Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HOLLANDE Y PUTIN ACUERDAN INTENSIFICAR Y COORDINAR LOS ATAQUES CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

El presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió ayer en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la ronda de contactos con jefes de Estado y de Gobierno que ha mantenido en los últimos días con la intención de formar una gran coalición contra el Estado Islámico (EI).

Ambos dirigentes acordaron intensificar y coordinar los ataques aéreos contra el califato en Siria y centrar los bombardeos contra las columnas de transporte de petróleo en manos del Estado Islámico. Asimismo reforzaron el compromiso de intercambiar información de sus respectivos servicios de inteligencia sobre la posición de los milicianos del EI con el fin de garantizar la precisión de los bombardeos. No obstante, admitieron que persisten las diferencias con respecto al futuro del presidente sirio, Bashar al Asad.

En la rueda de prensa conjunta, Hollande subrayó como parte "importante" de lo acordado "atacar solamente a los terroristas y al Daesh, no a las fuerzas que luchan contra el terrorismo". Putin precisó que se trata de establecer una cooperación bilateral efectiva "para evitar duplicidades y ataques contra aquellos terroristas y grupos armados que están dispuestos a luchar contra el Estado Islámico".

Ambos insistieron en la necesidad de buscar una "solución política" para la guerra en Siria. Hollande recordó los 300.000 muertos desde 2011 y la "enorme ola de refugiados" provocada por el "caos" en Siria y planteó las condiciones del futuro político sirio: "Debe haber una coalición gubernamental, un Gobierno independiente durante el periodo de transición, que debe llevar a una nueva Constitución y nuevas elecciones a las que concurran todas las facciones políticas". "Y, por supuesto, Al Asad no debe jugar ningún papel en el futuro de Siria", recalcó el presidente francés, quien consideró "necesario" que "Rusia juegue un papel preponderante en este proceso". Por su parte, Putin señaló que el Ejército del presidente Al Asad y él mismo "son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo" y que "el destino del presidente sirio debe estar en manos del pueblo sirio".

Putin, dispuesto a colaborar con la coalición internacional liderada por Estados Unidos

El presidente ruso abrió la puerta a cooperar "en un futuro cercano" con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, posibilidad que condicionó a que no vuelva a repetirse un episodio como el derribo del caza ruso por parte de Turquía, que tildó de "inaceptable" y una "traición" por parte de un país al que Rusia consideraba "amigo".

Putin aseguró que Moscú informó a Estados Unidos del plan de vuelo de sus aviones como parte del acuerdo de seguridad alcanzado para que sus aeronaves no choquen en el espacio aéreo sirio. "¿Para qué le pasamos esa información a los estadounidenses si no están controlando lo que hacen sus aliados de la OTAN?", cuestionó.

El Gobierno ruso ya ha elaborado un paquete de medidas de respuesta contra Turquía "en el ámbito económico y humanitario ante el acto de agresión" del pasado martes, anunció el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. Entre ellas, la suspensión del acuerdo preferencial en materia de servicios e inversiones, la limitación de importación de productos agroalimentarios procedentes de Turquía e incluso la prohibición total de la actividad de compañías turcas en territorio ruso. Asimismo podrán verse afectados dos proyectos energéticos clave: el tendido del gasoducto a través del Mar Negro para abastecer el sur de Europa y la construcción de una planta nuclear rusa en Akkuyu.

Putin exigió ayer disculpas a Turquía, el castigo de los implicados en el incidente y una compensación. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que había telefoneado el presidente ruso sin que hasta ahora hubiese respondido a su llamada y que ha presentado en la embajada rusa toda la información sobre el accidente. Recordó que la OTAN "confirma" las informaciones ofrecidas por Turquía. "No podemos aceptar que se diga que son mentirosas", dijo. En una entrevista en el canal France 24 explicó que el cazabombardero era "un avión con una identidad no determinada", aunque admitió que de haber sabido que era un avión ruso "tal vez habría habido advertencias diferentes".

Asimismo, Erdogan pidió una zona "libre de terrorismo en Siria" con garantías de seguridad para que los sirios pudieran quedarse en su país y aliviar así el número de refugiados que tratan de llegar a otros países.

Hollande llama a "todos los países europeos" a coordinar sus acciones contra el yihadismo

El presidente francés se congratuló de que Europa esté movilizando sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo y llamó a los ministros de Defensa de "todos los países europeos" a coordinar sus acciones contra el yihadismo.

Ayer, el Gobierno alemán aprobó el envío de seis aviones Tornado de combate a Siria, en misión de vigilancia, un buque de guerra y un avión cisterna. "Se necesitarán medios militares para vencer al Estado Islámico", señaló la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento, que deberá aprobar la misión la próxima semana.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer el apoyo del Parlamento para bombardear Siria y garantizar así que los británicos estén "más a salvo". "No podemos subcontratar la seguridad", dijo, y apremió para actuar antes de Navidades. "Cada día que esperamos el Estado Islámico se hace más fuerte", agregó. Ante las reticencias del líder laborista, Jeremy Corbyn, Cameron reiteró que no habrá tropas terrestres sobre el terreno y que según el MI5 el riesgo de amenaza ya "es de nivel máximo".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, trasladó ayer a Hollande en su visita a París la "solidaridad sin fisuras" de Italia en la lucha contra el terrorismo, aunque no anunció medidas militares de ningún tipo. Aseguró que para el Gobierno italiano es "una prioridad absoluta combatir el terrorismo" y que sigue "con mucho interés" el proceso negociador destinado a encontrar una solución política para Siria. "A mi modo de ver, tras Siria, Libia corre el riesgo de ser la próxima emergencia. Sería muy positivo que el proceso de Viena pudiera extenderse a Libia", advirtió.

En cuanto a España, LA RAZÓN asegura que "Rajoy y Hollande trabajan para reunirse en los próximos días" y que dicho encuentro podría tener lugar durante la Cumbre del Clima de París. Este diario recuerda que España "tiene el triple de efectivos que Alemania desplegados contra Daesh" y que el envío de tropas alemanas a Mali "estaba anunciado hace meses y no responde a los atentados".

Por su parte, EL PAÍS apunta que el Ministerio de Defensa planea tomar el mando de la misión de la ONU en Líbano, donde operan 10.500 cascos azules, el año que viene. La propuesta aún no es formal y deberá ratificarla el Gobierno que salga del 20-D, señala el diario.

Ayer al menos doce personas murieron por bombardeos en la ciudad de Raqqa, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En Iraq, al menos 45 yihadistas del Estado Islámico murieron en bombardeos de la coalición internacional en Mosul.

Bélgica rebaja el nivel de alerta y reabre el metro de Bruselas

Las autoridades belgas rebajaron ayer el nivel de alerta en Bruselas por amenaza terrorista de 4, su nivel máximo en el que se encontraba desde el sábado ante riesgo "inminente" de atentado, a nivel 3, de peligro "posible", que es el existente en el resto del país. El metro reabrirá totalmente a partir de hoy. Justo ayer la Gran Mezquita de Bruselas fue desalojada por una alarma por ántrax que resultó ser falsa.

Por otra parte, dos supuestos yihadistas fueron detenidos ayer en un centro cultural islámico del barrio berlinés de Charlottenbourg. La policía se incautó de un coche relacionado con los sospechosos donde, según las autoridades, había "un objeto que puede contener explosivos".

En España, el Ministerio del Interior emitió una nota en la que aclaró que Estados Unidos "no ha alertado de manera específica a España" sobre la posible entrada a nuestro país de cuatro yihadistas con pasaporte falso, como se había difundido en diversas informaciones.

EL PAÍS 1,2-5,32/EL MUNDO 20-22/ABC 2,32-37/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16,17,24-26/

CIUDADANOS, UPyD, UNIÓ Y EL PAR SE SUMAN AL PACTO ANTIYIHADISTA

El pacto antiyihadista que en febrero pasado impulsaron PP y PSOE, y del que también forman parte, CC, Foro Asturias y UPN, se amplió ayer con la incorporación de Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR. El Ministerio del Interior fue el escenario de la firma de los nuevos partidos aprovechando una reunión de la comisión de seguimiento del pacto. A la cita también acudió Podemos aunque en calidad de observador ya que no considera al pacto una "herramienta útil" frente al Estado Islámico.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agradeció la incorporación de las nuevas formaciones porque "el consenso político y la unidad es un factor clave en la respuesta al terrorismo". "Juntos somos más fuertes", dijo. Fernández Díaz resaltó que España "ha estado y estará siempre con sus socios", y de manera "muy especial con nuestro país vecino Francia". El titular de Interior recordó que España colabora ya con Francia en su operación militar en el Sahel pero "a partir de ahí" cuando se pida y se concrete qué tipo de ayuda se necesita, se analizará y "se compartirá con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista". Fernández Díaz se refirió a la ausencia de otras formaciones políticas. "Si hubieran querido, sólo tenían que haberlo dicho", enfatizó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se felicitó de que con la firma de ayer se haya convertido un "acuerdo entre dos" en un pacto de Estado, y advirtió de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20-D.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no acudieron a la firma. Los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, argumentaron que Rajoy y Sánchez ya firmaron el pacto en su día y que la de hoy era una reunión de la comisión de seguimiento.

Desde Cuenca, Rajoy insistió en que la unidad frente al terrorismo es necesaria "para ser más eficaces", y subrayó que "todos los que quieran" suscribir el acuerdo "serán bienvenidos".

"Un muro frente a la yihad", es el titular de EL MUNDO. "El pacto antiyihadista pone a prueba el sentido de Estado frente al electoralismo", titula ABC. Para EL PERIÓDICO, "el Gobierno refuerza el pacto antiyihadista". EL PAÍS destaca en primera la ausencia de Rajoy y Sánchez, lo que "restó solemnidad institucional al acto", mientras que LA VANGUARDIA apunta que el pacto "se amplía pero sin CDC, PNV ni Podemos".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, en su intervención en las XIV jornadas organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que el Ejecutivo buscara primero el máximo "consenso" entre los partidos políticos antes de concretar su participación en la lucha internacional contra el Estado Islámico.

En este sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a que el Congreso apruebe la ayuda militar de España a Francia, en caso de que lo pida, antes de las elecciones del 20-D. "España no va a fallar a Francia", dijo en declaraciones en Telecinco.LA VANGUARDIA apunta que PP y PSOE "evitan un compromiso militar a una semana de la campaña" electoral. Según el diario, ambos partidos "optan por la prudencia mientras Francia amplía sus apoyos".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 6, 7/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

JUNTS PEL SÍ OFRECE A LA CUP UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN CON UN PRESIDENTE Y TRES COMISIONES

Junts pel Sí ofreció ayer a la CUP, a cambio de sus votos para que Artur Mas sea investido presidente, un "Gobierno de transición" con un presidente, cargo que ocuparía Mas, y tres comisiones delegadas: una de Economía, que lideraría el vicepresidente, Oriol Junqueras; otra de Asuntos Exteriores que tendría al frente a Raül Romeva; y otra de Estado de Bienestar que presidiría Neus Munté. En un acto celebrado ayer, Mas apuntó que la propuesta supone "una solución nueva" para hacer funcionar el Gobierno. "Nos estamos moviendo para que haya un acuerdo, pero si no se mueve todo el mundo, el acuerdo es imposible", añadió. Para Munté, la propuesta de Junts pel Sí tiene como objetivo "proteger a los ciudadanos".

La CUP rechazó la propuesta de JxS y consideró que se trata de "la misma oferta" que recibió durante el debate de investidura, y que con ella Mas sigue conservando la potestad exclusiva de convocar elecciones.

LA RAZÓN apunta a un 'cupayazo' catalán para investir a Mas. Según el diario, deserciones en la CUP durante la votación de investidura llevarán a Mas a la presidencia.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 16/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Por otro lado, el consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se dirigió ayer al Gobierno central para reclamar el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Si tenemos que correr los 100 metros lisos, los correremos, si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillaremos, pero que paguen ya y se dejen de historias", dijo. En una entrevista en TV3, Mas-Colell dijo que están en "contacto permanente" con el Ministerio de Hacienda y que están "·enviando los datos que piden".

EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 26

TINTORI DENUNCIA QUE ELLA ERA EL OBJETIVO DEL ASESINO DEL LÍDER OPOSITOR

Lilian Tintori, mujer del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, aseguró ayer que ella era uno de los objetivos de los asesinos que acabaron con la vida del dirigente local de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña. "Escuché una ráfaga de diez tiros. Nos tiramos al suelo y lo que hice fue revisarme el cuerpo. Sentía que me los había dado a mí. Me quieren matar", explicó en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, para explicar los detalles del asesinato. Desde la cárcel, su marido, Leopoldo López condenó el asesinato de Díaz y acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de usar su poder para generar violencia.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo ayer que hay elementos que apuntan que el asesinato de Díaz se debe a un enfrentamiento entre bandas, "un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares". Maduro llamó "basura" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien consideró que con la muerte de un dirigente opositor se busca "amedrentar" a la oposición. "Una vez que tengamos la investigación espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral", dijo Maduro.

Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó el asesinato de Díaz y mostró su apoyo a los demócratas venezolanos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a Maduro de que "será el máximo responsable" en caso de que maten a Tintori.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 18, 19/ABC 2, 41/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 28, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bárcenas anotó "de su puño y letra" entregas en efectivo por parte de José Manuel Fernández Norniella, mano derecha de Rato, para financiar la campaña de 2004, según el diario El Español (AGENCIAS)
  • Dimite Joan Luis Quer, presidente de Infresatructures.cat, la empresa pública del 3% (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 29/LA RAZÓN 15)
  • El PP ordena endurecer los ataques contra Rivera. Génova cambia su estrategia después de que el líder de Ciudadanos asegurara que nunca apoyaría a Rajoy en una reelección tras el 20-D (EL MUNDO 1,8)
  • Rajoy, de gira por varios pueblos de Castilla La Mancha en busca del voto rural(EL PAÍS 21/ABC 23) Cataluña, arma electoral del PP (LA VANGUARDIA 19)
    • El PSOE incluye a los políticos en un control fiscal especial y plantea una prueba de "madurez cultural" para los docentes(EL PAÍS 28/EL MUNDO 14) Sánchez ofrece tarifa de luz reducida en invierno a familias pobres(ABC 25)La campaña más incierta del PSOE (LA VANGUARDIA 20)
    • Carme Chacón: "Si España necesita el cambio, para Catalunya es indispensable" (LA VANGUARDIA 1,26. Entrevista)
    • Ciudadanos rectifica su propuesta fiscal y plantea una rebaja del 3% del IRPF. Reclamará 2.800 millones a quienes se acogieron a la amnistía fiscal(EL PAÍS 30/EL MUNDO 8/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,33)
    • Rivera demandará a Monedero por dañar su honor al insinuar que esnifa cocaína (EL MUNDO 14/LA RAZÓN 21)
    • Iglesias llama a manifestarse el 6 de diciembre por la reforma de la Constitución (EL PAÍS 30/EL MUNDO 12) Malestar en Podemos por la negativa de Carmena a ayudar a Iglesias en campaña(ABC 24)
    • Los candidatos reivindican los debates electorales. IU recurre su exclusión en los encuentros de las televisiones. La Junta Electoral archiva la queja de UPyD y Coalición Canaria por no haber sido invitadas al debate de EL PAÍS(EL PAÍS 1,26)
    • Los seis principales partidos ofrecen un pacto anticorrupción tras las elecciones(ABC 26)
    • La reforma electoral de Zapatero complica la participación de los emigrantes el 20-D (ABC 22)
    • Estrasburgo no ve parcialidad del Constitucional y aplaza su decisión sobre la condena de Otegi (TODOS)
  • El PSOE incluye a los políticos en un control fiscal especial y plantea una prueba de "madurez cultural" para los docentes(EL PAÍS 28/EL MUNDO 14) Sánchez ofrece tarifa de luz reducida en invierno a familias pobres(ABC 25)La campaña más incierta del PSOE (LA VANGUARDIA 20)
  • Carme Chacón: "Si España necesita el cambio, para Catalunya es indispensable" (LA VANGUARDIA 1,26. Entrevista)
  • Ciudadanos rectifica su propuesta fiscal y plantea una rebaja del 3% del IRPF. Reclamará 2.800 millones a quienes se acogieron a la amnistía fiscal(EL PAÍS 30/EL MUNDO 8/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,33)
  • Rivera demandará a Monedero por dañar su honor al insinuar que esnifa cocaína (EL MUNDO 14/LA RAZÓN 21)
  • Iglesias llama a manifestarse el 6 de diciembre por la reforma de la Constitución (EL PAÍS 30/EL MUNDO 12) Malestar en Podemos por la negativa de Carmena a ayudar a Iglesias en campaña(ABC 24)
  • Los candidatos reivindican los debates electorales. IU recurre su exclusión en los encuentros de las televisiones. La Junta Electoral archiva la queja de UPyD y Coalición Canaria por no haber sido invitadas al debate de EL PAÍS (EL PAÍS 1,26)
  • Los seis principales partidos ofrecen un pacto anticorrupción tras las elecciones(ABC 26)
  • La reforma electoral de Zapatero complica la participación de los emigrantes el 20-D (ABC 22)
  • Estrasburgo no ve parcialidad del Constitucional y aplaza su decisión sobre la condena de Otegi (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa clama contra el comercio ilegal de recursos naturales en África y considera que un fracaso de la Cumbre del Clima de París sería "catastrófico"(TODOS)
  • Mensaje de unión y firmeza en los 20 años de la Unión por el Mediterráneo, la región del mundo "más violenta y menos integrada", según Mogherini (LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14-16)
  • Los expertos ven la crisis de refugiados como un reto "existencial" para la UE (LA VANGUARDIA 8)
  • Antonio Costa toma posesión como primer ministro de Portugal y promete un Gobierno "duradero". El nuevo Ejecutivo portugués tendrá 17 ministerios (ABC 42/LA VANGUARDIA 22/AGENCIAS)
  • Gibraltar vota con normalidad y menos participación: un 70,7%, casi 12 puntos menos que en 2011 (ABC 27/AGENCIAS)
  • Pakistán anuncia la muerte de un alto cargo de los talibán paquistaníes en un bombardeo en Afganistán (AGENCIAS)
  • Tres palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en una nueva jornada de violencia (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA UNIDAD POLÍTICA, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

"En un país tan refractario a los acuerdos políticos de largo alcance hay que valorar positivamente el pacto antiyihadista rubricado ayer por nueve formaciones. Y no sólo por los objetivos que persigue sino por haberlo hecho con luz y taquígrafos". "El islamismo radical constituye una de las principales amenazas que actualmente se ciernen sobre Occidente. Los brutales atentados del París del 13-N evidenciaron que la gravedad de esta lacra exige reforzar la unidad política, apuntalar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y movilizar todos los instrumentos legales al alcance. Precisamente, las ideas que inspiran el pacto antiyihadista, que es un ejercicio de cohesión política que traslada a la sociedad un mensaje de seguridad y determinación".

"También supone un aval a Rajoy de cara a fijar la aportación española en la coalición internacional que aspira a forjar Hollande para derrotar al EI. La postura del Gobierno ha basculado hasta ahora, acertadamente, entre la prudencia y los compromisos que está obligado a cumplir en apoyo de un país aliado". "A falta de un mandato claro de la ONU, España debe comportarse como un aliado responsable dentro del marco de actuaciones que suscriban los Veintiocho. Pero siempre teniendo en cuenta que la unidad internacional es uno de los pilares fundamentales para erradicar el terror del IS".

EL MUNDO 3. Editorial

UNIDAD NECESARIA CONTRA EL TERROR

"El principal valor del pacto antiyihadista firmado por el PP y el PSOE es que ofrece un punto de encuentro para la inmensa mayoría de las formaciones políticas". "Reducir este efecto del pacto a un gesto meramente simbólico sería despreciar la necesidad que tiene la sociedad española de ver a sus representantes políticos unidos en torno a valores superiores relacionados con la paz, la convivencia y la defensa delas libertades". "La ausencia de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez no estuvo a la altura de la trascendencia del acto, pero el resultado es lo que importa". "Este pacto dará la medida de su fuerza cuando llegue el momento de decidir cómo participará España en la coalición internacional o, mejor dicho, europea contra el EI".

"El compás de espera abierto por la proximidad de las elecciones del 20-D no es suficiente para tapar los síntomas de una izquierda extrema que ignora la gravedad de la situación Alemania y Gran Bretaña, sin compromisos electorales a corto plazo, ya están definiendo sus opciones militares con Francia, y el embajador francés ha declarado que su país no esperará al 20-D para pedir a España que se implique en la respuesta a EI". "No se trata de ayudar a Francia, sino de protegernos a nosotros mismos".

ABC 4. Editorial

UN PACTO SÓLIDO

"La incorporación al pacto contra el terrorismo yihadista de Ciudadanos, UPyD, Unió y PAR, va mucho más allá de un acto simbólico, puesto que demuestra el acierto de una medida que, por encima de las diferencias ideológicas, refrenda la unidad de los demócratas frente al totalitarismo y el terror, y la voluntad expresa de la sociedad española de afrontar la amenaza desde los principios constitucionales".

"Quienes se han excluido del pacto, dan la espalda a una ciudadanía que no entiende que pueda primar los intereses del partido frente a un problema que es de todos". "España debe cumplir con sus compromisos como miembro destacado de la UE". "Entre los que se encuentra la asistencia y auxilio a nuestros socios y aliados. Cuando se produzca cualquier otra petición de ayuda, se atenderá, pero en la medida de las posibilidades y tras una correcta planificación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cortafuegos contra la demagogia (EL MUNDO 7. Casimiro García-Abadillo) "Los que pretendan agitar el fantasma de la guerra se van a encontrar con el rechazo de la mayoría de los ciudadanos". "No se le puede dar la espalda a Francia para lograr un puñado de votos".

MAS ACEPTARÍA UNA PRESIDENCIA DE DIEZ MESES CON TAL DE SER REELEGIDO

"No es fácil saber en qué punto se encuentra en este momento el 'proceso' independentista catalán, ni las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para convencerles de que voten a Artur Mas como presidente". "No es fácil porque nos encontramos en el más disparatado de los escenarios: nada de lo que está sucediendo en Cataluña responde a las reglas de juego de una sociedad democrática normalizada". "Las últimas propuestas planteadas ayer son de una incongruencia que, si no estuviesen jugando con el futuro de los catalanes, serían propias de un vodevil". "Lo que es realmente alarmante y que sobrepasa cualquier pacto de gobierno en cualquier régimen parlamentario normal y serio es que el candidato acepte como condición ser sometido a una cuestión de confianza en diez meses".

"Nunca un político se ha querido perpetuar tanto el poder". "Mas ha sobrepasado todos los límites y será imposible reconducirlo a un esquema político racional. Sus lamentos de que el Gobierno supervise las cuentas de la Generalitat no dejan de ser un recurso que ahora resulta vergonzoso. Sólo el Estado puede asegurar la estabilidad de Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

SE PRECISA UN PLAN PARA ABENGOA

Con motivo del preconcurso de acreedores de Abengoa, "lo más urgente es reconocer que está en crisis debido a decisiones empresariales incorrectas, excesivamente coyunturales incorrectas, especialmente coyunturales o aplicadas en la pueden financiera debida". "A partir de ahí, la salvación del grupo debe confiarse a los procedimientos reconocidos en las normas concursales: negociación con los acreedores, la búsqueda de un socio capaz de reducir la deuda". "El Gobierno dispone de instrumentos para facilitar la liquidez del grupo si hay un acuerdo final satisfactorio. "En la búsqueda de ese socio, el Ejecutivo puede tomar un papel más activo. El plan es posible, pero debe quedar bien claro quién paga las facturas de la salvación".

EL PAÍS 16. Editorial

Abengoa: no cabe un rescate público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Administración debe inhibirse ante la delicada situación de la multinacional, privada sólo por la mala gestión. No cabe apelar, como ya se hace desde diversos sectores, ni a la Junta de Andalucía ni a ninguna otra Administración para que inyecte capital en la multinacional. Su supervivencia sólo puede estar en manos de sus gestores".

EL RÉGIMEN VENEZOLANO TIENE QUE INVESTIGAR EL ASESINATO DEL OPOSITOR

"El asesinato del líder venezolano Luis Manuel Díaz durante un acto electoral constituye un gravísimo hecho de violencia política. La muerte a tiros de Díaz no es un hecho aislado". "Durante toda la jornada, Lilan Tintori fue acosada repetidamente por simpatizantes del régimen y en un momento dado llegó a ser retenida sin justificación alguna por parte de oficiales de policía. Tampoco ayuda al clima de tranquilidad las repetidas declaraciones, en las que llama a la movilización callejera por encima de lo que puedan decir las urnas". "Es muy peligroso reiterar, como hace Maduro, el propósito de ganar en las calles lo que no logre con los votos. Maduro debe aceptar de una vez por todas las reglas del juego democrático".

EL PAÍS 16. Editorial

MÁXIMA TENSIÓN ANTE LA DERROTA CASI SEGURA DEL CHAVISMO

"El asesinato de un dirigente local del partido opositor venezolano, Acción Democrática confirma los peores temores sobre el responsable clima de hostilidad en el que se desarrolla la campaña para las elecciones del 6 de diciembre". "Por el temor a perder en las urnas, el oficialismo ha endurecido su discurso apocalíptico. Aunque Maduro no ha alcanzado todavía el ecuador de su actual mandato, se juega casi todo en este envite. Veremos si las elecciones se pueden celebrar libremente y si e.0

l régimen acepta el resultado, sea el que sea".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La cercanía de los políticos a la gente (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Las formas de comunicación política han ido cambiando de forma acelerada en los últimos lustros". "Podemos y Ciudadanos, que han emergido con fuerza en el panorama político español, deben sus buenas expectativas a la frescura de su mensaje y a la habilidad de sus líderes para hacer llegar a través de la televisión".
  • Los procesos participativos (LA VANGUARDIA 43. Editorial)
  • El cine debe rendir cuentas a la sociedad (ABC 4. Editorial) "La presunta trama orquestada por cineastas y productores para cobrar subvenciones públicas de forma irregular constituye un escándalo de primer orden, y no sólo desde el punto de vista legal, sino, sobre todo, ético, ya que evidencia la profunda hipocresía de sus protagonistas". "El mundo del cine está obligado a rendir cuentas ante los contribuyentes mediante un ejercicio de absoluta transparencia".
  • Algo de sensatez (LA RAZÓN 23. Manuel Cobo) "Habrá que decidir entre la serenidad del PP y el riesgo de los principiantes". "Sería un desastre que gobernase el PSOE después de lo que hizo en su último mandato".
  • Impropio de una democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, demandará a Juan Carlos Monedero 'por utilizar mentiras y calumnias por dañar su honor' por simular que esnifaba cocaína".
  • Un gobierno contra Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) "Barkos y compañía han demostrado que no gobiernan para todos los navarros, sino sólo para esa minoría extremista y proetarra que pretende convertir Navarra en lo que no es ni nunca fue".
  • La inversión vuelve a tirar del PIB (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Mas allá de los datos sintéticos de la producción, hay que destacar tanto la solidez de la misma como su generalización por tipos de actividad y sectores, así como el carácter del avance".
  • Locomotora económica (LA RAZÓN 3. Suelto) La economía española creció un 0,8% entre julio y septiembre por el tirón del consumo y suma nueve trimestres consecutivos en positivo".
  • El gran salto de Mutua Madrileña (CINCO DÍAS 14. Editorial) Cerró ayer un acuerdo para adquirir el 40% de Bci Seguros, líder del mercado de seguros no vida en Chile.
  • La acertada apuesta americana de Mutua (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Caixabank se adapta a un mercado difícil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevos recursos para una nueva era (ABC 15. Ana Botín) "La economía mundial necesita un ecosistema diverso, con bancos grandes y pequeños, globales y locales, con modelos de negocio, estructuras de financiación y bases de clientes diferentes".
  • El Proceso de Barcelona, ocasión perdida (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Cuadratura del círculo a la portuguesa (LA VANGUARDIA 32. Editorial)

ECONOMÍA

ABENGOA PIDE EL PRECONCURSO Y CAE OTRO 40% EN BOLSA

Abengoa solicitó ayer formalmente ante el juzgado Mercantil número 2 de Sevilla el preconcurso de acreedores con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Mientras, sus acciones continuaron desplomándose en Bolsa, y en la jornada de ayer perdieron otro 40%, para situar su capitalización por debajo de los 250 millones de euros. En concreto, los títulos B de Abengoa, que a partir de hoy dejarán de pertenecer al Ibex 35, cerraron la sesión bursátil a un precio de 0,252 euros. Por su parte, las acciones A de la compañía, que cotizan en el mercado continuo, cayeron un 29,72%, hasta los 0,383 euros.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo al cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Los diarios reflejan que la empresa española más expuesta a una hipotética quiebra de Abengoa es el Santander, con un total de 1.550 millones de euros, mientras que Bankia y CaixaBank se juegan 582 y 570 millones, respectivamente. El Federal Financing Bank, entidad pública de EEUU, tiene comprometidos 2.200 millones en la compañía.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado en dos escalones el rating de Abengoa, que pasa de B3 a Caa2, y ha situado en negativa la perspectiva crediticia de la empresa. Moody's señala que pese a que la petición del preconcurso de acreedores no supone una suspensión de pagos, "refleja la precaria capacidad de generar liquidez" por parte de la empresa. El nuevo rating de Abengoa muestra la "alta probabilidad de un default y de pérdidas para los acreedores", a pesar de que hay aspectos del negocio subyacente que funcionan "bien".

El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, reconoce la "inquietud" de la plantilla ante la situación de la empresa. En una nota interna a la que ha tenido acceso Europa Press, Abengoa resalta que un grupo de personas "muy cualificadas" trabajará "con la mayor energía" en la búsqueda de una "solución viable".

Gobierno, partidos y agentes sociales apuestan por buscar una solución para salvar a la compañía

Miembros de los Gobiernos central y andaluz, de los partidos políticos, los sindicatos y la patronal apostaron ayer por buscar una solución para salvar a Abengoa. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que el Gobierno está "muy atento" a la situación de la empresa, que calificó de "extremadamente delicada", aunque descartó la posibilidad de que el Estado la rescate. Soria expresó su confianza en que, en los cuatro meses de plazo del preconcurso, Abengoa logre "una solución" a través de "una renegociación con los acreedores y una refinanciación".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, garantizó la colaboración del Gobierno en la búsqueda de una solución "de futuro" para Abengoa e hizo un llamamiento "a todas las Administraciones y a todos los implicados" para que "negocien y dialoguen hasta la extenuación".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, recordó que la participación pública en Abengoa, a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), es "muy limitada" y "muy minoritaria". Fernández de Mesa resaltó que para este tipo de situaciones es "muy útil" la ley de Insolvencias.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió una mayor implicación del Gobierno y solicitó que, a través del ICO, de avales públicos y de financiación europea ponga "todo de su parte" para buscar una salida a la empresa y "dar seguridad y estabilidad" a sus trabajadores. Desde el Gobierno andaluz, su presidenta, Susana Díaz, hizo un llamamiento a las entidades financieras. Díaz subrayó que igual que "España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad, ahora les toca a ellas ponerse también al frente y no dejar caer a una empresa puntera".

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, propuso "explorar la vía de la nacionalización" y obligar a la banca privada a "salir en ayuda de esta empresa".

Los líderes sindicales expresaron su preocupación por el empleo en Abengoa y coincidieron en demandar la intervención pública. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la situación "exige que el conjunto de las Administraciones Públicas" eche el resto en apoyo de una actividad que es básica para el mantenimiento del empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó al Gobierno que se "comprometa políticamente" en la búsqueda de una solución. En el caso de que esto no dé resultados, Mendez demandó la intervención directa a través del ICO y Bankia. Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, confía en que habrá soluciones para Abengoa.

La situación de Abengoa abre las páginas económicas de todos los diarios. "Abengoa, cuestión de Estado", titula en su primera CINCO DÍAS. Por su parte, EL PAÍS destaca que "la Junta y el Gobierno piden a la banca una solución para Abengoa". EL MUNDO ve "frío" al Gobierno ante la situación de Abengoa. LA RAZÓN resalta que "el Gobierno descarta nacionalizar Abengoa y la banca calcula quitas". En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "Abengoa trata de negociar una quita con la banca para salvarse". Mientras, LA VANGUARDIA señala que "la banca cierra el grifo a Abengoa y la aboca a una dura reestructuración". ABC apunta que "Abengoa necesita 1.200 millones para culminar sus proyectos en ejecución". Por último, EL PERIÓDICO refleja que Abengoa cayó "otro 40% tras formalizar el preconcurso".

EL PAÍS 1,49/EL MUNDO 1,32,33/ABC 2,44,45/LA VANGUARDIA 69,70/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,3-7/EL ECONOMISTA 1,6-8/AGENCIAS

EL PIB CRECE UN 0,8% EN EL TERCER TRIMESTRE POR EL TIRÓN DEL CONSUMO

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año por el impulso del consumo, según los datos facilitados ayer por el INE. En tasa interanual, el PIB se incrementó el 3,4%, la mayor subida desde finales de 2007. La demanda interna (consumo e inversión) contribuyó con 3,9 puntos al crecimiento anual del PIB, lo que supone seis décimas más que en el segundo trimestre. Por el contrario, moderó el repunte del PIB, al bajar su aportación al -0,5% frente al -0,1% que cosechó entre abril y junio.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, resaltó el "significativo comportamiento" de la inversión, que, a su juicio, atestigua que la confianza de las empresas mejora. Fernández de Mesa se apoyó en las contrataciones de Navidad y en las últimas encuestas de confianza a los consumidores para sostener que la actividad se está acelerando en el cuarto trimestre.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que España "sigue siendo vulnerable" ante cualquier zozobra política o una pérdida de confianza, circunstancias ambas que tendrían un "efecto inmediato" sobre los costes y las condiciones de financiación.

EL PAÍS 50/ABC 50/LA VANGUARDIA 74/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,30

Bruselas alerta a España del alto desempleo y la deuda

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que España suspende la mitad de los 14 indicadores sobre los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, como el alto desempleo y la amplía deuda pública y privada, por lo que recordó que tiene que tomar "acciones decisivas" para corregirlos. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo ayer que saben que "se está llevando a cabo un ajuste muy significativo", que ha dado sus frutos, pero que sigue siendo "incompleto".

Bruselas también reclama a Francia ajustes, al tiempo afea a Alemania "la insuficiente inversión pública y privada", que pone en riesgo la estabilidad del euro.

EL PAÍS 51/ABC 49/EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

  • Botín ve imposible recuperar el nivel de rentabilidad previo a la crisis (CINCO DÍAS 1,16/LA RAZÓN 32) Botín y Linde abogan por evitar las malas prácticas bancarias (LA VANGUARDIA 73)
  • El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, pidió ayer públicamente disculpas a la presidenta del Santander, Ana Botín, y al resto de representantes de la banca española por el error técnico cometido en los ejercicios de transparencia (Todos)
  • La banca sólo rectifica el 16% en cláusulas suelo en 2014 (EL MUNDO 36) La banca rectifica un 32% de sus decisiones sobre cláusulas suelo.El supervisor da la razón al 70% de las quejas por las cláusulas suelo (ABC 48)
  • La banca ignora la mitad de las quejas en que los clientes tienen razón (EL PAÍS 52)
  • El juez pide a Hacienda el informe definitivo sobre el fraude de Rato (ABC 48)
  • El Banco de España justifica el informe que avala a Bankia (ABC 48)
  • CaixaBank ahorrará 1.100 millones para hacer beneficios récord (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Álvaro Nadal defiende en una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, que el PP ha conseguido que España se recupere económicamente gracias a anteponer "la competitividad al reparto de la riqueza" (Agencias)
  • El precio de la vivienda crece un 1,4%, la mayor subida desde 2008 (EL PAÍS 50/EL ECONOMISTA 32) La firma de hipotecas crece un 20,2% en septiembre (ABC 47)
  • Mutua Madrileña compra el 40% de la chilena BCI (Todos)
  • Abanca está abierta a protagonizar más fusiones (CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,18)
  • El 60% de las empresas cierra antes de cinco años (LA VANGUARDIA 71)
  • Las obras de la vía del AVE a La Meca finalizarán en agosto (ABC 46)
  • Fedea critica las trabas regulatorias y fiscales que lastran la competitividad de las empresas (EL ECONOMISTA 33)
  • El Tribunal de la UE confirma la ilegalidad de las ayudas a la TDT (EL PAÍS 542/ABC 98/EL ECONOMISTA 1,12)
  • Las principales auditoras avalan las cuentas de OHL México (ABC 47/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1,20)
  • Felipe González duplica los ingresos de su consultora y llega a 1,8 millones (EL ECONOMISTA 11)
  • Corea del Sur multa a Volkswagen por el fraude de las emisiones (ABC 46)
  • Felip Puig dice que Madrid pierde más sedes que Cataluña (LA VANGUARDIA 71)
  • El comercio español se vuelca en el Black Friday (EL PAÍS 1,55/CINCO DÍAS 10) Las tiendas prevén elevar la venta el 30% en el Black Friday (EL PERIÓDICO 31)
  • Muere David Álvarez, fundador y presidente del Grupo Eulen (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 109 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,03%, hasta los 10.332,30 puntos (Todos) Wall Street no opera por la festividad de Acción de Gracias (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,19% y cierra en 45,62 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*