Resumen diario de la prensa nacional (viernes 3 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CASADO ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE NO ADMITIRÁ CESIONES AL INDEPENDENTISMO

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que su partido estará "vigilante" y no admitirá ninguna "cesión" al independentismo. "No vamos a dejar pasar ni una sobre Cataluña", indicó el líder del PP en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener un encuentro de casi tres horas con el presidente del Gobierno. Casado explicó que trasmitió a Sánchez su intención de ser leal y de seguir colaborando en la defensa de la unidad de España, dijo que quiere fiarse del Gobierno, pero también advirtió de que será "tremendamente exigente" con el PSOE y "muy vigilante" con su relación con los independentistas.

Casado insistió en que su partido no va a estar "ni en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo" con quienes quieren romper España, recalcó que ofreció al presidente los votos del PP del Senado para volver a aplicar el 155 si fuera necesario, aunque espera no tener que llegar "a esos extremos".

En cuanto a la posibilidad de acuerdos, Casado, que calificó de "cordial" el encuentro, señaló que en la situación actual "el foco" no está en lo que el PP sea capaz de acordar sino en qué estabilidad parlamentaria tiene el PSOE. Señaló que liderará "una oposición firme y responsable", defensora de los intereses del país porque, según dijo, no ha visto "un proyecto para España" por parte del Gobierno.

Casado también aludió al posible acercamiento de presos de ETA al País Vasco y advirtió de que el PP "no va a admitir" que eso ocurra. Además, dijo que propondrán una proposición de ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas que prohíba cualquier tipo de enaltecimiento al terrorismo.

El presidente del PP reconoció que la reforma de la Constitución estuvo encima de la mesa de la reunión. A su entender, no se dan las "condiciones suficientes" para llevar a cabo una reforma agravada de la Ley fundamental pero sí se puede "actualizar" tomando medidas para desarrollarla.

Sobre la crisis migratoria, Casado insistió en defender su "doble posición" de garantizar por un lado la seguridad en las fronteras y promover por el otro un "plan Marshall" de cooperación en los países de origen. Respecto a las "descalificaciones que dijo haber sufrido, subrayó que tiene "buen encaje" y que a la política hay que "llegar llorado". Rechazó la etiqueta de radical o extremista, e insistió en que piensa seguir defendiendo sus ideas "sin complejos".

En cuanto a los aspectos económicos, pidió que la política tributaria sea la de "bajar impuestos y no crear nuevos", así como seguir con los compromisos establecidos en la senda de reducción del déficit.

Por otro lado, Casado planteó a Sánchez su reforma de la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, pidió un nuevo modelo de financiación que "supere" el de 2009, así como colaborar en el Pacto de Toledo para llegar a un sistema sostenible de pensiones. También pidió desbloquear la ley de educación aprobada por "la mayoría legítima" de las Cortes, una vez que "no fue posible" un Pacto sobre Educación.

El Gobierno no hizo ninguna valoración tras el encuentro y esperará hoy a la comparecencia del presidente, según destacan los diarios. En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió que había solicitado "una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado". Detalló algunas de esas cuestiones, como la migración, la política europea, la violencia de género o las infraestructuras.

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, dijo que "hay que confiar en la palabra" del líder del PP, Pablo Casado, cuando afirma que hará una oposición "leal y responsable", aunque subrayó que su partido estará "muy atento" por si vuelve a caer "en la demagogia partidista". Al respecto, denunció que Casado ha realizado "una serie de declaraciones demagógicas e irresponsables en temas de Estado", tales como la inmigración o la situación en Cataluña. Narbona reconoció que le resulta "muy interesante" la propuesta de Casado acerca de implementar "una especie de Plan Marshall" en África.

La reunión en los diarios

EL PAÍS destaca que "Sánchez y Casado cierran su primera reunión sin acuerdos de calado". EL PERIÓDICO habla de "recelo mutuo entre Sánchez y Casado sobre Catalunya". Precisamente, EL MUNDO dice que "Casado exige a Sánchez el fin de las cesiones al separatismo". De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "Casado exige a Sánchez que no ceda a los independentistas". También LA RAZÓN subraya que "Casado no admitirá cesiones a soberanistas ni a etarras". Por su parte, ABC titula: "Casado exige a Sánchez que no acerque a los asesinos de ETA". En el plano económico, CINCO DÍAS dice que "el PP considera que el Gobierno no debe ampliar el objetivo de déficit", y EL ECONOMISTA señala que "Casado pide a Sánchez que vuelva a la senda fiscal del PP y no suba impuestos". Algunos diarios, especialmente ABC, destacan el "gesto" que tuvo el Gobierno con Casado al que cedió la sala de prensa principal del Palacio de la Moncloa para su rueda de prensa.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,6/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

La juez mantiene imputadas a tres alumnas que aprobaron el máster como Casado

La juez mantuvo ayer la imputación por prevaricación administrativa y cohecho contra tres compañeras de promoción del máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, una de las cuales confesó que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase. Con esta decisión, la magistrada "da un paso clave para enviar la causa" al Tribunal Supremo, según interpreta EL PAÍS.

Pablo Casado evitó valorar durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa las declaraciones de una de las alumnas investigadas y dijo que él ya dio explicaciones "casi excesivas".

Por otro lado, el exdirector del máster se negó a declarar sobre Casado, según resalta ABC. Por su parte, LA RAZÓN apunta que "dos exvicerrectores avalan que no había trabajo fin de máster".

EL PAÍS 14/ABC 19/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 3

EL PSOE ES LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA CON CASI EL 30% DE LOS VOTOS Y SUPERA EN 9,5 PUNTOS A PP Y CS, SEGÚN EL CIS

El PSOE sería la fuerza política más votada si ahora hubiera elecciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. En concreto, los socialistas alcanzarían un 29,9% de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos, que empatarían con el 20,4%. Unidos Podemos y sus confluencias quedarían con un 15,6% de los votos. La subida del PSOE es aún superior en el llamado "voto directo", en el que obtiene el 23,9%, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 puntos por encima del PP (20,2%). El crecimiento en intención de voto del PSOE se produce principalmente a costa de los votantes de Unidos Podemos y de Ciudadanos.

El sondeo muestra una subida de ERC, hasta el 3,9% de los votos y una bajada del PDECat, que quedaría con el 1,3%. Por su parte, el PNV se situaría en el 1,2%; Bildu en el 0,6% y Coalición Canaria en el 0,2%.

Pedro Sánchez se convierte en el líder político mejor valorado con una nota de 4,04, por encima de Albert Rivera, que obtiene un 3,35. La encuesta no pregunta por Pablo Casado y sí por Rajoy, que obtiene la peor calificación de los cuatro principales particos con 2,83 puntos, por detrás del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que logra un 2,95.

Por lo que respecta a los miembros del Gobierno, el titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, es el ministro más valorado y el único que aprueba con 5,41 puntos. En segundo lugar se sitúa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89, seguido de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con 4,81.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó un adelanto electoral por el buen resultado del PSOE. "No vamos a jugar al ventajismo", subrayó. Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que los buenos resultados obtenidos se deben al "efecto trabajo".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó la encuesta, que consideró "anticuada", ya que está realizada antes de que Pablo Casado llegara a la presidencia de su partido. El propio Casado restó validez al barómetro y destacó la "ilusión" que vive el nuevo PP.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, restó importancia al sondeo y a la caída de su formación, que, dijo, saca mejores resultados en las urnas que en las encuestas. Mientras, Ciudadanos valoró los resultados, ya que demuestran que son "la única alternativa" posible al bipartidismo.

Por otro lado, la inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones incluido por el CIS en su barómetro de julio. En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios.

EL PAÍS ve en el "efecto Moncloa" el resultado del PSOE. También EL MUNDOconsidera que "la Moncloa catapulta a Sánchez". Este diario resalta en su primera que "el primer CIS de Tezanos catapulta a Pedro Sánchez y hunde al PP". EL PERIÓDICOcoincide en que "el efecto Gobierno propulsa al PSOE a nueve puntos del PP". En parecidos términos, LA VANGUARDIA titula: "La llegada a la Moncloa catapulta al PSOE". ABC dice que se trata de "un CIS desfasado que no recoge el triunfo de Casado". Además, este diario resalta que "Tezanos erró en más de ocho puntos los resultados del PSOE en los comicios de 2015". LA RAZÓN habla de "el 'milagro' del CIS", que "dispara" y "hunde" a Podemos. Este diario también destaca que Tezanos pronosticó casi un 30% de votos en 2015, cuando el PSOE se quedó en 91 escaños.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,17/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25

MARLASKA DESTITUYE AL JEFE DE LA UCO POR "PÉRDIDA DE CONFIANZA"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, alegando "pérdida de confianza", después de que Corbí difundiese un correo donde ordenaba el cese de actividades vinculadas a los fondos reservados sin "autorización de sus superiores o la autoridad judicial".

EL PAÍS señala que el cese se enmarca "en una batalla entre Policía Nacional y Guardia Civil por la reestructuración interna y el reparto de cargos en Interior". EL MUNDO habla de "malestar entre los mandos de la Guardia Civil por el cese".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,10/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Comités para la República piden a los nacionalistas que desobedezcan o dimitan (EL PAÍS 18Los CDR exigen desobediencia ante las sedes de ERC y PDECat (EL PERIÓDICO 17)
  • La estrategia ante Madrid ahonda la división del independentismo (LA VANGUARDIA 11)
  • Detenida una persona por su vinculación con el acoso a Llarena (EL MUNDO 12/ABC 16)
  • La Generalitat crea un cargo a medida del exconsejero huido Lluis Puig(Todos)
  • Sánchez y Torra se volverán a ver en el aniversario del 17-A (ABC 19)
  • El Gobierno, dispuesto a primar a Cataluña con 500 millones de euros más cada año (ABC 2,16)
  • Los terroristas de Ripoll fabricaron los explosivos de forma autodidacta(EL PAÍS 19)
  • Colau evita invitar al Rey al aniversario de los atentados del 17-A (LA RAZÓN 1,15)
  • Villarejo ofreció a Juan Muñoz un vídeo sexual de un exjuez (EL MUNDO 1,14/abc 18)
  • Dimitri Avramopoulos, comisario europeo de Migración: "Felicito a España por el Aquarius , pero no se puede continuar así" (EL PAÍS 16)
  • Marruecos reprocha a la UE que no apoye "sus sacrificios" (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Trump propone rebajar los objetivos de reducción de gases de los coches (EL PAÍS 1,3Trump presenta su plan para relajar la ley anticontaminación (EL PERIÓDICO 11)
  • EEUU acusa a Rusia de tratar de interferir en las legislativas (EL PAÍS 3)
  • Las sanciones de la Casa Blanca a dos ministros de Erdogan tensan la relación con Turquía (EL PAÍS 7)
  • El Papa cambia el Catecismo y declara inadmisible la pena de muerte(Todos)
  • El presidente Mnangagwa gana las elecciones en Zimbabue (Agencias)

OPINIÓN

CASADO MARCA LAS LÍNEAS ROJAS

La primera reunión mantenida ayer por Pedro Sánchez y Pablo Casado "puso de manifiesto la radical discrepancia entre ambos a la hora de abordar cuestiones de Estado de la gravedad de la crisis migratoria o el desafío separatista de Cataluña". Lo idóneo sería que los líderes de los dos partidos mayoritarios tuviesen un mismo punto de vista en asuntos capitales, pero "la permisividad del presidente del Gobierno con las ínfulas separatistas de Quim Torra y Carles Puigdemont lo impide". "La ruptura provocada por Sánchez en el bloque constitucional es evidente, colocando al Gobierno de España en una situación de inferioridad respecto al chantaje de los separatistas" y su "error es más que preocupante porque su actitud solo está envalentonando al secesionismo". En cuanto a la inmigración, Sánchez la ha considerado como "una herramienta de buenismo electoral, de modo que mientras mantiene un mensaje público de 'puertas abiertas' y solidaridad, por otro sigue reafirmándose en las expulsiones en caliente de inmigrantes y en las concertinas para las vallas fronterizas". Sánchez "parece más ocupado en ensalzar su figura manipulando el CIS a capricho que en responder a los conflictos con las políticas de Estado que ofrece el PP". Casado "debió incidir en la falta de palabra de Sánchez cuando sostuvo que presentaba la moción de censura a Rajoy para convocar unas elecciones generales que ahora rehúye". La convocatoria electoral debería ser inmediata porque España tiene un presidente y un Gobierno que nadie ha votado en las urnas, por muy legítimo que sea. "Ni es mayoritario ni gobierna con solvencia".

ABC 4. Editorial

CASADO PIDE A SÁNCHEZ FIRMEZA EN CATALUÑA

El presidente del PP "reiteró su posición de rechazo total a cualquier cesión o diálogo del Gobierno con el independentismo catalán", confirmó que propondrá la reforma del Código Penal para penalizar la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña y se mostró dispuesto a volver a aplicar del artículo 155 gracias a su mayoría absoluta en el Senado. Casado llegó a la reunión con Sánchez "con la necesidad de marcar perfil propio para presentarse como el genuino representante del votante español de centroderecha". Necesita reforzar su liderazgo frente a Albert Rivera y demostrar que el PP es el auténtico defensor de la unidad de España. "De ahí que acudiera a la Moncloa con propuestas maximalistas para combatir el desafío soberanista - ni una concesión al independentismo - y opuesto frontalmente a todo acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas". El encuentro de ayer "evidenció que la posibilidad de llegar a pactos de Estado entre los dos principales partidos está, hoy por hoy, muy alejada".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

SUBIDÓN DEL PSOE EN EL CIS CON CAUTELAS

Si todas las encuestas hay que cogerlas con cautela, no digamos ya una sobre intención de voto "realizada sin comicios a la vista, cuando el principal partido de la oposición estaba descabezado y cocinada por quien hasta hace unos días ha sido un destacado miembro de la ejecutiva del partido en el Gobierno. Todos esos ingredientes condicionan el primer sondeo del CIS desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa". Según el CIS, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE ganaría con casi el 30% de las papeletas. "Es la mayor intención de voto para este partido desde hace años, fruto del efecto rebote que ha generado la investidura de Sánchez". El trabajo de campo de la encuesta se realizó en plena campaña de primarias en el PP. "De ahí que no quepa sino relativizarla mucho". Los encuestadores "hicieron su labor en un momento dulce para el Gobierno, arruinado pocos días después con el baño de realidad que supuso quedarse en la estacada al tumbarle sus socios la senda de estabilidad económica, demostración de que la gobernabilidad hoy resulta inviable". La fuerte subida que la encuesta otorga al PSOE "también pone el foco sobre el actual responsable del CIS, José Félix Tezanos, un nombramiento que nunca debió producirse para evitar las ahora inevitables sombras de sospecha de partidismo que minan la credibilidad del organismo público".

La recomposición de fuerzas en el tablero electoral "condiciona también las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder del PP", que ayer mantuvieron su primer encuentro. Nada sería tan deseable que se alcanzaran pactos en materias básicas como la unidad de España, la inmigración, la estabilidad presupuestaria la lucha contra el yihadismo y el mantenimiento de los acuerdos internacionales. "Pero el presidente es rehén de los partidos populistas y nacionalistas que le han aupado a La Moncloa. Y con esos socios y tanta debilidad parlamentaria, nulo margen tiene para hacer política de Estado con mayúsculas, con la falta que hace".

EL MUNDO 3. Editorial

UN CIS CON 'EFECTO TEZANOS'

El sondeo del CIS "tan ventajoso para el PSOE" fue realizado al mes de la moción de censura, sin líder en el PP y sin que eclosionara el problema migratorio, la ralentización económica y el desencuentro con el Govern de Torra. Todas estas cuestiones "que rechinan en la encuesta" sin duda "no estaban en el listado de Tezanos cuando pergeñó un CIS tan triunfal para su partido". "A buen seguro que dentro de unos meses el PSOE no tendrá un resultado tan heroico". Por lo pronto, "los dirigentes socialistas sacan pecho e intentan acomodarse en la cresta de la ola. Eso antes de que la resaca de su debilidad parlamentaria les arrastre a aguas más procelosas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mejorar el empleo (EL PAÍS 10. Editorial) "No estaría de más explorar la posibilidad de proceder a cambios normativos para reducir la distorsión de la temporalidad".
  • El mercado laboral no admite dogmas (ABC 4. Editorial) Los datos publicados ayer por el Sepe confirman la vigencia de una política laboral que aún tiene recorrido y no puede ser cuestionada "desde la demagogia que alimenta las políticas del PSOE".
  • Preservar la creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los datos "reflejan una ralentización del mercado laboral que las subidas de impuestos pueden impulsar".
  • El peor julio desde 2013 (EL MUNDO 3.Suelto)"La situación no es aún alarmante, pero el Gobierno debería actuar con prudencia y sin frivolidades económicas".
  • Menos paro con algunos matices(LA RAZÓN 3. Suelto)La economía sumergida sigue siendo una sombra y una realidad en nuestro país.
  • Una destitución que despierta dudas (EL MUNDO 3. Editorial) El PNV había pedido la destitución de Sánchez Corbí, "un mando incómodo para el poder político". "El ministro del Interior tendrá que aclarar las razones" de la fulminante destitución del jefe de la UCO.
  • Tregua en el taxi (EL PAÍS 10. Editorial) La situación dista de estar resuelta. "Los Gobiernos autonómicos serán llamados a dirimir un conflicto potencialmente virulento sin que tengan los recursos y la capacidad de gestión necesarios para hacerlo".
  • Fin de la huelga del taxi en falso (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La movilidad urbana precisa leyes que integren tecnología, calidad y competencia (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Incremento adecuado para Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno elevará un 30% la inversión, hasta 1.600 millones, equivalente a la aportación catalana al PIB nacional lo que "corrige una injusta deficiencia".
  • Mentiras y acercamiento de etarras (AMAYA FERNÁNDEZ, secretaria general del PP vasco. EL MUNDO 29) "Las prisas del Gobierno de Sánchez son una factura a pagar al PNV".
  • Carta a Pedro Sánchez (J. RHODES. EL PAÍS 11) "Tenemos un grave problema. Y tiene que ver con el sistema judicial y el trato que da a los menores".
  • Vuelos y taxis dañan la marca Barcelona (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • La degradación de la Barceloneta (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Sin base para el pánico en la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3.Suelto)
  • El Vaticano y la pena de muerte (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La Iglesia, contra la pena de muerte (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN 27.141 PERSONAS EN JULIO Y ALCANZA LA CIFRA MÁS BAJA DESDE DICIEMBRE DE 2008

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.141 personas, con lo que el número total de desempleados alcanzó 3.135.021 personas, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

En términos desestacionalizados, el paro bajó en 12.183 personas y en los últimos doce meses se registraron 200.903 desempleados menos, lo que supone una bajada del paro interanual del 6,02%.

El mes pasado, la Seguridad Social sumó 35.819 cotizantes, el peor dato en este mes desde 2013. En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha subido un 2,99% - medio millón más de cotizantes -, con lo que la cifra total se eleva a 19,04 millones.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, incidió en la necesidad de aumentar el número de cotizantes para garantizar el sistema de protección social y destacó que "los extranjeros son más una oportunidad que una amenaza". "El incremento de sus cotizaciones fue lo que permitió el incremento de las aportaciones al Fondo de Reserva", explicó, según resalta EL MUNDO.

EL PAÍS resalta que "la caída de empleo en educación lastra la mejora del mercado laboral". El diario destaca que en un mes este sector ha perdido casi 115.000 afiliados, según el Ministerio de Trabajo. También EL MUNDO subraya este dato, por la práctica de dar de baja a los docentes en los meses de verano. "Un julio frío para el empleo", titula el diario. ABC destaca en su titular que "el paro bajó en julio a niveles de 2008, pero el empleo crece al menor ritmo desde 2013" y apunta a "un menor tirón en industria, por el bajón exportador, y del consumo". EL PERIÓDICO afirma: "El turismo reduce el paro al nivel del 2008" y resalta que el 90,8% de los nuevos contratos firmados son de carácter temporal. CINCO DÍAS indica que "el empleo da señales de agotamiento tras marcar récord". Según EL ECONOMISTA, "la creación de empleo deja el mes de julio más débil en cinco años".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,34,35/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Los taxistas aplazan el conflicto hasta septiembre y avisan de que la suspensión de las protestas es "una tregua"(EL PAÍS 39) Taxistas y autonomías recelan del parche legal de Fomento (ABC 24,25) Los taxistas trabajarán un día gratis por las molestias de los paros (EL PERIÓDICO 24) Los taxistas han dejado de ganar 150 euros por cada día de protestas(LA RAZÓN 30) Las autonomías deberán dar 6.300 licencias más a las VTC(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Trabajo recuperará en septiembre el subsidio desde los 52 años(EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 1,25)
  • Batet eleva un 30% la inversión en Cataluña: 1.600 millones al año (EL ECONOMISTA 1,27)
  • El 25% de los asalariados de Cataluña ganan menos de 1.000 euros al mes (EL PERIÓDICO 19)
  • Alberto Nadal: "Para subir impuestos Sánchez necesitará mayoría en el Congreso". "No hay dinero para todos los gastos que Sánchez promete"(EL ECONOMISTA 1,22,23. Entrevista)
  • La Audiencia abre juicio contra Olivas y otros 47 procesados por el desfalco en Bancaja y Banco de Valencia(TODOS)
  • El expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, procesado por un agujero de 41,8 millones (TODOS)
  • Moncloa renuncia a liberalizar Cercanías por al menos 10 años (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Las grandes eléctricas maniobran para destituir al presidente de Omel(CINCO DÍAS 10)
  • El Prat lidera el ranking de retrasos en Europa por la política de cancelaciones (LA VANGUARDIA 1,38,39)
  • Ryanair se ahorra 20 millones en Seguridad Social en España(EL PERIÓDICO 19)
  • El Banco de Inglaterra eleva los tipos de interés al 0,75% (TODOS)
  • Apple alcanza el billón de dólares de valoración bursátil en Wall Street(TODOS)
  • La guerra comercial congela la inversión bursátil desde mayo (CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 17)
  • El Ibex cae un 1,03%, hasta los 9.698,20 puntos. La prima de riesgo queda en 99 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró mixto. El Dow Jones bajó un 0,03%, hasta 25.326,23 puntos. El S&P 500 subió un 0,49%, hasta 2.827,22 puntos El Nasdaq avanzó un 1,24%, hasta 7.802,69 puntos. (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,46%, hasta 73,45 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,92% y cierra en 68,96 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*