Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA DIRECCIÓN DEL PSOE REITERA QUE NO APOYARÁ UN GOBIERNO DEL PP

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reiteró ayer la negativa del PSOE a pactar la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato que pudiera presentar. Para Luena, la oferta "a la desesperada" planteada por Rajoy, de respaldarle para ser reelegido como presidente a cambio de que el PP dé estabilidad a los gobiernos autonómicos y municipales donde gobierna el PSOE, es "un fraude a la democracia". En declaraciones en Telecinco Luena dijo que entenderse con el PP para facilitar que haya gobierno en España "es una manera de indultarlo" ante los casos de corrupción que se están conociendo.

Respecto a la entrevista de Felipe González en EL PAÍS, Luena dijo que la postura expresada por González es "muy similar a la de la dirección del partido, con sus opiniones propias que las tienen que tener". El dirigente socialista remarcó que "en lo nuclear, coincidimos con Felipe", además de apuntar que la reflexión del expresidente hay escucharla "siempre muy atentamente" por la figura que representa.

Preguntado por el caso de que el Rey pudiera encargar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentar la investidura la término de la segunda ronda de consultas, Luena dijo que Sánchez asumirá esta responsabilidad y abriría negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable". No obstante, insistió en que esa responsabilidad la tiene que asumir antes Rajoy y, si no lo hiciera, tendría que "irse de la política española".

En relación con la posición expresada por el expresidente Felipe González, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, en una rueda de prensa en el Congreso dijo que la situación expresada por el expresidente es "muy parecida" a la del partido. "Lo que dice la dirección del PSOE es muy parecido a lo que dice Felipe González en la integridad de la entrevista, que es, más allá de una frase, que quiere un gobierno reformista y de progreso, y eso no lo va a encabezar el PP", añadió.

Según Lastra, González dice que "Rajoy es un obstáculo para la regeneración" política, que "quiere que haya un gobierno reformista" y que "hay que negociar ton todos", aspectos todos que, según insistió, coinciden con las posiciones del PSOE. No obstante, reconoció que caben "otras interpretaciones", como el que González sostienen que ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne, pero defendió que la "hoja de ruta" para los pactos está claramente marca, así como que el secretario general, Pedro Sánchez, no va a salirse de ella.

Adriana Lastra recalcó que en el PSOE "no hay dos almas, por mucho que se empeñen algunos", y se reafirmó en que, aunque Rajoy haga "ofertas extravagantes" y los poderes económicos "presionen", el PSOE no facilitará un gobierno del PP.

Históricos del PSOE advierten a Sánchez de que pactar con Podemos es un "suicidio"

Históricos dirigentes del PSOE se reunieron ayer en Madrid para defender un pacto de gobierno constitucionalista y hacer un llamamiento al secretario general del partido, Pedro Sánchez, para que rechace una posible alianza con Podemos porque sería el "suicidio" de los socialistas. Los diarios señalan que la comida congregó a alrededor de 40 excargos, entre ellos, el exministro del Interior José Luis Corcuera; los expresidentes de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. También exministros como Virgilio Zapatero y Carlos Solchaga y el expresidente del Senado Juan José Laborda entre otros.

Los asistentes redactaron un documento que se presentará hoy, en el que reflexionan sobre "los peligros que corre el PSOE ante su notable pérdida de votos de los últimos años y sobre cuál sería la mejor combinación para formar gobierno". En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Joaquín Leguina destacó el consenso que ha habido al señalar que "hacer un Gobierno con Podemos es un suicidio". El expresidente de la Comunidad de Madrid abogó por un "acuerdo constitucionalista" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El que fuera ministro del Interior José Luis Corcuera dijo que el pacto con Podemos sería "un terrible error que no beneficiaría a España ni al PSOE", puesto que no podrían acometer las reformas que precisa el país por falta de apoyos. Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que para que gobernase el PSOE sería necesaria "la abstención del PP, que no parece o de Ciudadanos, que parece que tampoco, o de ERC, de Convergencia y de Bildu, que yo no la quiero", dijo.

Por otra parte, desde Sevilla, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, calificó de "muy difícil" un posible acuerdo de gobernabilidad y la decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez.

Por otro lado, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, señala: "en el PSOE hay voces libres, pero no es una jaula de grillos". Preguntada sobre la última palabra en el partido a la hora de decidir posibles pactos, apunta: "todo tipo de pacto hecho desde la dirección federal tiene que pasar por el Comité Federal". Sobre la posibilidad de otro candidato distinto a Sánchez, Navarro apunta: "Si se repiten elecciones, nuestro candidato se debe elegir por primarias como siempre".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo que su postura respecto a las negociaciones a nivel nacional no ha variado "ni un milímetro" y por lo tanto la defenderá en el Comité Federal del PSOE que se celebra el sábado, antes del cual se reunirá con el líder del partido, Pedro Sánchez, Díaz respondió así tras ser preguntada por las declaraciones de Felipe González, ante lo que dijo que es "respetuosa" y no es quien para valorar "las opiniones personales de nadie".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se mostró "contrario" a una gran coalición entre PP y PSOE, al considerar que los españoles optaron por el "cambio" y el "relevo" en la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PSOE insiste en intentar la investidura con el apoyo de Podemos". Según EL MUNDO, "los barones del PSOE quieren atar más las manos a Sánchez". ABC dice que "los barones dan tregua a Sánchez ante el Comité Federal. Para LA VANGUARDIA, "Sánchez ve despejados los obstáculos hasta su próxima cita con el Rey". EL PERIÓDICO, bajo el titular a toda página en portada: "Máxima presión", subraya que "el PSOE se prepara para negociar con Podemos".

LA RAZÓN destaca lo que denomina "propuesta imposible de los barones: incorporar a Ciudadanos y excluir a los soberanistas. CINCO DÍAS señala que "el PSOE resiste la presión y mantiene su rechazo a facilitar un Gobierno del PP". EL ECONOMISTA titula: "Barones del PP plantean apoyar un Gobierno del PSOE con Ciudadanos".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 12/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 23, 24/AGENCIAS

RAJOY EMPLAZA A SÁNCHEZ A ACLARARSE Y DECIDIR CON QUIÉN VA A PACTAR

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, emplazó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que se "aclare" y decida ya con quién tiene intención de pactar, ya que, según apuntó, es el líder socialista quien tiene ahora la "llave" para hacerlo. Rajoy recalcó que no es él, sino Sánchez, por su intención de ser presidente del Gobierno, el "obstáculo" para un posible acuerdo con el PSOE.

Desde un centro de formación de FP en Madrid, Rajoy volvió a insistir en la oferta de una coalición con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que recordó que esta oferta la amplió el día anterior para que llegase a comunidades y ayuntamientos, además de señalar que "la primera, la segunda y la cuarta fuerza políticas tienen la obligación de entenderse en beneficio de España". Rajoy advirtió de que España no puede estar en esta situación de interinidad e incertidumbre política durante mucho tiempo, al tiempo que dijo estar convencido0 de que "lo único que puede hacer el PP ya lo ha hecho", y como todas sus opciones pasan por el PSOE, sólo puede esperar a Sánchez diga cuanto antes qué planes tiene. "Cuanto antes resolvamos esta situación, mejor", recalcó

La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, criticó ayer al PSOE por rechazar la última oferta de Mariano Rajoy y por preferir hablar con "independentistas" que con el PP. En la Junta Directiva del PP, de Cuenca, Cospedal subrayó que el PSOE está más dispuesto a hablar con aquellos que quieren "dividir España" y recordó al "oferta generosa" del jefe del Ejecutivo en funciones de garantizar los gobiernos municipales y autonómicos, que los socialistas han rechazado.

En el mismo acto, al que también asistió el ministro de Justicia en funciones, y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, éste consideró la renuncia de Rajoy a presentarse a la investidura como "un acto de lealtad", tras lo que instó al PSOE a sentarse a negociar con el PP y no con quienes "quieren implantar en España un modelo como el de Venezuela".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, recordó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en 2014 "que jamás pactaría con Podemos, porque es populismo bolivariano, y sus políticas conducían al corralito y a la cartilla de racionamiento y crearían pobreza en España". Casado, que presidió la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, dijo después que en las elecciones municipales y autonómicas hubo un "cambio de principios" y el PSOE pactó con Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Según Casado, las críticas en el seno del PSOE, como las de Felipe González, "pueden ser la punta del iceberg de un descontento mucho más grande".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que "es la hora" del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, para que tome una decisión y diga con quién pacta. Posteriormente, propuso como mejor fórmula para la gobernabilidad del país un pacto no escrito como el que existe en Francia. Fernández Díaz, que hizo estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en un acto de la Policía Nacional, recalcó que "todo pasa por el PSOE", por decidir si opta por una cuerdo con PP y Ciudadanos, o "por un gobierno con Podemos y los independentistas catalanes", explicó.

La vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los periodistas tras la Junta Directiva del PP de Navarra, dijo que Pedro Sánchez "está intentando que fragüe su historia de amor" con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, lo que, según apuntó, "sería un absoluto fracaso para le futuro de España", dados los pactos que ya existen en gobiernos municipales y autonómicos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, descartó que Mariano Rajoy sea "un obstáculo" para formar gobierno ya que, según dijo, ha sido el artífice de la política económica que ha permitido cerrar 2015 con el mayor descenso del paro de la historia, según la última EPA. De Guindos hizo estas declaraciones antes de reunirse con los cabezas de lista del grupo popular en el Congreso, donde recordó que es Mariano Rajoy quine ha gado las elecciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Podemos de usar el "manual del golpista" con las pretensiones que ha hecho para pactar con el PSOE, y con su petición de "ocupar grandes resortes del poder", como El Ejército, la Policía, el CNI o la televisión pública. En declaraciones en el Congreso. Hernando lamentó que se pueda "aceptar como viable" permitir a una fuerza de "extrema izquierda" que "ha sido financiada" por países extranjeros, que "ocupe" esas responsabilidades.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 23, 26/AGENCIAS

PABLO IGLESIAS DICE QUE LE "AVERGÜENZA" LA IMAGEN QUE ESTÁN DANDO GONZÁLEZ Y AZNAR

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señal en relación con las declaraciones de los expresidentes Felipe González y José María Aznar que le "avergüenza" la imagen que están dando una pésima imagen de país cuando demuestran tan poca altura y capacidad para entender que los tiempos están cambiando", indicó. En una entrevista en RNE, dijo que espera que "las tesis" de González no triunfen en el Comité Federal del PSOE, porque le "asusta" y le "preocupa" que las posiciones de aquel, "que se parecen mucho a las de Aznar", se vayan a imponer en el PSOE.

Iglesias se mostró convencido de que los votantes socialistas y las bases del PSOE "no piensan" como Felipe González, y calificó de una "pena" que alguien que "significó tanto para tanta gente", entre ella sus abuelos, esté hoy "alineado" con el PP.

La secretaria general del grupo parlamentario de Podemos, Carolina Bescansa, dijo ayer que los contactos con el PSOE son "prácticamente inexistentes", tras lo que señaló que su partido mira con "gran expectativa" la decisión de los socialistas en el Comité Federal del próximo sábado ante la oferta del Gobierno de cambio de Pablo Iglesias. "Es responsabilidad del PSOE decidir si abre esa puerta al cambio o si por el contrario decide cerrar esa puerta", dijo.

LA RAZÓN informa de que "Podemos quiere primera fila en el Senado junto al PSOE". Este diario señala que "tras la polémica en el Congreso han pedido ocupar el lugar de CiU y estar sentados junto a los senadores socialistas".

Por otra parte,ABC publica de forma destacada que "Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones". Según este rotativo, giró a la productora iraní 24 facturas por 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015, coincidiendo 16 meses con su cargo de eurodiputado.

EL PAÍS 16/ABC 1, 16, 17, 18/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

RIVERA PROMETE FACILITAR EL GOBIERNO, "PERO NO CON PODEMOS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer en una entrevista televisiva que el próximo lunes transmitirá al Rey Felipe VI su disposición a arrancar ya el proceso que culmine en debate de investidura. "Si alguien se quiere retirar que lo diga", apuntó, criticando que el PP y el PSOE estén en el "ahora no, más tarde". Rivera insistió en criticar la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse aún al debate de investidura, una decisión que calificó de "irresponsable", ya que, añadió, "ha comprometido" al monarca y a España. "Resulta que cuando es propuesto candidato después de tanto defender la lista más votada, se aparta. No me parece serio", expresó, mostrando en este sentido su "coincidencia" con Felipe González, quien criticó ayer en la entrevista en EL PAÍS a Rajoy con parecidas palabras.

El líder de Ciudadanos volvió a insistir en que su partido está comprometido con la gobernabilidad y que, por ello, seguirá negociando con PP y PSOE, "aunque ellos no quieran hacerlo entre sí", dijo. En otro momento explicó que su formación no apoyará la investidura de ningún candidato, al considerar que con la abstención es suficiente. Su posición sería la de tratar de impulsar reformas de regeneración democrática y de carácter económico. Rivera, que negó que su partido pueda sustentar a un gobierno de izquierdas, explicó que "con Podemos se puede convivir, pero no gobernar".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, invitó a Rajoy y a Sánchez a tener "el arrojo y la valentía" de dar el paso y presentarse a la investidura si, como dicen, aspiran a liderar el Gobierno.

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1, 16-19/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

El PNV sugiere al Rey que pida más seriedad a PP y PSOE frente a su "triste espectáculo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sugirió ayer al Rey Felipe VI, en la segunda ronda de consultas para la investidura, que pida "seriedad" al PP y al PSOE para que cese el "triste espectáculo" que a su juicio están dando por la renuncia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a postularse en primer lugar, según informó el portavoz de los nacionalistas vascos en el Parlamento autonómico, Joseba Egibar. El PNV esperará a que los grandes partidos alcance un "acuerdo sólido" entre ellos para, si quieren el voto de los seis diputados vascos, brindarse a negociar, explicó.

Por su parte, el dirigente y diputado de IU Alberto Garzón, transmitió al Rey que hay "posibilidades reales de un gobierno de izquierdas" liderado por Sánchez. La condición es que la dirección del PSOE "desoiga" a quienes apuestan por una gran coalición con PP y Ciudadanos, "se llamen Felipe González o como se llamen".

Los diarios informan que el Rey también se reunió en esta ronda con el diputado de UPN, Íñigo Alli, quien, según dijo a la salida de su entrevista, reiteró al jefe del Estado que su partido sigue apoyando al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, al tiempo que reclamó "altura de miras" a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que recuperen el espíritu de consenso de la Transición.

Por otro lado, los periódicos avanzan posibilidades en relación con una futura investidura. EL PERIÓDICO dice que "el PP busca vías para poder activar los plazos de la investidura". LA RAZÓN que "el PP irá antes a unas nuevas elecciones que aceptar un pacto sin Rajoy". Según ABC, "la negociación para formar gobierno podría durar semanas. Según EL PAÍS, "el Gobierno encargó analizar si se pueden disolver las Cortes sin "investidura.

EL PAÍS 19, 20/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 26

EL CGPJ ELIGE PRESIDENTE DEL TSJ DE CATALUÑA A UN CRÍTICO CON EL PROCESO SOBERANISTA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer, con 12 votos a favor y 9 en contra, al magistrado Jesús María Barrientos nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los diarios destacan que el juez, afiliado a la asociación judicial Francisco de Vitoria, es contrario al proceso soberanista.

En la entrevista ante la Comisión Permanente del CGPJ en la que se postulaba para el cargo, Barrientos se refirió a la "preocupante situación" provocada por el "acuerdo de desconexión" que votó el Parlament el 9-N y a que "el nuevo equipo de Gobierno ha proclamado que desarrollará ese anuncio de ruptura pese a la sentencia del Constitucional anulando su contenido". Consideró que "el escenario actual no es el más idóneo para unas relaciones fluidas del presidente del Tribunal Superior con las instituciones" y señaló que "en un escenario futuro previsible de ruptura, la relación institucional con el Parlament y la Generalitat sería muy delicada y debería responder a situación de excepcionalidad". En su escrito de candidatura se comprometió a mantener una "defensa a ultranza" de las decisiones de los jueces en Cataluña para que estos no se sientan "perturbados en la toma de decisiones".

Por otro lado, se posicionó en contra de los jueces nombrados a propuesta de los parlamentos autonómicos (dos de los cinco miembros de los TSJ) encargados de investigar a los aforados de esas cámaras. "Hay una apariencia de imparcialidad que la sociedad tiene derecho a cuestionar", dijo.

Barrientos sustituye a Miguel Ángel Gimeno, de la asociación progresista Jueces para la Democracia, que aspiraba a un segundo mandato. Los diarios apuntan a que el sector conservador del CGPJ y en especial su presidente, Carlos Lesmes, reprochaban a Gimeno cierta "pasividad" a la hora de instruir la querella contra Artur Mas por organizar la consulta soberanista del 9-N.

El CGPJ también eligió presidentes de otros cuatro TSJ. Todos ellos repiten mandato: Pilar de la Oliva en la Comunidad Valenciana, Lorenzo del Río en Andalucía, Vicente Rouco en Castilla-La Mancha y José Luis Concepción en Castilla y León. Asimismo refrendó a Ángel Calderón para presidir la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y nombró a Pablo Llarena nuevo magistrado de la Sala Penal del Supremo. Según ABC, "Lesmes da más peso al bloque progresista en el núcleo del CGPJ".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 27

LA JUEZ ACUERDA LIBERTAD PROVISIONAL Y FIANZAS MILLONARIAS PARA RUS Y LOS DEMÁS DETENIDOS POR IMELSA

El juez ordenó anoche libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, así como para otros cuatro exdirigentes del PP valenciano, últimos de los 24 detenidos en la operación Taula en comparecer en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Para Rus y para el exvicepresidente de la Diputación, Máximo Caturla, impuso fianzas de responsabilidad civil de dos millones de euros. Para el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, y para el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, las fianzas fueron de un millón de euros.

El juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, aunque acordó como medidas cautelares la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

Rus, que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, aseguró a los periodistas a su salida del juzgado que en la investigación "todo es un montaje" y que es "inocente totalmente". Dijo que desconoce de qué se le acusa y señaló que lo que ocurre "no es normal", achacándolo a "una trama radiada desde hace un año" para "apartarle" del partido y a una "puesta en escena de maravilla". Sobre la posible financiación irregular del PP valenciano, aseguró no tener "nada que ver". "De los billetes de 500 no tengo ni idea", dijo y apostilló que "un partido no puede tener 2.000 millones de euros de facturas en los cajones sin que salieran a final de año".

La UCO sitúa la sede del PP valenciano en la trama de blanqueo y confirma que se financió con comisiones del 3%

Según la investigación de la operación Taula, la trama dirigida por Alfonso Rus utilizó la sede central del Partido Popular valenciano para blanquear las comisiones ilegales, según destaca hoy EL MUNDO. Así se desprende de las pesquisas de la brigada de delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los agentes sospechan que el expresidente provincial compensó a uno de los propietarios del local, Vicente Cuquerella, con un contrato de 32 millones de euros en césped artificial. Con el alquiler se equilibraban las comisiones que exigían al contratista, según el diario. Además, Rus presionaba a las constructoras para que compraran los productos de Cuquerella si querían seguir trabajando para la Diputación.

Fuentes de la investigación consideran que la trama se repartía entre un 3% y un 5% por cada contrato público amañado y una parte de ese dinero habría servido para financiar al partido. La exigencia de sobornos fue "generalizada" y se extendió a "centenares de contratos". Según destaca ABC, la tramatambién blanqueó con lotería y hasta 50.000 euros en donativos.

Por otra parte, varios asesores del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia que se negaron a hacer las donaciones que les pidió el partido durante la última campaña para las elecciones municipales no vieron renovados sus contratos, informa EFE. La portavoz adjunta del PP en el consistorio, María Angel Ramón-Llin, consideró "absolutamente normal" que se pidieran mil euros para contribuir a la campaña.

El PP valenciano demandará a sus condenados por corrupción

La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, anunció ayer que el partido demandará por la vía civil a los militantes y cargos populares que hayan sido condenados por casos de corrupción en sentencia firme y reclamará indemnizaciones por "daños y perjuicios a la imagen del PP". Ese dinero se destinaría a "los fines sociales que se considere", explicó.

Además, los populares valencianos llevarán al próximo congreso nacional del partido una propuesta en la que pedirán que se amplíen las competencias del Comité de Derechos y Garantías para que "las denuncias de militantes que lleguen al partido por conductas irregulares sean investigadas por profesionales independientes" que "no estén vinculados al partido". Bonig abogó por "establecer un control que funciona en muchas empresas privadas y que hay que extender a los partidos políticos y las instituciones para garantizar la eficacia y transparencia en el funcionamiento".

Por otra parte, Bonig anunció que se nombrará una gestora si se confirman las imputaciones contra los miembros del grupo municipal y la dirección local del partido en Valencia.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, defendió ayer que el mensaje del PP sobre la corrupción es "muy claro". "Nos asquea cualquier caso de corrupción", insistió. "El PP es un partido íntegro, honesto y cualquier conducta que se aparte de esa integridad y honestidad tiene nuestro desprecio y reproche", afirmó.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont, tras reunirse con Iceta, ve más margen para el acuerdo con el PSC que con Ciudadanos(EL PAÍS 22)Iceta brinda a Puigdemont su apoyo en algunas leyes sociales, aunque no se compromete a priori a aprobar los presupuestos de 2016(LA VANGUARDIA 22)Puigdemont e Iceta, dispuestos a hablar de todo salvo del 'procés'(EL PERIÓDICO 23) Iceta detecta "elementos de confusión" en Puigdemont sobre plazos del proceso soberanista(AGENCIAS)
  • La comisión sobre la secesión catalana arranca dividida(EL PAÍS 22) El secesionismo y Sí que es Pot exhiben sintonía frente al PP(EL PERIÓDICO 22,23)
  • Junts pel Sí anuncia que en un mes el Parlament tramitará las leyes recogidas en la resolución de "desconexión" que el TC vetó (EL MUNDO 15/ABC 23)
  • El juez José Castro autoriza la venta de dos pisos de Urdangarín en Palma(ABC 24)
  • La juez que instruye el caso Pokemon cita como testigo a la presidenta del PP de Asturias, tras la petición realizada por el sindicato Manos Limpias(Agencias)
  • La Audiencia adelanta 27 días la excarcelación de Otegi(TODOS)
  • El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar Blanco, anuncia que volverá a presentarse al Congreso del PP orensano, que se celebrará el 5 de marzo, para revalidar el cargo que asumió en enero de 2010(Agencias)
  • Felipe VI y Abdalá II abordan lucha antiterrorista y la conferencia de Siria(Agencias)
  • Un español unido a las milicias kurdas llama en un vídeo a enrolarse en la guerrilla(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Alemania y Suecia planean acelerar la expulsión de inmigrantes sin derecho a asilo. Holanda propone devolver a Turquía a todos los demandantes de asilo(TODOS)
  • La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) arremete contra el espacio Schengen y asegura que "está acabándose"(Agencias)
  • La ONU mantiene el diálogo sirio pese al plantó de la oposición(EL PAÍS 4)
  • Un único centro, de los cinco previstos en Grecia, tramita la identificación de los miles de emigrantes que llegan. Bruselas lo considera 'negligente' (EL PAÍS 5) Atenas se siente un chivo expiatorio en la crisis de los refugiados(LA VANGUARDIA 4)
  • EEUU pide a la OTAN ayuda en la guerra contra el ISIS(EL PAÍS 6/ABC 35)
  • Comienzan las conversaciones para detener la guerra en Siria. La conferencia de paz se inaugurará sin el principal grupo opositor(ABC 35/LA RAZÓN 24/EL PERIÓDICO 14)
    • Rusia discute sus operaciones en Siria con el Gobierno de Al Asad y EEUU(Agencias)
    • EtienneDavignon, exvicepresidente de la Comisión Europea: "Es necesario que Europa vuelva a ser gobernada"(EL PAÍS 9. Entrevista)
    • Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos(EL PAÍS 6/ABC 32/LA VANGUARDIA 8, 9)
    • El periodista de The Washington Post JasonRazaian agradece al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, haber negociado su liberación de la prisión iraní en la que estuvo encarcelado durante 18 meses(Agencias)
    • Detenido un hombre con dos pistolas y un Corán en Eurodisney(TODOS)
    • Las fuerzas afganas matan a 28 presuntos talibán en varios operaciones en el país(Agencias)
    • El candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dice que llegó el tiempo del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro(Agencias)
    • La OMS alerta de la expansión "explosiva" del zika en América y celebrará el lunes una reunión de emergencia(TODOS)
  • Rusia discute sus operaciones en Siria con el Gobierno de Al Asad y EEUU(Agencias)
  • Etienne Davignon, exvicepresidente de la Comisión Europea: "Es necesario que Europa vuelva a ser gobernada"(EL PAÍS 9. Entrevista)
  • Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos(EL PAÍS 6/ABC 32/LA VANGUARDIA 8, 9)
  • El periodista de The Washington Post Jason Razaian agradece al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, haber negociado su liberación de la prisión iraní en la que estuvo encarcelado durante 18 meses(Agencias)
  • Detenido un hombre con dos pistolas y un Corán en Eurodisney(TODOS)
  • Las fuerzas afganas matan a 28 presuntos talibán en varios operaciones en el país(Agencias)
  • El candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dice que llegó el tiempo del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro(Agencias)
  • La OMS alerta de la expansión "explosiva" del zika en América y celebrará el lunes una reunión de emergencia(TODOS)

OPINIÓN

LAS CIFRAS DE 2015 NO SIGNIFICAN QUE LA BATALLA CONTRA EL PARO SE HAYA GANADO

La EPA del último trimestre del año pasado "confirma la tendencia observada desde 2014 y vuelve hacer de 2015 el mejor desde el inicio de la crisis". Pero verificados los registros favorables "sería un error echar las campanas al vuelo y considerar que la batalla contra el desempleo está ganada. El mantenimiento al día de hoy de una tasa de paro del 20,9% necesariamente obliga a la prudencia y a no desplazar de las prioridades políticas la lucha contra ese desequilibrio". Además, la bondad del comportamiento del mercado laboral ha de ser "relativizada al considerar indicadores expresivos de la calidad del empleo creado. La excesiva temporalidad de los contratos, la precariedad y la falta de confianza en su mantenimiento o la remuneración media de los mismos permiten que se produzca esa asimetría con que se perciben los registros macroeconómicos por las autoridades y la mayoría de la población". "No será fácil volver a una situación similar" a la existente en diciembre de 2007, cuando la tasa de desempleo se igualó en el 8% al promedio europeo. "El entorno global se ha deteriorado no sólo como consecuencia de la debilidad de las economías emergentes", "sino también por la marcada inestabilidad financiera con la que se ha iniciado el año. La prolongación de la interinidad política tampoco favorecerá el aumento de la inversión empresarial".

EL PAÍS 10. Editorial

UNA CAÍDA HISTÓRICA DEL PARO QUE HAY QUE CONSOLIDAR

"La caída histórica que registró el paro en 2015 confirma que la recuperación económica es una realidad que ya se nota en el mercado laboral". La EPA que recoge el último trimestre del pasado año "es un aval a la gestión económica que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años". "Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. La tasa de paro ha caído con fuerza, pero sigue siendo del 20,9%". Lograr insertar a los 2,7 millones de parados de larga duración "debe ser una de las prioridades de la compleja legislatura que acaba de empezar para evitar que la desigualdad siga aumentando y acabe desembocando en un estallido social". "Reducir la temporalidad es otra de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral". "Sería una lástima que la inestabilidad política y el deseo de algunos partidos de derogar la reforma laboral dieran al traste con lo conseguido hasta la fecha en materia de empleo". Pese a que "aún queda mucho camino por andar", los datos indican que España lo hace "por la senda adecuada". "Consolidar esa tendencia debe ser prioritario para el próximo Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS REFORMAS DAN FRUTO EN EL EMPLEO

"España mantiene intacto el ritmo de crecimiento y creación de empleo que comenzó hace más de dos años avanzando de forma progresiva en la salida definitiva de la crisis, a pesar de los negros augurios y los errados diagnósticos que, desde el inicio de la pasada legislatura, anuncian los sindicatos y los partidos de izquierda". Esta positiva tendencia, "no es fruto del azar, sino de las reformas estructurales que ha puesto en marcha el PP a lo largo de los últimos años, de modo que su derogación, tal y como proponen PSOE y Podemos, pondría en riesgo la propia recuperación económica. La evidencia más palpable de esta mejora es, sin duda, el empleo". "El balance de la legislatura del Ministerio de Empleo ha sido un éxito que viene refrendado por las cifras. Quienes insistan en negarlo están ciegos o les mueve un sectarismo ideológico que les impide ser objetivos. La inestabilidad política y la posibilidad de conformar un gobierno decidido a dinamitar dichos avances son el principal riesgo para la recuperación. La actual incertidumbre ya se está materializando, por desgracia, en la paralización de importantes inversiones, pero el pacto que Pedro Sánchez pretende alcanzar con Pablo Iglesias amenaza con hundir de nuevo el país en la crisis". "Lo que está en juego no es sólo el futuro gobierno, sino el bienestar de los españoles".

ABC 4. Editorial

CONSOLIDAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

"Ha sido el 2015 un gran año para el empleo". "Cómo consolidar el avance laboral logrado y cómo sentar las bases para seguir creando empleo debería ser la base de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas por encima de cualquier otra consideración. Y no debería perderse el tiempo porque la incertidumbre y la desconfianza que provoca entre ciudadanos, empresas y mercados financieros la falta de estabilidad política y la ausencia de una estrategia económica clara constituye, hoy en día, el principal enemigo del empleo". "La mejora de la competitividad lograda en España, las reformas estructurales llevadas a cabo, especialmente la laboral, y el saneamiento de las cuentas públicas han sido los factores fundamentales que explican la espectacular recuperación del empleo". "Conviene, pues, hacer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para no malograr la situación de ventaja con la que cuenta España. Consolidar el actual ritmo de creación de empleo, como hemos dicho, debe ser la principal prioridad".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PARO: BALANCE FINAL DE LEGISLATURA

"Rajoy puede sacar pecho a medias porque nuestra economía, pese a la bonanza, sigue muy dependiente de factores exteriores, más preocupante ante el tiempo de zozobra mundial que se anuncia, y sin haber cambiado el modelo productivo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS DATOS DEL PARO, EL MEJOR AVAL PARA UN GOBIERNO DE RAJOY

Más allá de los buenos datos que arroja la EPA, "la evolución de los números refleja la gran transformación que ha experimentado el mercado de trabajo gracias al programa de reformas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin duda, el cambio más importante tiene que ver con la reforma laboral, tan gratuitamente denostada por la oposición". "Ciertamente, el hecho de que aún se sufra en España una tasa de paro que supera el 20 por ciento no permite cantar victoria, pero la tendencia es muy positiva y la mejoría está llegando a los sectores más golpeados por la crisis". En un contexto de incertidumbre como el actual, en el que las formaciones de izquierda, incluido el PSOE, "propugnan el retorno a las viejas políticas de incremento del gasto público, mayor presión fiscal y rigidez del mercado laboral, la primera consecuencia sería la caída de la contratación en el sector privado, que es el que está operando de locomotora del empleo y el que, en definitiva, se convierte en garantía del mantenimiento de las prestaciones sociales".

LA RAZÓN 3. Editorial

CÓMO PROLONGAR EL ÉXITO DEL EMPLEO

"El balance del ejercicio en materia de empleo es excepcional. Tanto que costará repetirlo aunque todo vaya bien". "No será fácil reproducir este desempeño del mercado laboral, porque puede ser irrepetible que la ocupación avance más rápido que el PIB, salvo sangría continua de la productividad, que sería inequívoca señal de que el modelo productivo se habría concentrado más en las actividades con menos valor añadido, por mucho más intensas que fuesen en empleo". "Todos los esfuerzos deben concentrarse, en todos cuantos tengan responsabilidad en el asunto, en generar la mayor cantidad posible de empleo y de la mejor calidad posible para disponer de unas cotas aseadas de paro y unas calidades presentables de empleo". "Pero mantener el crecimiento y las palancas del empleo, y mejorar su calidad, precisa de sacrificios políticos de altura. Precisa que haya pronto Gobierno, que sea reformista y que respete lo bueno que se ha hecho". El gran objetivo nacional debe ser: crear empleo. "Y ese debe ser el norte que marque la brújula de todos los políticos: diálogo, pacto y reformas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La mejor EPA de la historia (LA RAZÓN 29. Fátima Báñez) Los datos de la EPA "certifican la profundidad del cambio experimentado durante estos años. Un cambio intenso, con la mayor reducción de paro de la historia". "Estos buenos datos deben servirnos como recompensa por el esfuerzo realizado. Sobre todo, son un estímulo para seguir mejorando nuestro mercado laboral".

Urge impulsar el nuevo ciclo laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Evitar el error de revertir la reforma laboral.

BANKIA, JUSTICIA PARA CORREGIR UN FRAUDE

"El Supremo ha vuelto a corregir los errores de acción y de omisión de los órganos públicos que debieron actuar con diligencia en el control de las entidades financieras, como el Banco de España (gobernado entonces por el hoy tan locuaz Fernández Ordóñez) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es difícil entender cómo un sector tan intervenido como el bancario ha causado daños a gran escala sin que ningún estamento público estuviera al corriente de los riesgos o tomara las decisiones para evitar que se convirtieran en perjuicios". "Sería deseable que la entidad y los accionistas perjudicados llegaran a acuerdos extrajudiciales, que reduzcan costes y nuevos daños a la imagen de la entidad. Y es necesario que los poderes públicos tomen nota de las consecuencias que puede desencadenar la falta de aplicación de los sistemas de inspección y control por los órganos reguladores".

ABC 4. Editorial

Una buena solución para Bankia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La entidad estudia la apertura de un arbitraje con los afectados por la OPV, tras el revés que ha sufrido en el Supremo".

EL PSOE DEBATE, PERO LOS PUENTES CON EL PP SIGUEN ESTANDO ROTOS

"Los puentes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están totalmente rotos en vísperas de la reunión del Comité Federal del PSOE, que debe discutir mañana la política de pactos". "Es difícil saber el margen que el Comité puede otorgar a su secretario general para explorar acuerdos porque hay un sector en el PSOE, probablemente minoritario, que mantiene fuertes recelos respecto a una alianza con Podemos y preferiría un acercamiento a Ciudadanos". El expresidente González "tiene razón" al decir que "la sociedad española debe superar las posiciones frentistas y que debe haber acuerdos de Estado entre el PSOE y el PP para llevar a cabo las grandes reformas". Sin embargo, César Luena confirmó ayer que "el PSOE no está dispuesto a mantener ningún tipo de diálogo con el PP". "Así las cosas, no se vislumbra la posibilidad de poder formar un Gobierno con mayoría parlamentaria y estabilidad". "Habrá que esperar al desenlace del Comité Federal de mañana y al final de la ronda real de consultas para saber si la situación se desbloquea y si es posible algún tipo de acuerdo que permita formar un Gobierno que pueda resolver los grandes retos que debe afrontar España".

EL MUNDO 3. Editorial

Felipe contra el felipismo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Felipe comprueba que lo que el felipismo ideó no sólo está a punto de liquidar al PP sino a ese PSOE que creyó regentar eternamente un régimen de odio en el que la derecha, que osó traer la democracia sin consultarles, no debía gobernar por ser eternamente franquista".

El viejo León (EL MUNDO 12. Santiago González) Felipe "ya no es lo que era y los jóvenes barones sólo guardan respeto a quienes reparten el rancho".

Tres punto cero (ABC 13. Ignacio Camacho) "La admonición de González se dirige a la estructura sociológica de su partido: el enemigo no es el PP sino Podemos".

González fija los límites (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "González habla en elipsis: rechaza de manera tajante a Podemos e invita a Ciudadanos al pacto".

Sudoku imposible para Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) El Comité Federal ha preparado un escenario imposible para Sánchez: "si quiere presidir el Gobierno debe conseguir los apoyos de Podemos y Ciudadanos, y excluir a los soberanitas".

Elecciones o Gobierno PSOE/C's (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) La "tabla de salvación" de Pedro Sánchez se llama Albert Rivera.

Y ADEMÁS…

  • Garantía para una Cataluña constitucional (LA RAZÓN 3. Editorial) Jesús María Barrientos para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • Otegi adelanta su salida de prisión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Para lo que no hay adelanto es para su inhabilitación a cargo público: hasta 2021".
  • Telefónica muestra su músculo financiero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un dilema para Francia (EL PAÍS 10. Editorial) La dimisión de la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, muestra "el dilema" en que se encuentra inmersa Francia, y toda Europa. "Soportar el terrorismo es una dura prueba para cualquier democracia". "Encontrar el equilibrio entre seguridad y libertades es, como en democracias similares, el objetivo".

ECONOMÍA

EL PARO MARCA UN DESCENSO HISTÓRICO EN 2015 CON 678.200 DESEMPLEADOS MENOS

El número de desempleados bajó en 678.200 en 2015 hasta alcanzar los 4.779.500 parados, la cifra más baja desde hace cinco años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro disminuyó tres puntos durante 2015, hasta situarse en el 20,9% de la población activa, siendo la primera vez que baja del 21% en los últimos cuatro años. El empleo se incrementó en 525.100 personas, hasta alcanzar los 18.094.200 ocupados, el mayor aumento desde 2006.

La caída del paro se reflejó en todos los sectores, aunque el mayor descenso se dió entre los parados de larga duración, 425.400 menos, y los que buscan su primer empleo, 91.700 menos. El paro masculino (-436.100) disminuyó el doble que el femenino (-242.100), lo que dejó, por primera vez desde 2008, un mayor número de mujeres desempleadas que hombres. Por edad, el desempleo se recortó en 2015 en todos los tramos, aunque se concentró entre las personas de 25 a 54 años, con 547.800 parados menos.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabezó el mayor descenso, con 197.400 parados menos, y sólo aumentó en la ciudad autónoma de Melilla, con 1.200 parados más.

En cuanto a la ocupación, el empleo aumentó en 2015 en todos los sectores, pero mayoritariamente en servicios (421.500 personas más), y entre los hombres (305.100) más que entre las mujeres (220.000). El empleo a tiempo completo subió en 501.700 personas, muy por encima que el de tiempo parcial, que subió en 23.300 personas. el número de asalariados aumentó en 505.700 personas, gracias a los temporales, que crecieron el doble que los indefinidos, lo que dejó la tasa de temporalidad en el 25,66%.

El sector privado creó 452.000 empleos y el público 73.100. La ocupación aumentó en todos los grupos de edad, salvo entre los de 25 a 34 años y los menores de 19. Asimismo, el empleo creció en todas las regiones, lideradas por Andalucía (137.500 más).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que se trataba de "la mejor EPA de la historia". Valoró los datos como "esperanzadores" y dijo que para mantener esta tendencia España "necesita estabilidad", por lo que instó a seguir "trabajando juntos para que la recuperación llegue a todos".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó que los datos "superan las expectativas" que tenían. "Aún queda, sin embargo, mucho por hacer, porque todavía no hemos acabado la crisis; para lograrlo hay que crear aún dos millones de puestos de trabajo", añadió.

La responsable de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez se mostró sorprendida porque en los últimos cuatro años se hayan "perdido" casi medio millón de trabajos a tiempo completo y con contrato indefinido y se han "ganado" casi 200.000 empleos temporales y a tiempo parcial.

Los sindicatos apuntaron al empleo precario a la hora de evaluar los datos. En un comunicado UGT señaló que "aún se necesitan dos millones de empleos para llegar a los niveles de 2008". Este sindicato reclamó un aumento de los salarios y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. CCOO dijo que la mejora del mercado laboral a final de año se debe a que "hay menos gente buscando empleo y por el aumento del empleo estacional a tiempo parcial", y pidió un "cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE".

La patronal CEOE consideró que las cifras "consolidan la recuperación del mercado laboral", si bien pidió que para seguir este camino se necesita "seguir ahondando en reformas estructurales".

EL MUNDO y LA RAZÓN destacan en sus portadas la bajada "récord" del paro, mientras que ABC apunta que ha sido una "caída histórica". EL PAÍS también habla de una caída "récord" en sus páginas de economía, si bien en primera recuerda que el paro se mantiene en el 20,9%, al igual que LA VANGUARDIA y EL ECONOMISTA. CINCO DÍAS apunta que se ha "recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis". "El paro se redujo en el 2015 pero con menos población activa", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 64, 65/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28-30/CINCO DÍAS 1, 26-28/EL ECONOMISTA 1, 28, 29

DE GUINDOS CONFÍA EN LA FORTALEZA DE BANKIA Y DICE QUE SU SALIDA A BOLSA FUE UN "ERROR"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer que la salida a bolsa de Bankia "fue un error", si bien insistió en que el banco está "perfectamente preparado" para afrontar las sentencias en su contra que dicten los tribunales a consecuencia de las reclamaciones presentadas por su salida a bolsa

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, instó a revisar la salida a bolsa de Bankia y a preguntarse "quién era el supervisor, quién tenía la responsabilidad de tutelar el mercado, qué papel desempeñaba el Banco de España y quién estaba al frente de esas instituciones". "Aunque ahora parezca que la salida a bolsa fue responsabilidad de Rodrigo Rato, no lo es en absoluto", añadió.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez criticó que el PP culpara a la supervisión de la entidad de la crisis de Bankia. "Es sorprendente y muy dañino", apuntó en la presentación de su libro Economistas, políticos y otros animales: cómo acabar con las políticas que frenan nuestro progreso.

Por otro lado, la decisión del Tribunal Supremo de anular la compra de unas acciones de Bankia durante su salida a bolsa por considerar que el folleto de la oferta pública de suscripción contenía información engañosa ha provocado una avalancha de consultas por parte de pequeños ahorradores afectados. Bankia ha recomendado a estos inversores que "esperen unos días hasta que se conozca con exactitud los efectos de la sentencia", según un documento del que da cuenta ABC. CINCO DÍAS apunta que sicavs y empresas están preparando nuevas demandas para reclamar la devolución del dinero invertido. Según EL ECONOMISTA, la entidad está dispuesta a abrir un arbitraje para devolver el dinero a los inversores afectados.

Por su parte, EL MUNDO señala que la sentencia de un juez de Gijón del pasado 22 de enero apunta que "ni siquiera un inversor cualificado" podría conocer que "los datos económicos y financieros publicados por el emisor no son reales ni veraces".

EL MUNDO 30/ABC 38/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Telefónica destinará 2.900 millones a un plan de bajas voluntarias (Todos)
  • Orange plantea 250 despidos en el ERE por unirse a Jazztel (Todos)
  • Díaz Ferrán reconoce al juez que se quedó dinero de los clientes de Marsans (Todos)
  • CaixaBank adelanta la venta del 2% de Repsol(EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 9)
  • FCC baraja mantener su participación en Realia tras el anuncio de opa de Slim (CINCO DÍAS 9) Minoritarios de Realia reclaman a la CNMV que Slim suba un 87% su opa (EL ECONOMSITA 15)
  • Las ventas del comercio minoritario subieron un 3,6% (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 9)
  • Un estudio de Fedea revela que el 56% de las compañías innovadoras han desaparecido desde 2008 (EL PAÍS 42/EL MUNDO 29)
  • La demanda de gas y electricidad se derrumba más del 5% en enero (CINCO DÍAS 1, 3)
  • AIReF cree que el PIB crecerá algo más del 0,8% de enero a marzo (EL ECONOMISTA 29)
  • Volkswagen eleva sus ventas un 17% en España (EL PAÍS 41/EL MUNDO 27) Volkswagen descarta indemnizaciones en España (ABC 40)
  • La Comisión Europea lanza una batería de medidas contra el fraude fiscal y alerta de que cuesta entre 50.000 y 70.000 millones al año (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 122 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja el 1,72%, hasta los 8.590,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,78%, hasta los 16.069,64 puntos. el S&P suma un 0,55%, hasta los 1.893,36 puntos, y el Nasdaq sube el 0,86% y cierra en los 4.506,68 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 2,85% y cierra en los 33,22 dólares el barril. El Brent cierra en los 33,89 dólares tras subir un 2,41% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*