Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT NO CONVOCA ELECCIONES Y TRASLADA AL PARLAMENT LA RESPUESTA AL 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones en Cataluña y que corresponde ahora al Parlament la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, explicó que por la mañana había considerado "la posibilidad de convocar unas elecciones" en un intento de "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada", siempre y cuando "se diesen una garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad", y explicó que su "deber" era intentar evitar "el impacto" sobre las instituciones de la aplicación del 155.

"Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", dijo, y lamentó que el Gobierno central no haya dado una "respuesta responsable" a su ofrecimiento y haya "aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en que lo que hace falta es máxima distensión y diálogo". Puigdemont dijo que "corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación del 155 contra Cataluña".

El presidente catalán argumentó que "nadie podrá decir" que no ha estado dispuesto a "sacrificios para garantizar que se pondrían todas las facilidades al diálogo". "Una vez más comprobamos, con mucha decepción, que la responsabilidad sólo nos es exigida y presionada a unos, y a otros se les permite su absoluta irresponsabilidad", añadió.

Puigdemont retrasó varias veces su comparecencia tras las presiones recibidas para que declarase la independencia. El president trabajaba desde la noche del miércoles en una propuesta de convocatoria de elecciones con ciertas condiciones para frenar el 155, y así lo expuso en la reunión que mantuvo por la mañana con el Govern y su grupo parlamentario. Tras esta reunión, ERC convocó a su ejecutiva y anunció que abandonaría el Govern si se convocaban los comicios, los diputados del PDECat Albert Batalla y Jordi Cuminal anunciaron su renuncia y la baja del partido y la CUP exigió declarar la independencia sin dilaciones. En las negociaciones para buscar una solución participaron el líder del PSC, Miquel Iceta, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, que trataron de mediar, según los diarios, entre los Ejecutivos central y catalán. Finalmente, Puigdemont compareció por la tarde y optó por no convocar las elecciones. Los diarios califican la jornada de "surrealista", "esperpéntica", "frenética" o "caótica". Según ABC, el PDECat "estuvo a punto de romperse", mientras que EL PERIÓDICO habla de "día de 'shock' independentista".

Los periódicos dan cuenta de la comparecencia de Puigdemont y su cambio de criterio. "Puigdemont deja vía libre al 155 al negarse a convocar elecciones", titula EL PAÍS, que en páginas interiores dice que el president "aboca a Cataluña al 155". "El Gobierno rechaza el último chantaje de Puigdemont", titula a toda página EL MUNDO. Para ABC, Puigdemont "frustra la salida de las elecciones y obliga a aplicar el 155". LA VANGUARDIA señala que el presidente catalán "insiste en la DUI y aboca a Catalunya a la intervención". "DUI y adiós", es el titular de primera de EL PERIÓDICO, que apunta que Puigdemont "descarta elecciones al fracasar un pacto in extremis con Rajoy para aparcar el 155". LA RAZÓN informa de que entre las condiciones que puso Puigdemont estaba, además de que no se aplicase el 155, su inmunidad judicial y liberar a los presidentes de la ANC y Òmnium. Toñi Bolaño en su columna desvela que Puigdemont aseguró a Junqueras que estaba dispuesto a renunciar si se consideraba que él era el problema.

El Parlament votará hoy las propuestas de los grupos

El pleno del Parlament votará hoy las propuestas de resolución de los partidos, entre ellas la que Junts pel Sí y la CUP propondrán como "inicio del proceso constituyente". El portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, anunció ayer en la Cámara que hoy propondrán que se rechace la aplicación del artículo 155 por ser una "agresión sin precedentes" para el pueblo catalán y que la respuesta a esa agresión sea "continuar con el mandato del 1 de octubre, concretando sus efectos e iniciando un proceso constituyente". El diputado de la CUP Benet Salellas advirtió de que el 155 es "una arma de destrucción masiva" contra "el sistema institucional" y añadió que defenderán los resultados del 1-O "con uñas y dientes". Anna Gabriel advirtió de que aplicar el artículo 155 supondría "un tsunami de detenciones y suspensiones". El diputado independiente Germà Gordó rechazó la aplicación del 155 y abogó por el diálogo.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó a Puigdemont que no haya escuchado el "clamor" de la sociedad a favor de la convocatoria de elecciones "con urnas de verdad y con garantías" para "volver a la legalidad". El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, se ofreció a Puigdemont para acompañarle hoy al Senado para plantear una salida dialogada, y lamentó que el president no haya convocado elecciones aunque le recordó que "todavía está a tiempo". Xavier García Albiol, del PPC, pidió a Puigdemont que acuda al Senado a "dar la cara" y poner "punto final" a su hoja de ruta independentista. Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot, emplazó a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno". El secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, dijo que el Estado no vencerá al soberanismo "ni con la imposición del 155 ni con golpes de porra ni con el encarcelamiento de gente".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, siguió el pleno desde su escaño pero no intervino en el mismo. Al finalizar, mantuvo un encuentro con Iceta quien le insistió en hallar una solución dialogada al conflicto.

Fuera del Pleno, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, advirtió de que no avalará "ningún pacto de despacho" que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana.

Mientras, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, defendió a través de Twitter que se impulse una asamblea de cargos electos en Cataluña, que sería "legítima" en caso de que el Estado "mate" al Govern y al Parlament. El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, pidió que el Parlament declare la independencia tras "el último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar".

Por su parte, el Consejo de Garantías Estatutarias emitió un dictamen en el que no avala que se use el artículo 155 de la Constitución para cesar al presidente de la Generalitat ni tampoco para limitar la actividad del Parlament e intervenir organismos de la administración catalana.

EL PAÍS 1, 16-19, 20/EL MUNDO 1, 4-7/ABC, 2, 16-18, 26/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 2-16/LA RAZÓN 1, 14, 16, 17/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Mientras, la ANC y Òmnium hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que saliera a la calle para pedir a Puigdemont que declarase la independencia. También los estudiantes, que estaban en huelga, tomaron las calles a favor de la independencia y en contra de la aplicación del 155. Los diarios destacan que los manifestantes pasaron de la euforia al desánimo según se filtraban los cambios de guion de Puigdemont.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 10/ABC 25/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 24/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 8

El conseller Vila dimite porque la vía de diálogo que defiende "ha quedado deslegitimada"

Santi Villa, hasta ayer consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, dimitió ayer de su cargo porque "la vía de diálogo y la mediación" que siempre ha defendido ha quedado "nuevamente deslegitimada" y sus planteamientos han sido "desautorizados por la realidad". En una declaración remitida a los medios, Vila apunta que dimite a la vista de los acontecimientos recientes y de las decisiones que el presidente Puigdemont "se verá obligado a adoptar", y aunque condena la imposición del artículo 155, este acto "violento contra la democracia y sus instituciones del autogobierno en Cataluña no justifica tomar por el camino de en medio".

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, agradeció a Vila el "gran ejemplo" que supone haber luchado "hasta el final" por lo que cree. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó que que el "separatismo" está rompiendo Convèrgència.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 8/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

SAÉNZ DE SANTAMARÍA DEFIENDE EL 155 PARA "RESCATAR" A CATALUÑA Y RETORNAR A LA LEY

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "rescatar" a Cataluña de la "irresponsabilidad política" y abrir una nueva etapa que suponga "el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley". Ante la comisión del Senado, encargada de tramitar el 155, subrayó que, recurriendo a ese artículo, el Gobierno cumple con una obligación "legal, democrática y política". La vicepresidenta recriminó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no haber hecho "nada relevante", salvo "ruido", para frenar el 155. Al respecto, lamentó que no acudiera ayer a la Cámara Alta para exponer sus tesis, a pesar de las "facilidades" que se le han dado. En su opinión, es la demostración de que el Govern no está dispuesto a dialogar.

Sáenz de Santamaría afirmó que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Es más, subrayó que este procedimiento no se ha planteado como "el principio de un nuevo centralismo político" y dijo que se debe a la "reiterada desobediencia a la ley, al interés general y al uso del autogobierno". En este sentido, señaló que las razones para aplicar el 155 son "fundamentalmente" recuperar la ley, garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña y proteger el interés general de España.

La vicepresidenta acusó a la Generalitat y a los partidos que la sustentan de poner las instituciones de Cataluña "al dictado exclusivo del independentismo". Reprochó al expresidente Artur Mas que lo único que se le ocurriera ante la crisis económica fuera la ruta independentista. Sáenz de Santamaría añadió que con este empeño por construir una nueva Cataluña, los independentistas han echado por tierra la mejor Cataluña de su historia, orgullo de todos los catalanes y de todos los españoles. Por ello, consideró que ha llegado el momento de volver a la legalidad y al interés general.

Aunque admitió que el 155 se concibió como "un mecanismo excepcional", la vicepresidenta recalcó que es tan "legítimo y democrático" como todo el Título VIII de la Constitución, al tiempo que subrayó que no es exclusivo de España y que no faltan referentes en el derecho comparado. En consecuencia, pidió al Senado que dé su autorización a las medidas propuestas por el Ejecutivo para poder trabajar por la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia". "Por la concordia y la democracia", concluyó.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, advirtió de que no se puede permitir que la falta de lealtad a la Constitución continúe más tiempo en Cataluña y expresó su apoyo a la aplicación del 155 por ser una decisión necesaria, leal con España y que se ajusta a derecho.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se dirigió directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones autonómicas, en el marco de la ley. Gil enfatizó que "aún" está a tiempo de dar ese paso para "evitar el desastre".

Para el portavoz del PDECat, Josep Lluis Cleries, es triste que el Senado siga adelante con la aplicación del artículo 155, que, en su opinión, es una decisión "con espíritu franquista" que trata de dar un "golpe de Estado" a las instituciones democráticas catalanas. Cleries añadió que la aplicación del 155 estaba decidida "hace meses" por el Gobierno y que sólo faltaba "la complicidad" del PSOE. Desde ERC, su portavoz, Miquel Ángel Estradé, afirmó que su partido se va a mantener "fiel" al mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Senado, Óscar Guardingo, mostró su rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo que, a su juicio, son la "castración" de las funciones del Parlament. El senador del PNV Jokin Bildarratz reclamó a la vicepresidenta que busque el acuerdo para no aplicar el artículo 155, lo que en su opinión no se producirá si el Gobierno no acepta que Cataluña es "un pueblo". Por último, el senador de UPN Pachi Yanguas defendió que el 155 no es "una venganza, ni un ajuste de cuentas" sino devolver la legalidad a Cataluña.

El Senado aprueba en comisión la aplicación "proporcionada y responsable" del 155

La comisión conjunta del Senado aprobó finalmente por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE para que sean aplicadas de forma "proporcionada y responsable". Se trata de un añadido al apartado del acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contemplan previsiones para modificar o actualizar estas medidas.

Quedan pendientes otras dos enmiendas también planteadas por el PSOE y aún en negociación. En concreto, la posibilidad planteada por los socialistas de incluir una mención expresa a que la convocatoria previa de elecciones autonómicas legales en Cataluña por parte de Carles Puigdemont frene la aplicación del 155. Otra propuesta de los socialistas defiende que el control de los medios de comunicación públicos catalanes dependa del Parlamento y no del Gobierno.

PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, al que acudirá hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender las medidas del 155 para Cataluña. Posteriormente, el Consejo de Ministros nombraría la comisión u órgano que coordinará la aplicación de dichas medidas, según informa Europa PressEL PAÍS dice que "el Gobierno anunciará ceses y designará una comisión gestora hasta los comicios". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "el cese del Govern será la primera medida".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, instó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya las elecciones autonómicas porque ésta es "la única alternativa" que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En rueda de prensa, Ábalos pidió a Puigdemont que "evite toda tentación de declaración unilateral de independencia" y que "no se deje presionar" por los que buscan una confrontación, sino que tenga "coraje" y piense en los catalanes. Ábalos también se dirigió al Gobierno de Mariano Rajoy, al que pidió "estar a la altura" y aceptar la enmienda propuesta por los socialistas para que esa convocatoria electoral por parte de Puigdemont, si se produce antes de la entrada en vigor de las medidas, frene su aplicación.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, anunció que, ante el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, la formación morada va a poner en marcha su propio plan: una ofensiva democrática para deshacer "el entuerto" que, en su opinión, han provocado Rajoy y Puigdemont.

Fuentes de Podemos informaron de que el secretario general de esta formación, Pablo Iglesias, intercambió ayer mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT emplazaron anoche al Govern a convocar elecciones y al Senado a suspender la tramitación de la aplicación del artículo 155.

EL PAÍS 1,16,17,19/EL MUNDO 1,4,5,8/ABC 2,16-21/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 1,4,5/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 7-9/AGENCIAS

Y además…

  1. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo rechazan los primeros recursos contra el 155 (Todos)
  2. La fiscalía insiste en mantener en prisión por sedición a los líderes de la ANC y Òmnium (Todos)
  3. Colau mantiene el pacto con el PSC al coincidir en el rechazo al 155(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 1, 2 Vivir/EL PERIÓDICO 7)
  4. La Policía requisa 30 cajas de documentos que los Mossos iban a destruir (Todos)
  5. Activistas del procés , entre los principales contratistas de TV3 (EL MUNDO 18)
  6. Juncker niega que haya represión o una mayoría independentista en Cataluña (LA VANGUARDIA 22/CINCO DÍAS 6)
  7. The Washington Post critica la "inflexibilidad" de Rajoy y Puigdemont(Agencias) Frankfurter Allgemeine alerta del "caos, decepción y posible violencia" en Cataluña (Agencias)
    • Padres de alumnos denuncian más casos de adoctrinamiento en escuelas catalanas (EL MUNDO 16, 71)
    • La crisis catalana aplaza el primer viaje de Estado de los Reyes a Marruecos (EL PAÍS 26)
    • La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, dice que, aunque no lo están "poniendo fácil", el Gobierno trabaja por recuperar la normalidad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (Agencias)
  8. Padres de alumnos denuncian más casos de adoctrinamiento en escuelas catalanas (EL MUNDO 16, 71)
  9. La crisis catalana aplaza el primer viaje de Estado de los Reyes a Marruecos (EL PAÍS 26)
  10. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, dice que, aunque no lo están "poniendo fácil", el Gobierno trabaja por recuperar la normalidad para acoger la Agencia Europea del Medicamento(Agencias)

----oOo----

Y ADEMAS…

NACIONAL

  • La Reina subraya en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC que el periodismo riguroso está unido al compromiso con la democracia y la libertad (ABC 1,46,47)
  • España subraya su apoyo a la integridad territorial de Georgia tras la visita de un emisario osetio a Cataluña (Agencias)
  • Carmena triplica los contratos a una impulsora de Ahora Madrid (EL MUNDO 1,19)
    • INTERNACIONAL
    • Trump declara la emergencia sanitaria por la adicción a los opiáceos (Todos)
    • El Congreso de EEUU facilita la negociación de la reforma fiscal(EL PAÍS 3)
    • Trump permite publicar miles de archivos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retiene algunos (Agencias)
    • EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por abusos de derechos humanos (Agencias)
    • La oposición venezolana logra el Premio Sajárov, que concede el Parlamento Europeo, a la libertad de conciencia (Todos)
    • El gobernador opositor venezolano despojado del cargo denuncia un "golpe de Estado" (Agencias) La Asamblea Nacional Constituyente aprobó ayer repetir las elecciones en el Estado de Zulia (Agencias)
    • El Gobierno de Temer frena las investigaciones por corrupción(EL PAÍS 5)
      • Italia aprueba la ley electoral y se prepara para unos comicios (Todos)
      • Kenia celebra las elecciones del boicot entre violentas protestas (Todos)
      • Mueren tres 'cascos azules' en un atentado en el norte de Mali (Agencias)
      • Al menos catorce presuntos miembros del Estado Islámico mueren en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán (Agencias)
      • La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Asad del ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijún(Agencias)
    • Italia aprueba la ley electoral y se prepara para unos comicios(Todos)
    • Kenia celebra las elecciones del boicot entre violentas protestas(Todos)
    • Mueren tres 'cascos azules' en un atentado en el norte de Mali(Agencias)
    • Al menos catorce presuntos miembros del Estado Islámico mueren en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán(Agencias)
    • La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Asad del ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijún (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Trump declara la emergencia sanitaria por la adicción a los opiáceos(Todos)
  • El Congreso de EEUU facilita la negociación de la reforma fiscal (EL PAÍS 3)
  • Trump permite publicar miles de archivos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retiene algunos (Agencias)
  • EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por abusos de derechos humanos (Agencias)
  • La oposición venezolana logra el Premio Sajárov, que concede el Parlamento Europeo, a la libertad de conciencia (Todos)
  • El gobernador opositor venezolano despojado del cargo denuncia un "golpe de Estado" (Agencias) La Asamblea Nacional Constituyente aprobó ayer repetir las elecciones en el Estado de Zulia (Agencias)
  • El Gobierno de Temer frena las investigaciones por corrupción (EL PAÍS 5)
    • Italia aprueba la ley electoral y se prepara para unos comicios(Todos)
    • Kenia celebra las elecciones del boicot entre violentas protestas(Todos)
    • Mueren tres 'cascos azules' en un atentado en el norte de Mali(Agencias)
    • Al menos catorce presuntos miembros del Estado Islámico mueren en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán(Agencias)
    • La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Asad del ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijún (Agencias)
  • Italia aprueba la ley electoral y se prepara para unos comicios (Todos)
  • Kenia celebra las elecciones del boicot entre violentas protestas (Todos)
  • Mueren tres 'cascos azules' en un atentado en el norte de Mali (Agencias)
  • Al menos catorce presuntos miembros del Estado Islámico mueren en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán (Agencias)
  • La ONU y la OPAQ acusan al Gobierno de Al Asad del ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijún (Agencias)

OPINIÓN

PUIGDEMONT SE DESAUTORIZA A SÍ MISMO

"En otra esperpéntica jornada que demuestra hasta qué punto el soberanismo ha tocado fondo, el presidente Puigdemont sometió ayer a la ciudadanía a otro ejercicio de funambulismo político" y "optó, una vez más, por inundarnos de retórica vacía, medias verdades y falsedades manifiestas". Otra vez, buscó ganar tiempo y trasladar la responsabilidad al Parlament. "Es radicalmente falso que haya agotado todas las vías de diálogo: su incomparecencia en el Senado es la muestra más reciente de que el diálogo, según lo entiende el president, sólo puede versar sobre cómo forzar al Estado a aceptar la independencia de Cataluña, si por las buenas o por las malas". El caos y confusión generados por Puigdemont apuntan, en último extremo, a la división existente en sus filas. "El soberanismo ha consumado su fracaso: ha fracturado la sociedad, ha puesto en fuga las empresas, no ha logrado ningún apoyo internacional y está a punto de desencadenar la aplicación del artículo 155 con el consenso de tres grandes fuerzas parlamentarias: PP, PSOE y Ciudadanos". "Se confunde Puigdemont al interpelar al PP y señalarlo como responsable de la situación en la que vivimos". Es el Estado y sus instituciones, en pleno uso de sus facultades constitucionales y en representación de la ciudadanía y sus derechos, el que está dispuesto, hoy más que nunca, a actuar para restablecer el orden constitucional ante el caos sembrado por el soberanismo".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT LLEVA A CATALUÑA AL DESASTRE

El presidente de la Generalitat desaprovechó ayer la última oportunidad que tenía para volver a la senda constitucional e impedir la aplicación del artículo 155. En vano, "intentó chantajear de nuevo al Estado amenazando a la desesperada con convocar unas elecciones cuyas condiciones el Gobierno no podía aceptar". "Es lógico que el equipo de Rajoy no haya aceptado lo que habría sido la mayor humillación de nuestra historia democrática". Tras mostrarse una vez más como adalid del diálogo, la prudencia y la solución pactada, "algo que nadie puede creerse ya, ni en España ni en ninguna cancillería europea, decidió diluir su responsabilidad en el Parlament para que sea este el que declare la independencia de Cataluña" y escenificar que existen dos legalidades paralelas: la de las Cortes españolas y la de la Cámara autonómica. "Nada más lejos de la realidad": la cámara catalana lleva meses secuestrada por los independentistas. "El Gobierno no puede perder ni un minuto en intervenir la autonomía de Cataluña una vez que el Senado le otorgue hoy la facultad para hacerlo". Y "no ha de temblarle el pulso a la hora de tomar las decisiones que considere oportunas por muy traumáticas que puedan llegar a ser, incluida la destitución fulminante del Govern sedicioso". La amenaza que para la paz y la convivencia social significa un desafío de esta magnitud, así como para la propia supervivencia del Estado, requieren serenidad, pero también determinación".

EL MUNDO 3. Editorial

ES PRIORITARIO DESTITUIR A PUIGDEMONT

"El despropósito alcanzado en el proceso separatista superó ayer con creces lo delirante", en una jornada de tensión política "que quedará para los anales del esperpento". Puigdemont compareció "como un hombre desquiciado, superado por la gravedad de las circunstancias y demostrando ser incapaz de entender con un mínimo de raciocinio el enorme perjuicio que está causando a todos los catalanes". "Es inaceptable que pretenda condicionar la celebración de elecciones en Cataluña para que se convoquen a su medida y conveniencia". "Solo se limitó a culpar al Gobierno de Mariano Rajoy del golpe a la democracia que la Generalitat está dando, lo cual aboca a Puigdemont a un suicidio político incomprensible". "Renunciar a la única salida razonable que tiene una vez cometido un auténtico fraude a la democracia revela que ya no le importa nada ni nadie en Cataluña".

Dado su empecinamiento para empujar hoy al Parlament a una declaración unilateral de independencia, solo cabe exigir al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos una aplicación estricta y contundente del artículo 155 de la Constitución durante todo el tiempo que sea necesario. Puigdemont y su Gobierno deben quedar apartados en cuanto el Senado dé vía libre a actuar contra este ataque a la legalidad y deben quedar a disposición judicial para responder por sus conductas sediciosas. "Desmontar el andamiaje político de Puigdemont se ha convertido ya en una urgencia nacional para evitar la desmembración de España". Esta Generalitat no merece ni una sola oportunidad más. Lo que se produjo ayer "es el límite de una afrenta al Estado contra la cual ya no valen matices ni criterios ambiguos". Mariano Rajoy "se enfrenta a una difícil prueba de fuego". Es previsible pensar que si hoy no hay una solución in extremis que permita rebajar la tensión en Cataluña habrá convulsión en las calles, "Puigdemont está optando por la peor solución posible y la historia juzgará sus devastadores errores".

ABC 4. Editorial

CATALUÑA, UN PAÍS A LA DERIVA

Durante los últimos cinco años, el Govern "ha prestado más atención y energías al proceso soberanista que a la gestión del día a día". Esta prioridad, además de alejarnos de la optimización de la gestión pública "ha ido adentrándonos en un bosque de incertidumbres. Y ya casi parece que hemos perdido la senda de vuelta y nos hemos instalado en ese bosque". Puigdemont "rindió ayer un flaco servicio a la imagen de seriedad que en todo momento debe tener la Generalitat". "Sus vacilaciones causaron perplejidad" y hacen más difícil reconocerle como "un interlocutor fiable". La recíproca desconfianza entre Puigdemont y el Gobierno central "hace difícil avanzar por la senda del diálogo". La moderación está en retroceso y eso no es buena noticia. Han aumentado las posibilidades de que el Parlament proclame una DUI, así como las de que el Senado ultime la tramitación del 155 y de que el Gobierno le dé luz verde. Cataluña "puede entrar en una fase tormentosa, con agitación callejera de difícil control". Lo que puede pasar en días venideros no resulta alentador. "Ahora mismo, Cataluña es un país a la deriva".

LA VANGUARDIA 1,28. Editorial

EN TIEMPO DE DESCUENTO

"Catalunya se adentra en la confusión y el desgobierno". Ayer se vivió una jornada impropia de una democracia avanzada, un bochorno que los ciudadanos catalanes no se merecen. Puigdemont "ha demostrado que está dispuesto a pagar el precio en sus propias filas que implica convocar elecciones y renunciar a la DUI". Ayer la desconfianza hizo que se perdiera una oportunidad. Hoy aún hay tiempo para salvar la desconfianza y construir otra. "la gravedad del momento obliga a exigir sentido de Estado". Cataluña no quiere ni la DUI ni el 155. Entramos en tiempo de descuento.

EL PERIÓDICO 18 . Editorial

LA ÚLTIMA FARSA DE PUIGDEMONT

Los dirigentes de la Generalitat "dieron ayer una vuelta de tuerca más al insufrible proceso al que están sometiendo al conjunto de la sociedad catalana y española". La estrategia es llevar al límite al Estado y a los ciudadanos. Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones autonómicas y poder desbloquear una situación que está dañando nuestro prestigio democrático. Ayer se evidenció el conflicto, la división y la lucha descarnada por el poder de la Generalitat. El 155 "no es una medida excepcional, sino necesaria". El Parlament "puede hoy levantar la suspensión de la declaración de independencia del pasado día 10 y así cumplir un guión que no lleva a ninguna parte". El independentismo entra en un callejón sin salida, "pero hay que evitar que arrastre a toda Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PSOE, con la unidad de España (LA RAZÓN 3. Suelto)

Cuando todos perdemos (F. VALLESPÍN. EL PAÍS 18,19)

La tragedia y la farsa (T. DE LA QUADRA-SALCEDO. EL PAÍS 13)

Mañana era hoy (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Un ir y venir (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5)

Cómo disuadir a un lunático (J. BUSTOS. EL MUNDO 8)

El monigote (I. CAMACHO. ABC 13)

Una causa perdida (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

Traidor (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 22)

Presidentes, háblense (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 3)

Y ADEMÁS…

  • Los buenos números de la EPA (EL PERIÓDICO 18. Editorial) Optimismo, sí, pero sin caer en euforias.
  • Desempleo: una evolución alentadora (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Impulso laboral que hay que preservar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Buena perspectiva en bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La Bolsa española, sujeta aún al impredecible conflicto catalán.
  • Unas muletas monetarias que antes o después habrá que abandonar (CINCO DÍAS 5. Editorial) Aunque la cautela de Draghi tiene sentido en una UE en la que la recuperación económica es desigual y la financiación dista de ser todo lo accesible que debería, el BCE tendrá que poner fin tarde o temprano a sus estímulos.
  • El Santander, listo para aprovechar Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Aliento a la oposición venezolana (EL PAÍS 12. Editorial) Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
  • Veto olímpico a Cataluña (EL MUNDO 3. Suelto) El COI ya ha dejado claro que, en caso de secesión, Cataluña no podrá competir en partidos oficiales con España.

ECONOMÍA

EL NÚMERO DE OCUPADOS SUPERA LOS 19 MILLONES POR PRIMERA VEZ EN 8 AÑOS

El número de ocupados superó los 19 millones por primera vez desde 2009, tras ascender a 235.900 empleados en el tercer trimestre del año respecto al anterior, gracias al sector servicios. Este incremento del empleo responde, en parte, al aumento de la población activa en 53,300 personas, hasta los 22,8 millones, y al descenso del número de desempleados en 182.600 personas, hasta alcanzar las 3.731.700 totales, la cifra más baja de los últimos nueve años. También la tasa de paro bajó a cifras anteriores a 2009, al situarse en el 16,38% (casi un punto menos), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el desempleo disminuyó en 589.100 personas en el último año, mientras que el empleo se incrementó en 521.700 personas, debido a que la población activa se redujo en 67.400 personas.

En términos trimestrales, el empleo centró su avance en el sector servicios que, con 236.400 nuevos ocupados, superó los 14,4 millones de trabajadores, marcando así el máximo histórico, mientras que solo se redujo en la agricultura, con 55.500 menos.

También creció el empleo a tiempo completo, con 380.200 más, a la vez que se redujo el parcial, con 144,300 menos. La tasa de parcialidad quedó reducida al 14,31% ya que aún hay 2,7 millones de personas con una jornada por debajo de la habitual. Fue el empleo temporal el que absorbió la mayor parte del avance de la ocupación, con 148.900 personas, mientras que los indefinidos sumaron67.500, hasta 216.400 asalariados más; en tanto que los autónomos crecieron en 21.000 personas.

En función del sexo, la caída se repartió entre mujeres (91.900) y hombres (90.700). Respecto a la edad, se concentró en el tramo de 25-54 años (159.800). Por regiones, destacó el comportamiento de Baleares que, con una caída de 12.300 desempleados, dejó su tasa de paro en el 9,25%.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que estos datos dejan a España a "un empujón" de que la recuperación llegue a todas las familias, al tiempo que señaló que hay "un millón de razones" para seguir trabajado intensamente por el empleo, ya que el objetivo del Gobierno, según recordó, es lograr los 20 millones de empleos en 2019.

Fuentes del Ministerio de Economía, que prevén que la economía crezca el 3,1% este año, señalaron que el ritmo de avance del empleo se situó en el 2,82%, de forma que "casi todo el crecimiento económico se traduce en nuevos puestos de trabajo", según esas fuentes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el empleo es un indicador retardado de la evolución de la economía, por lo que aún es pronto para valorar la incidencia que sobre el mercado laboral pudiera tener la crisis en Cataluña. En declaraciones a la SER, el ministro explicó que el aumento de la ocupación y la caída del paro en el tercer trimestre que muestra la EPA suponen datos positivos que demuestran que la economía española sigue en expansión.

Por otro lado, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, insistió ayer en que la creación de empleo que refleja la EPA del tercer trimestre es "precaria y temporal". En un comunicado de prensa, Ferrer valoró la reducción del desempleo, pero lamentó que se trate de datos estacionales.

En una línea semejante se manifestaron también los principales sindicatos. Desde UGT se destacó "más precariedad", actividades temporales y baja calidad. Desde CCOO, se hizo hincapié, a través de un comunicado, en la "pobreza elevada". Por su parte, la CEOE habló de "elevada mejora".

La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carolina España, destacó que "por primera vez desde hace ocho años hay 19 millones de personas trabajando", tras lo que puntualizó que se trata del "mejor trimestre en materia de empleo desde el años 2005".

EL PAÍS 1, 46/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RA´ZON 38, 39/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 33, 36/AGENCIAS

LA AIREF DICE QUE LA CRISIS CATALANA RESTA 1.700 MILLONES A LAS COMUNIDADES

La situación de Cataluña afectará "sí o sí" al resto de comunidades autónomas y a la revisión a la baja del PIB hecha por el Gobierno podría restar hasta 1.700 millones de euros a las comunidades autónomas, según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo también considera que la "incertidumbre" política de Cataluña podría rebajar hasta 10 puntos el grado de probabilidad de cumplimiento con déficit del conjunto de las comunidades, hasta hacerlo "improbable".

La AiReF elaboró ayer un informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades, sin incluir a Cataluña, a la espera de una valoración sobre dicha comunidad. Según las entregas a cuenta aprobadas en julio por el Gobierno, las comunidades tendrían el próximo año 3.700 millones más que en 2017.

La AIRef sostiene que el impacto catalán de la incertidumbre, asociado a una "situación temporal" de inestabilidad política en Cataluña, se refleja "en un deterioro del saldo presupuestario en torno a dos décimas respecto al 2,2% del PIB fijado como objetivo". Sin embargo, si la incertidumbre se prolonga a lo largo de todo el año 2018, el crecimiento económico podría llegar a ser significativamente inferior al previsto, "lo que situaría al déficit en el escenario más pesimista, en el entorno del 27% del PIB".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 14/ABC 36/LA VANGUARDIA 60, 61/CINCO DÍAS 18/AGENCIAS

Por otra parte, los periódicos recogen que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que el Consejo de Gobierno "observa con atención" la situación en Cataluña. Draghi comentó en rueda de prensa que es "muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días. Lo observamos y veremos qué ocurre". Preguntado por un supuesto correo electrónico enviado por el Gobierno catalán al BCE, Draghi dijo no haber visto ninguno.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 36/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 39/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

EL BCE COMPRARÁ MENOS DEUDA, PERO POR MÁS TIEMPO

El BCE celebró ayer una reunión en la que dio un primer paso para la retirada gradual de los estímulos monetarios con los que ha combatido el estallido de la crisis financiera y de deuda soberana, además del riesgo de ruptura de la zona euro y la amenaza de deflación después. El BCE lanzó el mensaje de que, pese al inicio de esa retirada, el compromiso con los estímulos sigue firme y puede reforzarse en cualquier momento si la situación económica lo exige.

El consejo de Gobierno de la institución decidió mantener sin cambios los tipos de interés, en el 0%, y anunció una reducción de las compras de deuda Desde los 60.000 millones de euros mensuales actuales hasta final de año a los 30.000 millones al mes a partir de enero hasta septiembre del próximo ejercicio, con opción de extenderlas en el tiempo, si fuera necesario.

El BCE advirtió de que si las perspectivas se hacen menos favorables, o si las condiciones financieras no contribuyen a elevar los precios, "el BCE se mantiene listo para elevar el programa de compra de deuda en tamaño y/o duración". El BCE dejó claro que no prevé en ningún caso restringir con dureza la liquidez que ha suministrado a la zona euro desde 2012, en especial, desde marzo de 2015.

EL PAÍS 44, 45/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 39/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 28, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La fuga de empresas de Cataluña alcanzó ayer la cota de 1.603 dese el 1 de octubre, según datos oficiales del Colegio de Registradores(TODOS)
  • El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dice que el traslado de sede a Alicante "no tiene caducidad", porque se trata de una decisión "muy pensada y meditada"(EL PAÍS 47/LA RAZÓN 42)
  • El Tesoro ya ha reintegrado un cuarto del préstamo para el rescate a la banca(EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 27)
  • Rato se sentará en el banquillo por Bankia. La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por el ex presidente del banco (EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 30)
  • El Santander gana un 10% más tras absorber el Popular(TODOS)
  • Telefónica gana un 9,6% más, pero sufre el fin del roaming (TODOS)
  • OHL descarta una venta a la mayor constructora de China a corto plazo(TODOS)
  • Intel gana 10.288 millones de dólares hasta septiembre, un 52% más (Agencias)
  • Crecen un 16% los beneficios netos de Microsoft (Agencias)
  • El precio del petróleo Intermedio de Texas subió un 0,88%, y cerró en 52,64 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 1,45% y cerró en 59,29 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,31%, hasta los 71,40 puntos. El S&P sumó un 0,13%, hasta los 2.560,40 puntos. El Nasdaq cedió un 0,11%, hasta los 6.556,77 puntos(Agencias)
  • Tras una jornada de fluctuaciones, en la que los rumores sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña hicieron subir el Ibex 35, finalmente quedó en un 1,92%, hasta los 10.347,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 112,19 puntos básicos(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*