Resumen diario de la prensa nacional (viernes 27 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MILES DE PERSONAS PROTESTAN POR LA SENTENCIA QUE CONDENA A 'LA MANADA' POR ABUSO SEXUAL Y NO POR VIOLACIÓN

Miles de personas han participado ayer en las múltiples movilizaciones convocadas por colectivos feministas en toda España en señal de repulsa y condena a la sentencia citada contra los integrantes de La Manada. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra condenó a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con el agravante de prevalimiento, y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016. La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión" y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Los diarios inciden en que la sentencia no encaja bien con el relato de los hechos, en que, tras constatar el "bloqueo emocional" de la joven, de quien se dice que "sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad", se reconocen como hechos "incontrovertidos" que la denunciante conoció al grupo de jóvenes sevillanos y mantuvo relaciones sexuales con ellos, pero subraya que la "discrepancia" está en la voluntariedad o no de esas relaciones, consentidas según ellos y obligada, en inferioridad física y numérica, según la joven. Según la sentencia, las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante.

El tribunal condena a los encausados, además de a 9 años de prisión, al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la víctima. El fallo, contra el que cabe recurso, y que ha sido anunciado por los abogados de los cinco condenados, contó con el voto discrepante de uno de los magistrados, quien abogaba por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación, al señalar que fue un caso de "sexo en un ambiente de jolgorio y regocijo".

Todos los partidos cuestionan el fallo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el Ejecutivo debe tener "máximo respeto" ante las decisiones de un juez, tras lo que añadió que "todos los poderes públicos" deberán ahora analizar lo sucedido "para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país". El secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, dijo estar "plenamente alineado con el sentimiento unánime de la sociedad española que manifiesta su más absoluto desprecio y la más absoluta repulsa contra estas conductas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras mostrar su "respeto" a la sentencia, emplazó a los grupos políticos a una reforma del Código Penal "si es conveniente". Catalá insistió en la necesidad de "revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales". El ministro de Educación y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en el "firme compromiso" del Gobierno con la erradicación de "la lacra de la violencia de género".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que "las sentencia de los tribunales hay que respetarlas aunque no te gusten", pero aclaró que "sería bueno" que ambas partes recurran para que se revise" el fallo. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló su "profundo rechazo" como "ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se preguntó "si lo que hizo La Manada no fue violencia grupal a una mujer indefensa ¿qué entendemos por violación?".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó la condena a La Manada solo por abuso como "una pésima noticia", y dijo sentir "vergüenza y asco". Desde IU, Alberto Garzón señaló que "a todas luces" fue "una violación en grupo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "La sentencia de La Manada desata una ola de indignación". EL MUNDO destaca que "La Manada esquiva las penas más duras porque 'no hubo intimidación'". ABC publica en portada: "La Manada cometió abuso, pero no agresión sexual". Según LA VANGUARDIA, "La sentencia contra La Manada levanta una ola de indignación". EL PERIÓDICO habla de "indignación popular contra la indulgencia judicial".

LA RAZÓN, tras detallar un fragmento de la sentencia, se pregunta: "¿No es esto una violación?". 20 MINUTOS subraya: "Recursos judiciales y protestas tras la condena a La Manada solo por abuso".

EL PAÍS 1. 14-17/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 40-43/LA VANGUARDIA 1, 26-29/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-12/20 MINUTOS 1, 4/AGENCIAS

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DE TODO INTENTO DE INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura a presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont. La decisión supone que, de forma automática esa candidatura queda suspendida durante un periodo de cinco meses, renovables de forma indefinida, según detallan los diarios, que recuerdan que, inicialmente, el Constitucional suspendió la candidatura, pero solo de forma cautelar, mientras decidía si podía admitir a estudio el recurso de la Abogacía del Estado o si debía rechazarlo por estimar que se trataba de un recurso 'preventivo'.

El tribunal explica que lo que ha disipado sus dudas sobre si el recurso se podía admitir a trámite ha sido la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de no anular esa candidatura y limitarse a dejarla en suspenso. Al seguir existiendo jurídicamente, podría llegar a tener efectos letales, en cuyo caso, la ley permite al Gobierno recurrir obtener con ello la suspensión de una resolución de una Cámara autónoma.

El Tribunal Constitucional da 20 días al Parlament y al resto de partes personadas entre ellas Puigdemont para alegar lo que crean conveniente para el estudio del recurso. A todos les advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

EL CONSEJO DE GARANTÍAS RECHAZA LA REFORMA PARA UNA INVESTIDURA TELEMÁTICA

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña hizo ayer un dictamen en el que se cuestiona por unanimidad la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, propuesta por JxCat, para hacer posible una investidura telemática a la Generalitat. Los juristas advierten que ese escenario iría en contra del Estatut y de la Constitución. El dictamen no solo cuestiona el contenido de la reforma, sino también el procedimiento elegido para aprobarla, en tanto JxCat pretende que sea por lectura única. El dictamen dice que la reforma "no cumple los requisitos" que exige el Reglamento del Parlament y que esa vía "no es apta para modificar aspectos sustanciales de las leyes de desarrollo básico del Estatuto".

No obstante, a pesar de estas resoluciones, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó ayer un pleno para el 3 y 4 de mayo con un orden del día que incluye la modificación de la ley de presidencia, propuesta por JxCat, para tratar de investir a distancia a Carles Puigdemont. Por otro lado, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dijo que "de entrada" su grupo no renuncia a la investidura de Carles Puigdemont, con el propósito de mantenerse "fiel al compromiso electoral", tras lo que calificó la decisión del Tribunal Constitucional, de "absoluta instrumentalización".

or otra parte, ABC, recoge que el PDeCAT contempla como escenario más probable que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, pueda convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat en la primera mitad de mayo.

MONTORO ADMITE QUE PUDO HABER FALSEAMIENTO DE FACTURAS EL 1-O

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, admitió ayer en el Pleno del Congreso que pudo haber "falseamiento" de algunas facturas que la Generalitat destinó al referéndum ilegal del 1 de octubre, al tiempo que reconoció que pudo haber "imperfecciones" en el control de las cuentas. En un momento de su intervención en el Pleno del Congreso, durante el segundo día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Montoro dijo estar "investigando ahora" las citadas "imperfecciones" en el control de las cuentas en Cataluña.

En el curso del debate, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Montoro que subiera a la tribuna para explicar por qué dijo en una entrevista que no había habido malversación de las cuentas públicas en Cataluña, tras lo que le recriminó que sus declaraciones puedan servir de apoyo a la defensa de Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas. El ministro pidió a Rivera que "no confunda a nadie" y le rogó que se leyera esa entrevista y no solo los titulares. Según el ministro, dijo lo contrario a que no hubiese falseamiento de las facturas. El ministro reconoció que no tiene ningún problema en rectificar, tal como dijo haber hecho en otras ocasiones cuando ha pedido "perdón" por tener que aprobar subidas de impuestos, pero insistió en que en la entrevista ya habla de un delito de falsificación que se está investigando.

Por otro lado, El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, consideró ayer que el país "no puede entrar en materia" ante una eventual petición de asilo por parte de Marta Rovira y Anna Gabriel, las dos políticas independentistas huidas a Ginebra y que están requeridas por la Justicia española, porque "no se dan las condiciones".

Los periódicos también informan de que el Gobierno ha pedido información a la Generalitat sobre el acoso a hijos de Guardias Civiles en el IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, y tiene intención de convocar una reunión en Barcelona.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 2, 16/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11-13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 40, 41/AGENCIAS

GÉNOVA BUSCA SUSTITUTO A CIFUENTES PARA COMENZAR "UNA NUEVA ETAPA" EN EL PP MADRILEÑO

La dirección nacional del PP busca un sustituto a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño que no se identifique ni con Cifuentes ni con Esperanza Aguirre, según reflejan los diarios. "Comenzamos una nueva etapa, hay gente muy honesta en el partido en Madrid, hay que hacer punto y aparte y seguir adelante", dijo ayer el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, compareció ayer ante los medios y dio las gracias a Cifuentes "por el trabajo que ha desarrollado en estos tres últimos años, por su impulso, dedicación y entrega". "Nos sentimos deudores", dijo, y señaló que no hay ningún motivo para que Cifuentes renuncie al acta de diputada regional porque "no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético". Garrido proclamó "lealtad" al "proyecto del PP", así como su "profesionalidad" y "respeto al cargo".

En cuanto a las "quinielas" sobre quién sustituirá a Cifuentes, los diarios coinciden en descartar a Garrido y en que el PP pondrá en marcha una gestora en Madrid. Ayer el exministro José Manuel García-Margallo aseguró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "podría ser un cartel atractivo en Madrid", ya que "ha demostrado ser una magnífica gestora". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE lo que está pasando con Cifuentes porque es "muy humillante" y consideró que "debería ir dejando su presencia en la política". A su juicio, "no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid" y opinó que "sería bueno que se retire del foco mediático".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se postuló formalmente como candidato a presidente de la Comunidad "por compromiso y responsabilidad". La portavoz de Podemos en la cámara madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, confirmó que su grupo apoyará al candidato socialista.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, denunció la "incoherencia" de Ciudadanos que, dijo, mantiene "una especie de relación sadomasoquista con el PP" al querer hacer al mismo tiempo de "socio y oposición".

"La crisis de Madrid recrudece la guerra en la cúpula popular", señala EL PAÍS, que subraya las "diferencias" entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el coordinador, Fernando Martínez-Maillo. Según EL MUNDO, "Génova espera una salida inminente de Cifuentes del PP" y apunta que la expresidenta acepta desconvocar el comité de dirección que iba a presidir el lunes. También ABC resalta: "Génova desactiva una reunión de Cifuentes con el PP de Madrid" y asegura que Rajoy "impedirá que la expresidenta se atrinchere en el partido". Según LA RAZÓN, "Génova prescindirá de Garrido y busca un afín para el Ejecutivo".

LA VANGUARDIA titula: "El PP busca un presidente sin pasado para gestionar Madrid solo un año" y subraya que la dirección del PP quiere también sustituir a Cifuentes al frente del partido madrileño. EL PERIÓDICO apunta que "el adiós de Cifuentes aviva la batalla por el relevo de Rajoy". Según 20 MINUTOS, "Ciudadanos apoyará la investidura antes de abrir la guerra de 2019" y exigirá un candidato "limpio". EL ECONOMISTA destaca que "el PP de Cifuentes defiende a Garrido mientras Rajoy juega con los tiempos".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,8/20 MINUTOS 3/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

El 'caso Cifuentes' hunde al PP y dispara a Ciudadanos en Madrid, según un sondeo de Mestroscopia

Una encuesta de Metroscopia que publica hoy EL PAÍS, realizada justo antes de la dimisión de Cristina Cifuentes, sitúa la estimación de voto para el PP en la Comunidad de Madrid en el 17,7%, la mitad de lo logrado en las elecciones autonómicas de 2015. De celebrarse elecciones, Ciudadanos sería la primera fuerza política con el 32,9% de los votos y 48 de los 129 escaños de la cámara autonómica. La segunda fuerza sería el PSOE, con el 22,5% de los votos y 33 escaños. Le seguiría el PP con 25 diputados y Podemos con 23 escaños y el 15,9% de los votos.

Por otra parte, el diario destaca en otra información que "Ciudadanos impone su agenda para arrinconar al PP" y que la victoria de Arrimadas en Cataluña, la falta de una solución frente al independentismo y la corrupción impulsan en los sondeos al partido de Rivera "y frenan al de Rajoy".

EL PAÍS 1, 18,20,21

EL JUEZ IMPUTA A RUIZ-GALLARDÓN EN EL 'CASO LEZO'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Lezo, citó ayer como investigado al exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón por la compra supuestamente fraudulenta de la sociedad colombiana Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II, empresa dependiente del Gobierno regional.

Gallardón tendrá que comparecer el 7 de junio. El magistrado le imputa delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Asimismo están citados a declarar los días 5 y 6 de junio el exconsejero autonómico de Justicia Carlos Mayor-Oreja y el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, imputados por los mismos delitos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que Gallardón "podrá aclarar y aportar todas las pruebas" que demuestren que "la compra de la sociedad se hizo con total transparencia, con una valoración adecuada del coste y que tuvo sentido en términos de negocio para el Canal", como siempre ha defendido el expresidente madrileño.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,8/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal califica de "fascismo puro" el ataque de Alsasua(TODOS)
  • Casi 2000 jueces y 1.000 fiscales hacen paros en busca de mejoras laborales(Agencias)
  • Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid: "Es evidente que Íñigo Errejón y yo no estamos de acuerdo en todo". El 'asunto Bescansa' "ha sido una crisis fugaz y ya hemos dicho a nuestros votantes que lo sentimos (EL ECONOMISTA 1, 42, 43. Entrevista)
  • El Consejo de Europa pide al senador Agramunt (PP) y al diputado Xuclà (PDeCAT) que dimitan por corrupción(EL PAÍS 24/LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • Los presidentes de las dos Coreas se sentarán hoy a negociar en la frontera una cumbre con contenido político y económico. Kim Jong-un se compromete a cumplir lo que llegue a acordarse. EEUU espera que la cumbre lleve "prosperidad y paz"(TODOS)
  • 72 países acuerdan en París reforzar la lucha contra las finanzas terroristas(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14)
  • Macron cree que Trump abandonará el pacto con Irán(LA RAZÓN 27)
  • El Parlamento británico reclama la dimisión de la ministra de Interior por mentir la negar que May instaurara cuotas de deportación de inmigrantes(EL MUNDO 34, 35)
  • El Movimiento 5 Estrellas y el PD acercan posiciones para un acuerdo de Gobierno(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6)
  • Maduro anuncia el restablecimiento de relaciones con Panamá(Agencias)

OPINIÓN

POLÉMICA SENTENCIA

"La sentencia del caso La Manada ha sido considerada insatisfactoria por una gran parte de la sociedad. No es de extrañar". "Las protestas se multiplicaron ayer por todo el país". "Para la sociedad española, como para la Audiencia de Navarra, no hubo consentimiento por parte de la víctima y, por tanto, los cinco acusados cometieron un gravísimo delito. De modo que muy atrás ha quedado aquella obscena connivencia social con las actitudes más machistas e insoportables y, más aún, con la culpabilización de las víctimas de delitos sexuales. El debate que suscita la sentencia va, sin embargo, más allá. Porque si bien los jueces han impuesto la pena más alta posible por abusos sexuales -nueve años-, lo que se cuestiona es la calificación del delito, que muchos consideran debía haber sido de violación, dado el relato de los hechos que la propia sentencia recoge". "Sólo los jueces tienen todas las evidencias del caso, pero esta sentencia indica que quizá no se ha considerado en su justa medida la intimidación en un caso de agresión sexual; el punto más débil de la argumentación judicial. En todo caso, este hecho marca un antes y un después y ha provocado un necesario debate social del que convendría desterrar opiniones apresuradas y demagógicas. Las mujeres no tienen por qué sentirse menos seguras por esta sentencia ni los agresores sexuales quedan menos impunes".

EL PAÍS 1,10. Editorial

UN FALLO DISCUTIBLE DE UN TRIBUNAL LEGÍTIMO

"Como siempre que la repulsión moral no parece acompañada de un simétrico reproche penal, la sentencia contra La Manada ha decepcionado a amplios sectores de la sociedad, en especial a las mujeres". "Pero la civilización, huyendo del linchamiento tribal, confía a los jueces la tarea de aplicar la ley, lo que no siempre coincide con la percepción popular de lo que significa administrar justicia. La ley exige pruebas y desecha sensaciones". "Difícilmente puede soslayarse la intimidación en un relato que presenta a cinco sujetos encerrados con una chica en un portal. Cabe recurso. Ahora bien, apelar al 'veredicto social' como alternativa visceral al derecho supone retroceder a los tiempos en que el escarmiento justiciero y no la laboriosa decantación de evidencias racionales deciden sobre la vida y la libertad del procesado".

EL MUNDO 3. Editorial

"LA MANADA" SACUDE LA JUSTICIA

"La sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre 'La Manada', una infame banda de depredadores sexuales, provocó ayer protestas multitudinarias contra la condena por delito continuado de abuso sexual en numerosas ciudades de España". "La repugnancia que suscita este suceso no puede soslayar que la más noble de las causas necesita ser sustentada por pruebas concluyentes para que sea acogida por un tribunal. El proceso penal es la suma de pruebas, no de opiniones ni de pancartas". "La respuesta a los hechos juzgados por la Audiencia navarra debería ser social, no sólo judicial, porque van más allá de los límites que establece el Código Penal. En este sentido, es necesario pensar en los niños y los jóvenes. Es necesario replantear la educación sexual desde el respeto a la dignidad personal, y no como un manual de prácticas eróticas, insistiendo desde la escuela en la inculcación de valores en las relaciones humanas, para que no queden cosificadas al albur de los instintos".

ABC 4. Editorial

UNA SENTENCIA CONTROVERTIDA

"Hacía mucho tiempo que una sentencia judicial no provocaba tanto rechazo y dosis de indignación social y política como la dictada por la Audiencia Provincial de Navarra" contra los miembros de La Manada. "Con el debido respecto a las decisiones judiciales, y a la espera de los recursos que puedan presentarse en instancias superiores, es comprensible que cause indignación que los jueces del citado tribunal navarro hayan descartado el empleo por parte de los cinco acusados de violencia contra la citada joven, a la que acorralaron y forzaron sexualmente". "La sentencia resulta todavía más paradójica porque, pese a reconocer la violencia ejercida por los cinco hombres, y pese a justificar la pasividad" de la joven, afirma que las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar su voluntad. En cualquier caso, la sentencia no es definitiva. Cabe esperar que "las instancias judiciales superiores corrijan las interpretaciones erróneas del Código Penal que puedan haberse dado al juzgar la brutal actuación de La Manada".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA INDIGNIDAD DE UNA SENTENCIA

"La sentencia del caso de La manada ha desatado un aluvión de críticas y de rechazo social". "Visto el relato de los hechos probados, aún se hace más incomprensible una sentencia que se sustenta en la consideración de que en el ataque sexual no hubo 'violencia o intimidación". "Es una noticia lamentable". "Se ha perdido la oportunidad de hacer una pedagogía activa en un caso tan mediático y hemos retrocedido como sociedad. El desprecio que suscitan las acciones de los culpables y el rechazo a una débil sentencia deben dirigirse a no cejar en el empeño de la tolerancia cero ante las violaciones y agresiones sexuales. Sin descanso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA JUSTICIA SÓLO SE HACE CON JUSTICIA

La mera transcripción de los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra "explica la perplejidad con la que se ha recibido en amplios sectores sociales el fallo del tribunal". La descripción de los hechos "se ajusta, a nuestro entender, a lo que se entiende por una violación, en este caso grupal, sobre una mujer indefensa e intimidada, aunque sólo fuera por el mero número de los participantes". "Ciertamente, la decisión judicial plantea varias cuestiones que no es posible obviar, comenzando por el hecho evidente de que se había producido un juicio paralelo en la opinión pública, que explica ciertas reacciones desmesuradas, y siguiendo por los problemas de interpretación que plantea la redacción de nuestro Código Penal, que establece en las conductas contra la libertad sexual una línea demasiado fina, subjetiva en muchas ocasiones, entre la agresión y los simples abusos". Pero las discrepancias que pueden plantearse con respecto al contenido de la sentencia, "y la nuestra es clara", tienen sus cauces correspondientes mediante los recursos, y "no pueden convertirse en un palmario desacato a la independencia del Poder Judicial, con expresiones insultantes y juicios de intenciones que retratan a quienes las hacen". "El 'linchamiento' mediático de unos magistrados que han decidido en conciencia, desde el profundo conocimiento de los hechos y con abstracción de presiones externas, hace un flaco favor a la convivencia de una sociedad democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT YA NO PODRÁ SER INVESTIDO

"El Tribunal Constitucional desactivó ayer una hipotética candidatura de Carles Puigdemont a ser investido en próximas fechas presidente de la Generalitat". "Por tanto, el TC se antepone con acierto a cualquier maniobra del independentismo que, aun sin la CUP, pudiera tener la tentación de sumar los escaños necesarios para una investidura de Puigdemont en segunda votación". "Cataluña necesita cuanto antes un gobierno presidido por algún candidato que carezca de un pronóstico penal tan complicado como el que tiene la veintena de procesados en el Tribunal Supremo por rebelión y malversación. Cualquier otra alternativa seguirá siendo una ofensa a la democracia y una falta de respeto a los catalanes".

ABC 4. Editorial

UNAS CUENTAS DE SABOR AGRIDULCE

"En Moncloa sostenían hasta anteayer que era imposible subir todas las pensiones lo mismo que el IPC, tachando la petición de 'populismo letal' que pondría en riesgo el sistema mismo. Pero la necesidad del disputado voto del nacionalismo vasco ha obrado el milagro, y pelillos a la mar". Tampoco quedan "incólumes" los principios del PNV. "Después de meses advirtiendo al Gobierno de que se olvidara de su apoyo mientras estuviera vigente el 155 en Cataluña, al final han ejercido su característico funambulismo pragmático y no han podido privarse de las millonarias dádivas para el País Vasco que incluyen las cuentas".

"Digámoslo claro. La aprobación de los Presupuestos es una buena noticia". "Ahora bien, más allá de las comprensible transacciones entre partidos para sellar acuerdos, los Presupuestos son el principal instrumento político y deben servir al interés general, con realismo, oportunidad y rigor. Y hay cuestiones como las pensiones que debieran quedar fuera del cambalache político". "Rajoy siempre ha defendido la necesidad de la consolidación económica, pero ahora podría pensarse que el verdadero objetivo es la supervivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PNV DA OXÍGENO A RAJOY

El PNV se apunta "un nuevo tanto en su figura de conseguidor, el viejo papel que solía ostentar el nacionalismo catalán y que ha sido otra de las víctimas del procés. A cambio de esta dosis de oxígeno que puede servirle para alargar la legislatura hasta el 2020, Rajoy no ha tenido reparos en enmendar su propia reforma de las pensiones y en dejar en un limbo de ineficacia al Pacto de Toledo. No hay reforma del sistema, pero sí se aparca la desindexación y el factor de sostenibilidad". "Un gobierno en minoría necesita socios: un gobierno en caída libre necesita paracaídas, y el PNV -crisis en Catalunya al margen- le ha ofrecido gustosamente el suyo al del PP. A precio de oro, eso sí".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PRESUPUESTO INQUIETANTE QUE SE ALEJA DEL CAMINO DE LA DISCIPLINA FISCAL

"El pacto firmado por el Gobierno con el PNV para sacar adelante las cuentas públicas incluye una batería de medidas sobre pensiones cuya abultada factura no se sabe con qué recursos se va a sostener". Las concesiones de última hora "ofrecen ventajas políticas y electoralistas indiscutibles, pero generan también un buen número de dudas presupuestarias que es obligado despejar". "El acuerdo con los nacionalistas vascos no sólo dinamita la reforma más sólida que ha realizado el Gobierno para reducir el gasto público en las próximas décadas, así como rompe la senda de rigor presupuestario iniciada en los últimos años, sino que puede poner en riesgo la capacidad de España para cumplir con los objetivos de déficit fiscal pactados con Bruselas". "A menos que el Gobierno explique de forma convincente cómo piensa ejecutar las partidas previstas sin poner en peligro el cumplimiento del déficit, los presupuestos para 2018 corren el riesgo o bien de no ser creíbles o bien de desestabilizar un esfuerzo de consolidación fiscal que ha costado mucho a España realizar".

CINCO DÍAS 4. Editorial

PGE: certidumbre y estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una buena y necesaria noticia. Con Presupuestos el país contará con la estabilidad imprescindible para que un futuro de oportunidades no se nos escape".

Y ADEMÁS…

  • Razones de una paliza terrorista (LA RAZÓN 3. Suelto) Los sucesos de Alsasua no fueron una pelea de bar entre borrachos. "Si aquello destiló algo, fue limpieza étnica y odio a lo español".
  • Armas químicas (ABC 13. Ignacio Camacho) "En la pringosa venganza que ha destruido a Cifuentes subyace un alarmante proceso de encanallamiento de la política".
  • La impunidad de las fake news (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "A medida que se conocen casos ya verificados, la gravedad del asunto aumenta. Se trata de un ataque deliberado y agresivo desde el exterior contra uno de los mecanismos básicos en los sistemas democráticos: los procesos electorales".
  • Asegurar la vacunación (EL PAÍS 10. Editorial) "El beneficio de las vacunas es científicamente incuestionable".
  • Prudencia ante un crudo más caro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Iberdrola abre un debate necesario (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más transparencia en posiciones cortas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 29.400 PERSONAS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE DESTRUYEN 124.100 EMPLEOS, SEGÚN LA EPA

El número de desempleados aumentó en el primer trimestre en 29.400 personas, hasta los 3.796.100, lo que supone una subida de 20 centésimas, hasta situarse en el 16,74% de la población activa, mientras que el número de ocupados se redujo en 124.100 personas, la cifra más alta desde 2014 para este periodo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de la ocupación sólo se produjo en el sector privado, (155.200 menos) ya que en el público aumentó en 31.000 personas.

El incremento del paro lo acaparó el sector servicios, con 91.300 desempleados más, seguido de la industria, con 8.600 parados más, y sólo se redujo entre los que buscan su primer empleo (46.900) y los de larga duración (37.400). La destrucción de empleo afectó a servicios e industria, que perdieron 110.500 y 34.900 puestos de trabajo, respectivamente. Por regiones, los mayores descensos del número de parados se registraron en Cataluña (20.600), Canarias (18.000) y Madrid (10.300). Madrid y Canarias son las únicas comunidades en las que aumentó el empleo, con 21.900 y 7.600 trabajadores más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró que los datos de la EPA muestran que España va "en la buena dirección" para cerrar "la peor de las heridas" de la crisis.

El sindicato UGT apuntó que los datos de la EPA demuestran que la recuperación se apoya "en la precariedad y la desigualdad", mientras CCOO denunció que la Encuesta refleja "la fragilidad del empleo que se está generando y que no son ciertas las afirmaciones del Gobierno sobre la recuperación". La patronal CEOE consideró necesario seguir impulsando "medidas de flexibilidad laboral que mejoren la competitividad.

Para EL PAÍS, el paro "sube más de lo previsto y baja la población activa". "El peor trimestre en cuatro años deja 124.100 ocupados menos", titula ABC. Según EL ECONOMISTA, la destrucción de empleo en el inicio del año "aleja los 20 millones de ocupados". "Ni la Semana Santa evita el peor arranque laboral desde 2013", titula 20 MINUTOSEL PERIÓDICO recuerda que el desempleo "baja en Catalunya y sube en el conjunto de España". EL MUNDO apunta que "el empleo público crece el doble que el privado". LA RAZÓN destaca en su titular que "España crea 436.000 empleos en un año pese al mal primer trimestre".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 38/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 5/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 38, 39

EL GOBIERNO SUPERA EL PRIMER ESCOLLO DE LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 superó ayer el primer escollo en el Congreso al rechazarse las seis enmiendas a la totalidad por 176 votos. En concreto, votaron en contra de las enmiendas PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, voto por error. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que ayer se dio "un primer paso muy importante", si bien insistió en que eso no significa que los Presupuesto estén ya aprobados. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que las cuentas parten de "un acuerdo de interés general".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que son unos Presupuestos que garantizan la estabilidad presupuestaria y política, e hizo un llamamiento al "diálogo" para "aportar ideas con el fin de construir un futuro mejor entre todos" a lo largo del trámite de las enmiendas parciales. Montoro se comprometió a "corregir y suprimir el déficit de la Seguridad Social en un plazo entre tres y cuatro años", y recordó que la nueva subida de las pensiones pactada con el PNV no anula los incrementos adicionales, de hasta el 3%, adoptados por el Gobierno para las pensiones más bajas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que, con la subida de las pensiones, el PSOE ya no tiene ningún argumento para votar en contra de los Presupuesto. Para la portavoz del PSOE, Margarita Robles, el PNV "ha dado una lección" a Ciudadanos porque consiguió "mucho más que Rivera". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, recordó que las subida de las pensiones "es algo que Ciudadanos ni planteó". Esteban condicionó la aprobación definitiva de las cuentas al levantamiento del artículo 155 en Cataluña.

ABC apunta que "el Congreso despeja el camino para que Rajoy agote la legislatura". La aprobación de los Presupuestos, según el diario, supone un "comodín en términos de estabilidad que llega en las horas más bajas del PP". En términos similares, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy encarrila los presupuestos con el PNV para resistir hasta el 2020".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 40

Por otro lado, ABC destaca que, tras el pacto con el PNV para la subida de las pensiones, el Gobierno explicará en Bruselas cómo acabar de aquí a 2023 con el agujero de la Seguridad Social. La intención del Gobierno, según el diario, es pedir a la Comisión del Pacto de Toledo que acuerde medidas para compensar el aumento del gasto que supondrá la subida y el retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad. El Gobierno se refería a ello en el Programa de Estabilidad que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que enviará a Bruselas antes del 30 de abril.

ABC 2, 34, 35

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, cifró ayer, en reuniones privadas con grupos políticos, en 1.300 millones de euros el coste del acuerdo con el PNV.

EL MUNDO 14, 15

DRAGHI DICE QUE EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA SE HA MODERADO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que los últimos datos sugieren "alguna moderación" desde principios de año en el ritmo de crecimiento económico de la zona euro, aunque estimó que éste continuará siendo "sólido". Draghi atribuyó la ralentización del crecimiento a "factores temporales" como el clima, las huelgas o el adelanto de las vacaciones de Pascua, y añadió que "algo de normalización" era esperado tras la fuerte expansión de 2017. Asimismo, advirtió de que los riesgos para el crecimiento de la eurozona por "la amenaza del aumento del proteccionismo se han vuelto más prominentes".

Draghi apuntó que la fortaleza de la zona euro hace confiar en que la inflación convergerá hacia el objetivo ligeramente por debajo del 2%, si bien advirtió de que las medidas de inflación subyacente continúan siendo moderadas y deben aún mostrar "signos convincentes de una sostenida tendencia al alza".

La moderación del crecimiento llevó al Consejo de Gobierno a mantener invariable su política monetaria y a dejar abierto el final de su programa de estímulos hasta septiembre de 2018, "o más allá si fuese necesario".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 39/ABC 56/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 34

Y ADEMÁS…

  • El Estado reduce un 14% su déficit y las comunidades autónomas un 60% (ABC 36)
  • La recaudación del IRPF sub un 6,4% (CINCO DÍAS 7)
  • La CEOE recomienda a España menos ayudas para contratar y más a formación (CINCO DÍAS 29)
  • Iberdrola acusa a Enel ante la UE de vulnerar la libre competencia(Todos)
  • Gas Natural gana 320 millones hasta marzo, un 7,4% más (Todos) Reynés niega que Gas Natural esté estudiando ahora una fusión (ABC 38)
  • El beneficio de Telefónica sube un 7,4% y la deuda baja un 10% (Todos)
  • El Sabadell gana un 32,8% más por el descenso de provisiones (Todos)
  • Los mayores ingresos elevan los resultados de Bankinter un 15% (Todos)
  • La justicia europea ve legal la tasa a las grandes superficies (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 21)
  • Qatar busca inversiones en España ante el boicot de sus países vecinos(EL PAÍS 42)
  • La prima de riesgo cierra en los 67 puntos básicos (ABC 39)
  • El Ibex 35 finaliza con una subida del 0,45%, hasta los 9.902,30 puntos(Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias en sus principales indicadores. El Dow Jones suma un 0,99% y finaliza en los 24.322,34 puntos. El S&P ganó un 1,04%, hasta los 2.666,94 puntos. El tecnológico Nasdaq cerró en los 7.118,68 puntos tras ganar un 1,64% (Agencias)
  • El petróleo Brent suma un 1,02% y cierra en los 74,75 dólares el barril. El petróleo de Texas sube un 0,20%, hasta los 68,19 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*