Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOVERN DICE QUE LOS MOSSOS DARÁN PRIORIDAD A LA "CONVIVENCIA" EL 1-O

El Gobierno y la Generalitat mostraron ayer sus discrepancias en la Junta de Seguridad a cuenta del referéndum del 1-O y del papel que deben desempeñar los Mossos d'Esquadra después de que la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase que impidieran la apertura de los centros electorales. El conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo que seguirán adelante con la consulta y aseguró que serán los Mossos los que decidan "cuándo y cómo" actuar ante los colegios electorales, pero que el objetivo prioritario es que "se pueda votar con normalidad". Forn apuntó que los Mossos se regirán por los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia" a la hora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya que la prioridad será defender "la convivencia ciudadana".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exigió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "suspenda" el referéndum. Nieto reiteró en la Junta el compromiso del Gobierno de que se cumplan "los objetivos de defensa de la legalidad, del Estado de derecho y garantizar la convivencia pacífica", y apuntó que actuarán "con absoluta determinación" para que la consulta no se celebre. El secretario de Estado dijo que el Ministerio había decidido asistir a la reunión pese a que las circunstancias no le parecían las "adecuadas", ya que no hubo acuerdo previo sobre la fecha ni el orden del día.

Para EL MUNDO, los Mossos "abren ya la puerta a no actuar en centros de votación". "Los Mossos desafían al juez y no cerrarán las escuelas", titula LA RAZÓN. Según EL PERIÓDICO, los Mossos "priorizan 'la convivencia' a frenar el referéndum". LA VANGUARDIA señala que la Junta de Seguridad "remarca las diferencias política sobre el 1-O". Según EL PAÍS, la Generalitat "le recuerda al Gobierno que no obedecerá"

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 9/AGENCIAS

Por otro lado, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, presentarán hoy los detalles de los preparativos del referéndum.

AGENCIAS

Mientras, el Gobierno central analizará hoy en el Consejo de Ministros las acciones previstas ante el 1-O. El Ejecutivo montará un gabinete de crisis con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente mantendrá contacto permanente con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez, y Albert Rivera.

AGENCIAS/LA RAZÓN 1, 22

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña a favor del referéndum

Miles de alumnos de secundaria, bachillerato y universidad se manifestaron ayer en Cataluña para reivindicar la celebración del referéndum. La protesta de Barcelona fue la reunió a más personas: unas 80.000 personas según la organización, 16.000, según la Guardia Urbana. La manifestación de la capital catalana iba encabezada por una pancarta con el lema Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum. Jordi Vives, el portavoz de la plataforma convocante Universitats per la República, dijo que se trataba de la manifestación "más masiva en la historia de Cataluña convocada por estudiantes".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/LA RAZÓN 20

Puigdemont alaba a los docentes por "no retroceder en derechos fundamentales"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, organizó ayer una recepción a representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir los colegios el domingo, a los que agradeció el esfuerzo por "no retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales", si bien recordó que "la responsabilidad es del Govern". Puigdemont admitió que el 1-O habrá "muchas dificultades" pero dijo que "para cada dificultad, dos soluciones, y por cada miedo, tres esperanzas".

LA RAZÓN informa de que, según la Guardia Civil, la Generalitat usará niños y jóvenes como "escudos humanos" para impedir la actuación de las fuerzas policiales.

En una entrevista en el diario.es, Puigdemont dijo que en estos momentos "no está sobre la mesa una declaración unilateral de independencia" y que sólo contempla "defender el referéndum hasta el final, con todas las consecuencias". El consejero de Exteriores, Raül Romeva, señaló que si el referéndum concluye con una victoria del el Parlament "hará una declaración de independencia" 48 horas después de que se publiquen los resultados.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha remitido una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que apunta que los "preocupantes acontecimientos" en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo "en la economía y la estabilidad financiera de la zona euro".

Mientras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que no es sólo el independentismo el que dice al Gobierno que "está traspasando todos los límites", sino que es "Naciones Unidas quien ya le dice que tenga cuidado porque está instalando un nivel de represión inaceptable".

El presidente del PDECat y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que Cataluña está teniendo "mucha paciencia" con España. "Llevamos décadas intentado crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende", añadió.

PDECat y ERC presentaron dos mociones el miércoles en las que instan al Gobierno a que reconozca el resultado de la consulta y que, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas, abra negociaciones con la Generalitat.

EL PAÍS 15, 17, 19/EL MUNDO 1, 10/ABC 21, 23/LA VANGUARDIA 1, 14/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

La Guardia Civil interviene cien urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada

La Guardia Civil incautó ayer en un almacén de Igualada (Barcelona) 2,5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y 100 urnas para el referéndum del 1-O. los responsables del almacén indicaron a los agentes que las urnas iban a ser utilizadas para la fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona.

El cuartel de la Guardia Civil de Igualada sufrió anoche el lanzamiento de un cóctel molotov, sin provocar heridos ni daños materiales.

EL PAÍS 1, 15/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 3/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 9/AGENCIAS

En otro orden de cosas, ABC informa que más de 300 radicales se citarán en Barcelona "a las órdenes de la CUP. Según Interior, llegarán desde Francia Grecia, Holanda, Italia y Alemania para provocar altercados el 1-O.

ABC 1, 16, 17

Por otro lado, Reporteros sin Fronteras denuncia en un informe publicado en su web el "ciberacoso" independentista en las redes sociales a periodistas catalanes, españoles y extranjeros, en "un clima envenenado para el libre ejercicio del periodismo". La ONG subraya las "presiones reiteradas por parte de determinados responsables de comunicación" del Govern a medios y periodistas no alieneados con el independentismo.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 15/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 21

El Gobierno traslada a sus socios de la UE que el referéndum no se va a celebrar y que la legalidad se restablecerá

España mantiene en sus contactos con sus socios de la Unión Europea que "no va a haber" referéndum de independencia en Cataluña y que estará abierto al diálogo con la Generalitat una vez se restablezca la legalidad y el orden constitucional, según informaron fuentes del Gobierno. Así se lo trasladará también la delegación española que ha viajado a Tallín (Estonia) con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a la que no asistirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La Comisión Europea aseguró ayer que respeta "plenamente" la integridad territorial y la soberanía de España y volvió a defender la necesidad de "respetar" el ordenamiento constitucional en los estados miembros. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió que se trabaje para lograr una "solución política" al desafió independentista en Cataluña a partir del lunes. El Parlamento Europeo decidió ayer no incluir en su pleno de la semana próxima la situación creada en Cataluña por la convocatoria de la consulta.

Mientras, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, aseguró que la situación actual de Cataluña es un asunto interno español, aunque, dijo, si se convierte en un asunto europeo todos los estados miembros deberían pensar "qué hacer".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró, en una entrevista en la CNN, que el Gobierno está dispuesto a hablar de manera "tranquila" sobre la forma de "acomodar las diferentes realidades que hay en España". "Lo que no puede hacerse es algo que pasa por encima de la ley y que no puede ser equiparado de ninguna manera con la democracia", dijo.

EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 8, 9/AGENCIAS

Susana Díaz apoya una moción de Ciudadanos que rechazó el PSOE en el Congreso

El Parlamento andaluz aprobó ayer, con el apoyo de PSOE y PP, la proposición de Ciudadanos que respalda al Gobierno ante el desafío catalán, un texto similar al rechazado por el PSOE en el Congreso. Los socialistas andaluces respaldaron el texto, que introduce dos enmiendas socialistas, pese al rechazo de una enmienda con la que pretendían evitar el choque con la dirección federal y que apelaba a "un entendimiento institucional una vez garantizado el cumplimiento estricto de la ley".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 14/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 9/LA RAZÓN 22

y además…

  • Colau anuncia que votará en blanco o nulo. La alcaldesa de Barcelona propone una mediación de la UE (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 5)
  • Domènech dice que el 1 de octubre Cataluña dirá a Rajoy que "debe irse" (Agencias)
  • Errejón acusa a Rajoy de buscar la "humillación" de los catalanes en lugar de un acuerdo (Agencias)
  • Sánchez-Camacho: "Una declaración de independencia que nadie reconozca no existe" (EL ECONOMISTA 1, 40, 41. Entrevista)
  • Iceta: "No creo que haya referéndum, habrá una movilización" (EL ECONOMISTA 1, 4. Entrevista)
  • Borrell asegura que Forcadell "será inhabilitada" (EL MUNDO 14)
  • El Tribunal de Cuentas da a Mas hasta el 20 de octubre para abonar la fianza de 5,2 millones (Agencias)
  • El presidente del BBVA, Francisco González, dice que Cataluña seguirá siendo parte de España (Agencias)
  • El PP reconoce que el vídeo sobre la hispanofobia no es "oportuno" (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 7)
  • El PP pide a los obispos que dejen "la política para los políticos" (EL PAÍS 20) El obispo de Solsona anuncia que irá a votar el domingo(Agencias)

---- o O o ----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso aprueba el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos (Todos)
  • El Gobierno advierte al PNV de que la prórroga de los presupuestos perjudica a todos (EL ECONOMISTA 42)
  • Los Pujol operaban en Andorra bajo el alias de 'Sagrada Familia' (EL MUNDO 1,18)
  • La Justicia impide a Interior cesar a los policías que investigaron el caso Villarejo (EL PAÍS 27)
  • El Gobierno se opone a extraditar a los escritores de origen turco Hamza. Yalçin y Dogan Akhanli, reclamados por el régimen de Erdogan(EL PAÍS 27La Audiencia Nacional deja en libertad al periodista Hamza Yalçin (EL PAÍS 27/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 8)

INTERNACIONAL

  • Merkel alaba el impulso europeísta de Macron y destaca el "alto nivel de entendimiento" bilateral. La canciller alemana subraya que la UE "no puede seguir igual". Los líderes de la UE se reúnen hoy en Tallín con la ausencia de Mariano Rajoy (Todos)
  • Bruselas y Londres constatan progresos sobre el Brexit (EL PAÍS 5El discurso de May desbloquea las negociaciones del Brexit (LA RAZÓN 27)
  • El diálogo en Venezuela se encuentra con "obstáculos" para continuar(Agencias)
  • El Congreso de EEUU investigará la actuación de hackers rusos (EL PAÍS 1,3)
  • Uno de los tres milicianos españoles detenidos en Erbil desde agosto quedó ayer en libertad por motivos de salud (EL PAÍS 6)
  • El presidente polaco cede al Gobierno nacionalista el control del poder judicial (LA VANGUARDIA 6)
  • Putin viaja a Ankara para acercar posiciones sobre la guerra de Siria (EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/ABC 34)
  • Mueren tres personas a causa de una explosión de una bomba cerca de una mezquita en Kabul (Agencias)
  • Irán afirma que podría retirarse del acuerdo nuclear si EEUU lo abandona(Agencias)
  • El ISIS difunde una grabación atribuida a Al Bagdadi que llama a resistir(EL PAÍS 6/LA RAZÓN 28)
  • La crisis en Birmania divide al Consejo de Seguridad de la ONU, donde los países occidentales denuncian una "limpieza étnica" de la minoría rohinyá, mientras China y Rusia respaldan al Gobierno (Agencias)
  • La OMS alerta de que se practican 25 millones de abortos inseguros al año (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

ES RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT SERENAR LOS ÁNIMOS Y PROTEGER LA CONVIVENCIA

"Son ya demasiados los signos de abuso por parte de dirigentes independentistas, de medios públicos de Cataluña y de asociaciones como Òmnium o la Assemblea Nacional Catalana para crear un discurso hegemónico que ha empequeñecido las posibilidades de discrepancia y expulsado de la esfera pública a quienes no lo comparten". A menudo se pregunta por qué calla esa mayoría silenciosa que no está a favor de la independencia. "La respuesta es evidente: se debe al hostigamiento al que se ha visto sometida por parte de ese discurso hegemónico". Muchas instituciones, incluyendo universidades, medios públicos y foros de la sociedad "han sido capturadas por el independentismo, convirtiéndose en instrumentos de propaganda al servicio de la causa". "Es responsabilidad de la Generalitat y de las asociaciones a las que ha dado tanto protagonismo serenar los ánimos y trabajar en contra de las ofensas como las que Carme Forcadell pronunció acusando a los seguidores del PP y Ciudadanos de no ser catalanes". "No da gran lugar al optimismo la actitud del Govern y los partidos independentistas que, a medida que ven cerrarse las posibilidades logísticas de llevar a cabo su referéndum, convierten su frustración en llamamientos a ocupar la calle y las instituciones". Los medios de comunicación independientes que no siguen las consignas del Govern han sido frecuentemente el blanco del odio que han inoculado desde sus filas. "En la recta final de esta carrera iniciada por el Govern, cuando las energías deben concentrarse en la búsqueda de soluciones y en favorecer las actuaciones más razonables el 2 de octubre, conviene y urge asumir responsabilidades para evitar que las pasiones se desborden".

EL PAÍS 10. Editorial

EL CARO PRECIO DE LA TEMERIDAD SEPARATISTA

La inseguridad jurídica provocada por el órdago separatista conlleva un coste que repercutirá sobre los bolsillos de todos los españoles. Es la primera vez que el Banco de España incluye a Cataluña como factor de riesgo directo para el crecimiento de nuestra economía. "Una región históricamente considerada la locomotora económica de España ha pasado a ser, por obra y efecto de la involución ideológica que representa el nacionalismo exacerbado, una rémora para el PIB nacional". "La irresponsabilidad de los gobernantes catalanes no deben pagarla sus ciudadanos". La nueva inyección de liquidez a la Generalitat es "una decisión justa que lamentablemente no servirá para quebrar el argumento victimista y la falacia del 'España nos roba'". Entretanto, la acción judicial no se detiene en defensa de la ley. Y mientras la Guardia Civil actúa, los Mossos acumulan un "cerro de ambigüedades que mantiene en vilo al Gobierno", el separatismo prosigue con su estrategia desleal, arrecia la protesta de la comunidad estudiantil, dirigida por los más radicales, y Reporteros Sin Fronteras denuncia el acoso organizado que el independentismo ejerce sobre los profesionales de la información". "Los españoles asisten atónitos a este panorama. Su Estado no puede defraudarles".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA PASA FACTURA A LA ECONOMÍA

La grave inestabilidad jurídica e institucional que está generando el referéndum ilegal de este domingo "amenaza con pasar una elevada factura al conjunto de la economía española", que se suma a la fuga de empresas y la suspensión de inversiones en Cataluña desde que la Generalitat inició el proceso independentista en 2012 y a la crítica situación de sus finanzas, que ha dañado el crecimiento regional. "La absoluta irresponsabilidad y deslealtad de los independentistas contrasta con el firme apoyo financiero que ha prestado el Estado a las cuentas catalanas, gracias a la solidaridad de todos los españoles".

ABC 4. Editorial

PREOCUPACIÓN POR LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL REFERÉNDUM

La opinión ampliamente compartida en medios financieros es que el referéndum del domingo, en caso de que se celebre, no supondrá resultados traumáticos en materia económica para España ni para Cataluña y la bolsa ya lo ha descontado, lo que "no excluye una seria preocupación por cómo se desarrollen los acontecimientos y sus repercusiones posteriores". "Cabe dentro de lo probable que haya inversiones que se hayan frenado a la espera de cómo evoluciona todo después de este domingo", pero el flujo de inversiones extranjeras se ha mantenido a buen ritmo" en Cataluña. "Lo que sí se puede afirmar con toda certeza es que el mantenimiento de un clima permanente de incertidumbre con respecto al encaje de Cataluña en España, la indefinición sobre el futuro, sea cual sea, y el constante enfrentamiento de la Generalitat con el Gobierno central suponen un factor muy negativo para la economía". "En bien de la economía y la creación de empleo, tanto en Cataluña como en el resto de España, es importante que a partir del domingo se establezca un escenario de negociación con una hoja de ruta definida y concreta que despeje incertidumbres e infunda confianza".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

INCERTIDUMBRES EN LA ECONOMÍA

El Banco de España ha incorporado como un riesgo para la economía española la incertidumbre generada por el referéndum, aunque no considera aún que tenga un impacto en las previsiones de crecimiento. El riesgo en Cataluña se suma a otros: los cambios en la política monetaria del BCE, la errática política fiscal de Trump y una posible subida de tipos de interés. "Uno de los aspectos que debería llamar la atención del equipo económico de Rajoy es justamente el del empleo", que no crecerá al ritmo general de la economía y lo hará gracias a los reducidos costes laborales unitarios. "No es una buena perspectiva, de la que solo nos puede sacar Europa, noqueada por los resultados de las elecciones en Alemania". "Hay que aprender a vivir en la incertidumbre".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LOS RIESGOS DEL GOLPE SEPARATISTA

La voz del Banco de España "no es la primera que da cuenta del peligro de una deriva indeseable de la provocación golpista en Cataluña". "La mejor garantía para conjurar el peligro está en la propia solvencia de la democracia española y en las instituciones del Estado". Es el Estado, que posee credibilidad y se financia en buenas condiciones, "quien respalda las deudas de Cataluña y garantiza su financiación".

LA RAZÓN 3. Editorial

POSTURA CONSTRUCTIVA DE GUINDOS

El ministro se muestra dispuesto a la creación de un 'cupo' catalán cambiando la Constitución. La transposición de la fórmula vasca a Cataluña no es tan sencilla, ya que el peso de esta autonomía sobre el PIB es mucho mayor. Con todo, "la disposición de Guindos a dialogar muestra una posición constructiva que busca soluciones, más allá de la acción judicial que el referéndum ilegal exige, para solucionar el problema de la desafección de una parte de la sociedad catalana".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Intoxicaciones rusas (EL PAÍS 10. Editorial) La crisis generada por el procés se ajusta de maravilla a los métodos de los hackers rusos que buscan debilitar a Europa. "Su actual injerencia es intolerable y peligrosa. El independentismo ha encontrado un incómodo e inesperado aliado. Un motivo más para la reflexión sobre las consecuencias de su desafío".

Los niños como escudos humanos de la sedición (LA RAZÓN 3. Editorial) "El separatismo catalán ha desbordado toda barrera de contención ética".

El Govern acosa a la prensa (LA RAZÓN 3. Suelto)

La equidistancia no es el camino (LA RAZÓN 3. Suelto) "Curiosa y equidistante" reflexión de los obispos al pedir diálogo y entendimiento en Cataluña. "La Iglesia siempre ha valorado la idea de la unidad de España como un bien moral a preservar. Ese debería ser el discurso".

Un buen ejemplo para la clase empresarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Posicionamientos como la del presidente de Anged "son los que demanda un desafío tan intolerable para el orden legal y la buena marcha de la economía como el que plantea la votación que impulsa la Generalitat".

Empate catastrófico en Cataluña (J.M. LASALLE. EL PAÍS 11)

La república como coartada (G. LLAMAZARES. EL PAÍS 12)

El entierro del 78 (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Si la Iglesia se apresta a oficiar el funeral de España, es que la da por muerta". Un Estado que renuncia a defenderse no es Estado, es un cadáver.

¿Junta?¿Seguridad? (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 9) "¿Qué circunstancias tendrán que darse para aplicar el 155 y que el cumplimiento de la ley y las sentencias no sea una cuestión meramente opinativa para estos justiciables catalanes?"

Banderas (I. CAMACHO. ABC 13) "Este pulso no lo puede perder España".

Cuando saltan las alarmas (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)"El mundo nos mira y haríamos bien en no asustarle".

"Catalunya, catalans, vos estimem" (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16) A la derecha no le ha gustado nada la declaración de la Conferencia Episcopal.

Mal de altura ante el 1-O (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 15)

LA AMBIGÜEDAD DEJA AL PSOE SIN DISCURSO

El PSOE "debe explicar por qué en el Parlamento de Andalucía sí se puede apoyar al Gobierno de España y no en el Congreso de los Diputados". "No es admisible que el segundo partido nacional, con aspiraciones de suceder al PP en el Gobierno, sea incapaz de mantener un criterio unitario entre su dirección central y su principal organización territorial". El PSOE "debe dejar a un lado su preocupación por la táctica partidista y apoyar al Ejecutivo del PP, sin importarle que sea del PP". "O España es la prioridad del PSOE o el PSOE se incapacita a sí mismo para gobernar el país". "Pedro Sánchez debe decidir, con urgencia, si la defensa de España y de la Constitución es una cuestión de táctica o una cuestión de principios. Susana Díaz ya ha decidido".

ABC 4. Editorial

Susana Díaz, con el Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) Díaz "se erige como la voz principal del PSOE en defensa de la democracia y de la unidad de España".

UN BUEN ACUERDO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA

La articulación de un Pacto de Estado para abordar la violencia machista "supone una noticia positiva". Unidos Podemos demostró "otra vez su sectarismo" al abstenerse en la votación en la que el Congreso dio el visto bueno al acuerdo por considerar "insuficiente" el documento. "Pero es un grave error que se desmarque para marcar perfil propio en aras de satisfacer a algunas de las facciones más radicales del feminismo". El acuerdo contempla 213 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros durante cinco años, que "no garantizan la erradicación de esta violencia", pero suponen un avance para combatirla.

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO QUE NACE CON LA VIRTUD DE LA CONCRECIÓN

El pacto de Estado contra la violencia machista "nace con la virtud de la concreción", con 213 medidas que persiguen la protección de las mujeres y de sus hijos en varios ámbitos. Tras su aprobación parlamentaria, "habrá que estar pendientes de la aplicación del acuerdo, que debe ser rápida y bien coordinada entre las instancias implicadas".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hay que controlar a Ryanair para evitar abusos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Una ofensiva para aligerar la carga de ladrillo que aún soporta la banca (CINCO DÍAS 5. Editorial) La banca "no debe olvidar las lecciones del pasado".
  • Iberdrola aprovecha la ventaja de México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA MANTIENE SU PREVISIÓN DE PIB E INCLUYE LA TENSIÓN EN CATALUÑA COMO FACTOR DE RIESGO

La economía española crecerá el 3,1% en 2017, según las previsiones elaboradas por el Banco de España que, por primera vez, recogen la tensión política en Cataluña como un "elemento de incertidumbre", un riesgo que, de materializarse, podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación. En todo caso, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, subrayó ayer que, en el momento actual, la situación en Cataluña "no incorpora ningún efecto" sobre la previsión de crecimiento de la entidad, que mantiene sus proyecciones de incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, así como para 2018 (2,5%) y 2019 (2,2%).

El supervisor bancario prevé que aunque la apreciación del euro afectará a la evolución de la actividad y la inflación, se verá contrarrestado por el fortalecimiento del entorno exterior, en especial del área del euro. En el tercer trimestre del año el crecimiento económico se moderará una décima respecto al segundo, hasta el 0,8%, se verá contrarrestado por el fortalecimiento del entorno exterior, en especial del área del euro.

Así, las previsiones para los próximos dos años contemplan una prolongación de la fase expansiva, aunque más moderada, debido a la desaparición de impulsos como el gasto de las familias embolsado durante la crisis y el abaratamiento del petróleo. El crecimiento del PIB se sustentará en la demanda nacional, que se desacelerará en los dos próximos años, mientras que la exterior continuará ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente.

En materia laboral, el Banco de España prevé un moderado ritmo de avance de los costes laborales y la ralentización en el crecimiento de empleo, con un alza del 2,7% para este año, del 2,2% en 2018 y del 1,85 en 2019. La institución advierte también de que la hostelería y la construcción pueden aproximarse "a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo" y pide "fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación".

EL PAÍS titula: "El Banco de España alerta del riesgo por la tensión política". Para EL MUNDO, "Cataluña ya es un factor de riesgo". Según ABC, "el Banco de España avisa ya del riesgo del desafío catalán para la economía". LA VANGUARDIA apunta que "la situación en Cataluña amenaza la economía". También EL PERIÓDICO señala que "la situación en Cataluña amenaza la economía". Según LA RAZÓN, "la tensión en Cataluña es ya un riesgo para la economía. En la misma línea, CINCO DÍAS incide en que "el Banco de España admite que la tensión en Cataluña es un riesgo para la economía". En semejantes términos, también EL ECONOMISTA hala de "riesgo económico por la tensión en Cataluña.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 30/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1, 8-9/EL ECONOMISTA 1, 39/AGENCIAS

EL GOBIERNO APRUEBA UN PRÉSTAMO DEL FLA DE 1.971 MILLONES A LA GENERALITAT

El Gobierno acordó ayer el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos, unos 6.200 millones correspondientes al FLA y 1.649,95 millones al apartado denominado de Facilidad Financiera (FF). Con estas cantidades, el Gobierno habrá repartido en todo el año 5.804,90 millones de euros a través de estos fondos.

Los diarios señalan que aunque tiene sus cuentas intervenidas desde hace varios días por el Ministerio de Hacienda, Cataluña será la comunidad de las nueve que están adheridas al FLA que más reciba, 1.971 millones de euros, por delante de Andalucía (1.510.05 millones) y Comunidad Valenciana, con 1.183,48 millones. Otros 90,32 millones serán para Aragón; 304,71 llegarán a las arcas de Baleares; 97,44 corresponden a Cantabria; 678 son para Castilla-La Mancha; 172,84 para Extremadura y 212,25 para Murcia.

Por otra parte, La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó también una enmienda transaccional de todos los grupos, salvo del PP, en la que se insta al Gobierno a crear un instrumento o fondo transitorio que compense el déficit autonómico. En la transaccional también se pide que el actual Fondo de Liquidez autonómico (FLA) deje de operar como un sistema de préstamo sujeto a las condiciones del Ejecutivo central y sean transferencias a las comunidades con déficit.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer ante empresarios en Barcelona que el Ejecutivo "estará con la legalidad y el Estado de Derecho". Durante su participación en el Encuentro Empresarial Hispano Alemán organizado por la Cámara de Comercio para Alemania en España, dijo no tener "la más mínima duda de que el Gobierno estará con la legalidad y el Estado de Derecho. Lo más importante es el cumplimiento del Estado de Derecho y de las reglas que nos hemos dado". Previamente. En un programa en TV-3, se mostró abierto a negociar un nuevo sistema de financiación que "tenga en cuenta las características específicas de cada comunidad autónoma".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 7/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Los alimentos elevan el IPC al 1,8%, la mayor alza de septiembre desde 2012

El encarecimiento de los alimentos y las bebidas alcohólicas han influido en el índice de precios de consumo (IPC) hasta situarlo en septiembre en el 1,8% interanual, dos décimas más que en agosto, lo que supone la mayor subida en este mes del año desde 2012. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó ayer el indicador adelantado del IPC, si se confirma este repunto de septiembre la inflación encadenaría trece meses consecutivos en positivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que en los próximos meses la inflación se acercará al 1% y se aproximará a la subyacente -excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos- que se situó en el 1,2% en agosto. Frente a ello, el Instituto de Estudios Económicos (IEE)) cuenta con unas previsiones más alcistas, que apuntan que la inflación cerrará en diciembre en torno al 1,5%, con una media del año alrededor del 2".

EL PAÍS 44/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Corte Inglés no abre el 1-O. El grupo se une al pequeño comercio y renuncia a abrir el domingo en Barcelona pese a estar permitido. Centros comerciales de Cataluña piden refuerzos de seguridad privada para estos días en torno al referéndum(EL MUNDO 26)
  • La gran superficie pide libertad total de horarios para poder competir con Amazon(ABC 2, 39/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1, 16)
  • Empleo pacta la ayuda salarial a jóvenes con los agentes sociales(EL PAÍS 45)
  • Los autónomos piden dos nuevas tarifas planas y más prestaciones(CINCO DÍAS 1, 24)
  • El Congreso rechaza el veto del PP sobre la renta mínima(EL PAÍS 46)
  • Los salarios de la hostelería subirán en Baleares el 17% en cuatro años(EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 56)
  • La banca pone en marcha la venta de carteras inmobiliarias por 6.000 millones(CINCO DÍAS 1, 10)
  • El comercio mejoró sus ventas el 1,6% en agosto(EL PAÍS 46)
  • Iberdrola apuesta en México por el gas natural y las renovables(EL PAÍS 47/EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Abengoa debe triplicar sus ingresos para cumplir los objetivos de 2017(EL ECONOMISTA 7)
  • España pide que se pueda sancionar a las aerolíneas por cancelar vuelos(EL PAÍS 47/EL MUNDO 28/ABC 38/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 9)
  • Multa de un millón a cuatro navieras por abarrotar las islas Cíes(EL PAÍS 47)
  • El número de millonarios crece un 60% en España desde el 2008(LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO/ 1, 26, 27)
  • Un fallo informático provoca demoras en varios aeropuertos(EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 58)
    • La CE calcula que España deja de ingresar 2.503 millones al año por IVA(CINCO DÍAS 23)España encabeza la lucha contra el fraude en el IVA(EL ECONOMISTA 45)
    • El Tribunal de Cuentas de la UE detecta irregularidades en el gasto de 4.230 millones en 2016, el 3,1% del total (Agencias)
    • El petróleo de Texas bajó un 1,11% y cerró en 51,56 dólares. El petróleo Brent Bajó un 0,55% y cerró en 57,41 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 22.381,20 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,19%, hasta los 6.453,45 puntos. El S%P acabó en 2.520,06 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 bajó un 0,39%, hasta los 10.328,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos(TODOS)
  • La CE calcula que España deja de ingresar 2.503 millones al año por IVA(CINCO DÍAS 23)España encabeza la lucha contra el fraude en el IVA(EL ECONOMISTA 45)
  • El Tribunal de Cuentas de la UE detecta irregularidades en el gasto de 4.230 millones en 2016, el 3,1% del total (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,11% y cerró en 51,56 dólares. El petróleo Brent Bajó un 0,55% y cerró en 57,41 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 22.381,20 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,19%, hasta los 6.453,45 puntos. El S%P acabó en 2.520,06 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,39%, hasta los 10.328,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7499 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

1 Comment

  1. Bienvenido a Sky Level Finance (Un servicio personalizado para todas sus necesidades financieras). Nosotros (Finanzas del nivel del cielo) ofrecemos préstamos a una tasa de interés muy baja del 2%. Ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos para vivienda y préstamos por cualquier razón y necesidades urgentes. con una duración máxima de 30 años.

    ¿Ha sido rechazado por su banco? ¿Tiene mal crédito? ¿Tiene cuentas pendientes de pago? ¿Está usted endeudado? ¿Necesita crear un negocio? No se preocupe más ya que estamos aquí para ofrecerle un préstamo con intereses bajos.

    Hable con nuestro asesor de préstamos poniéndose en contacto con nosotros hoy .... email: skylevel.finance@gmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*