norte del país ( Agencias)
  • Muere una persona y otras cuatro resultan heridas en un atentado en un mercado de Bagdad(Agencias)
  • Israel ataca objetivos de Hamás en la franja de Gaza El ministro de Exteriores de Turquía convoca al embajador alemán en Ankara, después de que las autoridades de una localidad germana prohibieran un mitin de un ministro turco(Agencias)
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pide respeto a los derechos humanos del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, del que, según su esposa, no se sabe nada hace ocho días(Agencias)

OPINIÓN

SÁNCHEZ DEBE CUMPLIR SU PALABRA E IRSE

"Cuando el todavía presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acuda a declarar el próximo lunes como investigado por el caso Auditorio, tendrá que ser consciente de que, pese al apoyo cerrado de sus correligionarios de partido (encabezados por el propio Mariano Rajoy su carrera política ha entrado en una deriva imposible de enderezar". La brecha abierta en las relaciones entre PP y Ciudadanos "sólo podrá cerrarse con la dimisión de Sánchez", que "dejó por escrito y corroboró con su palabra que abandonaría su cargo en caso de ser imputado en alguno de los casos por los que se le investigaba". "Sin embargo, a la hora de la verdad, sigue aferrado al sillón presidencial poniendo en grave riesgo el pacto de investidura que permitió a Mariano Rajoy seguir siendo presidente de Gobierno". Su actitud y la de los principales dirigentes del PP "pone en tela de juicio la voluntad del partido de Gobierno de enfrentarse a la corrupción con todas sus consecuencias y hacer pagar a los culpables".

EL PAÍS 12. Editorial

EL PP DEBE RESPETAR EL ACUERDO FIRMADO CON CIUDADANOS EN MURCIA

"No se entiende" el "enrocamiento" del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a dejar su cargo cuando públicamente se comprometió a hacerlo si era imputado. Tampodo el apoyo que desde la dirección de Madrid se le está brindando. "Con esta actitud, el PP no sólo está poniendo en riesgo la estabilidad política en Murcia, sino que está actuando de forma irresponsable hacia toda la ciudadanía, que espera de él que cumpla sus promesas de regeneración política". "Hace bien Ciudadanos en exigir al PP el cumplimiento de los acuerdos firmados tanto en Murcia como a nivel nacional ya que lo que está en juego es más importante que el mantenimiento de determinadas personas en sus cargos. Pero no por ello debería caer en la tentación de dar el Gobierno autonómico de Murcia a un candidato acordado entre PSOE y Podemos en una posible moción de censura. C's debe agotar todas las vías de diálogo con el PP para evitar tanto esa posibilidad como la celebración de elecciones anticipadas". Por su parte, "la dirección nacional del PP debe instar a Sánchez a que abandone su cargo y proponer a otra persona para dirigir el Gobierno autonómico". "Pasados los años de las mayorías absolutas, los partidos políticos constitucionalistas deben aprender a gobernar en colaboración para frenar el deterioro de la vida política y garantizar la convivencia pacífica".

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS, PESCAR EN RÍO REVUELTO

"Ciudadanos tiene que decidir el papel con el que quiere participar en la política, porque con apuestas como la de retirar su apoyo a Pedro Antonio Sánchez (…) sólo consigue transmitir oportunismo". "La realidad es que el presidente murciano no está imputado, pero ya se le pide que quede inhabilitado". "Ciudadanos se comporta a veces como un partido que vive con la obsesión de ganar identidad con cuestiones gratas a la opinión pública, aunque no estén probadas. Pretender que un cargo público dimita por el solo hecho de que un juez lo llame a declarar como investigado es una desproporción que pone a la política en manos de querellantes avispados, fiscales inquisitoriales o jueces poco escrupulosos con la verdad de los hechos". "En el caso del presidente de Murcia, la dimisión sería una ejecución anticipada de una condena sin proceso. Esperar a que esté decidida la apertura de juicio oral para exigir el cese es lo más razonable, previendo además un mecanismo de reparación del honor y de reposición en el cargo si la sentencia es absolutoria".

ABC 4. Editorial

RIVERA DEBE HUIR DE LA PINZA ANTI PP

"No es la primera vez que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, peca de arrogancia a la hora de encarar su responsabilidad política, aunque ello le suponga caer en la más palmaria de las incoherencias". En concreto, las advertencias de estar dispuesto a cambiar de socios parlamentarios. Tal pretensión "raya en el absurdo de intentar apoyarse en una formación como Podemos, que es la antítesis de todo lo que ha venido defendiendo Ciudadanos". "Con su actitud intransigente, el partido naranja sólo deja una salida: un adelanto electoral que, en estos momentos, afectaría gravemente al proceso de recuperación de España, además de restar cualquier credibilidad a quien, sólo seis meses antes, alardeaba de su contribución a la estabilidad de la nación". Sin duda, la ruptura del pacto en Murcia "puede enmarcarse dentro de la amenaza de cambio de alianzas en el Congreso, pero tiene, más allá de la política de cortas miras, una lectura preocupante": el "retroceso de las garantías individuales en el proceso penal, que, como la presunción de inocencia o la excepcionalidad de la prisión preventiva, son el pilar básico en el que se asientan los estados democráticos". "No es sólo la perversión de la carga de la prueba de los viejos procedimientos inquisitivos lo que chirría en todo el discurso presuntamente regeneracionista de Ciudadanos, es la arrogancia de quien se cree por encima del ordenamiento jurídico y desecha la experiencia de la historia en nombre de un nuevo paradigma moral".

LA RAZÓN 3. Editorial

Asimetrías ciudadanas (EL MUNDO 9. Santiago González) No hace 10 días, Rivera defendió en el Congreso su proyecto de ley contra la corrupción, en el que se fija la dimisión en la apertura de juicio oral. "Es un poco ridículo que mantengan para el presidente de Murcia investigado otro criterio, convirtiéndolo en imputeado".

El alfil murciano (ABC 13. Ignacio Camacho) El "desdén" de Rajoy "achica a Rivera y le obliga a buscar un espacio propio que sólo puede abrir sacando al presidente de su zona de confort mediante situaciones agrias".

DESPOLITIZAR LAS INSTITUCIONES ES UNA NECESIDAD MUY URGENTE"

"PP y PSOE, instalados en las viejas prácticas del bipartidismo, acaban de alcanzar un acuerdo para repartirse los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional nombrados por designación del Senado que toca renovar". "Estamos ante uno de los grandes males de nuestra democracia. El reparto de cromos por cuotas se ha convertido en el modus operandi de los principales partidos (…) a la hora de designar a los altos cargos y miembros de los órganos esenciales del país". Los partidos no pueden seguir con esta "inadmisible" práctica. "Hay que acabar de una vez con el nombramiento de magistrados que ocupan sus puestos con el pecado original de llevar adherida la pegatina de la formación que les propone". "La despolitización de las instituciones exige reformas legales -y hasta constitucionales- que se deben acometer sin dilación. Lo contrario sólo socavará aún más el crédito de nuestro sistema democrático".

EL MUNDO 3. Editorial

COMPONENDAS EN EL CONSTITUCIONAL

"El sistema para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional previsto en España no es el más idóneo porque la sombra de politización objetiva de un órgano crucial para nuestra democracia es evidente. En cierto modo, el TC se ha convertido en una extensión de los partidos, especialmente del PP y del PSOE, para la protección de las garantías constitucionales, y en numerosas ocasiones eso ha mermado su prestigio". "Es inevitable que, más allá de los méritos jurídicos y el prestigio que aportan los magistrados, aflore la percepción de un constante intercambio de cromos". "El trabajo del TC es determinante para nuestro futuro, al margen de los intereses concretos que pueda tener cada partido. No sólo debe ser neutral, sino también parecerlo. Siempre y en todo caso".

ABC 4.Editorial

Sentido de Estado en el TC (LA RAZÓN 3. Suelto) PP y PSOE "han dejado claro su sentido de Estado".

EL LIBRO BLANCO BUSCA QUE LOS GOBIERNOS DEFINAN EL FUTURO DE LA UE, SIN OBSTACULIZARLO

"El Libro Blanco sobre el futuro de Europa que la Comisión presentó el miércoles al Parlamento Europeo supone una operación política de calado. Debería desembocar a lo largo de este año en una aclaración de la voluntad política de los Gobiernos y los ciudadanos que la sostienen". "El Libro Blanco devuelve la pelota a los Gobiernos, que desde hace muchos años usan a las instituciones comunes, y sobre todo al Ejecutivo, como chivo expiatorio de sus déficits y errores". "Se necesita una hoja de ruta de nuevo cuño y consensuada".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA ECONOMÍA CON EL MOTOR EN MARCHA

"La economía española cerró 2016 con las velas desplegadas". "Los buenos datos del empleo apuntan a que la economía española volverá a crecer este año por encima de las previsiones y, de mantenerse la tendencia, muy probablemente alcance el 3% real. Lograr ese objetivo exige seguir apostando por la moderación tanto en precios como en costes, de forma que la competitividad de las empresas españolas continúe creciendo y propicie una mayor creación de empleo. En un entorno plagado de incertidumbres geopolíticas, la principal tarea del Gobierno es seguir flexibilizando y fortaleciendo una economía que tienen ante sí el reto de transformar su modelo productivo y consolidar un crecimiento equilibrado y sostenido".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Y ADEMÁS….

  • El cántaro de Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El PP de Rajoy sigue actuando como si tuviera la mayoría de anteayer y no la hodierna birria del apoyo de Ciudadanos".
  • Mercadona, talento al servicio del bienestar (LA RAZÓN 3. Editorial) "Marca España con mayúscula".
  • Mercadona elige el largo plazo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La compañía quiere evitar la miopía para volverse más sólida".
  • Febrero empuja el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un éxito de Gobierno y ciudadanos".
  • El mejor Mobile de la historia (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La confirmación de la hegemonía del MWC (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Irresponsable defensa de la estiba (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El PSOE antepone sus intereses internos y prefiere defender los privilegios del sector a apoyar el decreto de reforma".
  • Inditex amplía la ventaja con sus rivales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más garantías para el inversor español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump, el presidente candidato (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La presidencia de Donald Trump no termina de cortar las amarras con las hipotecas, exageraciones y falsedades de una larga campaña electoral, una sombra que se proyecta sobre la Casa Blanca y no permite a su inquilino revestirse al ciento por ciento de la dignidad del cargo".
  • Un programa europeísta (LA RAZÓN 3. Suelto) Macron presenta "un plan ambicioso, pero no imposible que supone un avance frente a la involución que representan las recetas ultras de Le Pen".

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 9.355 PERSONAS Y LA AFILIACIÓN SE INCREMENTÓ EN 74.080 EN FEBRERO

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en febrero en 9.355 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.750.876, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 17.748.255 ocupados, tras ascender en 74.080 personas. Se trata de las mejores cifras para este mes en una década.

Por sectores económicos, el paro disminuyó en servicios, 13.738 personas (0,54%), en construcción, 6.676 personas (1,81%) y en industria, con una reducción de 3.388 desempleados (0,98%). Por el contrario subió en agricultura, 9.734 personas (5,61%) y en el colectivo sin empleo anterior, 4.713 (1,52%). Por comunidades autónomas, el desempleo bajó en once, situándose Baleares (3.086), Aragón (2.818) y Extremadura (1.982) a la cabeza. Andalucía y Madrid encabezan las autonomías que registraron mayores subidas con 2.361 y 1.673 desempleados más, respectivamente.

En cuanto al número de contratos, aumentaron un 5,45% frente al mismo mes de 2016, hasta los 1.452.528. Los indefinidos aumentaron un 8,4%, hasta los 151.072.

En términos interanuales, febrero cerró con 580.543 afiliados medios más, el 3,38%, la mejor tasa registrada desde 2017. Este aumento se debe en gran parte al buen comportamiento del régimen general, que sumó 552.168 ocupados al sistema. La cifra de afiliados creció en febrero en todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía y Castilla-La Mancha.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos divulgados demuestran una "intensa" creación de empleo. En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, subrayó la "progresión positiva de creación de empleo" en todos los sectores de actividad.

El sindicato UGT denunció que el desempleo baje "a costa de más precariedad", mientras que CCOO criticó que la reforma laboral haya dejado "un modelo de mercado laboral lowcost". La patronal CEOE insistió en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales, lo que permitiría reducir los costes laborales posibilitando así subidas salariales y creación de empleo.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 29/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA ECONOMÍA CRECIÓ UN 3,2% EN 2016 GRACIAS AL CONSUMO Y LAS EXPORTACIONES

La economía española creció un 3,2% durante el pasado año por el tirón del consumo de los hogares y las exportaciones, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento del PIB, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, mientras que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones a una tasa anual del 3,3%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que en el PIB avanzará en el primer trimestre a un ritmo muy "similar" al registrado en el último trimestre de 2016, cuando creció un 0,7%. "España entra en 2017 con una inercia muy notable", indicó en una entrevista en RNE. De Guindos apuntó que "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año "está garantizada de forma holgada".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 24

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LOS PAROS DE LOS DÍAS 6 Y 8 DE MARZO

Los sindicatos de estibadores desconvocaron ayer los paros de los días 6 y 8 de marzo, los dos primeros de los nueve programados en los puertos para las próximas semanas. En un comunicado, los sindicatos apuntan que el rechazo que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición mantienen a apoyar el decreto ley en el Congreso "abre una nueva posibilidad para la negociación". La desconvocatoria, según los sindicatos, es para "generar un clima de normalización laboral que anime a Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real", y "abra una mesa de diálogo sobre la modificación del texto del decreto ley". En el comunicado, recuerdan que no se ha logrado ningún avance en las negociaciones mantenidas hasta ahora con la patronal y el mediador.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió ayer al presidente del comité de empresa de los estibadores, José Antonio González, y al director de relaciones institucionales de Maersk, Line, Javier Sáez. Díaz insistió en que el PSOE votará en contra del real decreto en el Congreso. EL ECONOMISTA considera que Díaz se ha negado a apoyar el decreto debido a las simpatías que despierta Pedro Sánchez entre los militantes, lo que obliga a la rama oficialista a alejarse de las posiciones del Gobierno de Rajoy y dar un paso más a la izquierda. "El PSOE tolera los privilegios de la estiba por sus primarias", titula.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, remitió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple con lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y reclama su rápida convalidación en el Congreso.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 32/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 1, 26/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

MERCADONA BATE SU RÉCORD DE VENTAS en 2016 Y CREA 4.000 EMPLEOS

Mercadona registró en 2016 ventas netas por valor de 19.802 millones de euros, el 3,9% más que en 2015, por lo que bate su récord de facturación. En cuanto a los beneficios, el pasado año ganó 636 millones de euros, el 4% más que en 2015. En 2016 la empresa incorporó 4.000 personas a su plantilla, hasta los 79.000 empleados, y en 2017 contratará a 2.400 nuevos trabajadores.

La empresa dedicará más de 800 millones, un 66% de sus beneficios, durante los próximos dos años para destinarlos a la "transformación" de la compañía y cimentar "sus bases de futuro". La estrategia anunciada ayer por el presidente de la compañía, Juan Roig, supondrá la renuncia de los accionistas a parte de los dividendos por las ganancias, que se traducirán en la mayor inversión de la historia. La reestructuración afectará tanto a la red de tiendas como al canal de venta por internet, con el objetivo de adaptar los 126 establecimientos al nuevo modelo que comenzó a implantar en 2016.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 27/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • S&P ve "difícil" que el Popular pueda ampliar capital pronto (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 9) S&P incluye el riesgo de "reclamaciones" de los consumidores en sus notas sobre las entidades (EL MUNDO 27)
  • Saracho retrasará a mayo la junta para presentar la hoja de ruta a los accionistas (CINCO DÍAS 15)
  • Bankia emite 500 millones en deuda subordinada a 10 años al 3.475% (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 9)
  • BBVA anuncia una inversión millonaria en México y afirma que no le preocupa Trump (Agencias)
  • Santander reelegirá a Botín y Álvarez como consejeros del banco en su junta del 7 de abril (Agencias)
  • Criteria anotó 2.100 millones en minusvalías por CaixaBank (EL PAÍS 42)
  • Banc Sabadell sale de Fluidra y vende su 5% por 27 millones (LA VANGUARDIA 59)
  • La banca global ha pagado multas por 300.000 millones (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMV revisará los test de estrés a los fondos ante una subida de tipos (EL ECONOMISTA 1, 20) La CNMV incluye algunos fondos y varios derivados en su lista negra (CINCO DÍAS 1, 4)
  • El PSOE pide a Báñez que vaya al Congreso por las contratas de seguridad (EL PAÍS 40)
  • El PSOE pide aprobar un bono social de gas para consumidores vulnerables (CINCO DÍAS 11)
  • Los socialistas rechazan el "chantaje" y la "amenaza" de Montoro de "paralizar" la oferta de empleo público si no se aprueban los Presupuestos (Agencias)
  • Prosegur Cash cotizará con un valor bursátil de hasta 3.500 millones (Todos)
  • Ferrovial, Globalia, Sacyr, OHL y ACS se lanzan a por el AVE de Texas (EL ECONOMISTA 11)
  • Repsol vende un pozo en Colombia y desinvertirá 600 millones este año (EL ECONOMISTA 15)
  • IAG estudia abrir otras bases en Europa para operar vuelos low cost(EL PAÍS 46)
  • Snapchat se estrena en Bolsa con un alza de más del 40% (EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 61/CINCO DÍAS 18)
  • Portela planea una operación acordeón para evitar la quiebra de Deoleo (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Caterpillar se desploma en Bolsa tras una redada federal a su sede central en el marco de una investigación sobre sus prácticas financieras (Agencias)
  • Mossack controlaba el registro Mercantil del paraíso de islas Niue (EL MUNDO 27)
  • La inflación de la eurozona vuelve al 2% cuatro años después (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 25)
  • El BCE advierte a los bancos británicos de que deberán establecer sedes operativas en Europa tras el Brexit (Agencias)
  • El Ibex 35 baja un 0,36%, hasta los 9.716 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones baja un 0,53%, hasta los 21.002.97 puntos. el S&P pierde un 0,59% y cierra en los 2.381,92 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq finaliza en los 5.861,22 puntos tras retroceder un 0,73% (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 2,27% y cierra en los 55,08 dólares el barril. El de Texas finaliza en los 52,61 dólares tras retroceder un 2,26% (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*