Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ACEPTA EL ENCARGO DEL REY PARA FORMAR GOBIERNO PERO NO ACLARA SI SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aceptó ayer, tras entrevistarse con el Rey Felipe VI, el encargo de intentar formar Gobierno, aunque no confirmó si se presentará a la investidura o no en caso de no conseguir los apoyos necesarios. "No conviene adelantar acontecimientos", señaló en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. "Abriré ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar y esta vez lo haré con el encargo del Rey. En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, de si estoy en condiciones o no estoy de formar Gobierno", explicó.

Rajoy se comprometió a trabajar "desde mañana mismo" (por hoy) para buscar apoyos y prometió "redoblar esfuerzos" en la nueva etapa de negociaciones. Pidió "altura de miras" y anunció que dará preferencia a las formaciones constitucionalistas con las que ve "razonable" forjar acuerdos ante los desafíos de España y formar un Gobierno "moderado y estable"

El líder del PP consideró que el escenario actual es "un poco más abierto" que tras las elecciones del 20 de diciembre y que "hay otras posibilidades". No concretó ninguna fecha, pero a su juicio "no es necesario mucho tiempo, porque el tema es fundamentalmente de voluntad política". En todo caso, el límite de ese plazo es la fecha en la que hay que aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del Estado.

Rajoy incidió en que "no nos podemos permitir una nueva legislatura fallida" y en que se deben evitar unas nuevas elecciones. No descartó gobernar "sólo con los apoyos del PP", aunque ello sólo sería posible si el resto de partidos garantiza una "lealtad mínima" para no bloquear la investidura. Aseguró que por su parte no va a faltar "empeño y esfuerzo" y reclamó "voluntad de entendimiento", dejar de hablar de "posiciones partidarias" y atender "a los asuntos que de verdad preocupan a los españoles". Recordó que "ya se acabó la competición electoral" y "ya no es tiempo de rivalizar", sino de "construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles".

Según dijo, el documento remitido al resto de fuerzas políticas hace unas semanas es la base sobre la que se puede empezar a trabajar, entendiendo que no se trata de un "contrato de adhesión". "Si queremos llegar a un entendimiento tendremos que ceder en ya veremos qué tipo de planteamientos que nos hagan el resto de fuerzas políticas, que deben decirnos: 'no me gusta esto del documento y me gustaría que se tuviera en cuenta esto'", señaló. También precisó que los contactos serán "públicos o privados" a elección de los interlocutores.

Pastor no adelanta fecha para el debate de investidura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, compareció en el Congreso después de que el Rey le entregara el documento en el que oficialmente propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, tras concluir la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas parlamentarias. Explicó que Rajoy "ha aceptado" y que es ella quien deberá fijar la fecha del debate de investidura. Indicó que hablará con Rajoy para determinar un plazo - que no precisó - y "buscar lo que todos los españoles están esperando, que pueda haber un Gobierno estable y un acuerdo de gobernabilidad".

Preguntada por la posibilidad de que Rajoy pueda renunciar a presentarse a la investidura pese a haber aceptado el encargo del Rey, respondió que ella sólo puede "dar constancia" de lo que dice la Constitución. "No puedo hablar por los candidatos", dijo.

Los partidos conminan a Rajoy a acatar la Constitución y presentarse a la investidura

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió "seriedad" a Rajoy y advirtió de que no vale con un "depende", ya que al aceptar la propuesta del Rey debe presentarse a la investidura, "le guste o no, tenga los votos suficientes o no" y le conminó a "acatar la Constitución", que en su artículo 99.2 dice que "el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Para el PSOE es "inimaginable" que Rajoy rechace someterse al Congreso tras aceptar el encargo de Felipe VI y reiteró que sería "inconstitucional" no hacerlo, por lo que le exigió que despeje "cualquier duda" sobre si se va a presentar o no y consideró que "sembrar la duda" al respecto es "un error gravísimo". "No puede dar una espantada en diferido y volver a huir del Parlamento", dijo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó a Rajoy de "genio y figura" en su cuenta de Twitter. "Sólo él es capaz de de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse". El secretario político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, escribió: "Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interpretó que "Rajoy dice sí pero no y que la Constitución está para incumplirla".

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, señaló que "no caben aceptaciones condicionadas" para la investidura y emplazó a Rajoy a que disipe "las dudas que ha sembrado".

PEDRO SÁNCHEZ MANTIENE SU NEGATIVA A RAJOY Y ADVIERTE DE QUE NO NEGOCIARÁ UNA ABSTENCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó ayer al Rey que no votará a favor de Mariano Rajoy si se presenta a la investidura y que tampoco se abstendrá y consideró que "lo realmente trascendente" en este momento es que Rajoy se someta a la investidura para que se ponga en marcha "el motor de la democracia". "El PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", dijo Sánchez, que insistió en su rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI en que "es el tiempo de Rajoy" y que el PSOE quiere ser "una oposición constructiva, útil y leal". Sánchez no quiso entrar en "hipótesis y elucubraciones" sobre una posible investidura suya si Rajoy fracasa.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, avanzó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a las reuniones que le pida el PP, pero "no para negociar nada".

IGLESIAS VE POCO PROBABLE UNA ALTERNATIVA A RAJOY Y ASEGURA QUE SÓLO EL PSOE PUEDE RESOLVER EL BLOQUEO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ratificó ante el Rey su rechazo a que Rajoy siga gobernando y defendió su propuesta de un Gobierno de coalición de fuerzas progresistas. No obstante asumió que el PSOE tiene "problemas con esta opción". "Hay muchos sectores del PSOE que no nos quieren ver ni en pintura", indicó. Consideró que el PSOE es el único partido que tiene la capacidad de desbloquear la situación, pero que con 85 diputados debe coaligarse para gobernar y afrontar el "dilema" de "construir un proyecto de país con el PP o con Podemos". "El PP quiere llegar a un acuerdo con el PSOE y nosotros también queremos un acuerdo con ellos", dijo.

A su juicio, finalmente Ciudadanos votará "sí" a Rajoy en vez de abstenerse, lo que dará al PSOE "la excusa que necesita" para abstenerse y dejar gobernar a Rajoy.

RIVERA NIEGA EL 'SÍ' A RAJOY, PERO NO A OTRO CANDIDATO DEL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió al Rey que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy y abogó por un candidato distinto que "luche contra la corrupción con las manos limpias" y que sea apoyado por los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos). En ese caso, Ciudadanos se plantearía formar parte del Gobierno.

Como segunda opción, más realista, consideró un Gobierno del PP en minoría con la abstención de Ciudadanos en segunda votación, con el que pactaría acuerdos puntuales para sacar adelante los Presupuestos y otras leyes. No obstante, insistió en que deben ser PP y PSOE los que rompan el bloqueo y faciliten la gobernabilidad de España. Rivera insistió en que con Rajoy como candidato "no hay ninguna posibilidad" de que Ciudadanos pase de la abstención al 'sí'.

La noticia en los diarios

"Rajoy deja en el aire el encargo del Rey para formar Gobierno", titula EL PAÍS, que precisa que el líder del PP "deja que Ciudadanos y el PSOE elijan cómo negociar". EL MUNDO dice en portada: "Rajoy duda en ir a la investidura pese a que el Rey le designa candidato". Y en páginas interiores titula: "Rajoy responde al Rey con un 'quizá'". ABC indica que "Rajoy dice 'sí' al Rey mientras gana tiempo para buscar apoyos". Según el diario, "Rajoy aumenta la presión sobre Rivera al presentarse 'por encargo del Rey'". LA RAZÓNdestaca en portada que "Rajoy acepta el encargo del Rey" y en páginas interiores matiza que "no aclara si irá a la investidura sin apoyos".

Según LA VANGUARDIA, "Rajoy sólo irá a la investidura si logra los votos necesarios". En páginas interiores titula: "Rajoy, explorador". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy hace de Rajoy" y habla de "investidura en diferido" al tiempo que subraya que "Rajoy no aclara qué hará si no logra los apoyos necesarios".

CINCO DÍAS indica que "Rajoy acepta y buscará apoyo a su investidura". EL ECONOMISTA dice que "Rajoy acepta ir a una investidura en diferido y abre otra ronda de contactos".

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,6-9/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,12-15/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,56,57/AGENCIAS

LA ABOGACÍA DEL ESTADO VE MOTIVOS PARA QUE LA FISCALÍA ACTÚE CONTRA FORCADELL

La Abogacía del Estado considera que el Tribunal Constitucional debe reunirse con urgencia para declarar nula la votación del Parlament del pasado miércoles a favor de la primera ley de desconexión y considera que hay motivo para que el Fiscal General actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un delito de desobediencia.

Carme Forcadell afirmó ayer que no contempla su inhabilitación "por una cosa tan clara como cumplir el reglamento del Parlament".

Ayer, el PP presentó una moción en la que reclamaba que el Parlament se adecuase al marco constitucional y estatiutario, apoyada por Ciudadanos y PSC, que fue rechazada con los votos de Junts pel Sí, la CUP y Sí que es Pot, que se sumó al bloque independentista.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Complutense sanciona a Monedero con una suspensión de empleo y sueldo por seis meses por ocultar los cobros por trabajos de asesoría con los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (TODOS)
  • Iglesias califica de "ejemplo moral" a Echenique y elogia el pago en negro a un asistente que se encontraba "en situación de precariedad" (EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,13)
  • El juez confirma el proceso de Zarrías y Álvarez por los ERE(EL PAÍS 24)
  • El empresario de Gürtel Alfonso García Pozuelo reconoce haber financiado al PP a cambio de adjudicaciones(EL MUNDO 15)
  • El fiscal cree que el borrado de los PC de Bárcenas fue legal (LA RAZÓN 19)
  • El caso Palau , a juicio tras las últimas trabas (EL MUNDO 10)
  • Prisión incondicional para los yihadistas de Girona que financiaron al Daesh (AGENCIAS)
  • El Supremo confirma las penas de cárcel para 11 acusados de reclutar yihadistas desde Ceuta(EL PAÍS 22)
  • Interior aprecia conflicto de intereses en el caso Seguí (EL PAÍS 23/EL MUNDO 14Abc 42)
  • El exconsejero valenciano Rafael Blasco quiere confesar para evitar más prisión (EL PAÍS 26)
  • EL Parlament nombra a Miguel Ángel Gimeno jefe de Antifrau sin votos en contra (EL PERIÓDICO 17)
  • Ribó destierra el castellano del nombre oficial de Valencia (ABC 23)
  • Colau estudia autorizar una gran mezquita en Barcelona (ABC 25)
  • El TC no ampara a las víctimas de la talidomida (EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 25)
  • Londres no ha comunicado el desarme del HMS Ambush (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Obama hará campaña por Hillary Clinton, que promete ser la presidenta de ·"todos" los estadounidenses (TODOS)
  • Merkel defiende su política de asilo y presenta un plan de protección ante atentados terroristas (TODOS)
  • Francia crea una Guardia Nacional de reservistas para hacer frente a la amenaza de nuevos atentados (TODOS)
  • El segundo terrorista de Normandía estaba fichado desde junio (TODOS)
  • Erdogan busca someter a su control al Ejército y al espionaje (EL PAÍS 5/ABC 30)
  • Kuczynski promete una "revolución social" en Perú (TODOS)
  • El frente Al Nusra se desliga de Al Qaeda en Siria (EL PAÍS 10/EL MUNDO 19/ABC 30)
  • Rusia y Asad ofrecen una rendición a la asediada Alepo(EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 25 )

OPINIÓN

RAJOY PROLONGA LA INCERTIDUMBRE EN LUGAR DE DESPEJARLA

"Esta vez, Mariano Rajoy no se ha negado a la propuesta del Rey para presentarse a la investidura. Pero ha aceptado de una manera tan ambigua que no se sabe si en realidad está dispuesto a cumplir con el encargo de Felipe VI". "A un país agotado tras tantos meses de interinidad política no se le debiera decir que quien tiene el encargo de poner fin a la provisionalidad continúa instalado en ella, agravándose así la incertidumbre". "La peculiar interpretación del candidato nos sume en la misma oscuridad que pesa sobre la situación política de España desde hace ocho meses". "Estamos prácticamente donde estábamos".

"La Constitución dispone claramente que el candidato propuesto por el jefe del Estado tiene que exponer su programa al Congreso de los Diputados y pedir la confianza de la Cámara. Rajoy no se compromete a nada de eso". "No era necesario perder más de un mes, desde la celebración de las elecciones, para continuar diciendo que hará todo lo posible para que haya Gobierno". "Es obligación ineludible de Rajoy presentar su programa de Gobierno ante el Congreso, donde se sientan los representantes de la ciudadanía. Cualquier otro proceder sería inaceptable desde el punto de vista democrático".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY DEBERÍA IR A LA INVESTIDURA ASUMIENDO EL RIESGO DE FRACASAR

Tras ser recibido por el Rey, Mariano Rajoy asumió el mandato de intentar formar Gobierno, pero afirmó en su comparecencia ante los medios que todavía no se ha decidido si irá a la investidura. "El presidente tiene razón en que las urnas le han concedido de nuevo el derecho a presidir el Gobierno y también en que los grandes retos pendientes obligan a llegar a un acuerdo para evitar las elecciones y asumir los compromisos que exige Bruselas". "Es evidente que si PSOE y Ciudadanos no se mueven, estamos abocados a unas nuevas elecciones antes de acabar este año. Ello sería un disparate". "Ciudadanos debería apoyar la investidura de Rajoy y el PSOE, Abstenerse. A cambio Rajoy tendría que pactar con ambos partidos un ambicioso programa de reformas y de regeneración de la vida política".

"Rajoy debería concluir su fase de consultas con una investidura en el Congreso, tal y como indica literalmente la Carta Magna". "El presidente debería asumir el riesgo de fracasar para dejar patente su voluntad de formar Gobierno". "Seguimos ante un escenario político de extraordinaria complejidad en el que la celebración de unas nuevas elecciones es una alternativa que no es posible descartar". "Nadie se mueve para facilitar que Rajoy gobierne, aunque todos aseguran que no habrá nuevos comicios. La pregunta es cómo vamos a salir de este impasse".

EL MUNDO 3. Editorial

DEJAR GOBERNAR ES DEBER DEMOCRÁTICO

"La ronda de contactos entre el Rey y los líderes políticos terminó ayer con tres conclusiones claras y ninguna solución inminente para la formación de Gobierno". "La primera es que aún no hay fecha para una investidura, pese a que Mariano Rajoy acepta el encargo de Don Felipe". "La segunda es la sospecha de que Pedro Sánchez está decidido a enfrentarse a las críticas de su partido, aún a riesgo de provocar un cisma interno de imprevisibles consecuencias, para proponerse como alternativa". "Y la tercera es que desde el 20 de diciembre no existe un mínimo de responsabilidad institucional entre los perdedores".

"Al socialismo de Sánchez le delatan sus prisas por que Rajoy fracase para intentar un Gobierno imposible con Podemos y los independentistas". "El panorama es demoledor. El tacticismo, los egos y el inmovilismo no hacen sino incrementar el descrédito político ante una ciudadanía sumida en el hartazgo". "Ciudadanos y PSOE son incapaces de asumir que facilitar la formación de Gobierno al partido más votado no es una humillación, sino parte sustancial de una obligación democrática cuando lo que está en juego es la viabilidad y el prestigio del país". A ambos "les falta generosidad y sentido de Estado".

ABC 4. Editorial

ES INDISCUTIBLE E INELUDIBLE QUE RAJOY TIENE QUE PRESENTARSE A LA INVESTIDURA

"Mariano Rajoy asumió finalmente ayer con todas las de la ley la responsabilidad que le otorgaron las urnas el 26-J y aceptó el encargo del Rey de intentar la investidura como presidente del Gobierno". "Cabe aplaudir la decisión de Rajoy, porque de esta forma la situación de bloqueo político se mueve un poco". "Ya no hay dudas: Rajoy es el responsable de forjar una mayoría, por mucho que ayer aún se mostrara ambiguo respecto al alcance de su decisión". "La Constitución es clara y no caben especulaciones como las de su intervención de ayer tras aceptar el encargo del Rey". "Rajoy tiene por delante un arduo proceso negociador".

"El líder del PP se resiste a poner plazos para defender su candidatura en el Congreso y no explicitó si se someterá al voto de los diputados aunque no tenga garantizada la elección". "No es un asunto menor, porque hasta que no se celebre el primer pleno no se pondrá en marcha el reloj constitucional que obliga a convocar elecciones en dos meses". "Tiene razón Rajoy cuando llama a la sensatez de los partidos ante la necesidad de cumplir los compromisos con los socios europeos, pero al mismo tiempo es su responsabilidad presentar una propuesta de acuerdo que no sea un refrito del programa electoral del PP".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PSOE Y CIUDADANOS DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y LEVANTAR EL BLOQUEO

"No hay contradicción alguna entre la aceptación por parte del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del encargo de Su Majestad de negociar los apoyos necesarios para formar un Ejecutivo estable y que no haya cerrado una fecha de investidura". "Ni contradicción, ni regate del artículo 99.2 de la Carta Magna, ni soslayo de la responsabilidad contraída. Rajoy cumplirá el encargo del Rey". "No estamos ante un debate jurídico, como pretende el PSOE, sino político". "La cuestión de fondo es que sería perfectamente inútil presentarse ante el Parlamento sin otra consecuencia que el rechazo reiterado y anunciado de la mayoría de la Cámara, con la inevitable convocatoria de unas terceras elecciones".

"Sin un cambio en la posición política de los líderes del PSOE y de Ciudadanos, la situación de bloqueo institucional se mantiene, sin más salidas que el adelanto electoral o un improbable Ejecutivo alternativo socialista con el apoyo de Podemos y el imprescindible voto de los representantes nacionalistas y separatistas". "La situación política no admite tacticismos". "España necesita que se forme un gobierno estable lo antes posible". "PSOE y Ciudadanos deben asumir su responsabilidad y levantar el bloqueo. Son tiempos de diálogo, pero también de urgencias. Porque España necesita un Gobierno ya".

LA RAZÓN 3. Editorial

SUPERAR LA PARÁLISIS POLÍTICA

"El presidente en funciones, Mariano Rajoy, aceptó finalmente el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, sin excluir del todo renunciar a la investidura si no logra apoyos". "Era lo mínimo exigible para poner en marcha la legislatura, pero es sólo un primer paso para vencer la parálisis en que está instalada España desde hace demasiado tiempo". "Es la hora de Rajoy. Tiene distintas opciones sobre la mesa. Una es la gran coalición, con PSOE y Ciudadanos, pero esta puerta ya la han cerrado Sánchez y Rivera". "Descartada esa vía, cabría un Gobierno del PP solo con ciudadanos, pero ya se sabe el precio que exige Rivera". "Así que el único escenario viable hoy es el de un Gobierno en minoría de Rajoy que requeriría la abstención del PSOE". El papel que corresponde al PSOE es el una oposición exigente, dispuestos a acuerdos y a forzar cambios políticos". "Para jugar ese papel no tiene otro camino que facilitar la investidura".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EMPLEO: BIEN, PERO NO SUFICIENTE

"El mercado laboral sigue dando buenas noticias a corto plazo y menos buenas a medio y largo plazo". Durante el segundo trimestre se crearon más de 271.000 empleos. "Es una evolución coherente con la tasa de crecimiento conocida". "El problema es que esto no es suficiente; vale para un periodo de transición al final del cual haya expectativa de más empleo estable en sectores productivos que no sean la hostelería, el turismo o la construcción; se trata de aumentar la inversión, el número de empresas y el empleo en sectores más resistentes a la crisis, y se trata de elevar la productividad". "Pero nada de esto se aprecia como preocupación prioritaria". "El debate está enquistado en la macroeconomía del ajuste, sin dedicar un solo minuto a la reforma del patrón de crecimiento que necesita la economía". "La estabilidad financiera seguirá siendo precaria, la demanda de consumo seguirá siendo insuficiente y la inversión no repuntará en los mercados con mayor valor añadido".

EL PAÍS 12. Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE DESACELERA

"La EPA del segundo trimestre advierte que el mercado laboral se debilita". "Este frenazo en el intenso ritmo de generación de puestos de trabajo que registraba hasta ahora la economía española, en el que acostumbra a ser el mejor trimestre del año para las contrataciones, debe mover a la reflexión". "El Banco de España, hace pocos días, destacaba la fortaleza que registra la economía española. Pero, al mismo tiempo, detectaba señales de menos actividad en algunos indicadores que podrían marcar el inicio de un cierto debilitamiento de la economía, entre ellos el de la venta de automóviles". "LA EPA guardaría relación con esas señales de debilidad que detectaba el Banco de España, porque se han creado menos empleos que los dos años anteriores en los servicios pero sobre todo en la industria, así como también en la agricultura y el sector público". "La EPA pone de manifiesto, una vez más, que el paro y la precariedad del mercado laboral son el principal problema del país".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MOMENTO CRÍTICO EN LA BATALLA POR EL EMPLEO

"El empleo ha crecido a un ritmo del 2,9% a lo largo de la primera mitad del año, una tasa similar a la del crecimiento general de la economía". "Se trata de una buena noticia que permite augurar que a final del año la tasa de paro puede situarse por debajo del 20%". "Pero no se debe silenciar que se ha producido una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento de la ocupación, tendencia que previsiblemente se mantendrá en los próximos trimestres". "Nos hallamos en un momento crucial de la batalla por el empleo, que exige seguir manteniendo, al menos, el mismo ritmo de crecimiento y abordar las reformas estructurales que quedan pendientes, sobre todo las que se refieren a la libertad de comercio". "Es imperativo que se desbloquee la situación política, so pena de perder buena parte del esfuerzo hecho".

LA RAZÓN 3. Editorial

El motor del empleo se sosiega

"El motor de la creación de empleo ha disminuido de velocidad, pero no ha perdido fuelle". "El incremento en el número de ocupados se ha concentrado mayoritariamente en los servicios". "La radiografía que arroja la EPA muestra un mercado laboral que sigue bombeando oxígeno, que lo hace a un ritmo más sosegado y estable, acorde con la propia evolución económica del país. "Pese a ello, la masa de desocupados que cebe absorber la economía española es muy amplia". "Si la economía mejora, deben mejorar también las retribuciones, pero es fundamental que ese proceso se lleva a cabo con control".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El empleo necesita continuidad

"De primeras, los datos de la reciente EPA no pueden ser más positivos". Indican, entre otras cosas, que "la recuperación es un hecho para las empresas". "Por si fuera poco, el desempleo ha caído tanto en hombres como en mujeres". "Por desgracia, los datos también reflejan que muchas de las lacras del empleo siguen sin moverse". "Una de las históricas es la del paro juvenil". "El esperado cambio de calidad tampoco llega". "La reforma laboral es a la que debemos los continuos descensos de la tasa de paro". "Por tanto, la solución sólo puede consistir en dar estabilidad al país y profundizar en dicha reforma".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La CUP gobierna Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Parece increíble el grado de influencia de la CUP en la vida catalana, pese a su reducida representación de diez diputados". "El bipartito separatista, que no da una a derechas y que participa del suicidio colectivo que se atisba, obedece sin rechistar a los desvaríos antisistema. Sin reparar en las consecuencias, que serán muy graves. El futuro de la gente les importa poco".
  • El alto precio del desafío catalán (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La desconexión con España es el último paso de los independentistas en su desafío soberanista". "Aunque pretendan hacer creer que estos cuatro años de agitación de la vida institucional en Cataluña no han pasado factura a la economía regional, la realidad es muy diferente".
  • Los retos de la Oficina Antifrau de Catalunya (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El pleno del Parlament ha elegido al magistrado Miguel Ángel Gimeno director de la OAC. "El primer reto del nuevo director será recuperar la confianza en una entidad ahora puesta en duda".
  • Joaquim Gay de Montellá, presidente de Foment del Treball: "Muchas empresas se replantean ya su inversión en Cataluña por la secesión" (EL ECONOMISTA 1, 59. Entrevista)
  • La doble inmoralidad de Podemos (EL MUNDO 3. Editorial) "Lo primero que hay que pedir a un político es coherencia con sus planteamientos de cambio para conseguir una sociedad mejor. Pablo Echenique tuvo a un asistente personal empleado en negro". "Es una inmoralidad de quien pretende moralizar la vida política. Juan Carlos Monedero ha incurrido en una falta de muy grave al saltarse la incompatibilidad y realizar un informe de asesoría para los gobiernos bolivarianos sin el permiso pertinente".
  • La auténtica prioridad de Ahora Madrid (ABC 4. Editorial) "Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid blandiendo como bandera la lucha contra la desigualdad y la pobreza, pero el día a día de su gestión ha demostrado que tales afirmaciones no eran más que promesas vacías, sustentadas sobre una gran dosis de demagogia y populismo, cuya único finalidad es imponer el sectarismo de Ahora Madrid con el dinero de todos. El último ejemplo es la radio municipal que quiere crear".
  • Banca y tecnología deben ir de la mano (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Merkel da una lección a Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer dio una lección del tipo de liderazgo que tanta falta hace en Europa". "Tras los atentados protagonizados por refugiados en Alemania, sacó la cara por la política de acogida de su país". "Los yihadistas no lograrán alterar los valores de la UE".
  • Europa debe despertar (EL PAÍS 14. Joschka Fischer) "El poder de la UE no reside en Bruselas ni en Estrasburgo, sino en los Gobiernos nacionales".
  • Persecución turca contra los medios (LA RAZÓN 3. Suelto) "La creciente campaña represiva contra la Prensa, especialmente contra los medios críticos, ha alcanzado niveles intolerables que amenazan la libertad de expresión".

ECONOMÍA

LA TASA DE PARO CAE HASTA EL 20% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2010

La tasa de paro cayó hasta el 20% en el segundo trimestre, la más baja desde hace seis años, cuando en el verano de 2010 se situó en el 19,59%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de este segundo trimestre es un punto inferior a la del primero y 2,37 puntos a la del último año.

El número de desempleados bajó en 216.700 personas, hasta 4.574.700, lo que supone que en los doce últimos meses el paro ha disminuido en 574.300 personas. Por sexos, entre los hombres el paro se redujo en 128.300, hasta 2.249.600, y entre las mujeres bajó en 88.400, situándose en 2.325.100 personas.

La ocupación se incrementó en 271.400 personas en el segundo trimestre respecto al precedente, situándose en 18.301.000. El empleo creció en 434.400 personas en el último año, con una tasa del 2,43%. La ocupación en el segundo trimestre aumentó en 294.600 personas en el sector privado y bajó en 23.200 en el público, mientras que en los doce últimos meses el empleo se incrementó en 395.700 personas en el privado y en 38.700 en el público.

El número de activos aumentó en 54.600, hasta 22.875.700, y la tasa de actividad, que fue del 59,41%, subió en 12 centésimas. En el último año la población activa descendió en 139.000 personas. Los hogares con todos sus activos en paro se sitúan por debajo de 1,5 millones. El número de trabajadores por cuenta propia subió en 15.700 este trimestre, mientras que en los doce últimos meses creció en 6.800.

Los jóvenes de entre 16 y 25 años que se encontraban sin trabajo en el segundo trimestre sumaban 692.800 personas. No obstante, la tasa de paro de este colectivo se ha reducido dos décimas, hasta el 46.48%, respecto al primer trimestre de este año.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se registraron en Cataluña (56.400 parados menos), Baleares (28.900) y Andalucía (28.100).

Tras hacerse públicos los datos De la EPA, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, mostró su confianza en que la tasa de paro esté por debajo del 20% a final de año. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó el ritmo "vigoroso y sostenido" al que España está creando empleo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que España necesita "estabilidad" para "seguir consolidando la creación de empleo". En su cuenta de Twitter escribió ayer: "La tasa de paro baja al 20%, la más baja desde el año 2010. Necesitamos estabilidad para seguir consolidando la creación de empleo".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, destacó que no hay "en absoluto motivos para la euforia", en tanto, según explicó, la bajada del desempleo "se debe más a la deserción de la actividad, que se ha reducido en casi 600.000 personas desde que gobierna Rajoy, que a la creación de empleo neto".

Desde UGT se señaló que las cifras demuestran que la recuperación del empleo viene de la mano de "actividades estacionales que demandan un empleo temporal, de escasa calidad".

Por parte de la CEOE, se cree que la mejora en los datos de ocupación en el segundo trimestre consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral. En su nota sobre los datos de la EPA, la patronal reclama seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El paro baja al 20% a pesar de que se frena la creación de empleo". Según EL MUNDO, "el para baja del 20%, pero la contratación se ralentiza". ABC destaca que "la tasa de paro cae al 20% en el segundo trimestre, la más baja en casi seis años", a lo que añade que "la creación de empleo se desacelera ante la incertidumbre política".

LA VANGUARDIA dice que "crece el empleo en 270.000 personas, pero el ritmo aminora". EL PERIÓDICO señala: "El paro vuelve a bajar pero la recuperación pierde fuerza y calidad". LA RAZÓN incide en que "la tasa de paro baja al 20%, el mejor dato desde 2010". CINCO DÍAS subraya que "el empleo crece por el tirón del sector servicios". EL ECONOMISTA titula: "El desempleo baja al 20%, la menor tasa en seis años".

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 54, 55/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La cúpula de Afinsa evita la cárcel: el Supremo decidirá (LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 63)
  • Boeing se plantea cancelar la producción del Jumbo 747 ante la sequía de nuevos pedidos(EL PAÍS 43)
  • Talgo recibe luz verde a su tren de alta velocidad(EL PAÍS 43)
  • Seat se consolida en los beneficios tras abandonar las pérdidas en 2015 (TODOS)
  • Las divisas y 02 lastran el beneficio de Telefónica(TODOS)
  • Ferrovial reduce sus ganancias un 29%(TODOS)
  • Repsol gana un 39% menos por las dotaciones para despidos(TODOS)
  • Economía acusa a Deloitte de no comprobar los valores de Bankia(EL PAÍS 45)
  • Giovanni Sabatini. Director general de la Asociación Bancaria italiana: "El crédito fallido de la banca italiana es de 87.000 millones" (EL PERIÓDICO 20. Entrevista)
  • El auditor del FMI critica la gestión de los rescates (EL PAÍS 42) El FMI avisó en vano a Salgado y Ordóñez del deterioro de las cajas (EL MUNDO 28) El FMI alaba la supervisión del rescate bancario español (EL ECONOMISTA 61)
  • La UE publica hoy la notas de los exámenes de test de estrés a la banca, que las entidades españolas esperan superar(ABC 38)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 1,86% y cerró en 41,14 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 1,99% y cerró en 42,72 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,09%, hasta los 18.456,35 puntos. El Nasdaq subió un 0,30%, hasta los 5.154,98 puntos. El S&P avanzó un 0,16%, hasta los 2.170,06 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 2,10%, hasta los 8.479,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 118 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7129 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*