Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP DESATA UNA CRISIS DIPLOMÁTICA CON MÉXICO TRAS SUS AMENAZAS SOBRE EL PAGO DEL MURO

El presidente de EEUU, Donald Trump, desató ayer una crisis diplomática con México por sus amenazas paraque este país pague el muro que ha ordenado construir en la frontera. Tras firmar el miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro, ayer Trump amenazó con cancelar la reunión prevista para el próximo martes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de Peña Nieto fue inmediata y también llegó a través de Twitter. El mandatario mexicano afirmó que habían informado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión del próximo martes. No obstante, Peña Nieto reiteró la voluntad de México "de trabajar con los EEUU para lograr acuerdos a favor de ambas naciones". Poco después, en un discurso en Filadelfia ante congresistas republicanos, Trump detalló que la suspensión del encuentro con el presidente mexicano fue de mutuo acuerdo. "A menos que México vaya a tratar a EEUU de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril", argumentó.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Trump pretende fijar un impuesto del 20% sobre las importaciones procedentes de México para costear el muro. Spicer dijo que el presidente quiere incluir esa medida dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el congreso. Según el portavoz, el impuesto a las importaciones mexicanas "proporciona claramente la financiación" para el muro. Sobre la decisión de Peña Nieto de no viajar a EEUU, dijo que iban a tratar de programar otra reunión entre los dos mandatarios.

Tanto en sus mensajes de Twitter como en sus declaraciones desde Filadelfia, Trump insistió ayer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido "un desastre total" para EEUU porque ha provocado un déficit comercial con México "de 60.000 millones de dólares al año" y la pérdida de "millones de empleos" en el país por el cierre de fábricas.

En una entrevista en Fox News, Donald Trump subrayó esta madrugada, hora española, que "el muro es necesario porque la gente quiere protección". Al respecto, comparó este muro con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas. Además, dijo que será una barrera "en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y EEUU.

México aplaude la decisión de Peña Nieto de cancelar su visita a EEUU

Desde México, dirigentes políticos, intelectuales y ciudadanos acogieron favorablemente la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar su visita a EEUU y llamaron a formar un frente común. El canciller mexicano, Luis Videgaray, se mostró ayer confiado en retomar las reuniones con el Gobierno de Donald Trump "en las próximas semanas", pero dejó claro que nunca aceptarán pagar por el muro en la frontera común. Subrayó que "por dignidad" financiar el muro de Trump es "profundamente inaceptable" para México. En relación con el arancel a las importaciones de productos mexicanos, Videgaray resaltó que lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarían los consumidores estadounidenses, a quienes resultarían más caros dichos productos.

El presidente de EEUU reclama una alianza conservadora que genere "cambios duraderos"

Donald Trump instó ayer a los líderes republicanos en el Congreso a trabajar con él para generar "cambios duraderos" en el país, con una alianza conservadora que logre resultados en áreas como la rebaja de impuestos a las empresas y el reemplazo de la reforma sanitaria. El nuevo presidente estadounidense mostró su confianza en que el renovado poder de los republicanos dé pie a "una nueva era" en EEUU. "Basta de tantas palabras y pocas acciones. Tenemos que dar resultados. Ésta es nuestra oportunidad de lograr cambios grandes y duraderos", dijo Trump ante los congresistas republicanos en Filadelfia.

El mandatario estadounidense repasó algunas de las medidas que firmó desde el pasado viernes, como las destinadas a despejar el camino para dos oleoductos, a derogar el Obamacare, a construir el muro a lo largo de la frontera con México y a deshacerse de "regulaciones insuficientes" que perjudican al comercio y a las mejoras en infraestructuras.

Trump insistió en "proteger la integridad de las urnas y defender los votos de los ciudadanos estadounidenses" para evitar el fraude electoral, aunque pospuso la firma de la orden ejecutiva que tenía prevista para investigar los comicios de noviembre a ese respecto.

Por otro lado, el presidente estadounidense defendió, en una entrevista a la cadena ABC, la utilidad de la tortura contra sospechosos yihadistas, aunque dijo que quería cumplir la ley y que delegaría cualquier decisión sobre si aplicarla a la cúpula de seguridad de su Gobierno. Líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sugirieron ayer que no aceptarán cambios en las políticas de interrogatorios de la CIA. "La tortura es ilegal. No estamos de acuerdo con legalizarla", recordó.

The Washington Post y The New York Times han tenido acceso a presuntos borradores de órdenes presidenciales en los que se señala que la Casa Blanca estudia la reapertura de cárceles secretas fuera de EEUU, la reautorización a la CIA para llevar a cabo torturas, la expansión de la cárcel de Guantánamo y la prohibición del acceso a detenidos sospechosos de terrorismo por la Cruz Roja. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer declaró ayer que ese borrador "no es un documento de la Casa Blanca" y que no tiene idea de dónde ha salido.

En la entrevista en Fox News, Trump defendió la decisión, que firmará en los próximos días, de no entregar visados a ciudadanos que procedan de países "con tendencia" al terrorismo. Aseguró que el FBI cuenta con unas mil investigaciones por terrorismo, todas vinculadas a "personas a las que se dejó entrar" en el país. "No necesitamos esto", enfatizó.

Todos los diarios destacan la crisis entre EEUU y México tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera común y de hacer que lo paguen los mexicanos. En este sentido, EL PAÍS titula: "Trump desata una guerra diplomática con México". Para EL MUNDO, "Trump humilla a Peña Nieto con un arancel del 20% para México". Según ABC, "Peña Nieto anula su viaje a EEUU tras sur humillado por Trump". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "México planta a Trump", y LA RAZÓN que "Peña Nieto planta a Trump por el muro". EL PERIÓDICO señala que "Peña Nieto anula el viaje a EEUU por los desaires de Trump".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,26-28/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1.12.13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

May insta a EEUU a renovar la "relación especial" con Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, instó ayer al nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump a renovar su "relación especial" con Reino Unido para "liderar el mundo otra vez". En un discurso en Filadelfia, un día antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca, May pidió al mandatario estadounidense que no se aleje de los problemas mundiales "cuando las amenazas son reales". Además, aconsejó a Trump "tener cuidado" con el presidente ruso, Vladimir Putin. En su opinión, hay una creciente coincidencia de Rusia y China en los asuntos mundiales.

May opinó que "un EEUU más envalentonado, con una confianza renovada, es bueno para el mundo", para su capacidad de liderazgo, pero que "no pueden ni deben hacerlo solos". La primera ministra británica subrayó que, a pesar de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, le interesa que el bloque europeo "tenga éxito", y que su país quiere adoptar un papel "aún más global e internacionalista".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20/ABC 29/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24

EL REY CONFÍA EN MANTENER CON TRUMP LA "EXCELENTE" RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y EEUU

El Rey expresó ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en España su deseo de "seguir trabajando con la nueva Administración" estadounidense "al mismo nivel de excelencia que se ha hecho hasta ahora", "también en los asuntos globales y en los foros multinacionales". "Con Estados Unidos nos unen vínculos históricos y culturales muy relevantes y profundos", así como "una estrecha agenda política, económica, empresarial y de seguridad que se proyecta más allá de nuestra relación bilateral", dijo Felipe VI.

En su discurso, el Rey reclamó una respuesta más eficaz a las graves crisis humanitarias y a los refugiados. Además, hizo una contundente defensa de la Unión Europea. Al respecto, dijo que el proyecto europeo que hoy es "puesto en cuestión" ha evitado "consecuencias más perjudiciales" en los peores momentos de la última crisis. "Es tiempo para hacer una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido ni para retroceder", subrayó.

ABC 1,24/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

UN SENADOR DE ERC DICE QUE EL GOVERN TIENE ILEGALMENTE DATOS FISCALES DE LOS CATALANES

El senador de ERC Santi Vidal aseguró en un ciclo de conferencias organizado por su partido que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes y que dispone de una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras del Estado. Según informó EL PAÍS, Vidal desveló que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje. El senador de ERC avanzó que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria, y que once estados de la UE apoyarán una declaración de independencia.

El Govern desmintió las afirmaciones de Vidal y subrayó que "no tiene autoridad" para hablar en nombre del Ejecutivo porque "no forma parte de él". La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, aseguró, en su cuenta de Twitter, que "ampliar la base y cumplir la legalidad" son los pilares para seguir avanzando en el proceso independentista. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "explicaciones urgentes" respecto a las afirmaciones de Vidal, mientras que la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, pidió explicaciones "al máximo nivel". Xavier García Albiol, del PPC, instó a Vidal a denunciar las ilegalidades que explicó.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 16/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 18/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, sugirió ayer de nuevo que los funcionarios catalanes libren el 6 de febrero para que puedan acudir en apoyo al expresidente de la Generalitat Artur Mas el próximo día 6, cuando comience el juico por el 9-N. "Lo encontraría bien e incluso necesario", dijo.

ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 20, 21

RAJOY INTENTARÁ BUSCAR EL APOYO DEL PNV A LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene cerrado el apoyo del PNV a los Presupuestos pero que va a "intentar" contar con su apoyo, mientras que con Ciudadanos tiene "muchas cosas" avanzadas. En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo evitó calificar de "catástrofe" que no se pudieran aprobar las cuentas, tal y como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero subrayó que lo "normal" es que haya unos nuevos Presupuestos. Rajoy negó que esté viviendo una "luna de miel" en su relación con el PSOE, pero confió en seguir logrando acuerdos con este partido en grandes asuntos de Estado. "Lo que toca es convertir una situación que en teoría es muy difícil en una oportunidad para hacer cosas", apuntó.

Respecto a Cataluña, dijo que no hará "nada contra la soberanía nacional". "No quiero ni puedo", añadió. Ante la posibilidad de un nuevo Estatuto catalán, consideró que en este momento "esa no es la necesidad", y desechó la posibilidad de un régimen fiscal especial para Cataluña porque no está en la Constitución y generaría "unos problemas descomunales para todo el país".

Rajoy avanzó que escuchará "a todo el mundo" antes de decidir si vuelve a poner en el PP la figura de coordinador general. El jefe del Ejecutivo no aclaró si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría General, aunque dijo que le parecía algo "razonable".

EL MUNDO 9, 12/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15

Génova y el PP de Madrid acercan posturas sobre la elección del líder del partido

La dirección nacional del PP y el equipo de Cristina Cifuentes han acercado posturas sobre la enmienda a la ponencia de estatutos que ha presentado la gestora del PP de Madrid para que el líder del partido sea elegido por los militantes. Fuentes populares indicaron a Europa Press que el acuerdo está "prácticamente cerrado" tras la reunión que mantuvieron ayer el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

AGENCIA EUROPA PRESS

EL PAÍS apunta que el PP está negociando, especialmente con su organización en Madrid, la retirada en su congreso nacional de la enmienda sobre las primarias para evitar distracciones con los debates internos, abordar cuanto antes la renovación de casi todas sus direcciones territoriales y poner a punto electoralmente y cuanto antes a todo el mundo. El PP, según el diario, teme que tras el congreso en el que elegirá al nuevo líder, el PSOE se rearme.

EL PAÍS 17

En una entrevista en EL ECONOMISTA, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, preguntada si es partidaria de limitar los mandatos, recuerda que Mariano Rajoy ha llevado al partido a tres victorias consecutivas, por lo que "teniendo al ganador" no cree que se deba cambiar la fórmula. Levy cree que finalmente se aprobará el proceso de doble vuelta defendido por Maillo. Asimismo, apunta que María Dolores de Cospedal ha estado "a la altura de todas las responsabilidades que ha tenido". "Lo ha hecho bien y puede seguir haciéndolo", apunta.

EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, está actuando como coordinador general del PP, figura que con su creación haría posible que María Dolores de Cospedal mantuviera el cargo de secretaria general.

LA RAZÓN 1, 14,1 5

EL PSOE PROPONE VENCER AL "POPULISMO DESTRUCTIVO"

La gestora del PSOE se reunió ayer y aprobó las bases políticas para la ponencia marco del 39º congreso federal, un documento sobre el que trabajarán los dos grupos de expertos que elaborarán la ponencia política y la económica. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, explicó que el PSOE quiere "redefinir su proyecto político" para ser "una alternativa a la derecha" y a "la involución" que representa el PP y también al "populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político", en referencia a Podemos. En el documento se fija el reto de evitar "choques de legitimidades" entre el líder, el comité federal y las direcciones locales. Según destaca LA RAZÓN, los socialistas quieren limitar el poder del secretario general para evitar que vuelva a producirse un exceso en sus atribuciones como el caso de Pedro Sánchez.

El candidato a la secretaria general del PSOE, Patxi López, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que el cargo al que aspira "necesita dedicación plena", en respuesta a si ve compatible que Susana Díaz fuera secretaria general y presidenta de Andalucía. López apuesta por no apoyar los Presupuestos, ni con el voto a favor ni con la abstención.

Por otro lado, el PSOE presentará al PSC la propuesta de que sus militantes pueden seguir eligiendo al secretario general en primarias si previamente se inscriben en un censo específico.

El presidente de la gestora, Javier Fernandez, informó de que el PSOE ha relanzado su histórica cabecera El Socialista como boletín diario digital y en la web www.elsocialista.es, como medio desde el que informar con rigor frente a los "voceros" de las redes sociales y "los que creen que la supremacía de la moral les pertenece".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera pide al PSOE y a Podemos una alianza contra los aforados (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 19) Rivera lanza reproches a PP y PSOE y critica el "bipartidismo de amiguetes" por el "saqueo de las cajas" (EL MUNDO 12/ABC 12)
  • Miguel Urbán: "El modelo de partido de Errejón es homologable a una IU 2.0" (EL MUNDO 14. Entrevista)
  • La gestora del PSOE sugiere en un escrito los candidatos al Constitucional (EL PAÍS 19)
  • Profundo malestar en el Constitucional por el posible acuerdo PP-PSOE de excluir a Ollero como presidenciable por haber sido diputado (LA RAZÓN 20)
  • Los catalanes aprueban con un 5,5 al Gobierno de Puigdemont, según un sondeo del CEO. Los ciudadanos rechazan mayor presión fiscal para mantener los servicios (EL PAÍS 20/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 21)
  • El PSOE insiste en que Rajoy debe disculparse por el Yak-42 (ABC 19)
  • Euskadi pone en marcha la reforma de su Estatuto (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 21)
  • Cifuentes cree que igualar impuestos solo oculta la mala gestión autonómica (EL PAÍS 18)
  • Zoido avisa de "consecuencias" por el montaje de los falsos yihadistas (EL MUNDO 17) Los yihadistas puestos en libertad tenían un vídeo donde se dispara una pistola (ABC 2, 16, 17)
  • El PP de Valencia pagó la defensa de sus imputados en Gürtel con dinero público (EL MUNDO 1, 15)
  • La Audiencia de Madrid volverá a decidir sobre el caso Villarejo (EL PAÍS 22)
  • La Audiencia Nacional ratifica que los 1.600 despidos de la televisión valenciana fueron legales (Todos)
  • Los sindicatos de la Función Pública reclamarán el lunes a la secretaria de Estado la recuperación de las 35 horas (EL MUNDO 8, 9)
  • El Congreso avanza para racionalizar sus horarios y limita las dietas de los viajes (ABC 20)
  • La policía ha perdido un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% desde que gobierna Rajoy (EL PAÍS 21)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy ayudas para paliar los daños causados por los últimos temporales (Agencias)
  • Llegan en buen estado los 55 inmigrantes rescatados a 37 millas de Motril (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Londres presenta el proyecto de ley para activar el Brexit (Todos)
  • EL Supremo griego rechaza extraditar a 8 militares turcos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 8)
  • Sigmar Gabriel, nuevo ministro de Exteriores de Alemania (EL MUNDO 21)
  • Fillon revela que también contrató a dos de sus hijos cuando era senador (Agencias)
  • Alemania pide llevar a África a los migrantes rescatados (EL PAÍS 7)
  • Eslovenia adopta una normativa que permite rechazar a refugiados en la frontera (Agencias)
  • La OLP advierte de que retirará su reconocimiento a Israel si EEUU traslada la Embajada a Jerusalén (Agencias)
  • Al Shabaab ejecuta a tres hombres por espiar para la CIA y otras agencias de inteligencia (Agencias)
  • La oposición da por roto el actual diálogo con Maduro (Todos)
  • Asciende a ocho el balance de muertos en los incendios de Chile (Agencias)

OPINIÓN

LA CAÍDA DE LA POBLACIÓN ACTIVA EXIGE ATENCIÓN PRIORITARIA POR PARTE DEL GOBIERNO

Aunque "no cabe el triunfalismo", ya que en 2016 se han generado menos puestos de trabajo que en el ejercicio anterior, "es indiscutible que nuestro país ha dejado atrás los durísimos momentos de la crisis". "El Gobierno tiene razones para sacar pecho en esta materia, porque las reformas aprobadas a lo largo de la pasada legislatura se han demostrado como un eficaz instrumento para revertir la situación y volver a la senda de la creación de puestos de trabajo". "En un momento en el que nuestro sistema productivo sigue afectado por importantes desequilibrios y aún nos estamos recuperando de las sacudidas de la recesión, sería una frivolidad tumbar una reforma laboral que, como confirmó ayer la Encuesta de Población Activa, está dando sus frutos". Inquieta que hasta el 56% de los desempleados lo son de larga duración, lo que indica las dificultades de un enorme sector de la población española para reincorporarse al trabajo. También la importante caída de la población activa, hasta la cifra más baja en la última década, una cuestión "que exige atención prioritaria por parte del Gobierno", porque tendrá "efectos serios en la viabilidad del sistema de pensiones, ya zarandeado por muchos desequilibrios". La EPA también confirma que "la creación de trabajo sigue dependiendo sobre todo de los servicios de muy bajo valor añadido". El viraje del sistema productivo de un país "no se hace de un día para otro. Pero urgen señales de que se está trabajando en esa dirección".

EL MUNDO 3. Editorial

LA REFORMA LABORAL HA FUNCIONADO

"España encadenó en 2016 su cuarto año consecutivo reduciendo el paro y el tercero generando trabajo, lo cual refleja la fortaleza y solidez de la recuperación, así como el acierto de las reformas emprendidas durante la anterior legislatura". Se ha recuperado cerca de la mitad del empleo perdido desde el pinchazo de la burbuja. "A este ritmo, España está en condiciones de alcanzar el umbral de los 20 millones de trabajadores para 2020". Tanto el crecimiento como la creación de empleo "no son fruto de la casualidad ni de la mera existencia de una coyuntura más o menos propicia, sino el resultado directo de los ajustes y las reformas estructurales aprobadas". La mayor flexibilidad laboral, la reducción del déficit, el saneamiento del sistema financiero, la mejora de la competitividad y la estabilidad política son los pilares que sustentan e impulsan la recuperación. "Los principales partidos políticos tienen la obligación de negociar y acordar nuevas medidas para corregir posibles errores y seguir mejorando, pero sin revertir ni anular las reformas que han posibilitado el drástico cambio de rumbo de la economía española".

ABC 4. Editorial

HUIR DE LOS TRIUNFALISMOS Y MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

"Habrá que afinar las políticas económicas y laborales actuales para mejorar la situación y confiar también en el acompañamiento de una buena coyuntura internacional para poder llegar a los veinte millones de empleos en 2020, como pretende el Gobierno, desde los 18.508.100 ocupados que hay en la actualidad". La desaceleración en la creación de empleo registrada en 2016 "no es un síntoma excesivamente preocupante pero sí lo suficientemente significativo como para huir de los triunfalismos y mantener la guardia alta del conjunto del país en la creación de empleo y en la mejora de su calidad como principal prioridad". Los partidos políticos "deberían esforzarse por ofrecer un clima de pacto y de confianza económica, en lugar de infundir incertidumbre legislativa, muy nociva para la creación de puestos de trabajo, e impulsar políticas de empleo más eficaces que las actuales". En la misma línea sería necesario "el impulso de una política de reindustrialización del país, con un decidido apoyo a la investigación y la innovación, donde las universidades y los centros de conocimiento pudieran desempeñar un papel más activo en conexión más directa con las empresas". Es decir, "adoptar una política económica, industrial y social más centrada en la creación de ocupación de calidad y asociada a la evolución de un modelo productivo competitivo y con mayor valor añadido".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PARO BAJA, LAS CAUSAS SUBSISTEN

El 18,63% de paro es "un buen dato", que "conviene acoger con esperanza pero sin ningún triunfalismo, porque no puede disimular que el telón de fondo sigue siendo un mercado laboral débil, injusto e invertebrado". La excepcional temporada turística del verano pasado "explica buena parte del incremento del empleo en el sector servicios", pero se trata de "puestos muy poco cualificados, que sirven para mejorar las estadísticas pero no para avanzar hacia la ocupación de alcance estratégico basada en la formación, que es la que necesita nuestra economía". La creación de empleo "no es ajena a la disminución de la jornada laboral media". Si a eso unimos la precariedad, la temporalidad y los falsos autónomos, "la radiografía de nuestra realidad laboral presenta aún muchos más motivos para la preocupación que para el conformismo". España "debe revisar las reformas laborales que han hecho más injusto y dual el mercado de trabajo y que han cargado en las espaldas de los asalariados casi todo el precio de la crisis". Con la revolución de la robótica, el empleo - sobre todo estable y de calidad - será un bien cada día más preciado y, sin un gran pacto social y político que lo ponga alcance de todos, nuestro fracaso como colectividad será más que probable".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL EMPLEO, REFLEJO DEL CRECIMIENTO

Desde 2013, España ha recuperado dos millones de los empleos perdidos durante la crisis, "apoyándose fundamentalmente en la empresa privada". "Ni la tasa de temporalidad es superior a la que había antes de la crisis ni la contratación indefinida es excepcional". El hecho de que la caída del desempleo se mantenga en los últimos tres años sucesivamente "es señal de que la recuperación de la economía española está consolidándose y no sólo a efectos macroeconómicos". "Incluso más significativo que la recuperación de los indicadores económicos es el hecho de que estos operen sobre una nueva base productiva más sólida, flexible y competitiva, fruto del proceso de reformas llevado a cabo por los gobiernos de Mariano Rajoy". Una política "que debe consolidarse para que la economía española no vuelva a ser nunca más una máquina de destrucción de empleo en cuanto soplaban vientos de crisis". "Se equivoca la oposición en sus insistencia en revertir leyes que están dando buenos resultados, como la reforma laboral o la unidad de mercado, para volver a las viejas fórmulas ineficaces".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO URGE MÁS YACIMIENTOS QUE EL SECTOR SERVICIOS

La tasa de actividad ha bajado hasta el 58,95%, la menor en diez años. Hacen falta más yacimientos de empleo. El sector servicios es el gran protagonista y suma hoy en el turismo "un notable bocado prestado, pero no asegurado". Además de insistir en el factor calidad, "hay que no deshacer lo que funciona, promover el emprendimiento con un marco incentivador en el que el precio de la energía y la burocracia no sean frenos e impulsar el sector privado, verdadero creador del empleo y su sostenibilidad".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Aumenta la precariedad en España (J.C. DÍEZ. EL PAÍS 42) España necesita un nuevo plan de inversión europeo, aumentar el número de empresas que exportan y su tamaño, y "un nuevo marco de negociación colectiva que permita un mejor reparto del crecimiento de los beneficios".

FALTAN VOCES EN DEFENSA DE MÉXICO EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA Y EUROPA ANTE LA AGRESIVIDAD DE TRUMP

La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, "es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales". "No ha hecho falta ni una semana tras su toma de posesión para que se confirme la voluntad de Trump de poner en marcha de forma inmediata y en su más pasmosa literalidad el núcleo duro de sus promesas relacionadas con lo que eufemísticamente se denomina control de la inmigración y las fronteras y que en realidad ampara una agenda racista y xenófoba". Trump ha empezado su presidencia "humillando repetidas veces" a México, más débil y más pobre, amenazándole con una serie de acciones que "sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos". México "no podrá defenderse solo de la agresividad de Trump". "Falta una voz alta y clara en defensa de México, tanto por parte de Europa como de la comunidad iberoamericana de naciones".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP REABRE LAS TORTURAS EN EEUU

"El vendaval Trump sigue arrasando todo vestigio de humanidad mientras desprecia el derecho internacional y las propias leyes de su país". Ahora "el presidente defiende el uso de la tortura y podría reactivar las prisiones secretas de la agencia de inteligencia en el extranjero, así como revisar las técnicas de interrogatorio contenidas en los manuales de las fuerzas armadas". Aquel capítulo de torturas de la desgraciada guerra de Irak "generó dos reacciones que Trump haría bien en no ignorar". "La reputación de EEUU, que aquella guerra ilegal ya había socavado, cayó por los suelos". La otra fue "el acicate que el tratamiento inhumano de los prisioneros representó en la espiral de violencia que se desató en Oriente Próximo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRUMP INSTAURA LA NO DIPLOMACIA EN TWITTER

El estreno del presidente de EEUU en la escena internacional "no ha podido ser peor". Una semana en el cargo le ha bastado para dinamitar el equilibrio comercial en Asia y declarar la guerra a su vecino del sur. "La zafiedad demostrada en sus primeros pasos ha superado todas las expectativas". Directamente "ha eliminado cualquier vestigio de la diplomacia que se le presume al líder de un país democrático, no digamos si se trata de la primera potencia del mundo libre". En siete días, Trump "ha instaurado la no diplomacia de Twitter, el método elegido también por Peña Nieto para comunicar su decisión". El Rey dio ayer una lección: Felipe VI destacó los lazos que unen a España y a EEUU y declaró que espera unas relaciones al nivel de la excelencia acostumbrada.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La jornada de 35 horas: más gasto y menos productividad (EL MUNDO 3. Editorial) "Una medida equivocada que vulnera la legislación del Estado, incrementa el gasto y empeora la eficiencia en la prestación de los servicios". Los gobiernos autonómicos que ahora la reclaman "han aprendido poco o nada de la crisis" y "harían bien en huir de ello". "Su prioridad debería ser apuntalar la senda de consolidación fiscal".
  • La amenaza es el terror de Daesh (ABC 4. Editorial) El caso de los presuntos yihadistas detenidos en Madrid "merece una aclaración judicial definitiva, porque es confuso y resulta imprescindible que no perjudique la confianza en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". El terrorismo de Daesh y Al Qaida "es una amenaza directa y permanente". "Una operación policial posiblemente fallida no cuestiona ni deslegitima la necesidad de responder al terrorismo con la máxima presión policial y judicial".
  • No fosilicemos España (C. CIFUENTES. EL PAÍS 14) El debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica no ha estado "presidido por la claridad". "Es hora de centrar el debate fiscal antes de que los malentendidos acaben por desfigurarlo". Madrid "no aplica leyes distintas a las demás regiones", solo que "mantenemos impuestos moderados". Si el resto de las comunidades no lo hacen es porque no hacen uso de su capacidad normativa y "deberían explicar que cuando piden armonizarlos lo que realmente quieren es subirlos".
  • Carta de Luis Bárcenas (R. DEL POZO. EL MUNDO 52) "Ninguno de los delitos que se me imputan guarda relación con la corrupción política". "Ha habido una estrategia de colgarme cuantos más delitos, mejor, para poder revestir de gravedad unas acusaciones que justificasen lo injustificable: mi pasada privación de libertad".
  • Justificado enfado en el TC (LA RAZÓN 3. Suelto) Por los tiras y aflojas del PP y PSOE y el mercadeo para su renovación.
  • Democracia interna limitada (LA RAZÓN 3. Suelto) En el próximo congreso del PSOE se pretende reducir el poder del secretario general, que no podrá consultar a la militancia sin contar con el Comité Federal.
  • Asimetrías (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 10) PSC y PSOE.
  • La destrucción (D. GISTAU. ABC 12) "Rajoy es una triste tierra de nadie entre épocas políticas".
  • El enemigo aliado (I. CAMACHO. ABC 13) El PSOE gobierna autonomías y ayuntamientos coaligado con lo que ahora define como "populismo destructivo".
  • La libertad de los funcionarios (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "Los funcionarios de Cataluña deben tener la tranquilidad de saber que ningún superior les obligará a conculcar la ley".
  • Huelga yerma en educación (LA RAZÓN 3. Suelto) La Plataforma Estatal por la Escuela Pública "insiste en agitar la calle contra una Lomce que no es un problema".
  • Hipotecas: crece la incertidumbre (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Tribunal de la UE insta a los jueces a revisar de oficio todas las cláusulas de los contratos hipotecarios ante las reclamaciones.
  • Los tributos sobre la energía no salen gratis (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El recibo de la luz subirá en cuatro autonomías que hacían recaer sobre las eléctricas los impuestos energéticos, que a su vez los repercutían en el mercado nacional.
  • Combatir el fraude requiere más medidas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El fraude es transversal y requiere pasos que vayan más allá de controlar a las grandes fortunas.
  • Una solución a los residuos radiactivos (CINCO DÍAS 12. Editorial) Las centrales nucleares tiene todavía un papel fundamental en la generación y el coste de la energía. Ello "exige solucionar el problema de los residuos y hacerlo a un coste razonable y sostenible para España".
  • Excelencia en trasplantes (EL PAÍS 12. Editorial) España ha vuelto a ser en 2016 el país con mayor tasa de donantes de órganos y trasplantes.
  • Malos tratos en Rusia (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LA CIFRA DE PARADOS SE SITÚA EN 4,2 MILLONES EN 2016, LA MÁS BAJA EN 7 AÑOS

El número de desempleados bajó en 541.700 personas en 2016, hasta situar la cifra total de parados en 4.237.800, la menor de los últimos siete años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de la caída del desempleo, que dejó la tasa de paro en el 18.63% de la población activa, la más baja desde 2009, la ocupación se incrementó hasta 18.508.100 personas, 413.900 más que en 2015.

El número de ocupados aumentó en menor medida de la que se recortó el de desempleados, debido a que la población activa se redujo en 127.800 personas durante 2016, hasta alcanzar las 22.745.900 personas, la menor cifra de activos en diez años. De esta forma, la tasa de actividad (personas que trabajan o buscan empleo sobre el total de la población) bajó hasta el 58,95%, la más baja en diez años.

En términos trimestrales, el paro se redujo en 83.000 personas en los últimos tres meses de 2016, mientras que la ocupación se recortó en 19.400 empleados. Durante el año pasado el paro disminuyó en todos los sectores, empezando por los servicios, con 79.600 desempleados menos; la construcción, con 35.600 menos y la agricultura, con 5.100, mientras que la industria se mantuvo casi plana, con 500 menos.

El principal descenso del desempleo se dio entre los parados de larga duración, que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, con 382.000, al tiempo que se redujo el de aquellos que buscaban su primer trabajo, con 38.900. Por sexos, el descenso del paro fue mayor entre los hombres, con 292.500 menos, que entre las mujeres, con 249.200 menos, lo que dejó un mayor número de mujeres desempleadas, con 47.600 más, acorde con su mayor tasa de paro, un 20,25%, tres puntos superior a la masculina.

Por edad, el desempleo se redujo en 2016 en todos los tramos, pero en mayor medida entre las personas de 25 a 45 años, con 432.300 menos, mientras que por nacionalidad disminuyó en mayor medida entre los españoles, con 427.100 que entre los extranjeros, con 114.600.

Por regiones, los mayores descensos del número de parados durante 2016 se dieron en Cataluña, con 110.200 personas menos; Andalucía, con 78.000 menos y Madrid, con 73.700 menos, mientras que sólo se registró un ligero incremento en Extremadura, con 900 personas más.

El número de asalariados se incrementó en 396.600 personas, gracias al aumento de los contratados temporales (226.700 personas) y, en menor medida, a los indefinidos (169.900 personas), lo que la subida de la tasa de temporalidad fue de un 26,47%.

Preguntado por estos datos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró la evolución del empleo en 2016 e hizo hincapié en la necesidad de seguir manteniendo la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificó los datos de la bajada del paro al cierre de 2016 de "históricos", tras lo que explicó que muestran el fortalecimiento de la recuperación del empleo en España". Desde la CEOE, se apuntó que la EPA refleja una consolidación de la mejora del mercado laboral, aunque, al mismo tiempo, la tendencia es más moderada. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó: "la sequía normativa ha pasado factura al empleo y a los autónomos, cuyo conocimiento fue un 40% inferior al registrado en 2015". UGT y CCOO celebraron los datos, pero aseguraron que la creación de empleo se sustenta en la temporalidad y en la precariedad del mismo.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la mejora del empleo en 2016 es consecuencia del crecimiento económico de España y de las políticas económicas aplicadas en el país. "España está creciendo. La creación de empleo es la consecuencia del crecimiento económico, de la corrección de desequilibrios macroeconómicos", apuntó.

EL PAÍS 1, 42, 43/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

EL GOBIERNO DESCARTA CAMBIAR EL MERCADO ELÉCTRICO Y AUGURA CAÍDAS DE PRECIOS

El Gobierno no es partidario de modificar el mercado eléctrico mayorista, al tiempo que está convencido de que las fuertes subidas del precio de la electricidad de las últimas semanas van a remitir, mientras que la oposición en bloque pidió una auditoría de los costes incluidos en la tarifa. Los diarios avanzan que está previsto que el precio medio diario en el mercado mayorista baje hoy viernes un 13,6%, respecto al mercado, el segundo descenso consecutivo, aunque se esperan nevadas en algunas comunidades, lo que podría influir en su evolución futura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó en una entrevista en Onda Cero que el Ejecutivo no tiene previsto modificar el sistema actual. Rajoy también explicó que los precios han vuelto a los niveles de 2015 después de un 2016 excepcional por las buenas condiciones meteorológicas y el petróleo barato. Rajoy destacó que las subidas han sido superiores en otros países europeos, tras lo que citó a Italia y Suiza, donde los precios han llegado a 110 euros el MWh, y Francia y Bélgica, donde han alcanzado los 109.

Por su parte, durante una comparecencia en el Congreso, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo no ser partidario de cambiar el actual sistema marginalista por el que todas las centrales se retribuyen al precio de la tecnología más cara. En otro momento, el ministro destacó que los precios mayoristas "han bajado bastante en dos días", tras lo que apuntó que esta tendencia "va a continuar hasta que se normalice".

El ministro enumeró las causas que, según dijo, "están afectando a todos los países", como el encarecimiento del petróleo, del gas y del carbón en los mercados internacionales, así como la ola de frío y el parón nuclear en Francia, que han ocasionado un fuerte aumento de la demanda, la menor llegada de gas de Argelia -más barato- y la depreciación del euro.

Durante su comparecencia, Nadal planteó a los grupos la posibilidad de abrir un debate sobre los impuestos que gravan las centrales nucleares e hidroeléctricas, aunque recalcó que la intención del Ejecutivo es la de mantener la situación actual.

La mayoría de las intervenciones de los grupos de la oposición criticaron las recientes declaraciones del ministro acerca de que la factura eléctrica subirá cien euros este año, y las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la lluvia y su repercusión en el descenso de los precios. Así, la portavoz socialista Pilar Lucio, dijo: "Estamos pagando sardinas a precios de besugo", en alusión a que el gas, que es más caro, es el que está marcando el repunto de toda la generación eléctrica.

Los diarios avanzan, por otra parte, que el precio medio en el mercado mayorista se situará hoy en 75,93 euros el megavatio hora (MWh), un 13,6% menos que el marcado ayer y lejos de los 91,88 euros del miércoles, que supusieron el nivel más alto desde diciembre de 2013.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Hacienda se propone extremar el control de las grandes fortunas

La Agencia Tributaria utilizará este año nuevas herramientas informáticas encaminadas a determinar mejor el patrimonio real de las grandes fortunas. Después de que a finales de noviembre Hacienda avisara por carta a los casi 30.000 beneficiados por la última amnistía de que se les estaba sometiendo a un "especial seguimiento", el fisco anunció ayer que la planificación de actuaciones para este año incluye extremar el control sobre los más ricos.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, dijo que se trata de un "salto cualitativo" que buscará desentrañar complejos "entramados financieros y societarios". Según Menéndez, estos nuevos programas son capaces de analizar alteraciones patrimoniales, trasvases de renta, el uso de sociedades interpuestas para "encauzar retribuciones personales", los activos en el extranjero o manifestaciones de capacidad económica que no se corresponde con lo declarado en el IRPF.

EL PAÍS 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 30

Y ADEMÁS…

  • España promete a la UE hacer más ajustes si es necesario, tras la luz verde de los ministros del euro al Presupuesto español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió ante el Eurogrupo a hacer ajustes adicionales "si es necesario"(TODOS)
  • La UE vuelve a desautorizar los abusos de los bancos. El Tribunal de Justicia europeo tumba miles de ejecuciones hipotecarias. Tras resolver las cláusulas suelo, rechaza ahora el intento de las entidades por 'salvar' otra práctica abusiva (EL MUNDO 1, 27/EL PERIÓDICO 29/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Europa pide más tiempo para la denuncia de cláusulas abusivas (EL PAÍS 44)
  • El Consejo de Economistas pronostica un 2017 complicado para la branca(CINCO DÍAS 16)
  • La CNMV exige a los fondos que avisen si agotan su rentabilidad(CINCO DÍAS 17)
  • Guindos no aclara si piensa otra vez en la presidencia del Eurogrupo(EL PERIÓDICO 30)
  • La venta de tabaco resiste las nuevas normas de etiquetado(EL PAÍS 44)
  • La UE vuelva a fallar contra la ley hipotecaria española(LA VANGUARDIA 57)
  • Bankinter logra beneficios récord de 490 millones(TODOS)
  • Santander coloca 1.500 millones en un bono a cinco años y recibe una demanda casi tres veces superior(Agencias)
  • Ford ganó 4.600 millones de dólares en 2016 y ve positivas políticas de Trump(Agencias)
  • El PIB británico crece al ritmo del Brexit (ABC 37)
  • El petróleo de Texas subió un 1,95% y cierra en 53,78 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,44% y cerró en 56,24 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,16%, hasta los 20.100,91 puntos. El S&P bajó un 0,07%, hasta los 2.296,68 puntos. EL Nasdaq bajó un 0,02%, hasta los 5.655,18 puntos(Agencias)
  • El Ibex tuvo un descenso de un 0,38%, hasta los 9.512,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 109 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*