Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

COLAU PIDE A LOS MOSSOS "PRUDENCIA" PARA "EVITAR UNA ESCALADA DE VIOLENCIA" Y RECLAMA LA MEDIACIÓN VECINAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer "prudencia" a los Mossos d'Esquadra después de la tercera jornada de disturbios en el barrio de Gràcia de Barcelona, tras el desalojo del edificio de una antigua sucursal de Caixa Catalunya denominada "banco expropiado". Les emplazó a asegurarse de que sus actuaciones en el distrito durante los disturbios que puedan producirse estén orientadas a "evitar una escalada de violencia, proteger a los vecinos y minimizar los daños".

Según Colau, su intención no es "trasladarles la responsabilidad a los vecinos". "Quizás podemos buscar una fórmula a través de ellos". La primera edil hizo hincapié en que se ha ofrecido a buscar un local para que puedan seguir llevando a cabo las actividades sociales 'muy positivas' que los ocupantes llevaban a cabo en el mencionado local.

La alcaldesa insistió en transmitir al consejero de Interior, Jordi Jané, "cierta preocupación" por quienes ponen en entredicho que "la proporcionalidad de la policía sea la adecuada" en todos los casos, lo que refleja que la unidad antidisturbios "podría haber cometido algún error".

Por su parte, Jordi Jané dijo que no puede existir ningún tipo de "complicidad" con las personas que protagonizan los altercados, tras lo que reclamó que no se "politicen estos hechos ni se cree confusión". Según el responsable de Interior, no hay ninguna duda de que se enfrentan con grupos de vándalos bien organizados y bien equipados que saben mezclarse entre la mayoría de manifestantes. El consejero dijo también que, en paralelo con los operativos para sofocar los episodios urbanos, los investigadores del cuerpo de seguridad trabajan desde el primer día para identificar al mayor número posible de vándalos que provocan destrozos y atacan a los agentes.

Las agencias informan de que Grácia vivió ayer la primera noche sin disturbios, después de tres días de alborotos nocturnos, si bien centenares de vecinos, tanto desde los balcones como reunidos en pequeños grupos en las plazas del barrio, protestaron por el desalojo con una cacerolada.

El balance de estas noches de protesta hasta el momento es de dos detenidos, 33 heridos y daños en mobiliario urbano cuantificado en 67.500 euros. Según EL PAÍS, aunque otros diarios aportan cifras diferentes, como ABC, que habla de "más de 80.000 euros en daños", mientras que LA VANGUARDIA dice que la factura por los daños hasta el momento asciende 78.500 euros.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo ayer: "A veces, cuando algunos alimentan determinados movimientos sociales, acaban descontrolándose y les explotan en la cara".

La Fiscalía investiga a Trias por malversación por pagar el alquiler a los okupas

La Fiscalía ha abierto una investigación al exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) para averiguar si cometió un delito de malversación por pagar con fondos del consistorio, durante un año, el alquiler del "banco expropiado". La Fiscalía de Barcelona ha encargado a la Policía Nacional que investigue los pagos del Ayuntamiento a la inmobiliaria propietaria de la finca por el alquiler del local ocupado, que ascendieron a 65.500 euros en un año.

Los okupas tomaron en 2011 la antigua sede de Caixa Catalunya que entonces estaba abandonada y que compró posteriormente una empresa inmobiliaria. La Fiscalía ha acordado abrir diligencias a Trias tras tener conocimiento a través de los medios de que el Ayuntamiento estuvo pagando el alquiler de la finca desde finales de 2014, hasta que le nuevo equipo de gobierno dirigido por Ada Colau dejó de hacerlo.

Según mantiene el ministerio público en el escrito en el que acuerda abrir la investigación, Trias decidió firmar un contrato de arrendamiento con una duración de un año con la inmobiliaria propietaria, Antartic Vintage SL, para evitar el desalojo del local y, por lo tanto, "los eventuales incidentes que pudieran producirse". En opinión de la Fiscalía, los hechos podrían constituir un delito de malversación que, según el Código Penal, castiga a las autoridades que destinen a "usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones".

Por su parte, Xavier Trias justificó el pago del alquiler del "banco expropiado" argumentando que el Ayuntamiento quiso "darse un tiempo" para negociar una solución para la finca porque sus ocupantes eran "unas personas queridas por parte de los vecinos". En su comparecencia ante la prensa, Trias dijo que "todo lo que está pasando nos está dando la razón", tras lo que insistió en que su gobierno tomó la decisión de pagar un año de alquiler "para ganar tiempo para encontrar una salida". "Era la solución menos mala", apuntó.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El brote de violencia en Barcelona eleva el temor a un vacío de autoridad". Según EL MUNDO, "Colau asume su discurso y cuestiona la actuación de los Mossos ante los disturbios". Para ABC, "Colau no logra aplacar a sus okupas pero exige mesura a los Mossos.

LA VANGUARDIA destaca que "Interior pide 'complicidad cero' con quienes provocan los disturbios de Gràcia" y "la violencia se enquista en Gràcia sin atisbos de solución". EL PERIÓDICO subraya que "Colau solicita ''prudencia' a los Mossos para evitar una escalada". LA RAZÓN dice que "Colau pide 'prudencia' a los Mossos para 'evitar' la violencia".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, Sup. Vivir 1-4/EL PERIÓDICO 1, 38, 39/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

PUIGDEMONT ANUNCIA UNA REBAJA DEL IRPF A LAS RENTAS MÁS BAJAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que promoverá una rebaja fiscal en el IRPF, que se centrará especialmente en las rentas bajas. Según dijo, "ha llegado el momento de reducir la presión fiscal a los catalanes, una de las más altas de España". Así defendió ayer ante los empresarios reunidos por el Círculo de Economía en Sitges, a los que también dijo que ello no implicaría tener que aumentar las tasas a las rentas más altas.

"Hay que disminuir la presión sobre las rentas del trabajo para las rentas bajas, ya sea a través de la reducción de las tasas impositivas o por la modificación de las deducciones. Se ha de ver en qué medida y con qué instrumentos puede favorecerse más a las familias", explicó el presidente, que insistió en que ello no pone en riesgo los presupuestos porque "la repercusión de la medida no se verá hasta 2019, cuando esperamos que la coyuntura sea mejor", dijo.

El presidente catalán, que apuntó que Cataluña genera suficientes ingresos, pero, "hace falta gestionarlos directamente para distribuirlos mejor", recordó que rebajar el IRPF a las rentas bajas estaba contemplado en el programa electoral con el que Junts pel Sí ganó las elecciones autonómicas.

Por otro lado, algunos diarios recogen que la CUP sólo avalará los presupuestos si incluyen la "desobediencia" al Estado, al tiempo que recuerdan que si la Generalitat no logra salvar las cuentas en el Parlament volvería a convocar elecciones. Según EL MUNDO, "la CUP rompe la baraja". ABC señala que "los disturbios envenena la negociación de los presupuestos". Según este rotatitvo.

EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 62, 63/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 27

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ABORDARÁ LA CRISIS EN VENEZUELA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá hoy en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo primer asunto del orden del día es la crisis en Venezuela. La declaración del estado de excepción en ese país preocupa al Gobierno español, debido a la importante colonia española, de unos 200.000 ciudadanos, y la notoria presencia empresarial de España, según destacan los diarios.

Además el Consejo, que se reunió por última vez el pasado mes de noviembre, tratará la crisis migratoria y la llegada de los primeros refugiados a nuestro país, la lucha contra el terrorismo y la amenaza del Estado Islámico. Por último, aprobará el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015.

Maduro invita a Rajoy a debatir en Venezuela la situación de España

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha invitado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a debatir en Venezuela la situación de España y denunció la existencia de una "campaña mundial" contra Venezuela para "generar una crisis" que sirva de excusa para una "intervención militar" de la OTAN.

"Detrás de esto está Rajoy", dijo desde el Palacio de Miraflores al término de una marcha de estudiantes y profesores universitarios en Caracas para exigir mejoras en educación. Asimismo criticó a "la derecha de Ramos Allup", que "los invita a intervenir en los asuntos internos", en alusión a la visita de Albert Rivera, invitado por el jefe de la Asamblea Nacional. Maduro habló de "propaganda de guerra" y criticó la "corrupción y la incapacidad" de la clase política española "a la que ahora se suma la desfachatez", dijo, para "usar a Venezuela con el fin de ocultar los problemas de España". "Deja la envidia, Rajoy. No seas ridículo, Rajoy. Encárgate de los problemas de España, que de los problemas de Venezuela ya nos encargamos los venezolanos", dijo.

"Como están tan interesados en mentir sobre Venezuela, Rajoy, lo espero en Caracas, y a los candidatos presidenciales. Si ustedes quieren debatir vengan a Venezuela y hacemos el debate presidencial aquí", emplazó Maduro a los políticos españoles.

Rivera dice que la situación en Venezuela es "peor de lo que esperaba"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, informó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de su viaje a Venezuela, del que regresó ayer. Rivera se mostró satisfecho con el resultado de su visita y reconoció que la situación que se ha encontrado es "peor de lo que esperaba", con una crisis humanitaria "que el Gobierno de Maduro se niega a reconocer". Por otra parte, hizo un llamamiento a Podemos para que "ayude a que salgan de la cárcel los presos políticos". "Ellos que tienen mano y conocen bien al régimen, si pueden ayudar, que ayuden", pidió.

Rivera ensalzó el trabajo de la Embajada de España en Caracas y agradeció el apoyo y el "respaldo" que le ha brindado el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En las próximas horas se pondrá en contacto con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, mediadores en la crisis venezolana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó que se introduzca el tema de Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional y acusó a Mariano Rajoy de utilizar las instituciones del Estado de forma "propagandística" y "partidista". "Me parece un exceso que Rajoy utilice el Consejo de Seguridad Nacional para intentar hacer campaña", declaró a RNE el líder socialista, que desveló que él también ha recibido invitaciones de la Asamblea Nacional. "Me gustaría ir como presidente del Gobierno y desde luego fuera de campaña electoral", indicó, en alusión al viaje de Albert Rivera. Asimismo recordó que quien ha incluido el tema de Venezuela en la agenda política española y "quien trajo a Maduro, a Chávez y su régimen al debate fueron precisamente Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero", a quienes instó a responder a la llamada de la Asamblea Nacional de Venezuela para explicar la financiación de Podemos. "Honestamente, si nada tienes que ocultar, no tienes ningún problema en ir y no callarte", señaló.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó a Rivera por "irse a miles de kilómetros" porque le produce "una enorme incomodidad" hablar "de los problemas de los españoles" y le recordó que es al Gobierno y no a él a quien corresponde las labores de "diplomacia".

El líder de IU, Alberto Garzón, opinó que "hay un exceso de sobreactuación" por parte del PP y Ciudadanos respecto a la situación de Venezuela con el único fin de "distraer" la atención de los problemas que han generado las políticas del Gobierno de Rajoy.

LA RAZÓN destaca en su portada que "Podemos compara a Leopoldo López con Tejero para no condenar a Maduro" y subraya que Iglesias, Monedero y Garzón "justifican que el líder opositor esté en la cárcel y le acusan de promover un golpe de Estado".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

PABLO IGLESIAS ASEGURA ANTE LOS EMPRESARIOS QUE "TARDE O TEMPRANO HABRÁ REFERÉNDUM EN CATALUÑA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer durante su intervención en la XXXII Reunión del Círculo de Economía que "tarde o temprano habrá un referéndum en Cataluña". Precisó que su formación no quiere "que Cataluña salga de España", pero insistió en la necesidad de una consulta de autodeterminación. "Haremos las cosas bien y mal, pero hemos demostrado la firmeza de nuestras convicciones", dijo.

Iglesias expuso ante los empresarios su programa económico. "Si la política económica no hubiera fracasado, Podemos no existiría, así de simple", explicó. Y proclamó: "Donde gobernamos hemos conseguido mejorar el ranking de ciudades atractivas para la inversión", además de haber "reducido la deuda y aumentado el gasto público". "Somos pragmáticos", aseguró, y defendió que sus recetas económicas "son factibles en el marco de la eurozona". "Hemos aprendido que gobernar es elegir opciones diferentes, incluso a la hora de recortar", indicó. Y puso este ejemplo: "En vez de recortar 6.000 millones en sanidad, se podría haber elevado el impuesto de sociedades".

Según el líder de Podemos, "para que España funcione le tiene que ir bien a todo el mundo, a los empresarios también". Defendió una "fiscalidad razonable" y anunció que si gobierna subirá los impuestos a empresas y grandes fortunas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió su primer año de gestión ante los empresarios. "Se puede hacer más y mejor, pero la ciudad de Barcelona funciona", aseguró. "Hay indicadores económicos que van mejor en Barcelona. No sólo no ha venido el caos, sino que las cosas no van mal", dijo, e hizo un llamamiento a la cooperación. "O cooperamos todos o no sale nadie adelante. Si a Barcelona no le va bien, a Cataluña no le va bien, a España no le va bien y al sur de Europa no le va bien", indicó.

En cuanto al panorama tras el 26-J, Pablo Iglesias insistió en su disposición a formar un gobierno "y presidirlo", aunque reconoció que "al final el árbitro, la fuerza decisiva, va a ser el PSOE". "Por mi parte, voy a seguir tendiéndole la mano y haciéndole las mismas propuestas que llevo haciéndole desde hace varios meses", afirmó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

Sánchez afirma que nunca asumirá un referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer en un acto frente al monumento a la Constitución en Madrid los seis principios irrenunciables para el PSOE a la hora de negociar un gobierno tras el 26-J. Consideró que antes de decir "con quién pactar hay que explicar para qué". Según EL PERIÓDICO, "el PSOE marca perfil y realza su distancia con el PP y Podemos".

El líder socialista dejó claro que "no ha lugar a un referéndum por la autodeterminación ni de Cataluña ni del País Vasco ni tampoco de Galicia", pero en su lugar defendió "una reforma constitucional que culmine el modelo territorial de nuestro país, que es lo que llamamos una España federal".

Por otra parte anunció su "rechazo rotundo" a cualquier tipo de recortes en Educación y Sanidad, así como al copago sanitario y anunció su intención de derogar la Lomce. También insistió en la derogación "de facto" de la reforma laboral del PP y prometió un plan de choque para los parados de larga duración y jóvenes que no logran acceder al primer empleo.

ABC 23/LA VANGUARDIA 13/ EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 52

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy ataca a los ayuntamientos "que paralizan obra pública". El combate contra los radicalismos, eje de la nueva campaña(ABC 20)
  • Fernández Díaz: "Rajoy ha actuado ante el independentismo con moderación". "Al llegar al Gobierno España estaba al borde de la quiebra, ahora lo peor ya ha pasado"(LA VANGUARDIA 18. Entrevista)
  • Por primera vez, ni Rajoy ni cargos del PP participarán en los cursos de verano que organiza Faes. Aznar abrirá un curso de FAES un día después del 26-J(EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 17)
  • Rivera busca escorar a Iglesias y abanderar el "cambio a mejor" (ABC 23) C´s sitúa la reforma de la financiación entre sus ejes (LA VANGUARDIA 15)Riveracritica a Iglesias pero rechaza romper los pactos locales(EL PERIÓDICO 21) C´sjustifica los "dedazos" en las listas en una circular interna(LA RAZÓN 17)
  • Garzón confía en llegar a las elecciones reforzado como nuevo líder de IU (LA VANGUARDIA 15) Garzón asegura que Unidos Podemos es peligrosa para los "mangantes" del PP y "ha despertado la ilusión en mucha gente que no pensaba ir a votar" (AGENCIAS)
  • Julio Anguita: "Es imposible que el PP se pueda regenerar si sigue instalado en el Gobierno": "No soy la mano que ha mecido la cuna del origen de Podemos" (EL ECONOMISTA 1, 50, 51)
  • Jesús María Barrientos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Vería bien otra Constitución para el encaje de Cataluña(EL PERIÓDICO 18, 19. Entrevista)
  • El cabeza de lista de Podemos por Almería y exjefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, señala que el portavoz del PP en el Congreso y también candidato almeriense, Rafael Hernando "lleva 23 años de diputado" en la provincia "y habría que preguntarle "qué ha hecho"(Agencias)
  • Podemos pide un proyecto de cohesión social europeo contra la austeridad(Agencias)
  • Caso Acuamed : Un técnico favoreció a Acciona en un contrato para conseguir trabajo para su hijo. El juez pregunta al jefe de la trama por qué favorecía a empresas "escandalosamente"(EL MUNDO 16/ABC 27/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22, 23)
  • Caso Ausbanc-Manos Limpias : Carmona, aislado en el PSOE tras sus "gestiones" con Pineda(ABC 28)
  • Carmen Navarro es identificado en el caso Taula como administradora de las campañas municipales de 2011 y 2015(EL MUNDO 18)
  • Alcaldes de Compromís exigen a su Policía Local saber valenciano (ABC 2, 24)
  • Una empleada de Correos de Podemos bloqueó el 20-D votos del PP(ABC 26)
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama a los empresarios que apoyen el liderazgo público (LA VANGUARDIA 64)

INTERNACIONAL

  • Las protestas en Francia contra la reforma laboral causan desabastecimiento en 4.000 gasolineras. El primer ministro, Manuel Valls, acepta cambios menores en la ley, pero no en la filosofía de la reforma(TODOS)
  • Donald Trump reúne 1.238 apoyos antes de concluir las primarias. Obama alerta a los líderes del mundo sobre el peligro de Trump. El candidato republicano dice que es 'bueno' que líderes mundiales estén "inquietos" por mis propuestas(TODOS)
  • Cumbre del G-7: El primer ministro japonés insta a tomar medidas para evitar otra crisis global como la de 2008. Tusk pide una respuesta mundial conjunta al problema de los refugiados. El G7 se compromete a una política económica "más enérgica y equilibrada"(TODOS)
  • El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirma que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la periodista española Salud Hernández y a dos periodistas colombianos. El jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN califica de "secuestro" el caso de los periodistas(Agencias)
  • Ascienden a 462 las personas rescatadas tras un naufragio por una fragata española en el Mediterráneo(Agencias)
  • Grecia completa la evacuación de Idomeni e iniciará próximamente la del campamento de Elliniko(Agencias)
  • Mueren tres personas y once resultan heridas en dos atentados en Bagdad(Agencias)

OPINIÓN

GOBERNANTES AUSENTES EN LA CRISIS DE ORDEN PÚBLICO DE BARCELONA

"La grave crisis de desorden público que desde hace cuatro días asuela el barrio barcelonés de Gracia esculpe una hiriente crisis de seguridad y de gobernanza. La causa es la ausencia, incompetencia, buenismo o irresponsabilidad de la clase política, que no ha sabido defender como corresponde a la policía democrática, los Mossos d'Esquadra. Y que apenas ha comparecido para dar explicaciones". "La irresponsabilidad política con que malamente se ha respondido a estos hechos es en parte heredada", ya que el anterior Consistorio, encabezado por Xavier Trias pagó un alto alquiler del local para "poner sordina a la ocupación". "La actual alcaldesa, Ada Colau, hizo bien suspendiendo la irregular subvención del equipo de Trias. Y es también la que hasta ahora ha dado más la cara ante la ciudadanía, lo que merece un reconocimiento, siquiera por contraste con los demás. Pero eso no debe ocultar los yerros de su gestión, paralelos al inoportuno pulso que mantiene con la Guardia Urbana". Tampoco el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido en defensa de su policía. En definitiva, "este descontrol no debe seguir ni un día más".

EL PAÍS 1,10. Editorial

TRIAS DEBE RESPONDER POR HABER FINANCIADO EL MOVIMIENTO OKUPA

"La actuación de Trias, que culpa a Colau de todo lo ocurrido estos días, no sólo es de una tremenda irresponsabilidad política, sino que supone un insulto a todos los ciudadanos que ven cómo sus impuestos son utilizados para financiar un movimiento cuyo principio fundacional es la apropiación de inmuebles ajenos y la difusión de un discurso radical y antisistema. En una ciudad con las insuficiencias de vivienda de Barcelona y una población acuciada por la crisis y los problemas hipotecarios, no es aceptable que el Ayuntamiento financie prácticas ilegales que atentan contra el principio de propiedad privada ni a colectivos que se consideran con derecho a instalarse donde les place e imponer en los barrios su forma de entender la convivencia y la participación ciudadana". "Xavier Trias, y su disparatada idea de pensar que financiando a estos movimientos va a evitar la conflictividad social, es tan responsable como el Consistorio actual de lo que está ocurriendo estos días en el barrio de Gràcia".

EL MUNDO 3. Editorial

BARCELONA: VIOLENTOS Y PUSILÁNIMES

"Hace muchos años ya que el colectivo okupa está poniendo en jaque al Ayuntamiento de Barcelona". El "envoltorio ideológico" que permita sus actuaciones es "una cierta superioridad moral de la ideología colectivista, que aprovecha con gran habilidad el desprestigio de la economía capitalista en estos años de crisis y juega con el complejo de inferioridad de la mayoría de los grupos políticos y con un malentendido progresismo cultural y mediático". "Los ataques al derecho a la propiedad son tolerados en nombre de vagos principios de justicia social". Por si fuera poco, algunos grupos políticos, como la CUP, pero también sectores que apoyan a Colau defienden abiertamente estas posiciones. "Ciertamente, el problema es peliagudo. Exige guante de seda, no puño de hierro. Pero guante de seda no equivale a flacidez moral". Porque "más grave que la violencia de Gràcia es esa falta de consistencia moral". "Nadie se atreve a denunciar la respuesta agresiva e intimidatoria de los antisistema. Barcelona responde con la estrategia del avestruz. Hunde la cabeza para no contemplar lo que le desagrada". "Barcelona disfruta presentándose como una ciudad abierta, dialogante e imaginativa, consciente de su complejidad. Pero no debe confundir apertura con sumisión. La violencia y los hechos consumados no pueden tener cabida en la ciudad. La democracia no es posible sin respeto a sus reglas.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

PAGAR A LOS OKUPAS

"Si el caso del banc expropiat de Gràcia podía complicarse más, ya lo ha hecho. Ayer, la fiscalía decidió abrir diligencias contra el exalcalde Xavier Trias por malversación de caudales públicos". Trias ha argumentado que todo se hizo "con los procedimientos ajustados a derecho". "Legal o no, quedan dudas. ¿Se pueden destinar miles de euros del presupuesto a mantener a un colectivo que se ha instalado ilegalmente en una propiedad privada?". "El resumen es que se utilizó dinero de los barceloneses para mantener una situación ilegal amparada en hechos consumados. Ironías de la política, ha sido un gobierno de izquierda alternativa el que ha tirado de la manta al suspender el pago del alquiler. Podemos hablar de lo bien o mal que se ha actuado estos días, pero lo cierto es que la situación era legal y éticamente insostenible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los vándalos de Trias y Colau (LA RAZÓN 3. Suelto)

Caídos en su propia trampa (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "El Gobierno autonómico catalán y el Consistorio de la ciudad de Barcelona han quedado definitivamente atrapados por la CUP".

El poder "okupado" (ABC 13. Ignacio Camacho) "No cabe llamarse a engaño: si eliges alcaldesa a una activista okupa no te puedes soprender de que la ciudad refleje su modelo social y urbano".

PODEMOS TRAJO VENEZUELA A LA CAMPAÑA ELECTORAL

"El ignominioso intento de criminalizar a un preso de conciencia como es el líder opositor venezolano, Leopoldo López, por parte de los principales dirigentes de Podemos y del Partido Comunista no debería ser tolerado por ningún demócrata". "Pero no conviene llamarse a engaño: si Venezuela ha irrumpido de lleno en la campaña electoral española no ha sido precisamente, por la voluntad del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy (…), sino porque detrás del absoluto fracaso del modelo bolivariano están directamente implicados los mismos políticos populistas que pretenden darnos lecciones de democracia y honestidad". "El deterioro de la situación política, social e institucional hace que Venezuela tenga que ocupar una posición central en las previsiones del Gobierno español. Así, nada más lógico que las posibles contingencias hayan entrado en la agenda de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional"

LA RAZÓN 1,3. Editorial

Venezuela en el corazón (EL MUNDO 12. Santiago González) "Podemos fue construido con las carencias del pueblo venezolano".

RIVERA, POR COHERENCIA, DEBE ROMPER CON IGLESIAS

El líder de Ciudadanos ha podido constatar durante su estancia en Venezuela "los estrechos vínculos de Podemos con el chavismo, sus complicidades, sus sintonías, pero, sobre todo, las escalofriantes y catastróficas consecuencias de las políticas populistas y bolivarianas que comparten. Rivera lo ha denunciado en Venezuela y también en España, y su disposición tiene un valor incuestionable. Pero además de ponderar como merecen los méritos de su viaje y de su discurso, a renglón seguido debemos pedir a Albert Rivera coherencia y sensatez. Su censura a Podemos debe ser refrendada con hechos". "Basta con que rectifique y ayude a cambiar el gobierno de ayuntamientos en los que ganó el PP, pero que están gobernados por la izquierda con el apoyo de la formación de Iglesias gracias a pactos en los que participó Ciudadanos". "Sería incomprensible, pero sobre todo decepcionante, que Albert Rivera no moviera un dedo contra esos acuerdos radicales ahora que sabe lo que sabe del partido morado".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA BANCA SE ADENTRA EN UN HORIZONTE INEXPLORADO

"El anuncio de la ampliación de capital que realizará el Banco Popular convulsionó ayer al sector financiero". "Aunque cada entidad tiene sus peculiaridades, hay que enmarcar esta operación del Popular dentro de un proceso de reestructuración y de cambios en la definición del negocio en el sector financiero que todavía no ha acabado en España, a pesar de la práctica desaparición de las cajas de ahorro en los últimos años". "Los gestores españoles han demostrado en ocasiones anteriores que están preparados para hacer frente a estos desafíos. A pesar de los pesares, nuestras entidades se mantienen entre las mejores en las clasificaciones internacionales. Pero eso no quiere decir que no tengan que hacer muchos esfuerzos para adentrarse en un auténtico horizonte inexplorado: hacer negocio con el dinero gratis y en medio de una transformación revolucionaria de todos los procesos".

EL MUNDO 3. Editorial

POPULAR O LA CRISIS BANCARIA NO SUPERADA

La macroampliación de capital del Banco Popular "es el mejor reconocimiento de que el banco no tiene el balance estabilizado y que el negocio no sostiene la solvencia de la entidad". Una situación que "alerta sobre el verdadero estado de salud del sistema bancario, que aunque es aceptable, guarda dolencias preocupantes en sus balances y en el negocio crediticio que deben ser subsanadas para volver a ser uno de los motores del crecimiento de la economía. El sector dispone aún de un volumen de activos inmobiliarios muy elevado, y en cantidades millonarias aquellos cuyo valor de adquisición es del todo irrecuperable, lo que aconseja una revisión realista de su provisión o su liquidación para que dejen respirar la actividad crediticia pura y la cuenta de resultados, y para que determinadas entidades abandonen su disimulado carácter zombi".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Un reforzamiento para el Popular (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Sin duda, el Popular actúa bajo un evidente apremio, pero ese hecho no oculta que, con su nueva ampliación, está dando un paso necesario para reforzarse".

Y ADEMÁS…

  • Iluminar el corazón de las tinieblas (EL MUNDO 6. José Manuel García-Margallo) "El periodista en tiempos de conflictos es un testigo de cargo de la civilización contra la barbarie".
  • Todo empieza por la educación (EL PERIÓDICO 7. Ana Patricia Botín) "Hace falta un sistema menos pensado para los empleos de hoy y más capaz de mirar a los del futuro".
  • La obsesión por erradicar el castellano (ABC 4. Editorial) "Es la lengua oficial del Estado, por más que los partidos independentistas la utilicen como arma de exclusión social, favoritismo político y discriminación laboral".
  • La gestión del caso del enterovirus (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Si la respuesta sanitaria de la Generalitat ha sido correcta, la informativa ha adolecido de poca y tardía transparencia".
  • La lección del socialismo francés (ABC 4. Editorial) "El PSOE debería tomar nota del ejemplo de Hollande y alejarse del izquierdismo radical para abrazar el sentido de Estado mediante propuestas beneficiosas para todo el país".
  • Nuevo bandazo estratégico del PSOE(EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El PSOE vuelve a utilizar electoralmente los ataques a la reforma laboral". Todo apunta a que el nuevo bandazo socialista "responde a un intento de disputar el terreno en el que Podemos-IU se sitúa".
  • Momento histórico para refinanciar deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El mes que viene se producirá el histórico desembarco del BCE en el mercado europeo de deuda corporativa, y sus efectos se notan ya en la reducción histórica de los costes de financiación de las empresas que hacen nuevas emisiones".
  • La familia impulsa el crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto) "La locomotora española es familiar".
  • AENA e Iberia deben hacer sus deberes (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un G-7 en horas bajas (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Entre las limitaciones de los estados para imponer y coordinar medidas efectivas a una economía globalizada y el cúmulo de debilidades de cada uno de los siete líderes, este G-7 está dando más la impresión de ser un trámite de cara a la galería que un foro con el ánimo y la capacidad de corregir el curso de la economía mundial".
  • Obama en Hiroshima (EL PAÍS 10. Editorial) Una visita que va "mucho más allá de la carga simbólica que tiene la presencia de un sucesor de Harry Truman (…) en el lugar de la primera explosión nuclear sobre una ciudad".

ECONOMÍA

EL POPULAR CAE UN 26% EN BOLSA TRAS ANUNCIAR UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 2.500 MILLONES

El Banco Popular anunció ayer su segunda ampliación de capital por 2.505 millones de euros, equivalentes al 50% de su actual capitalización. La ampliación se ejecutará con la emisión de nuevas acciones a 1,25 euros por título que comenzarán a cotizar en Bolsa el 23 de junio, lo que supone un descuento del 31,6% con respecto al cierre del pasado miércoles. "Con los recursos obtenidos, Popular fortalecerá su balance y mejorará tanto sus índices de rentabilidad como de solvencia y de calidad de activos", explicó la entidad, que detalló que esa inyección de dinero le permitirá elevar la cobertura de sus activos morosos hasta el 50%, desde el 38% actual.

Las acciones del Popular cayeron ayer en Bolsa un 26,49%, hasta los 1,732 euros, su menor nivel desde 1992. En términos de capitalización, el banco perdió algo más de 1.330 millones de euros en un solo día.

El presidente del Popular, Ángel Ron, justificó la operación como un instrumento "para hacer frente a un futuro inmediato plagado de incertidumbres", y declaró que tiene como objetivo "elevar las provisiones para cubrir mejor la exposición inmobiliaria y, de esta manera, poder acelerar la venta de inmuebles y suelos". Ron explicó que con los beneficiosos efectos de la ampliación esperaban "volver a la política tradicional de reparto de dividendos". En una entrevista en CINCO DÍAS, Ron asegura que "sólo el mercado" les ha "presionado" para la ampliación y descarta que de momento tenga proyectos de fusión.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que la ampliación de capital del Banco Popular "será positiva a medio y largo plazo" y ayudará a aumentar la solvencia de la entidad. "Mirando con perspectiva, cualquier banco que aumenta capital se fortalece", añadió.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 16-19/EL ECONOMISTA 1, 6-9

EL GOBIERNO REVISA AL ALZA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO HASTA EL 3% EN 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apuntó ayer que, "salvo debacle", no será "complicado" que la economía española crezca en el entorno del 3% en 2016. "El objetivo del 3% es perfectamente alcanzable", añadió en la rueda de prensa ofrecida para valorar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y a un ritmo del 3,4% anual.

De Guindos apuntó que en el segundo trimestre del año "no hay señales de desaceleración" y que el PIB crecerá en tasas intertrimestrales de forma muy similar al primer trimestre. Asimismo, afirmó que en 2016 habrá una creación de empleo que podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad.

En la misma línea, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estimó que España crecerá un 3% este año. Para el jefe del Ejecutivo los datos ofrecidos ayer por el INE son "una esperanza" para "que las cosas les vayan mejor a los españoles".

El consumo de los hogares fue la principal causa del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, el gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento del 0,9%, una décima más que los tres meses anteriores, mientras que el alza anual fue del 3,7%. El gasto de los hogares aumentó una décima con respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 0,9%. El gasto público encadena 15 meses al alza con una tasa intertrimestral del 0,8%, si bien en términos interanuales se ha moderado al pasar del 3,7% al 2,6%. La inversión empresarial creció un 0,4%. La industria se expandió un 0,7% mientras que la construcción se contrajo un 0,2%. Las exportaciones cayeron un 0,5% en el trimestre y las importaciones avanzaron un 0,3%.

En términos anuales el empleo creció el 3,2%, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos. Mientras, la remuneración de los asalariados cayó del 4,3% al 3,2% en tasa anual.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 53

ALEMANIA MUESTRA SU DESCONTENTO POR EL RETRASO DE LA SANCIÓN A ESPAÑA

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, expresó ayer su descontento por la prórroga que la Comisión Europea ha concedido a España sobre una posible sanción por incumplir los objetivos de déficit hasta después de las elecciones del 26 de junio. "No estamos contentos con la decisión. La Comisión la tomó dentro de sus competencias, pero no nos parece afortunada", explicó en un encuentro con periodistas extranjeros. Anteriormente, Schäuble dijo que "da la impresión" de que Bruselas toma decisiones en función de la proximidad de las elecciones lo que, en su opinión, "no contribuye a fortalecer la confianza en las reglas europeas".

Asimismo, los ministros de Ecofin han pedido a sus servicios legales una opinión sobre la decisión de otorgar la prórroga de un año a España y Portugal para cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, se mostró convencido de que en julio "no habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión. Según explicó, la decisión de retrasar la posible multa a España "es perfectamente legal" y la Comisión "lo puede hacer", en respuesta a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán.

De Guindos explicó que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se explica el esfuerzo de España para reducir el déficit y hacer crecer la economía. "Lo que hace es comprometernos con las reglas de la zona euro. No es más que eso", afirmó.

EL PAÍS 1, 18/ABC 38/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 55

Y ADEMÁS…

  • Fomento exige 700 millones por la anulación del Plan Chamartín (EL PAÍS 42/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 21)
  • La Caixa pacta con el BCE que su paquete en CaixaBank no supere el 40% (Todos)
  • Facebook y Microsoft unirán España y Estados Unidos por cable (Todos)
  • Renfe modifica los pliegos para el concurso del AVE (ABC 40/CINCO DÍAS 5)
  • Gamesa analiza su salida de Francia para unirse a Siemens (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Coca-Cola y Daurella sellan un pacto accionarial en European Partners (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 47)
  • Los 1.600 millones de superávit eléctrico, inmovilizados en la CNMC (CINCO DÍAS 6)
  • Alberto Nadal: "Tenemos que dejar de pensar en la cultura de la subvención" (EL ECONOMISTA 14, 15)
  • La juez investigará a la cúpula de Ineco por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores (EL MUNDO 34)
  • La agencia Moody's rebaja el rating a Cataluña de Ba2 a Ba3 por "la debilidad de su posición fiscal" (Agencias)
  • Juan Carlos Lentijo, responsable de Seguridad de la OIEA: "El consenso es fundamental para un almacén nuclear" (EL PAÍS 41. Entrevista)
  • La subida del crudo a 50 dólares supera todas las previsiones del Gobierno (ABC 36, 37)
  • El petróleo Texas baja un 0,16%, y cierra en los 49,48 dólares el barril. El Brent sube el 0,46%, hasta los 49,59 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 137 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 baja un 0,50%, hasta los 9.079,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones cede un 0,13%, hasta los 17.828,29 puntos. el S&P retrocedió un 0,02% y cerró en los 2.090,10 puntos mientras que el Nasdaq subió hasta los 4.901,77 puntos (Agencias)
  • Los precios en Japón caen un 0,3% en abril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*