Resumen diario de la prensa nacional (viernes 26 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE PROTAGONIZAR UN "SIMULACRO" DE INVESTIDURA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de protagonizar un "simulacro" de investidura, tras una actuación que consideró propia de "una comedia de enredo" con escenas de "cortejos" y de "celos". En un acto organizado por el diario LA RAZÓN arremetió contra la "pantomima" que, en su opinión, está llevando a cabo el dirigente socialista. "Necesitamos un gobierno, sin duda. Pero no un gobierno como sea ni un gobierno de cualquier manera, ni un gobierno a cualquier precio y mucho menos un simulacro de investidura que no se creen ni sus firmantes", subrayó. Para Rajoy, el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera no es producto del diálogo, sino del "proyecto de exclusión" al PP.

Rajoy pidió a los líderes de PSOE y Ciudadanos que se pongan de acuerdo sobre a quién quieren tener como socio, pues mientras Rivera quiere que sean los populares, Sánchez prefiere a Podemos. Tras ratificar el no a la investidura de Sánchez, añadió que "el PP no está para firmar contratos de adhesión a pactos que se han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos". Asimismo, resaltó que los populares no están para "hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral". Por último, concluyó que el PP votará no a Sánchez por una razón "tan sencilla" como la de que el propio candidato socialista ha dicho que no quiere del PP ni el apoyo ni la abstención.

Rajoy reprochó al líder socialista su "desprecio gratuito y sectario" a los más de siete millones de votantes que consiguió el PP el 20 de diciembre. Al respecto, subrayó que "en este nuevo tiempo sobran los intentos de exclusión, el sectarismo y la criminalización del adversario". Por ello, reivindicó su oferta de coalición con PSOE y Ciudadanos que, en su opinión, sería "la fórmula de gobierno más respetuosa con la voluntad de los españoles y la que mejor refleja los resultados de las urnas en diciembre". Rajoy indicó que si Sánchez no sale elegido se presentará a la investidura si el Rey se lo plantea y si cuenta con los apoyos necesarios.

Al ser preguntado si será el candidato del PP en caso de que se repitan las elecciones, respondió que esa es su intención, aunque reconoció que en el partido puede haber gente que no quiere que repita como cabeza de cartel. En el foro de LA RAZÓN, Rajoy estuvo arropado por la mayor parte de su Gobierno -ocho ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- y por la cúpula del PP, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Rajoy responde a Rivera que no firmará el pacto con el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comunicó ayer por carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no se sumará al acuerdo que éste ha suscrito con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, cuyo "único objetivo es echar al PP del Gobierno". En respuesta a la misiva que le remitió Rivera, Rajoy le dice que tiene "perfecto derecho" a pactar con Sánchez, pero le pide que comprenda que no se sume a ese acuerdo y le informa que no ha sido invitado por el líder de los socialistas a hacerlo. Rajoy concluye con su disposición a "trabajar juntos" por el gobierno de coalición que le propuso tras las elecciones, en caso de que Sánchez no consiga la investidura.

Rivera remitió una carta a Rajoy para solicitarle una reunión antes del debate de investidura de Sánchez con el fin de explicar el acuerdo "reformista" alcanzado con el PSOE. EL MUNDO,LA VANGUARDIAy CINCO DÍAS reflejan que Rajoy sólo se verá con Rivera tras "el fracaso" de investidura de Sánchez. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció ayer que el PP se reunirá con Ciudadanos el próximo 7 de marzo y aseguró que también se ofrecerá un encuentro al PSOE "una vez que fracase la investidura" de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también se refirió ayer al acuerdo entre PSOE y C's, y subrayó que los intentos de Rivera serán baldíos y que el PP no se abstendrá "nunca" en la investidura de Sánchez. La vicepresidenta habló de "pacto de impostura", y señaló que lo acordado es "el documento del PSOE con algunas matizaciones de Ciudadanos". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que Rivera es el "pichón" de Sánchez y Ciudadanos la "percha" del PSOE.

EL PAÍS señala que en el PP cuestionan "la viabilidad económica" del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Según este diario, en el PP consideran que es un pacto de izquierdas, "sustentado en ideas zapateristas y mayoritariamente recogidas del programa del PSOE que podría costarle a los españoles 50.000 millones de euros". De igual modo lo refleja ABC, que destaca que "La Moncloa cree que el 90% del pacto económico es del PSOE". No obstante, varios dirigentes de la cúpula del PP consideran, según EL PAÍS, que el pacto sería "perfectamente asumible" si el candidato a presidente no fuese Sánchez sino Rajoy.

LA RAZÓN 1,14-24/EL PAÍS 19/ABC 2,22,23/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

El PP, dispuesto a llevar la investidura al TC si se incumple el plazo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que su partido no descarta acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas de la primera. Hernando comunicó sus intenciones a López por carta y le exigió la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso para aclarar cómo piensa organizar el debate de investidura que arrancará el próximo 1 de marzo.

EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 29

MALESTAR EN EL PSOE POR EL ACUERDO PARA SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES

La supresión de las Diputaciones pactada por PSOE y Ciudadanos ha causado malestar en sectores del PSOE, destaca EL PAÍS en su información de apertura. El diario señala que las mayores discrepancias se han producido en agrupaciones de Andalucía y Aragón. EL MUNDO también habla de "rebelión" en las diputaciones socialistas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió la vigencia de estos organismos, que sirven para "vertebrar y cohesionar el territorio", aunque admitió que "habrá cosas que hay que cambiar" para "modernizar las instituciones".

EL PAÍS y EL ECONOMISTA destacan que el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos para suprimir las Diputaciones supondría un ahorro de hasta 5.000 millones de euros.

El líder socialista, Pedro Sánchez, dirigió ayer un vídeo a la militancia socialista en el que pide el apoyo para el acuerdo con Ciudadanos. ABC dice que el PSOE teme una "alta abstención" de sus militantes en la consulta.

Por otro lado, EL PERIÓDICO dice que Sánchez espera sumar al PNV al acuerdo con Ciudadanos. Según este diario, los socialistas "ven factible" el acuerdo con los nacionalistas tras estudiar sus propuestas.

Mientras, EL PAÍS apunta discrepancias entre Ciudadanos y el PSC sobre el modelo lingüístico fijado en el acuerdo. Para Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, si el pacto prospera podría ser el fin a la inmersión lingüística en catalán, mientras Miquel Iceta, primer secretario del PSC, cree que se preserva al respetar las competencias de las comunidades.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN se hace eco de la "polémica" desatada por un tuit de Carme Chacón que señalaba que el acuerdo con Ciudadanos contempla un referéndum para Cataluña. Posteriormente, los socialistas subrayaron que el acuerdo no incluye, "en ningún caso", la posibilidad de un referéndum a nivel exclusivamente catalán.

EL PAÍS 1,17,18,20/EL MUNDO 12/ABC 22/EL PERIÓDICO 1,19/LA VANGUARDIA 12,13/LA RAZÓN 26, 28,29/EL ECONOMISTA 1,31-33

PODEMOS DA OCHO RAZONES CONTRA EL ACUERDO SÁNCHEZ-RIVERA

La dirección de Podemos elaboró ayer un documento interno que detalla las ocho razones por las que el partido rechaza el acuerdo suscrito por el PSOE y Ciudadanos. En primer lugar, Podemos critica que no se derogue la "ley mordaza", que fue un compromiso asumido por el PSOE durante la campaña. También se pone el foco en la reforma laboral, que no sólo no se suprime sino que se ahonda en el "abaratamiento del despido". Podemos califica de "ridículo" el incremento del 1% del salario mínimo y considera que las prioridades macroeconómicas del acuerdo salvan "puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy".

Podemos destaca que "no se deroga la modificación del artículo 135 de la Constitución", interpreta que el pacto "abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión" y critica las fórmulas de despolitización de la justicia.

El PSOE respondió a estos argumentos y acusó a la formación de Pablo Iglesias de mentir. Para los socialistas, las críticas de Podemos son una "caricatura". En cuanto a la reforma laboral, el PSOE responde que "lejos de bajar" el coste del despido, sube en lo que se refiere a los contratos temporales actuales y "no se toca el coste del despido de ningún otro contrato". Por lo que respecta a la "ley mordaza", el PSOE asegura que "es falso que no se derogue", puesto que el pacto contempla "anular todos los artículos" recogidos en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "no se entiende que Iglesias vote con Rajoy en contra del cambio".

EL PAÍS 19/ABC 22,23/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1,32,33

Mientras, los sindicatos hallan sombras en las medidas laborales del acuerdo. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la premura del acuerdo quizás ha hecho introducir medidas que "no están pensadas con detenimiento", y que, en su opinión "deben revisarse". Para Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO, "la pluralidad de medidas socioeconómicas resulta simpática, pero en laboral es manifiestamente mejorable".

EL PAÍS 20

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es legítimo, pero considera que "enquista" algunos problemas, como la relación entre España y Cataluña. Puigdemont calificó de "simple enunciado" la propuesta federal que incluye el acuerdo. Según el presidente de la Generalitat un referéndum pactado con el Estado paralizaría la actual hoja de ruta hacia la independencia.

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ve posible que en las próximas semanas cristalice una "gran coalición" con PP, PSOE y Ciudadanos sobre la base del acuerdo alcanzado por Sánchez y Rivera, con un presidente del Gobierno que tenga un perfil técnico.

EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 34

BARBERÁ NIEGA TODA PRÁCTICA IRREGULAR Y DICE QUE NO DIMITIRÁ

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, anunció ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación que no dimite, ni piensa hacerlo, al estimar que no ha cometido "ningún delito" ni ha contribuido, ordenado o conocido "ningún blanqueo de dinero". En su primera rueda de prensa desde que el pasado 26 de enero se produjeran las detenciones por el denominado caso Imelsa, y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular municipal hayan declarado como investigados por el presunto blanqueo, Barberá dijo que pone "la mano en el fuego" por su equipo, además de insistir en que "a pesar de la ansias irrefrenables de la izquierda para que desaparezca", no dimite. "Es que ni me lo planteó", recalcó.

En otro momento, Barberá lamentó: "Me quieren hacer aparecer como la jefa de una trama criminal y corrupta porque he dado voluntariamente mil euros para una campaña electoral sin que se me devolviera nada". Asimismo, recalcó que no existe ninguna caja B, al tiempo que sostuvo que siempre que el partido le ha pedido donaciones las ha hecho.

La exalcaldesa insistió en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación ilegal en su formación, "porque no la hay". Tras recalcar que no es corrupta, volvió a negar que en el Consistorio haya habido amaños o mordidas, por lo que apeló a esperar a que se levante el secreto de sumario para que se vea que "todo son acusaciones infundadas, maliciosas y profundamente falsas".

En otro momento Rita Barberá señaló que no tiene intención de "venganza o de tirar de la manta", ya que, según explicó "ni hay manta" ni es de las que tira de ella. También expresó su "dolor por deslealtad" por las manifestaciones de algún dirigente del partido, a los que reclamó "sosiego" y "templanza", a la vez que consideró que se han precipitado al pedir su marcha.

La excalcaldesa dio las gracias al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien calificó de "buen amigo", un agradecimiento que extendió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente valenciano Francisco Camps.

Barberá detalló que vive en un piso de alquiler, no tiene coche ni segunda vivienda, que vive de su sueldo y que está dispuesta a gastar "hasta el último euro" de su patrimonio para restablecer su "honor". También sostuvo que el aforamiento que tiene por ser senadora no significa "inmunidad, ni impunidad ni blindaje", sino que en caso de tener que ser juzgada, lo sería en "el primer tribunal de España", en referencia al Tribunal Supremo.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, expresó ayer la satisfacción de la dirección del partido con la declaración "muy valiente" de Barberá. Martínez Maíllo se refirió así a la conferencia de prensa ofrecida por la excalcaldesa en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a un acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el diario LA RAZÓN. Martínez Maíllo dijo, en nombre de la dirección del PP, que lo expresado por Barberá "se valora muy positivamente".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la senadora popular "está en su derecho de defender su honorabilidad". Antes de asistir a un acto en Alicante, el ministro sostuvo ante periodistas que Barberá está en su derecho de defenderse "mientras no haya una sentencia que la declare culpable".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, señaló que las explicaciones ofrecidas por la senadora Rita Barberá sobre los hechos que se atribuyen a sus colaboradores "están a la altura de lo que le pedía el partido". Antes de asistir a la junta directiva del PP de Gran Canaria, Levy recordó que, en este momento, Barberá "no está bajo ningún foco judicial, ni recae sobre ella ninguna imputación".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/La RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

TORRES CAMBIA SU PRIMERA VERSIÓN Y DESVINCULA A LA INFANTA DEL 'CASO NÓOS'

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina, negó ayer ante el tribunal que le juzga en Palma de Mallorca haber creado el Instituto Nóos con Iñaki Urdangarin por su vínculo con la Casa Real, así como haber incluido a la Infanta Cristina como vocal de su junta directiva como reclamo para obtener contratos. En la tercera jornada de interrogatorios, Torres dijo que el papel de la Infanta en Nóos era de mero vocal sin participación activa, a diferencia del que tuvo Carlos García Revenga como tesorero de la entidad y supervisor en nombre de la Casa Real.

Todos los diarios recogen que el supuesto cerebro económico de la entidad sin ánimo de lucro, desde la que supuestamente se desviaron 6,2 millones de los Gobiernos balear y valenciano y del Ayuntamiento de Madrid, incurrió en una contradicción a la hora de describir el papel de Cristina de Borbón en la entidad presidida por su marido.

Sobre la Infanta, Torres dijo que "de ninguna manera" se la fichó como "gancho para conseguir contratos". En cuanto a Revenga, "se le contrató", dijo, para asegurarse de que no hacíamos algo que no fuera correcto y pudiera redundar de forma negativa en la Casa Real. La abogada de la acusación, Virginia López Negrete, que representa al sindicato Manos Limpias, recordó que Torres declaró ayer "algo diferente de lo que manifestó en la instrucción", tras lo que recordó en la declaración del 6 de febrero de 2013 ante el juez Castro, dijo que Cristina lo sabía todo.

Por su parte, Torres negó haber cambiado la declaración, sólo dijo estar "confundido", así como su intención de no querer "entrar en los juegos". Ante las preguntas insistentes de la abogada, Torres se negó por primera vez a seguir contestando.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 14/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El TSJC rechaza que se obligue a los funcionarios de Cataluña a hablar sólo en catalán (Todos)
  • Marta Ferrusola eludió en Panamá el pago de impuestos (EL PAÍS 23) Jordi Pujol Ferrusola incurrió en contradicciones en su declaración ante la Audiencia Nacional (EL PERIÓDICO 20,21) Pujol Ferrusola admitió que se destruyeron documentos de cuentas en Andorra (LA RAZÓN 34)
  • El Govern despide al exdirector de Infraestructuras investigado por el 3% (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 21)
  • El caso de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, ocho meses parado sin declaraciones ni instrucciones a la UCO (ABC 2,20,21)
  • Más de cien imputaciones a cargos del PP se cerraron sin condena (ABC 18,19)
  • El PP ganaría ahora al PSOE en Andalucía si hubiera elecciones, según un sondeo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) (EL PAÍS 21/ABC 21)
  • La factura del almacén Castor roza ya los 1.700 millones (EL PAÍS 24)
  • Dimite el director de TVE, José Ramón Díez (Todos)
  • Los Reyes inauguran Arco (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las respuestas unilaterales dificultan una solución europea a los refugiados (EL PAÍS 3) La UE es incapaz de responder a la nueva crisis de refugiados en Grecia (EL PERIÓDICO 12,13) Grecia convoca a su embajador en Viena por la crisis de los refugiados (EL MUNDO 23/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 38)
  • Obama advierte a Rusia de que "el mundo estará observando" el alto el fuego en Siria (Agencias) Turquía excluye a las milicias kurdas de la tregua en Siria(ABC 35)
  • Irán celebra hoy comicios para elegir un nuevo Parlamento y la Asamblea de Expertos (Todos)
  • Las elecciones en Irlanda examinan las políticas de austeridad (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6,7/EL PERIÓDICO 16)
  • EEUU propone al Consejo de Seguridad de la ONU endurecer las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas nucleares y de misiles (Agencias)
  • Marruecos suspende los contactos con la UE por la ruptura del acuerdo comercial (Agencias)
  • Un fiscal argentino apunta que Nisman fue asesinado (EL PAÍS 9/LA RAZÓN 39)
  • Somalia dice que Al Shabab mató en un solo ataque a 200 kenianos (EL PAÍS 8)
  • Apple cree que desbloquear el iPhone para el FBI es "malo para América" (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 4)
  • El Senado de Italia aprueba la unión de parejas homosexuales (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

RAJOY ES LA OPCIÓN QUE NECESITA ESPAÑA

Mariano Rajoy es el candidato que ha ganado las elecciones generales. Como dijo ayer el propio Rajoy, "sería un error grave, difícilmente asumible por los militantes y simpatizantes populares, colaborar en una operación política descabellada como la que plantea el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Sería además, añadimos nosotros, tanto como reconocer una ilegitimidad de origen en la formación que representa al centro derecha español, a la que se piden sus votos, al tiempo que se le niega el pan y la sal con argumentos meramente demagógicos". "Tanto la situación económica y política de España" como "la elemental lógica democrática aconsejaban, una vez constatada la fragmentación parlamentaria surgida de las urnas, la formación de un Gobierno de amplio espectro entre las tres fuerzas electorales que compartían el mismo concepto constitucional del Estado y una visión similar de la construcción europea y de la inclusión de España en las economías de libre mercado. Un Gobierno, como se había hecho hasta ahora en España, presidido por el partido vencedor".

Si desde este periódico se apoya la elección de Rajoy "es porque pensamos que sus propuestas son las que necesita la sociedad española y porque, pese a todas las carencias y errores que se quieran aducir, la acción política del actual presidente en funciones del Gobierno a lo largo de la legislatura ha sido eficaz, valiente y, sobre todo, la única que convenía a la difícil situación a la que nos había conducido la mayor crisis desde la posguerra. Es un hecho que Mariano Rajoy salvó a España del rescate y que sus políticas reformistas han creado las bases para acabar con muchas de las graves disfuncionalidades que aquejaban a la economía española. Hoy, España es más fuerte y está mejor preparada frente a los desafíos futuros. Es preciso seguir perseverando en el camino emprendido. Con un Gobierno cuanto más fuerte, mejor".

LA RAZÓN 3. Editorial

Injustificable rechazo del PP a suprimir diputaciones

El PSOE y Ciudadanos han reabierto el debate sobre la necesidad de suprimir las diputaciones provinciales, "pero la discusión ya es antigua". El plan de supresión de 38 diputaciones supondría un ahorro de casi 5.000 millones cada año. "Si a eso se suman los escándalos de corrupción que las han salpicado en los últimos años, resulta de todo injustificable la posición del PP, encabezada por el propio Rajoy, basada en una defensa a ultranza de estos organismos decimonónicos". "La propuesta de PSOE y C's de eliminarlos es razonable y no debe servir de coartada al PP para negar el apoyo al pacto entre esos dos partidos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un pacto con letra pequeña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Carme Chacón habló ayer de que se contempla 'un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución', del que nada se sabía, aunque luego lo matizó. No está España para estos juegos florales".

La única oportunidad de cambio (CINCO DÍAS 1, 5. Jordi Sevilla) "Seguimos abiertos a sumar fuerzas, propuestas y votos para hacer posible el deseo de millones de ciudadanos de dar un giro progresista y reformista a nuestro país. Es posible. Tenemos candidato, hay un programa y hemos sumado votos durante estos días de negociación. A partir de ahí, el resto de fuerzas parlamentarias deben decidir si participan ampliando o mejorando este acuerdo o se apunta, con el PP, al bloqueo del cambio que tanta ilusión genera entre la ciudadanía".

La palabra blanda (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los adversarios denostados por su derechismo, su populismo y hasta su machismo se han convertido de repente en respetables socios o interlocutores".

EL FORMATO DE LA INVESTIDURA, UN PROBLEMA MENOR

"Resulta lamentable el error cometido" inicialmente por Patxi López de haber elegido una fecha que hubiera obligado a ir a las urnas el lunes, pero "ya ha rectificado". El PP señala que si se votara después de la medianoche del miércoles, ya no podrían ser convocadas las elecciones el 26 de junio. "Nos parece una interpretación formalista de la ley, ya que nada cambia porque se vote una hora antes o después. Lo esencial es que el espíritu de la norma se cumpla". Lo mismo se puede decir sobre las 48 horas que deben transcurrir entre la primera votación de investidura y la segunda. "Sí tiene bastante razón el PP al argumentar que el formato del debate le perjudica. Hubiera sido más lógico que el discurso de Sánchez y la réplica de Rajoy coincidieran en la misma hornada", aunque tampoco este asunto es "esencial en un contexto de bloqueo para poder formar un Gobierno estable". Hace unos días el PP tachó a López de parcialidad a favor de Sánchez. "La acusación nos parece exagerada, aun reconociendo que la actuación del presidente de la Cámara no ha sido afortunada". "Lo sucedido sirve para poner de relieve la crispación que ha surgido en las últimas semanas en las relaciones entre los partidos", y sirve "de toque de atención sobre lo que puede pasar en los debates si los líderes de los partidos no hacen un esfuerzo de contención".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ENROQUE DE RITA BARBERÁ

"Rita Barberá, se ha enrocado tras la presunción de inocencia y el secreto del sumario, que son cuestiones judiciales, para eludir sus responsabilidades políticas en el escandaloso entramado de irregularidades y presuntos delitos que afectan a su gestión. Alegando que es 'una persona honrada' y que nunca ha conocido una caja B, ni ha cobrado mordidas, ha asegurado que ni dimite ni se plantea hacerlo". "Tiene razón la senadora cuando se lamenta de las filtraciones, pero resultó contradictoria cuando se refirió a otros casos de corrupción, como el del 3% en Catalunya o el de los ERE en Andalucía, puesto que todavía no han sido juzgados y, además, han comportado la retirada de honores y dimisiones. Lo que miembros de su propio partido y la sociedad en general, justificadamente indignada por los escándalos, le exigen a la blindada senadora es que asuma sus responsabilidades políticas, que por supuesto las tiene en el rosario de presuntos delitos que está investigando la justicia". "Al margen de lo que decidan en su día los jueces, Rita Barberá tiene que dar cuentas, al menos, de las culpas invigilando-como dijo en su momento Aguirre-, es decir, por los daños causados a terceros por descuido o defecto de vigilancia, o las culpas ineligendo, las que proceden de una desacertada elección de colaboradores y cargos públicos. Pero lo peor de la actitud numantina de Barberá es el daño que le está haciendo a su propia formación, el PP, en un momento político muy delicado".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Un paso adelante de Rita Barberá (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rita Barberá no debe demostrar su inocencia; son otros los que deben probar su culpabilidad".

Del 'caloret' a la 'cremá' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Porque creo que uno debe hacerse merecedor de un buen entierro, me produjo una mezcla de perplejidad y vergüenza ajena la rueda de prensa que protagonizó ayer" Rita Barberá.

EUROPA NECESITA INVERSIÓN PÚBLICA PARA CRECER, MAS QUE VIGILAR EL DÉFICIT

"La táctica de la Comisión Europea de exigir el cumplimiento de los objetivos de déficit y vigilar estrechamente los objetivos de estabilidad parece especialmente inoportuna y, lo que es peor, contraproducente". España "no está en condiciones de aprobar otro ajuste presupuestario de 9.000 millones", "la reactivación de la economía basada en parte en la depresión de las rentas salariales no lo aguantaría. Y ese es un hecho que debe aceptarse con independencia de que el Gobierno no haya acertado a recortar satisfactoriamente el déficit". "Los ajustes presupuestarios más una política monetaria expansiva no han dado resultado". "La Comisión haría bien en escuchar los mensajes de cambio que llegan desde la OCDE, el FMI y Draghi antes de adoptar posiciones de dureza extrema que, simplemente, pillarían a Bruselas a contrapié". "Un programa económico básico para Europa y España debe partir de planes de incentivo del crecimiento a partir del capital público que aumenten el consumo y la inversión; que Alemania y otros países del área renuncien a una parte del superávit y, como recomienda Lagarde, invierta en infraestructuras para impulsar la economía europea; y que, por supuesto, se negocien nuevos calendarios de ajuste del déficit que sean viables".

EL PAÍS 12. Editorial

Un motor que es urgente alimentar

  1. Los datos de la contabilidad nacional publicados por el INE confirman el posicionamiento del consumo interno como principal combustible para alimentar el crecimiento y un cambio en la clásica correlación entre el avance del PIB y el empleo. "La gran pregunta ahora es si el despegue económico se mantendrá con vigor durante este ejercicio 2016, que ha comenzado ensombrecido por la incapacidad de las fuerzas políticas de pactar la formación de un Gobierno". "La gran amenaza que puede truncar las previsiones de crecimiento es una prolongación de la situación de inestabilidad política en que se halla inmerso nuestro país. España debe aspirar a contar con un Ejecutivo capaz de conservar lo alcanzado hasta ahora y al tiempo impulsar las reformas necesarias para consolidar y mantener el crecimiento".
  2. CINCO DÍAS 14. Editorial
  3. El consumo apuesta por España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Para que se cumplan los buenos augurios la estabilidad política es imprescindible".

Y ADEMÁS…

  • Podemos ya siente alergia a la calle (ABC 4. Editorial) "Podemos incurre en conductas muy poco congruentes con ese manido mensaje de compromiso 'con la gente'. Es una falacia tras otra porque, en el fondo, subyace un componente de insoportable elitismo en ese partido". "Tarde o temprano estas conductas les penalizarán porque realmente no perciben el poder como un instrumento para la regeneración, sino como palanca de promoción personal y satisfacción de egos".
  • Urge un pacto de Estado real para salvar la Educación (EL MUNDO 3. Editorial) "Es necesario que el gran pacto de Estado por la Educación al que todos dicen aspirar deje de ser un eslogan y nuestros representantes tomen conciencia de la trascendencia del problema ahora que aún estamos a tiempo".
  • Barcelona y el Mobile (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Esperamos que las autoridades catalanas trabajen desde ahora mismo con el objetivo de mejorar el Mobile y se comprometan a que la próxima edición se desarrolle sin contratiempos y con un renovado afán de excelencia".
  • MWC: un nuevo balance de éxito (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Candidatos a tomar el relevo" del MWC "no faltarían, como ha demostrado de forma impertinente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con un muy escaso sentido de la lealtad institucional que su partido tanto reclama".
  • El éxito del MWC es su continuidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Solo un trabajo profesional y unido, incluidas todas las Administraciones, dará continuidad deseable a esta historia de éxito".
  • Impulso para la salida a bolsa de Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevo paso de Repsol en la senda adecuada (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Orden en el caso de los refugiados (ABC 4. Editorial) "Cada país debe cumplir su papel y asumir sus compromisos. No es el momento de dividir como hacen Austria o Hungría, ni de encogerse de hombros ante el problema como hace Grecia".
  • La OTAN y la crisis migratoria y de refugiados (EL PAÍS 4. Jens Stoltengerg) "Ignorar la situación sería ignorar los valores que constituyen la base de la propia Alianza, y estoy orgulloso de los esfuerzos de la OTAN para ayudar a nuestros aliados y a la UE a afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestros días".
  • Revés para Evo Morales (EL PAÍS 12. Editorial) "La derrota del presidente Evo Morales en el referéndum por el que pretendía reformar la Constitución de Bolivia para poder extender su mandato es una buena noticia en términos de salud democrática del país andino".
  • Un voto esperanzador en Irán (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las elecciones legislativas de hoy.

ECONOMÍA

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN IMPULSARON EL PIB UN 3,2% EN 2015, LA TASA MÁS ALTA DESDE 2007

La demanda nacional - especialmente consumo privado e inversión - fue el motor de crecimiento de 2015, impulsando el PIB un 3,2% en tasa interanual, la más alta desde 2007, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre de 2015 el crecimiento fue del 0,8%. En términos corrientes, el valor del PIB en el año 2015 se situó en 1.081.190 millones de euros, una variación nominal del 3,8% respecto al año anterior.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, subrayó que estas cifras muestran que empieza a verse un cambio en el patrón de crecimiento de la economía, que ha conseguido "generar empleo" y "tener un dinamismo importante". Destacó que la economía española ha crecido más del doble de la europea, "lo que es una indicación clara de que la española es una economía competitiva", fortalecida por factores como la exportación y la inversión.

La demanda nacional contribuyó 4,1 puntos al crecimiento anual del PIB, con el avance destacado del gasto en consumo final de los hogares, que fue del 3,5% en el cuatro trimestre, y el incremento del 6,4% de la formación bruta de capital fijo. Todas las ramas de la demanda crecieron, especialmente la inversión en bienes de equipo (un 10,9%) y en construcción (un 5,3%, por primera vez en positivo desde 2007).

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas subió un 3,7%, siete décimas más que en el tercer trimestre, con un crecimiento medio del 2,7% en 2015, frente al -0,1% de 2014. EL MUNDO destaca este extremo bajo el titular "más gasto público en 2015".

En cuanto a la demanda exterior, el crecimiento de las exportaciones (un 5,3%) frente a las importaciones (un 7,7%), arroja una contribución negativa al PIB de 0,6 puntos.

Por sectores, la construcción creció un 4% en el cuatro trimestre de 2015, la agricultura un 6,2% y la industria manufacturera un 4,1%.

En lo referente a empleo, la variación trimestral de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior. En comparación anual, el empleo aumentó el 3%, lo que supone un incremento de 495.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La remuneración de los asalariados se incrementó del 3,8% al 4,3%. Aunque el número de asalariados se redujo del 3,7% al 3,3%, el aumento de ocho décimas de la remuneración media por asalariado arrojó un balance positivo de cuatro décimas.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, destacó el crecimiento "sano y sostenible" en 2015, al aumentar la aportación del sector exterior, y aseguró que las proyecciones de su Ministerio avanzan que España recuperará el nivel de PIB de 2008 el año que viene si continúa la expansión de la economía. "La economía crece un 3,2% y reduce déficit público, endeudamiento y tiene la inflación baja", recordó, y destacó el superávit por cuenta corriente en el exterior por tercer año consecutivo, lo que tildó de "inédito".

Desde el PSOE, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, aseguró que España necesita un "cambio reformista sin más demora" para apuntalar el crecimiento en "cimientos sólidos".

Para UGT, el crecimiento económico sigue sin consolidarse y sin trasladarse al bienestar de los trabajadores y los ciudadanos.

La CEOE celebró la consolidación de la recuperación económica con un patrón de crecimiento "más equilibrado". Por su parte, la Cámara de Comercio consideró "imprescindible" que se garantice la estabilidad política e institucional para consolidar el crecimiento.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 40,41/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 35

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA MANO DURA CON LAS AUTONOMÍAS Y AJUSTES LABORALES

La Comisión Europea publica hoy su evaluación sobre los desequilibrios macroeconómicos de los Veintiocho. Según EL PAÍS, Bruselas alerta acerca de la vulnerabilidad de la economía española si se produce otra crisis global y de los "desequilibrios excesivos" que, aunque mejoran, aún suponen riesgos para el crecimiento. El paro y el déficit siguen entre los más altos de la zona euro y, pese a los "progresos" y al "despegue significativo gracias a las medidas tomadas como respuesta a la crisis", dichas medidas aún son insuficientes. Bruselas incide en la necesidad de profundizar en la reforma laboral y en la fiscalidad, especialmente en las autonomías, donde reclama medidas preventivas e incluso correctivas.

Por su parte, ABC considera que la Comisión está "pendiente del futuro político de España para concretar los ajustes" y todavía no ha tomado ninguna decisión. No ha cerrado las recomendaciones y aún no se sabe qué medidas tomará ante el probable incumplimiento del objetivo de reducción de déficit. El diario prevé "una llamada de atención a España" por parte de Bruselas, "en la que se recordará a las autoridades los deberes que tiene que llevar a cabo".

EL PAÍS 1,37/ABC 36

La OCDE alerta sobre la ralentización de las reformas en España

La OCDE considera en un informe presentado con ocasión de la reunión del G-20 en Shangai que la ralentización de las reformas en España constatada en 2015 podría ser preocupante "si hay un periodo muy largo sin reformas o con reformas muy lentas". A corto plazo, preocupa "la incertidumbre sobre la voluntad del Gobierno de continuar o no con las reformas". La organización recuerda que para los mercados "la incertidumbre política puede tener su efecto" y recuerda también el contexto poco favorable de la economía mundial, donde las perspectivas de crecimiento "siguen siendo muy poco claras en el corto plazo".

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a los países del G-20 a mantener el proceso de reformas estructurales a fin de restaurar la confianza en la recuperación a corto plazo. "El crecimiento se está ralentizando", advirtió, y si bien sigue siendo "modesto" en los países más avanzados, está "en peligro" en algunas economías emergentes.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El precio de la vivienda sube un 1,8% en 2015 tras seis años y medio de caída (EL MUNDO 30/LA RAZÓN 40,41)
  • La brecha entre regiones "ricas y pobres" se ampliará en 2016, según Funcas (ABC 36/EL ECONOMISTA 35)
  • Repsol recorta un 20% el dividendo tras perder 1.227 millones en 2015 por las provisiones ante la crisis del crudo(TODOS)
  • ACS gana 725 millones y rebaja su deuda un 29,5% (TODOS)
  • OHL dispara el beneficio neto un 140% y sube sus ventas un 20,2% (TODOS)
  • Ferrovial gana un 79% por Heathrow y el exterior (TODOS)
  • Telefónica no estará obligada a compartir su fibra óptica en 66 municipios, pero la CNMC exige al operador ofrecer acceso mayorista en el resto del país en 18 meses (TODOS)
  • La defensora del pueblo critica que Hacienda no facilite el pago de las deudas (CINCO DÍAS 28)
  • El Mobile World Congress se queda en Barcelona (EL PERIÓDICO 1,24,25) Récord de asistencia y aluvión de nuevos dispositivos en el MWC (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 1,10)
  • Josep María Álvarez, líder de UGT en Cataluña: "Méndez no ha actuado de forma equilibrada" (EL PERIÓDICO 27)
  • Telepizza ampliará capital para bajar un 35% la deuda en la salida a Bolsa (EL ECONOMISTA 1,5)
  • María José Álvarez asume la presidencia de Grupo Eulen (EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 15)
  • El G-20, preparado para actuar si la economía global sigue debilitándose (EL ECONOMISTA 37)
  • El Ibex sube un 2,52%, hasta los 8.215,60 puntos, por el tirón de los resultados empresariales (CINCO DÍAS 1,16,17)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias, impulsada por la recuperación del petróleo. El Dow Jones subió un 1,29%, hasta los 16.697,29 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,13%, hasta 1.951,70 puntos. El Nasdaq ganó un 0,87%, hasta 4.582,21 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 3,03% y cierra en 35,29 dólares. El petróleo Texas sube un 2,86% y cierra en 33,07 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*