Resumen diario de la prensa nacional (viernes 25 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

MAS DICE QUE CUANTOS MENOS VOTOS TENGA JUNTS PEL SÍ CATALUÑA SERÁ MÁS DÉBIL Y PIDE NO VOTAR A LA CUP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en un mitin en Girona que si la lista de Junts pel Sí no obtiene una victoria amplia el domingo, la aceptación de un Estado catalán en Europa "quedará coja". Pidió al electorado independentista "no despistarse" con la CUP porque "contarán como el 'sí' pero no nos ayudarán en nada en Europa, y es en Europa donde nos tienen que reconocer en última instancia", advirtió. Según Mas, "cuantos menos votos tenga Junts pel Sí, más débil será Cataluña". "Madrid nos quiere debilitar el día 28", dijo, por lo que animó a "plantar cara" y a votar como "un pueblo en pie" con la "voluntad firme" de avanzar hacia la independencia.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, recordó que la independencia pasa por negociar con "el Gobierno español, la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión". Deseó que "estas sean las últimas autonómicas y las próximas ya sean las elecciones de un país normal".

Los tres eurodiputados de Convergència y Esquerra (Ramón Tremosa, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall) han dirigido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para que "obligue" a Rajoy a negociar tras las elecciones. "Nos gustaría escuchar un posicionamiento claro de la Comisión Europea reconociendo que sea cual sea el resultado de las votación del domingo lo reconocerá y respetará y llamará al Gobierno español a negociar con Cataluña para encontrar una solución política", dice la misiva. Además instan a Juncker a aclarar el "escándalo político" del cambio en la traducción de la respuesta parlamentaria de la Comisión al eurodiputado del PP Santiago Fisas, que Bruselas achacó a un "error humano".

También el líder de ERC y número cinco en la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras,reclamó un "resultado contundente" el 27-S y consideró que las "amenazas" sobre los efectos de la independencia "se deshacen como un terrón de azúcar en una taza de café". "Nos lo están poniendo más fácil de lo que pensábamos", afirmó. "Un Mariano Rajoy jugando en casa y en un medio amigo decidió perder por goleada", dijo, al tiempo que se mostró satisfecho por el cara a cara con García-Margallo, al que definió como "el mejor de los suyos". "Nos planteamos pedir una prórroga de la campaña a la Junta Electoral y que vayan viniendo", ironizó.

Albiol pide acabar con la doctrina del "odio a España" en las escuelas

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, planteó ayer, en su visita a una ludoteca, gestionar la educación de otra manera en Cataluña "para evitar, como ha ocurrido en estos últimos años, que se convierta en un instrumento de adoctrinamiento a los niños de las escuelas públicas a favor de una ideología". Acusó al nacionalismo de inocular "el odio a España" en las escuelas, utilizando una competencia de manera "totalmente rechazable", lo que en su opinión debe obligar al Estado y a los partidos constitucionalistas a "sentarse y analizar qué medidas tomar".

"A cada acción habrá una reacción. Se ha acabado la broma, ha llegado el momento de plantarles cara", proclamó Albiol, quien elogió la actitud "valiente" de Alberto Fernández al mostrar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista que hoy publica ABC, el candidato popular insiste en que "la respuesta del Gobierno debe ser proporcional al desafío separatista".

Por otra parte, LA VANGUARDIAdestaca las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del nuevo puente sobre la bahía de Cádiz y las interpreta en clave catalana, "como símbolo para llamar al entendimiento". "Las grandes obras necesitan de cooperación, unidad y lealtad", dijo el jefe del Ejecutivo. "Si hay una infraestructura con valor simbólico, es el puente, que une territorios, conecta personas, nos acerca a todos y nos ofrece nuevos horizontes. Este puente es un recordatorio de lo que somos capaces de hacer, cuando hacemos las cosas sobre pilares de entendimiento y concordia". Según el diario, "este era el mensaje de Rajoy desde Cádiz para Cataluña".

Sobre el debate entre García-Margallo y Junqueras, LA RAZÓN indica que "el PP cree que no altera la partida". LA VANGUARDIA refleja que el ministro se defendió ayer ante las críticas recibidas - "Me están sacudiendo hasta en el DNI", confesó - y aseguró: "Es en la arena donde se reciben cornadas, pero yo no estoy en política para quedarme en la barrera ante algo tan tremendo".

Sánchez se compromete a "reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a "ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno", porque su partido "cambiará la historia de España como en 1982". En un mitin en Cornellá de Llobregat (Barcelona), Sánchez reivindicó la Cataluña "social" y de los "trabajadores" frente a los "falsos patriotas" que "dicen que España les roba y tienen sus cuentas corrientes en Suiza". Asimismo, alertó de las "falsas izquierdas" que concurren con Junts pel Sí y que, dijo, critican la corrupción del PP y no la CDC.

En el mismo mitin, el candidato de PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, dijo que quiere que "Cataluña siga bailando con el resto de España porque no hay nada más triste que bailar solo". Iceta apuntó que el PSC tiene en el PSOE "una pareja de baile" para la reforma federal. En una entrevista en EL PAÍS, Iceta insiste en que Cataluña "es una nación" y "debería reconocerse en el artículo 2 de la Constitución".

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

Rivera pregunta a Rajoy, Sánchez e Iglesias si prefieren a Mas y la independencia o a Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntó ayer a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "si prefieren" a Artur Mas y su declaración de independencia o a su partido. En un mitin en Mataró, Rivera pidió el voto para "derrotar" al separatismo y al "bipartidismo" que no han sabido "defender" la unidad. En una entrevista en EL MUNDO insiste en que "no puede haber España unida si no se regenera". Previamente, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió al candidato del PSC, Miquel Iceta, que definiera a quién iba a prestar su apoyo.

EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 6/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

Análisis de campaña de los diarios

En la recta final de la campaña, los diarios ofrecen variados análisis. "Los no soberanistas se disputan el apoyo clave del voto desmovilizado", destaca EL PAÍS, que también refleja el "pulso por el electorado joven y del PSC" de Ciutadans y Podemos. EL MUNDO titula: "Hacia el choque de bloques". LA VANGUARDIA habla de "sprint final por los indecisos" y apunta un aumento de la participación metropolitana, según los sondeos de los partidos.

ABC lleva a portada este análisis: "Ningún partido aceptará un pacto que haga a Mas presidente". El diario indica que sólo la mayoría absoluta de Junts pel Sí asegura al líder nacionalista continuar en la Generalitat y no descarta "una alianza de izquierdas pilotada por Iceta o entre partidos constitucionalistas en torno a Ciudadanos".

EL PAÍS 18-23/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,18-24/LA VANGUARDIA 1,14-28/EL PERIÓDICO 1,2-17/LA RAZÓN 1, 14-20/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

Rifirrafe por las banderas en el Ayuntamiento de Barcelona

El saludo de autoridades desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de las fiestas patronales de la Mercè desembocó en un rifirrafe entre ERC y PP a cuenta de la colocación de las banderas española y la estelada. El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, comenzó el incidente al colgar una senyeraestelada, y al verlo, el líder de los populares en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, intentó colgar una bandera española. El incidente terminó cuando el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, pidió que retiraran ambas banderas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó "el uso partidista" de un espacio "que representa la pluralidad de la institución". Bosch dijo que colocar la estelada es "un gesto de libertad y esperanza", mientras que Fernández señaló que tenían preparada la respuesta ya que el gesto de ERC estaba "cantado". "Colocar la bandera de España era mi obligación", apunta en declaraciones a LA RAZÓN. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que lo sucedido le recordó "la guerra de banderas que se vivía años atrás en el País Vasco cuando ETA estaba plenamente activa y operativa".

Todos los diarios coinciden en destacar la "guerra de banderas" en el Ayuntamiento de Barcelona en vísperas de las elecciones del 27-S.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1, Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1, 44, 45/LA RAZÓN 1, 16, 17

Y además electoral…

  • Lluis Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot: "Veo posible una alianza con cualquier fuerza de izquierda" (LA RAZÓN 18. Entrevista)
  • La CUP tacha de "caduca" la propuesta de un nuevo tripartito de izquierdas(EL PERIÓDICO 8)
  • Espadaler asegura que hay gente que no se atreve a decir que votará a Unió y que con los datos que maneja su formación, ya tiene "los pies puestos en el Parlament" (LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO13/AGENCIAS)
  • La Junta interviene ante las cartas de los alcaldes (EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 4)
  • El voto por correo se dispara un 80% en Barcelona respecto a 2012 (ABC 22)
  • Firmas de rating y lobbies no ven una Cataluña independiente (EL ECONOMISTA 1,40)
  • PP y Podemos, unidos en Aragón contra las afrentas de la Generalitat (ABC 25)
  • El PSPV no firma una declaración a favor de la unidad de España(LA RAZÓN 20)

----------ooOoo----------

La Generalitat busca 250 jueces para una Cataluña independiente, según EL PAÍS

La Generalitat ha iniciado los trabajos para reclutar unos 250 jueces que empezarían a ejercer en una hipotética Cataluña independiente, según EL PAÍS. El departamento de Justicia considera que ése es el número de vacantes que se producirían en la plantilla actual si se materializa la secesión. El trabajo de búsqueda de los nuevos jueces lo dirige el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal suspendido durante tres años por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña.

EL PAÍS 1, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ministros y dirigentes del PP piden a Rajoy las elecciones generales para el 13 de diciembre. La Moncloa se inclina por esa fecha, que permitiría constituir las nuevas Cortes antes de Reyes y hacer frente al desafío tras el 27-S (LA RAZÓN 1, 14, 15) El 13 de diciembre, fecha más probable para las generales (EL ECONOMISTA 41)
  • Urkullu define al País Vasco como "nación foral" y reclama más autogobierno (EL PAÍS 24/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 26)
  • Pedro Sánchez ficha a José Manuel Albares, alto cargo de Exteriores (EL PAÍS 24)
  • El Supremo investigará a la senadora del PP y exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, por su relación con la trama Gürtel (EL PAÍS 26/EL MUNDO 14)
  • José Antonio Viera deja su escaño en el Congreso por el caso ERE (EL PAÍS 26/EL MUNDO 16)
  • Más de 150 guardias civiles han estado desplegados los últimos cuatro meses en Francia para descabezar a ETA (ABC 28)La Fiscalía pedirá reabrir 21 causas contra Sorzábal(ABC 28/LA RAZÓN 26)
  • El juez envía a juicio a dos grapos por el secuestro de Publio Cordón en 1995 (ABC 29)
  • EL Rey interviene hoy en la cumbre de la ONU con más peso de la historia (ABC 27/LA VANGUARDIA 30) El Rey se reúne con el expresidente de EEUU Bill Clinton en Nueva York (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Papa pide en el Congreso de Estados Unidos la abolición de la pena de muertey el fin del comercio de armas(TODOS)
  • Más de 700 muertos en una avalancha de peregrinos en La Meca(TODOS)Irán responsabiliza a Arabia Saudíde la estampida(AGENCIAS)Obama y el Papa expresan sus condolencias por la tragedia (AGENCIAS)
  • Unos 15.000 guerrilleros de las FARC se beneficiarán de la amnistía en Colombia. La oposición critica el proceso de paz (TODOS)Rajoy se une a la "esperanza" de los colombianos y desea que Colombia alcance la paz "con justicia y reparación a las víctimas" (AGENCIAS)
  • Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. "Preparamos una reforma del sistema de asilo" (EL PAÍS 5) Berlín transferirá a los Länder 670 euros al mes por solicitante de asilo(AGENCIAS)Valls dice que Francia no acogerá a más de 30.000 refugiados(AGENCIAS)Ban Ki-moon dice que la UE debe hacer más para apoyar a los refugiados(AGENCIAS)
    • Merkel anuncia una cumbre entre la UE y Turquía en octubre (ABC 39/LA VANGUARDIA 8 )
    • Obama y Putin abordarán las crisis de Ucrania y Siria (EL PAÍS 10/ABC 38)
    • Obama y Castro hablarán durante la Asamblea de la ONU, según la Casa Blanca (AGENCIAS)
    • Peña Nieto ordena crear una fiscalía especial para la búsqueda de desaparecidos (AGENCIAS)
  • Merkel anuncia una cumbre entre la UE y Turquía en octubre (ABC 39/LA VANGUARDIA 8 )
  • Obama y Putin abordarán las crisis de Ucrania y Siria (EL PAÍS 10/ABC 38)
  • Obama y Castro hablarán durante la Asamblea de la ONU, según la Casa Blanca (AGENCIAS)
  • Peña Nieto ordena crear una fiscalía especial para la búsqueda de desaparecidos (AGENCIAS)

OPINIÓN

HAY QUE ABRIR CAMINO A UNA REFORMA DEL ESTADO QUE BENEFICIE A TODOS

"Las elecciones del domingo, cuyo carácter plebiscitario es ilegítimo, vienen precedidas por fenómenos distorsionadores, como ciertas advertencias dramáticas -unas, racionales; otras exageradas- pero tardías, y los contrarios blindajes espurios denunciando sin fundamento un discurso del miedo". "Nos encontramos ante una votación que no será la estación final de este problema". "Sea cual sea el resultado, la solución a la cuestión catalana sólo puede obtenerse por aplicación de métodos estrictamente democráticos, sobre todo el diálogo y la negociación". Descartada la salida maximalista y lesiva de la independencia, la mejor opción sería abrir camino a una reforma del Estado, no sólo para que los catalanes se sientan más cómodos en él (un objetivo sensato), sino para que beneficie a todos los españoles".

"Una de las posibilidades sería desarrollar con carácter previo un nuevo estatus que permitiera a los ciudadanos de Cataluña ver reconocido su carácter nacional". "Los beneficios del ser más nos hace a todos más fuertes, y los de estar juntos nos hace mejores, no sólo en términos económicos, políticos o estratégicos, sino también familiares, culturales y emocionales". "Son valores tan potentes en sí mismos, tan superiores a su negación, que ni siquiera hace falta resultar los inconvenientes que causaría su ausencia".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS NACIONALISTAS MANIPULAN LAS EMOCIONES PARA SOSLAYAR EL DEBATE

"Los partidos que defienden la Constitución han tenido muchas dificultades para hacer llegar sus mensajes". "Los nacionalistas han basado su propaganda en factores emocionales que apelaban a los sentimientos de su clientela. Junts pel Sí ha presentado todas las críticas a su discurso como ataques a Cataluña, lo que ha impedido un debate mínimamente racional". "Los nacionalistas han venido manteniendo el sofisma de que un hipotético Estado catalán, proclamado unilateralmente, sólo podría ser expulsado por decisión de la mayoría de los socios de la UE. Una falsedad que desmienten los Tratados y lo que han dicho Juncker, Merkel y Cameron".

"También han minimizado las consecuencias económicas de la segregación sin que ninguna voz autorizada del Gobierno haya sido capaz de desmantelar la propaganda nacionalista". "Otro éxito de los nacionalistas ha sido centrar el debate en la viabilidad de la independencia, obviando la nefasta gestión del Gobierno de Mas. Ni la suerte está echada ni hay nada decidido porque el futuro está en manos de todos los catalanes.

EL MUNDO 3. Editorial

FIN DE CAMPAÑA SIN PACTOS DEFINIDOS

"Concluye la campaña electoral y todos los sondeos apuntaron hasta el final a un triunfo independentista en Cataluña, que podría ser con mayoría absoluta si los pronósticos de las CUP se confirman y prestan sus escaños a la lista de Mas". "En cualquier caso, se ha consolidado de forma contundente el mensaje de que la independencia empobrecería a Cataluña y la marginaría internacionalmente". "Poco o nada importará ese argumento a los secesionistas convencidos". "Pero es posible que la evidencia de una Cataluña desabastecida y aislada de Europa cale entre un porcentaje de votantes partidarios de la unidad de España que no suelen votar en las autonómicas. Su concurrencia en las urnas será decisiva para evitar un desastre".

"No está firmado en ningún sitio que Artur Mas vaya a ser presidente de la Generalitat, porque esa lista no es fiable ni para sus propios integrantes y es un hervidero de rumores sobre traiciones inminentes". "Los ofrecimientos del PP para una hipotética alianza han caído en saco roto". "Lo que ocurra a partir del lunes es una incógnita de la que dependerá una etapa nueva de negociación para reencauzar racionalmente un delirio que dura demasiado, o un choque frontal en el que Estado se vea obligado a usar toda su fuerza jurídica para impedir una declaración de independencia son las dos alternativas. La ruptura no cabe".

ABC 4. Editorial

El mercado confía en que Mas cumplirá la ley (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Pese a la tensión presente en la campaña electoral que hoy termina, la posibilidad de una sucesión unilateral de Cataluña tras el 27-S apenas cotiza en los mercados". "La situación es opuesta a la que, hace un año, presentaba Reino Unido cuando el referéndum escocés llevó a la libra a mínimos". "La causa que explica la indiferencia es que "Escocia celebró una consulta legal y vinculante, mientras que en Cataluña tendrán lugar unas elecciones autonómicas".

eSiempre hay tiempo si hay voluntad (EL PAÍS 13. Pedro Sánchez) "Los inmovilistas nunca ven el momento para dialogar con los separatistas. Los separatistas creen que ya es demasiado tarde. Sin embargo, es imposible resolver los conflictos sin diálogo". "No se puede entender a España sin Cataluña, como no se puede entender a Cataluña sin España. "Algunos elementos clave de la organización de nuestra convivencia dan muestras de fatiga". "Artur Mas se presenta emboscado en una lista, envuelto en la 'estelada', y engañando a su pueblo."

Lo que necesitan es amor (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "La proximidad de las elecciones catalanas y las generales complica la solución, porque el rédito electoral en España suele ser inversamente proporcional al cariño con que se trata a los independentistas".

Identidades (LA VANGUARDIA 33. Ignacio Martínez de Pisón) "El nacionalismo aspira a construirse un pasado inmaculado, apolíneo, sin tacha ninguna, y todo aquello que estorba es despachado sin contemplaciones hacia España. Esto fue lo que ocurrió tras la confesión de Jordi Pujol".

Un largo paseo (LA VANGUARDIA 37. Luis del Olmo) "Hay que reconvertir el Estado de las autonomías en un modelo federalista que refleja la pluralidad española".

Propuestas para Cataluña (LA RAZÓN 20. Josep Sánchez Llibre) "Unió no votará una declaración de independencia ni consagrará el inmovilismo actual".

El tema (ABC 15. Ignacio Camacho) "Resulta un amargo sarcasmo que pretendan fundar un Estado quienes han fracasado en la administración de su autonomía".

¿Corralito en Cataluña? (EL ECONOMISTA 4. Francisco de la Torre Díaz) "La ruptura política lleva a la ruptura financiera y ése es un camino con destino a la ruina".

LA GUERRA DE BANDERAS ES UNA ACCIÓN IRRESPONSABLE QUE ENRARECE MÁS LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

Alfred Bosch, jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, desplegó ayer una senyeraestelada en el balcón del Consistorio durante las fiestas de la Mercé. Acto seguido, Alberto Fernández, líder municipal del PP, reaccionó desplegando una bandera española. "Este episodio nos retrotrae a la guerra de banderas, de ingrato recuerdo, que se desarrolló en varios balcones consistoriales del País Vasco durante los años de plomo. Y, habida cuenta de que aquella guerra propició graves enfrentamientos entre ciudadanos de varias filias nacionales, no dudamos en calificar la acción de ayer de irresponsable y lamentable". "La situación por la que atraviesa Cataluña es compleja y no resulta prudente enrarecerla más". "El Ayuntamiento es la casa de todos". "En ocasiones festivas como la de ayer cuelga del balcón principal del Ayuntamiento un damasco con el escudo de la ciudad, no hacen fatal otras enseñas".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

UNA FIESTA CELEBRADA CON ÉXITO, CON UNA INFANTIL PUGNA DE BANDERAS

"Un año más, las fiestas de la Mercé, la patrona de Barcelona, han supuesto un rotundo éxito de participación ciudadana". "Un año más, todo habría ido sobre ruedas si no hubiera que lamentar el ridículo espectáculo de la pugna de banderas vivido ayer en el balcón del ayuntamiento". "Es de sentido común que el balcón noble del ayuntamiento es de todos". "Para banderas ya están los mástiles oficiales. Estos cinco días han sido una gran fiesta en Barcelona". "Tiempo para disfrutar, convivir y hasta para olvidar problemas que los tenemos y gordos. Tiempo para que la política deje de parecer una trifulca de niños jugando a pirómanos".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

LA 'ESTELADA' NO ES OFICIAL Y SOBRA EN UN ESPACIO PÚBLICO

Lo ocurrido ayer en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona es "otro episodio deleznable de ese estado de excepción política e institucional en el que está sumido el devenir catalán". Todo se desvirtúa cuando las autoridades locales ponen en pie de igualdad un símbolo constitucional como la bandera de España con otro emblema no oficial y desprovisto de cualquier encaje legal como es el símbolo de una parte muy concreta de la sociedad catalana". "Por el contrario, es de justicia ponderar la actitud resistente de Alberto Fernández Díaz, que actuó como debía y que sólo respondió ante la dejadez de una alcaldesa que puso el balcón del ayuntamiento al servicio de los extremistas de la independencia en un día de fiesta para todos los vecinos de Barcelona". "Las palabras de Fernández Díaz responden a la actitud que se resume en no plegarse a la intransigencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

VOLKSWAGEN DEBE SUBANAR SU ERROR

"El fraude en la emisión de gases contaminantes que ha protagonizado Volkswagen en EEUU es un escándalo de primer orden. El número total de coches afectados podría alcanzar los once millones en todo el mundo". "Ahora que el daño ya está hecho, la clave es que Volkswagen pida perdón, aclare todos los hechos, asuma su responsabilidad y afronte las sanciones correspondientes para subsanar este grave error cuanto antes y, así, mantener una actividad de la que dependen muchos empleos". "La dimisión del consejero delegado de la firma es una buena señal". La recuperación de Volkswagen, primer fabricante mundial de vehículos, es muy importante para el sector de la automoción pero aún más para los trabajadores".

ABC 4. Editorial

VW eleva aún más la incertidumbre

"Un escándalo que afecta a un gigante como Volkswagen no podía tener un impacto reducido". "Resultaría ingenuo pensar que la filial de Seat en Martorell está blindada ante los efectos del escándalo ya que sus consecuencias todavía son incalculables". "Las dudas que pesan sobre todo el sector automovilístico añaden más incertidumbre a los mercados, y a la economía europea, en el peor momento, cuando la tensión por la desaceleración de China está en máximos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Calendario electoral por interés general (LA RAZÓN 3. Editorial) "El calendario electoral para los próximos comicios generales apuntaba en un principio al 20 de diciembre como probable fecha para una de las citas con las urnas más trascendente de la reciente historia de la democracia". "Rajoy entendería con razón que no tendría mucho sentido estirar los plazos y que cuanto antes los españoles expresen su voluntad en las urnas y se conforme un nuevo Gobierno, mejor para poner coto a incertidumbres". "El presidente entiende que aguantar por aguantar fechas no responde al bien común".
  • Morosos públicos, pero con límites (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Abengoa despeja parte de las dudas (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Una vía de ahorro agotada para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Valores compartidos para un futuro común (ABC 42, 43. Ban Ki-Moon) "Confía en el Papa para superar las fuerzas del odio y la división a través del diálogo".
  • Colombia paga un alto precio por un histórico acuerdo que acerca la paz (EL MUNDO 3. Editorial) El acuerdo suscrito anteayer en La Habana entre el presidente de Colombia y el jefe máximo de las FARC, supone un avance significativo hacia la paz en el conflicto armado. Las FARC deben entregar las armas, liberar a los secuestrados y realizar una petición pública de perdón por su pasado atroz".
  • Un Papa constructor de puentes (LA VANGUARDIA 32. Editorial)
  • Un Papa en el Congreso de EEUU (EL PERIÓDICO 18. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A LOS VEINTIOCHO QUE INVESTIGUEN LA MANIPULACIÓN DE EMISIONES DE VEHÍCULOS

La Comisión Europea instó ayer a los Estados miembros que se sumen a Francia, Italia y Alemania y que investiguen si hay más fraudes en los controles de emisiones contaminantes, tras el escándalo de la manipulación en motores de Volkswagen. "Lo que necesitamos ahora es tener una fotografía completa de la situación", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Lucía Caudet. Posteriormente, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, dijo que habrá "tolerancia cero" con el fraude y que exigirá el "escrupuloso cumplimiento" de las normas europeas. La comisaria solicitó, además, a la presidencia de turno de la UE, que ocupa Luxemburgo este semestre, que incluya este escándalo en la agenda de ministros de Competitividad de la UE en su próxima reunión, prevista para el 1 de octubre.

Berlín advierte de que la manipulación afecta a Europa e investiga su alcance

El Gobierno alemán advirtió ayer de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de estos coches. "Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt.

Volkswagen publicará hoy una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores dieses, según informó un portavoz de la empresa. Asimismo, el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá al sustituto de Martin Winterkorn como presidente del grupo. El presidente de Porsche, Matthias Müller, se perfila como favorito, según reflejan los diarios.

CINCO DÍAS destaca que Volkswagen sólo reconoció que había manipulado el sistema de emisión de gases de sus coches cuando la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) le comunicó que, de seguir negando el fiasco, no homologaría los nuevos motores que pretendía montar en los modelos diésel que tenía previsto vender en 2016.

Por su parte, la titular francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció ayer la creación de una comisión independiente que efectuará controles "aleatorios" en un centenar de coches en Francia para asegurarse que respetan las normas de homologación. El Gobierno británico anunció que examinará de nuevo los automóviles que circulan en el Reino Unido para determinar si hay fabricantes que manipulan los niveles de emisiones. El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, declaró que la agencia de homologación debe asegurarse de que el "problema" detectado en los automóviles de Volskwagen "no afecta a la industria en general".

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijo anoche que su departamento actuará cuando conozca cuántos coches de Volkswagen están afectados en España. "Mientras no sepamos exactamente el número de vehículos afectados y qué es lo que ha ocurrido, no podemos informar de las actuaciones que vamos a adoptar, pero en todo caso sí que las habrá", afirmó el ministro.

Seat admite que instaló motores del tipo de los trucados por Volkswagen

La compañía Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, ha admitido que ha montado en modelos de la marca motores diésel EA189, del mismo tipo que los afectados por el escándalo. Fuentes de la compañía, citadas por EFE, han indicado que están realizando el recuento de dichos motores, pero que "aún es pronto para conocer el alcance de utilización de este propulsor".

LA RAZÓN destaca que "Volkswagen trucó diez modelos vendidos en España desde 2009". Según este diario, de la factoría de Martorell han salido unidades de los modelos Ibiza, León y el ya retirado Exeo. Estos modelos se han montado en las instalaciones de Martorell, pero los motores no han sido fabricados en España. Además de los modelos señalados, Seat comercializa el Toledo que, aunque no se fabrica en España, sino en la factoría de Skoda, en las cercanías de Praga, también viene equipado con estos motores.

Mientras, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, aseguró ayer que "no hay riesgo" para las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la planta de Martorell. Además, añadió que los coches que equipan el motor EA189 son "absolutamente seguros" para la circulación.

En otro orden de cosas, el escándalo salpicó ayer a otro de los fabricantes de automóviles alemanes. Las acciones de BMW cayeron el 5,15% después de que la revista especializada Auto Bild informara de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive son demasiado elevadas.

La caída de BMW arrastró a la Bolsa de Fráncfort que bajó el 1,92%. El resto de mercados europeos también se vieron afectados. Así París perdió un 1,93%, igual caída que el Ibex35, que concluyó la sesión en 9.291,40 puntos.

EL PAÍS 1,45,46/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,40-42/LA VANGUARDIA 1,70-72/EL PERIÓDICO 1,32-34/LA RAZÓN 1,34-36/CINCO DÍAS 1,3-5/EL ECONOMISTA 1,6-10/AGENCIAS

EL JUEZ ORDENA EMBARGAR BIENES A RATO POR 18 MILLONES, INCLUIDA LA PENSIÓN DEL FMI

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ordenó ayer el embargo de bienes por un importe de 18 millones de euros a Rodrigo Rato, incluida su pensión vitalicia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que percibe en calidad de exdirector gerente de la institución. La decisión se produce después de que Rato no haya hecho efectiva la fianza de responsabilidad civil en el marco de la causa en la que se le investiga por los delitos de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales. El magistrado Antonio Serrano-Artal tomó ayer declaración al abogado Domingo Plazas, al que atribuye la comisión de delitos tributarios, de corrupción entre particulares y blanqueo. Tras el interrogatorio, Plazas quedó en libertad sin medidas cautelares .

Por otro lado, EL MUNDO informa que las investigaciones de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno han detectado una sociedad domiciliada en las Bahamas, Red Rose, cuyo "beneficiario final" es el propio Rato. En dos años, Red Rose transfirió 850.446 euros a otra sociedad controlada por Rato y 300.000 directamente al exdirector del FMI.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,12/ABC 46/LA VANGUARDIA 1,73/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • Rajoy inaugura en Cádiz el puente de la Constitución de 1812, de tres kilómetros de longitud. El presidente calificó el proyecto de "obra de talla mundial" y ejemplo de lo que los españoles pueden conseguir cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia (Todos)
  • La cúpula de Fórum Filatélico condenada a pagar 2.259 millones de euros por estafa (Todos)
  • La lista de morosos con el fisco no podrá publicarse en Google (EL PAÍS 48)
  • La compra de viviendas se anota el mejor trimestre desde 2010. Entre abril y junio se vendieron 104.530 viviendas en España, un 13,9% más que en el mismo trimestre del año pasado (EL PAÍS 48/CINCO DÍAS 1,22,23)
  • El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, dimite para lograr ampliar capital (Todos)
  • Caterpillar despedirá a más de 10.000 empleados en tres años (EL PAÍS 50/EL ECONOMISTA 37)
  • H&M eleva sus ventas en España un 12% hasta el tercer trimestre (EL PAÍS 50) El grupo abrirá este año hasta 400 nuevas tiendas, sobre todo en China y EEUU (LA VANGUARDIA 74)
  • Cepsa prevé elevar a 1.250 millones su inversión en refino (ABC 46)
  • Iberdrola entra en el negocio solar para viviendas, empresas y regadíos (CINCO DÍAS 1,9)
  • El Santander reducirá el balance en 30.000 millones para subir solvencia (EL ECONOMISTA 1,13)
  • El coste de remunerar los depósitos bancarios baja un 34% en un año (EL ECONOMISTA 14)
  • El FMI urge a la banca europea a limpiar activos tóxicos (EL ECONOMISTA 14)
  • Defensa elige el Piraña 5 para el futuro blindado (EL PAÍS 47)
  • La prima de riesgo cierra en 138 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Yellen trata de disipar dudas y ve alza de tipos en EEUU antes de fin de año (Agencias)
  • Wall Street cerró ayer con un descenso del Dow Jones del 0,48%, hasta los 16.201,32 puntos. El S&P perdió un 0,34% y terminó en 1.932,24 puntos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,38% y se situó en 4.734,48 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,71% y cierra en 48,17 dólares el barril. El Texas avanza un 0,97%, hasta los 44,91 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*