Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS VEINTIOCHO CIERRAN LA PRIMERA JORNADA DE LA CUMBRE EUROPEA CON UN ACUERDO EN INMIGRACIÓN

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Bruselas han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre inmigración, tras más de trece horas de reunión. "Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter pasadas las 4.30 de la mañana.

Durante la larga jornada, en la que Italia amenazó con bloquear las conclusiones y los países del Este plantearon reticencias, los Veintiocho abordaron los avances en las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014.

En materia de inmigración, los líderes europeos plantearon la creación, de forma voluntaria, de centros cerrados en sus respectivos territorios para separar a los refugiados - que tienen derecho a permanecer en la UE - de los inmigrantes ilegales por motivos económicos, que serían devueltos a sus países de origen. Según fuentes europeas, esta iniciativa partió de un pacto previo entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo Europeo se ha comprometido a destinar más recursos económicos a España para ayudar a hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo, lo que calificó de "buena noticia". "Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común", agregó.

Explicó también que el compromiso incluye aumentar los recursos también para países de tránsito de migrantes como Marruecos. "No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como la migración", añadió. Al plantearle si España asumirá puntos de desembarco de inmigrantes, explicó que ya cuenta con ellos, así como con un dispositivo "perfectamente instrumentado" del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, convenios con ONG, y centros de atención a asilados e inmigrantes. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país", señaló.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró haber logrado "una solución europea y un trabajo en cooperación". Según explicó en una intervención sin preguntas tras la reunión, el acuerdo establece "la voluntad de proteger mejor" las fronteras y de "reforzar las reglas de acogida", a través de "centros controlados en suelo europeo" para organizar la acogida. Además acordaron "trabajar con países terceros, y en particular con África y Oriente Medio a partir de la propuesta de ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones".

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es un "buen mensaje" que los jefes de Estado y Gobierno hayan aprobado un texto consensuado en materia de asilo político.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, celebró que "Italia ya no está sola" y se mostró satisfecho por haber alcanzado compromisos lo suficientemente satisfactorios para el país como para levantar el veto que había impuesto horas antes al resto de conclusiones de la cumbre. Destacó que la regulación de la inmigración debe tener un enfoque "integrado y coordinado" y explicó que en el pacto se señala que cualquier nave que surque el Mediterráneo debe respetar la ley y no interferir en las labores de la Guardia costera, así como un enfoque coordinado entre países de las operaciones de salvamento en el mar.

.

Por otro lado, se acordó prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,22,35/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14-17/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 1,10/EL ECONOMISTA 34,35

SÁNCHEZ REITERA SU "VOLUNTAD INQUEBRANTABLE" DE DISTENSIÓN CON CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer que mantiene su "voluntad inquebrantable" de facilitar la distensión con el Gobierno catalán, aunque rechazó el referéndum pactado que reclama el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y reiteró que en España "no hay presos políticos", sino "una crisis política que hay que resolver desde la política".

Los diarios destacan el desplante de Torra al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, en un acto previo a la inauguración de un festival cultural que se celebra en Washington y en el que Cataluña participa como invitada. En su discurso, Torra defendió la existencia de "presos políticos" y habló de "represión" y "exilio", además de comparar la situación de Cataluña con el "sufrimiento" del pueblo armenio. En su turno de palabra, Morenés acusó a Torra de mentir por decir que en España hay presos políticos, tras lo cual Torra y sus acompañantes abandonaron el acto entre gritos de "libertad".

"Torra complica la distensión con Cataluña impulsada por Sánchez" titula EL PAÍS."Escarnio independentista ante la pasividad de Sánchez", destaca en portada EL MUNDO. Según ABC, "Borrell defiende a Morenés frente a Torra y deja en evidencia a Sánchez". EL PERIÓDICO indica que "Torra dispara la tensión ante la cita con Sánchez". Según LA VANGUARDIA, "el choque de Washington pone en evidencia la dificultad del diálogo". LA RAZÓN dice que "Sánchez evita criticar a Torra para no dañar la distensión".

FELIPE VI REAFIRMA EN GIRONA EL COMPROMISO CON UNA CATALUÑA "DE TODOS Y PARA TODOS"

El Rey Felipe VI destacó ayer en el acto de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona, en un discurso en castellano y catalán, el compromiso de la entidad con una Cataluña "de todos y para todos", con sus "instituciones históricas de autogobierno" y "orgullosa de su personalidad". El rey destacó las "señas y los valores que han engrandecido Cataluña, que han sido base de su progreso y, por tanto, de toda España" y subrayó la contribución de Cataluña al "gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución".

Los diarios destacan que ningún miembro del Gobierno catalán acudió a la entrega de los premios de la Fundación, en protesta por el discurso del Rey del pasado 3 de octubre.

Llarena da vía libre a Interior para trasladar a los presos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena informó ayer a Instituciones Penitenciarias de que no se opone a que los líderes independentistas en prisión preventiva en cárceles de Madrid sean trasladados a prisiones de Cataluña.

Desde PP y Ciudadanos criticaron el acercamiento de los líderes independentistas. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó que Sánchez está "pagando un precio político" al independentismo. Soraya Sáenz de Santamaría consideró "muy llamativo lo poco que ha disimulado pedro Sánchez para pagar los cheques en blanco que firmó" para ganar la moción de censura. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, alertó ante los "posibles privilegios" que puedan recibir en las cárceles catalanas los presos del 1-O.

EL MUNDO habla de "malestar en el TS con Interior por los presos del 1-O" y apunta que el Alto Tribunal cree que "se ha intentado cargar a Llarena una responsabilidad que es del Gobierno". ABC critica "las prisas de Sánchez con el acercamiento de presos" y destaca que "Interior inició los trámites del traslado antes de que Llarena diera luz verde". LA VANGUARDIA titula en portada: "Sánchez acelera el traslado de los presos a Catalunya".

EL PAÍS 1,16,17/ EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13-15,26,27/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-14

EL CONGRESO APRUEBA DE FORMA DEFINITIVA LOS PRESUPUESTOS PARA 2018

El Congreso de los Diputados validó ayer el proyecto de ley de Presupuestos del 2018 después de su paso por el Senado. Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, salieron adelante 32, entre ellas, la que establece ayudas a los damnificados por talidomida, además de otras que implican varias inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias en Aragón. Entre las claves del proyecto, se encuentran subidas de pensiones, rebaja de impuestos, mejoras para funcionarios y equiparación de Policía y Guardia Civil.

No han prosperado las enmiendas introducidas por el PP en el Senado, que anulaban las inversiones previamente pactadas con el PNV cuando dieron su apoyo al proyecto de ley a su paso por el Congreso, y que estaban dirigidas al Servicio Vasco de Empleo, entre otros destinos. Solo queda la publicación en el BOE para que se puedan comenzar a aplicar unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses y que fueron diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, y asumidas posteriormente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según recuerdan los diarios. Sobre estos detalles incide, por ejemplo EL MUNDO, que señala que "las cuentas del PP son ya del PSOE", o EL PERIÓDICO, que destaca: "Sin castigo del PP al PNV".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2, 26/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Libertad con cargos para el presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodriguez y los otros cinco detenidos en la Operación Alquería(EL PAÍS 21/EL MUNDO 15/ABC 24/LA RAZÓN 17)El relevo de Rodríguez enfrenta a PSPV y Compromís(ABC 24) Ximo Puig niega financiación ilegal en el PSOE valenciano (EL PERIÓDICO 23)
  • Una fundación de CDC ingresó dos millones "de origen desconocido"(EL PAÍS 21)
  • La negociación de RTVE se complica por un forcejeo de PSOE y Podemos(TODOS)
  • El Gobierno y el PNV pactan excarcelar a presos de ETA (EL MUNDO 1,10) PNV y PSE aprovechan para ampliar el autogobierno vasco(ABC 23)El PNV señala la vía Macron para los presos de ETA(LA VANGUARDIA 17)
  • El PP teme que la batalla por la sucesión dañe al partido (EL PAÍS 19)Casado pasa al ataque para debilitar a Santamaría(EL MUNDO 14)Casado entra en combate con Cospedal y Santamaría por sus políticas(ABC 2, ) Los líderes del PP evitan tomar partido en las primarias(LA VANGUARDIA 17) El PP descarta el debate a seis para evitar una confrontación (EL PERIÓDICO 23)Génova esquivará también el 'debate a dos' (LA RAZÓN 15)
  • El PP exige datos sobre el coste de la sanidad universal (EL PAÍS 23/ABC 43/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 34)
  • Los obispos tildan la ley de eutanasia del PSOE de "corredor de la muerte" (ABC 2,42,43)
  • El PSOE insiste en que exhumar a Franco no precisa orden del juez (ABC 29) El Gobierno da hoy el primer paso formal para exhumar a Franco(EL PERIÓDICO 22,23) Los Franco anuncian acciones legales si se lleva a cabo la exhumación (LA RAZÓN 18)
  • El Gobierno renueva el trato "excelente" con Marruecos con la visita de Borrell y Marlaska a Rabat (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13)
  • La llegada de pateras desborda los centros de acogida del Estrecho (EL PAÍS 20)
  • Robles reivindica en Líbano la contribución de España a la ONU (EL PAÍS 21)
  • La Fiscalía pide que vuelva a prisión un miembro de La Manada, guardia civil, que intentó renovar el pasaporte (TODOS)
  • Las trabas de Colau impedirán ver a la selección en Barcelona (ABC 22)

INTERNACIONAL

  • Putin y Trump se reunirán en Helsinki el 16 de julio(TODOS)
  • Cinco muertos en un tiroteo en un periódico del estado de Maryland(TODOS)
  • López Obrador cierra la campaña a la presidencia mexicana como favorito en las encuestas (TODOS)

OPINIÓN

OMINOSO SILENCIO DE PEDRO SÁNCHEZ ANTE LA ACTITUD DE TORRA

"El intolerable desafío de Quim Torra al embajador español en EEUU, Pedro Morenés, ha puesto de manifiesto no solo la deslealtad del presidente de la Generalitat, sino las tensiones dentro del Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta del procés". "Desconciertan y desalientan tanto la pasividad de Sánchez como sus palabras, ya que el PSOE pactó en su día con el Gobierno de Rajoy la aplicación del 155 y no hace muchas semanas se mostró partidario de mantener su aplicación. Es lógico que Sánchez, que debe su llegada al poder a los votos de los independentistas, trate de amistarse con Torra, pero no debe olvidar que ahora es el presidente de todos los españoles y que se debe a la legalidad constitucional". "Pero la condescendencia de Sánchez con los independentistas no se acaba en su silencio ante el escarnio de los golpistas en EEUU. Su estéril empeño apaciguador tampoco ha servido para evitar el acoso de los radicales a Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Girona".

EL MUNDO 3. Editorial

LA REGRESIÓN DE TORRA

"En menos de una semana, Quim Torra ha protagonizado dos lamentables incidentes en el ejercicio de un cargo, el de president, que demanda la defensa de ideas y posiciones que representen al conjunto de la ciudadanía de Catalunya. La negativa a abjurar de las vías unilaterales que desborda la legalidad democráticamente aprobada indican una tendencia regresiva: la de la confrontación que tan malos resultados dio en octubre, incluso para quienes de buena fe defendían la causa independentista". De igual forma, "el vacío institucional a Felipe VI (…) sólo está justificado por una concepción partidista de las instituciones". "Urge aclarar en qué fuerzas políticas se sustenta la presidencia de la Generalitat. Porque ni ERC ni el PDECat se muestran, en privado y en sus documentos estratégicos, partidarios de esta estrategia de la tensión y de regreso a la unilateralidad". "Si no logran que el jefe del Govern secunde esa línea, la coalición tendrá un azaroso futuro".

EL PERIÓDICO 8: Editorial

De la crispación ya se encarga Torra (LA RAZÓN 3. Suelto) "El problema es que los separatistas catalanes, con Quim Torra a la cabeza sólo viven para la estrategia de la tensión".

LOS PRESOS, LA DIPLOMACIA, LA NEGOCIACIÓN

"Todo indica que los presos serán trasladados en breve y podrán estar más cerca de sus familiares y de sus abogados". "Esta es una buena noticia, que contribuye a desinflamar el conflicto entre el independentismo catalán y el Estado español. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se han reiterado en ambos bandos los deseos de diálogo. Lo cual no significa que ninguno de ellos parezca dispuesto a ceder ante las demandas últimas del rival. Ahora bien, si de veras tienen voluntad de distender, será necesario que se hagan concesiones". Mientras, "la actitud de Torra y su séquito en Washington ilustra con claridad el afán, a menudo enunciado por Puigdemont, de internacionalizar el conflicto catalán. Es una opción. Pero no cabe olvidar que todo tiene su coste". "Mejor sería que desistieran de su estrategia de confrontación, recordaran los usos diplomáticos y contribuyeran con gestos conciliadores, en la medida de sus posibilidades, a la buena marcha de una próxima negociación".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL REY HONRA A LA CATALUÑA TOLERANTE

"Los dirigentes del 'proceso no quieren aceptar la realidad de que el Rey es el Jefe de Estado de todos los catalanes y no puede hacer dejación de sus funciones, que debe estar al lado de la Constitución y el Estatuto y de millones de ciudadanos catalanes que apuestan por la convivencia y la unidad entre todos los españoles". "No admitirlo es desenfocar la realidad, ocultar la verdad de los hechos y con ello cometer graves errores, como convertir a Felipe VI en la diana predilecta del independentismo. Una estrategia irresponsable porque con ella se insiste en la división entre catalanes, precisamente utilizando la figura de quien ha unido su destino a los derechos políticos contenidos en el Estatuto y en el pleno autogobierno, como así lo defendió en su discurso del 3 de octubre". "El grave error de los dirigentes del 'proceso', que persisten todavía en la unilateralidad, es creer que el Jefe del Estado va a renunciar a su papel en Cataluña sin comprender que es un defensor de 'una tierra de acogida, inclusiva, integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural'. Lo realmente anormal y preocupante es que la propia Generalitat haya renunciado a la convivencia democrática y cívica. El Rey volvió a mostrar su moderación, tolerancia, respeto y convicciones democráticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

ETA, ANTES QUE LAS VÍCTIMAS

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido el grave error de dar prioridad al traslado de presos etarras frente a la atención personal a las víctimas de ETA". "Las prioridades de una agenda no son cuestión de formas, sino expresión de un baremo de importancias. El desaire a las víctimas es un desaire a lo que estas significan en la historia reciente de la democracia: resistencia frente al terror, firmeza frente al chantaje nacionalista, defensa militante de la unidad de España". "El traslado de presos tiene sus condiciones legales y no hay que alterarlas a conveniencia política". El preso terrorista que las cumpla puede acogerse a un acercamiento a cárceles vascas, pero no como una medida de 'normalización política', sino por aplicación pura y simple de la ley". "Si ETA vuelve al debate partidista es porque el Gobierno de Sánchez tiene que pagar el apoyo del PNV a su moción de censura y al resto de legislatura. El PNV, a su vez, quiere presentarse ante la izquierda proetarra como el causante de los acercamientos y así reducir espacio a Bildu. En este juego de favores recíprocos, las víctimas molestan".

ABC 4. Editorial

Etarras por votos del PNV (EL MUNDO 3. Suelto) "Flaco favor hará el PSOE a la convivencia de los vascos y del conjunto de los españoles si, a cambio de votos, accede a concesiones al nacionalismo que avergüenzan a cualquiera".

Y ADEMÁS…

  • Hacia el cambio fiscal (EL PAÍS 12. Editorial) "Hay que subir los ingresos para pagar las pensiones y elevar el gasto social".
  • Más impuestos para pagar la ideología (EL MUNDO 3. Editorial) "La ofensiva fiscal obedece a la necesidad de pagar las medidas ideológicas anunciadas en un mes por el Gobierno".
  • Panorama económico más débil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los vientos de cola, como el bajo IPC, se agotan en un momento delicado, cuando el déficit público vuelve a crecer".
  • Naturgy invita a la competencia a una rápida transición energética (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Caixa se libera del lastre inmobiliario (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cumbre decisiva para el futuro del euro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La inmigración, el reto más difícil (LA RAZÓN 3. Suelto) "La cumbre migratoria europea, que se celebra en Bruselas, está poniendo de manifiesto la profunda división que existe en el seno de la UE respecto al problema de la creciente inmigración".
  • Colau y la alergia a España (ABC 4. Editorial) "El miedo de Colau y sus aliados separatistas es que la pasión por España y todo lo que representa se visualice en las calles de Barcelona, desmontando con ello el falaz discurso nacionalista".
  • Brecha social en la universidad (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La apuesta de Barcelona por la ciencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Golpe al establishment (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

LA NUEVA LISTA DE MOROSOS INCLUYE 4.315 NOMBRES QUE DEBEN 15.300 MILLONES

El aumento de morosos que adeudaban en 2017 era de 4.318, es decir, 231 personas menos que un año antes y, en total, debían algo más de 15.300 millones de euros, una cifra que apenas se ha reducido en 100 millones. La lista de morosos publicada ayer por la Agencia Tributaria, con 4.315 nombres en total, que deben 15.300 millones, ha bajado un 5%, e incorpora como novedades, según destacan todos los diarios, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al cantante Miguel Bosé y al futbolista Dani Alves, entre las 340 personas físicas, que adeudan un total de 760 millones. En total, siete de cada diez grandes morosos siguen en la lista tres años después.

No obstante, son las sociedades, un total de 3.978 personas jurídicas, las que aportan el grueso de la deuda con Hacienda, al menos de 14.600 millones, aunque son 233 menos y el importe adeudado 100 millones inferior. Entre ellas, destacan algunas inmobiliarias que quebraron durante la crisis, como Reyal Urbis, en fase de liquidación, aunque ha reducido ligeramente su deuda hasta los 361,51 millones. Cerca de la mitad de los 15.300 millones adeudados son de empresas en concurso.

En este sentido, LA RAZÓN se hace eco de unas declaraciones del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que señalan que "buena parte de los morosos de Hacienda son desahuciados que nunca pagarán sus deudas", una deuda que supone un 44% del total.

En cuanto a las personas físicas, el que mayor importe debe sigue siendo Mario Conde, que ha aumentado su deuda desde los 9,9 millones con los que aparecía en la primera lista de 2015, hasta los 14,9 millones de la actual.

Por otro lado, EL MUNDO, que en portada titula: "El Ejecutivo planea una subida fiscal para ingresar 6.500 millones", señala que en el plan económico se contempla subir el IRPF a las rentas más altas y modificar el Impuesto de Sociedades, además de elevar el impuesto al diésel y la creación de nuevos tributos.

EL PAÍS 1, 42, 43/EL MUNDO 1, 40, 41/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 26/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los carburantes elevan el IPC al 2,3% en junio, el más alto en 14 meses(TODOS)
  • Elevar a 1.000 euros los sueldos bajos supondrá subidas de hasta el 38%(EL PAÍS 45)Veinte convenios sectoriales deberán aumentar su salario mínimo(CINCO DÍAS 24)El pacto salarial aportará un 4,5% de aumento a la Seguridad Social(EL ECONOMISTA 31)
  • Los salarios cayeron u n 1,3% en 2016(20 MINUTOS 1, 8)
  • 'Minipaga' en julio en el sector público. Luz verde a la ley que sube nóminas y pensiones desde el mes de enero(EL PERIÓDICO 25)
  • El BCE alerta del riesgo de revocar la reforma de las pensiones en España(LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 32)
  • España mantendrá un saldo exterior positivo, según EuropeG (LA VANGUARDIA 53)
  • La suma del dinero en billetes de 500 ha caído un 69% desde la crisis(EL PAÍS 46)
  • Fomento renueva a los presidentes de Renfe y Adif(EL PAÍS 44/EL MUNDO 42/ABC 38/LA VANGUARDIA 59)
  • Enaire ofrece a los controladores un aumento de plantilla del 21%(ABC 39/CINCO DÍAS 16)
  • CaixaBank vende el 80% de todo su negocio inmobiliario al fondo Lone Star(TODOS)
  • Naturgy recorta a la mitad el valor contable de sus centrales(EL PAÍS 46/EL MUNDO 43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 6, 7)
  • Codorníu firma un acuerdo para pasar a manos de Carlyle, fondo de EEUU (ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 27)
  • BBVA y Santander superar el test de estrés de la Fed y Deutsche Bank suspende(Agencias)
  • Denuncia en México contra los consejeros mexicanos de Banco Popular por desvelar información(ABC 37)
  • El petróleo de Texas subió un 0,94% y cerró en 73,45 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,33% y cerró en 77,85 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,41%, hasta los 24.216,05 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,62%, hasta los 2.716,31 puntos. El Nasdaq ganó un 0,79%, hasta los 7.503,68 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,72%, hasta los 9.589,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 6502 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*