Resumen diario de la prensa nacional (viernes 25 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ HABLA CON GUAIDÓ Y LE PIDE ELECCIONES PERO BUSCA UNA POSICIÓN EUROPEA COMÚN PARA RECONOCERLE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al líder opositor venezolano Juan Guaidó tras su autoproclamación como presidente del país y le transmitió "empatía con su coraje en la crisis" así como el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural". Guaidó reflejó en un tuit la conversación con Sánchez sobre "la lucha" emprendida "junto a toda Venezuela para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres" y reconoció que el presidente español le confirmó su "total respaldo".

El jefe del Ejecutivo realizó la llamada desde Davos, donde participó en una reunión improvisada con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, que reclamaron a Sánchez que reconozca a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

PP y Ciudadanos también pidieron el reconocimiento por parte de España de Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela y presentaron decenas de iniciativas en Congreso, Senado, comunidades y ayuntamientos en este sentido, así como de condena a Maduro. Dirigentes de ambos partidos protagonizaron actos con opositores venezolanos en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de caer en la "equidistancia" y de abandonar "a su suerte" al pueblo venezolano porque "es rehén de los podemitas financiados por la narcodictadura venezolana". El eurodiputado popular y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, aseguró que "el Gobierno de Sánchez y Borrell está frenando que la diplomacia europea reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que "España no puede estar a la cola de este reconocimiento por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza". En una conversación con Juan Guaidó, Rivera le transmitió su apoyo y se comprometió a luchar "para que Sánchez no se demore y España le reconozca para liderar una transición que permita votar en elecciones libres al pueblo venezolano".

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar también se sumaron a las peticiones de reconocimiento de la legitimidad del presidente de la Asamblea venezolana para deponer a Maduro. "Pido que la Unión Europea, después de declarar ilegítimo a Maduro, sea capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y lo lógico es que la Asamblea delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela", dijo González en la cadena SER. Por su parte, Aznar reclamó al Gobierno en una entrevista concedida a la agencia EFE que "deje de seguir arrastrando la posición española de manera lamentable, propia de un Gobierno sin criterio ni autoridad" y que "tome la iniciativa" mantenga una posición y haga "que esa posición de España sea común de la UE".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó como "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó como presidente y exigió a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la intermediación pacífica".

Ante las críticas al Gobierno, el secretario general de Asuntos Internacionales de Presidencia, José Manuel Albares, explicó en relación a Guaidó: "Ni empujamos ni frenamos en la UE su reconocimiento". "Queremos mantener la unidad europea y es posible que eso implique que los plazos sean más tardíos, pero la decisión tendrá mucho peso", indicó. Asimismo enumeró gestos de Sánchez, como la llamada a Guaidó, el apoyo a la Asamblea venezolana y las sanciones al régimen y la no presencia de España en la toma de posesión de Maduro. "Los hechos son contundentes y las fotos también", dijo.

La Unión Europea reiteró ayer su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como una institución elegida "legítimamente", pero sin reconocer expresamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Por principio no reconocemos gobiernos, sino a los países", dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en rueda de prensa.

Análisis de los diarios

Los diarios reflejan con distintos matices la postura de Sánchez. "Sánchez promueve que la UE reconozca al líder opositor", dice EL PAÍS en portada. "El Gobierno, cauto con Guaidó: 'Ni frenamos ni empujamos a la UE'", es el titular de EL MUNDO, que indica que Sánchez "gana tiempo a la espera de cómo evolucione la situación".

ABC, en una portada que recoge el momento en el que Sánchez hablaba por teléfono con Guaidó en un Davos completamente nevado, titula: "Sánchez enfría las esperanzas del pueblo venezolano". El diario dice que "evita reconocer a Guaidó y molesta a Bruselas al retrasar el pronunciamiento de la UE a favor del presidente interino". Más contundente, LA RAZÓN titula en portada: "Sánchez da oxígeno a Maduro al no legitimar el cambio". En páginas interiores dice: "Sánchez se pone de perfil con Venezuela".

Según LA VANGUARDIA, "Sánchez hace un guiño a Guaidó pero evita reconocerlo como presidente". EL PERIÓDICO dice que "Sánchez pide comicios sin reconocer a Guaidó" y habla de "prudencia en la UE para no exhibir discrepancias".

EL EJÉRCITO CIERRA FILAS CON MADURO, QUE ACEPTA UNA NUEVA RONDA DE DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó ayer la iniciativa internacional de los gobiernos de México y Uruguay para "promover el diálogo de las partes" en Venezuela, en un discurso ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los principales poderes públicos, principalmente magistrados y militares. Los diarios hablan de "cierre de filas" del Ejército con Maduro.

El ministro de defensa, Vladimir Padrino, denunció el "golpe de Estado" que "atenta contra la paz de todos los venezolanos". El titular de la Fiscalía, Tarek Saab, condenó la "vergonzosa pretensión" de dar un golpe de Estado y formar "un gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido".

El Consejo Nacional Electoral exigió "respeto a la ley que regula los procesos" de votación del país, cuyos cargos de representación popular son "electos por el pueblo", según declaró ante los periodistas la jefa del órgano, Tibisay Lucena.

Mientras, el balance de muertos en las protestas registradas desde el miércoles asciende a 26 y los detenidos suman más de 300, según varias ONG.

Rusia denuncia la "injerencia exterior" en Venezuela

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó al líder venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica ante lo que consideró una "destructiva injerencia exterior" y expresó su respaldo al "gobierno legítimo de Venezuela". El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, condenó el "pseudogolpe apoyado por líderes de varios países". "Nadie tiene derecho a deponer al jefe de Estado con métodos ilegales", dijo. El Kremlin advirtió de que se opondrá a una "intervención militar" para apoyar a Guaidó y advirtió de que una "injerencia extranjera" podría derivar en un "baño de sangre".

Rusia encabeza el bloque de países que apoyan a Maduro, que incluye a China, Turquía, Bolivia, Nicaragua e Irán.

Ayer dieciséis países americanos expresaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) su "pleno respaldo" a Guaidó y pidieron que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ordenó ayer la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela y recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país.

Maduro a su vez ordenó cerrar la embajada y los consulados de Venezuela en Estados Unidos e instó a los ciudadanos estadounidenses a irse de Venezuela, como muy tarde el próximo domingo. El líder venezolano reiteró que "mantiene con firmeza" la decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Donald Trump.

EL PAÍS 1,2-9/EL MUNDO 1,16-18, 31-34/ABC 1,24-28/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-16/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 1, 26-29/AGENCIAS

BRONCA EN EL SENADO POR LA NO COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

La petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado por parte del PP para explicar su última entrevista con el presidente catalán, Quim Torra, derivó ayer en un enfrentamiento institucional y político, según reflejan los diarios.

A pesar de que Sánchez anunció su ausencia en la Cámara Alta por encontrarse en el Foro de Davos, el PP se negó a retirar su petición, como reclamaron el resto de grupos y el pleno se celebró igualmente, entre críticas a los populares por el uso "partidista" y "panfletario" del Senado, donde tienen mayoría absoluta. Cuando el portavoz popular, Ignacio Cosidó, tomó la palabra, los senadores del PSOE, PDECat, ERC y Bildu abandonaron la cámara. "Estamos defendiendo la dignidad del Senado", dijo el portavoz socialista, Ander Gil. "No podemos consentir que se manipule y desprecie de esta manera convocando a senadores y senadoras desde toda España para hacer de figurantes en el gran circo del señor Cosidó", añadió.

"En 40 años de democracia y Estado constitucional no habíamos asistido nunca a una pérdida de papeles tan importante como la que protagoniza hoy el PP en el Senado frente a la Presidencia del Gobierno", lamentó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Bronca entre Gobierno y Senado por la incomparecencia de Sánchez", titula EL PAÍS. "Guerra institucional: Gobierno contra Senado", dice EL MUNDO. "El PSOE se va del Senado y el PP amenaza con reprobar a Sánchez", resume ABC. LA RAZÓN habla de "burla del PSOE al Senado con el apoyo de ERC y PDeCAT". LA VANGUARDIA refleja la "bronca al PP en el Senado por su pleno fantasma contra Sánchez". EL PERIÓDICO titula: "Esperpento en el Senado por el 'pleno fantasma' sobre Sánchez".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cita clave Gobierno-Generalitat para el diálogo y las cuentas(EL PERIÓDICO 1,14,15)Calvo se abre a negociar enmiendas de los nacionalistas al Presupuesto(EL PAÍS 16) Calvo quiere acordar hoy la mesa de diálogo de partidos (LA VANGUARDIA 12)
  • El Supremo prevé que Rajoy testifique en el juicio al procés (ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 16/20 MINUTOS 8)
  • Torra amenaza con la secesión si el Supremo condena a los separatistas procesados (EL MUNDO 4,5) Colau se alía con los separatistas para atacar a los jueces del TS (EL MUNDO 5)
  • Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O (EL MUNDO 1,6)
  • La Crida entra en escena con el reto de desalojar y ampliar el espacio de PDECat (LA VANGUARDIA 11) Mas coloca a Jordi Sánchez para allanar su regreso(ABC 20,21)
  • Líderes regionales ponen freno a Iglesias en Madrid(EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 17) IU agudiza la crisis en Podemos y pide ahora una lista unitaria(ABC 16,17) Carmena usa el Ayuntamiento para la campaña de Errejón (LA RAZÓN 1,18) Ione Belarra: "Carmena se ha equivocado embarcándose con Errejón"(20 MINUTOS1,8)
  • Casado asume que Vox está tanteando a varios exdirigentes (ABC 19)
  • Bauzá: "Es evidente la deriva nacionalista del PP balear"(ABC 19)
  • El BCE urge al BBVA a que aclare su relación con Villarejo(TODOS) Luis del Rivero, expresidente de Sacyr: "Villarejo no es la CIA, tuvo algún tipo de ayuda. Sospecho que tuvo ayuda de Telefónica para espiarnos en 2004(EL MUNDO 1, 10,11)
  • La Guardia Civil solicita clases de catalán para sus agentes (ABC 21)
  • Euskadi acepta incluir a policías y otras víctimas en la asignatura de ETA(EL PAÍS 17)
  • Dignidad y Justicia pide que se prohíba el homenaje a Mikel Antza (LA RAZÓN 19)
  • El Govern y la derecha rechazan subir el IRPF a las rentas altas (EL PERIÓDICO 16)
  • Marlaska defiende la "gran investigación" sobre el 11-M en el 195º aniversario de la Policía Nacional (ABC 22)
  • El Supremo revoca la primera prisión permanente que tenía que revisar (EL PAÍS 20/ABC 23/LA RAZÓN 20) El TS restringe la prisión permanente en los casos de asesinato de niños(EL MUNDO 1,8)
  • Bruselas denuncia a España por no impedir el robo de agua en Doñana(TODOS) El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que "recibe con preocupación" la decisión (AGENCIAS)
  • La sanidad española tiene un déficit de 4.000 médicos (EL PAÍS 1,25)
  • Los mineros empiezan a excavar para llegar a Julen (TODOS)
  • Cuatro muertos por el temporal de lluvia y nieve en Asturias (TODOS)
  • El juez del caso de Pablo Ibar aparta al suplente del jurado que tuvo información "inadecuada" pero no anula el juicio(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Fracasan los intentos de reabrir la Administración de EEUU (ABC 30) El FBI se queda sin gasolina por el cierre estatal; no tiene dinero para pagar informantes ni acceso a sus ordenadores (EL MUNDO 35)Trump se rinde ante Pelosi y no dará el discurso sobre el estado de la nación hasta que no reabra el Gobierno(LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 10,11)
  • Corbyn frena la opción de otro referéndum (LA RAZÓN 26,27)
  • La justicia quiere procesar a Salvini por el bloqueo a un barco de inmigrantes(EL PAÍS 10)
  • La UE acuerda que ambos progenitores tengan cuatro meses de permiso (EL PAÍS 26)
  • El exlíder nacionalista escocés Alex Salmond, imputado por delitos sexuales(TODOS)

OPINIÓN

HORA DECISIVA EN VENEZUELA

"La gestión de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no puede ser calificada sino como lamentable desde prácticamente todos los puntos de vista. A la catástrofe económica que ha hundido a la población en una miseria material inimaginable hace pocos años en uno de los países con más potencial material y humano de América, se ha unido un retroceso inaceptable en el ámbito de las libertades individuales y colectivas con la instauración de facto de un régimen autoritario, aunque pretenda guardar una apariencia democrática". "El audaz movimiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de proclamarse presidente interino de la república debe obtener inmediatamente una legitimación democrática, siguiendo escrupulosamente los principios y procedimientos necesarios para ello". "El objetivo es que la democracia vuelva a Venezuela, sin venganzas, con justicia y con respeto al Estado de derecho. Esa debe ser la exigencia de la comunidad internacional y la presión tiene que ser lo suficientemente fuerte y unánime". "Y España, con una larguísima tradición de amistad con Venezuela y con fuertes intereses comerciales, no debería convertir el futuro del país en un arma de enfrentamiento electoral interno".

EL PAÍS 12. Editorial

ES EL MOMENTO DE APOYAR A LOS VENEZOLANOS

"Son éstas horas decisivas para que los venezolanos puedan recuperar las libertades y la democracia". "La dictadura se ha hecho fuerte en Venezuela gracias al apoyo a Maduro de la cúpula castrense -revalidado ayer mismo- y a un feroz aparato de terror. El tirano ha actuado como si su impunidad fuera infinita. Hasta que la comunidad internacional ha escuchado al fin el grito desesperado de los venezolanos". "La asunción como 'presidente encargado' por parte de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional salida de las urnas, de mayoría opositora, ha sido un valiente gesto de responsabilidad conforme a lo que marca la propia Constitución vigente para acabar con un vacío de poder como el que reinaba ahora mismo en Venezuela". "No se entiende por tanto la actitud timorata de Europa y mucho menos la falta de decisión del Gobierno español". "De la relación histórica de nuestro país con Latinoamérica se deriva una responsabilidad política especial que obliga a actuar ante situaciones tan excepcionales como ésta. Pedro Sánchez no puede esconderse tras la diplomacia comunitaria, sino que está obligado a un liderazgo proactivo para sumar a los Veintiocho al reconocimiento a Guaidó".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA DEBE RECONOCER A GUAIDÓ

"La comparecencia del ministro de Defensa de la dictadura venezolana, Vladimir Padrino, para apoyar al tirano Nicolás Maduro ante la cascada de pronunciamientos diplomáticos en su contra, solo ha servido para demostrar hasta qué punto la cúpula militar del régimen está adherida al aparato de la narco-corrupción, la única industria que aún funciona en Venezuela". "Se entienden mal la tibieza con la que la UE ha acogido a Guaidó". "La posición de Pedro Sánchez abunda en este error, más grave en su caso al ser España un país con unos vínculos más estrechos con Venezuela que el resto de los socios europeos". "Los venezolanos no solo van a tener que soportar los estertores del régimen sino la hipoteca de los injertos ideológicos que el chavismo sembró en España, lo que queda de Podemos, que es lo que condiciona la voluntad del presidente para mantenerse en una imposible neutralidad entre verdugos y víctimas".

ABC 4. Editorial

HORAS CRÍTICAS EN VENEZUELA

"Venezuela vive horas críticas. Anteayer jueves Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente de Venezuela. Este político de la oposición no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, iniciado dos semanas atrás". "Ayer, el ministro de Defensa dijo que el estamento militar, que hasta ahora ha secundado el gobierno del país, permanecía fiel al régimen del presidente Maduro". "La autoproclamación de Guaidó recibió anteayer una inmediata aprobación de Donald Trump, que tardó muy poco en reconocer al nuevo presidente". "La noticia protagonizada por Guaidó despertó en España reacciones diversas, algunas de ellas fuera de tiempo y lugar. Tanto la del líder popular Pablo Casado como el de Ciudadanos, Albert Rivera, que exigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diera su beneplácito a Guaidó de inmediato". "La posición de España debe integrarse ahora en la de la UE"

LA VANGUARDIA 16. Editorial

CABEZA FRÍA EN VENEZUELA

"Conviene mantener la cabeza fría para solucionar la larga crisis constitucional en la que está sumida Venezuela, agravada tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino con el aval de EEUU y de otros países". "Dada la volatilidad de la situación, la cabeza fría conviene a todas las partes, al chavismo que representa Nicolás Maduro, al Ejército cuya cúpula está alineada con el régimen aunque hay dudas sobre la tropa, a la oposición que siempre ha sido poco compacta -de ahí viene en parte la dificultad histórica de presentar una alternativa capaz de llegar al palacio de Miraflores-, y a los actores internacionales". "Hay que evitar una escalada que pueda desembocar en un conflicto con profundas repercusiones en la región. El objetivo debe ser el de restaurar la democracia plena". "Por ello, el papel de la comunidad internacional es fundamental. El chavismo está agotado.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ SE INHIBE ANTE UN DICTADOR

"Cuando dentro de unos años se aborden estos momentos decisivos en la moderna historia de Venezuela será, sin duda, la abdicación de la Ue de su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y de la democracia el hecho que se abrirá a las más controvertidas explicaciones". "Que AYER el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamara coraje a Juan Guaidó, que se ha jugado su libertad personal e, incluso, su misma vida, para devolver a su país a la democracia, parecerá una burla, sobre todo, por venir de un gobernante que no fue capaz de hacer lo único que de verdad podía ayudar al pueblo venezolano a desembarazarse de la tiranía de Nicolás Maduro: reconocer al Gobierno provisionaL y a Guaidó como su presidente". "Pero la Unión Europea ha preferido intentar el difícil ejercicio de nadar y guardar la ropa, de cuyos resultados, siempre problemáticos, el mundo atesora suficiente experiencia". "Que el Gobierno de Pedro Sánchez justifique su dejación, mucho más criticable por la impronta de nuestra específica relación con la antigua América española".

LA RAZÓN 3. Editorial

TREGUA EN LA GUERRA DEL TAXI

A la una de la madrugada de ayer jueves terminó el recuento de la votación efectuada por los taxistas para decidir si mantenían su paro, iniciado sin aviso previo el pasado viernes. El conflicto, más que terminar, ha entrado en una fase de tregua. Los VTC mantienen las espadas en alto. Un buen número de ellos estaban todavía ayer ocupando carriles de la diagonal. La huelga del taxi ha dejado huella en Barcelona. No solo ha afectado a la circulación. También ha afectado directamente a la actividad económica. La huelga del taxi no ha sido buena para nadie No debería repetirse. Barcelona no puede vivir en vilo. La única solución duradera parea este conflicto es acordar unas reglas que permitan vivir dignamente a taxista y conductores de VTC.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL TAXI PRECISA UNA REGULACIÓN DEFINITIVA

"El caos que se ha vivido estos días parece haber llegado a su fin, al menos por el momento. Los taxistas aceptaron la propuesta de la Generalitat y desconvocaron la huelga y la ocupación de la Gran Via, después de conocer la decisión de permitir la ampliación de una hora en el tiempo de antelación con el que deberá solicitarse un servicio de los vehículos VTC". "La posibilidad que el AMB pueda concretar los márgenes en los que se mueve el transporte de pasajeros concede un margen legal a Ada Colau para poner un poco de orden en el conflicto, que solo entrará en vías de solución con una regulación definitiva por parte de todas las administraciones. La tensión se ha apaciguado, pero el clima no se ha distendido del todo". "El 'secuestro' de las ciudades, los actos violentos o los bloqueos como medidas de presión, aun respondiendo a una legítima defensa de los derechos, no son admisibles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Más sensatez y menos estridencias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los taxistas de Madrid cumplieron su cuarta jornada de paros sin apearse de la retórica del chantaje, la violencia y la intolerancia. Así será imposible hallar una salida por mucho que Carmena instrumentalice la disputa".

Y ADEMÁS…

  • Mossos: ariete del 1-O (EL MUNDO 3. Editorial) "Cada vez queda más acreditado el papel central que ejerció la política catalana en el golpe perpetrado por el independentismo el 1-O. El Juzgado de Instrucción número 3 de Mollet del Vallés ha imputado a varios mandos de los Mossos por ordenar a sus subordinados que permitieran la consulta ilegal.
  • La memoria (EL PAÍS 12. Editorial) "Ningún país puede permitirse el lujo de perder la memoria como fuente de Experiencia. Por eso es muy importante la iniciativa del Gobierno vasco Herenegun(Anteayer) para llevar a las aulas los largos años de plomo de ETA".
  • Enésima humillación a las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mikel Antza, jefe de ETA, más de una década, será homenajeado por el mundo proetarra este fin de semana tras quedar en libertad en Francia y no tener causa pendiente en España por increíble y aberrante que parezca".
  • Otro fiasco en el V Centenario de Cortés (ABC 4. Editorial) "Considera el ministro de Cultura, José Guirao, que el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México no merece programa alguno de conmemoraciones. España ya ha llegado tarde y mal a la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegacion del planeta, obrada por Magallanes y Elcano por encargo de la Corona española".
  • Una crisis que BBVA debe atajar rápido (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más claridad sobre los gastos hipotecarios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El BCE hace su parte del trabajo, pero no puede hacerlo todo (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La comprensible cautela del BCE (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS MANTIENEN LOS PAROS EN MADRID Y EN BARCELONA VUELVEN AL TRABAJO

Los taxistas de Madrid acordaron ayer seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el recinto de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Tras anunciar su intención de mantener los paros, las cinco asociaciones de taxistas convocantes instaron al Gobierno regional a tomar la iniciativa para retomar las negociaciones y garantizar "una regulación efectiva" para los VTC.

-

Los taxistas de la capital advirtieron de que a partir de hoy protagonizarán un encadenamiento y algunos de ellos una huelga de hambre. La jornada, igual que la del día anterior, estuvo marcada por las protestas en los accesos a Fitur y en sus accesos por la M-40, que han dejado hasta el momento 14 heridos y 2 detenidos.

La situación en Madrid difiere de la que atraviesa en estos momentos el sector del taxi en Barcelona, donde ayer volvieron al trabajo, después de que decidieran poner fin a seis días de huelga en un clima de división. En contraste, son ahora las empresas de VTC las que están secundando las protestas contra la Generalitat por querer limitar su actividad. El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, señaló que el fin de la huelga es solo una "tregua", aunque dijo confiar en que a partir de la próxima semana se empiecen a implementar algunas de las medidas anunciadas por la Generalitat.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), advirtió ayer de que las últimas regulaciones reducirán la competencia entre taxis y VTC, perjudicarán al usuario, incrementarán los precios y los tiempos de espera, además de mermar la calidad del servicio.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, acusó al presidente de la Comunidad de Madrid de haber estado cuatro meses sin ocuparse de la regulación de las VTC. También el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, dijo en una entrevista en RNE que colapsar todo para cambiar las cosas no es el camino. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Merixell Batet, llamó a buscar un "equilibrio de derechos" en la huelga del taxi.

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó una regulación a nivel nacional en lugar de "pasar la pelota" a las comunidades autónomas. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió al Ejecutivo que intervenga con una única mesa de negociación.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, Sup. Vivir, 1, 2/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

SÁNCHEZ SE REÚNE EN DAVOS CON LAS GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS PARA CERRAR NUEVAS INVERSIONES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosiguió ayer su actividad en la ciudad suiza de Davos, con motivo del Foro Económico Mundial. En este segundo y último día mantuvo varias reuniones con los directivos de algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo. Fuentes del Ejecutivo que citan los diarios calificaron de muy satisfactoria la primera visita en nueve años de un presidente español a este foro. Tras su discurso del día anterior, las conversaciones de ayer se centraron en intentar atraer nuevas inversiones a España.

Sánchez destacó el compromiso del Gobierno de acelerar la transformación digital y colocar a España entre los países que la lideran "sin dejar a nadie atrás", con una modernización "inclusiva". Sánchez pidió a estas empresas que asesoren al Ejecutivo para algunas de las reformas que tiene intención de acometer, especialmente la de la reforma de la formación profesional. Por otro lado, de las cinco compañías con las que se reunió el presidente, los diarios destacan que Booking trasladó su malestar por la nueva tasa a las tecnológicas, aprobada por el Consejo de Ministros y que ya tramita las Cortes.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que "los inversores confían en España". Por otro lado, la presidenta del Santander, Ana Botín, abogó por "instaurar un nuevo marco para la economía digital".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 37/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 18, 19/ CINCO DÍAS 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Supremo avala dividir los gastos notariales de la hipoteca(TODOS)
  • Fomento lleva al Congreso la seguridad ferroviaria(EL PAÍS 42)
  • La electricidad en los hogares españoles es la quinta más cara de la UE(EL PAÍS 46)
  • El turismo teme que un Brexit duro merme su competitividad(ABC 34)
  • Telefónica vende sus filiales en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros(TODOS)
  • El BCE alerta del riesgo de frenazo de la economía y aleja el alza de tipos (TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 1% hasta 53,13 dólares el barril. El petróleo Brent baja un 0,03%, hasta 61,14 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,09%, hasta los 24.553,24 puntos. El S&P avanzó un 0,14%, hasta los 2.642,33 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,68%, hasta los 7.073,46 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,23%, hasta los 9.150,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 106 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*