Resumen diario de la prensa nacional (viernes 28 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PODEMOS ANUNCIA UNA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY, QUE PSOE Y CIUDADANOS RECHAZAN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará en las próximas semanas una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e instó al PSOE y a Ciudadanos a sumarse, si de verdad quieren hacer frente "a la corrupción del PP". Iglesias adelantó que abrirá conversaciones con partidos, sindicatos y asociaciones para buscar su respaldo ante la "grave situación institucional" que vive el país. PSOE, Ciudadanos y PNV rechazaron rotundamente la iniciativa.

Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para explicar esta iniciativa, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren apoyos. El líder de Podemos no concretó que él vaya a ser el candidato alternativo al que obliga la presentación de la moción. En su opinión, esta moción de censura "es un imperativo ético", ya que urge "sacar al PP de las instituciones" ante el "estado de excepción democrático" en el que, a su juicio, vive el país. Consideró que "el problema de la corrupción no es una tormenta, sino un virus que infecta las instituciones", que, añadió, han sido "secuestradas y patrimonializadas" por el PP.

Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, compartieron el "diagnóstico" de Iglesias y coincidieron en la necesidad de presentar esta moción de censura. Garzón comparó la "excepcional" situación en España con la que vivió Italia en los años 90 que acabó en la "descomposición del sistema político". Por su parte, Domènech, dijo que lo que "tocaría" es que el PP presentase una cuestión de confianza, pero que ante la seguridad de que "no lo va a hacer" han decidido acabar con la "gangrena" que "corroe" el sistema democrático.

El PSOE acusa a Iglesias de actuar "con mala fe"

Poco después de la comparecencia de Iglesias, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó al líder de Podemos de actuar "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando en contra de Pedro Sánchez. Hernando expresó su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, y afirmó que "ahora" no les van a engañar. "La respuesta es no", enfatizó.

De igual modo respondieron los tres precandidatos del PSOE a la Secretaría General. Pedro Sánchez respondió que hace un año "no hubiera hecho falta una moción de censura". Recordó a Iglesias que pudo haberle votado en su investidura y ahora habría un presidente del Gobierno "progresista". Susana Díaz habló de "numerito", y señaló que "Iglesias no quiere una moción de censura, sino llamar la atención". Por su parte, Patxi López consideró que la "política espectáculo" del líder de Podemos es la "mejor aliada" de Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que una moción de censura contra Rajoy sólo llevaría a "bloquear, bloquear y bloquear" la situación, y añadió que esta iniciativa constata "una vez más" que no hay una mayoría alternativa. Para el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba la moción de censura de Podemos es "una trampa al PSOE" y preguntó a Iglesias si cree realmente que los socialistas son "tontos".

Ciudadanos califica la iniciativa de "número de circo" y el PNV la considera "una torpeza absoluta"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que su partido rechazará la moción de censura, una iniciativa que calificó de "número de circo". Por su parte, el líder de esta formación, Albert Rivera, consideró "muy poco serio" plantear ahora una moción de censura a Rajoy. Lamentó que Iglesias "con fuegos artificiales" y "sin hablar con nadie" presente en rueda de prensa la propuesta de una moción de censura. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, inscribió la iniciativa en "una disputa del espacio ideológico entre Podemos y el PSOE".

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, consideró "una torpeza absoluta", la moción de censura anunciada por Iglesias, y advirtió de que podría fortalecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocando el efecto contrario al que parece perseguir.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, condicionó el apoyo de su grupo a la moción de censura a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que los dirigentes de Podemos antepongan "sus propios intereses" al "respeto a los españoles", que "merecen tener estabilidad, tranquilidad y, sobre todo, trabajo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Podemos de hacer el "ridículo" y dijo que España no está "para charlotadas" y para "numeritos" que, a su juicio, lo que buscan es "deslegitimar" las instituciones. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que su partido está "muy tranquilo" ante la perspectiva de una moción de censura impulsada por Podemos, que, a su juicio, va más "en contra el PSOE" que del PP y Mariano Rajoy.

La mayoría de los diarios ven en la moción de censura anunciada por Iglesias una forma de presionar al PSOE. En este sentido, LA RAZÓN titula: "Iglesias idea una moción de censura por SMS para presionar al PSOE". EL PERIÓDICO dice que "Podemos intenta acorralar al PSOE con una moción fallida contra Rajoy". De igual modo, 20 MINUTOS señala que "Podemos presiona al PSOE con el anuncio de improviso de una moción de censura a Rajoy". Para EL MUNDO, "Iglesias interfiere en la batalla interna del PSOE". ABC habla de "fiasco de Iglesias en su intento de instrumentalizar el Parlamento". Asimismo, EL PAÍS resalta que "Podemos no logra apoyos para su moción de censura".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

PSOE Y CIUDADANOS PIDEN LA REPROBACIÓN DE LOS FISCALES MAZA Y MOIX

PSOE y Ciudadanos registraron ayer en el Congreso una iniciativa para que sean reprobados y cesados el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su actuación en el caso Lezo. En una proposición no de ley, los dos grupos señalan que el fiscal Anticorrupción ha realizado actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción. Y ante este comportamiento, señalan, que el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix. "Es absolutamente inadmisible", afirman ambos grupos en el escrito. Podemos ha asegurado que votará a favor de la reprobación aunque no haya firmado la iniciativa.

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, es el PSOE el que intenta presionar a la justicia y añadió que eso es algo que "va en su genética". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando consideró que es normal que haya discrepancias entre fiscales, y mostró su sorpresa porque Ciudadanos se haya sumado a este "aquelarre".

Catalá sale en defensa de Moix

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, salió ayer en defensa del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ante las "teorías conspirativas" de las que, a su juicio, es víctima y ante las "barabaridades" que se están diciendo sobre la supuesta obstaculización a la investigación en el caso Lezo. Aseguró que es "falso" que Moix haya trabado las pesquisas y haya intentado apartar al fiscal del caso, Carlos Iáñez, y criticó a quienes así lo han expuesto.

Por otro lado, Catalá contó, en un desayuno informativo organizado por EL ECONOMISTA, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó y le dijo que "estas cosas pasan" en relación con su respuesta a un SMS a Ignacio González en el que le deseaba que se cerrasen "los líos".

Para la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal los últimos acontecimientos aparecidos en los medios relacionados con la Fiscalía Anticorrupción, la operación Lezo y el actual fiscal general, José Manuel Maza, no contribuyen precisamente a dar "alas a la confianza ciudadana" en esa institución.

Mientras, EL PAÍS resalta que "el relevo de los fiscales del caso 3%, abre otro frente en Anticorrupción".

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que "PP y PSOE negocian la comisión sobre la financiación ilegal". ABC señala que "la comisión sobre la financiación del PP arrancará en dos semanas".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió ayer la actuación que ha tenido su partido en todo momento en el asunto de Ignacio González, también cuando fueron informados de su cuenta bancaria en Suiza, y advirtió de que el PP "no es la policía". "Hicimos lo que teníamos que hacer", subrayó. En una entrevista con EFE, Maillo asegura que el PP "no teme" debatir sobre la corrupción, negó injerencias del Gobierno en la investigación el caso Lezo y garantizó que se ha actuado en todo momento con "pulcritud". Prueba de ello, apostilló, es que "los supuestos culpables están en la cárcel".

EL PAÍS 1,17,21/EL MUNDO 14/ABC 17,18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 1,41-45/AGENCIAS

EL JUEZ ATRIBUYE A MARTA FERRUSOLA EL CONTROL DE LAS CUENTAS DE LOS PUJOL EN ANDORRA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol la principal fortuna que su hijo Jordi Pujol Ferrusola tenía en Andorra. Su mujer, Marta Ferrusola sería la responsable de controlar los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias andorranas. El magistrado llegó a esa conclusión sobre Marta Ferrusola tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía, entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuentas que hace poder "atribuir" a la esposa del dirigente catalán "la disposición de los fondos de la familia".

El juez justificó los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, "cuyo origen no ha podido acreditar" y bajo las sospechas de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales así como uno o varios de falsedad en documento mercantil. El funcionamiento de la familia Pujol se acerca cada vez más al propio de una "organización criminal", según dice el juez que, sin embargo, no les atribuye por ahora ese delito.

En los registros ordenados ayer el juez buscaba documentación relacionada con la sociedad panameña Kopeland, una empresa que el primogénito de los Pujol compartió con su madre y que adquirió a través de la banca andorrana BPA, se estima que con el fin de ocultar sus fondos en Andorra cuando la justicia española ya investigaba al clan familiar.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 20/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

FELIPE VI DEFIENDE EN ESTRASBURGO UNA ESPAÑA "UNIDA Y PLURAL"

El Rey Felipe VI defendió ayer ante el pleno de la Asamblea del Consejo de Europa una España "unidad, plural y moderna", al tiempo que subrayó el compromiso firme con "la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley". También animó a todos los socios europeos a seguir juntos y "no dar pasos atrás" ante la actual incertidumbre.

Felipe VI intervino por primera vez ante la sede de la organización política europea ubicada en Estrasburgo, con motivo del 40º aniversario de la entrada de España en la institución. El Rey recordó que la Constitución garantiza "los derechos y libertades de todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que residan, tras lo que alabó el autogobierno de las comunidades autónomas al señalar que "enriquecen nuestra convivencia".

En otro momento, Don Felipe hizo una alusión especial a la Transición: "La democracia llegó por los hombres y mujeres que apostaron por el entendimiento y el diálogo", dijo. En ese contexto, el Rey quiso mencionar el reconocimiento de España "el apoyo activo del Consejo de Europa, que fue crucial para superar las dificultades en los primeros pasos de nuestro recorrido democrático y en nuestro reencuentro con la Europa delas libertades".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El empresario Adrián de la Joya admitió ante el juez que la comisión de OHL de 1,4 millones era para Ignacio González, pero que no se la dio (EL PAÍS 18)
  • Pablo González quiso enriquecer a Ignacio a través de Mercasa (EL MUNDO 10)
  • Jesús Gómez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, afirma que Cifuentes le dijo que "si ganaba ella no aguantaría a ningún chorizo" (EL ECONOMISTA 6)
  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, defiende la honradez de su hermana (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El primer juicio de los ERE tendrá 22 acusados, entre ellos Chaves y Griñán (EL MUNDO 1,11/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 21)
  • López Miras promete continuidad en Murcia. El candidato del PP no logró la mayoría necesaria para ser investido presidente en la primera votación y deberá someterse a una nueva el sábado (EL PAÍS 21/ABC 19)
  • Catalá apuesta por que los políticos no sean aforados (EL PAÍS 21)
  • Susana Díaz dice que "romperá el techo de cristal" para que una mujer sea presidenta del Gobierno en España. Patxi López propone eliminar los avales en primarias a dos vueltas (Agencias)
  • Junqueras explorará en EEUU la vuelta de Cataluña a los mercados (EL PAÍS 22)
  • Maduro, primer líder que se fotografía con una estelada . El PDECat considera "un grave error" la foto (Todos)
  • Los comunes se abren a una consulta no pactada si tiene aval internacional (ABC 18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24)
  • Hacienda detalla cómo Millet y CDC se repartían las comisiones (EL PERIÓDICO 23)
  • El Gobierno da por hecho el aval del PNV a los Presupuestos pese a los "problemas técnicos" (LA RAZÓN 1,18)
  • Rajoy evitará subir el gasto en Defensa en 14.000 millones como pide la Casa Blanca (EL ECONOMISTA 52)
  • Dos de los yihadistas detenidos en Barcelona estuvieron el día del atentado en el aeropuerto de Bruselas (Todos)
  • Educación elimina por completo el "aprobado" del título de la ESO (ABC 2,40,41)
  • Bartomeu irá a juicio por el caso Neymar (Todos)

INTERNACIONAL

  • Merkel advierte a los británicos de que no se hagan ilusiones con el Brexit (Todos) May dice que la postura de Merkel augura unas "duras" negociaciones (Agencias)
  • Detenido en Londres, cerca del Parlamento británico, un hombre que llevaba tres cuchillos (Todos) Detenidas cuatro personas en una nueva operación antiterrorista en Londres (Agencias)
  • El Parlamento Europeo cifra en 5 millones el fraude de Le Pen (EL MUNDO 1,19/LA RAZÓN 27)
  • La campaña populista de Le Pen impulsa su subida en los sondeos (ABC 32) La final de las presidenciales desagrada a un 70% de los franceses (LA VANGUARDIA 6)
  • Maduro dice que Venezuela es "libre" de la OEA y que "más nunca" volverá (Agencias) El presidente venezolano anuncia una nueva etapa de la "revolución bolivariana" (Agencias)
  • EEUU dice que el sucesor de Maduro tendrá la última palabra sobre la salida de la OEA (Agencias)
  • Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea de Venezuela, dice que "las protestas han logrado quebrar la unidad interna del chavismo" (ABC 28,29)
  • El Pentágono indaga a Flynn por recibir pagos del extranjero (ABC 29)
  • El Papa viaja a Egipto para apoyar a los cristianos de Oriente Próximo (Todos)

OPINIÓN

PODEMOS CARECE DE PESO Y CREDIBILIDAD PARA LANZAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

"Es difícil no notar el contraste entre la solemnidad que Pablo Iglesias y Podemos han querido atribuir a su comparecencia para anunciar la puesta en marcha de una moción de censura contra el Gobierno del PP y la rapidez con la que los grupos políticos indispensables para que dicha moción tuviera siquiera visos de prosperar han descartado sumarse a ella". "Estamos, una vez más, ante un intento de compensar la irrelevancia parlamentaria que la formación de Iglesias está mostrando en esta legislatura con un intento de capturar la atención de la ciudadanía y la agenda política y mediática con propuestas efectistas pero con escaso o nulo recorrido práctico". Podemos "ni es capaz de conformar una mayoría de gobierno a su alrededor ni tiene credibilidad como alternativa. Ambas carencias apuntan a un mismo factor: a las decisiones tomadas por su líder, Pablo Iglesias, desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que le han embarcado en un camino de radicalidad, marginación e irrelevancia aparentemente sin retorno". "Como pone de manifiesto el oportunismo de una iniciativa lanzada, una vez más, sin consultar a nadie, la radicalidad de Iglesias y su nulo interés en dar respuestas constructivas a la crisis política se convierten en uno de los factores que apuntalan a Rajoy en el poder".

EL PAÍS 14. Editorial

UNA MANIOBRA PROPAGANDÍSTICA DE PODEMOS ANTE UN GOBIERNO TOCADO

"Podemos no sólo persigue desgastar al Gobierno, aprovechando el impacto de casos de corrupción en el seno del PP, sino también al PSOE, que al estar inmerso en la carrera por su liderazgo no está en condiciones de forzar una crisis que provoque la caída de Rajoy". Iglesias sabe que la moción de censura es "un golpe de efecto condenado a terminar en un fiasco". "Se trata de una maniobra propagandística que tiene la motivación estratégica de situar a Podemos como ariete de la verdadera oposición al PP", en contraste con el PSOE y con Ciudadanos. De llevarse a cabo, la moción de censura "podría erosionar la imagen de Rajoy, pero tendría consecuencias letales para el PSOE, en la medida que obligaría a este partido a fijar una posición en plena batalla interna". No obstante, "al margen del tacticismo de Podemos, lo cierto es que existen motivos de honda preocupación que señalan la crisis política del Ejecutivo, que acusa tanto la dificultad de sumar apoyos parlamentarios como el desgaste por la ausencia de una agenda legislativa potente". El gesto de Podemos "no puede tacharse de sorprendente, porque existen razones de fondo que deberían hacer reaccionar a las principales fuerzas políticas y, principalmente, al Gobierno". "El PP no puede seguir atrincherado en una actitud defensiva ante la corrupción". "Una cosa es resistir los embates de la oposición y otra trasladar a la ciudadanía una imagen de indolencia o pasotismo ante escándalos que dañan seriamente la credibilidad del partido que sostiene al Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PANTOMIMA ENFERMIZA DE PODEMOS

"Pablo Iglesias ha instalado a Podemos en una pantomima enfermiza y sistémica". "Volvió a demostrar que necesita vivir de los golpes de efecto sobredimensionados y de la impostura exagerada a todas horas, en la falsa creencia de que la iniciativa política en España solo depende del momento en el que abre la boca ante un micrófono. Desconoce que las mociones de censura han de ser constructivas, y que su anuncio exige una fecha, un candidato alternativo, unos apoyos imprescindibles y un programa de gobierno. De nada de eso habló ayer porque realmente no tiene el propósito de desbancar a Rajoy, sino de desangrar aún más al PSOE". "El PP será castigado o premiado en las urnas por sus errores o sus éxitos. Pero forzar una moción extemporánea y sin respaldos es absurdo. Lo mismo vale para el tacticismo oportunista de otros partidos de la oposición (…) al forzar comisiones de investigación en plena tarea penal de los Tribunales, con el único objetivo de sacar rédito político del desgaste del PP". "En España hace falta menos efectismo pseudopolítico al servicio de la convulsión y más responsabilidad. De todos".

ABC 4. Editorial

LA MOCIÓN DE PODEMOS: INOPERANTE PERO COMPRENSIBLE

"La iniciativa de Iglesias y los suyos tiene su razón de ser". "La nube de corrupción que rodea al PP es densa y parece seguir creciendo y creciendo". "Otra cosa es si tiene futuro, que no lo tiene. Y otro tema de debate podría ser el relativo a su intencionalidad". Sabe que tiene pocas posibilidades de verla progresar, pero "sabe que este movimiento le da iniciativa en la escena política. Al tiempo que agrava la desazón y la división en el PSOE". La iniciativa de Podemos, "si bien inoperante", puede resultar "comprensible", aunque también es cierto que "se inscribe en una manera de hacer política más vistosa que efectiva. Y que procede de un partido practicante del adanismo, que gusta de presentarse como el único virginal y ajeno a lo que denomina 'la trama'. Pero que luego purga afanosamente a los caídos en desgracia y los elimina no sólo de los cargos de representación, sino incluso de las tertulias radiofónicas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PSOE

La moción de censura de Podemos, "un partido irresponsable", es "una operación propagandística más". "Nos tememos que ni siquiera es una moción contra Rajoy, sino contra el PSOE, cuyos votos son imprescindibles para que triunfe. Si su objetivo es dejar en evidencia a los socialistas al negarse a 'sacar al PP del Gobierno' (…), la jugada es burda y demuestra un escaso fundamento moral y un aprovechamiento desleal de las instituciones para su 'agitprop'". "No se nos escapa que entre las intenciones de Iglesias está la de interferir en las primarias, dividir aún más a los socialistas y situar un falso debate sobre el futuro del inquilino de La Moncloa". "Debemos estar preparados ante el hecho de que Podemos la presente, sea aceptada por la Mesa del Congreso, la admita a trámite y veamos a Pablo Iglesias en la tribuna presentándose como aspirante a La Moncloa sin más apoyo que sus 71 diputados. El candidato tiene la obligación de presentar un programa de gobierno, pero esto es lo de menos: a Podemos no le interesa el futuro de España".

LA RAZÓN 4. Editorial

Moción de apoyo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Es el mejor regalo que podía soñar Rajoy, justo cuando andaba buscando el segundo aire como un boxeador sonado".

Una moción contra el PSOE (EL MUNDO 14. Santiago González)

Censura contra el PSOE (ABC 13. Ignacio Camacho) "Puro leninismo: Iglesias trata de afilar las contradicciones del PSOE provocándole un conflicto con su propio instinto".

Agitación (ABC 12. David Gistau) "Con la dispersión a las tonterías, Podemos está perdiendo la oportunidad de convertirse en el único partido de la oposición".

Jaque pastor (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "La moción de Podemos es oportunista y audaz; una reacción a los intentos de embridar y frenar a los fiscales".

ATAQUE TORTICERO CONTRA UN EXCELENTE FISCAL

"Ya sea por mera ignorancia de cómo funciona internamente el Ministerio Fiscal, ya sea puro oportunismo político, la actuación parlamentaria del PSOE y Ciudadanos contra el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, al que pretenden reprobar, hace un flaco favor a la sociedad y a la democracia, por cuanto siembra torticeramente la duda en el común de los ciudadanos sobre la fiabilidad e independencia de una de las instituciones clave de la Administración de Justicia". "Convertir unas diferencias de criterio entre el fiscal jefe y sus subordinados en una supuesta instrumentación gubernamental de la acusación pública es faltar gravemente a la verdad. Más aún, cuando esas diferencias de criterio (…) son de la mayor trascendencia para el funcionamiento de la instrucción judicial en España. Son asuntos que sí deberían preocupar al PSOE y Ciudadanos, pero, por lo visto, están demasiado ocupados en el seguimiento desinformado de algunos titulares de Prensa".

LA RAZÓN 4. Editorial

Catalá hace gala de transparencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Rafael Catalá mostró ayer contundencia en el rechazo a las acusaciones de falta de independencia de jueces y fiscales. Calificó de 'barbaridades' este tipo de posturas y cimentó su posición abogando por impulsar una profunda reforma de la ley, orientada a dotar de mayor independencia la actuación de los fiscales con respecto al Gobierno y a los partidos políticos. "Más allá del debate técnico, debe valorarse la manera en que Catalá evidencia, en su actuación y en sus palabras, su preocupación por dotar de una mayor transparencia al sistema judicial de nuestro país".

Credibilidad y escalofríos (EL PAÍS 17. Álvaro García Ortiz) "El daño, o gran parte del daño, ya está hecho. Hemos perdido un tesoro institucional: la credibilidad".

La prueba del escandinavo (EL PAÍS 19. Fernando Vallespín) "Cuando las instituciones amparan la corrupción quedan totalmente erosionadas".

NO BAJAR LA GUARDIA PARA SEGUIR CREANDO PUESTOS DE TRABAJO

El primer trimestre del año no ha sido bueno en el mercado de trabajo. El paro creció en 17.200 personas y se han destruido 69.800 puestos de trabajo. "Con todo, hay que celebrar que el mercado de trabajo haya conseguido una velocidad de crucero que se mantendrá también durante este ejercicio". "Hay que seguir haciendo hincapié en que la mayoría de los empleos que se están creando son estacionales, temporales y deficientemente remunerados". "A pesar del frenazo del primer trimestre, distintos institutos de análisis predicen que podemos encaminarnos hacia otro buen año en la creación de empleo para terminar el año cerca de los 19 millones de ocupados. Pero el objetivo ahora del Gobierno debe ser también crear las condiciones para conseguir una mayor estabilidad en los empleos que se generen. Por el bien de los trabajadores y de las cuentas públicas, ya que del trabajo se nutren los impuestos y las cotizaciones sociales".

EL MUNDO 3. Editorial

LA FRAGILIDAD DEL EMPLEO EN ESPAÑA

"Esta caída de la ocupación indica que el mercado laboral está expulsando gente, bien porque se jubila o bien porque lleva tanto tiempo sin encontrar un empleo que ya ha renunciado a buscarlo. Ambas cosas son dramáticas, porque esconden un drama social y un drama nacional. Tras estas cifras hay miles de vidas rotas que han dejado de encontrar en el trabajo una forma de realización personal. Y nacional porque la disminución de la población ocupada nos hace más pobres, más incapaces de crear riqueza y con menos posibilidad de repartirla. Lamentablemente, comprobamos otra vez que la crisis ha sido un sufrimiento que no ha servido para nada. Los problemas estructurales de nuestra economía, como la temporalidad o la estacionalidad, siguen ahí y así no hay empleo de calidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Más grietas en el sistema de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El alto número de personas que salen del mercado laboral supone otra grieta para el sistema de pensiones".

Y ADEMÁS…

  • Tres asignaturas pendientes en una Europa en calma y sin viento (CINCO DÍAS 5. Editorial) Europa tiene tres asignaturas pendientes: "hacer frente al creciente descontento social", "acometer las reformas estructurales que buena parte de las economías del euro tienen pendientes" y "avanzar hacia la retirada paulatina de unos estímulos monetarios que no pueden, ni deben apuntalar eternamente la economía europea".
  • La perversión de aprobar sin aprobar (ABC 4.Editorial) "La educación debe aspirar a la excelencia, no a un reparto arbitrario e indiscriminado de títulos que acaba devaluando la obtención de los mismos".
    • Familia y acoso escolar (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • La discriminación de los ETF debe terminar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Los que viven del fútbol (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
    • Bartomeu debe dejar el Barça (LA RAZÓN 4. Suelto) La Audiencia Nacional juzgará al presidente del Barcelona por el caso Neymar.
    • Un plan fiscal de alto riesgo (EL PAÍS 14. Editorial) "El plan de recortes fiscales de Donald Trump es una desesperada llamada política de atención de un presidente que camina por inciertas sendas en política interna y un arriesgado ejercicio de ilusionismo expuesto con la imprecisión habitual de la nueva Administración".
    • Trump acierta cuando rectifica (LA RAZÓN 4. Suelto) EEUU se mantendrá dentro del actual marco comercial con Canadá y México.
    • Mensaje de paz entre tanto odio (LA RAZÓN 4. Suelto) "La voz de Francisco sonará alta y clara allí donde debe hacerlo"
  • Familia y acoso escolar (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La discriminación de los ETF debe terminar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los que viven del fútbol (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Bartomeu debe dejar el Barça (LA RAZÓN 4. Suelto) La Audiencia Nacional juzgará al presidente del Barcelona por el caso Neymar.
  • Un plan fiscal de alto riesgo (EL PAÍS 14. Editorial) "El plan de recortes fiscales de Donald Trump es una desesperada llamada política de atención de un presidente que camina por inciertas sendas en política interna y un arriesgado ejercicio de ilusionismo expuesto con la imprecisión habitual de la nueva Administración".
  • Trump acierta cuando rectifica (LA RAZÓN 4. Suelto) EEUU se mantendrá dentro del actual marco comercial con Canadá y México.
  • Mensaje de paz entre tanto odio (LA RAZÓN 4. Suelto) "La voz de Francisco sonará alta y clara allí donde debe hacerlo"

ECONOMÍA

EL PARO SUBIÓ EN 17.200 PERSONAS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE DESTRUYERON 69.800 EMPLEOS, SEGÚN LA EPA

En el primer trimestre del año se destruyeron 69.800 empleos y el número de parados subió en 17.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según reflejan los diarios, estos datos son peores que los del primer trimestre de 2016, aunque en parte achacables a que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este año, al caer en abril, no se ha contabilizado el incremento de la contratación asociado a dicha festividad. En términos porcentuales, el trimestre acabó con una cifra de paro del 18,75%, lo que se traduce en 4,25 millones de desempleados y un total de 18,44 millones de ocupados.

La destrucción de empleo en los tres primeros meses del año ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la ocupación se redujo en 23.400 empleos entre los hombres y 46.500 entre las mujeres. En términos absolutos, el número de mujeres en paro se incrementó en 21.700, hasta 2.164.500. Sin embargo, el paro bajó entre los hombres, con 4.500 parados menos, hasta 2.090.600. Por edades, el aumento del paro se incrementó en la franja entre 25 y 54 años y descendió en el resto de los grupos de edad.

El sector servicios perdió 95.000 puestos de trabajo y la industria 8.200, mientras que se crearon 31.000 empleos en el sector agrario y 2.100 en la construcción. Asimismo se incrementó en 7.000 el número de hogares con todos sus miembros en paro, que suman ya 1,39 millones.

El número de asalariados se redujo en 44.600 en el trimestre y el de trabajadores por cuenta propia en 23.800. También se redujo en 111.100 el número de empleos a tiempo completo mientras que los ocupados a tiempo parcial se incrementaron en 41.300. El empleo parcial supone un 15,59% del total. Por tipo de contrato, los indefinidos se incrementaron en 78.000 y los temporales se redujeron en 122.600, dejando la tasa de temporalidad en el 25,75%.

El empleo privado se redujo en 57.600 personas y alcanzó los 15.464.400 trabajadores, frente a los 2.973.800 del sector público, que en el trimestre perdió 12.300 puestos.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro en los tres primeros meses se produjeron en Andalucía (47.900), Comunidad de Madrid (15.000) y París Vasco (5.800). Los mayores incrementos se dieron en Cataluña (18.200), Baleares (16.700) y Galicia (12.900). En variación anual, el paro baja en todas las regiones, encabezando los descensos Andalucía, Madrid y Cataluña.

Reacciones

Para el sindicato UGT, "no hay recuperación en el mercado laboral, es un espejismo" y reiteró "la alta tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial". Según CC.OO., el paro no aumentó más en el primer trimestre "porque miles de personas se han retirado del mercado de trabajo". Este sindicato reclamó un "impulso" en la negociación colectiva y la creación de la renta mínima.

CEOE destacó que ha sido el sector privado el que ha creado empleo en el último año y reclamó "ahondar en las reformas estructurales". La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) urgió al Gobierno y a las comunidades a que convoquen más oposiciones para evitar seguir reduciendo el empleo en el sector público. El presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); Lorenzo Amor, subrayó que la EPA "refleja que cada día en nuestro país hay más autónomos que generan empleo y menos que trabajan de forma independiente".

EL PAÍS 46/EL MUNDO 22/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 56,57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,48,49

LA INFLACIÓN CRECE HASTA EL 2,6% EL ABRIL

Los precios se incrementaron en abril hasta el 2,6%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a marzo, los precios subieron un 1%, el mayor incremento en abril desde 2012. Según el INE este incremento se debe a "la subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa". Asimismo compara la "estabilidad" de los precios de la electricidad "frente a la bajada experimentada el año pasado". Hasta dentro de 15 días el INE no publicará las cifras detalladas y desagregadas del IPC.

EL PAÍS 48/ABC 35/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 47

EL ESTADO RECORTA SU DÉFICIT INTERANUAL UN 44% EN EL PRIMER TRIMESTRE Y LA RECAUDACIÓN AUMENTA EL 5,5%

En los tres primeros meses del año, la Administración central ha rebajado el déficit en 5.659 millones, al 0,49% del PIB, lo que supone un 43,8% menos que en el primer trimestre de 2016, según destaca ABC, que lo achaca a una reducción del gasto del 7,4%. El diario añade que, si se descuenta el gasto en intereses, el Estado cosechó un superávit primario de 651 millones, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2009.

En cuanto a la recaudación, alcanzó en el primer trimestre 42.190 millones, un 5,5% más que en el primer trimestre de 2016. Los ingresos por IVA subieron un 8,4% y por IRPF un 2,3%. Según destaca EL ECONOMISTA, esto supone una caída interanual del 3,7% de la recaudación por IRPF, lo que "impide cumplir el cálculo de Montoro", ya que el avance presupuestado por el Gobierno es del 7,9%. Según CINCO DÍAS, "Montoro sonríe: la recaudación fiscal se incrementa un 5,5%".

ABC 36/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 47

Y ADEMÁS…

  • Bruselas lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar a tiempo la norma hipotecaria europea que refuerza la protección del consumidor. El Gobierno espera que la nueva ley hipotecaria esté lista antes de que haya sentencia(TODOS)
  • Guindos asegura a Bruselas que la economía española crecerá en 2,5% durante cuatro años. España recupera el PIB previo a la crisis tras una década perdida(EL MUNDO 1,23)
  • El gasto en bajas de paternidad crece un 63% hasta marzo (EL PAÍS 47/20 MINUTOS 9 )
  • El beneficio del BBVA sube un 69% por México, España y las operaciones financieras. El banco admite que tardará tres años en digerir las pérdidas del ladrillo (TODOS)
  • Atlantia confirma la OPA sobre Abertis y negocia con la banca un crédito de 10.000 millones(CINCO DÍAS 10) Atlantia tendrá que lanzar una opa sobre Cellnex o vender más del 4% si compra Abertis (EL ECONOMISTA 1,12)
  • La CNMV suspenderá el voto al accionista que no revele sus participaciones significativas(CINCO DÍAS 1,20)
  • La reforma fiscal de los ETF se aplaza hasta el próximo ejercicio (EL ECONOMISTA 1,37)
  • El plan Juncker ha movilizado en España 27.800 millones (ABC 37)
  • El BCE mantiene los tipos en el 0% tras la caída de la inflación, aunque vislumbra menos riesgos sobre la economía europea (TODOS)
  • El Ibex cae un 0,74% y cierra en 10.683,90 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,03%, hasta 20.981,39 puntos. El Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico tras subir un 0,39% y alcanzar los 6.048,94 puntos. El selectivo S&P 500 sumó un 0,06%, hasta 2.388,77 puntos (AGENCIAS)
  • El precio del petróleo de Texas baja un 1,31% y cierra en 48,97 dólares. El petróleo Brent baja un 0,48% y cierra en 51,44 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*