Resumen diario de la prensa nacional (viernes 25 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY: "FUE UN ENORME HONOR SER AMIGO DE RITA BARBERÁ"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer a su llegada al tanatorio donde reposaban los restos mortales de Rita Barberá que fue "un enorme honor" ser su amigo. Rajoy definió a Barberá como "una persona generosa, afable y luchadora que defendía con convicción aquello en lo que creía". "Estoy aquí como presidente del PP y como amigo. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y la ayudé en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía", señaló.

Rajoy llegó al tanatorio junto a la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Además, estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la diputada del PP Celia Villalobos, los exministros Ana Mato y José Manuel Soria y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras personalidades del partido.

La capilla del tanatorio que acogió la misa funeral por la exalcaldesa de Valencia acogió a gran cantidad de personas que acudieron a las exequias. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la misa y, antes de entrar al tanatorio, hizo referencia a la "condena pública" e "injusta" que, a su juicio, pesó sobre Barberá.

El Rey aprovechó su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I en Valencia para recordar la figura de Barberá. Don Felipe expresó, en su nombre y en el de la Reina, su "más sincera condolencia" por la muerte de quien rigió durante tantos años la vida municipal de la ciudad.

Algunos diarios destacan la tensión vivida durante el funeral de Rita Barberá. En concreto, aluden a reproches de la familia por el "abandono" con que, a su juicio, acabó la exalcaldesa. En este sentido, los diarios reflejan las manifestaciones de José María Corbín, cuñado de Rita Barberá quien afirmó: "Rita ha muerto de pena y la fundamental aportación la han tenido los suyos".

ABC destaca que "el funeral de Barberá evidencia la tensión en el seno del PP". EL PAÍS señala el "ambiente tenso" que se respiró durante el funeral. Además en su titular refleja que "Rajoy y la vieja guardia del PP alientan la rehabilitación de Barberá en su funeral". LA VANGUARDIA contrasta la "tensión política" con la "cálida despedida" de los ciudadanos. EL PERIÓDICO habla de "adiós con aristas a Barberá".

Hernando dice que el PP apartó a Barberá para evitar su linchamiento

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que en el partido no hay "mala conciencia" por la muerte de la senadora y afirmó que fue apartada precisamente para evitar su "linchamiento", pero que "las hienas siguieron mordiéndola". Hernando acusó a algunos medios de comunicación de haber convertido a Barberá en un "pim pam pum al que golpear permanentemente" porque daba audiencia. A continuación, pidió a los directivos de esos medios de comunicación, "algunos de los cuales se han llenado los bolsillos gracias a que en sus cadenas de televisión se practica un periodismo de acoso y escrache" que piensen si tienen "la conciencia tranquila". En este punto, precisó que se refería a La Sexta y a Cuatro, y que otros medios "han hecho seguidismo". Por último, calificó de "repugnante" la actitud de Podemos al ausentarse del minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que Barberá decidió abandonar la militancia del PP para tener "más tranquilidad y estar menos bajo los focos mediáticos" porque, a su juicio, hubo "una crítica excesiva e infundada". El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo calificó de "cacería mediática" la sufrida por Barberá, y llamó a hacer una reflexión sobre lo que significa el Estado de derecho, la presunción de inocencia y el secreto de sumario. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo una llamada a la calma y a la reflexión.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que se deje de "hacer política" con la muerte de una persona y rechazó que se intente utilizar de forma "ventajista" en un sentido o en otro. A Rivera le parece muy poco respetuosa la polémica provocada por quienes presentaron el minuto de silencio en el Congreso como un homenaje, como la actitud de quienes culpan a los periodistas de una cacería mediática.

Sobre la polémica por la ausencia de Podemos en el minuto de silencio en el Congreso, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, reprochó al PP que impulsara este reconocimiento a Barberá sin el consenso de la Cámara. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, justificó la ausencia de los diputados de su partido y afirmó que "los honores institucionales deberían administrarse con cautela y sin grandes teatros". En su opinión, el PP ha organizado todo este debate por tener "un cierto sentimiento de culpa". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que no haya minutos de silencio cuando muere un obrero.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que "el Gobierno agilizará la instrucción judicial para evitar 'casos Barberá'". El diario señala que el Ejecutivo negocia con PSOE y Ciudadanos acotar la duración de las causas para que no haya juicios políticos. Asimismo, apunta que "el PP mantendrá en su Código Ético la expulsión del parido cuando se abra juicio oral". En este sentido, EL MUNDO resalta que el Gobierno "'moralmente' duda del pacto anticorrupción" firmado con Ciudadanos, pero que respetarán el acuerdo. Fuentes de La Moncloa, citadas por este diario, creen que "sólo debería exigirse la dimisión cuando se abra el juicio oral".

Mientras, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dijo ayer que los políticos deben dejar sus cargos o ser apartados de los mismos en cuanto son imputados en un proceso judicial.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

DÍAZ E ICETA MANIFIESTAN LA VOLUNTAD DE "UNIR" PARA FORTALECER EL PROYECTO SOCIALISTA

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, manifestaron ayer su voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista, y coincidieron en que la Declaración de Granada contiene los "elementos centrales" de una solución "razonable" al conflicto territorial. Por espacio de más de dos horas, Díaz e Iceta mantuvieron una reunión en la sede regional del PSOE-A en Sevilla.

Al término de la reunión, Iceta resaltó que Díaz tiene una "gran voluntad de unir", y señaló que ambos coincidieron en la idea de que nadie como los socialistas están en condiciones de proporcionar "soluciones" a la situación actual. Asimismo, Iceta garantizó la "neutralidad" del PSC ante el proceso congresual del PSOE.

Por su parte, Díaz calificó la reunión de "sincera, franca, muy cordial y muy positiva" y coincidió con Iceta en la necesidad de trabajar en "fortalecer" el proyecto que comparten y que "está escrito" en la Declaración de Granada. Ambos se mostraron "de acuerdo" en que lo ocurrido es lo "suficientemente importante" como para revisar la relación del PSC con el PSOE, aunque el líder de los socialistas catalanes no avanzó "ninguna propuesta concreta" porque ésta debe hacerse en el marco de la comisión creada al efecto.

EL PAÍS y EL MUNDO destacan que Iceta prometió a Susana Díaz que el PSC será neutral en el próximo congreso del PSOE. ABC dice que "Iceta inicia con Susana Díaz la reconciliación PSC-PSOE". LA VANGUARDIA resalta que "el PSC se acerca a Díaz sin resolver su encaje en el PSOE". Según EL PERIÓDICO, "Iceta y Díaz buscan pacificar la relación entre PSC y PSOE".Para LA RAZÓN, "Iceta abre una vía de entendimiento con Díaz y olvida a Pedro Sánchez".

Por otro lado, EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez tiene dudas y busca relanzar su relato". Al respecto, señala que el exlíder del PSOE reaparecerá mañana en un acto en Valencia. Al respecto, ABC informa que Ferraz ha contraprogramado este acto con otro de Zapatero y Page en Toledo.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 10/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 18,19

URKULLU, REELEGIDO LEHENDAKARI CON LOS VOTOS DEL PNV Y EL PSE

Íñigo Urkullu fue reelegido ayer lehendakari por el Parlamento vasco por mayoría simple en segunda votación con los 28 votos de su partido y los 9 del PSE-EE. Durante una breve intervención tras ser investido lehendakari, Urkullu reafirmó su compromiso de futuro compartido para Euskadi en el que "el diálogo y el acuerdo" serán "imprescindibles". Por ello, tendió "la mano a unir fuerzas" para lograr "mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario".

Urkullu tomará este sábado posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, acto al que está previsto que acudan representantes de las instituciones, del mundo de la política, la economía, la judicatura y la sociedad vasca. A la toma de posesión asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Josu Erkoreka será de nuevo el portavoz del Gobierno vasco de coalición entre el PNV y el PSE, que contará con once departamentos, de los que ocho estarán dirigidos por los nacionalistas y tres por los socialistas.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 34

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC FIRMAN UN NUEVO ACUERDO DE PAZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron ayer en Bogotá un nuevo acuerdo de paz, que sustituye al suscrito hace dos meses, que quedó sin efecto tras ser rechazado en referéndum. Santos pidió anteponer la paz a los "intereses políticos", en referencia a los críticos del pacto. El presidente colombiano afirmó que el nuevo pacto es "mejor" que el que fue sometido a plebiscito y recordó que "en tan solo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de Naciones Unidas". Por su parte, Timochenko invitó a "convivir en la diferencia" y afirmó: "No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas".

Mientras, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que su bancada en el Congreso buscará mecanismos que permitan la participación del pueblo en la defensa de los puntos que no fueron incorporados al nuevo acuerdo de paz suscrito con las FARC.

Distintos líderes internacionales mostraron su confianza en que el nuevo acuerdo traiga "la paz definitiva" a Colombia. El Gobierno español valoró los esfuerzos de las partes para incorporar al acuerdo "las posiciones de amplios sectores de la sociedad" y subrayó que la paz debe servir para "unir más a todos los colombianos".

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno ofrecerá mejoras en el sistema de financiación y más inversión en infraestructuras a la Generalitat para contener el independentismo (EL PAÍS 1,20)
  • Homs dice que "ahora otros deben tomar la iniciativa en financiación". En una entrevista, afirma que "en Cataluña habrá una consulta y se votará en 2017" (EL ECONOMISTA 1,28,29)
  • El Tribunal Constitucional reclama diálogo sobre Cataluña (EL PAÍS 20) El presidente del Constitucional pide reducir los conflictos con Cataluña (LA VANGUARDIA 24)
  • Millo no actuará contra políticos que trabajen el día de la Constitución. Advierte de que su actitud sería distinta si participan funcionarios (LA VANGUARDIA 24)
  • La CUP critica al Govern por incumplir la hoja de ruta del proceso independentista (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 29) La CUP deja en el aire su apoyo al presupuesto (EL PERIÓDICO 24)
  • Junts pel Sí pide a la Comisión Europea que intervenga cuando "el Estado quiera encarcelar" a políticos (EL MUNDO 12)
  • Atacan la sede de Ciudadanos en Hospitalet (EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 29)
  • El Congreso abre la puerta a estudiar una renovación de la Carta Magna a partir de 2017 (ABC 18)
  • El PNV impide que el Gobierno pierda dos votaciones en el Congreso (LA VANGUARDIA 22)
  • Alberto Garzón: "No estoy de acuerdo con las tesis de Errejón" (EL PAÍS 1,18)
  • Altercados en las elecciones de la Universidad del País Vasco (EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 40)
  • Los agredidos en Alsasua describen un clima de odio (EL PAÍS 24/ABC 22) El Gobierno navarro se suma a la protesta contra el encarcelamiento de los agresores de Alsasua (EL MUNDO 1,14/la razón 20)
  • Griñán y Zarrías piden la nulidad del auto que lleva a juicio los ERE (LA RAZÓN 23)
  • La juez Rosell declara como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Tuvo que responder a las cuestiones relacionadas on un sumario que ella instruía mientras su pareja sentimental mantenía relaciones comerciales con el empresario imputado en ese procedimiento (EL MUNDO 16)
  • España ordena detener a un oligarca ucraniano próximo al exjefe de campaña de Trump (ABC 24)
  • La oposición pide a Nadal que pare la reapertura de Garoña (EL PAÍS 24)
  • Educación acuerda con los rectores una Selectividad similar a la extinta (EL PAÍS 26/LA RAZÓN 53) La prueba de acceso a la Universidad evaluará sólo de seis asignaturas (ABC 46)
    • El Rey pide durante la entrega de los Premios Jaime I "redoblar los esfuerzos" para aumentar la inversión en ciencia (Todos)
    • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de China, Xi Jimping, acuerdan estrechar las relaciones empresariales y políticas entre ambos países, durante un encuentro que mantuvieron en Gran Canaria (Todos)
    • Norman Foster y Carlos Rubio se encargarán de la ampliación del Museo del Prado (Todos)
  • El Rey pide durante la entrega de los Premios Jaime I "redoblar los esfuerzos" para aumentar la inversión en ciencia (Todos)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de China, Xi Jimping, acuerdan estrechar las relaciones empresariales y políticas entre ambos países, durante un encuentro que mantuvieron en Gran Canaria (Todos)
  • Norman Foster y Carlos Rubio se encargarán de la ampliación del Museo del Prado (Todos)

INTERNACIONAL

  • La Eurocámara reclama congelar la adhesión de Turquía a la UE (Todos)
  • Rusia refuerza su frontera con la OTAN a la espera de Trump (EL PAÍS 4)
  • Bruselas apoya a Kiev ante el incierto rumbo de EEUU (Todos)
  • Schulz deja el Parlamento Europeo para volver a la política en Alemania (Todos) La renuncia de Schulz abre la lucha de poder en la UE (ABC 2,28,29)
  • El Partido Verde impulsa el recuento de votos en tres Estados de EEUU (Todos)
  • Trump elige para la Secretaría de Comercio a Wilbur Ross, conocido como el rey de la bancarrota , que quiere renegociar los acuerdos comerciales de EEUU (ABC 37) El ala dura del equipo de Trump dice que elegir a Mitt Romney sería "una traición" (LA VANGUARDIA 6)
  • Decenas de miles de personas evacuadas en Israel por incendios forestales (Todos)
  • Un atentado del Estado Islámico causa al menos 100 muertos en Iraq. La mayoría de ellos eran peregrinos chiíes que regresaban a Irán desde la ciudad santa de Kerbala (Todos)
  • Turquía acusa a Al Asad de bombardear a sus tropas (EL MUNDO 20/ABC 32)
  • El partido opositor venezolano Primero Justicia pide a Zapatero que garantice los compromisos de diálogo (ABC 34)

OPINIÓN

EN EL CASO DE RITA BARBERÁ EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA HA SALTADO POR LOS AIRES

"La necesaria lucha contra la corrupción, que debía haber unido en un frente común a toda la clase política española, ha derivado en muchos casos en la prosecución del enfrentamiento partidista por otros medios, sin que nuestro sistema procesal haya sido capaz de evitar, siquiera paliar, los daños males causados por unos juicios políticos que han convertido en reos de la picota a cualquier persona citada en un procedimiento". "En demasiados casos, como el de la senadora Rita Barberá, el derecho a la presunción de inocencia ha saltado por los aires, diluyéndose la frontera entre la instrucción judicial y el linchamiento público".

"Parte de la responsabilidad hay que atribuirla a la lentitud del sistema judicial que, por las razones que sean, alarga lustros la investigación de las causas". "Si en menos de un año la justicia estadounidense dictó sentencia sobre una estafa de alcance mundial como fue la de Bernard Madoff, no se entiende que en España asuntos mucho menores se alarguen siete u ocho años, llegando, incluso, a prorrogar extraordinariamente la prisión preventiva".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ante la muerte (ABC 12. David Gistau) "La muerte conlleva respeto, pero no una exoneración. Lo que dijeron no fue sobre una persona muerta, como en la repugnante hostilidad de Podemos, sino sobre un político en activo".

LA REUNIÓN CON ICETA REVELA QUE DÍAZ HA COMENZADO SU CARRERA HACIA EL LIDERAZGO DEL PSOE

"La reunión mantenida ayer entre Susana Díaz y Miquel Iceta podría servir para constatar un incipiente deshielo entre dos relevantes dirigentes socialistas que representan tendencias antagónicas". "El PSOE y el PSC tienen un serio problema de credibilidad y liderazgo". "Y en buena medida se debe a la ausencia de un discurso solvente y responsable sobre la unidad de la nación". "Por eso, la solución a este conflicto de identidad no puede consistir en poner parches a su modelo territorial pactando fórmulas ambiguas que terminen por aceptar el derecho a decidir en unas autonomías para negarlo en otras".

"El PSOE se enreda en un discurso confuso que las urnas castigan con dureza porque la realidad es tozuda y todo desemboca en una defensa más o menos encubierta del soberanismo bajo la trampa dialéctica de la 'España plural'". "O el PSOE justifica el soberanismo y arriesga a ser la eterna muleta del independentismo, o lo rechaza". "La cita de ayer revela que Díaz ha comenzado formalmente su carrera hacia la secretaría general". "El problema es doble: identitario y de estricta supervivencia, porque dependen uno del otro y por separado ya nunca tendrán una mínima expectativa de volver a gobernar España".

ABC 4. Editorial

EL PRAGMATISMO DE URKULLU ES RENTABLE PARA ÉL, PARA EL PNV Y PARA EUSKADI

Íñigo Urkullu fue elegido ayer lehendakari para la XI legislatura vasca. Así lo decidió el Parlamento de su comunidad autónoma, por mayoría simple, con los votos de su partido, el PNV, y los del PSE. "El mensaje pronunciado por Urkullu en la Cámara vasca hizo referencia a su deseo de cumplir fielmente el compromiso alcanzado con los socialistas". "Urkullu ha acreditado un perfil de político realista, moderado y pragmático, con claro afán social". "En la primera legislatura centró sus esfuerzos en la recuperación economía y la creación de empleo". "La comunidad en su día más golpeada por el terrorismo respira un clima de convivencia infinitamente más agradable".

"Ese pragmatismo encarnado por Urkullu se está revelando muy rentable. Y no sólo para él, ahora reelegido, y para su formación política, sino también para el conjunto de Euskadi, donde ya es posible vivir sin abusos ni sobresaltos". "El clima pactista que allí se respira fue, históricamente, una constante entre las fuerzas políticas catalanas. En algún momento, y a poder ser más pronto que tarde, deberá recuperarse aquí. Para dar satisfacción al máximo número posible de catalanes".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Cuando se prostituye el lenguaje (EL MUNDO 6. Rosa Díez) "El pacto entre socialistas y nacionalistas vascos proclama la desigualdad de derechos y maquilla la historia de ETA".

RESPONSABILIDAD DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS EN LA SUBIDA SALARIAL

"El Gobierno escenificó ayer la apertura del diálogo social en esta legislatura con una larga reunión con los presidentes de CEOE y Cepyme y los secretarios generales de UGT y CCOO." "Fue una primera toma de contacto y el encuentro no generó más decisiones que la creación de grupos de trabajo para estudiar asuntos que se refieren al mercado laboral, pero también sirvió para marcar las líneas rojas en las conversaciones con los agentes sociales en estos años de consenso político". "En este sentido, Rajoy señaló que la estabilidad presupuestaria y la reforma laboral son intocables". "España no ha perdido peso en la industria automovilística durante la crisis al contar con factorías competitivas que se han ido adaptando a la realidad. Hay que reclamar esa misma responsabilidad respecto a la moderación salarial a los sindicatos, que deberían tener siempre como objetivo la generación de los puestos de trabajo". "Tampoco es de recibo que empresas que aprietan el cinturón a sus empleados, incrementen de forma desmesurada la remuneración de los directivos y consejeros".

EL MUNDO 3. Editorial

DIÁLOGO, PERO CON SENTIDO COMÚN

"La ausencia de mayoría parlamentaria obliga a un constante ejercicio de diálogo y negociación, tanto a nivel político como social, para aprobar las reformas que necesita España y superar los importantes retos que todavía quedan por delante, pero dicho debate debe estar presidido, en todo caso, por la responsabilidad y el sentido común de todos los partidos". "Siendo el paro el principal problema, la exigencia de moderación y racionalidad es, si cabe, mayor". "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en La Moncloa con los representantes de la patronal y los sindicatos, reactivando así el diálogo con los agentes sociales tras el largo periodo de inestabilidad política sufrido". "Derogar la reforma laboral y abandonar la senda de estabilidad presupuestaria, como pretenden los sindicatos, no sólo dañaría el crecimiento, sino que supondría repetir los graves errores cometidos durante los primeros años de la crisis".

ABC 4. Editorial

EL ALZA DEL SALARIO MÍNIMO

"Después de diez meses de un gobierno interino, España está recobrando el pulso: Gobierno, patronal y sindicatos mantuvieron ayer una reunión en La Moncloa para abordar asuntos económicos y sociales relevantes, como las subidas salariales y la reforma laboral". "El salario mínimo interprofesional es un asunto prioritario para el panorama económico y social de España". "La sociedad española ha reaccionado admirablemente a los tiempos, a las adversidades y a una pérdida de poder adquisitivo, todo con la confianza de que, una vez la economía mejorase, también lo harían los salarios". "No se trata de tirar por la borda los ejes de esta recuperación, pero tampoco sería justo -ni socialmente estabilizador- no abordar una mejora de las rentas más bajas, con el consiguiente estímulo para el consumo y la confianza".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

ES HORA DE QUE LOS SALARIOS MEJOREN CON MODERACIÓN

"Mariano Rajoy retomó ayer el diálogo con los sindicatos y las patronales". "Más que retomarlo, lo reinició porque estaba en dique seco desde la reforma laboral al inicio de su primera legislatura". "Con ella definió su modelo de salida de las crisis: devaluación del precio de los salarios para que las empresas recuperaran beneficios". "Estos objetivos se han logrado. Rajoy no piensa derogar la reforma laboral, pero está dispuesto a reformarla si hay acuerdo entre patronal y sindicatos. La patronal debe ser consciente de que sin mejorar los salarios tampoco aumentará el consumo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El diálogo por el empleo mira a la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "El objetivo es un pacto social y salarial. El Gobierno y los agentes sociales han puesto en marcha una mesa de diálogo para impulsar la calidad en el empleo, con el objetivo de mejorar la estabilidad de éste". "Una entente que deberá corregir las disfunciones de la ley laboral pero que estará marcada por la obligación, inexcusable, de cumplir con la UE".

ESPAÑA NO DEBE BAJAR LA GUARDIA CON LAS AGRESIONES MACHISTAS

"Llega un nuevo Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer y aunque la situación ha mejorado en muchos lugares, el último año ha sido pródigo en ejemplos de lo difícil que resulta tanto avanzar como sostener los procesos alcanzados". "Parecía impensable que alguien en pleno siglo XXI pudiera hace bandera política de su machismo y, sin embargo, Donald Trump lo ha hecho y ha triunfado"." La violencia contra las mujeres es una realidad cotidiana oculta muchas veces bajo un manto de silencio. En España, la violencia de género ha entrado de lleno en la agenda política". "Es preciso analizar a fondo qué falla y qué Podemos mejorar en el sistema de protección".

EL PAÍS 14. Editorial

LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Lamentablemente, la violencia contra las mujeres está muy presente en los países democráticos más desarrollados. Es un fenómeno de tipo antropológico y cultural, lo que, no obstante, de ninguna manera permite afrontarlo con resignación contemporizadora. Todo lo contrario". "La igualdad de las mujeres y los hombres es una conquista (incompleta) relativamente reciente de la humanidad, pero las actitudes vejatorias contra las féminas persisten". "Ningún ciudadano puede abdicar de la obligación de contribuir individual y activamente a superar un mal atávico que no atañe a la relación entre hombres o mujeres, sino a la especie humana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN FRENTE COMÚN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"No nos cansaremos de insistir en la enorme importancia de poner el foco en la educación". "Somos conscientes de la enorme complejidad de la amenaza y de los mayúsculos retos que plantea". "Es un camino difícil que merece la pena recorrer con la mirada puesta en el medio plazo". "Hay que decidir en qué país queremos convertirnos y no cejar en el empeño hasta parecernos lo más posible a él".

LA RAZÓN 3. Editorial

Unidad y determinación contra la violencia hacia las mujeres (MARIANO RAJOY. LA RAZÓN 1,7) "El conjunto de la sociedad ha de esforzarse al máximo hasta lograr la completa erradicación de esta lacra". "Para avanzar más rápido en el objetivo de eliminar la violencia contra la mujer, el Congreso de los Diputados ha consensuado una Proposición no de ley con el fin de lograr un Pacto de Estado sobre dicha materia".

ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA SIN LA DESEABLE UNIDAD

"Dos meses después de que el presidente de Colombia y el jefe de las FARC rubricaran el histórico Acuerdo de Paz, alcanzado tras más de cinco años de complejo proceso de diálogo, ayer volvieron a firmar un nuevo documento, fruto en este caso de la renegociación desarrollada a toda prisa en las últimas cinco semanas". "El Gobierno colombiano y la guerrilla narcoterrorista tratan de poner punto final aun desgarrador conflicto que en más de cinco décadas ha acabado con la vida de 260.000 personas". "El Gobierno colombiano no ha conseguido sumar a la oposición a la renegociación, como habría sido deseable ante el que es el asunto más importante en la historia del país". "Y ha impuesto unas prisas que no dejaban ningún margen de actuación a quienes exigían mejoras sustanciales. Colombia no puede perder este tren hacia la paz".

EL MUNDO 3. Editorial

Colombia necesita una paz justa (LA RAZÓN 3. Suelto) "El texto sólo pasará el cómodo escrutinio del Congreso, aunque sin el respaldo de la mayoría popular, la paz no será tal".

Y ADEMÁS…

  • Alsasua y el fin de la impunidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sociedad española, que no puede tolerar las islas de impunidad del terror, confía en la Justicia".
  • El PP lo sabe, el PSOE parece que no (LA RAZÓN 22. Manuel Cobo) "El PSOE tiene que despertar del sueño de la comodidad de la oposición irresponsable".
  • Tensión con Turquía (EL PAÍS 14. Editorial) "Desde el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, el Gobierno de Erdogan, aprovechando la proclamación del estado de emergencia, se ha embarcado en una ola de represión cuyas proporciones han generado una enorme preocupación. Europa hace bien en mostrar firmeza, pero no debe llevar las relaciones con Turquía a un punto de ruptura irreversible".

ECONOMÍA

RAJOY OFRECE DIÁLOGO SOBRE RENTAS Y EMPLEO, PERO PIDE RESPETAR EL LÍMITE DE DÉFICIT Y LAS REFORMAS APROBADAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunieron ayer en La Moncloa con los secretarios generales de UGT, José María Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para impulsar una nueva etapa de diálogo social.

"Se inicia un camino de diálogo para construir consensos sobre lo más importante: el crecimiento y la creación de empleo", explicó Báñez, que calificó la reunión de "cordial y constructiva". De ella salió el compromiso de abrir una serie de mesas de trabajo técnicas para estudiar acuerdos de varios asuntos, entre ellos la subida de las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el Iprem, y medidas para mejorar el empleo (más protección frente al paro, mejora de la garantía juvenil, atención a los parados de larga duración y mayor calidad e igualdad del empleo) y negociación colectiva.

Según recogen los diarios, Rajoy ha marcado dos "líneas rojas" a los interlocutores sociales: el cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas y respetar en lo esencial las reformas aprobadas en la anterior legislatura. En este punto, el Gobierno estaría dispuesto a revisar algunos puntos de la reforma laboral para mejorar su aplicación y adaptarla a ciertas situaciones, siempre que sean pactados previamente por patronales y sindicatos.

En relación al salario mínimo interprofesional (SMI), el Gobierno se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de subida de los sindicatos, apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, y presentar a primeros de diciembre un calendario de subidas progresivas "si es posible, no solo para 2017, sino con un ámbito temporal mayor".

Los representantes empresariales se mostraron optimistas ante la posibilidad de dialogar sobre la "nueva agenda económica" y anunciaron que tras la reunión de las juntas directivas de CEOE y Cepyme del próximo 14 de diciembre presentarán una "propuesta importante" de cara a la negociación colectiva. Los sindicatos reclamaron subidas salariales entre el 1,8% y el 3%, pero tanto Rosell como Garamendi adelantaron que su propuesta rondará el 1,5%, ya que hay que tener en cuenta "la negociación subsectorial de las empresas".

Más escépticos se mostraron los líderes sindicales, que anunciaron su intención de impulsar movilizaciones. "Yo salgo como he entrado", dijo Álvarez, quien consideró que "decir que se puede mejorar la calidad del empleo sin modificar la reforma laboral es pura retórica". "Lo que podamos arrancar será fruto del esfuerzo y del trabajo y también de la capacidad de movilización de los trabajadores de este país", añadió.

Fernández Toxo declaró que salía "con algunas incógnitas por la falta de respuestas concretas a preguntas directas sobre el salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones el próximo año, la evolución de los salarios y el empleo público". Y subrayó que "el binomio negociación-movilización va a funcionar en este periodo de manera importante".

Los diarios reflejan el encuentro con diferentes matices. "Los agentes sociales piden más ambición a Rajoy para bajar del 10% del paro", titula EL PAÍS. "Rajoy fija ante los sindicatos unas líneas rojas para el diálogo social", dice EL MUNDO en su titular de portada. "Rajoy pide a los agentes sociales respetar el déficit y las reformas", dice ABC. "Rajoy propone que la subida del salario mínimo se haga en 8 años", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO vincula en su portada el diálogo social y "una recuperación desigual". "Crecen los beneficios, se estancan los salarios", titula y destaca que "Rajoy fija líneas rojas en el diálogo social: el déficit y no derogar la reforma laboral". Según destaca LA RAZÓN, "el Gobierno acepta retocar partes de la reforma laboral". "El gobierno busca un gran pacto de rentas y empleo", titula CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "el aumento del salario mínimo enfrenta a Gobierno y sindicatos".

EL PAÍS 50/EL MUNDO 1,26/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,31

EL PIB MODERA SU AVANCE AL 0,7% TRAS FRENARSE LA INVERSIÓN Y LA EXPORTACIÓN

La economía española moderó una décima su avance en el tercer trimestre, hasta el 0,7%, debido al freno de la inversión interna y el retroceso de las exportaciones, según los datos de contabilidad nacional publicados ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual el avance fue del 3,2%, frente al 3,4% registrado en el trimestre anterior.

Así, el crecimiento se apoya en el consumo interno, el gasto de las administraciones públicas y la creación de empleo, que aumentó una décima con respecto al trimestre anterior. La demanda nacional descendió tres décimas y su aportación al PIB supuso 2,6 puntos, mientras que el sector exterior mejoró una décima y aporta 0,6 puntos al PIB. No obstante, las exportaciones cayeron un 1,3% y las importaciones un 1,8%. En el ámbito interno, el consumo de los hogares creció el 0,6% y el de las Administraciones Públicas el 1%, mientras que la inversión cayó casi un punto, debido al frenazo de la inversión en bienes de equipo, que ha pasado del 1,9% al 0,3%.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, aseguró que se cumplirá la previsión de crecimiento del 3,2% este año y se espera que en el cuarto trimestre se mantenga la media de crecimiento interanual. Según Garrido, el frenazo de la inversión y las exportaciones se debe a la atonía de los mercados internacionales y a la incertidumbre exterior.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 33

GOBIERNO Y OPOSICIÓN ACUERDAN QUE EL PAGO DEL BONO SOCIAL SE REPARTA ENTRE 250 ELÉCTRICAS

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió ayer con los portavoces parlamentarios en el Congreso para analizar la pobreza energética en España y la revisión del modelo del bono social eléctrico, que se empezará a negociar en las próximas semanas.

El Gobierno enviará a los grupos "en las próximas horas" el borrador del decreto que dará forma al nuevo bono social tras la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la reclamación de E.ON y Endesa y anuló el modelo de financiación de esta ayuda. Todos los grupos apoyaron que el descuento sea asumido por todas las compañías comercializadoras (un total de 250) y no sólo por las 23 verticalmente integradas, como hasta ahora. Además, coincidieron en la necesidad de redefinir quién se considera "consumidor vulnerable" y de relacionarlo con la renta.

EL PAÍS 51/EL MUNDO 28/ABC 40/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España pide "moderación salarial" para mantener la competitividad y que sólo suban los sueldos en empresas saneadas(EL MUNDO 26/ABC 41/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 30)
  • El beneficio de las grandes empresas sube el 13% y el sueldo medio solo el 0,1% (EL PERIÓDICO 1, 28/ LA RAZÓN 34)
  • España da la espalda al gasto en I+D a pesar de la recuperación (EL PAÍS 49)
  • Ciudadanos propone una comisión independiente para nombrar a altos cargos de los reguladores (EL MUNDO 17/ CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 32)
  • España sigue al frente en desigualdad entre los países de la OCDE(EL PAÍS 51)
  • Rato pide al juez que investiga su fortuna que apremie a Hacienda a enviar su informe (LA RAZÓN 36)
  • El Ayuntamiento de Barcelona impone a Airbnb y Homeaway una multa de 600.000 euros por anunciar pisos turísticos ilegales (TODOS)
  • Ibercaja pide a los fondos 370 millones por un 20% del capital y considera "interesante" la adquisición de BMN "si no exige mucho capital"(EL PAÍS 54/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 10)
  • S&P respalda el plan de negocio de Ron en Banco Popular (EL PAÍS 29/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 8)
  • Banc Sabadell inaugura su sede social en la City de Londres (EL PERIÓDICO 32/CINCO DÍAS 15)
    • Ferrer busca un 'caballero blanco' para evitar que Henkell compre Freixenet (EL ECONOMISTA 1,5)
    • La Junta de Andalucía pide al Gobierno que "se implique" ante el recorte de más de 1.000 empleos en Airbus que afectaría a las fábricas de Sevilla y Madrid (AGENCIAS)
    • El Ibex sube un 0,34%, hasta los 8.657,20 puntos (TODOS)
    • El crudo brent sube un 0,10% y cierra en 49 dólares (AGENCIAS)
  • Ferrer busca un 'caballero blanco' para evitar que Henkell compre Freixenet (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La Junta de Andalucía pide al Gobierno que "se implique" ante el recorte de más de 1.000 empleos en Airbus que afectaría a las fábricas de Sevilla y Madrid (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,34%, hasta los 8.657,20 puntos (TODOS)
  • El crudo brent sube un 0,10% y cierra en 49 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*