Resumen diario de la prensa nacional (viernes 26 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO ABRE JUICIO ORAL CONTRA LOS LÍDERES DEL 'PROCÉS'

El Tribunal Supremo confirmó ayer el cierre de la instrucción sobre el proceso soberanista realizada por el juez Pablo Llarena y abrió juicio oral contra los 18 líderes independentistas procesados. En dos autos, la Sala de lo Penal del alto tribunal rechaza por unanimidad las más de 300 alegaciones y peticiones de prueba planteadas por la defensa, que deja para la vista oral con la finalidad de evitar "dilaciones indebidas". La Sala trasladó a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación particular ejercida por Vox para que en cinco días formulen sus escritos de acusación.

El Supremo juzgará por rebelión a los nueve líderes independentistas que están en prisión preventiva: el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Todos los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont, incluidos Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila se sentarán también en el banquillo por malversación de caudales públicos. Asimismo, el alto tribunal abre juicio por desobediencia contra Borràs, Vila y Mundó, y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nut; y la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya.

Quienes por el momento no serán juzgados son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, los exconsejeros Toni Comin, Mertixell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig, la dirigente de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, declarados en rebeldía tras su fuga a países europeos.

En un segundo auto, el Supremo confirmó el sobreseimiento de la causa para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y para la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

La Sala acordó también ampliar a siete el número de magistrados que juzgarán los hechos. Respecto al rechazo a las delegaciones de prueba solicitadas por las defensas, la Sala señala que "su admisión conduciría, sin duda alguna, a un inadmisible menoscabo del derecho de los inculpados a un proceso sin dilaciones indebidas". Para los jueces, la decisión de abrir juicio "no exige una toma de contacto con las diligencias practicadas durante la fase de investigación" y "no requiere un análisis del peso de los indicios sobre los que se ha construido el auto de procesamiento".

De esta manera, los magistrados rechazan pronunciarse sobre "la suficiencia o insuficiencia de la violencia ejercida para concluir la existencia del delito de rebelión", un empeño "tan legítimo" como "inasumible en el plano técnico", porque eso debe decidirse en el acto oral. Así, recuerdan que "el debate actual no es un debate sobre la culpabilidad de los investigados, sino sobre la relevancia típica de los hechos que han motivado el procesamiento". "Con la apertura del juicio no se prejuzga ni la calificación jurídica de los hechos procesales, ni la responsabilidad de los presuntos culpables de los mismos, sino la necesidad de esclarecerlos", añaden los magistrados.

La defensa de Jordi Cuixart presentó un escrito al Tribunal Supremo en el que pide expulsar a Vox de la acusación particular, al entender que la está utilizando como "polo de atracción electoral" para los próximos comicios y para legitimar "ideas que contravienen" la Constitución.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona pidió ayer dos años y nueve meses de cárcel para cada uno de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral que el Parlament designo para el referéndum del 1-O, a los que acusa de los delitos de desobediencia y de usurpación de funciones.

Torra promete "enfrentarse" a posibles condenas con la "determinación" del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, denunció ayer la "infamia" que supone en su opinión abrir juicio a los líderes independentistas procesados y advirtió de que no se juzgará sólo a estos políticos, sino a más de 2,3 millones de catalanes. Además, advirtió de que si la sentencia es condenatoria los catalanes se enfrentarán a los fallos judiciales con "la fuerza y la determinación" que ya mostraron el 1-O. Para Torra, el proceso judicial ha sido "una farsa organizada por todos los poderes del Estado español para culpabilizar a unos políticos" que, a su juicio, lo único que hicieron es dar la voz a la ciudadanía.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, criticó la decisión del Supremo, porque "no hay delito" y, por tanto, "no puede haber condenas". Pujol dijo que el Supremo está "obcecado" con unas acusaciones de "violencia, sedición y rebelión" que "no retratan lo que sucedió".

Desde ERC, Sergi Sabrià calificó de "farsa" el juicio contra los líderes independentistas y negó que en España exista separación de poderes, por lo que instó al Gobierno a pasar de las palabras a los hechos y "acabar con esta vergüenza democrática".

Todos los diarios destacan en sus primeras la apertura del juicio oral por el 1-O, y se hacen eco de la decisión que adoptará la Abogacía del Estado respecto al delito de rebelión. Según ABC, "la Abogacía del Estado se centrará en la malversación". EL PAÍS titula: "El Gobierno, hermético ante la posición de la Abogacía del Estado sobre la rebelión". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno aboga por limitar el delito de rebelión".

LA RAZÓN resalta que "Moncloa eleva la presión al Supremo: 'No hay rebelión". Al respecto, EL MUNDO resalta que "el Tribunal Supremo estalla contra las presiones del Gobierno". Fuentes del Alto Tribunal, citadas por este diario, denuncian que las declaraciones sobre el delito de rebelión por parte del Gobierno "ponen en riesgo el Estado de derecho". ABC subraya que "La Moncloa insiste en que el delito de rebelión no encaja con el golpe separatista".

Los diarios reflejan las declaraciones realizadas ayer a Onda Cero por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "Lo que podemos llamar golpe de Estado requiere unos instrumentos de fuerza que en cualquier legislación están conectadas con las armas". La vicepresidenta abogó por adecuar las normas al momento actual.

EL PAÍS 1,14-17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14-16/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

EL PSOE INCREMENTA SU VENTAJA Y Cs SE SITÚA COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA, SEGÚN EL CIS

El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6% de los votos, según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los Populares, mientras que Podemos alcanza el 17,3%. En voto directo, el PSOE es también la primera fuerza política con un 21,7%, Ciudadanos ocupa el segundo lugar con un 15,3%, por delante del PP con el 12,6% y Podemos con el 12,1%. El barómetro fue elaborado entre el 1 y el 9 de octubre.

ERC se sitúa como quinta fuerza política en estimación de voto con un 4,3%. El PACMA conseguiría el 1,6%, mientras que Vox obtendría el 1,3%. El PDECat queda con el 1,4%, el PNV con el 1%, mientras Bildu queda con el 0,8% de los sufragios. Coalición Canaria conseguiría el 0,1% de los votos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado de los cuatro principales partidos, con una nota de 4,16, seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,81 y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,29. En cuarto lugar, el líder del PP, Pablo Casado, con una valoración del 3,25. El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar como el ministro mejor valorado con una nota de 4,56, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio.

Según el sondeo, el primer problema de los españoles sigue siendo el paro (59,8%), seguido de la corrupción (30,5%). La clase política en general ocupa la tercera plaza, que es citada como un problema por el 27,8% de los encuestados.

El PSOE celebra los datos, mientras el resto de partidos dudan de su fiabilidad

El PSOE celebró ayer los resultados del último barómetro del CIS, mientras que el resto de partidos políticos dudaron de la fiabilidad del sondeo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo que la nueva subida de su partido refleja la capacidad para gobernar y que los ciudadanos no se han dejado llevar por el "ruido". "Este Gobierno tiene mucho futuro", apostó Lastra. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró como "estimulante" los datos del sondeo, y achacó la bajada del PP a la "pelea entre las derechas".

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el PSOE ha "destrozado la credibilidad" del CIS. De igual modo, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, lamentó que la credibilidad del CIS haya quedado "en entredicho", e ironizó que "con estos resultados tan fantásticos" al presidente del Gobierno "le debe faltar tiempo para convocar elecciones".

Pese a los datos que alzan a Ciudadanos al segundo lugar, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, calificó de "broma" pagada con dinero público el CIS "en manos" de José Félix Tezanos. "Nadie se cree que el PSOE siga subiendo y supere el 30% de los votos", afirmó Villegas, que, por el contrario, no cree que sea ninguna sorpresa el adelantamiento de Cs al PP.

Desde Unidos Podemos, el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, expresó un "moderado optimismo" ante los datos del CIS, que da a su formación una subida de 1,2 puntos, lo que cree que revela el fracaso de las estrategias de las derechas. No obstante, advirtió de que hay que tomar los datos con "prudencia" por la "polémica metodología" que usa.

EL PAÍS dice que "un polémico CIS refuerza al PSOE y sitúa a Ciudadanos por delante del PP". EL MUNDO señala que "Tezanos monta un CIS que retrata a Casado como un radical sin votos". Para ABC, "el CIS de Tezanos premia al PSOE en plena ola de escándalos". LA VANGUARDIA refleja que "el PSOE afianza su liderazgo y Cs da el sorpasso al PP y se sitúa segundo". También EL PERIÓDICO destaca que "el CIS hunde a Casado y aviva la tensión entre el Gobierno y el PP". Por su parte, LA RAZÓNresalta que "el CIS de Tezanos castiga a Casado con el sorpasso de Cs".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Casado pide a Sánchez que rompa con Puigdemont, Torra y Otegi (ABC 19)
  • Euforia en el PP tras el encontronazo de Casado con Sánchez. El PSOE cree que el choque refuerza el "perfil institucional" del presidente (EL PAÍS 18El Gobierno circunscribe a Casado la "ruptura" de las relaciones con el PP (LA VANGUARDIA 18)
  • Calvo ve posible reformar la Constitución pero no "abrirla en canal" (LA RAZÓN 1,22Rivera: "Las reformas no deben servir para que Puigdemont esté contento" (LA RAZÓN 23)
  • El candidato de Iglesias derrota a Bescansa en las primarias gallegas(Todos)
  • El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP y abre paso a la ley de eutanasia (Todos)
  • La Fiscalía no ve delito en la tesis de Pedro Sánchez (ABC 23/EL PERIÓDICO 17/EL MUNDO 6)
  • El Consejo de Estado no ve base para recurrir la resolución del Parlament contra el Rey (LA VANGUARDIA 13)
  • Archivada la causa contra la senadora del PP Pilar Barreira (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 20)
  • La escuela pública y la privada denuncian que colegios subvencionados "infringen" la gratuidad de la educación obligatoria (EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 12)
  • La Generalitat creará un cuerpo de inspectores propio para proteger el catalán en las aulas (ABC 2,44)
  • El Govern intenta aplacar la polémica sobre la inmersión (EL PERIÓDICO 20)
  • El Supremo suspende el pase forzoso del vicealmirante Gómez a la reserva (EL PAÍS 19/ABC 27)
  • La Eurocámara pide ilegalizar grupos que exaltan el fascismo (EL PAÍS 19La Eurocámara abre la puerta a ilegalizar la Fundación Franco (ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21)
  • Interior reconoce devoluciones exprés de inmigrantes desde Francia(ABC 27)

INTERNACIONAL

  • La Eurocámara pide a los Veintiocho un embargo de armas a Arabia Saudi (Todos) Uno de los hijos de Khashoggi huye con su familia a EEUU(Todos)
  • Trump achaca a la prensa del odio y la violencia en EEUU (Todos)
  • Rusia advierte a Europa del peligro de acoger misiles nucleares de EEUU(LA VANGUARDIA 6)
  • Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacude la costa de Grecia (Agencias)

OPINIÓN

ACOSO VERGONZOSO A LA JUSTICIA

"El Supremo ha dado por finalizada la investigación del golpe de octubre y ha ordenado la apertura de juicio oral a los 18 procesados". "Pero mientras la Justicia hace su trabajo, el Ejecutivo está tratando de acosarlo por descarnado interés político". "No se puede extraer otra conclusión del análisis de los últimos movimientos, desde la visita a la cárcel de Lledoners de Pablo Iglesias hasta las incontables manifestaciones de dirigentes socialistas y ministros en contra de la calificación penal deicida por el Supremo: el delito de rebelión". "Estamos ante una operación política en la que participan todos los partidos que colaboraron en la moción de censura, con el PSOE a la cabeza". "No hay precedentes de lo que está ocurriendo: que el partido del Gobierno se alíe con los enemigos declarados del Estado para pactar, a cambio de poder presente y futuro, la impunidad de un intentona cuya gravedad se explica rápido: de haber fructificado, la España que conocemos habría desaparecido". "Si no sucedió fue porque un puñado de jueces no se avino a enjuagues. Por eso el indulto sería una humillación histórica": "También el mejor acicate para otro golpe. Esto explica que el Supremo estalle contra las presiones ejercidas del Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SALA SEGUNDA NO CEDE ANTE EL GOLPE

"La Sala Segunda del Supremo mantiene el rumbo de la causa penal contra los dirigentes del proceso separatista en Cataluña, demostrando a la opinión pública en qué consiste la independencia del Poder Judicial". "Los magistrados del Alto Tribunal dieron ayer a conocer dos autos que confirman la terminación del sumario, una decisión del juez Llarena y abren juicio oral contra los procesados". "El Gobierno se atreve a interpretar el Código Penal para llegar a la conclusión de que el delito de rebelión solo lo comiencen fuerzas militares y con las armas, ignorando el respeto que debe no solo al criterio constante de la Fiscalía, sino a las decisiones ya tomadas por la Sala Segunda en los autos de procesamiento". "Si es presidente gracias a un grupo de golpistas; si negocia los Presupuestos con golpistas encarcelados; si secunda la defensa de los golpistas contra el delito de rebelión; si desprotege penalmente instituciones como la Corona; si ofrece la cabeza de la Constitución para lograr sus votos, y si legitima al jefe de los golpistas, Quim Torra, ¿qué espera Pedro Sánchez que diga de él la oposición? ¿Qué se merece el premio al constitucionalista del año?"

ABC 4. Editorial

MÁS CERCA DEL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

"El proceso judicial contra los líderes del procés, que hace un año trataron de materializar la independencia de Cataluña, sigue su curso inexorable". "Ayer, el Tribunal Supremo confirmó el cierre de la instrucción de esta causa. Y emplazó a la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y al partido Vox a presentar en cinco días sus escritos". "La noticia de ayer provocó reacciones, especialmente entre los independentistas". "Es fácil comprender que desde el soberanismo se empuje al Gobierno a influir sobre la Fiscalía o la Abogacía con fines políticos hasta modificar su criterio. Pero también deberá convenir el soberanismo que al hacer tal petición deja sin fuerza anteriores acusaciones al Gobierno central porque, en su opinión, en España ya no hay separación de poderes". "Es evidente que los socialistas han introducido en el debate unos elementos de distensión que brillaron por su ausencia cuando gobernaba Rajoy". "Las prisiones preventivas de los procesados se están alargando más de lo deseable". "El fundamento del delito de rebelión es más que discutible. Todo aquello que abone la distensión puede despejar horizontes de futuro, mientras que la crispación los ennegrece".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Sánchez no debe calificar los delitos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Convendría que los portavoces socialistas bajaran el diapasón de su indignación fingida, porque pocas veces se había visto a un jefe de Gobierno permitirse la licencia de calificar delitos, y menos, cuando el Tribunal Supremo, que es a quien compete la instrucción judicial, ultimaba los autos que sentarán en el banquillo a los 18 líderes del golpe separatista". "Que el máximo representante del poder Ejecutivo se adelante a los escritos de calificación de la Fiscalía se presta a pocas interpretaciones amables".

Sobre gestos, presos y presupuestos (LA VANGUARDIA 14. Jordi Sánchez) "No queremos ser moneda de cambio de ninguna negociación, no hicimos el 1-O para aprobar las cuentas del Estado".

TEZANOS ARRUINA EL PRESTIGIO DEL CIS

"Las urnas dijeron lo contrario, pero desde hace unos meses el PSOE no deja de acumular potenciales electores en las encuestas de intención de voto. Al menos en las que cada mes hace públicas el CIS a partir de que accediera a la dirección José Félix Tezanos". "Modificó la metodología, simplificándola y eliminando la ponderación de los resultados para favorecer al PSOE". "Desde entonces no hay mes que Pedro Sánchez no doblegue en intención de voto a Pablo Casado". "Los resultados del mes de septiembre se nos antojan especialmente burdos". "Pese a la dimisión de una ministra por mentir, la polémica del compadreo de la titular de Justicia con Villarejo o las informaciones sobre patrimonio de Celaá y Pedro Duque". "La distancia entre Sánchez y Casado es de 13 puntos. las cifras son disparatadas". "La propaganda política que la pague el partido, no el prestigio y el crédito del CIS".

EL MUNDO 3. Editorial

Tezanos tiene una misión y la cumple (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su objetivo era utilizar la 'cocina' demoscópica, de la que es maestro aventajado y experto, para convertir las encuestas del prestigioso centro en una continuada propaganda de su partido que cale poco a poco en el elector".

Y ADEMÁS…

  • Ni vaga ni imprecisa (ABC 4. Editorial) El informe del Tribunal Supremo por el que el Ministerio Público desestima una querella de Vox contra Pedro Sánchez por el plagio de su tesis doctoral, "contiene una serie de valoraciones y apreciaciones que ponen en duda las informaciones de ABC sobre esta cuestión". Estamos donde estábamos, y a disposición de Sánchez, para que sea un tribunal quien determine las dimensiones de su plagio.
  • El derecho a la creación editorial (LA RAZÓN 3. Editorial) "La nueva Junta de la SGAE está obligada a poner fin al cuestionamiento que sufren las empresas de televisión que se dedican a la actividad editorial y que crean contenidos culturales".
  • Empleo, bien, pero… (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La economía española da muestras de dinamismo en la creación de empleo desde hace más de cuatro años". "Pero también es cierto que la dinámica de creación de empleo no esconde que se viene produciendo una desaceleración". "La economía sigue creando empleo, aunque lo hace con menor dinamismo, y que el trabajo que crea continúa siendo de baja calidad".
  • Si el empleo se ralentiza, necesita más impulso y menos costes (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Más lastres para la creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Daños en el mercado hipotecario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Resulta difícil prever hasta dónde llegará el encarecimiento del crédito ante la inseguridad jurídica que se ha creado".
  • Otra prórroga para el taxi (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La única esperanza es que autonomías y ayuntamientos tengan tiempo de fijar una normativa pactada".
  • Brasil, un escudo temporal para el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bombas en la campaña de EEUU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Mirada al sur(EL PAÍS 10. Editorial)"Es fundamental alcanzar una vecindad estable entre España y Marruecos".
  • Salvini suspende (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

EL DESEMPLEO BAJÓ EN 164.100 PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN LA EPA

La economía española alcanzó los 19,5 millones de ocupados en el tercer trimestre del año, una cifra que se mantiene en niveles de finales de 2008, con la creación de 183.900 empleos que reflejan una moderación del ritmo de crecimiento registrado en ese periodo en los últimos cinco años. También los datos de desempleo continúan en cifras no alcanzadas en los últimos diez años, con 164.100 parados menos que dejan la cifra total en los 3,33 millones de personas y la tasa de paro en el 14,55%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos reflejan un descenso del desempleo habitual en este periodo vacacional más moderado, algo que ya había sucedido en los dos últimos años y que continuará en los próximos meses en consonancia con el actual ejercicio económico, según explicó ayer la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

El número de ocupados aumentó en mayor medida que disminuyó el de parados, debido a que la población activa se incrementó en 19.800 personas, hasta situarse en 22,8 millones. En el tercer trimestre del año el incremento del empleo se concentró en el sector servicios, con 210.200 ocupados más, si bien la construcción aportó 24.900 y la industria 2.800, mientras que la agricultura destruyó 54.000 puestos de trabajo. En cuanto al desempleo, el descenso se concentró en los parados de larga duración (129.300 personas).

Fuentes del Gobierno confirmaron una evolución positiva del mercado laboral, que se aproximan mucho al escenario esperado por el Ejecutivo y es compatible con las previsiones incluidas en el plan presupuestario recién remitido a Bruselas. UGT y CCOO resaltaron, por el contrario, la moderación que experimenta el mercado laboral, haciendo hincapié en que la débil mejora del empleo se inscribe en la precarización, con un incremento de la tasa de temporalidad. La CEOE, por su parte, lamentó que la creación de empleo "se esté desacelerando levemente", si bien advirtió de un impulso del empleo fijo.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 36/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 58/AGENCIAS

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO PIDE PERDÓN POR LA GESTIÓN DE LA SENTENCIA DE LAS HIPOTECAS

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pidió ayer perdón por la "deficiente gestión" de la sentencia que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, conocida el pasado jueves. En un encuentro con periodistas al comienzo de una jornada de puertas abiertas en la institución que preside, Lesmes pidió confianza en la misma.

Lesmes, que aseguró no haber recibido ninguna llamada de entidad financiera alguna alertando del posible riesgo económico como consecuencia de la sentencia, recordó que el Alto Tribunal se pronunció sobre las cláusulas suelo en contra de la banca, al declarar su abusividad, y también respecto de otros gastos asociados a la firma de hipotecas, por lo que no cabe achacar preferencia por ningún sector de la sociedad, según dijo, antes de indicar que de lo que se trata es de que no se vuelvan a repetir en el futuro situaciones que han afectado a la imagen de la institución y a su reputación. Lesmes dijo que mantuvo conversaciones con el presidente de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, a quien sugirió hacer "una nota informativa" para aclarar el alcance de la sentencia, aunque en su lugar, el magistrado convocó el pleno.

Por otra parte, los periódicos informan que la sala segunda de lo civil del Tribunal Supremo decidió ayer suspender sus deliberaciones sobre distintos recursos presentados sobre el impuesto de actos jurídicos documentados en préstamos hipotecarios, hasta que se pronuncie el Pleno de la Sala Tercera, previsto para el próximo 5 de noviembre. EL MIUNDO detalla que los bancos han perdido 9.066 millones en Bolsa desde el fallo.

EL PAÍS 54/EL MUNDO 1, 6, 35/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 36/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

Rato asume sus errores, se disculpa e ingresa en la cárcel

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ingresó ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real para cumplir cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, tras pedir perdón "a la sociedad y las personas que se han podido sentir decepcionadas o afectadas". Rato señaló: "Asumo los errores que haya podido cometer", antes de disculparse. Todavía con dos juicios pendientes (por la salida a Bolsa de Bankia y por la investigación de sus cuentas en paraísos fiscales), Rato no disfrutará de ningún permiso hasta diciembre de 2019, cuando haya cumplido trece meses y medio (una cuarta parte de su pena), siempre que tenga buena conducta un pronóstico favorable de reinserción.

EL PAÍS 1, 46, 47/EL MUNDO 1, 34/ABC 27/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 34/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Sánchez prevé subir hasta un 12% las bases máximas de las cotizaciones socialesLa AIReF desvela que el Ejecutivo elevará las bases máximas para ingresar 1.000 millones. Avisa de que con la subida del salario mínimo se dejarán de crear 40.000 empleos el año que viene y eleva una décima el déficit para el 2018 y el 2019, hasta el 2,8% y el 1,9%. Se trataría del mayor incremento de la cotización máxima en la historia reciente de España(TODOS)
  • El Congreso convalida el Real Decreto que ya regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Aunque lo tramitará como un proyecto de ley, queda sujeto a modificaciones. El taxi empieza a presionar a las comunidades para que asuman las competencias(TODOS)
  • El precio de la vivienda seguirá al alza por el empleo y la inmigración (LA VANGUARDIA 55)El alquiler se convierte en la primera opción para la vivienda(EL PERIÓDICO 25)
  • El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, da respaldo a los Presupuestos del Gobierno(TODOS)
  • El Rey insta a "no perder el tren de la innovación" (TODOS)
  • Volkswagen invierte mil millones en Navarra producir el T-Cross(ABC 39)
  • El BCE retirará los estímulos pese a las incertidumbres(TODOS)
  • Canadá, la UE y 11 países más se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,76% y cerró en 67,33 dólares. El petróleo Brent subió un 0,93%, hasta los 76,84 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 1,63%, hasta los 24.984,55 puntos. El S&P subió un 1,86%, hasta los 2.705,57 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 2,95%, hasta los 7.318,34 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,24%, hasta los 8.785,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 118 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*