Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SALTO DE 600 INMIGRANTES EN LA VALLA DE CEUTA DEJA 22 AGENTES HERIDOS Y AGRAVA LA SITUACIÓN ASISTENCIAL

La frontera de Ceuta registró ayer uno de los mayores saltos de inmigrantes hasta la fecha. Un grupo de 850 personas rompió con una sierra radial el alambre de espino de la valla fronteriza y se enfrentó a las fuerzas de seguridad españolas con cubos de cal viva, lanzallamas caseros, palos, cizallas y cócteles molotov. Unos 600 inmigrantes lograron traspasar la frontera, tras más de una hora de batalla campal y algunas expulsiones 'en caliente'. Los servicios de emergencia atendieron a 132 inmigrantes, algunos de ellos con cortes de las concertinas - según reflejan los diarios- y a 22 guardias civiles contusionados, con quemaduras o problemas respiratorios. Los periódicos coinciden en que se "agrava la crisis migratoria" y "asistencial", con "servicios saturados".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó anoche en una entrevista en la cadena SER que el sistema de acogida de inmigrantes en España "no está colapsado" y acusó al Gobierno anterior del PP de no haber tomado medidas para afrontar una situación que era "previsible", lo que está obligando al Ejecutivo a trabajar "contrarreloj para garantizar los derechos humanos". El ministro defendió la actuación de los agentes en las fronteras españolas y aseguró que las devoluciones de inmigrantes ilegales nunca se realizan en territorio español porque si así fuera "por supuesto que se tomarían medidas".

Asimismo confirmó que su departamento está haciendo un estudio "muy pormenorizado" para sustituir las actuales concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla por medios igualmente "seguros" pero "menos cruentos", un cambio que se hará "con carácter inmediato", aunque no ha precisado plazos. Sí anunció que el próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento un nuevo centro para inmigrantes en el puerto de Algeciras, con el objetivo de "soslayar todos los problemas que ocurrían en la provincia de Cádiz".

Según EL PAÍS, "el Gobierno admite que los servicios de acogida se encuentran desbordados" y resalta también que "Interior justifica las devoluciones en caliente". En su titular de portada dice que el "salto masivo" en Ceuta "ahonda la crisis asistencial". LA VANGUARDIA habla de "servicios saturados".

ABC titula en portada: "Máxima tensión en las fronteras tras el giro en la política migratoria" y subraya que ayer fue una "jornada récord" de llegada de inmigrantes ilegales a España, con 602 entradas por tierra y al menos 332 por mar. Además asegura que "más de 40.000 subsaharianos esperan su momento". EL MUNDOapunta que "más de 500 subsaharianos esperan para cruzar a España" y que Marruecos "sólo rescata al 16,6%" de las pateras que tratan de cruzar el Estrecho.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,8/AGENCIAS

SÁNCHEZ Y MACRON SELLAN UNA ALIANZA FRENTE A LA INMIGRACIÓN

Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, reafirmaron ayer tras su reunión en el Palacio de La Moncloa su alianza para encarar el desafío migratorio en la UE y facilitar una mayor integración de los países comunitarios, lo que se plasmó en un documento de ocho puntos. El texto destaca que la cooperación mutua y de toda la UE con los países del sur es "un requisito sine qua non para construir un modelo migratorio basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos". Sánchez se ofreció a convocar un encuentro de ministros europeos sobre inmigración, iniciativa recogida en el documento.

Macron advirtió de que las "soluciones nacionalistas" ante los flujos migratorios "sólo han tenido éxito a corto plazo" e insistió en que la "única vía es la cooperación". El presidente francés calificó de "ejemplar" la cooperación entre España y Francia en materia migratoria y aseguró que "la convergencia entre los dos países es auténtica".

Los diarios hablan de "buena conexión" generacional, política y de intereses comunes entre ambos mandatarios. Por la noche, el Rey ofreció una cena en el Palacio Real en honor de Macron, a quien Felipe VI definió como "un gran amigo de España y de nuestra democracia" y cursó una invitación para que vuelva en visita de Estado. El monarca afirmó que la cooperación franco-española es "fundamental" para la UE. "Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan", dijo.

Otros asuntos destacados por los diarios sobre el encuentro entre Sánchez y Macron es el acto solemne sobre el fin de ETA que ambos presidirán el próximo 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, los presidentes expresaron sus reservas respecto al acuerdo en materia económica anunciado el miércoles por Estados Unidos y la Comisión Europea y abogaron por "preservar" los estándares europeos y mantener un respeto al multilateralismo. Sánchez resaltó la necesidad de "dialogar" y "negociar" con Estados Unidos antes de reclamar la retirada de los aranceles impuestos por Washington y la salvaguarda de la política agraria común, que describió como "fundamental para la economía y la sociedad española". Macron destacó igualmente que "Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial", antes de destacar que la reunión entre Juncker y Trump, "permite rechazar cualquier forma de tensión y es positiva".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 44

SÁNCHEZ ASEGURA QUE AGOTARÁ EL MANDATO Y NO HABRÁ ELECCIONES HASTA 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer este jueves en la rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con Macron que el Ejecutivo agotará la legislatura. "Estamos en un sistema democrático y elecciones habrá en tiempo y en forma, es decir, en 2020", afirmó. Sánchez apeló a la "responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios, y "al primero y ante todo" al PP, que, dijo, tendrá que explicar su "interés partidista" si vota en contra de una senda presupuestaria que da mayor capacidad financiera a los entes territoriales. "El Gobierno va a asumir la suya: plantear los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y lo vamos a hacer con esta senda o con la anterior", indicó.

ABC subraya que "Podemos mantiene en vilo al Gobierno sobre su apoyo al déficit". EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez ofrece reformar la ley de estabilidad para salvar el déficit".

ABC 25/ LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,43

CASADO AFIRMA QUE NO ADMITIRÁ "NI UNA CORRIENTE INTERNA" EN EL PP

El presidente del PP, Pablo Casado, presentó ayer en Barcelona en la primera reunión del comité ejecutivo nacional del partido tras las primarias los nuevos cargos orgánicos.

Su jefe de campaña, Teodoro García Ejea, será el nuevo secretario general. Javier Maroto continúa como vicesecretario de organización y Andrea Levy como secretaria de estudios y programas. El nuevo vicesecretario de política autonómica y local es Vicente Tirado; Isabel García Tejerina será vicesecretaria sectorial y Cuca Gamarra vicesecretaria de política social. Marta González ocupará la vicesecretaría de comunicación.

En cuanto al grupo parlamentario del PP, la nueva portavoz en el Congreso será Dolors Montserrat y el portavoz en el Senado Ignacio Cosidó.

"Guerra abierta en el PP por el reparto del poder", titula EL PAÍS. "Casado impone a sus fieles y no admitirá 'corrientes internas'", es el titular de portada de EL MUNDO. ABC destaca que "Casado integra a los derrotados pero deja fuera a los pilares de Santamaría". "Casado se rodea de afines tras el choque con Santamaría", dice LA VANGUARDIA. "Purga de sorayistas en la dirección de Casado", es el titular de portada de EL PERIÓDICO. LA RAZÓN publica un primer encuentro con Casado tras ser elegido líder del PP: "Echo en falta a Soraya pero no temo zancadillas internas", asegura. EL ECONOMISTA dice: "La economía del PP, en manos de un liberal anti-impuestos", en referencia a Alberto Nadal.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,20-22/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,12-17/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 1,40,41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez justifica por razones de seguridad su viaje en avión al FIB(AGENCIAS)
  • La Generalitat lleva a la primera cita con el Gobierno su demanda sobre los presos. El Gobierno acepta un punto sobre la autodeterminación(TODOS)
  • Villarejo insiste en que se reunió con Corinna por "encargo del Estado" y la audiencia lo investiga. Anticorrupción investiga ya "hechos que afectarían a Don Juan Carlos" (TODOS)
  • Albert Rivera: "Sánchez está dando alas al separatismo" (20 MINUTOS 1,4. Entrevista)
  • Sánchez y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firman un acuerdo contra el narcoterrorismo (EL MUNDO 8) España y Ecuador acuerdan mejorar su comercio bilateral y la cooperación policial(EL ECONOMISTA 44)
  • El Constitucional rechaza suspender la prisión provisional de Turull y Rull (LA VANGUARDIA 12)
  • Rajoy deja Santa Pola al lograr una plaza en Madrid(TODOS)
  • Santi Potros, exjefe de ETA, quedará en libertad el próximo 5 de agosto(LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 22)
  • La SGAE cuestiona el ultimátum que recibió de Cultura(EL PAÍS 25)
  • Detenido Bernardo Domínguez, creador de la editorial Malpaso, por blanquear fondos del clan Pujol en México (EL MUNDO 14)
  • Ribera anuncia para otoño in plan "de choque" de depuración (ABC 43)
  • El sector educativo considera un "parche" que las regiones fijen el horario de los docentes (ABC 44)
  • La Audiencia Nacional asume la investigación del fraude de iDental(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE acoge con alivio el pacto de no agresión entre Trump y Juncker(TODOS)
  • EEUU deja a más de 900 niños sin reunir con sus padres inmigrantes(EL PAÍS 1,3)
  • El populista Khan se proclama vencedor en Pakistán entre denuncias de fraude electoral(EL PAÍS 5/EL MUNDO 31/ABC 30)
  • El Gobierno griego tiene "serios indicios" que apuntan a incendios provocados (LA VANGUARDIA 3)
  • Una red malversó más de 1.000 millones de euros de la petrolera estatal venezolana (EL PAÍS 7)
  • Casi 450 muertos en Nicaragua tras cien días de protestas (ABC 29)
  • Más de 300 muertos en la ola de ataques de Daesh en Siria (ABC 31)

OPINIÓN

LA INMIGRACIÓN DESAFÍA A ESPAÑA

"Casi dos meses después de llegar a La Moncloa, Pedro Sánchez ha podido comprobar que su política migratoria, improvisada y sostenida sobre la demagogia, es un fracaso que compromete la seguridad fronteriza de España." "La bienvenida al buque Aquarius, amplificada ante la opinión pública internacional como una exhibición de buenismo progresista, contribuyó a un aumento sustancial del número de inmigrantes irregulares arribados a costas españolas". "El brutal asalto de más de seiscientos inmigrantes subsaharaianos a la valla de Ceuta marcó ayer un hito en la dinámica del problema". "Los asaltantes utilizaron cal viva, heces y lanzallamas caseros contra la Guardia Civil, veintidós de cuyos agentes resultaron heridos. Las brigadas de ONG, siempre dispuestas a querellarse contra los cuerpos policiales del Estado, callan ante esta agresión masiva". "Entrar en España ilegalmente se festeja a plena luz del día". "Con este episodio, el Gobierno ve roto el espejismo del Aquarius y cómo la UE perdona a Italia lo que carga sobre España". "Nadie debe llamarse a engaño: la retórica progresista de fronteras abiertas tiene este coste". "El problema es que un país que no protege sus fronteras y premia la inmigración ilegal está sembrando un futuro de riesgos para la convivencia social y política".

ABC 4. Editorial

Aquarius: sí hay un efecto llamada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Desde que el Gobierno decidió abrir el puerto de Valencia a los rescatados del buque Aquarius, en un alarde de propaganda humanitarista, televisada en directo, las mafias que trafican con la inmigración irregular han cambiado la ruta del Mediterráneo central por la del Estrecho de Gibraltar". "El resultado es el colapso de las instalaciones de acogida en toda el área de la bahía de Algeciras". "Lo peor es que el Gobierno "no haya dispuesto los medios necesarios".

EUROPEÍSMO IBÉRICO

"Frente a la eurofobia creciente y la debilidad del Gobierno de Angela Merkel, Madrid y Lisboa presentan las mejores credenciales para aliarse con el europeísmo de Emmanuel Macron". "La gira del presidente francés a España y a Portugal se produce apenas dos meses después de la formación del Gobierno populista y euroescéptico italiano y recién cerrada la crisis alemana abierta a cuenta de la inmigración". "La ocasión de sumar al eje París-Berlín a los dos países ibéricos para reforzar los planes reformistas franceses se presenta hoy más oportuna que nunca". "Aunar fuerzas con el sur se perfila como una necesidad urgente un momento de especial dificultad". "Tanto Macron como Sánchez defienden la solidaridad en el reparto de los migrantes para mitigar la eurofobia y recuperar las señas de las políticas comunitarias".

EL PAÍS 10. Editorial

NINGUNEAR AL SENADO, OTRO ABUSO

"La pretensión del Gobierno de burlar el visto bueno vinculante del Senado para sortear la mayoría absoluta del PP y poder aprobar la nueva senda de déficit es un abuso". "Saltarse a la toreara una ley orgánica o tratar de adulterarla con prisas y urgencias sería un error, más aún porque, cuando esta norma fue aprobada, el PSOE ni siquiera hizo amago de recurrir al Tribunal Constitucional". "Por eso resulta alarmante que el Gobierno sugiera la posibilidad de forzar la normativa para ningunear al Senado. Y peor aún, hacerlo a golpe de improvisación y de desautorizaciones entre ministros, algo que se está convirtiendo en una pésima costumbre en La Moncloa". "Además, es muy contradictorio que sea el PSOE precisamente quien pretenda convertir al Senado en una Cámara inútil. Fue Rodríguez Zapatero quien trabajó por dignificar al Senado acudiendo a los plenos de control, tratando de convertirlo en una Cámara territorial". "Si no puede gobernar, que convoque comicios". "Pero tomar atajos legislativos, dinamitar las mayorías constitucionales reguladas y empecinarse en diseñar un Estado de Derecho a la medida del PSOE resulta excesivo".

ABC 4. Editorial

CASADO, UN LÍDER SIN LAS MANOS ATADAS

En su primer Comité Ejecutivo Nacional tras la elección como presidente del PP, Pablo Casado acreditó su capacidad de liderazgo. Además de explicar con solvencia y nitidez las líneas maestras de su proyecto, enfatizó el reto de dar respuesta al desafío secesionista. Los cambios introducidos en la dirección indican que el líder del PP arranca sin las manos atadas, tras imponerse a sus afines. Ha tomado el mando a todos los efectos. Casado dice seguir tendiendo la mano a Santamaría. Lo cierto es que los populares no pueden permitirse prescindir de una figura como la exvicepresidenta, que continúa siendo un pilar esencial de esta organización. Se trata de saber perder, pero también de saber ganar. La unidad del PP resulta fundamental para conformar una alternativa de Gobierno sólida de centroderecha.

EL MUNDO 3. Editorial

LA FALLIDA INTEGRACIÓN DE CASADO

"El nuevo presidente del PP eligió Barcelona para reunir a su primer comité ejecutivo, que pretendía presentar como un resultado de la unidad del partido". "La integración que Casado pregona no es tal porque los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría no aceptaron entrar en la dirección, como tampoco la exvicepresidenta". "Casado, que ahora vuelve a defender la legitimidad de la lista más votada, le ha ofrecido un puesto de vocal de libre designación que, por el momento, ella no acepta". "Casado no acepta el término negociar en el interior del partido". "Los perdedores acusan a Casado de 'no haber sabido ganar'". "Sobre Cataluña, Casado insistió en un endurecimiento del Código Penal., para apoyar al Gobierno a aplicar el artículo 155" si fuese necesario. "El PP debería aprobar el techo de gasto hoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PP LLENO DE FUTURO

"Pablo Casado ha conformado una nueva dirección popular sólida e integradora, pero, sobre todo, con la que se busca la unidad de propósito". "Y esto es así, porque en determinadas ocasiones los partidos políticos se fracturan internamente cuando se pretende hacer pasar por 'c9orrientes de opinión' lo que no son más que personalismos". "El nuevo presidente popular ha cumplido con sus promesas de campaña y, sin duda, ha contado para la nueva etapa política a la que se enfrenta con dirigentes que apoyaron otras candidaturas". "Si algún reproche cabe, no es a Pablo Casado a quien hay que hacérselo". "La actitud de Soraya Sáenz de Santamaría puede entenderse desde un punto de vista personal, pero no contribuye en nada al fortalecimiento del PP". "Lo que importa es que el PP ha concluido el proceso de renovación que las circunstancias imponía, comenzando por la dimisión de su anterior presidente, Mariano Rajoy, con el resultado de una formación reforzada, unida en torno a su nuevo líder". "El PP, sin renunciar al caudal del pasado, es un partido lleno de futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

Nadal, un buen respaldo para Casado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

CREACIÓN DE EMPLEO RÉCORD

"La economía mantiene su alto ritmo de creación de empleo que está sostenido por un intenso crecimiento económico impulsado por la demanda interna (consumo e inversión), por la buena evolución del sector exterior y por otra temporada turística que se prevé excelente." "Las perspectivas, si se mantienen las actuales condiciones que incumplan la economía, según las previsiones del Gobierno, apuntan a que será posible lograr una creación de 400.00 nuevos empleos anuales en los próximos cuatro ejercicios y superar la cifra de veinte millones de ocupados". "El Gobierno, la patronal y los sindicatos empezaron ayer a trabajar en la Mesa de Diálogo Social". "Pero lo más importante es consolidar lo que va bien, el mantenimiento del clima de confianza y garantizar un marco de estabilidad económica, social, política e institucional".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El mantra de los impuestos a la banca (EL MUNDO 3. Editorial) "La trasnochada imagen maniquea que identifica la figura del banquero con un usurero sigue siendo usada a modo de espantajo electoralista". "El Gobierno barja crear nuevos impuestos a la banca. Los socialistas dicen, con demagogia, que servirían para pagar las pensiones, como si el mantenimiento de un pilar tan esencial del Estado del bienestar pudiera recaer sobre los hombres de un sector económico". "En política fiscal, mejor hacer los experimentos con gaseosa".
  • Violencia en el transporte (EL PAÍS 10. Editorial) "Existe un amplio consenso público en que urge una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC)". No obstante, "la violencia de los taxistas en Barcelona tiene que ser condenada explícitamente por las asociaciones del taxi y las agresiones deben ser investigadas por la ley".
  • Un futuro de soluciones (ABC 3. Teresa Ribera) "El camino hacia una nueva movilidad es ineludible si queremos garantizarnos un futuro a nosotros mismos y a las generaciones próximas".
  • Recorte coherente en redes eléctricas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tregua comercia UE-EEUU (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Tregua comercial entre EEUU y la UE (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Draghi sujeta con fuerza las riendas de una política monetaria basada en la prudencia (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • El pecado capital que hunde a Facebook (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA RECUPERA LOS 19,3 MILLONES DE OCUPADOS DE 2008 CON UN ALZA HISTÓRICA

El número de ocupados en España alcanzó en el segundo trimestre los 19,3 millones cifra que no se lograba desde finales de 2008, gracias a la incorporación histórica de 469.900 personas al mercado laboral. El número de desempleados disminuyó en 306.000 entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa bajó 1,46 puntos y se situó en el 15,28% de la población activa, cifras no vistas en casi diez años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de ocupados aumentó más de lo que disminuyó el de parados debido a que la población activa se incrementó en 163.900 personas, hasta situarse en 22.834.200, dejando la tasa de actividad en el 58,8%. El incremento del empleo entre abril y junio se dio en todos los sectores, aunque estuvo concentrado en los servicios, con 371.400 ocupados más.

El empleo a tiempo completo aumentó en el segundo trimestre en 384.400 personas, y el de tiempo parcial creció en 85.400, dejando la tasa de parcialidad en el 14,99%. El número de autónomos creció en 3.500 personas, mientras que el de asalariados subió en 465.100 personas, alza que se dio por igual en temporales e indefinidos. El empleo en el sector privado creció en 457.800 personas, hasta los 16,22 millones de ocupados, mientras que el empleo público aumentó en 12.100 personas, hasta los 3,1 millones.

Por sexo, el empleo se incrementó un poco más entre hombres que entre mujeres, mientras que, por edad, fue generalizado, aunque ligeramente superior en los mayores de 55 años. Baleares, con 85.400 trabajadores más; Andalucía, con 64.700 y Cataluña, con 57.200, fueron las únicas regiones en las que subió el empleo. En cuanto al desempleo el paro disminuyó en todos los sectores, pero principalmente en los servicios, con 181.100 desempleados menos.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, calificó estos datos de una "magnífica noticia", aunque abogó por seguir perseverando en mejorar la calidad y reducir la temporalidad. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló que aunque los datos son "favorables para la economía española", en el mercado laboral persisten "ineficiencias y rigideces", con altas tasas de temporalidad y parcialidad o el paro de larga duración.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que el actual es "un gran momento" para mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad. El líder de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que los datos muestran la discriminación entre hombres y mujeres, la baja tasa de cobertura por desempleo y las "elevadísimas" cifras de paro de larga duración.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que cuando cesen los "vientos de cola" que han favorecido a la economía española, el empleo podría tener problemas.

EL PAÍS 1, 35/EL MUNDO 32/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 43/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 35/20 MINUTOS 1, 7/EL ECONOMISTA 42/AGENCAIS

BANKIA ALERTA DE QUE UN IMPUESTO A LA BANCA AFECTARÁ A SU SOLVENCIA

Bankia advirtió ayer de que imponer un impuesto específico a la banca no solo afectaría a la cotización en Bolsa del sector, sino que terminaría mermando la rentabilidad, ya de por sí baja, así como teniendo un impacto en la solvencia del sistema. Según explicó el consejero delegado, José Sevilla, en rueda de prensa, en la que dio cuenta de los resultados del primer semestre del año, justificar un impuesto "basándose en que la banca gana mucho es sencillo", pero insistió en que el "gran reto" es que el sector tiene que ser rentable.

Sevilla abogó por impulsar un marco fiscal homogéneo en Europa para que la banca compita "en igualdad de condiciones", y que tener una mayor carga impositiva en España se podría convertir, según añadió, en una desventaja para las entidades españolas en un entorno europeo, tras lo que pidió al Gobierno de que si toma cualquier decisión relativa a la imposición de un impuesto a la banca sea "con visión global". También consideró que "no tiene mucho sentido" hablar de un impuesto a la banca porque hubo un rescate financiero, cuando con él no se rescató a ningún banquero, según explicó sino a los depositantes, al tiempo que se contribuyó a una bajada de la primea de riesgo que ha beneficiado a todos al abaratar el coste de financiación de España.

Por otra parte, Bankia obtuvo un beneficio atribuido al cierre del primer trimestre de 515 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre el beneficio neto se situó en 285 millones de euros, un 24,2% más que entre enero y marzo.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 34/ABC 36/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Gobierno y agentes sociales abren negociaciones para comenzar a reformar el Estatuto de los Trabajadores(ABC 24/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 43)
  • El Banco de España ve "positiva" la parte variable del pacto salarial(EL PAÍS 36)
  • Las pensiones deberían bajar un 2,5% este año. La Seguridad Social desembolsa hoy 1.100 millones para abonar los atrasos de la subida pactada(EL MUNDO 33)
  • Energía acepta recortar 3.000 millones a redes y renovables(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Calma en los aeropuertos en el segundo día de paro de Ryanair. Los tripulantes no descartan más paros en Ryanair y piden ayuda al Gobierno(TODOS)
  • Fomento retira el recurso que protegía a Uber en Barcelona. La ciudad vive otra jornada sin taxis menos conflictiva a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronuncie sobre el contencioso del VTC(EL PAÍS 37/ABC 34/EL PERIÓDICO 1, 20, 21)
  • Boyacá denuncia graves pérdidas por el conflicto de los repartidores(EL PAÍS 38)Los piquetes boicotean el reparto de la prensa con el beneplácito de la policía. El Gobierno rechaza proteger las rutas y Boyacá pide contratar seguridad privada(EL ECONOMISTA 15)
  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: "Respetaremos la peculiaridad del comercio catalán". "Trabajamos para conseguir que se instale una fábrica de baterías de coches eléctricos". "El ministerio estaba paralizado; solo se ha gastado el 9% del presupuesto" (LA VANGUARDIA, 44. Entrevista)
  • El Gobierno da un balón de oxígeno a la deuda catalana. La Generalitat podrá refinanciar con el FLA más de 4.100 millones(LA VANGUARDIA 45)
  • Repsol aumenta su beneficio un 46% el primer semestre(TODOS)
  • Telefónica gana un 8,6% más y reduce su deuda un 10%(TODOS)
  • El BCE mantendrá los tipos en el 0% hasta el verano de 2019 (TODOS)
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, sugiere que no subirá los tipos hasta finales de 2019(TODOS)
  • Hacienda acepta que Cristiano evite la cárcel a cambio de 19 millones(TODOS)
  • Facebook se hunde en Bolsa por las dudas sobre su negocio(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,44% y cerró en 69,61 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,82%, hasta los 74,54 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,44%, hasta los 25.527,07 puntos. El S&P retrocedió un 0,30%, hasta los 2.837,44 puntos. El Nasdaq perdió un 1,01%, hasta los 7.852,19 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,79%, hasta los 9.780,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 96 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*