Resumen diario de la prensa nacional (viernes 28 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MARTA BOSQUET, DE CIUDADANOS, NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ CON EL APOYO DE PP Y VOX

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet fue ayer elegida nueva presidenta del Parlamento de Andalucía con los votos de Ciudadanos (21), PP (26) y Vox (12). Con la constitución de la Mesa - con Esperanza Oña, del PP como vicepresidenta primera; Teresa Jiménez, del PSOE, como vicepresidenta segunda; Julio Díaz, de Ciudadanos, como vicepresidente tercero y tres secretarios (Verónica Pérez, del PSOE; Manuel Andrés González, del PP y Manuel Gavira de Vox) - se inició la undécima legislatura en Andalucía, con una mayoría del centro-derecha que pone fin a 36 años de hegemonía socialista en la Cámara autonómica.

Adelante Andalucía quedó fuera de la Mesa tras rechazar la oferta de Ciudadanos, que cedió uno de sus puestos para que la coalición entre Podemos e IU tuviera representación en el órgano de gobierno de la cámara, alegando motivos de "coherencia" para "no blanquear el pacto de Ciudadanos con la ultraderecha".

Bosquet tendrá ahora que proponer la candidatura a presidir la Junta y convocar la primera sesión de investidura, que según reflejan los diarios podría fijarse el 16 de enero.

Vox planteará sus "exigencias" a PP y Cs para apoyar la investidura de Moreno

Los diarios reflejan hoy el estado de las negociaciones del pacto entre PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía, en las que Vox tiene un papel importante para garantizar la investidura del candidato popular, Juan Manuel Moreno. La presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, insistió ayer en que presentará su candidatura, pero carece de apoyos suficientes para pasar la investidura.

El secretario general de Vox, Javier Ortega, aseguró que en su partido no se sienten "responsables ni obligados con otros acuerdos" que hayan podido pactar PP y Ciudadanos y consideró que las negociaciones para formar gobierno "comienzan a partir del día de hoy". Por su parte, dijo, la negociación será "clara, transparente y leal" y admitió las dificultades ya que hay muchas cuestiones con las que a priori no están de acuerdo. Ortega desveló que tanto PP como Ciudadanos les han ofrecido algunas consejerías, que no aceptarán. "No vamos a estar en minoría en un ejecutivo donde no vamos a poder llevar a cabo las medidas que creemos necesarias para Andalucía", explicó. El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, insistió en que plantearán sus "exigencias". "En unas cosas apoyaremos al Gobierno y en otras ejerceremos una oposición leal" a lo largo de la legislatura, explicó.

El PP desmintió la oferta a entrar en el Gobierno que anunció Vox. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, matizó que sólo les habían preguntado "cuáles eran sus pretensiones" y que Vox respondió que un puesto en la Mesa del Parlamento, algo que se materializó gracias a los votos de los populares. El candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno, se limitó a decir que siguen dialogando con las fuerzas políticas "que integran el cambio" y que fruto de ese diálogo "se establecen decisiones". El líder del PP, Pablo Casado, celebró el "cambio histórico" en Andalucía, que interpretó como "un preámbulo de nuevas mayorías entre constitucionalistas, de lo que va a pasar en las elecciones autonómicas y municipales" e incluso "la primera piedra para recuperar el Gobierno de España".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que su partido no aceptará cambios "ni en la composición del Gobierno ni en las 90 medidas que configuran el programa" pactado con el PP. No obstante, el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, matizó que "a lo largo de la legislatura se pueden incluir otras medidas".

Los diarios recogen un texto que el candidato independiente a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, al que apoya Ciudadanos, escribió en Twitter, a propósito de pactar con Vox. "Todo acuerdo programático o de Gobierno con Vox sería un error político y una incongruencia moral", escribió. "Es mejor perder votos, o incluso el Gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos", señaló. Y advirtió de que en su plataforma no aceptará a quien "dé legitimidad a los populistas de la izquierda, los separatistas y los ultras de la derecha más reaccionaria".

En cuanto a los diarios, EL PAÍS y EL PERIÓDICO destacan en sus titulares que "Vox exige negociar" el pacto de Gobierno con PP y Cs para dar su apoyo a Moreno. Según LA VANGUARDIA, "Vox entrega el Parlamento andaluz a Cs y PP sin garantizar la investidura". EL MUNDO titula: "Andalucía estrena la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox". LA RAZÓN habla en su titular de portada de la 'vía andaluza': "PP, Cs y Vox ensayan su primer pacto", dice y en páginas interiores titula: "Vía libre a la ruta del cambio con Presidencia de los populares". ABC indica que "el centro-derecha pone fin a 36 años de poder del PSOE en el Parlamento andaluz".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17, 28,29/LA RAZÓN 1,10-14/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 66,67

EL SENADO RECHAZA LA SENDA DE DÉFICIT

El Senado rechazó ayer la propuesta de aumento del techo de gasto pactada por el Gobierno y Unidos Podemos y refrendada en el Congreso, que planteaba el 1,8% de déficit para 2019. El resultado de la votación fue de 150 votos en contra (PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Bildu) frente a los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

La no aprobación condiciona los Presupuestos e impedirá que las administraciones públicas dispongan de 6.000 millones de euros extra, destacan los diarios, que resaltan que el PP hizo uso de su mayoría absoluta en la Cámara Baja para ejercer su capacidad de veto a la senda presupuestaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió al PP que permitiese con su abstención la aprobación de la senda de estabilidad que, dijo, "no es apoyar al Gobierno", sino hacer "una apuesta por el interés general".

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, justificó el rechazo a la propuesta del Gobierno al "pacto oculto" que el Ejecutivo está trazando en la sombra con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que "pone en riesgo el orden constitucional".

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista anunció ayer la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el rechazo por parte de la Mesa del Congreso de la tramitación directa y en lectura única de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que considera una "autoatribución ilegítima de funciones".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/ABC 21/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,19/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 68

EL SUPREMO ACUERDA QUE SEIS LÍDERES DEL PROCÉS SEAN JUZGADOS EN CATALUÑA

El Tribunal Supremo confirmó ayer por unanimidad su competencia para juzgar los delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos que se pudieran haber cometido durante del procés. No obstante ha decidido enviar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la parte que afecta a los seis procesados a los que el fiscal acusa únicamente de desobediencia.

Así, la Sala de lo Penal juzgará a 12 acusados: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y diputado del PDECat Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los procesados que serán juzgados por el TSJC son los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet y Joan José Nuet y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

El Tribunal entiende que la "previsible duración" de la vista, la presencia continuada de los procesados durante las sesiones del juicio y el "obligado desplazamiento" de quienes responderán sólo por el delito de desobediencia son razones suficientes para desgajar la causa.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,10/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 69

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez visita a los militares españoles en la base de Koulikoro en Mali y pacta un programa de retorno de inmigrantes por el que España pagará 400 euros a los malienses que acepten regresar y hasta 1.000 euros para emprendedores (TODOS)
  • El Gobierno prohíbe inhumar a Franco en La Almudena por seguridad(EL PAÍS 1,14/EL PERIÓDICO 19)
  • Sánchez avala el catalán obligatorio para los médicos en Baleares y retira el recurso impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy (EL MUNDO 11/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 25)
  • Sánchez sigue ocultando las 21 demandas que le exigió Torra. La Moncloa se remite al comunicado conjunto(ABC 1,17)
  • Casado exige que se conozcan ya los chantajes del separatismo a Sánchez (ABC 16,17)
  • Lesmes traslada a Madrid el acto de entrega de despachos a los jueces por miedo a ataques ante el juicio al procès (LA RAZÓN 1, 16,17)
  • Ofensiva de la ANC para liderar entidades profesionales (LA VANGUARDIA 1,15)
  • El Gobierno "olvida" gestionar el desembarco del Open Arms . Instituciones y Fuerzas de Seguridad denuncian la nula planificación para recibir a 310 personas en Algeciras (ABC 22)
  • Sánchez releva al mando en el Estrecho nombrado hace 126 días (ABC 22)
  • Transparencia critica que Moncloa esconda los gastos de los viajes (ABC 23)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de L.O. para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que elevará a los 30 años la prescripción de los delitos de abusos a menores (EL PAÍS 21/ABC 36/EL PERIÓDICO 25)
  • La jueza archiva una causa de la F-1 contra Camps (EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 21/EL ECONOMISTA 69)
  • José María Múgica, hijo del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, se da de baja del PSOE por un reportaje en el que aparece Idoia Mendia junto a Otegi y otros políticos vascos brindando y preparando una cena de Nochebuena (EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA RAZÓN 1,18)
  • Los socios de la SGAE rechazan los estatutos de la nueva directiva, que confía en que no haya intervención del Ministerio de Cultura (TODOS)
  • El límite de velocidad en las carreteras convencionales bajará a 90 km/h (TODOS)
  • Salvamento Marítimo rescata a 277 migrantes en cinco pateras en el Mar de Alborán (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El Congreso de EEUU aplaza sus sesiones hasta el 31 de diciembre y prolonga el cierre parcial del Gobierno(AGENCIAS)
  • Venezuela repite como país más violento del mundo, con 23.047 muertos en 2018, de los cuales 7.523 fueron víctimas de la policía o el Ejército (TODOS)
  • Una docena de arrestos en Túnez en las protestas tras otra inmolación (TODOS)
  • El asesinato de dos turistas nórdicas a manos del EI en Marruecos reactiva el combate contra el yihadismo en este país (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Un Brexit sin acuerdo dejaría a Londres sin datos sobre criminales (ABC 27)
  • Indonesia eleva la alerta por el volcán que causó el tsunami (ABC 28/EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

EL ACUERDO PP-CIUDADANOS DEBE JUZGARSE POR SUS ACTOS DE GOBIERNO

"Andalucía se encamina a tener un Gobierno a principios del próximo año gracias a un pacto entre el Partido Popular, que el 2-D quedó en segunda posición, y Ciudadanos, que quedó en tercera". "Con ello se confirma, de nuevo, que los partidos deberían mostrar más cautela a la hora de denostar el sistema si las reglas no les convienen, porque pueden acabar beneficiándose en el futuro de esas mismas reglas del juego que calificaban de antidemocráticas. Es lo que ha ocurrido con la famosa soflama del PP sobre los 'pactos de perdedores', cuando trato de convertir en ley que gobernase la formación más votada". "Un Ejecutivo debe ser juzgado por sus actos. Un programa de investidura como el alcanzado por el PP y Ciudadanos no es garantía suficiente, por mucho que parezca diseñado para contradecir alguno de los postulados de Vox, como el apoyo explícito a las leyes de violencia de género". "Muchos de los postulados de Vox son no solo contrarios a la Constitución, sino a los principios de solidaridad e igualdad sobre los que se sustenta el marco legal europeo". "Los auténticos problemas de los andaluces son la elevada tasa de paro juvenil, el descenso en la calidad de la sanidad o el modelo productivo. Para eso hacen falta algunos consensos, muchas ideas y, desde luego, no sirven las de Vox".

EL PAÍS 8. Editorial

EL LABORATORIO ANDALUZ DEL CAMBIO EN ESPAÑA

"No será una legislatura fácil, en una cámara polarizada donde el populismo de izquierda y derecha tensará los debates -ayer ya vimos el espectáculo de los juramentos- y será obligado buscar pactos variables según materias. Nada que no suceda en Europa. El pluripartidismo ha llegado para quedarse. Andalucía está llamada a ser el laboratorio de un nuevo ciclo político en España".

EL MUNDO 3. Editorial

PACTO CON LA ULTRADERECHA EN ANDALUCÍA

"Cs ensayó una maniobra para que su dependencia de Vox no fuera tan explícita, la de renunciar a un puesto en la Mesa para ofrecérselo a Adelante Andalucía, pero la versión andaluza de Podemos rechazó la treta precisamente para que quedara claro que la Mesa se ha elegido con los votos de Vox". "Este pacto debería desactivar el argumento utilizado cada día por el PP y Cs de que Pedro Sánchez gobierna con el apoyo de los separatistas catalanes". "No se puede a la vez reprochar al presidente del Gobierno el diálogo ' con los que quieren romper España' mientras se establece una alianza con un partido de extrema derecha, xenófobo, que defiende política anticonstitucionales y que rompe el consenso democrático".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ANDALUCÍA ANTE UN NUEVO COMIENZO

"Treinta y seis años después se consuma lo que en cualquier democracia es normal, una alternativa de Gobierno, pero que en la mayor comunidad autónoma de España parecía imposible. El propio desarrollo del acuerdo político entre las tres formaciones del centro y la derecha, fluido y natural, pese a los mohines fingidos de Ciudadanos, no sólo demuestra la conciencia general de la bondad del cambio, sino que responde a la voluntad claramente expresa en las urnas de los ciudadanos". "Cabe exigir a los firmantes del pacto de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, que antepongan a cualquier consideración política y personal al objetivo primordial del crecimiento económico y del empleo, sin lo que no es factible afrontar las necesidades básicas del Estado de Bienestar y corregir los graves desequilibrios de cuatro décadas de socialismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

SIN GOBIERNO FRENTE AL SEPARATISMO

"Pedro Sánchez tiene que explicar qué trató con Quim Torra durante la reunión que celebraron en Barcelona el pasado día 20 y, sobre todo, tiene que explicar por qué no dio por terminado el encuentro en cuanto el presidente catalán le entregó el documento con sus reivindicaciones". "Lo peor, sin embargo, fue la explicación del Gobierno central, que calificó de 'anecdótico' que Sánchez no informara de esa oferta de internacionalización. Sánchez es un presidente opaco y poco amigo de la verdad. Desde que accedió a la Presidencia, su mandato se ha caracterizado por perseverar en el plan suicida de pactar con los separatistas solo con el objetivo de reeditar el Pacto del Tinell contra el PP". "El presidente del Gobierno tiene que saber muy bien en qué lado debe situarse. Sánchez parece no saberlo, porque sus actos y sus decisiones no son las propias de quien ostenta la máxima responsabilidad política del Estado, sino de un político en precario que sobrevive con los préstamos de voto que le hacen los enemigos del Estado". "Bloqueado tras el desastre electoral en Andalucía, el Gobierno de Sánchez es una pieza fácil para el separatismo, que tiene los votos que necesita para alargar el mandato. El drama de España es que no es Sánchez quien decide lo que dura esta legislatura, sino Torra, Puigdemont y Junqueras. Un neofascista, un fugado y un preso". "Es dramático, pero cierto: España no tiene un Gobierno que actúe contra el separatismo".

ABC 4. Editorial

EL SUPREMO SALVA LA TRAMPA DE LOS GOLPISTAS

"La Sala Penal del Tribunal Supremo acordó ayer, de forma unánime y sin fisuras, reafirmar su competencia para juzgar a los acusados de promover un golpe de Estado en Cataluña". "Más allá de cuestiones de economía jurídica para aligerar el banquillo y acortar la duración del juicio, el Supremo ha salvado la trampa que le puso el separatismo desautorizando la estrategia de defensa de los golpistas, rayana en la mala fe procesal, de cuestionar la independencia del tribunal. El Supremo no se arroga casos por capricho, sino por criterios de legalidad. Los mismos que los golpistas pisotearon".

ABC 4. Editorial

EL POZO DE LAS PENSIONES SÍ QUE TIENE FONDO

"Maniatado por su debilidad parlamentaria tanto como por la querencia por el poder a cualquier precio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una huida hacia delante que puede ser muy perniciosa para las cuentas públicas". "Sánchez continúa empecinado en servirse del gasto social como herramienta de campaña propagandística". "Ni las advertencias de organismos nacionales como el Banco de España ni internacionales como el FMI han evitado que hoy apruebe de manera unilateral volver a ligar el sistema de pensiones a la inflación". "Mientras el sistema ofrece continuos síntomas de tener los pies de barro, el Gobierno se saca de la chistera una medida cuyo impacto previsto en las cuentas públicas de 40.000 millones para el año 2040. Pero lo que requiere el reto de las pensiones no son trucos de magia o fuegos de artificio con pólvora mojada, sino una reforma estructural consensuada que contemple tanto un enfoque económico como demográfico".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un juez no debe ceder a la violencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La razón no declarada, pero cierta, es el temor a que se produjeran disturbios callejeros, dada la proximidad del juicio por el procés".
  • La voluntad popular puede ser incómoda (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE debería aceptar de una vez que en la Cámara Alta los ciudadanos dieron, libremente, la mayoría absoluta a la oposición, dejar de quejarse y procurar negociar un acuerdo".
  • Igualdad en el deporte (EL PAÍS 8. Editorial) "Pese a que el deporte femenino va ganando terreno en torneos relevantes, aún no ha alcanzado el reconocimiento que merece". "Para eliminar esa brecha la nueva Ley del Deporte aspira a garantizar la igualdad de la mujer".
  • Juguetes para crecer (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Mundo 2019. El declive de la verdad (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Las dificultades que 2019 plantea (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un bono eléctrico ajustado a las necesidades y de tramitación sencilla (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Esfuerzo ineludible para la banca española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El error de desactivar la reforma laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GASTO EN PENSIONES SUPERÓ EN DICIEMBRE LOS 9.300 MILLONES

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó 9.317,9 millones de euros en diciembre, lo que supone un incremento del 4,92%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En ese mes, la pensión media de jubilación se situó en 1.107,49 euros, lo que supone una subida del 3,41% respecto a diciembre de 2017. En cuanto a la pensión media del sistema está en 960,98 euros mensuales, tras un ascenso interanual del 3,68%.

EL MUNDO destaca en su primera que las pensiones de los nuevos jubilados son, de media, 32 euros más altas que los salarios brutos de los nuevos contratados.

EL MUNDO 1,30/LA RAZÓN 28/20 MINUTOS 7/AGENCIAS

Por otro lado, la Seguridad Social registró un déficit de 6.449,93 millones de euros hasta noviembre, lo que supone el 0,53% del PIB y una reducción de 400 millones respecto al dato registrado en el mismo periodo de 2017. Este resultado se debe, principalmente, a la mejora de los ingresos por cotizaciones, que se situaron en los 105.236,32 millones de euros y aumentaron un 5,36% respecto a los once primeros meses de 2017.

Asimismo, la mejora de la recaudación y la menor alza del gasto han permitido reducir hasta octubre el desfase de las administraciones públicas al 1,07% del PIB.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 30/ABC 32 EL ECONOMISTA 68

Y ADEMÁS…

  • La deuda exterior de España supera por primera vez los dos billones de euros (EL PAÍS 36)
  • Trabajo aplaza la contrarreforma laboral para negociar con la CEOE (EL ECONOMISTA 1,65)
  • El BCE pide a los Estados que sigan con los ajustes fiscales (EL PAÍS 36)
  • El BCE prevé que la economía mundial se desacelere en 2019 (EL PERIÓDICO 21)
  • La justicia tumba las sanciones contra los coches de Uber y Cabify (EL PAÍS 35)
  • Las rebajas del Black Friday impulsan el comercio, pero sólo en las grandes cadenas (EL PAÍS 37Las ventas del sector registran el dato de crecimiento más bajo en un mes de noviembre desde 2012 (EL MUNDO 31)
  • El Gobierno cierra el año con un nuevo decretazo de medidas recaudatorias. Los contratos de menos de cinco días pagarán un 40% más de cotización. Multas de 10.000 euros por cada falso autónomo descubierto (ABC 29)
  • El Gobierno indulta las cabinas telefónicas y evita su desaparición (Todos)
  • Las autopistas rescatadas precisan inversiones de 317 millones (Todos)
  • El precio de la electricidad en 2018 es el más caro de los últimos diez años. Los carburantes siguen bajando y se sitúan en mínimos del año (ABC 30,31)
  • Endesa y los sindicatos rompen la negociación tras 18 meses (EL PAÍS 39)
  • Acciona pide al juez que frene su expulsión del agua de Cataluña (EL MUNDO 1,31)
  • El Govern quiere recuperar la gestión fiscal anulada por el 155 (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 21)
  • Las autonomías contratan 15.000 funcionarios en año electoral (LA RAZÓN 27)
  • Enagás exige 50 millones por Castor (EL MUNDO 33)
  • La CNMC detecta errores en la orden de peajes del gas del Gobierno (EL PAÍS 39)
  • Los beneficiarios del bono social de la luz se reducen a la mitad (CINCO DÍAS 1,3)
  • Vinci controlará el aeropuerto de Gatwick tras comprar el 50,01% (EL PAÍS 39/EL MUNDO 33)
  • Las grandes constructoras tienen obra en cartera por 180.000 millones (CINCO DÍAS 1,23)
  • La banca sufre pérdidas extra de 430 millones al vender 'activos tóxicos' (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Dia se dispara un 22% en Bolsa ante un inminente acuerdo de refinanciación (CINCO DÍAS 1,14)
  • La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,38%, hasta los 8.363,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,14% en el Dow Jones, hasta los 23.138,82 puntos. El S&P remontó un 0,86% y se situó en 2.488,83 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,38% y cerró en 6.579,49 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 3,03%, hasta los 52,16 dólares el barril. El Texas cae un 3,48% y cierra en 44,61 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6898 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*