Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y RIVERA COINCIDEN EN MANTENER EL 155 HASTA QUE HAYA UN NUEVO GOBIERNO EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un encuentro en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, y en las que Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza política. Ambos coincidieron en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución y cumplas "las leyes democráticas" con el objetivo de "recuperar la convivencia" y "la normalidad democrática". Asimismo, Rajoy y Rivera valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes. Fuentes próximas al presidente citadas por ABC precisaron que, por encima de las diferencias políticas exhibidas en la campaña, la unidad "por la legalidad y la estabilidad en España" se mantiene robusta.

En el encuentro, que se prolongó durante hora y media, Rajoy y Rivera no hablaron sobre las peticiones del PP a Arrimadas para que intente formar gobierno. "Esas ocurrencias corresponden a otro nivel de partido. Rajoy parece que sabe sumar", dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que la reunión era para "hablar de temas de Estado y del interés general de los ciudadanos". "Ni Rajoy ha hablado de la señora Arrimadas, ni Rivera ha hablado de la señora Arrimadas", aclaró.

Por otro lado, en la cita que mantuvieron Rajoy y Rivera también estuvo sobre la mesa las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y para un nuevo sistema de financiación autonómica. Villegas dijo que para Ciudadanos la reforma de la financiación autonómica es "fundamental" y hay que afrontarla "con urgencia".

En cuanto a la negociación presupuestaria, Rivera señaló a Rajoy la necesidad de cumplir los preacuerdos en esta materia, según LA VANGUARDIAEL PERIÓDICOdestaca que Rivera puso como "condición imprescindible" para apoyar los Presupuestos que se contemple una partida de 500 millones para la equiparación salarial entre la Ertzaintza y los Mossos y la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, el líder de Ciudadanos también consideró prioritario que el 30 de junio esté listo el dictamen de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley orgánica de régimen electoral general. "Rivera sube el precio de su apoyo a Rajoy", titula. EL PAÍS apunta que el presidente del Gobierno no logró el compromiso del líder de Ciudadanos para apoyar las cuentas del Estado. ABC señala que Rajoy sigue considerando a Ciudadanos "socio preferente" en este punto.

Rajoy prevé, tras su reunión con Rivera, mantener una ronda de contactos con todos los partidos políticos para analizar la situación en Cataluña y las perspectivas económicas, según aseguró Martínez-Maillo.

Los diarios destacan la unidad de Rajoy y Rivera respecto a Cataluña. "El presidente y Rivera eluden enfrentarse por Cataluña", titula EL PAÍS. "Frente contra un nuevo 'procés'", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos "aparcan las tensiones y cierran filas con el 155, la financiación autonómica y los Presupuestos". "Rajoy y Rivera, obligados a entenderse", titula. Para LA VANGUARDIA, "Ciudadanos respalda la estrategia catalana de Rajoy", mientras que LA RAZÓN apunta a un "cierre de filas con el 155 y financiación en 2018".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 4/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Ciudadanos se postulará para presidir el Parlament

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer en el Congreso que su partido presentará candidato para presidir la Mesa del Parlament, como partido más votado el 21-D, y que están dispuestos para ello a mantener conversaciones con las fuerzas nacionalistas ya que la Mesa debe ser un "órgano plural" al servicio de la Cámara. Villegas explicó que su decisión obedece a la necesidad de evitar que los grupos separatistas quieran hacerse con el cargo tras haber "secuestrado" la Mesa y haber hecho una "utilización indebida" de este órgano en la anterior legislatura. En parecidos términos se manifestó el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien dijo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que "lo más democrático" es que el presidente del Parlament sea alguien de Ciudadanos. Villegas y Carrizosa no descartaron para el cargo al diputado José María Espejo-Saavedra.

Ambos dirigentes criticaron la idea de Junts per Catalunya para que Carles Puigdemont sea investido por vía telemática. "Es un invento que no puede ser. No es legal y no tiene ni pies ni cabeza", dijo Carrizosa.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos descartó que su partido sienta "miedo escénico" ante la posibilidad de intentar una investidura de Inés Arrimadas, y calificó de "juego político" las peticiones de PP y PSOE que, dijo, con ello intentan "enmascarar sus malos resultados".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 5/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Por otro lado, Junts per Catalunya y ERC mantienen conversaciones para la composición de la Mesa del Parlament, condicionadas por la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas y de Oriol Junqueras en prisión. Según EL PAÍS, ambos partidos están unidos para "volver a controlar" la Mesa. El diario apunta que a ERC le queda la baza de que el Supremo libere a Junqueras, por lo que quedaría en disposición de asumir el cargo de president si Puigdemont no regresa. LA VANGUARDIA destaca que en ERC dan por hecho que el expresident no volverá a Cataluña y estudian un viaje a Bruselas de su secretaria general, Marta Rovira, para estudiar alternativas. LA RAZÓN también señala que Puigdemont "se resiste a volver para no terminar como Otegi". Fuentes próximas al expresident dan por segura una larga estancia en prisión que le condenaría a la "irrelevancia política".

EL PAÍS 1, 15/LA VANGUARDIA 1, 12/LA RAZÓN 18

Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, realizó ayer una visita institucional al Parlament de Baleares, donde defendió la inocencia de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en prisión "por sus ideas". Forcadell eludió aclarar si volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Cámara catalana. "Son decisiones que se toman en el marco de unas negociaciones políticas", dijo.

EL MUNDO 6/ABC 19

Por su parte, el diputado electo de la CUP Vidal Aragonés consideró lógico que ERC se avenga a ceder un diputado a su formación y sumar los cinco necesarios para formar grupo propio, vistas "las renuncias y los sacrificios" que han hecho.

ABC 19/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 16

Iceta insiste en buscar la "reconciliación"

El líder del PSC, Miquel Iceta, reconoció ayer ante el consejo nacional del partido que los 17 escaños obtenidos el 21-D no eran los esperados, si bien defendió el mensaje lanzado durante la campaña, el de la reconciliación. "Sólo una propuesta de reconciliación podrá superar una dinámica de bloques enfrentados", dijo, e insistió en que "todos juntos" pueden hacer posible que regrese la confianza al mundo económico y promover "la estabilidad política y la seguridad jurídica para no perjudicar el crecimiento económico". Iceta lamentó la "falta de iniciativa" de Inés Arrimadas, y advirtió a Carles Puigdemont de que los catalanes "merecen" ser gobernados desde Cataluña.

EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 13

RAJOY SE CENTRARÁ EN LA ECONOMÍA Y NO HARÁ CAMBIOS EN SU EQUIPO, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá hoy balance político y económico de 2017 en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. En público Rajoy hablará, según LA RAZÓN, de la situación de Cataluña y se centrará en los logros económicos y el futuro modelo de financiación autonómica. En privado, el jefe del Ejecutivo pide "calma" a los suyos tras los malos resultados cosechados el 21-D ya que cree que no se pueden proyectar a nivel nacional, e intentará que Cataluña no monopolice toda la agenda política. Asimismo, Rajoy no hará cambios de equipos, si bien la única duda es cuándo se materializará el relevo de Xavier García Albiol.

LA RAZÓN 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno prorrogará los Presupuestos de la Generalitat (EL MUNDO 5)
  • Expertos juristas consideran que no hay posibilidades legales de que Puigdemont pueda ser investido presidente por vía telemática desde Bruselas (ABC 2, 18/EL PERIÓDICO 22)
  • Bermúdez de Castro: "Algunos aceptan el 155 a tiempo parcial" (EL PAÍS 15) "Los secesionistas acataban, no dimitía nadie (EL PERIÓDICO 18)
  • En libertad los dos ediles de la CUP de Reus tras comparecer ante la juez y negarse a declarar (EL PAÍS 15/ABC 19)
  • Colau cuelga en el Ayuntamiento de Barcelona un lazo amarillo por los presos (EL MUNDO 7/ABC 19/EL PERIÓDICO 22)
  • Sánchez busca recuperar la izquierda tras el pacto del 155 (EL PAÍS 18)
  • Sólo el 25% de los afiliados a Podemos participan en los procesos internos (EL PAÍS 17)
  • El clan Pujol blanqueó 2 millones con helicópteros del Govern (EL MUNDO 1, 8)
  • Correa seguirá en la cárcel ante el aumento de riesgo de fuga (ABC 23/EL PERIÓDICO 27)
  • La primera dimisión por el caso Lezo pone el foco en el presidente de Adif (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Cospedal anuncia en Líbano el aumento de tropas españolas en Iraq, Afganistán y Mali (Todos)
  • Un hombre mata a su pareja delante de sus tres hijos en Azuqueca (Guadalajara) (Todos)

INTERNACIONAL

  • Italia celebrará elecciones generales el 4 de marzo (Todos)
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinará el caso de Perú por incumplir con sus obligaciones internacionales con el indulto a Fujimori. Miles de peruanos llenan las calles para protestar por el indulto(Agencias) Fujimori recibe el alta médica 72 horas después de ser indultado (ABC 24, 25)
  • El presidente y la jefa de la oposición de Perú declaran por el caso Odebrecht (EL PAÍS 10/ABC 25)
  • Las protestas por la escasez de comida, agua y gas se extienden por Venezuela (Todos)
  • El exfutbolista Weah gana los comicios en Liberia (Todos)
  • Dos jóvenes son detenidos en Francia por preparar atentados yihadistas, según adelantó Le Figaro (Agencias)
  • Al menos 41 muertos en un atentado suicida del Estado Islámico en Kabul (Todos) La ONU, la OTAN, la UE y EEUU condenan el atentado(Agencias)
  • Mueren seis niños por la explosión de una bomba en el norte de Afganistán (Agencias)
  • La ONU denuncia la muerte de 68 civiles en bombardeos sobre Yemen(LA RAZÓN 28)
  • Al menos doce muertos y cuatro heridos en un incendio en un edificio de apartamentos del distrito neoyorquino del Bronx (Agencias)
  • Mueren 14 personas por un incendio en un edificio comercial de Bombay(Agencias)

OPINIÓN

RAJOY Y RIVERA APUNTALAN LA LEGISLATURA

Parece que las tácticas del Gobierno y del Partido Popular "difieren de contenidos y destinatarios". Mientras algunos dirigentes del PP "seguían ejecutando el guion de la presión a Inés Arrimadas", Rajoy y Rivera, en su reunión en La Moncloa, "coincidieron en lo que en este momento es esencial: mantener las medidas del artículo 155 hasta que se constituya el nuevo Gobierno catalán y exigir a Éste que se ajuste a la ley y a la Constitución". "La reacción del PP contra Ciudadanos, a la que se sumó el PSOE, situaba el foco de la polémica en los partidos no nacionalistas para satisfacción de los independentistas, a los que no hay que dar ninguna ventaja". El PP "debería ser consciente de su verdadera fortaleza parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde no le sobran amigos precisamente". "El adversario común de PP y Cs sigue siendo el nacionalismo". El PP "no debe crear un problema donde no lo hay en su relación con Ciudadanos" y el partido de Rivera "haría bien en salir de una vez del limbo en el que encuentra su comodidad para ejercer el liderazgo del autonomismo constitucionalista en Cataluña". Su demanda de presidir el Parlamento catalán "es oportuna y políticamente justa, y lograrla sería una demostración palpable del cambio al que hay que aspirar en la sociedad catalana".

No todo es Cataluña en el horizonte. Rivera y Rajoy hablaron de un nuevo sistema de financiación autonómica. "El consenso entre ambos partidos será una condición imprescindible para que el debate sobre esta cuestión y cualquier otra relacionada con el modelo organizativo de Estado tenga una base sólida". "Cada momento político tiene sus exigencias y las que implican a Ciudadanos y PP ahora mismo consisten en seguir colaborando lealmente para consolidar los primeros pasos del cambio político en Cataluña y mantener la estabilidad a nivel nacional".

ABC 4. Editorial

UNIDAD DE ACCIÓN EN CATALUÑA

La reunión entre Rajoy y Rivera "despeja dudas importantes sobre el escenario en Cataluña". La situación abierta tras las elecciones "aconseja que se mantengan las mejores relaciones entre los partidos del bloque ideológico constitucional", por encima de intereses o estrategias de partido, y "demanda la mayor unidad de acción". De ahí que "hayan sido de todo punto inoportunas las críticas cruzadas" entre PP, Cs y PSC, "con puyas, a veces desabridas hacia los populares" o emplazamientos políticos a Arrimadas "que en estos momentos no puede cumplir". Preservar las prestaciones públicas y los servicios sociales en Cataluña y recuperar la convivencia, "imprescindible para que España aproveche el buen momento económico y se mantenga el ritmo de crecimiento del mercado laboral" son "desafíos lo suficientemente importantes para que Ciudadanos y el PP no se distraigan en discusiones de mucho menor calado".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Estado antes que el partido (EL MUNDO 3. Suelto) la reunión entre Rajoy y Rivera envía un mensaje fundamental: la lucha partidista no puede amenazar los consensos fundamentales entre ambos socios de legislatura. "Rajoy ha comprendido que necesita a Cs como baluarte del constitucionalismo en Cataluña ante una reactivación del procés y en Madrid para sacar adelante los Presupuestos". "La lealtad de Estado es más necesaria que nunca".

Cumbre de Moncloa (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) "El presidente no le hace la suma a Cs porque ya tiene a los Hernandos para los trabajos mecánicos y más vale no exponerse a la hemeroteca".

Y ADEMÁS…

  • La traición de Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) Quiere eludir como sea la cárcel que le aguarda como prófugo de la Justicia. "el esperpento de los separatistas no decae".
  • O Junqueras o repetición de elecciones (S. SOSTRES. ABC 20) "Esquerra no votará la investidura de Puigdemont a distancia ni aceptará que el expresidente designe a un candidato alternativo".
  • La lista más votada… o no (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 18) El PP empuja ahora a Arrimadas a una investidura imposible. Amnesia selectiva que les impide recordar que en 2016 Mariano Rajoy rehusó la oferta del rey de formar gobierno porque no le daban los números.
  • La matrioska (I. CAMACHO. ABC 13) "La broma de Tabarnia ha servido para situar a los independentistas contra la pared de su desvarío".
  • Sentido de una derrota (J.M. MARCO. LA RAZÓN 2) "Rajoy tuvo la gallardía de asumir personalmente el coste de lo que iba a ser una derrota seria" en las elecciones catalanas.
  • A toro pasado, todos adivinos (I. ZARAGÜETA. LA RAZÓN 20) "Rajoy no podía ni debía afrontar el grave problema de Cataluña en solitario".
  • Adiós, Piolín, adiós (A. FRANCO. EL PERIÓDICO 72)Los policías del operativo especial español "ni han descabezado el procés", como aseguraron Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría, ni han modificado la correlación de fuerzas de la fractura catalana.
  • Rajoy en estado puro (F. RAYÓN. LA RAZÓN 14,15) En su balance de hoy "habrá Cataluña pero también mucho de economía".
  • Oscuras navidades de Pablo Iglesias (J. CRUZ. EL PAÍS 17)
  • El turismo, de récord en récord (ABC 4. Editorial) Se consolida como el puntal de la recuperación y uno de los principales motores de la economía española. En Cataluña, "la inestabilidad que desató el desafío separatista se está cobrando una elevada factura ".
  • El pulmón de la economía (EL MUNDO 3. Suelto) El turismo es un tesoro nacional. La inestabilidad lastra a Cataluña: el respeto a la ley no sólo garantiza la convivencia, también la prosperidad.
  • Meses clave para el turismo en Cataluña(EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Resulta fundamental disipar temores a nuevos conflictos si Cataluña quiere volver a ser un destino competitivo en temporada alta".
  • Otra mujer asesinada (EL PAÍS 12. Editorial) El Gobierno "debe ser más activo en la aplicación del pacto de Estado" contra la violencia de género.
  • Urgen medidas más eficaces contra la violencia machista (EL MUNDO 3. Editorial) "Esta vez la voluntad política es inequívoca: de la ministra Montserrat a Rajoy pasando por el Rey".
  • Una lacra insoportable (LA RAZÓN 3. Suelto) Todos debemos comprometernos contra la violencia de género.
  • Enaltecer a ETA sale gratis (LA RAZÓN 3. Suelto) Covite ha registrado 77 actos de enaltecimiento etarra en 2017.
  • Negligencia inaceptable en la sanidad andaluza (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Punto de inflexión en el peor momento (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las críticas al incremento de tarifas del transporte público en Barcelona deberían extenderse a los problemas estructurales.
  • Distorsión perniciosa de los precios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La medida del Gobierno autonómico de Madrid de vetar la subida del transporte público es "intervencionista" y "distorsiona el rol que los precios desempeñan como termómetro de la eficiencia con la que funciona un determinado mercado, al tiempo que incrementa las cargas del erario público".
  • Todos los actores del mercado deben acortar los plazos para aplicar la Mifid 2 (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • La posición de Bravo en Adif, en entredicho (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Adiós Londres, aló Berlín, aquí Moscú(LA VANGUARDIA 18. Editorial) Europa tiene dos retos en 2018 y apremian: resolver el Brexit de manera que las dos partes resulten ilesas y esperar la formación de un gobierno estable en Alemania.
  • Las Navidades más trágicas de los venezolanos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La tragedia de los 'niños de la guerra'(EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El salto de la terapia génica (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

ESPAÑA BATIRÁ RÉCORDS Y ACABARÁ EL AÑO CON MÁS DE 80 MILLONES DE TURISTAS

En los once primeros meses del año visitaron España 77,8 millones de turistas, 2,5 millones más que en todo 2016, a falta de los datos del mes de diciembre. En noviembre vinieron a nuestro país 4,4 millones de extranjeros - un 7,4% más que en el mismo mes del año pasado - con lo que es previsible que 2017 cierre por encima de los 80 millones de visitantes, cifra sólo superada por Francia en todo el mundo. Hasta noviembre, el incremento de turistas con respecto a 2016 fue del 9,1%.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, celebró las cifras y consideró que prueban que España "es un país que gusta en el exterior" y es "el más competitivo del mundo en materia turística", apostando "por la calidad, la profesionalidad y la desconcentración".

En noviembre, Canarias fue el destino más visitado, con 1,24 millones de turistas, el 28,2% del total de visitantes, y un 6,7% más que en noviembre del año pasado.

Por su parte, Reino Unido es el principal mercado emisor, un 23% de los turistas son británicos. En noviembre llegaron 913.000 y en el año 18 millones, un 7% más que en 2016. Destaca también el incremento de viajeros procedentes de Estados Unidos, un total de 2,5 millones en los once primeros meses, un 33,7% más que el año pasado.

Cataluña pierde casi 100.000 viajeros desde octubre

Cataluña fue la comunidad más visitada en los once primeros meses del año, con 18,2 millones de viajeros, un 23,4% del total nacional, y la segunda más visitada en noviembre, por detrás de Canarias. No obstante, en octubre y noviembre registró descensos interanuales en el número de visitantes extranjeros, según destacan los diarios. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, achacó la caída a la "inestabilidad política".

En octubre las visitas descendieron un 4,67% (71.812 turistas menos que en el mismo mes de 2016) y un 2,3% en noviembre (27.839 visitantes menos). Así, desde el 1 de octubre, Cataluña recibió 99.651 visitas menos que el año pasado en las mismas fechas.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 35/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 10,11/EL ECONOMISTA 24

EL DÉFICIT CAE AL 1,5% Y ESPAÑA SE ACERCA AL FIN DE LA VIGILANCIA ESPECIAL DE LA UE

El déficit público del conjunto de las administraciones públicas cerró el tercer trimestre en 17.465 millones de euros, el 1,5% del PIB, un 45,7% menos que el 2,88% que registró hace un año.

Según destacan los diarios, si España cierra el año por debajo del 3% de déficit, saldría del procedimiento de vigilancia especial por déficit excesivo que mantiene Bruselas desde 2009. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que esa meta está "al alcance de la mano". Hasta noviembre, el déficit del Estado cayó un 37%, debido a la recaudación récord de impuestos y el superávit de los Ayuntamientos, indican los periódicos.

Por su parte, LA VANGUARDIA yEL PERIÓDICO resaltan que Cataluña logró un superávit de 212 millones hasta octubre.

EL MUNDO 1,32/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • EL Gobierno aprueba hoy subir las pensiones en 2018 un 0,25%, el mínimo legal (ABC 2, 31/ CINCO DÍAS 24) Los pensionistas pierden 670 euros al año, según UGT. El sindicato denuncia que el IPC sube más que las prestaciones (LA VANGUARDIA 51/ EL PERIÓDICO 1,28,29/ LA RAZÓN 34)
  • Hacienda retrasa el endurecimiento fiscal por módulos de los autónomos (CINCO DÍAS 1,23)
  • Los precios de los servicios subirán hasta el 6% a pesar de la baja inflación (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • José María Álvarez, secretario general de UGT: "Negociamos con CCOO para pedir alzas salariales de en torno al 3%" (EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • Endesa Distribución y Manpower trasladan sus sedes fuera de Barcelona(TODOS)
  • La CNMV autoriza la opa que Colonial lanzó sobre Axiare (EL PAÍS 43/ABC 33/ EL ECONOMISTA 10)
  • El Gobierno mantiene la presión sobre la CNMV y la opa de Atlantia por Abertis (CINCO DÍAS 12)
  • La vivienda nueva toca su precio máximo histórico, con un valor absoluto medio de las transacciones a nivel nacional de 199.464 euros(EL MUNDO 33)
    • El Poder Judicial refuerza con 50 magistrados los tribunales especializados en cláusulas suelo(EL ECONOMISTA 1,10)
    • La matriculación de coches en España cerrará 2017 con un alza del 7,7% (LA VANGUARDIA 47)
    • Iberdrola gana 1.200 millones por la reforma fiscal de Trump(TODOS)
    • Las cotizadas españolas reparten un 1,8% menos en dividendos(EL PAÍS 43)
    • La Bolsa retrasa la bajada de tarifas por la presión de los bancos y para evitar un aluvión de fallos técnicos (CINCO DÍAS 1,8,9)
    • El AVE a La Meca hará su primer trayecto completo el día 31(TODOS)
    • Los anti-Castor exigen los pagos ya abonados(EL PERIÓDICO 37)
    • Wall Street cierra con ganancias y un nuevo récord del Dow Jones, que subió un 0,26% y alcanzó los 24.837,51 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,18%, hasta 2.687,54 puntos. El Nasdaq ganó un 0,16%, hasta 6.950,16 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo Brent sube un 0,42% y cierra en 66,72 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,33% y cierra en 59,84 dólares el barril (AGENCIAS)
    • El Ibex pierde un 0,71% y cierra en 10.093,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 109 puntos (TODOS)
  • El Poder Judicial refuerza con 50 magistrados los tribunales especializados en cláusulas suelo(EL ECONOMISTA 1,10)
  • La matriculación de coches en España cerrará 2017 con un alza del 7,7%(LA VANGUARDIA 47)
  • Iberdrola gana 1.200 millones por la reforma fiscal de Trump (TODOS)
  • Las cotizadas españolas reparten un 1,8% menos en dividendos (EL PAÍS 43)
  • La Bolsa retrasa la bajada de tarifas por la presión de los bancos y para evitar un aluvión de fallos técnicos (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • El AVE a La Meca hará su primer trayecto completo el día 31 (TODOS)
  • Los anti-Castor exigen los pagos ya abonados(EL PERIÓDICO 37)
  • Wall Street cierra con ganancias y un nuevo récord del Dow Jones, que subió un 0,26% y alcanzó los 24.837,51 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,18%, hasta 2.687,54 puntos. El Nasdaq ganó un 0,16%, hasta 6.950,16 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,42% y cierra en 66,72 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,33% y cierra en 59,84 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,71% y cierra en 10.093,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 109 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7106 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*