Resumen diario de la prensa nacional (viernes 28 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PIDE A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LE AYUDEN PARA COMENZAR "UNA NUEVA ETAPA POLÍTICA"

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consiguió ayer la mayoría absoluta del Congreso necesaria para ser investido presidente en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación, que se llevará a cabo mañana por la tarde. En la votación de ayer, Rajoy obtuvo 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias) y 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, PNV, ERC, PDECat, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias), quedando a seis votos de la mayoría absoluta. No hubo ninguna abstención.

En sus intervenciones de ayer ante la Cámara, Rajoy reiteró su disposición al diálogo y finalizó pidiendo la ayuda de todos para la "nueva etapa política" que empieza. "Compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdos son las palabras clave. Haré cuanto esté en mis manos y les pido a ustedes que me ayuden. El chip tiene que ser distinto pero lo esencial debemos preservarlo", dijo. En este sentido, advirtió del "error" que supondría "liquidar" las reformas llevadas a cabo en la última legislatura, aunque se mostró dispuesto a negociar "cambios sensatos y razonables".

Rajoy anunció que, mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Gobierno suspenderá los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener esos títulos. No obstante, indicó que el pacto educativo "no debe consistir en derogar la Lomce ni en posturas maximalistas". "Desde luego, el PP será flexible, aunque no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo", advirtió.

"Rajoy hace la primera cesión al PSOE y retira la reválida", titula EL PAÍS, que en páginas interiores subraya que "Rajoy hace gestos a Ciudadanos y PSOE y confronta con Podemos". "Rajoy brinda al PSOE la paralización de las reválidas como gesto de deshielo", señala ABC. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy marca el territorio" y "señala los límites de su política de acuerdos". "Ensayo de legislatura bronca", titula en portada LA RAZÓN. Para EL MUNDO, "Rajoy amarra la investidura". LA VANGUARDIA destaca que "el PSOE se justifica y sufre ya el acoso de Podemos".

HERNANDO ADVIERTE A RAJOY DE QUE LA ABSTENCIÓN "NO ES UN APOYO NI A SU GOBIERNO NI A SUS POLÍTICAS"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que la abstención de los socialistas en la votación de mañana "es de investidura, no de legislatura" que permitirá a Rajoy formar gobierno, pero "no es un apoyo ni a su gobierno ni a sus políticas". "No van a contar con nuestro apoyo para llevar adelante su programa electoral", insistió, y advirtió a Rajoy de que deberá "consultar y pactar todo" y ganarse la gobernabilidad "semana a semana y votación a votación".

Hernando afirmó que el PSOE asumirá el papel de "primer partido de la oposición" y ejercerá su labor de manera "firme y constructiva". Consideró que "liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", en clara referencia a Podemos, a quienes responsabilizó de impedir que Pedro Sánchez fuera presidente en marzo, y defendió que la abstención del PSOE es "un ejercicio de responsabilidad" para evitar unas nuevas elecciones. "El tiempo nos dará la razón", dijo, ya que permitirá al PSOE "construir una alternativa mayoritaria" para gobernar y acabar con el mandato de Rajoy.

Entre las propuestas que el PSOE llevará de inmediato al Congreso, Hernando anunció la derogación de la reforma laboral y la creación de una subcomisión parlamentaria sobre la "vertebración territorial de España", con el objetivo prioritario de recuperar la normalidad institucional en Cataluña. Asimismo pidió que se asuman responsabilidades políticas por los casos de corrupción en el PP y que se abra una comisión de investigación en el Congreso.

En su respuesta, Mariano Rajoy pidió a los socialistas "no demonizar al adversario" ni competir en ser "más diferente" del PP porque, aseguró, entre ellos "tienen bastante más que ver" que, por ejemplo, con los independentistas. "No somos iguales. Ya sé lo que es el abrazo del oso", replicó Hernando. "Nos sobran las razones para no confiar en usted", dijo. Y añadió: "Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país. Hoy España nos necesita".

Los diarios reflejan que un PSOE dividido se mantiene a la expectativa ante la votación de mañana, con todas las miradas puestas en Pedro Sánchez y en los diputados partidarios del 'no' a Mariano Rajoy. Ayer se especuló con la posibilidad de que Sánchez renunciara a su acta de diputado para evitar ir al Pleno. Preguntado por los periodistas, respondió: "Lo veréis el sábado".

IGLESIAS SE ATRIBUYE LA "OPOSICIÓN REAL", APOYA LAS PROTESTAS CALLEJERAS Y LLAMA "DELINCUENTES" A LOS DIPUTADOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer el papel de "oposición real" y "de verdad" de Unidos Podemos, frente a la "triple alianza" de PP, Ciudadanos y PSOE. "Es muy difícil decir que se es oposición después de entregar el gobierno", indicó, y se enorgulleció de que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP. Acusó a los socialistas de estar "más cerca del PP" que de Podemos y de facilitar que "lo que no consiguió la triple alianza por las urnas lo va a conseguir con el 'abstencionazo'".

Iglesias reivindicó las protestas en las calles y las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública o el derecho a una vivienda digna porque, dijo, "son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento". "Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que afuera", acusó, lo que provocó aspavientos en los diputados y la amonestación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien recordó a Iglesias la obligación de respetar el honor de todos los parlamentarios. "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", respondió el diputado de Podemos, que aseguró: "Somos una fuerza política de orden" y aseguró que "la gente en las movilizaciones ha defendido el orden".

En su réplica, Mariano Rajoy recordó a Iglesias: "Estoy yo aquí y usted no. Ustedes no han logrado articular una mayoría razonable". "Ni me gusta meter miedo ni le tengo miedo a casi nada: ni a las manifestaciones, ni a las huelgas generales, ni a las palabras", respondió.

RIVERA PROMETE "VIGILAR" A RAJOY

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó a Mariano Rajoy que el "mayor responsable" de que la legislatura salga bien será él. "Le vigilaremos. Señor Rajoy, si usted no cumple, esto va a durar muy poco", advirtió. "Ahora nos toca poner en marcha el gobierno, aunque Ciudadanos quería otra opción. No se trata del Gobierno ni del presidente que queríamos", dijo, y reclamó a Rajoy un "cambio de rumbo", aunque ofreció su colaboración "no para poner parches ni contrarreformas, sino para modernizar España" con un nuevo modelo laboral y educativo. "Es el momento entre todos de sustituir las viejas cañerías", señaló, y se mostró convencido de que "hay un espacio común". "Si nos ponemos de acuerdo la legislatura puede funcionar bien", declaró.

Rivera emplazó al nuevo Gobierno del PP a aprobar una ley del autónomo y una nueva reforma laboral, así como la convocatoria de una mesa de diálogo con los principales partidos y agentes sociales y económicos.

En su turno de réplica, Mariano Rajoy, aclaró que no subirá el IVA ni el IRPF y que aplicará una política de impuestos "contenidos". "Habrá mucho que acordar, habrá mucho que hablar, pero hay algunas cosas con las que no conviene jugar, hay que tomárselas en serio", subrayó, entre ellas, el control de la deuda y el déficit, el crecimiento y la creación de empleo. "Es importante que además de hacer reformas no hagamos contrarreformas", advirtió.

Los partidos nacionalistas acusan a Rajoy de no tener proyecto para Cataluña ni Euskadi y no ofrecer nada

El portavoz del PDECat, Francesc Homs, consideró que Rajoy ha ofrecido "cero patatero" a las peticiones de Cataluña y tildó de "chiste" que diga que ha intentado negociar, además de incumplir la ley al no facilitar transferencias del Estatut. "¿Qué propuesta tiene para Cataluña?", inquirió, y dijo que Rajoy "tiene en sus manos mantener la estrategia de confrontación o abrir el diálogo".

En su réplica, Rajoy consideró "mucho más democrático" gobernar con el voto de C´s y Coalición Canaria y la abstención del PSOE que hacerlo con el respaldo de la CUP y aseguró que seguirá intentando dialogar con la Generalitat, pero no para hablar "sobre la fecha para la celebración de un referéndum", sino sobre "lo fundamental".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, anunció que el Govern no participará en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica e insistió en que sólo cabe la posibilidad de "referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", como hicieron los británicos cuando votaron el Brexit.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acusó a Rajoy de tener una "concepción intolerante" de España y de "los ciudadanos que no se sienten españoles" y le reprochó "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi". Reiteró su "no" a la investidura hasta que no se produzca "un cambio radical de disposición al entendimiento". Rajoy aseguró que pondrá de su parte "todo lo necesario" para conseguir que el PNV se involucre en la gobernabilidad de España.

EL PAÍS 1,17-24/EL MUNDO 1,8-18/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,14-24/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1,14-26/CINCO DÍAS 1,32,33/EL ECONOMISTA 1,28-30/AGENCIAS

MÉNDEZ DE VIGO DICE QUE EL ANUNCIO DE RAJOY SOBRE LAS REVÁLIDAS DEMUESTRA LA VOLUNTAD DE LOGRAR UN PACTO EDUCATIVO

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de dejar sin efecto académico las reválidas es una apertura que demuestra a las claras "la voluntad del Gobierno del PP de alcanzar un pacto educativo". A la salida del debate de investidura, Méndez de Vigo dijo que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto y que la decisión es consecuencia del acuerdo con Ciudadanos y la iniciativa propuesta por el PSOE. El ministro explicó que las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán pero no tendrán validez académica, mientras que en 2º de Bachillerato no será necesario aprobar la reválida para obtener el título. En cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, señaló que se ha "negociado y acordado" con los rectores y que "próximamente" se publicará una orden ministerial "para que todo el mundo sepa de qué se trata", si bien adelantó que será parecida a la antigua PAU, aunque Educación tendrá mayor competencia sobre el contenido del examen.

ABC destaca el "alivio" en el PP y en sus autonomías por los cambios en la Lomce. Para EL PERIÓDICO "la marcha atrás de las reválidas carece de efectos prácticos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 26, 27/ABC 18, 46, 47/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 40, 41

Activistas próximos a Podemos, tras la protesta 'Rodea el Congreso'

La protesta Rodea el Congreso, convocada para mañana coincidiendo con la segunda votación de la investidura en el Congreso, está organizada por activistas próximos a Podemos. En concreto, la petición para realizar la protesta la firman Elena Martínez y Alberto Torre. La primera es dirigente de Izquierda Castellana, organización que concurrió con Podemos a las pasadas elecciones generales, mientras que Torre es integrante del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de Podemos.

EL PAÍS 24/ELMUNDO 14/ABC 25

CRESPO DICE QUE LOS TRABAJOS AL PP FUERON FACTURADOS Y TRIBUTADOS Y NIEGA HABER DADO DINERO A BÁRCENAS

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, negó ayer en el juicio que se sigue en el Audiencia Nacional que emitieran facturas falsas y se pagaran actos del PP con dinero negro. "Yo iba a buscar los talones con los que nos pagaban los actos. Todos los servicios están documentados, facturados y tributados", defendió, e insistió en que él nunca ha tenido conocimientos de pagos al partido. Asimismo, negó haber dado "ni un céntimo" al extesorero del PP Luis Bárcenas a cambio de que les facilitara contratos de organización de eventos al PP, y que su relación con él era "la de un proveedor y un cliente". El exsecretario general del PP gallego también negó haber cometido tráfico de influencias y haber colaborado en el diseño del entramado de empresas con las que Francisco Correa blanqueó su fortuna.

Sobre Álvaro Pérez, el Bigotes, Crespo cuestionó sus habilidades en cuestiones económicas. "Es un artista, pero sería capaz de arruinar una mina de oro", dijo. En cuanto a los empleados de las empresas de las tramas, José Luis Izquierdo, Isabel Jordán, Javier Nombela y Alicia Mínguez, aseguró que carecían de capacidad para tomar decisiones.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 19/ABC 2, 28

BÉLGICA LOGRA UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL PACTO ENTRE LA UE Y CANADÁ

El Gobierno belga y los Ejecutivos regionales del país alcanzaron ayer un acuerdo para desbloquear la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). "Todos los parlamentarios están ahora en disposición de aprobarlo mañana a medianoche. Un paso importante para la UE y Canadá", escribió en Twitter el primer ministro belga, Charles Michel. "Valonia es feliz porque sus exigencias han sido escuchadas", dijo el ministro presidente valón, Paul Magnette. El ministro de Exteriores canadiense, Stéphane Dion, se mostró "moderadamente optimista" a la espera de confirmarse el acuerdo. Este principio de acuerdo deberá recibir el visto bueno de los embajadores permanentes del resto de Estados miembros de la UE y posteriormente de los parlamentos regionales belgas.

El pacto político firmado con el Gobierno federal incluye un capítulo que obliga a Bélgica a anunciar que no lo ratificará en un plazo máximo de un año si un parlamento regional lo rechaza. Asimismo, el acuerdo reitera que Valonia y Bruselas no darán luz verde definitiva si no se modifica la estructura y se refuerzan las garantías de los tribunales de arbitraje previstos para resolver los litigios entre empresas y Estados.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 32/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe VI firmará el domingo, a su regreso de la Cumbre Iberoamericana, el nombramiento de Mariano Rajoy (EL PAÍS 23)
  • ETA promete sin concretar "nuevos compromisos" para restar relevancia al desmantelamiento del zulo en Oise (Agencias)
  • La Fiscalía investiga la posible financiación ilegal de la campaña de Compromís (ABC 2, 26/EL ECONOMISTA 34)
  • Errejón gana el primer asalto de las primarias populistas en Madrid (ABC 27/LA RAZÓN 22)
  • La Federación de Fútbol desvió 200.000 euros que iban a los niños de Haití (EL MUNDO 1, 37)
  • El Parlamento valenciano pide mantener el horario de verano (EL PAÍS 29/EL MUNDO 32/ABC 50)

INTERNACIONAL

  • Arranca la Cumbre Iberoamericana sin 10 de los 22 presidentes del Gobierno (EL ECONOMISTA 31) Felipe VI desea que la Cumbre sea un "éxito" a su llegada a Cartagena (Agencias)
  • Diosdado Cabello convoca a los partidarios al chavismo a una movilización el 3 de noviembre para defender a Maduro (Agencias) Maduro dice que "llueva, truene o relampaguee" irá el domingo a la reunión del inicio del diálogo con la oposición (Agencias)
  • El diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, a la espera de la libertad del excongresista Odin Sánchez. El ELN muestra su desacuerdo con el aplazamiento del diálogo de paz (Agencias)
  • Bill Gates: "El populismo supone una amenaza para la ayuda internacional" (EL PAÍS 1, 6, 7. Entrevista)
  • El aumento del voto por adelantando impulsa a Clinton (EL PAÍS 12) Michelle Obama se vuelca a la campaña contra el machismo y el racismo de Trump (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 6)
  • El Estado Islámico impide la huida de miles de civiles para usarlos como escudos humanos en Mosul. Las fuerzas de seguridad de Iraq arrebatan al Estado Islámico dos localidades al sur de Mosul (Agencias)
  • La ONU exige investigar el ataque a la escuela siria de Idleb. EEUU dice que sólo Rusia o Siria pueden ser los responsables (Agencias) Mueren tres niños en un ataque contra una escuela en Alepo (Agencias) Rusia cree que no hay que sancionar a Siria por el uso de armas químicas (Agencias)
  • Rusia prepara un misil nuclear capaz de burlar el escudo de EEUU (LA VANGUARDIA 4)
  • La coalición internacional intercepta un misil disparado por los huthis desde Yemen contra La Meca (Agencias)
  • Xi Jinping refuerza su poder en el Partido Comunista (Todos)
  • La OTAN amplía sus operaciones en la crisis migratoria (EL PAÍS 1, 4)

OPINIÓN

LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN DERROTA AL POPULISMO

"Si alguien ha querido dar por muerta la España democrática surgida de la Transición y del entendimiento entre diferentes habrá constatado su error o, cuando menos, su precipitación". "Porque lo que se desprende del atento seguimiento del debate de investidura es todo lo contrario: que aún existen materiales y disposición suficientes para tender puentes y armar diálogos en la escena política española". "Este es, también, parte del retrato de la España real, la España plural a la que, desde el populismo, se intenta dividir en compartimentos estancos y cuyos ciudadanos reclaman el derecho a que se respete su voluntad mayoritaria expresada en las urnas".

"La de Rajoy fue una gran intervención parlamentaria, amena y acerada en ocasiones, sin perder por ello el rigor y la elegancia expositiva, que debería servir de ejemplo al portavoz socialista, Antonio Hernando, mucho menos afortunado ayer". "Que en el Congreso se haya tildado de 'golpe democrático' o 'coacción del Ibex- el acuerdo de investidura alcanzado, retrata quienes, derrotados en las urnas, no admiten más verdad que la suya". "Pablo Iglesias trata de arrogarse el papel de jefe de la oposición que no le han concedido las urnas". "Hay una España real, muy mayoritaria, que desea que sus representantes acuerden y pongan los intereses generales por encima del partidismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY MARCA A LA OPOSICIÓN EL TERRENO DE JUEGO

"La segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy acabó como estaba previsto, con el no del Parlamento al candidato popular, a falta de que el sábado la abstención del PSOE aúpe a la presidencia al líder conservador". "El turno de réplicas y contrarréplicas sirvió para que Rajoy marcara la oposición el terreno de juego en el cual quiere que se desarrolle la legislatura". "En su intervención, el candidato marcó con claridad al menos dos líneas rojas: las reformas económicas, como la del mercado de trabajo y su postura inmovilista ante el proceso soberanista en Cataluña". "Rajoy advertía así, sobre todo a Ciudadanos y PSOE, de que pese a que su mayoría no le alcanza para gobernar en solitario, su posición es la más sólida del hemiciclo".

"Su primera concesión, la reválida, en realidad forma parte de su acuerdo con Albert Rivera". "La intervención más difícil fue la del portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien le tocó defender la abstención de su partido como un 'servicio a España'". "Rivera, pese a que sigue jugando con la incomodidad que dice que le supone su pacto con el PP, se mostró más duro con Podemos que con Rajoy". "El fugaz abandono del hemiciclo de los diputados de Podemos augura futuros gestos efectistas y estériles, más propios de la agitación social que de la tarea legislativa. No sólo Rajoy utilizó la sesión para marcar terreno".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL NUEVO CLIMA DE CONSENSO POLÍTICO ACABA CON LA LOMCE

"Mariano Rajoy adelantó ayer en el Congreso que el Gobierno deja sin efecto académico las reválidas de ESO y de Bachillerato reguladas en la Lomce. Acto seguido, el ministro de Educación en funciones, íñigo Méndez de Vigo, afirmó que esta decisión se debía a la voluntad del PP de crear un 'clima de diálogo' para alcanzar el pacto por la educación anunciado por el propio Rajoy en su discurso de investidura". "Todo ello tras la huelga convocada por sindicatos de profesores, padres y alumnos contra estas reválidas, que eran la última de las reformas importantes que quedaban por implantar de la Ley de Educación, la moratoria por la implantación de estos exámenes de final de ciclo académico forma parte de las medidas pactadas entre el PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura".

"Una de las leyes estrella del PP queda en la práctica sin efecto". "Cuatro años perdidos, la enésima ley de enseñanza que se tiene que modificar y un cambio de modelo educativo que ha muerto apenas nacido". "Una prueba más de la necesidad de ese gran pacto del que se habla otra vez en este debate de investidura". "Que sea la última vez en la que un cambio de Gobierno significa una nueva ley de educación. Será señal de que, por fin, los partidos se han tomado la enseñanza como un asunto de Estado y no como parte de la trifulca política".

EL MUNDO 3. Editorial

REVÁLIDAS: UNA OFERTA SINCERA AL PACTO

"No hay subterfugio ni oportunismo en el ofrecimiento de neutralizar académicamente las reválidas de Primaria y Bachillerato que hizo ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por más que, en su estilo habitual, el representante del PNV se negara a apreciar el gesto". "La oferta de Rajoy era sincera y, sobre todo, despejaba de urgencias el calendario de una supuesta negociación con el PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de Estado, por encima de partidismos, con el fin de reformar el sistema educativo español".

"Una muestra de que las intenciones del candidato popular a la presidencia del Gobierno de negociar con los partidos constitucionalistas los grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos responden a la realidad. Las pensiones, la financiación autonómica, los compromisos con Europa, la Educación y los servicios sociales deberían ser objeto de esos grandes consensos". "Mariano Rajoy ha tendido la mano en el Congreso de los Diputados y, al menos, la oposición debería tenerlo en cuenta".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE NECESITA SALIR DE SU LABERINTO ANTE UNA LEGISLATURA COMPLICADA

"La complicada legislatura que espera al PSOE fue muy visible en la sesión de investidura: el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, un buen orador, tuvo que argumentar justo lo contrario de lo que ha estado defendiendo durante los últimos diez meses en la misma tribuna parlamentaria". "Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ninguneaba al PSOE al presentarse como el único y verdadero jefe de la oposición al Gobierno del PP". "Lo que ha pasado en estos diez meses y dos elecciones generales ya es historia. Y una fuente de lecciones políticas". "De todos los actores de este periodo poco glorioso, el PSOE ha sido el peor librado. El sábado, salvo sorpresas monumentales, quedará a la vista de todos otro jirón en el seno socialista". "La situación es inédita en la España democrática: el partido más fuerte de la oposición es, al mismo tiempo, el valedor del Gobierno". "Ayer, Hernando justificó el cambio en aras de la responsabilidad y para acabar con 'el bloqueo político'. La sociedad no quería terceras elecciones". "El PSOE tiene una legislatura tan complicada que sería incomprensible que siguiera en su laberinto abriendo ahora un frente interno sobre su relación con el PSC". "Para salir del camino que lleva a la irrelevancia, lo último sería presentarse como un partido propenso al ensimismamiento y, encima, al ensimismamiento más peleón que regeneracionista".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PODEMOS EXHIBE SU PEOR CARA ANTE LA LEGISLATURA MÁS DIFÍCIL

"La sesión de ayer del debate de investidura en el Congreso fue un fiel reflejo de lo que cabe esperar de esta legislatura. Incluida la bochornosa actitud de los diputados de Podemos, que abandonaron en bloque el Hemiciclo como protesta por una alusión desafortunada del portavoz popular, Rafael Hernando, y la negativa de la presidenta de la Cámara a darle a Iglesias un turno de palabra para responderle". "Fue un lamentable espectáculo, impropio de la vida parlamentaria, que refleja la falta de respeto a la institución de esta formación". "Pablo Iglesias se esforzó por erigirse en protagonista tras exhibir su habitual prepotencia y, lo que es peor, su profundo desprecio a la sede de la soberanía nacional". "El líder de Podemos dejó claro al resto de las formaciones que no van a poder contar para nada con su partido, esgrimiendo el discurso antisistema en el que se ha instalado tras su adversos resultados electorales". "En su impostado intento de desmarcarse del PSOE, se pasó de frenada con un discurso en el más rancio estilo bolivariano que supone todo un cuestionamiento a la democracia representativa". "Albert Rivera recogió el guante de los consensos alcanzado por Rajoy, pero advirtió de que su apoyo no es en absoluto un cheque en blanco". "El PSOE no podrá seguir instalando en la esquizofrenia de facilitar que haya un Gobierno y sostener que van a hacer una implacable oposición".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS SIGUE RIÉNDOSE DE ESPAÑA

"Formalizado el anuncio hecho en el Congreso por el portavoz del Grupo Socialista de que su abstención en segunda votación, mañana sábado, permitirá a Rajoy ser investido presidente, la principal incógnita por despejar será el grado de permisividad que el PSOE demostrará para garantizar la gobernabilidad". "Ayer sí quedó despejada otra incógnita sobre el alcance real del cainismo instalado en la izquierda". "Pablo Iglesias ofreció efusivas muestras de que pretende adueñarse del liderazgo de la oposición con el argumento de que son los socialistas quienes de facto permiten que el PP gobierne".

"En el fondo subyace una encarnizada pugna por el control político de la izquierda, que Podemos se ha propuesto abanderar con tóxicas dosis de demagogia populista, insultos, desprecio al Parlamento, falseamiento de la historia, manipulación electoral y un odio por la democracia exhibido con tics de rancio autoritarismo". "Ayer no era día para las soflamas mitineras a las que nos ha acostumbrado Podemos hasta el aburrimiento, sino para elogiar y agradecer el complejo papel que ha asumido el PSOE para facilitar la investidura, a costa de un viraje que sus bases no comparten, y de la destitución de su propio secretario general". "Caer en más trampas sería demoledor para la socialdemocracia real que merece España frente a este neocomunismo sectario y excluyente".

ABC 4. Editorial

Hay una tierra de nadie (LA VANGUARDIA 15). "Iglesias lideró ayer la oposición, pero su alto voltaje ahuyenta; Podemos aún no encabeza la izquierda".

URGE UN ACUERDO SOBRE EMPLEO BASADO EN EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN Y DEL CONSUMO

"El próximo Gobierno tendrá que enfrentarse a muchas decisiones urgentes y a varias importantes para sostener el crecimiento a medio plazo". "Una de las más relevantes, porque implica el modelo de contratación y de rentas, será aclarar qué tipo de mercado laboral necesita la economía". "La EPA del tercer trimestre indica que el modelo implantado por la reforma laboral no resuelve los problemas estructurales del empleo. Ha permitido la supervivencia de empresas dañadas por la crisis y ha reducido los costes laborales, pero se ha precarizado la contratación".

"La buena noticia es que el desempleo sigue descendiendo. Con tasas elevadas de desempleo juvenil y una legislación laboral que castiga la confianza en el salario a medio plazo no se puede sostener una reactivación". "El nuevo Gobierno tendrá que optar entre mantener un modelo económico que evoca aquella España como país de camareros y albañiles sostenidos mediante una contratación precaria, o construir un mercado laboral más estable, más flexible y mejor dispuesto para distribuir las ofertas de trabajo disponible". "Hay que estimular la creación inmediata de empleo mediante políticas de estímulo de la inversión y el consumo".

EL PAÍS 14. Editorial

EL BUEN DATO DEL EMPLEO EVIDENCIA QUE NO SE PUEDEN CUESTIONAR LAS REFORMAS QUE LO HAN PERMITIDO

"La creación de empleo, la reducción del paro y el crecimiento económico son la prueba inequívoca de que las reformas aprobadas durante la pasada legislatura eran la receta correcta para salir de la crisis, por mucho que otros partidos dijeran lo contrario, de modo que la oposición cometería un grave error en caso de aprovechar la minoría parlamentaria del futuro Gobierno para derogar aquellas medidas cuyos beneficios están más que demostrados, como por ejemplo, la reforma laboral".

El número de desempleados volvía a bajar en el tercer trimestre, situando la tasa de paro en su nivel más bajo desde 2009, según la EPA publicada ayer". "Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, la clave es que, gracias a la reforma laboral y el impulso de la recuperación económica, España ha generado 1,5 millones de puestos de trabajo y el paro ha bajado en casi dos millones de personas en poco más de tres años". "En la nueva legislatura de pactos y complejas negociaciones que está a punto de comenzar se pueden discutir numerosas leyes con el fin de cambiar su espíritu o mejorar su funcionamiento, pero no se pueden cuestionar las reformas cuya eficacia es evidente".

ABC 4. Editorial

CONSOLIDAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

"La principal prioridad de la nueva legislatura debe ser sumar entre todos y no restar, para que el país pueda seguir con el actual buen ritmo de creación de puestos de trabajo". "En el tercer trimestre, gracias al tirón del turismo, que ha vivido una temporada récord, la tasa de paro ha bajado del 20% por primera vez en seis años". "Es cierto que, como denuncian los sindicatos y los partidos de izquierda, que todavía queda mucho por hacer para reducir el desempleo, y para combatir el nivel de precariedad existente con puestos de trabajo de mayor calidad y mejor pagados". "Este es el ideal al que debe y tiene que aspirar el país, con la colaboración de todos".

"Aunque los contratos temporales siguen siendo la mayoría de los creados, también aumentan sensiblemente los contratos indefinidos". "El sentido común indica que los aspectos básicos de la reforma laboral deberían mantenerse con la eventual incorporación de mejoras para reducir la alta tasa de temporalidad y, fundamentalmente, para rebajar el elevadísimo paro juvenil". "Para ellos, la recuperación económica todavía no ha llegado. En la resolución de este problema el país se juega su futuro".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Las buenas decisiones adoptadas deben completarse con reformas adicionales

"En los cuatro últimos trimestres, justo aquellos en los que no ha habido Gobierno con plenos poderes, el empleo ha avanzado en 468.800 personas, nada menos que 1.311 cada día. Crecimiento y empleo se han movido impulsados por la recuperación de la demanda interna y el avance de la exportación; pero lo han hecho entre otras cosas porque en los años anteriores se habían puesto en marcha los motores de la recuperación: estabilización del sistema financiero, control de las cuentas públicas, abaratamiento de los costes laborales y reducción de los impuestos". "Conservando las decisiones que han impulsado el empleo debe consolidarse con reformas adicionales, y si cuentan con la bendición de grandes pactos nacionales, su éxito estará garantizado".

CINCO DÍAS 20. Editorial

Buenas noticias para el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos son obstinados. E indiscutibles, por más que cierta izquierda y los sindicatos se empeñen en una lectura torticera de los buenos indicadores del empleo". "El desafío ahora es mantener la creación de empleo poniendo el acento en su calidad".

El paro camina hacia su normalización (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La excepcional temporada turística ayudó a dejar el número de parados en 4,3 millones". "El crecimiento económico y la reforma laboral permiten que en el último año se hayan registrado 530.000 parados menos". "Una vez alcanzado el hito de que el paro haya caído el 20%, puede considerarse abierta la vía hacia una normalización real del mercado laboral. Todo dependerá de si se respetan los avances que la mencionada reforma supuso".

Y ADEMÁS…

  • La reforma que Sociedades necesita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reafirmó ayer el compromiso que contrajo en agosto con Ciudadanos de someter al Impuesto de Sociedades una reforma.
  • Álvarez-Pallete abre su propia vía (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Telefónica mira hacia el largo plazo (CINCO DÍAS 20)
  • Precios de grados y másteres (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Cuando ya sonaba el gong (EL PAÍS 14. Editorial) "El Gobierno de Valonia, región francófona belga del sur, dio ayer su conformidad a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá". "Justo al filo del desastre, cuando se consumaba ya un inédito desprestigio político de Europa y se aplazaba la cumbre con los canadienses".
  • Aval a un acuerdo estratégico (LA RAZÓN 3. Suelto) "El peso de la realidad y de las indudables ventajas de un vínculo estratégico se ha impuesto a los personalismos".

ECONOMÍA

EL PARO CAE HASTA EL 18,91% EN EL TERCER TRIMESTRE, EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2009

La tasa de paro se situó en el 18,91% al término del tercer trimestre, el nivel más bajo desde finales de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de desempleados bajó este trimestre 253.900 personas, hasta quedar en 4.320.000 parados, la cifra más baja en siete años. Al tiempo, el empleo se incrementó en 226.500 personas, hasta los 18.527.500 ocupados. En los últimos doce meses, el empleo creció en 478.800 personas, mientras que el paro se redujo en 530.000.

Entre julio y septiembre el paro disminuyó en todos los sectores. El turismo fue el principal responsable de la creación de empleo en el sector servicios, con 178.700 nuevos ocupados, seguido de la industria (34.200) y la construcción (29.900). Por el contrario, en la agricultura descendió en 16.300. Por comunidades autónomas, las mayores caídas se produjeron en Cataluña (51.100 parados menos), Madrid (41.800) y Comunidad Valenciana (29.200), mientras que aumentó en Murcia (7.800 más) y País Vasco (4.600). Baleares (10,6%), Navarra (12,41%) y Cantabria (12,53%) contabilizaron las tasas de paro más bajas, y Andalucía (28,5%) Canarias (26,01%) y Extremadura (25,6%), las más altas.

El número de parados de larga duración se redujo en 123.500 personas y los que buscaban su primera oportunidad laboral en 1.600. Por sexos, el paro cayó en 133.600 mujeres y en 120.300 hombres.

El número de asalariados ha subido en 455.700 personas en los últimos doce meses. El empleo indefinido se ha incrementado en 213.100 personas y el temporal en 242.500. Entre julio y septiembre el total de asalariados creció en 216.800 personas. Los contratos eventuales fueron 245.900, mientras que los asalariados con contrato indefinido descendieron en 29.100 personas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó los datos de "positivos". Durante su réplica al portavoz socialista, Antonio Hernando, argumentó que "la situación en España ha cambiado mucho desde 2011 hasta hoy". Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo que estos datos son consecuencia de una política económica que "ha dado resultados".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que "la EPA demuestra gráficamente los síntomas que tiene la economía y la sociedad española", y subrayó que todo el empleo que se ha generado es de carácter temporal, tiene "bajísima" calidad y es desigual entre hombres y mujeres. UGT, en un comunicado, denunció que los datos de la EPA reflejan una recuperación del empleo "irreal", además de "totalmente estacional y precaria". Mientras, la CEOE subrayó que la mayor parte de la creación de empleo se debe al sector privado, y reclamó estabilidad institucional para continuar con la senda de mejora.

Todos los diarios coinciden en destacar que la tasa de paro baja del 20% por primera vez en los últimos seis años. EL PAÍS atribuye al "empleo temporal" esta reducción. En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "el paro baja del 20% por la precariedad del sector turístico", y LA VANGUARDIA señala que "el paro baja del 20% aunque repunta la temporalidad". LA RAZÓN habla de "EPA histórica", al bajar el paro del 19% "por primera vez en siete años". ABC concreta en que el paro baja "en 1.700 personas cada día". EL ECONOMISTA resalta que la caída del paro se debe a "la buena temporada turística". De igual modo, EL MUNDO apunta que "el turismo impulsa la creación de empleo". Por su parte, CINCO DÍAS enfatiza: "El mejor trimestre estival en 11 años".

EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 1,30/ABC 2,40,41/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 1,32,33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Telefónica recorta el dividendo de 2016 y 2017 para bajar deuda. El beneficio de la empresa cae un 22% hasta septiembre pese a mejorar un 38,5% en el tercer trimestre (Todos)
  • El BBVA gana un 64,3% hasta septiembre. La entidad hará un ajuste adicional de 444 empleos y cien oficinas. El consejero delegado, Carlos Torres, reclamó al nuevo Gobierno "seguir trabajando" en la reforma laboral, contener el déficit público e impulsar medidas para reducir la tasa de desempleo (Todos)
  • Volkswagen gana un 48% más al bajar la provisión por el dieselgate (EL PAÍS 44/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 36)
  • Seat dispara sus beneficios hasta los 137 millones de enero a septiembre (ABC 42/LA VANGUARIA 65/CINCO DÍAS 1,6)
  • Deutsche Bank sale de números rojos en septiembre al obtener un beneficio neto de 256 millones (EL PAÍS 47/ABC 42/LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 26)
  • Samsung gana un 17% menos en el tercer trimestre por los problemas del Note 7 (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 8)
  • Kutxabank eleva sus ganancias el 21% al final del tercer trimestre (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 16)
  • Abanca cierra los nueve primeros meses del año con un beneficio del 0,4% al reducir provisiones y costes (ABC 43)
  • Nokia acumula 1.5470 millons en pérdidas (LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 4)
  • Twitter despedirá al 9% de su plantilla (EL PAÍS 45/EL MUNDO 34/ABC 42/CINCO DÍAS)
  • La Audiencia ordena reabrir la causa de las cuotas de la CAM (EL PAÍS 46)
  • Amazon hará 1.000 contratos en Navidad en Madrid (EL PAÍS 45/CINCO DÍAS 14)
  • Alibaba abrirá el próximo mes de febrero su sede en Madrid (EL MUNDO 34/ABC 44/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1,14)
  • El juez aprueba el plan de reestructuración de Isolux (EL PAÍS 47) Isolux zanjará el 80% de su ajuste de empleo en España en noviembre (CINCO DÍAS 14)
  • Los presuntos sobornos de OHL México contenían dinero del ICO (EL MUNDO 32) Los bancos piden al FROB una subasta para BMN (CINCO DÍAS 1,25)
  • Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Coca-Cola: "Espero que los políticos estén a la altura para las grandes reformas (EL ECONOMISTA 1,20,11)
  • El Gobierno devolverá a las eléctricas el dinero del bono social (ABC 44) Las eléctricas aprovechan su victoria legal y piden excluir a 800.000 hogares que "no lo necesitan" (EL MUNDO 33) Consumidores, entidades cívicas y sindicatos defienden el descuento (EL PERIÓDICO 27)
  • El Supremo facilita las reclamaciones a las eléctricas. Acepta que la indemnización por fallos en el suministro se exija directamente a la comercializadora (EL MUNDO 33)
  • El Reino Unido crece un 0,5% en el tercer trimestre pese al 'sí' al Brexit (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 1,27)
  • Las hipotecas sobre viviendas crecen un 6,4% en agosto (LA VANGUARDIA 63)
  • La prima de riesgo cierra en 103 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 gana un 0,26%, hasta los 9.197,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,16% en el Dow Jones, hasta los 18.169,68 puntos. El S&P bajó un 0,30%, hasta los 2.133,04 puntos, mientras que el Nasdaq pierde un 0,65%, y queda en 5.215,97 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,98% y cierra en 50,47 dólares el barril. El Texas repunta un 1,1%, hasta los 49,72 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*