Resumen diario de la prensa nacional (viernes 29 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS RENUNCIAS DE CHACÓN Y LOZANO ABREN LA PUGNA POR LAS LISTAS EN EL PSOE

La renuncia de Carme Chacón a presentarse como cabeza de cartel del PSC en las próximas elecciones y la decisión de Irene Lozano de no volver a ir en las listas al Congreso ha reabierto la pugna interna en el PSOE, según interpretan, con matices, los diarios. Chacón esgrimió razones políticas, si bien añadió que no eran relevantes. Por su parte, Lozano adujo "proyectos profesionales". Los diarios apuntan que Meritxell Batet se perfila como la alternativa a Carme Chacón para encabezar la lista del PSC por Barcelona.

Chacón explicó ayer que tomó su decisión hace un mes después de "reflexionar mucho", y que trasladó su intención al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente "muy vinculada" políticamente. Tras comunicar su decisión al secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la diputada catalana la hizo pública en una comparecencia en la que insistió en que no sólo seguirá "haciendo política", sino que está a disposición de sus compañeros para participar en la campaña electoral cuando la necesiten. Chacón mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y en el PSC.

Paralelamente, Irene Lozano anunció en su cuenta de Twitter que acababa de comunicar a Pedro Sánchez su decisión de no ir en las listas. Lozano alegó que en este momento tiene intención de involucrarse en "proyectos profesionales" que exigirán su "dedicación completa". La dirección del PSOE expresó su agradecimiento por la labor desarrollada por Lozano y atribuyó a "una decisión personal" su anunció de no repetir en las listas en las próximas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, lamentó que Chacón y Lozano no vayan a estar en la próxima legislatura, de quienes valoró su "excelente" trabajo. Hernando no quiso entrar a interpretar los motivos de la renuncia de Chacón, y consideró que no hay "ninguna anormalidad" en que comunicara su decisión a Zapatero antes que a Sánchez.

EL PAÍS considera que "la salida de Chacón y Lozano pone en aprietos a Sánchez". Según este diario, "Chacón renuncia a ser diputada y se reserva para el congreso del PSOE". Para EL MUNDO, "las listas tensionan al PSOE" y, en este mismo sentido, LA VANGUARDIA señala que "las bajas en las listas reabren la pugna interna en el PSOE". ABC habla de "batalla" por las listas del PSOE y califica las renuncias de Chacón y Lozano de "espantadas". Para este diario, "el abandono de Chacón y Lozano aflora el malestar en el PSOE por la debilidad de su candidato y su papel tras el 20-D". Por su parte, LA RAZÓN dice que "la marcha de Chacón precipita la guerra Sánchez-Díaz por las listas". En concreto, señala que la presidenta andaluza busca que "Madina esté entre los primeros puestos y situar a una mujer afín como 'dos'". Mientras, EL PERIÓDICO apunta que "el PSC apuesta por Meritxell Batet para encabezar la lista del 26-J".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 24

Tensión y reproches en el último pleno del Congreso

El último pleno de la XII Legislatura concluyó entre reproches del PP y de Podemos a cuenta del accidente ferroviario de Angrois. Tras ser criticado por tener un "pacto de silencio", el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó a Podemos de buscar "réditos políticos" con el dolor de las víctimas del accidente al pedir la creación de una comisión de investigación para buscar a los "responsables políticos" de la tragedia. Hernando recomendó a Podemos que no dieran "lecciones" al PP sobre víctimas, como las del terrorismo, cuando "se codean" con personas como Arnaldo Otegi. De inmediato, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se levantó de su escaño para protestar al grito de "vergonzoso". Posteriormente, miembros de la plataforma de víctimas fueron expulsados de la Cámara al llamar "hipócritas" y "sinvergüenzas" a los diputados del PP y del PSOE, que votaron en contra de la comisión.

El presidente del Congreso, Patxi López, levantó la sesión lamentando "profundamente el fracaso" por no haber podido alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. No obstante, añadió que las instituciones han funcionado con normalidad. Posteriormente, llegaron las fotos de recuerdo de los grupos en el hemiciclo, que en el caso de los diputados de Podemos se despidieron al grito de "sí se puede".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 20

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que "la continuidad de Rajoy bloquea un pacto tras el 26-J con Ciudadanos". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer, en una entrevista en los informativos de Antena 3, que estaría dispuesto a negociar un acuerdo de gobierno con la "gente joven y limpia" del PP, aunque lamentó que el PP actual no apuesta por la "regeneración" y acusó a sus líderes de "pensar en sus intereses personales por encima de los de España".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dejó ayer "para el futuro" el debate sobre implantar o no primarias en su partido y se mostró partidario mientras tanto de defender los estatutos del PP.

EL PAÍS 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/CINCO DÍAS 24

Artur Mas aceptaría ser candidato a las generales si hay una lista única de CDC y ERC

El expresidente de la Generalitat Artur Mas afirmó ayer que se implicaría en las elecciones generales, si es necesario como candidato, en el caso de que CDC y ERC configuraran una lista única soberanista al estilo de Junts pel Sí. "El único sentido que tendría participar en algo así sería para ayudar a los partidos soberanistas a que hicieran y fueran juntos", señaló en una entrevista en 8TV.

AGENCIAS

REUNIÓN DE SÁENZ DE SANTAMARÍA Y JUNQUERAS EN LA MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, se reunieron ayer por primera vez en La Moncloa, en un encuentro en el que, sin llegar a acuerdos concretos, hablaron de financiación y de la ley Antidesahuicios y contra la pobreza energética catalana, entre otros asuntos. Los diarios coinciden en señalar que esta entrevista de más de una hora, que ambos han calificado de "cordial", ha dado continuidad a la mantenida la semana pasada entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de meses sin acercamientos institucionales entre los principales representantes de ambos Ejecutivos.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo que se ha abierto "un cauce de diálogo" con la Generalitat, tras lo que expresó su deseo de que sea estable y útil "para resolver asuntos concretos". Al término del encuentro, que calificó de "muy agradable", apuntó que ambos vicepresidentes comparten el propósito de "trabajar en un clima de máxima cooperación". "Tenemos una cosa en común, que son los catalanes, y un objetivo clave, que es servir a los ciudadanos", recalcó.

Junqueras agradeció "la predisposición, voluntad y vocación de facilitar el intercambio de opiniones" en su charla con Santamaría, tras lo que insistió en que "la vicepresidenta se ha comprometido a tomar nuestros argumentos en consideración". En otro momento, preguntado por la hipótesis de la independencia, Junqueras, tras apuntar que "es más fácil dialogar que hace unos meses, pero hay posiciones muy distintas", señaló: "Es muy difícil que yo deje de ser un independentista catalán y que ella sea una apasionada de la independencia". Sobre la distribución del techo de déficit entre las distintas administraciones, Junqueras la calificó de "profundamente injusta y arbitraria", y sostuvo que si el Estado cumpliera correctamente sus obligaciones no haría falta el FLA.

Los periódicos inciden en que los dos vicepresidentes hablaron del recurso ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno tiene previsto interponer contra determinados artículos de la ley catalana sobre los desahucios y la pobreza energética. También abordaron la ausencia de reuniones de la Junta de Seguridad de Cataluña durante un periodo de siete años. Asimismo, horas antes de que se reuniese el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ambos vicepresidentes comentaron la situación financiera de la Generalitat, además de discutir sobre el plan hidrológico de la cuenca del Ebro, y repasar algunos de los recursos de la Generalitat a decretos del Gobierno central.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Sáenz de Santamaría y Junqueras inician un deshielo limitado". EL MUNDO publica en portada: "Santamaría y Junqueras pactan evitar el TC salvo por el reto soberanista", mientras que en páginas interiores se señala que ambos "estrenan una etapa de deshielo entre el Gobierno y la Generalitat". Según ABC, "El Gobierno y la Generalitat rebajan la tensión y abren un cauce de diálogo". También incide en que "la Generalitat acepta dialogar con el Gobierno sobre los problemas 'reales'".

LA VANGUARDIA habla de "relajación sin acuerdos tangibles" y "estudiada cordialidad". Para EL PERIÓDICO, "Junqueras y Santamaría inician un escéptico diálogo". En portada, LA RAZÓN publica que "Santamaría y Junqueras escenifican el 'deshielo' en Moncloa", además de que "la Generalitat mantiene el pulso e insiste en que el objetivo es la 'desconexión'". CINCO DÍAS subraya que "el Ejecutivo y la Generalitat normalizan 'un cauce de diálogo estable'". Según EL ECONOMISTA: "Sáenz de Santamaría decide si habrá plan de choque social en Cataluña", dado que, según añade después: "La vicepresidenta anuncia hoy si el Gobierno frena la ley clave del 'Govern'".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 68/AGENCIAS

LOS BOMBARDEOS SOBRE ALEPO, CON DECENAS DE MUERTOS, AMENAZAN LA TREGUA EN SIRIA

Decenas de personas han muerto por los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo. Al menos 27 personas perdieron la vida, en un ataque cuya autoría se desconoce, en el hospital Al Quds, respaldado por Médicos Sin Fronteras. Los bombardeos de ayer son una continuación del repunte de las hostilidades registrado en los últimos días en Alepo, que, según todos los diarios, amenaza la tregua en Siria.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que todo apunta a que el régimen sirio de Bachar al Asad perpetró el bombardeo al hospital, y pidió a Rusia que asuma su "urgente responsabilidad" para presionar a su aliado para que deje de violar la tregua. Por su parte, Rusia aseguró que sus aviones no han bombardeado el hospital de Alepo, al tiempo que reveló que la única incursión aérea en la ciudad siria la noche del miércoles, cuando tuvo lugar el ataque, fue de la coalición internacional liderada por EEUU. El enviado de la ONU para Siria, Stafffan de Mistura, descartó que el bombardeo fuese un "error" y sostuvo que se trata de un crimen de guerra, aunque no se aventuró a señalar la autoría.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,20,21/ABC 32/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • IU y Podemos consultarán a sus bases la posible coalición (EL PAÍS 17) Joan Baldoví: "Podemos superará en votos al PSOE si hay acuerdo con IU" (EL ECONOMISTA 1,64,65) Podemos se resiste a dar plena autonomía a En Comú para el 26-J (LA VANGUARDIA 16)
  • Los partidos se emplazan a recortar gastos en la nueva campaña electoral (LA VANGUARDIA 16)
  • Homs reivindica el referéndum y se lanza al ataque contra Podemos (EL PERIÓDICO 21) CDC afronta las nuevas generales como ejercicio práctico de la refundación (LA VANGUARDIA 18,19)
  • Iglesias sólo actuará contra Rosell después de que declare ante el juez (EL MUNDO 14/ABC 21)
  • El fiscal decidirá si pide la expulsión de Manos Limpias hacia el final del juicio (ABC 27) Manos Limpias, apartada del juicio del Madrid Arena (EL PAÍS 21)
  • El abogado de Manos Limpias en el caso de los ERE revela ante el juez que Bernad le dijo que considerara como suyas las órdenes que le pudiera dar Pineda (EL MUNDO 16)
  • Un documento interno de C's acredita que Cuadrado y Villegas son los responsables de los fondos municipales (LA RAZÓN 18)
  • La Audiencia ve injustificables las facturas de Jordi Pujol Ferrusola por 11,5 millones (LA RAZÓN 23)
  • Goioaga dice que su vínculo con ETA es sólo laboral (EL PAÍS 21/EL MUNDO 16)
  • Colau estudia crear una tasa para turistas que no pernoctan en Barcelona (EL PAÍS 1,20/ABC 28)
  • España y Libia priorizan el regreso de la petrolera Repsol (EL PAÍS 21)
  • El Ayuntamiento de Balaguer, en Lleida, aprueba una moción de ERC y la CUP para declarar persona no grata al Rey y al resto de los miembros de la Casa Real (Agencias)
  • La población sigue cayendo por la salida de extranjeros. España tiene 99.439 habitantes menos que hace un año, según el INE (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • La jornada de protestas contra la reforma laboral que tuvo lugar ayer en Francia concluyó con 124 detenidos y decenas de heridos (Todos)
  • China controlará a las ONG extranjeras (Todos)
  • Berlín y París piden más poder para reinstaurar los visados (EL PAÍS 5)
  • Alemania también quiere cortar las prestaciones a los europeos. Berlín exigirá cinco años de residencia para optar a subsidios (LA VANGUARDIA 9)
  • La ONU y Bruselas se muestran preocupadas por la valla austriaca (EL PERIÓDICO)
  • Prisión para dos periodistas turcos por una caricatura de Mahoma (EL PAÍS 4)
  • Detenidos seis yihadistas por preparar atentados en Roma (LA RAZÓN 25)
  • Los yihadistas publican un manual para hacerse invisibles en internet (LAVANGUARDIA 6)
  • Los apagones y restricciones encienden la cólera popular en Venezuela (ABC 2,30,31) Cabello esgrime el golpe de Estado para frenar a la oposición (LA RAZÓN 26)

OPINIÓN

LA PUGNA POR LAS LISTAS REABRE LA GUERRA INTERNA EN EL PSOE

El anuncio de Carme Chacón de no repetir como número uno de los socialistas por Barcelona y la renuncia de Irene Lozano a formar parte de nuevo de la lista del PSOE por Madrid "certifican que, lejos de convertirse en rescoldos, el incendio interno del PSOE continúa vivo. La batalla por las listas de cara a los comicios del 26 de junio no hará más que recrudecer la guerra por el liderazgo socialista". "Que Chacón se va por desavenencias con la estrategia seguida por Ferraz en los últimos meses se explica por dos motivos": porque ella se encargó de hacer público que comunicó la decisión a Zapatero antes que a Sánchez y a Iceta, y "por la propia motivación política de su espantada". Pedro Sánchez aspira a colocar a Meritxell Batet como cabeza de lista por Barcelona. "Este movimiento es parte del rompecabezas que Sánchez tendrá que hacer de cara al 26-J". La salida de Irene Lozano "puede facilitarle la tarea. Pero aún deberá despejar la incógnita alrededor de Eduardo Madina". "La situación que afronta Sánchez parte de su empeño en no querer asumir el resultado desastroso que el PSOE cosechó el 20-D". Sánchez volverá a ser candidato porque, presumiblemente, no tendrá ningún oponente en las primarias, pero "sus opciones de futuro pasan en exclusiva por mejorar notablemente los resultados de diciembre".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PARTIDO SOCIALISTA ROTO AL QUE NO LE GUSTA SU CANDIDATO

"Si es perfectamente entendible el abandono de Lozano", en el "paso atrás" de Carme Chacón "resuenan ecos del latente descontento de un amplio sector del partido con la figura de su actual secretario general". "No es posible desestimar la sospecha de que los barones regionales del partido, con Susana Díaz como referencia, no están dispuestos a mantener a Pedro Sánchez más allá de las elecciones y que se ha abierto el proceso de sustitución". Las renuncias obligan a la Ejecutiva de Ferraz a reajustar las candidaturas en Madrid y Barcelona y "reactivan la pugna interna del PSC". "Buena parte de la responsabilidad del desconcierto que reina en el Partido Socialista recae en Pedro Sánchez, que empeñado en llegar a la presidencia del Gobierno, no fue capaz de percibir en las limitaciones que le impuso el Comité Federal a la hora de negociar su investidura la censura implícita a su gestión y a la de su Ejecutiva. Probablemente, confrontado a la urgencia del calendario, el PSOE hará de la necesidad virtud, pero solo conseguirá aplazar la inevitable renovación".

LA RAZÓN 3. Editorial

La renuncia de Chacón, otro nubarrón que amenaza al PSC

"La renuncia de Carme Chacón a encabezar la lista por Barcelona en las generales del 26 de junio entra dentro del paquete de nubarrones que amenazan al otrora poderoso PSC. Aunque solo sea porque introduce otro elemento de marejada interna que no apacigua el terreno ante la nueva llamada a las urnas". "Al PSC le toca ahora lanzar en muy poco tiempo una cara nueva para su cartel electoral que intente frenar la caída. No resultará nada fácil. Sea con Martí, Meritxell Batet, estrecha colaboradora de Sánchez y más conocida en Madrid pese a ser catalana, u otro candidato".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Golpes bajos (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "No entiendo la alegría de algunos políticos, socialistas y no socialistas. Seguramente Sánchez no sea el mejor de los líderes, pero ha habido pocos a los que su propio partido haya tratado tan mal".

Crisis de juventud (EL MUNDO 9. Santiago González) "Se acabó lo que se daba. La debacle llegará si pierde un escaño de los 90".

LA ACTITUD A LA DEFENSIVA DE RAJOY CASA MAL CON UN PAÍS QUE NECESITA CAMBIOS

"Las necesidades políticas" de Mariano Rajoy explican "el fiasco de los cuatro meses dedicados a la búsqueda de una solución de gobierno y la obligada vuelta a las urnas como salida a este fracaso colectivo". "No ha intentado negociar en serio y se ha limitado a jugar la carta del fracaso de las soluciones intentadas en busca de otra oportunidad electoral". "No ha esperado ni a la convocatoria electoral para atacar a Ciudadanos y explica su opción por las elecciones como antídoto contra frentes de izquierda, diseñando así las líneas generales de lo que va a ser su campaña. Esta actitud, tan a la defensiva, casa mal con las necesidades de un país a la espera de fuertes reformas". "Rajoy debería haber facilitando una clara renovación de su partido, pensando en el futuro". "Es legítimo que Rajoy y su partido traten de vencer con mayor claridad en las elecciones del 26 de junio. El problema es que ese objetivo encierra el peligro de un planteamiento político por parte del PP más duro que el que hemos conocido, y el riesgo de contribuir a la polarización de la sociedad como instrumento para mover los votos que le faltaron el 20-D. Al tiempo es un pretexto para aplazar ad calendas graecas la regeneración y la modernización que necesita un partido asaetado por casos de corrupción y uncido a un funcionamiento extremadamente presidencialista".

EL PAÍS 12. Editorial

Confusión y responsabilidad (ABC 13. Ignacio Camacho) "Para interpretar el resultado electoral se necesitaba una clase política que aún no hemos sido capaces de producir".

Podemos: política hecha circo para llorar

El "bochornoso espectáculo" que ofreció ayer Podemos en el último pleno de la legislatura "demuestra que la extrema izquierda usa el Parlamento como un simple escenario en el que representar su particular función, concibiendo así la política como un circo, en lugar de la noble y digna representación democrática de la nación". La utilización "oportunista y frívola" de las víctimas del accidente del Alvia en un caso que aún está judicializado, al igual que el "ensalzamiento de los verdugos próximos a su ideología" resulta "deplorable pero, por desgracia, no es el único incidente que ha protagonizado Podemos en la Cámara Baja".

ABC 4. Editorial

PRUDENTE DESHIELO CON CATALUÑA

La cita entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras "demuestra que, por primera vez en los últimos cinco años, se produce un beneficioso 'deshielo' entre el Gobierno de la nación y la Generalitat. Es el primer avance de lo que en el futuro debe convertirse en una buena noticia. Pero hoy no hay nada definitivo, solo esperanzador". "Reducir la conflictividad institucional siempre es satisfactorio, y su primer beneficiado será el ciudadano catalán. Sin embargo, ese movimiento no será creíble si no va acompañado de gestos explícitos de renuncia a seguir alimentando el desafío secesionista". "Ni un gramo de ingenuidad. Junqueras y Puigdemont, como antes Mas, ya han demostrado que no son fiables. No han renunciado a romper España, y es obligado no olvidarlo. El Estado seguirá alerta porque la amenaza separatista no desaparece y el Gobierno no puede ceder un ápice ni dar la sensación de que se pliega al independentismo. Eso sí, la mera insinuación de que en adelante se rebajará la tensión abre vías que merece la pena explorar".

ABC 4. Editorial

SIEMPRE HA ESTADO ABIERTA LA VÍA DEL DIÁLOGO

Mariano Rajoy "siempre ha mantenido abierta la vía del diálogo con la Generalitat de Cataluña, sin más limitaciones que las que se desprende de la Constitución". "El Gobierno siempre ha tendido la mano a negociar o considerar cualquier asunto en el que estén en juego los intereses o las necesidades de los ciudadanos de Cataluña, como no podía ser de otra forma, puesto que también es el Gobierno de los catalanes. Más que de 'deshielo', como lo calificó Junqueras, hay que hablar de la vuelta a la racionalidad del Ejecutivo nacionalista".

LA RAZÓN 3. Editorial

El timo del 'catamocho' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El timador Mariano y su ganchita Soraya nos ofrecieron una nueva variante del timo del tocomocho, el catamocho: un billete de lotería premiado, por el que vamos a pagar mucho menos de lo que vamos a ganar y que es el Premio Gordo de Navidad del separatismo catalán, que representó Oriol Junqueras".

MAL PRONÓSTICO EN EMPLEO

En el primer trimestre de 2016 el paro medido según la EPA ha aumentado en 11.900 personas, "rompiendo así las rebajas continuas saludadas con euforia por el Ejecutivo". "La EPA no es un buen indicio para el futuro". "Las perspectivas inmediatas apuntan a una desaceleración del crecimiento que se trasladará probablemente a un descenso de creación de puestos de trabajo; es un mal pronóstico, aunque el empleo generado hasta el momento fuera, en general, de relativa calidad". Media además un ajuste presupuestario pendiente y una recuperación moderada de los precios del petróleo". "Habrá que confiar en que el próximo Gobierno sitúe la política laboral en el mismo plano de importancia que la fiscal y la monetaria… si es que dispone de margen presupuestario para hacerlo".

EL PAÍS 12. Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO OFRECE SIGNOS DE DESACELERACIÓN

"El Gobierno que salga de las urnas y los agentes sociales tienen que seguir trabajando en esta asignatura pendiente, que es la creación de empleo. Una economía no puede crecer de forma sostenible con unas políticas de aumento del gasto público e incremento de la plantilla de funcionarios. La única forma de generar prosperidad es desarrollar una economía competitiva en un mercado global. Y ello requiere empresarios innovadores, inversión, tecnología y una mano de obra cualificada". "Es especialmente relevante que las próximas elecciones permitan la formación de un Gobierno estable que aborde estas políticas y que sea capaz de cumplir las previsiones del Plan de Estabilidad pactado con Bruselas, sin perjuicio de que pueda ser renegociado".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO DE ESTADO PARA EL EMPLEO

Ante las altas tasas de paro que registra la economía española, la conclusión obvia es que "se hace necesario intensificar la creación de empleo". "Pero para conseguir estos objetivos, dada la situación política española actual, exigiría un pacto de Estado que consolide una estrategia económica estable centrada en la creación de empleo, que generase confianza entre los ciudadanos, las empresas y los mercados financieros. Lo contrario supondría dar peligrosos pasos atrás, algo de lo que la EPA ha empezado a dar avisos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PARO NO REMITE

"Nuestra economía es el peor ejemplo de ocupación incluso en la etapa en que hemos encabezado el crecimiento europeo". "Somos líderes en paro", "también lo somos en déficit público" y nuestra deuda roza el 100% del PIB. "No son buenos ingredientes para mirar al futuro si, además, el viento de cola de la economía internacional que nos empujaba sopla con menor fuerza y la política de expansión crediticia del BCE no es suficiente para reactivar la máquina productiva europea". "Un panorama no tan bueno como el que presenta el PP sobre sus logros. Y, al final, una pregunta que no podemos dejar de hacernos: hemos aprobado dos reformas laborales cuyo objeto final no era facilitar el despido sino fomentar la creación de empleo, ¿de verdad han sido útiles para esto?".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EN EMPLEO FALTA MÁS DE LO QUE SE HA HECHO

"El avance del empleo en los dos últimos años ha sido satisfactorio. Pero el trecho que falta para disponer de una tasa de paro europea es muy grande". "Para lograrlo, además de las políticas rigurosas y liberalizadoras aplicadas en los últimos años, se precisa de actuaciones convincentes para hacer girar el modelo productivo hacia las actividades industriales que puedan explorar mercados ajenos al español, y mejorar la calidad de las castizas, tales como la construcción o el turismo".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La incertidumbre pasa factura (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge retomar el timón y las reformas".

Y ADEMÁS…

  • Otra prueba de manejo irregular (LA RAZÓN 3. Suelto) LA RAZÓN publica hoy un documento "que es una prueba más del desvío irregular de las subvenciones municipales por parte de los responsable de la financiación" de Ciudadanos.
  • La tormenta sobre la banca (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La política de tipos de interés negativos del BCE, que ha estrechado los márgenes de negocio, la depreciación de las divisas y materias primas y las menores operaciones financieras en una economía en proceso de recuperación están presionando a la baja los resultados del sector".
  • Las pequeñas 'telecos' se consolidan (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "MásMóvil compra Pepephone y se sitúa así en condiciones de pujar por Yoigo y afianzarse como líder del bajo coste".
  • Fracaso del Gobierno en el sector de la TDT (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno, lejos de contribuir al surgimiento de un nuevo jugador de peso, atomiza más el sector y fortalece el duopolio".
  • La difícil integración de BMN y de Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Fisuras en el chavismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Acusaciones de golpismo como las que ha hecho Cabello contra un exministro de Maduro "apunta a la descomposición interna, al principio del fin".
    • Austria, Italia, Europa (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El problema de los refugiados es de "difícil solución" y acaso "imposible. "Porque la UE no sólo está vulnerado sus principios" y porque "está permitiendo que se dañen las relaciones entre países miembros, como Austria e Italia, dando una nueva y preocupante dimensión a su insensibilidad y su inoperancia".
  • Fisuras en el chavismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Acusaciones de golpismo como las que ha hecho Cabello contra un exministro de Maduro "apunta a la descomposición interna, al principio del fin".
  • Austria, Italia, Europa (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El problema de los refugiados es de "difícil solución" y acaso "imposible. "Porque la UE no sólo está vulnerado sus principios" y porque "está permitiendo que se dañen las relaciones entre países miembros, como Austria e Italia, dando una nueva y preocupante dimensión a su insensibilidad y su inoperancia".

ECONOMÍA

EL PARO SUBIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE PERDIERON 64.600 EMPLEOS

El paro aumentó entre enero y marzo en 11.900 personas, con lo que el número total de desempleados asciende a 4.791.400 y la tasa de paro se sitúa en el 21%. En los tres primeros meses del año se destruyeron 64.600 puestos de trabajo, con lo que el número total de ocupados al cierre de marzo fue de 18,03 millones, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el primer trimestre la población activa se redujo en 52.700 personas, hasta un total de 22.821.000 personas y la tasa de actividad se situó en el 59,29%.

En los últimos doce meses el paro ha bajado en 653.000 personas, un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. En tasa interanual el ritmo de creación de empleo fue del 3,29%, tres décimas por encima del cuarto trimestre de 2015.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró que la creación de empleo en el último año constata que la economía va "en la buena dirección". Subrayó que la legislatura se cierra con "un dato positivo" que "anima a seguir trabajando por los españoles". No obstante recordó que "hay que seguir trabajando por consolidar la recuperación".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, calificó como "muy positivos" los datos y por encima de lo esperado, ya que no reflejan "una desaceleración en el empleo". En un desayuno informativo adelantó algunas de las cifras del Programa de Estabilidad que el Gobierno aprobará hoy para enviar a Bruselas. El Ejecutivo prevé crear 470.000 empleos al año en los tres próximos años, con un crecimiento medio del PIB del 2,5% entre 2018 y 2019.

Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, la EPA demuestra que España sigue viviendo "el cuento del PP de la eterna recuperación del empleo que nunca acaba de llegar" y que el resultado de las políticas del PP son "menos empleo y más tasas de paro". También destacó la "desigualdad" en la bajada del desempleo, que en el caso de las mujeres es "casi imperceptible".

Los sindicatos destacaron que los datos de empleo son "malos sin paliativos" y reflejan "la ralentización de la actividad económica". Según CCOO, "estamos aún muy lejos de dar por cerrada la crisis". UGT denunció que la recuperación es "inestable" y "viene de la mano de la precariedad".

La CEOE valoró el "buen ritmo" interanual de creación de empleo, un 3,3%, y recordó que el número de ocupados ha aumentado en 574.800 personas entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2015. Destacó que la creación de empleo, la más elevada desde 2007, se siga apoyando en el sector privado y subrayó el aumento de empleo indefinido frente al temporal, así como el crecimiento interanual del trabajo a tiempo completo.

Los diarios valoran de manera dispar los datos de la EPA. "Cinco años y medio seguidos con más del 20% de paro", titula en portada EL PAÍS. "España destruye 64.600 empleos hasta marzo en plena incertidumbre política", destaca ABC. "El mercado laboral se desacelera desde el 20-D", refleja LA RAZÓN. "La economía deja de crear empleo en el primer trimestre", subraya LA VANGUARDIA. "El paro se estanca pese a la recuperación", dice EL PERIÓDICO. CINCO DÍAS destaca que "la industria sostiene el empleo", al crear 18.000 empleos. EL ECONOMISTA titula: "El paro sube en 11.900 personas, pero la creación de empleo acelera al 3,29%".

Por su parte, EL MUNDO destaca en su portada que "Cataluña ficha a 20.000 funcionarios en tres meses" y acapara el 54% de los 38.000 nuevos empleos públicos creados en las autonomías, cuadruplicando los de Madrid. También recuerda que el sector privado destruyó 83.000 empleos en toda España.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 1,30/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 62,63/AGENCIAS

LA INFLACIÓN CAE AL -1,1% EN ABRIL, SU NIVEL MÁS BAJO EN QUINCE MESES

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en abril un 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone tres décimas menos que en marzo en tasa interanual y el nivel más bajo en quince meses, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, los precios aumentaron un 0,7% en abril con respecto a marzo.

Según el INE, el descenso se debe a la "bajada de los precios del viaje organizado y la electricidad". También influye el efecto estacional, ya que la Semana Santa cayó en abril el año pasado.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 31/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 63

LAS COMUNIDADES SOCIALISTAS Y CATALUÑA SE OPONEN A LOS LÍMITES PRESUPUESTARIOS MARCADOS POR HACIENDA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer la meta de déficit para este año, que se ha elevado del 0,3% al 0,7%, y la senda hasta 2019, con el único respaldo de las comunidades autónomas del PP. En 2017 el tope será del 0,5% y en 2018 del 0,3%, para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019. Estas cifras son más flexibles que las inicialmente propuestas de alcanzar el 0,1% en 2017 y el equilibrio a partir de 2018.

El límite para este año recibió el apoyo de las autonomías del PP, el rechazo de Cataluña, Valencia y Baleares y la abstención del resto de comunidades del PSOE. Pero las metas para 2017, 2018 y 2019 recibieron el voto en contra de Cataluña y las comunidades socialistas.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, puso de manifiesto el "buen ambiente" de las negociaciones y la "buena voluntad" de las comunidades para cumplir los objetivos, por lo que mostró su sorpresa de que "estén todo el día llenando titulares" anunciando que "no van a cumplir con los objetivos". Recordó que los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto deben cumplirse "porque es la ley" e insistió en que el Gobierno "no está pidiendo recortes en absoluto", sino "moderación en el aumento del gasto". También pidió que "los nuevos recursos se utilicen para financiar los déficit del pasado".

Para el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, la distribución del déficit "es profundamente injusta y arbitraria" y consideró que "si el Gobierno cumpliese con todas sus obligaciones, el FLA sería innecesario".

La consejera de Economía andaluza, María Jesús Montero, aseguró que el planteamiento de la senda de estabilidad "es poco ambicioso y opaco con la distribución vertical entre las diferentes administraciones".

El conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, denunció que los objetivos sean fijados "de manera unilateral por el ministro Montoro", que "se ha dado a sí mismo un techo de déficit mucho más alto, incomprensible", "desatendiendo las necesidades reales de los ciudadanos" y "sin tener en cuenta los sacrificios" de las comunidades.

La consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, reclamó que la financiación territorial "debe ser una de las principales misiones del próximo Gobierno que salga de las urnas".

La consejera de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, celebró "aunque sea tarde", el "reconocimiento del error desde el Gobierno".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 31/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 56,57/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 66/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Bruselas expedienta a España por los desahucios y las cláusulas suelo, que no respetan la normativa comunitaria(TODOS)
  • El BBVA ganó 709 millones en el primer trimestre, un 53,8% menos, debido al tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas(TODOS)
  • CaixaBank ganó 273 millones de euros en el primer trimestre, un 27,2% menos. Fainé alerta del "entorno complejo" en el que opera la banca por las dudas sobre la recuperación, los tipos de interés "ultrabajos" e "incertidumbres" en la regulación(TODOS)
    • Guindos ve "lógico" que el FROB se pronuncie sobre una fusión de BMN-Bankia(EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 1,16)
    • Bancopopular-e compra el negocio de tarjetas de Barclays(ABC 39/CINCO DÍAS 18)
    • Abertis triplica su beneficio en el primer trimestre tras ganar 385 millones (TODOS)
    • MásMóvil compra Pepephone y se interesa por Yoigo (TODOS)
    • Alierta deja el consejo de IAG por "motivos personales" (ABC 40/CINCO DÍAS 11)
    • La industria energética pide a la CE garantías de cobro para la inversión(CINCO DÍAS 1,3)
    • Volkswagen destina 7.800 millones a reparar y recomprar vehículos con emisiones contaminantes(TODOS)
    • Estados Unidos crece sólo el 0,5% entre enero y marzo (EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 69)
    • El barril de Texas sube un 1,54% y cierra en 46,03 dólares. El crudo Brent sube un 2,03% y cierra en 48,14 dólares (AGENCIAS)
    • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cae un 1,17% y queda en 17.830,76 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,92%, hasta los 2.075,81 puntos. El Nasdaq perdió un 1,19%, hasta los 4.805,29 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex 35 cae un 0,65% y queda en 9.269 puntos. La prima de riesgo queda en 135 puntos (TODOS)
  • Guindos ve "lógico" que el FROB se pronuncie sobre una fusión de BMN-Bankia(EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 1,16)
  • Bancopopular-e compra el negocio de tarjetas de Barclays(ABC 39/CINCO DÍAS 18)
  • Abertis triplica su beneficio en el primer trimestre tras ganar 385 millones (TODOS)
  • MásMóvil compra Pepephone y se interesa por Yoigo (TODOS)
  • Alierta deja el consejo de IAG por "motivos personales" (ABC 40/CINCO DÍAS 11)
  • La industria energética pide a la CE garantías de cobro para la inversión(CINCO DÍAS 1,3)
  • Volkswagen destina 7.800 millones a reparar y recomprar vehículos con emisiones contaminantes(TODOS)
  • Estados Unidos crece sólo el 0,5% entre enero y marzo (EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 69)
  • El barril de Texas sube un 1,54% y cierra en 46,03 dólares. El crudo Brent sube un 2,03% y cierra en 48,14 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cae un 1,17% y queda en 17.830,76 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,92%, hasta los 2.075,81 puntos. El Nasdaq perdió un 1,19%, hasta los 4.805,29 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 cae un 0,65% y queda en 9.269 puntos. La prima de riesgo queda en 135 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*