Resumen diario de la prensa nacional (viernes 3 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY DICE ENCONTRARSE A MITAD DE TAREA Y AVISA DEL ERROR QUE SERÍA NO BAJAR IMPUESTOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que se encuentra "a mitad de una tarea tan difícil como apasionante", además de advertir del "error" que supondría que España cambie de política económica. Error que también se produciría, según recalcó, si no se bajan los impuestos como ha prometido su partido. Durante su intervención en un foro organizado por el Diario de Burgos, y al hilo de los últimos datos del paro, recordó que cuando llegó al Ejecutivo España estuvo "a punto de quebrar" y con "riesgo cierto de ser rescatada".

Sobre la idea de promover una nueva bajada de impuestos, Rajoy admitió que esa reducción sólo será posible si la recaudación sigue aumentando, algo que, según avanzó, cree que podrá darse en la próxima legislatura. "Sería un enorme error no bajar los impuestos", subrayó.

Según el líder del PP, existen "dos opciones", la de mantener las mismas políticas económicas, "más ensalzadas afuera que dentro", según apuntó, y con las que el país "crecerá vigorosamente", o cambiarla, en cuyo caso, advirtió de que España volvería a la situación de 2011, "un sitio en el que nadie quiere volver a instalarse, dijo.

En otro momento y en relación al PSOE, Mariano Rajoy advirtió que tras las elecciones del 26-J nadie puede impedir que "por prejuicios o por razones inconfesables" los españoles no cuenten con un gobierno encabezado por quien gane los comicios.

Preguntado por sus relaciones con el expresidente José María Aznar, las calificó de "estupendas", y añadió: "no hay más que decir".

AGENCIAS

Hacienda ve factible aplicar la rebaja del IRPF en 2017 que promete Rajoy

Hacienda cree que hay margen para bajar impuestos el año que viene, según fuentes del Ministerio que citan los diarios, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciara su intención de bajar el IRPF si gana las elecciones. Una medida que sería aplicable desde el 1 de enero de 2017, de forma gradual, al prever que la economía crecerá este año el 3%. De esta forma, se rechazaría la idea de que la situación económica y la senda de consolidación impiden aprobar incentivos tributarios, argumentando que la rebaja de tipos en IRPF y Sociedades incluida en la reforma fiscal ha sido un factor determinante del crecimiento económico. Asimismo, el Ministerio es partidario no sólo de mantener, sino de aprobar nuevas bonificaciones a la contratación, junto a las que ya hay vigentes que ofrecen rebajas en las cotizaciones para los empresarios, pero no especifican el calendario.

Las rebajas se aprobarían según la presión fiscal fuera creciendo por encima del 38% del PIB en el que está ahora. Hacienda prevé que la recaudación se recupere en la segunda mitad del año y que las bases imponibles sigan aumentando, como al parecer reflejan ya los datos de mayo que maneja el Ministerio, con una reducción de la caída de los intereses. Las mismas fuentes de Hacienda señalan que el incremento del PIB es necesario también para estabilizar la deuda pública, que actualmente alcanza ya el 100% del PIB. Los diarios recuerdan que la previsión oficial del Gobierno se basa en un escenario en el que el PIB aumentará un 2,7% este año y un 2,8% el próximo, con posibilidad de que sea mayor.

En esta línea, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer en una jornada organizada por el American Business Council, señaló: "Hoy España está creciendo y creando empleo en buena medida gracias a que hemos bajado impuestos", dijo, tras lo que añadió: "En las elecciones los españoles tendrá que elegir entre quienes, como el PSOE, esto de bajar impuestos nunca se la ha dado bien, y ahí están amenazándonos con nuevas subidas".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 31//EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

AZNAR ALERTA DE LA "TENTACIÓN" ANTE EL 26-J DE "POLARIZAR" A LOS ESPAÑOLES

El expresidente del Gobierno José María Aznar alertó ayer del peligro de caer en la "tentación" de pretender "polarizar y radicalizar" a los españoles ante las elecciones del 26 de junio, porque advirtió de que en ese caso garantiza "los peores". En su intervención durante la clausura de un curso organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, que él preside, explicó que "alentar y alertar" son las dos únicas actividades públicas a las que se dedica y siempre pensando en lo mejor para España.

Aznar apuntó que el país "ha avanzado demasiado por el camino equivocado". Nno hay trabajo más importante a favor de España que recuperar la voluntad de concordia "para evitar un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible". Ello significa, según recalcó, "abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, amedrentar, extremar, excluir, radicalizar, dividir o enfrentar a unos españoles con otros".

En otro momento, Aznar habló de "la obligación de contribuir con los sacrificios personales que sean necesarios" para evitar el regreso de los totalitarismos, algo que lleva a EL MUNDO a titular: "Aznar insinúa que Rajoy debe irse tras el 26-J".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 14, 15/AGENCIAS

SÁNCHEZ PLANTEA LAS ELECCIONES COMO UN "PLEBISCITO" ENTRE RAJOY O EL CAMBIO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que deben tomarse como "un referéndum, un plebiscito", en el que los españoles deberán optar entre "Rajoy o el cambio" que, según apuntó, sólo pueden promover los socialistas. En un acto de precampaña con militantes y simpatizantes del partido celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez añadió que "el que quiera un cambio sin intermediarios, el que quiera cambiar, debe votar al PSOE"

El líder socialista señaló que "no puede ser que a Mariano Rajoy le salgan gratis los últimos cuatro años, con todo lo que ha mentido", tras lo que mostró su convencimiento de que los españoles optarán por otro gobierno. Según Sánchez, votar al PSOE el 26-J supone, además de propiciar un cambio político, recuperar la senda del progreso frente a los recortes del PP, dado que, según incidió, en los últimos años "Rajoy ha desmantelado el Estado del bienestar".

Sánchez, que hizo hincapié en la idea de un "cambio de era" y subrayó que el gran enemigo de su partido "es la abstención", dijo que España afronta "grandes desafíos que nos trascienden como sociedad y exigen la colaboración de todos". El candidato socialista avanzó que si gobierna tras las próximas elecciones, además de derogar la reforma laboral, aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y establecerá un impuesto a las grandes fortunas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que "sólo hay un camino". "Si queremos desalojar a Mariano Rajoy el PSOE tiene que ganar las elecciones", enfatizó. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que los socialistas van a pedir a los ciudadanos en las elecciones generales que "quiten el cerrojo al cambio".

Felipe González dice que "nunca pactaría" con Podemos

El expresidente del Gobierno Felipe González, sin nombrar a Podemos, dijo a entender que nunca pactaría con esta formación. González señaló: "Yo nunca he pactado con los comunistas, sin ser anticomunista", para añadir que "nunca pactaría con quien sea incompatible con las reformas que necesita España, y nunca pactaría con quienes quieren para España una política como la de Venezuela"

Durante su intervención en un encuentro sobre Venezuela en Casa América, en Madrid, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, González rechazó también la posibilidad de un gobierno de coalición con el PP porque, según explicó "ya se ha probado en Austria o en Grecia", tras lo que añadió: No la veo. .

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

UNIDOS PODEMOS PRESENTA SU LEMA Y LOGOTIPO PARA EL 26-J

Unidos Podemos ha elegido el lema: "La sonrisa de un país" para la campaña electoral del 26-J, en el que han convertido la "o" de "Unidos" en un corazón con los colores de las distintas confluencias con las que concurren a los comicios. Podemos celebró el acto de presentación de su campaña para las elecciones en el Real Jardín Botánico de Madrid, una campaña que constará de cuatro grandes actos que Pablo Iglesias compartirá con Alberto Garzón en Barcelona, Alicante, Andalucía y Madrid, por este orden.

Pablo Iglesias puso en valor la alianza de Podemos con IU y otras fuerzas políticas que, según recalcó, han conseguido convertirse juntos en la alternativa real al PP. En su formación asumen, dijo, el reto de intentar ganar las elecciones y "tender la mano a la vieja socialdemocracia", en referencia al PSOE, que es quien, según apuntó, va a tener que "arbitrar" y decidir si el Gobierno sigue en manos del PP o hay un Ejecutivo de cambio.

Íñigo Errejón, destacó que la campaña será "amplia, coral, de país", y que en ella participarán todos los referentes del cambio político que permiten imaginar una mayoría nueva para recuperar la democracia y las instituciones. En el acto también estaban presentes la jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, y la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, quienes destacaron, respecto al logotipo, el simbolismo de las sonrisas y los corazones con los que quieren ganar la confianza de los eapañoles.

En respuesta a las palabras del expresidente Felipe González, Iglesias dijo: "Yo tampoco quiero una política para mi país como la de Venezuela". Igualmente, tuvo palabras para el expresidente José María Aznar, a quien dijo que en una democracia "hay que respetar todas las opciones políticas".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

ALBERT RIVERA: "NADIE PODRÁ GOBERNAR ESPAÑA SIN SABER LLEGAR A ACUERDOS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó ayer en el Foro ABC, donde marcó las líneas de su campaña y se presentó como "antídoto contra el populismo", con la advertencia de que "el populismo se hará fuerte si no regeneramos el país". Según el diario, además de la "confrontación con Podemos", Rivera "volvió a certificar su rechazo a Mariano Rajoy" al reiterar que España "tiene que cambiar de Gobierno, de personas y de políticas". Aseguró que los "grandes cambios" en España "siempre han venido desde la sensatez y la centralidad" y consideró necesario un "salto cualitativo". "Si no aprovechamos esta oportunidad nos quedaremos atrás", advirtió.

Rivera criticó la "falta de voluntad" a la hora de formar Gobierno y esgrimió su "autoridad moral" para decir que su formación lo ha intentado. "Hemos tratado de formar un Gobierno constitucionalista", recordó, e insistió en que "nadie se piense que sin saber llegar a acuerdos se puede gobernar España", por lo que pidió a PP y a PSOE que "no criminalicen los acuerdos entre partidos constitucionalistas".

En cuanto a los posibles resultados del 26-J, aseguró que "si Ciudadanos es fuerte y decisivo tras las elecciones, España tendrá un gobierno". "No renuncio ni a ganar ni a ser humilde", dijo, y confesó que "le encantaría" ser el presidente de España. "El ganador de las elecciones será el partido capaz de formar Gobierno y en esto sí soy muy ambicioso", afirmó. "Soy consciente de que si no puedo ser el presidente o vicepresidente no pasa nada. No voy a ser obstáculo para formar Gobierno, pero le pido lo mismo a los otros candidatos", manifestó.

ABC 1, 16-19

Por su parte, el candidato de Ciudadanos por Barcelona Juan Carlos Girauta señala en una entrevista en La Vanguardia: "Somos el antídoto para que Podemos no gobierne" y responsabiliza a Rajoy y su "falta de valentía política" de la repetición de las elecciones.

LA VANGUARDIA 18

GRIÑÁN RECURRIRÁ EL AUTO JUDICIAL QUE LO ACUSA DE MALVERSACIÓN

El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán anunció ayer que recurrirá la imputación por el delito de malversación de fondos públicos, que conlleva penas de prisión. El defensor, José María Mohedano, sostuvo que esa malversación "continuada" de la que le acusa el juez "no existe" y recordó que el Tribunal Supremo descartó "claramente" ese delito, por lo que la acusación ha sido "un mazazo" que nadie esperaba ya que, insistió, "no está sustentada en ningún fundamento ni en ningún razonamiento diferente" al del Supremo, dado que "los hechos son los mismos".

Según destaca EL MUNDO, el juez instructor consensuó con los fiscales el auto de procesamiento, lo que descarta que el Ministerio Público recurra la resolución.

La imputación de Chaves y Griñán en el caso de los ERE siguió generando reacciones políticas ayer. Según reflejan los diarios, el PSOE teme el impacto de dicho proceso de cara a las elecciones y los ataques de sus rivales políticos, especialmente de Podemos y Ciudadanos. Ayer en Tenerife el líder socialista, Pedro Sánchez, incidió en su mensaje de "limpieza", "honradez" y "exigencia" en la lucha contra la corrupción. "Yo he demostrado no solamente con palabras, sino también con hechos, que soy un político limpio", dijo, y consideró que el PP no está en condiciones de pedir responsabilidades "cuando tiene un tesorero con 48 millones en Suiza". También el expresidente del Gobierno Felipe González salió en defensa de los exdirigentes andaluces y aseguró que pone "la mano en el fuego" por su "honradez personal". "Creo que son inocentes de los delitos que les imputan y que quedará demostrado", dijo.

Por su parte, el PP elabora un argumentario para exigir explicaciones a Pedro Sánchez y utilizar el caso de los ERE para neutralizar las acusaciones de corrupción de los socialistas, destaca EL PAÍS y refleja también EL MUNDO. No obstante ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que no iba a usar el caso en la campaña. "Yo estaré a lo que digan los tribunales y nada más tengo que decir", zanjó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también fue preguntado por Chaves y Griñán en el Foro ABC. "Menos mal que está Ciudadanos, porque si fuera por IU o el PP estos señores seguirían en un escaño", respondió.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 11/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 14,15

LA FISCALÍA PIDE CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA ORIOL PUJOL

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex número dos de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental en el caso ITV y pide cinco años de cárcel. Asimismo solicita tres años y cuatro meses para su mujer, Anna Vidal, que cobró sobornos de la trama.

Según el escrito del fiscal, Pujol "aprovechó" su doble condición de presidente del grupo parlamentario y secretario general de Convergència para colocar en el Departamento de Industria a un hombre de confianza que actuó como "mediador" en el conflicto con las ITV y a quien el empresario y amigo de Pujol Sergi Alsina retribuía mensualmente 2.360 euros "para ganarse sus favores". Así, se fue tejiendo una red de intereses, favores e influencias para amañar concursos públicos y conseguir concesiones, que posteriormente se extendió a otras actividades y sectores, con sobornos y comisiones por trabajos de asesoría a empresas en proceso de reindustrialización.

El fiscal señala que "la intervención de Oriol Pujol fue intensa, decisiva y claramente beneficiosa" para los implicados, "gracias a los relevantes cargos públicos que ostentaba", y que participó "directa e indirectamente" en diversas negociaciones, facilitando contactos y el acceso al presidente de la Generalitat "coordinando llamadas y actuaciones" y "fijando estrategias de comunicación".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,16/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,14/EL PRIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 42

LA CUP MANTIENE EL VETO A LOS PRESUPUESTOS Y TENSA EL PACTO CON JUNTS PEL SÍ

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la CUP para intentar avanzar en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que finalizó sin ningún acuerdo. La CUP rechazó el documento de propuestas presentado por el Govern y mantiene su enmienda a la totalidad. Según la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, los cambios "no son suficientes" y el Govern "mantiene su voluntad de que se celebre el debate a la totalidad" previsto para el 8 de junio. "Queríamos que fueran unos presupuestos soberanos, pero no es así", dijo, aunque no cerró la puerta a nuevos encuentros para acercar posiciones.

"La CUP pone al límite el pacto con Junts pel Sí" y "acerca la posibilidad de otras elecciones al mantener su veto a los presupuestos", señala EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "el portazo de la CUP al presupuesto ahonda en la debilidad del Govern" y dice que "los cuperos se mantiene inflexibles con la intención de forzar nuevas elecciones". "La CUP deja al Govern en el alambre tras sostener su veto al presupuesto", dice LA RAZÓN.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14,15/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una encuesta sobre intención de voto encargada por el PSOE y a la que habría tenido acceso EL MUNDO , sitúa a Unidos Podemos a 1,4 puntos de los socialistas. El PP seguiría ganando las elecciones con un 27,9% de los votos, 0,8 puntos menos de lo que consiguió en diciembre (EL MUNDO 10)
  • Encuesta sobre intención de voto encargada por LA RAZON a NC Report. Unidos Podemos suma 454.000 votos menos de lo que Podemos e IU lograron por separado (LA RAZÓN 17)
  • 123 intelectuales piden a los partidos que formen Gobierno tras el 26-J(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 21)
  • El Congreso lleva al Gobierno al Tribunal Constitucional por negarse al control parlamentario(EL PAÍS 20/ABC 22)
  • La interventora rechazó el pago del alquiler a los okupas del alcalde Trías(EL PAÍS 22/ABC 26/EL PERIÓDICO 1, 44)Fracasa un escrache de las okupas. Un centenar de antisistema intentó localizar al dueño del local desalojado en Barcelona (EL MUNDO 15)
    • La Eurocámara pide la comparecencia de Arias Cañete en el Parlamento Europeo para que explique su implicación en Aquamed y en los papeles de Panamá(EL PAÍS 24/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL ECONOMISTA 44)
    • Messi y su padre apuntan a sus asesores en el juicio por fraude(TODOS)
    • Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC por Barcelona a las elecciones generales: "Podemos ofrece una mentira piadosa sobre el referéndum(EL PERIÓDICO 20. Entrevista)
    • El exministro de Finanzas griego YanisVaroufakis anima a que España "salve a Europa" (EL PERIÓDICO 22, 23)Varoufakis ve a Rajoy como un "niño mimado" que pide permiso a la UE para incumplir normas. Varoufakis y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reivindican "ciudades rebeldes" para democratizar Europa (Agencias)
    • Margarita Robles, número 2 del PSOE para las elecciones del 26-J, recurrirá su exclusión como jueza del Tribunal Supremo(LA RAZÓN 23)
  • La Eurocámara pide la comparecencia de Arias Cañete en el Parlamento Europeo para que explique su implicación en Aquamed y en los papeles de Panamá(EL PAÍS 24/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL ECONOMISTA 44)
  • Messi y su padre apuntan a sus asesores en el juicio por fraude(TODOS)
  • Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC por Barcelona a las elecciones generales: "Podemos ofrece una mentira piadosa sobre el referéndum (EL PERIÓDICO 20. Entrevista)
  • El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis anima a que España "salve a Europa" (EL PERIÓDICO 22, 23) Varoufakis ve a Rajoy como un "niño mimado" que pide permiso a la UE para incumplir normas. Varoufakis y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reivindican "ciudades rebeldes" para democratizar Europa (Agencias)
  • Margarita Robles, número 2 del PSOE para las elecciones del 26-J, recurrirá su exclusión como jueza del Tribunal Supremo(LA RAZÓN 23)

INTERNACIONAL

  • El Bundestag condena el genocidio armenio. Turquía llama a consultas a su embajador en Berlín(TODOS)
  • El primer ministro británico, David Cameron, expresa su rechazo a un ingreso de Turquía en la UE, al tiempo que recalca que ambas partes deben continuar trabajando de forma conjunta en la crisis de los refugiados (Agencias)
  • Valls alerta de que la alternativa a la izquierda es Le Pen(EL PAÍS 5)Valls descarta que pueda surgir un Podemos en Francia (LA RAZÓN 31)
  • El presidente de la federación médica de Venezuela denuncia las carencias de productos. Las fuerzas venezolanas reprimen con gases lacrimógenos una protesta contra la escasez(TODOS)La oposición dice que tiene las firmas de electores para activar el referéndum contra Nicolás Maduro (Agencias)
  • Amnistía Internacional (AI) llama a la UE a suspender las devoluciones "ilegales" de refugiados a Turquía (Agencias)
  • Enfrentamientos entre refugiados de distintas nacionalidades en la isla griega de Samos (Agencias)
  • La coalición internacional liderada por EEUU entrega armas a los rebeldes de la ciudad siria de Alepo por vía aérea (Agencias)
  • La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton describe al precandidato presidencial republicano Donald Trump como "inadecuado" para la presidencia de EEUU (Agencias)
  • Pedro Pablo Kuczinski, candidato a la presidencia peruana: "El narcoestado crece en Perú todos los días"(EL PAÍS 6. Entrevista)

OPINIÓN

EL DESAFÍO NO ES SÓLO BAJAR EL PARO, SINO CREAR PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES

"El problema del mercado laboral español ya no es, como en 2011 y 2012, afianzar una tendencia a la reducción del paro. Los efectos combinados de una tasa de crecimiento superior al 2,5% y una reforma laboral que ha disminuido el coste de contratación aseguran que durante los próximos años la tasa de desempleo seguirá una línea descendente". "Si el Gobierno en funciones quería un buen dato en el mercado de trabajo con vistas a las elecciones del día 26, ya lo tiene; aunque es evidente que la caída del paro, por sí misma, no implica una mejora de las condiciones laborales. El Gobierno que salga de las urnas tendrá que enfocar el mercado laboral de manera distinta". "Si la vía de salida de la crisis financiera y la recesión subsiguiente es convertir en perenne la contratación precaria, se puede avanzar que no habrá una recuperación plena". El descenso del paro registrado no nos debe ocultar "la necesidad de aplicar políticas de estímulo de la demanda para aumentar las expectativas de inversión, de consumo y, en consecuencia, de empleo estable. Las opciones son claras: o se confía la creación de empleo al mecanismo de la reducción de las rentas o se debaten y proponen políticas nuevas de contratación que afiancen las expectativas de crecimiento a medio plazo".

EL PAÍS 14. Editorial

EL EMPLEO CONSTATA LA RECUPERACIÓN

"España ha pasado de liderar la destrucción de empleo en Europa a presentar cifras muy positivas en materia laboral mes tras mes, demostrando así que la recuperación se asienta sobre bases sólidas y que la senda de ajustes y reformas emprendidas en los últimos años está sacando al país de la crisis". "Es la primera vez que España baja de los cuatro millones de parados desde agosto de 2010 y, de hecho, es la cifra más reducida desde finales de 2009. Y lo más importante es que no es un hecho coyuntural". "Es cierto que la tasa de paro sigue siendo muy elevada y que, por tanto, aún queda mucho por hacer, pero negar la evidente mejoría que se inició la pasada legislatura, tal y como pretende la oposición, constituye un grave acto de ceguera e irresponsabilidad política con el único fin de ganar votos". El panorama hoy es "radicalmente opuesto" a hace cuatro años. "España crece, crea empleo, registra superávit exterior, genera confianza, reduce el déficit público y presenta una banca sólida y saneada, con capacidad para reactivar el crédito, pero el empeño de algunos partidos por silenciar y manipular estos y otros datos positivos tiene por objetivo desvirtuar la realidad. A saber, que España está saliendo de la crisis y que el empleo es, sin duda, el mejor y más claro reflejo de la recuperación".

ABC 4. Editorial

BUENA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

La "positiva evolución del mercado laboral, en uno de los mejores meses de mayo de la historia, confirma el intenso crecimiento de la economía española y supone, asimismo, la anticipación de una temporada turística que promete también batir nuevos récords". "El hecho de que este dato tan positivo del empleo haya irrumpido en plena precampaña electoral ha servido para que el partido del Gobierno haya atribuido este éxito a su política económica y haya advertido, asimismo, del riesgo de que se pueda truncar la buena marcha del mercado laboral si otras opciones políticas decidieran cambiar las leyes que lo hacen posible". Pero, al mismo tiempo, que la creación de empleo es "un dato innegable", también es "igualmente evidente que hay que avanzar en la mejora de su calidad, con reformas que incentiven los contratos indefinidos y con políticas económicas que favorezcan un modelo productivo más competitivo y con mayor valor añadido, a base de apostar más por la innovación y la investigación". "El camino para que las buenas previsiones laborales se hagan realidad, y no se produzcan pasos hacia atrás, es que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 26-J pueda contribuir a consolidar las actuales bases de crecimiento económico y que, por la vía del diálogo y la concertación social, pueda sumarse lo mejor de cada programa electoral para incrementar la cantidad y la calidad del empleo y poder reducir la grave brecha social abierta en España durante la crisis".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS REBAJAS FISCALES SE REFLEJAN EN EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

"Parece claro que el periodo de inestabilidad política de esta legislatura fallida no ha impedido que la economía española siga creciendo y, por lo tanto, generando empleo. Pero, al mismo tiempo, es cierto que la incertidumbre ha hecho que el ritmo de recuperación haya descendido ligeramente, lo que debe tomarse como aviso a navegantes de lo que podría ocurrir de conformarse un futuro Gobierno que rompiera con la actual política de reformas y optara por incrementar el gasto público a base de mayor presión fiscal. Se trata, por supuesto, de no recaer en los viejos vicios de la economía española (…) y de mantener el actual rumbo que empieza a dar resultados tangibles y muy positivos". "Es cierto que aún hay una alta tasa de temporalidad, pero no reconocer la evidente mejora de la situación general, como vienen haciendo reiteradamente los sindicatos, tiene más de posición previa ideológica que de análisis objetivo de los hechos". Asimismo, la evolución positiva del mercado laboral hay que adjudicarla, en mayor medida, a la recuperación del consumo interno, lo que puede atribuirse a las rebajas impositivas de 2015 y 2016. Por ello, la propuesta del PP de insistir en las rebajas fiscales a medida que siga creciendo la economía "es la opción más acertada".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RECETA PARA EL EMPLEO ES EL CRECIMIENTO

Los datos de mayo muestran que "la máquina del empleo continúa funcionando con fuerza". "Pese a que el peso de la contratación fija es todavía minoritario en el total, los contratos indefinidos avanzan y los datos apuntan a que los puestos temporales se están consolidando como vías de entrada para los indefinidos. Todo ello constituye síntomas positivos y evidencia el traslado al mercado de trabajo de las necesidades de una economía saludable, cuya tasa de crecimiento es superior a la de sus vecinos". "Si España es capaz de seguir generando puestos de trabajo al ritmo actual, la masa de desempleados que el sistema debe absorber irá reduciéndose de forma paulatina. Y consolidar la actividad exige medidas de flexibilización, como la eliminación de trámites inútiles y de barreras comerciales para las empresas, pero supone, sobre todo, un Gobierno sólido, eficiente y capaz de adoptarlas".

CINDO DÍAS 16. Editorial

Un nuevo aval en pro de la nueva reforma laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La estacionalidad no basta para explicar los datos de mayo, "debe apelarse a factores más profundos como la acción de la reforma laboral", que ya se ha apuntado "un hito": "Contribuir a que el número de parados baje de cuatro millones. Méritos así deberían bastar para convencer a todos los partidos del grave perjuicio que supondría, como algunos de ellos propugnan, derogar una reforma que aún impulsa el mercado de trabajo".

REBAJAR MÁS LOS IMPUESTOS SÍ, PERO SÓLO SI SE CONTROLA EL GASTO

Cristóbal Montoro volvió a recordar ayer que la rebaja de impuestos es positiva para la economía porque aumenta la actividad al dejar más dinero en manos de los ciudadanos y las empresas que lo pueden destinar a consumir e invertir, lo que se traduce en creación de empleo. "Tiene razón" el ministro en que gracias a la rebaja de impuestos de 2015 y 2016 se fortaleció el crecimiento económico y la creación de empleo. "Pero en el otro lado de la balanza hemos de colocar que la rebaja fiscal fue una de las causas que impidió que cumpliéramos el objetivo de déficit público en 2015". "Queda demostrado que una mejora de la actividad no redunda necesariamente en una recomposición de las cuentas públicas. Y eso es así porque este Gobierno popular no ha atacado la reducción del gasto público con decisión". "Aunque es cierto que el Gobierno consiguió rebajar el déficit público a la mitad en los cuatro años de legislatura, y lo ha hecho en un entorno de recesión económica, también lo es que no ha cumplido lo comprometido con Bruselas en ningún ejercicio". Por su parte, los socialistas proponen una subida de la carga fiscal. "Ése no es el camino correcto. Lo que hay que hacer es acompañar la rebaja de impuestos (…) con un plan de reformas decidido que reduzca de una vez el gasto superfluo del Estado". "Sólo así se podrá bajar el IRPF como propone el PP sin poner en riesgo las cuentas del Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CORRUPCIÓN DE LOS PUJOL NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

"La trama de las ITV es paradigmática del control omnímodo del pujolismo durante 23 años de ejercicio del poder. Pero lo relevante ahora es que la Justicia actúe en todas las causas en las que están implicados los miembros de esta familia con la máxima celeridad y contundencia". "La lentitud en la toma de decisiones judiciales resulta incomprensible, máxime teniendo en cuenta que fue el propio ex mandatario quien confesó en julio de 2014 que poseía cuentas en paraísos fiscales". "No caben, pues, más dilaciones en la actuación de la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CLAN PUJOL SE ENFRENTA A PENAS DE CÁRCEL

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cinco años de cárcel para Oriol Pujol. "Se trata de la primera petición formal y expresa de una pena de prisión para un miembro del clan Pujol por uno de los muchos casos de corrupción que afectan a esa familia, lo que añade un punto más de descrédito al oscuro lodazal en que se convirtió la política catalana durante años. Sencillamente, Pujol utilizó sus influencias y su capacidad de decidir sobre altos cargos de la Generalitat para que las concesiones de ITV fuesen monopolizadas por empresarios afines, a los que después cobraba comisiones camufladas a través de falsos trabajos de asesoría que aparentaba realizar su propia mujer. Todo quedaba en familia en aquel 'oasis del tres por ciento' en el que la manipulación a la ciudadanía para alentar el espíritu separatista era la perfecta excusa política para el objetivo real de enriquecerse a costa del dinero ajeno".

ABC 4. Editorial

Oriol Pujol se enfrenta a la cárcel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quien aspiró a suceder a su padre en la presidencia de la Generalitat será el primero que se enfrente a una condena en firme".

Y ADEMÁS…

  • Políticos y delincuentes (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Todos lo sabían desde al menos 2005 y todos colaboraron en el linchamiento de la juez Alaya, incluido el CGPJ".
  • Puñetas (ABC 13. Ignacio Camacho) "La campaña de los partidos dinásticos, los del viejo bipartidismo, ha quedado encapsulada en los juzgados".
  • Consejos que son advertencias (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "Aznar clama por un giro radical en las actitudes políticas".
  • Menos desahucios pese a la izquierda (LA RAZÓN 3. Editorial) Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con gobiernos socialistas, populistas y separatistas lideran las ejecuciones hipotecarias entre enero y marzo, "lo que de nuevo demuestra que la izquierda no protege mejor los derechos y la calidad de vida de la gente, sino todo lo contrario: multiplica la vulnerabilidad".
  • El pacto español (EL MUNDO 6. Cayetana Álvarez de Toledo) "Con todas sus incongruencias, lagunas e imperfecciones, la Constitución sigue siendo el mejor pacto español".
  • La CUP contra la Generalitat (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cataluña se instala en un desgobierno sólo compensado por la fantasía nacionalista".
  • Hasier Arraiz, en la Complutense (LA RAZÓN 3. Suelto) "El curso La convivencia en una Euskadi sin ETA ha olvidado, como siempre, las voces más molestas. Se impone el relato de los verdugos".
  • El paso de Messi por la Audiencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La estrella no está exenta de saber sus obligaciones fiscales, pero nada sorprende que diga que él solo se preocupa de jugar".
  • Larga vida a los tipos planos (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Sacar a la eurozona del marasmo y evitar los nacionalismos y populismos crecientes precisa de la acción concertada de todos".
  • Prudencia adecuada de los Bonet (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La familia prefiere estudiar la oferta de la alemana Henkell.
  • Adif y el maquillaje de los horarios del tren (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Hospitales privados. la unión hará la fuerza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Vithas ultima la compra de Nisa Hospitales.
  • Genocidio armenio (EL PAÍS 14. Editorial) "Hay que dar la bienvenida al pronunciamiento alemán -que España no ha hecho todavía- sobre una de las mayores tragedias del siglo XX".
  • Cumpleaños italiano (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Italia no es todavía, ni de lejos, un país sin problemas. Pero el Gobierno Renzi ha llevado a cabo un buen trabajo y merece festejar el 70º aniversario de la República Italiana".

ECONOMÍA

EL PARO BAJA DE LOS CUATRO MILLONES POR PRIMERA VEZ EN SEIS AÑOS

El paro bajó en mayo en 119.768 personas, el mejor dato de ese mes de la serie histórica, y se situó por debajo de los cuatro millones -en concreto, 3.891.403- por primera vez en seis años, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, el número de afiliados creció en 198.004 trabajadores, hasta alcanzar los 17.661.840, la cifra más alta desde octubre de 2010.

Por actividades económicas la mayor caída del paro se produjo en el sector servicios, con una bajada de 78.406 desempleados (2,95%), seguido de construcción con 15.149 parados menos (3,57%), agricultura, con una reducción de 12.060 parados (6,02%) e industria, con 9.477 desempleados menos (2,52%).

El desempleo masculino bajó en mayo en 71.238 (3,94%) y el femenino en 48.530 (2,20%), mientras que el de los jóvenes menores de 25 años se redujo en 16.169 (4,74%). El paro bajó en todas las comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza (21.388), seguida de Cataluña (15.918) y Madrid (12.637).

En mayo se firmaron 1.748.449 contratos, de los que 1.602.689 fueron temporales y 145.760 indefinidos. Mientras, la cobertura de los desempleados continúa bajando, y sólo perciben ayudas económicas del Servicio de Empleo el 52,8%.

Tras conocerse los datos de paro y afiliación, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que sus "pensamientos y desvelos" están dirigidos a aquellos a los que aún no ha llegado la recuperación, e insistió en que no descansará hasta recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis. Rajoy advirtió de que la creación de empleo sólo se conseguirá si se mantiene la política económica del PP porque "con demagogias y buenas intenciones" no se consigue nada.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, dijo que las personas que no tienen empleo "tienen más esperanzas hoy de encontrarlo en los próximos meses". "Hemos llegado a la mitad del camino, hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los más de 3 millones perdidos durante la crisis", añadió. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apuntó que la caída del desempleo indica que la economía española continúa con su "dinamismo". La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que ahora tienen trabajo "la mitad de las personas que lo perdieron en la crisis".

Desde el PSOE, Pedro Saura señaló que le parece vergonzoso que el Gobierno en funciones "saque pecho" con los datos del paro, cuando la mayor parte del trabajo que se está creando es precario y con bajos salarios.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que tener cerca de cuatro millones de parados "nunca es una buena noticia", y abogó por un modelo de contrato estable e indefinido desde el primer día para cambiar "el drama de la precariedad laboral".

El sindicato CCOO lamentó que sólo el 4,7% de los contratos es fijo a tiempo completo, cifra que pone de manifiesto "la enorme precariedad de nuestro mercado de trabajo". UGT advirtió de que la precariedad "se está extendiendo al desempleo". Por su parte, la CEOE valoró el descenso del paro y reclamó que tras las elecciones haya "estabilidad" y un Gobierno que profundice en las reformas.

EL PAÍS 1, 18, 45/EL MUNDO 1, 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 19, 59/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 38-40/AGENCIAS

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0% Y ANUNCIA LA COMPRA DE DEUDA CORPORATIVA A PARTIR DEL 8 DE JUNIO

El Banco Central Europeo (BCE), reunido ayer en Viena, decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% debido a que la inflación de la zona euro está muy baja. Asimismo, anunció que comenzará a comprar deuda corporativa el próximo 8 de junio y que llevará a cabo la primera refinanciación de deuda a muy largo plazo para la banca el próximo 22 de junio. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad monetaria "no dudará en actuar" de nuevo en caso de que sea necesario para impulsar la inflación.

El BCE revisó al alza sus pronósticos de inflación y de crecimiento en la eurozona para este año. En concreto, la entidad monetaria prevé que la inflación suba hasta el 0,2% en 2016, y hasta el 1,3% y el 1,6% en 2017 y 2018. Asimismo, prevé que el crecimiento suba dos décimas, hasta el 1,6% este año mientras que para 2017 y 2018 mantiene la tasa en el 1,7%. Draghi dijo que la revisión al alza de la inflación "refleja la reciente subida de los precios del petróleo".

El presidente del BCE dijo que uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro en estos momentos procede del referéndum en el Reino Unido para decidir si permanece en la UE. "El Reino Unido y la zona del euro se benefician mutuamente", apuntó.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 29/ABC 38/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • La embotelladora de Coca-Cola debutó ayer en Bolsa con una subida del 1% (Todos)
  • Volkswagen fabricará un nuevo vehículo en su factoría de Navarra desde 2018 (Todos)
  • Fainé anima a la banca a asumir la era digital sin olvidar la sucursal e insta que la regulación bancaria sea proporcionada (ABC 40/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 19)
  • La banca cobra por los créditos a los autónomos el doble que a las pymes (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Un paso atrás de varios fondos obliga a la banca a ir al rescate de Abengoa (CINCO DÍAS 3)
  • Grifols destinará 1.200 millones a nuevas inversiones hasta 2020 (CINCO DÍAS 6)
  • Henkell ofrece 500 millones por Freixenet, pero los Bonet se resisten (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Arabia Saudí invierte 3.150 millones de euros en la firma Uber (EL PAÍS 51/ABC 39/LA VANGUARDIA 60)
  • Patronal, sindicatos y partidos políticos sellan un pacto a favor del carbón (CINCO DÍAS 11)
  • Portugal reduce la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas (EL PAÍS 48)
  • Bruselas pide que no se vete la economía colaborativa (Todos)
  • Jeroen Dijsselbloem: "La Comisión debe prestar más atención a su credibilidad" (EL PAÍS 47)
  • La prima de riesgo cierra en los 137 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,46%, hasta los 8.957,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,27%, hasta los 17.838,56 puntos. El S&P avanzó un 0,28% y cerró en los 2.105,26 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en los 4.971,36 puntos tras subir el 0,39% (Agencias)
  • La OPEP rechaza la propuesta de Irán y Venezuela de establecer "cuotas de producción" por países. La OPEP elige al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general (Todos)
  • El petróleo Texas sube el 0,32% y cierra en los 49,17 dólares el barril. El Brent finaliza en los 49,91 dólares tras subir el 0,24% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*