Resumen diario de la prensa nacional (viernes 3 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ADELANTA AL 1 DE JULIO LA REBAJA DEL IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que adelantará al 1 de julio la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. "Como ya dije en su día, en la medida que se acelere la actividad económica y el empleo y vayamos obteniendo margen de recaudación tributaria, se utilizaría ese margen para profundizar la rebaja fiscal que se inició a comienzos de año", dijo en un acto organizado por el diario Expansiónpor su 29 aniversario. Asimismo, anunció que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

El jefe del Ejecutivo también adelantó su intención de "presentar y tramitar" los Presupuestos de 2016 antes de acabar la legislatura. "Es lo que conviene y necesita España", dijo. Según los diarios, este anuncio supone un reconocimiento de que no adelantará las elecciones generales ya que no habría tiempo para ello.

Rajoy anunció que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016. La nueva previsión de crecimiento del PIB para este año será del 3,3% y del 3% para el siguiente. "Nuestro objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 está claramente al alcance de la mano", apuntó. En su opinión, "si nade frena el cambio iniciado en 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de nuestra historia". El jefe del Ejecutivo recordó que la España de hoy y la de finales de 2011 "no tienen nada que ver", un cambio que, según dijo, "no es producto de una conjunción astral ni de palabras mágicas".

Sobre la crisis griega, el presidente del Gobierno expresó su confianza en que el país seguirá en el euro, si bien apuntó que "ahora mismo está en manos de los propios ciudadanos griegos".

Todos los diarios interpretan los anuncios de Rajoy en clave electoral. "Rajoy rebaja el IRPF a tiempo de obtener rendimiento electoral", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Rajoy abre a campaña electoral con una bajada de impuestos". Según LA VANGUARDIA, el presidente "abre la campaña y adelanta la rebaja del IRPF". "Rajoy rebaja el IRPF antes de las elecciones", es el titular de EL PERIÓDICO. ABC apunta en su información que se trata de "un golpe de efecto que abre de hecho la carrera electoral", mientras que LA RAZÓN considera que Rajoy "siguió sembrando de buenas noticias económicas la precampaña electoral".

PSOE y sindicatos critican la medida por electoralista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó la reforma fiscal del Gobierno de "injusta" porque, en su opinión, "lo que hace es transferir recursos económicos de las clases medias trabajadoras a las clases altas de la sociedad". El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, acusó al presidente del Gobierno de "comprar la voluntad de los españoles" antes de las elecciones generales con el adelanto de la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma fiscal. Para Jordi Sevilla, la medida "electoralista" no tiene en cuenta los intereses de España "sino la desesperación de Mariano Rajoy, porque va a perder las elecciones".

En un comunicado, CCOO criticó que el jefe el Ejecutivo tome decisiones "que no son serias" en un momento financiero internacional "muy delicado". Mientras, UGT consideró que el adelanto de la rebaja del IRPF es "un parche, que no una solución, para los problemas fiscales del país". Ambos sindicatos coincidieron en que el anuncio del presidente del Gobierno era electoralista.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 46, 47/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

Cospedal pidió la vicepresidencia y frustró los cambios de Rajoy,según EL ECONOMISTA

María Dolores de Cospedal pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ser vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, pero Rajoy no accedió y le ofreció cualquier Ministerio, algo que ella no aceptó ya que o bien era la vicepresidenta o seguía como secretaria general del PP, según informa EL ECONOMISTA. Un diputado popular citado por el diario apunta que "cualquier otra cosa que no supusiese una vicepresidencia constituía un fracaso". Rajoy finalmente optó por mantenerla como número dos, ya que su relevo sin la celebración de un Congreso extraordinario hubiera sido difícilmente justificable y la permanencia en el puesto servía, además, para evitar más ruido interno. El diario apunta que en el trasfondo está el enfrentamiento entre Cospedal y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "cada día más público y menos soterrado".

EL ECONOMISTA 1, 24

BÁRCENAS ACUSA A FRAGA, AZNAR Y RAJOY DE PERMITIR LA CAJA B DEL PP

Luis Bárcenas, extesorero del PP, acusó ayer a este partido de disponer "un sistema de financiación perfectamente institucionalizado en el que las instrucciones "emanaban de arriba a abajo". En su escrito de defensa, Bárcenas señala que los "órganos de dirección y gestión" del partido eran "plenos conocedores" de las donaciones y apunta a los presidentes de la formación, Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. Según el extesorero, los sucesivos líderes "no podían" ignorar de dónde venía el dinero "que percibían como complemento de salario y gratificaciones".

Según Bárcenas, la mecánica se remonta "al menos" al periodo de 1982 a 1986 en el que Fraga era presidente de Alianza Popular, Jorge Vestrynge secretario general y Ángel Sanchís tesorero. "En esos años, AP utilizaba distintas sociedades constituidas por las máximas instancias del partido para recibir ingresos por donativos", estos últimos "eran recibidos fundamentalmente" por Fraga, que los entregaba a Sanchís.

Entre 1987 y 1988, durante la presidencia de Hernández Mancha, el entonces secretario general, Arturo García Tizón, "abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en la cual se ingresaban donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de AP".

Entre 1989 y 1990, José María Aznar, como presidente del PP, y Francisco Álvarez Cascos, como secretario general, habrían recibido las donaciones para dárselas al que fuera tesorero, Rosendo Naseiro, que "empezó a ingresar en una caja ajena a la contabilidad oficial los donativos que recibía en efectivo". Entre 1996 y 2004, Bárcenas detalla que el secretario general Javier Arenas "ponía a los donantes en contacto" con el extesorero Álvaro Lapuerta.

En cuanto a Rajoy, Bárcenas señala que en los primeros cinco años de su mandato, entre 2004 y 2008, Lapuerta se encargaba de conseguir los donativos "salvo algunos importantes que recibía el presidente".

Desde junio de 2008 a julio de 2009, época en la que Bárcenas accede al cargo de tesorero, "disminuyen notablemente los donativos de empresarios que venían ayudando al PP".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien la posibilidad de demandar por tercera vez al extesorero por afirmar "hechos falsos que lesionan" su honor.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, apuntó que "si hubiera una contabilidad B sería sólo" de Luis Bárcenas, al que acusó de intentar "emborronar" a otras personas con una trayectoria intachable. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, restó "credibilidad" al escrito de defensa de Bárcenas. "La caja B era del señor Bárcenas, no del PP", añadió.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, pidió al presidente del Gobierno que explique la supuesta caja B del PP desde 1982 y que "deje de utilizar a su grupo mayoritario" como "trinchera". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si se confirma lo revelado por Bárcenas, Mariano Rajoy quedará "inhabilitado" para optar a la reelección.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 28/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL JUEZ ARCHIVA LA CAUSA DE LOS TUITS DEL CONCEJAL ZAPATA

La Audiencia Nacional ordenó ayer el archivo de la causa abierta contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por los tuits que publicó en 2011 en los que hacía chistes sobre Irene Villa y sobre el Holocausto. El juez Santiago Pedraz considera que los citados tuits no pueden "suponer la comisión de delito alguno, pues no integra una conducta especialmente perversa, ni se da el dolo específico". El magistrado distingue entre hacer "humor negro" y el "ánimo de desprestigiar o humillar a las víctimas". Además, Pedraz señala que en las redes sociales hay "miles" de chistes idénticos, sin que se haya incoado causa alguna por ello, y resalta que "lo que no se puede hacer es perseguir sólo a determinadas personas y no a otras, como parece acontecer en este caso".

La decisión del juez se produjo después de que Irene Villa le remitiera una carta en la que le manifestaba que no se había sentido humillada por los tuits de Zapata, atribuyéndolos a un ejercicio de humor negro.

Tras conocerse la decisión judicial, Guillermo Zapata compareció ante la prensa para agradecer la "lección de generosidad y dignidad" que le ha dado Irene Villa, "una de las voces de las víctimas del terrorismo". Agradeció, asimismo, las muestras de cariño de otros políticos, y afirmó que no tiene intención de volver a la Concejalía de Cultura, de la que dimitió "por una cuestión ética". Además, indicó que el documento que apuntaba que tendría la condición de portavoz de la comisión de Cultura fue un "error", ya que sería "incongruente" con la decisión adoptada.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, opinó que ha imperado el "sentido común" en el archivo de la causa contra Zapata, y resaltó la "generosidad y altura de miras" de una "persona magnífica" como Irene Villa.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en censurar el "desprecio brutal" a las víctimas que, a su juicio, denotaban los tuits que escribió en su momento Guillermo Zapata, pese a que estos mensajes no ya hayan sido objeto de reproche penal.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, anunció ayer que la asociación recurrirá el archivo de la causa. En este sentido, ABC informa que la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir dicho archivo, ya que considera que la decisión del juez Santiago Pedraz es prematura al no haber interrogado al edil.

EL PAÍS 21/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

COLAU CONGELA LAS LICENCIAS PARA NUEVOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan Especial de Regulación del sector. La medida afecta a una treintena de hoteles que estaban en proceso de iniciar los trámites. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, detalló que la suspensión será "cautelar, preventiva y temporal", y añadió que la medida busca "ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo". Colau anunció la creación del Consejo Municipal de Turismo, donde deben confluir todos los actores implicados, y que debe impulsar un debate "pausado, tranquilo y serio". La alcaldesa negó que esta suspensión pueda hacer perder puestos de trabajo, y señaló que la actividad turística "no se para", sino que está en plena forma y seguirá creando empleo.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona criticaron la decisión y alertaron del impacto negativo de la suspensión. "Es una alcaldada de gran envergadura y transcendencia", advirtió la concejal de CiU Sònia Recanens. Para Jaume Colboni, del PSC, resulta "insuficiente" suspender temporalmente las licencias turísticas y exigió "un plan de choque urgente contra los alojamientos turísticos ilegales". El concejal del PP Javier Mulleras denunció que Colau haya tomado de forma unilateral una decisión que paraliza "una de las actividades económicas más importantes de Barcelona, poniendo en peligro inversiones y puestos de trabajo".

El presidente de los hoteleros, Jordi Clos, advirtió de que la suspensión puede provocar "un efecto bumerán y que no vengan inversores". Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, consideró que "no se hundirá la ciudad si en un tiempo prudencial se produce un parón".

ABC destaca que "Colau frena el crecimiento turístico de Barcelona". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Colau paraliza el turismo en Barcelona", y EL MUNDO apunta que "Colau paraliza 360 millones de inversión hotelera". CINCO DÍAS habla de "mazazo" al negocio hotelero en Barcelona. Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Colau frena las nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos"; LA VANGUARDIA refleja que "Colau suspende la concesión de licencias turísticas" y EL PAÍS informa que "Colau congela las licencias para nuevos alojamientos turísticos".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 14/ABC 2,51/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1,2-4/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

EL FMI CALCULA QUE GRECIA NECESITA MÁS DE 50.000 MILLONES HASTA 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la deuda de Grecia es "insostenible" y calcula que el país necesitará más de 50.000 millones entre 2015 y 2018. En un informe elaborado antes de que se rompieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el FMI señala que para garantizar que la deuda sea sostenible es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores. Asimismo, entiende que son necesarias nuevas ayudas por parte de sus socios europeos con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años. También advierte de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda".

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, dijo ayer que el informe del FMI da la razón al Ejecutivo heleno al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

En este sentido, EL PAÍS señala que "el FMI avala la tesis griega de que la deuda es insostenible". De igual modo, EL MUNDO destaca que "el FMI avala a Varufakis: hay que negociar con Grecia una quita". CINCO DÍAS señala que "España debería entregar unos 4.590 millones, si el reparto se realiza igual que en el segundo rescate".

Tsipras dice que habrá acuerdo tras el referéndum

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que su Gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado del referéndum del domingo, ya que aseguró que pondrá en marcha los procedimientos necesarios e incluso dejó entrever que podría abandonar su cargo. En una entrevista en la televisión griega, Tsipras señaló que en caso de ganar el no en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una "solución sostenible" para el país. "Cuanto más fuerte sea el no mejor será el acuerdo", recalcó.

En caso de que gane el , Tsipras señaló que pondrá en marcha "los procedimientos previstos por la Constitución" para que la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) sea ley. En este escenario, el primer ministro destacó que no pondrá su "silla" por encima de los "intereses de la nación". Tsipras indicó que convocó el referéndum ante la responsabilidad de elegir entre aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, vinculó ayer su futuro político al resultado del referéndum del domingo. Si los griegos dicen sí, Varoufakis presentará su dimisión.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a los griegos, pero que si el pueblo vota no en la consulta del próximo domingo "entonces la cuestión es si queda aún lugar para Grecia dentro de la zona euro".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,28-30/ABC 2,34-41/LA VANGUARDIA 1,62-64/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,6-9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PSC rechaza la iniciativa del PP y Ciudadanos contra Mas (EL PAÍS 18) Chacón sale en defensa del reconocimiento de Cataluña como una "nación" (EL PAÍS 18/ABC 18) Chacón insta a Rivera a sumarse a la apuesta federal socialista (LA VANGUARDIA 23) Duran lamenta que el PSC renuncie al derecho a decidir; Rivera cree que "no tienen proyecto" (ABC 19)
  • ERC propone una lista electoral sin políticos para el 27-S (ABC 20)CDC "da la bienvenida" a ERC a la lista soberanista unitaria para el 27-S (LA VANGUARDIA 21)Convergència tacha de "inviable" la lista única de Junqueras (EL PERIÓDICO 1, 26, 27)Espadaler acusa a Mas y a Junqueras de "populismo" por contemplar una lista sin políticos (Agencias)
  • Detienen a la directora de Minas y a 12 cargos más de la Junta por su implicación en el presunto amaño del concurso de adjudicación de los derechos mineros de Aznalcóllar (EL MUNDO 1, 8)
  • Griñán dice que se anule el auto contra él por no estar aforado (EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 28)
  • El juez que fue alto cargo con Caamaño instruirá una causa de corrupción que afecta al PSOE (LA RAZÓN 18)
  • El socialista Lambán apela al centro tras recibir el apoyo de Podemos, la Chunta e IU (ABC 30, 31)
  • Rivera y otros cinco militantes de Ciudadanos presentan candidatura a primarias (Agencias)
  • Monedero cuestiona las primarias de Podemos y se ofrece como presidente (LA RAZÓN 17)
  • Hacienda notifica a la Fiscalía General del Estado que no hay indicios que muestren que los datos fiscales de Esperanza Aguirre publicados procedieran de la Agencia Tributaria (EL PAÍS 19)
  • El PSOE denuncia que la reforma del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad "sólo traerá injusticias" (Agencias)
  • El Gobierno destaca que la cena de Don Juan Carlos con Rajoy, Zapatero, Aznar y González simbolizó la "fortaleza institucional (ABC 22, 23, 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22)Rajoy habló personalmente con cada invitado para evitar filtraciones (LA RAZÓN 12)
  • Isabel García Tejerina: "No queda ni rastro del escepticismo climático" (EL MUNDO 43. Entrevista)
  • Interior niega trato de favor en la cárcel de Alcalá de Guadaira a Isabel Pantoja (EL PAÍS 24/EL MUNDO 15)
    • INTERNACIONAL
    • Túnez detiene a ocho cómplices del terrorista que mató a 38 turistas en Susa (EL PAÍS 9/ABC 45/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 3)
    • Ofensiva aérea del ejército egipcio contra los islamistas del Sinaí (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 23)
    • EEUU mata a un dirigente del Estado Islámico en un ataque en Siria(Agencias)
    • Cameron plantea a la Cámara bombardear al Estado Islámico en Siria (LA RAZÓN 23)
    • Los republicanos piden a Cuba concesiones en derechos humanos (ABC 44/EL MUNDO 20)
    • MitzyCapriles: "La consulta revocatoria será una opción para relevar a Maduro" (ABC 43. Entrevista)Vargas Llosa cuestiona la limpieza de las próximas elecciones legislativas en Venezuela (ABC 42/LA RAZÓN 25)
    • Correa acusa a los críticos de dar "un golpe de Estado blando" (EL PAÍS 10/EL MUNDO 22)
    • Dos explosiones en Bogotá obligan a Santos a dejar la cumbre de Alianza del Pacífico (Agencias)
    • Un juez anula la suspensión de militancia de Le Pen (Todos)
    • JimWebb, quinto precandidato demócrata en EEUU (Agencias)
    • El Gobierno español condena el ataque contra un convoy de la MINUSMA en la región en Tombuctú (Agencias)
    • España condena la "atroz matanza de decenas de civiles inocentes" perpetrada por BokoHaram el miércoles en la localidad nigeriana de Kukawa (Agencias)
    • Ascienden a 38 los muertos por el naufragio de un ferry en Filipinas (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Túnez detiene a ocho cómplices del terrorista que mató a 38 turistas en Susa (EL PAÍS 9/ABC 45/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 3)
  • Ofensiva aérea del ejército egipcio contra los islamistas del Sinaí (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 23)
  • EEUU mata a un dirigente del Estado Islámico en un ataque en Siria (Agencias)
  • Cameron plantea a la Cámara bombardear al Estado Islámico en Siria (LA RAZÓN 23)
  • Los republicanos piden a Cuba concesiones en derechos humanos (ABC 44/EL MUNDO 20)
  • Mitzy Capriles: "La consulta revocatoria será una opción para relevar a Maduro" (ABC 43. Entrevista)Vargas Llosa cuestiona la limpieza de las próximas elecciones legislativas en Venezuela (ABC 42/LA RAZÓN 25)
  • Correa acusa a los críticos de dar "un golpe de Estado blando" (EL PAÍS 10/EL MUNDO 22)
  • Dos explosiones en Bogotá obligan a Santos a dejar la cumbre de Alianza del Pacífico (Agencias)
  • Un juez anula la suspensión de militancia de Le Pen (Todos)
  • Jim Webb, quinto precandidato demócrata en EEUU (Agencias)
  • El Gobierno español condena el ataque contra un convoy de la MINUSMA en la región en Tombuctú (Agencias)
  • España condena la "atroz matanza de decenas de civiles inocentes" perpetrada por Boko Haram el miércoles en la localidad nigeriana de Kukawa (Agencias)
  • Ascienden a 38 los muertos por el naufragio de un ferry en Filipinas (Agencias)

OPINIÓN

EL ADELANTO DEL RECORTE DEL IRPF ES ACEPTABLE, PERO FALTA UNA REFORMA FISCAL

El adelanto del segundo tramo de la rebaja del IRPF "responde a motivos estrictamente electorales". Reducir el tipo máximo de cotización al 45% y el mínimo al 19% "tendrá sin duda efectos económicos, aunque no serán espectaculares" y el Gobierno conseguirá in extremis cumplir con la promesa electoral de bajar impuestos. "Ahora bien, la estructura fiscal de un país ni puede ni debe ser modificada a impulsos repentinos; la prueba es que Hacienda todavía intenta resolver el problema de cómo aplicar tramos distintos en un mismo ejercicio fiscal. España "tiene unos compromisos de déficit con Bruselas que obligan a reducir este año el desequilibrio público en, al menos, 16 millones. La rebaja del IRPF puede ser coherente con un crecimiento de la recaudación, pero a medio plazo la relación de estabilidad financiera con Europa y la reducción instantánea de impuestos carecen de coherencia". Lo que los ciudadanos esperan es una reforma fiscal integral, que reordene la importancia de los tributos, determine cuál de ellos se puede bajar, cuáles deben subir - y en qué tramos - y cuál es la solución más racional para los llamados gastos fiscales - subvenciones y desgravaciones - que recortan la recaudación pero no producen los estímulos esperados. Por otro lado, pese a la mejora en el mercado laboral y la reducción del paro, persiste la caída de la cobertura de protección social a los parados. Este, entre otros, es un problema que hay que incluir en una reforma fiscal.

EL PAÍS 14. Editorial

RAJOY JUEGA LA BAZA ELECTORAL DE ADELANTAR LA REBAJA DEL IRPF

El presidente del Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida de la precampaña electoral para las generales al anunciar que adelantará a este mes la rebaja del IRPF prevista para enero. "No por su carácter electoralista la noticia deja de ser positiva". La medida ayudará a que el PP se reconcilie con sus votantes. Con este adelanto, el presidente "no sólo saca pecho de su gestión económica, sino que también logra quitarse el estigma de terminar la legislatura con los impuestos más altos que cuando llegó a La Moncloa". Rajoy "podrá presentarse ahora a su reelección presumiendo de haber rebajado la carga fiscal del contribuyente frente a su predecesor y si las previsiones sobre empleo no le fallan, de dejar el país con menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que cuando llegó al poder". Rajoy dejó claro ayer que no tiene ninguna intención de adelantar la cita electoral. La economía le acompaña y "la dramática deriva que está tomando la Grecia de Syriza juegan a favor de sus intereses".

EL MUNDO 3. Editorial

LA RECUPERACIÓN ACELERA LA REBAJA FISCAL

Los contribuyentes se ahorrarán este año un total de 5.000 millones de euros en el pago del IRPF, con una rebaja media del 12,5% y una carga fiscal inferior a la de 2011. "Esta medida, aun a riesgo de ser tachada de electoralista, resulta oportuna, justa y, sin duda, positiva". Ayudará a incentivar el consumo y la inversión, impulsando así una recuperación que, tal y como muestran los datos, se asienta sobre bases sólidas, pese a las nuevas incertidumbres que ha desencadenado Grecia. Se mantiene la favorable senda de creación de empleo y aunque "queda mucho por hacer para solventar el drama del desempleo, lo bueno es que, de mantenerse el actual rumbo, dicho objetivo podría alcanzarse en la próxima legislatura". "Rajoy aseguró ayer que ha escuchado el mensaje de la sociedad. Ojalá sea su primera respuesta".

ABC 4. Editorial

RAJOY, IMPUESTOS Y ELECCIONES

Rajoy "confía en que la mejora laboral y la rebaja de impuestos contribuyan a que los ciudadanos empiecen a percibir efectivamente la recuperación económica y que ello permita al PP reforzar las posiciones electorales perdidas en los recientes comicios locales y autonómicos, en que también han influido los graves casos de corrupción que han afectado a su formación y la creciente desigualdad social". La decisión de adelantar también la tramitación de los Presupuestos del Estado de 2016 "es una medida dirigida a garantizar la estabilidad económica durante todo el año próximo mientras se recomponen los equilibrios políticos en función de los resultados que arrojen las elecciones generales. Es de esperar que ello contribuya a afianzar la recuperación económica".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY CUMPLE SU COMPROMISO

El adelanto de la rebaja fiscal no es "una medida sacada de la manga ante una cita con las urnas, sino del cumplimiento de un programa de Gobierno que tuvo que ser aplazado en razón de circunstancias de fuerza mayor". La economía española se encuentra en franca recuperación y hay menos paro y menos presión fiscal que cuando el PP llegó al Gobierno. "Resultan pueriles algunas críticas que acusan a Mariano de hacer populismo de última hora". Rajoy "culmina su legislatura cumpliendo con el compromiso que adquirió frente a los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY METE LA DIRECTA HACIA LAS ELECCIONES

"Hábil golpe de efecto" de cara al próximo horizonte electoral. En materia de desempleo "las cifras devuelven a España a una situación similar a la que el Gobierno encontró al inicio de la legislatura, con la diferencia de que la curva es ahora claramente ascendente y el motor se halla en plena aceleración. La rebaja del IRPF este año "ejercerá de elemento dinamizador de la demanda y el consumo al poner en el bolsillo de las familias más dinero a fin de mes". Tras una legislatura en la que se han aprobado importantes reformas estructurales, el reto para la siguiente es doble: consolidar la actividad y poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento que prepare al país para el futuro.

CINCO DÍAS 12. Editorial

Uso electoralista de la reforma impositiva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Las prisas provocarán una situación inédita, que ha cogido a Hacienda con el pie cambiado: un solo año fiscal presentará dos regímenes distintos de IRPF.

Impuestos y corrupción (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 5) Moncloa cree que el dinero lo puede todo.

El arreón (I. CAMACHO. ABC 15) "Si el electorado ha insistido por tres veces en rechazar su discurso sobre la mejora económica, la respuesta del presidente consiste en ordenar medidas que se la hagan ver". Un miembro del Gabinete suele decir que el marianismo gobierna en coalición con el ministro de Hacienda.

Rajoy tira de talonario electoral (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

EL PP SIGUE SIN RECONOCER LA EXISTENCIA DE SU DOBLE CONTABILIDAD

"Aunque el relato de Bárcenas sea exculpatorio y muchas de sus afirmaciones no puedan ser demostradas, todo indica que dice la verdad cuando asegura que el PP manejó durante casi tres décadas una caja B que era opaca fiscalmente". "El problema del PP y de Rajoy es que nunca han querido asumir la responsabilidad de la existencia de una caja B a la que iban a parar las donaciones y con la que se pagaban los famosos sobresueldos para completar los ingresos oficiales". "Nadie con sentido común puede creerse que el tesorero actuara por su cuenta y sin conocimiento de sus superiores durante dos décadas". El PP "se ha enquistado en la negación de la evidencia, dando armas para que Bárcenas siga metiendo el dedo en la herida". Lo mejor en este caso sería rectificar y decir la verdad para soltar, de una vez por todas, este lastre.

EL MUNDO 3. Editorial

Confesiones de un amanuense (E. EKAIZER. EL PAÍS 20) El torpedo de Bárcenas va dirigido a los presidentes y secretarios generales.

EL CAMBIO FRUSTRADO DE RAJOY

Rajoy dejó que sus planes de renovación del Gobierno "se estrellaran contra la estrategia personal de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para conservar poder". Exigió una Vicepresidencia en el Ejecutivo y su portavocía, "un órdago que el presidente no se atrevió a sostener". Cospedal rechazó de plano la cartera de Educación "y abortó el proyecto de renovación del líder del PP en el Gobierno", obligándole a mantenerla en el cargo como secretaria general, a pesar de los malos resultados de la formación en las autonómicas y locales. "Rajoy tuvo que desdecirse y dejar en cambios cosméticos la renovación profunda que había anunciado sólo unos días antes".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL PSC DEJA LA AMBIGÜEDAD

La decisión del PSC de no incluir en su programa de las próximas autonómicas catalanas la celebración de una consulta soberanista "permitirá que el PSOE sea visto como un partido que habla con la misma voz en toda España y que tenga mayor fuerza la iniciativa de una reforma de la Constitución para una articulación federal que encauce la cuestión catalana". Tras el abandono de los sectores proclives al soberanismo, "el PSC ha podido desprenderse de la ambigüedad y adoptar una estrategia que deje de estar condicionada por el marco conceptual impuesto por el independentismo". Hay otras vías para atender las demandas catalanas que no pasen por una insensata ruptura unilateral con España".

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La bajada del paro en junio impulsa a España (L.A RAZÓN 3. Suelto) Ya hay más ocupados que al inicio de la legislatura.
  • El juez Pedraz y la banalización del odio (ABC 4. Editorial) La decisión de archivar la denuncia contra Guillermo Zapata "puede ser jurídicamente válida, pero moralmente es inaceptable y socialmente incomprensible". El magistrado "asienta la idea de que despreciar a las víctimas de ETA a través de chistes indecentes de humor negro sale gratis y es tolerable gracias a la libertad de expresión".
  • Maestre saca partido al capotazo judicial a Zapata (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cuesta creer que en otro país de Europa los tuits de Zapata hubieran pasado sin más, como lamentablemente ha ocurrido aquí".
  • Una ley que nace con los días contados (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ley de seguridad ciudadana "respira un indisimulado carácter represivo".
  • Freno a la industria turística (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Decisión muy delicada de Colau, que exige planes alternativos a la actividad cesante.
  • La suspensión de licencias turísticas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El objetivo debe ser intentar que los beneficios del turismo lleguen a los barrios y, a la vez, descongestionar el centro.
  • Colau suspende las licencias turísticas (LA RAZÓN 3. EDITORIAL) Colau ha optado por una acción populista.
  • Pastor toma el control de las tarifas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Fomento acierta al establecer las tarifas de las aerolíneas que considere oportunas.

ECONOMÍA

EL PARO BAJA POR QUINTO MES CONSECUTIVO

La Seguridad Social supera el número de cotizantes del inicio de la legislatura

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en junio por quinto mes consecutivo, y lo hizo en 94.727 personas, hasta situarse en 4.120.304, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al mismo tiempo, la Seguridad Social contó en junio con 35.085 afiliados más que el mes anterior, hasta sumar 17.256.395, dándose la circunstancia de que el nivel de cotizantes se ha elevado por encima del que encontró el Ejecutivo actual cuando llegó a La Moncloa, entonces había 17.229.900.

Respecto a junio, de 2014, el desempleo se redujo en 329.397 personas, es decir, un descenso interanual del 7,4%. El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas y en casi todos los sectores, de forma que se contabilizan 302.055 parados registrados menos que en diciembre de 2011, al inicio de la legislatura. Además, la cifra de 4.120.304 parados es, según el Ministerio de empleo, la más baja desde agosto de 2011.

En términos mensuales, el paro disminuyó en todos los sectores económicos, salvo en agricultura, donde subió en 7.027. En Industria bajó en 14.139; en construcción se redujo un 11.706, en servicios cayó en 61.887 y en el colectivo sin empleo anterior descendió en 14.022.

Entre los hombres, el paro bajó en junio en 53.462 y entre las mujeres, en 41.265, de manera que el total de desempleados quedó compuesto por 1.877.698 varones y 2.242.606 mujeres.

Por regiones, el paro disminuyó en todas las comunidades autónomas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacan los descensos de Cataluña (20.952 parados menos), Madrid (14.090 menos) y Castilla y León, con 8.255 desempleados menos.

En cuanto a los contratos laborales, la contratación indefinida creció un 15% respecto a la registrada hace un año, mientras que la indefinida a tiempo completo lo hizo un 17,3%. Paralelamente, uno de los aspectos negativos que ofrecen los datos del paro y afiliaciones es el de la gran diferencia entre el número de contratos indefinidos y temporales ya que en junio se registraron 1.726.117 contratos, de los que sólo 126.856 fueron indefinidos, es decir, 7 de cada 100.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de la red Twitter, y una vez que el Ministerio de Empleo hizo públicos los datos de paro de junio, señaló: "Paso a paso vamos a ganar la difícil batalla al desempleo", tras lo que destacó: "Estoy convencido de ello".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valoró que "el crecimiento de la afiliación sostenido y constante en este mes de junio, en un contexto de cierta incertidumbre, conforma que la tendencia al alza es firme".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras valorar los datos, subrayó que el crecimiento de la economía española se está trasladando "intensamente" a la creación de empleo. Báñez hizo hincapié en la "gran noticia" que supone que hoy haya más personas trabajando que al inicio de la legislatura.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, avanzó que al final de 2015 se podrá superar "sin duda" la previsión oficial del Gobierno de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo.

Desde el PSOE, su secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, hizo hincapié en que el descenso del paro en junio es mejor que el que se registró en el mismo mes del año pasado, lo que, según señaló, podría inducir a una desaceleración de la economía. "Si estuviéramos realmente en un escenario de crecimiento, los datos de este año en pleno mes de junio deberían ser mejores", dijo.

Para CCOO, la bajada del desempleo en junio ha sido "muy lenta", pero además el sindicato destacó el hecho de que crezca la desprotección de las personas desempleadas al reducirse la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo. En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, habló de "elementos que ensombrecen" los datos, como el hecho de que la caída de junio "sea inferior a la de los tres años anteriores", apuntó.

Por parte de CEOE, se emplazó al Ejecutivo a avanzar con "intensidad" en las reformas para impulsar la actividad económica, al tiempo de valorar la disminución del paro en junio.

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS titula: "La cifra de cotizantes vuelve al nivel de la llegada del PP al poder". EL MUNDO destaca que "la creación de empleo se frena en junio", además de que "un tercio de los contratos que se firmaron el mes pasado fueron temporales a tiempo parcial". Para ABC, "el número de afiliados a la Seguridad Social supera ya al que dejó Zapatero".

LA VANGUARDIA habla de "moderada creación de empleo en el inicio de la temporada de verano". Según EL PERIÓDICO, "baja el paro en 95.000 personas pero sólo se crean 35.000 empleos. LA RAZÓN dice que "el número de afiliados a la Seguridad Social es ya superior al que dejó el Gobierno anterior".

CINCO DÍAS apunta que "el fin del curso escolar ralentiza el empleo en junio pese a la firmeza de la industria". EL ECONOMISTA apunta que "el empleo crece al 3,4%, pero modera su alza tras el parón en agricultura y educación".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 31/A BC 48, 49/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 26, 27/AGENCIAS

Díaz Ferrán acepta cinco años y medio de cárcel en el 'caso Marsans'

El expresidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el liquidador de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión, respectivamente, por el vaciamiento del grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

La fiscalía considera que los acusados han admitido su participación en los hechos y han colaborado "en la reintegración en la masa concursal, de activos cuya existencia desconocía". Los diarios recuerdan que el ministerio público solicitaba 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, al que acusa de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, ocho años y nueve meses para Gerardo Díaz de Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, y ocho años para De Cabo.

La Fiscalía calcula que la recuperación de alrededor de 500 millones de euros bastará para cubrir las deudas generadas por la quiebra del grupo Marsans, y permitiría a los acreedores de las empresas de Ferrán recuperar el dinero que se les debía, según fuentes jurídicas.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 50/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 33/CINCODÍAS 3/EL ECONOMISTA 19

Y ADEMÁS…

  • España tiene 12 empresas líderes por capitalización(EL PAÍS 40)
  • Las grandes empresas multinacionales que operan en España descartan cualquier contagio por Grecia(EL PAÍS 40)
  • El BCE también comprará bonos de Adif en su programa de estímulos(CINCO DÍAS 1, 19)
  • El Gobierno prevé crear un mecanismo de arbitraje para las quejas financieras(EL ECONOMISTA 17)
  • La Sareb ofrecerá locales para emprender negocios(LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 30)
  • La CNMC exige a AENA que baje sus tarifas al 3,5%(TODOS)
  • Los despidos colectivos se han reducido un 50% en el último año(EL ECONOMISTA 29)
  • Bruselas estudia sancionar a España por incumplir la ley antimorosidad(EL ECONOMISTA 28)
  • La cadena británica BBC despedirá a 1.000 empleados(EL PAÍS 38)
  • BP pagará 16.800 millones por el vertido en el golfo de México(LA RAZÓN 32)
  • EEUU reduce el paro a niveles de abril de 2008(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 67)
  • La agencia de calificación Fitch advierte de que la capacidad actual de crecimiento económico de EEUU del 3% actual se ve frenada por el inminente inicio del ajuste monetario por parte de la Fed y "factores estructurales", por lo que no crecerá por encima del 2,5% en los próximos dos años(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,05% y cerró en 56,93 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,09% y cerró en 62,07 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: el Dow Jones tuvo un descenso de un 0,16%, hasta los 17.730,11 puntos. El Nasdaq bajó un 0,08%, hasta los 5.009,21 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,60%, hasta los 10.846,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 147 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*