Resumen diario de la prensa nacional (viernes 24 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO APRUEBA EL CUPO VASCO CON EL RECHAZO DE CIUDADANOS Y COMPROMÍS

El Pleno del Congreso aprobó ayer la modificación del Concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros anuales, 225 millones menos que lo que fijaba el acuerdo firmado en 2007. El proyecto contó con 294 votos a favor del PP, PSOE, Podemos, PNV, Esquerra y PDECat. También sumó el apoyo de Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. Votaron en contra los 36 diputados de Ciudadanos y Compromís y los dos diputados de EH Bildu se abstuvieron.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el Cupo y negó que suponga privilegios para el País Vasco ni que su aprobación sea el fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los Presupuestos. Además, hizo un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el modelo de financiación de las comunidades de régimen común, petición en la que coincidieron los portavoces de la mayor parte de los grupos.

Montoro señaló que el Concierto y el Cupo representan la pluralidad y la singularidad de España y recordó que tienen anclaje constitucional y que son una muestra del "espíritu de la Transición". Tras señalar que su revisión llevaba años estancada debido a la crisis económica, dijo que ahora ha sido posible gracias a la "paulatina recuperación" y porque el Gobierno central y el vasco han trabajado "en el terreno de lo posible", sabiendo "dónde están los límites".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, definió el acuerdo como "cuponazo" y dijo que no responde "a un cálculo técnico, sino a un amaño político", una "injusticia" que, en su opinión, redunda en la insolidaridad entre territorios y supone un "fraude" a la Constitución. "¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y sólo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?", se preguntó Rivera, quien resaltó que la segunda comunidad en renta per cápita "sea receptora neta" del resto de comunidades.

En la réplica, Montoro advirtió de que "ciertos calificativos sobran, ciertos enfrentamientos entre ciudadanos sobran y sobra el énfasis en agravios comparativos".

Por el PP, Javier Maroto lamentó los "bandazos" de Ciudadanos y su "oportunismo". "No se puede levantar por las mañanas y decir para los catalanes que hay que aplicar la Constitución en su integridad y por la tarde a los vascos que sólo la parte que a usted le gusta", le dijo a Rivera.

Idoia Sagastizabal, del PNV, negó que el Cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios e hizo hincapié en que para que funcione se necesita "una gran capacidad de gestión política e institucional". En su opinión, quienes lo rechazan lo hacen por desconocimiento o por "intereses cortoplacistas" y "populistas".

El socialista Pedro Saura enfatizó que tanto ayuda a la cohesión de España el Cupo vasco como la suficiente financiación del resto de comunidades. Saura criticó la "desidia" y "nula voluntad política del Gobierno para plantear su modelo de financiación autonómica.

Desde Unidos Podemos, Nagua Alba anunció su apoyo pese a considerar "lesiva" para la legitimidad política y social del Concierto que el PNV negocie este asunto a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

Mientras, Ignasi Candela, de Compromís, justificó su voto en contra en aras de "un sistema de financiación para todos sin ningún tipo de privilegio".

En declaraciones a los medios tras la aprobación de la reforma del Concierto vasco, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró que no tiene nada que ver con un apoyo del PNV a los Presupuestos. En su opinión, será la normalización de la situación en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre la que "allanará" las negociaciones necesarias para aprobar los Presupuestos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, planteó que "sería conveniente y positivo" que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera se informase al conjunto de las autonomías cómo se realiza el sistema de cálculo. Subrayó que no discute el Concierto vasco, recogido en la Constitución, pero mostró dudas sobre el cómputo del Cupo.

EL MUNDO destaca las manifestaciones del presidente gallego: "Feijóo también cuestiona el Cupo vasco y pide que se aclare". Por su parte, EL PAÍS subraya que "PP y PSOE votan juntos el Cupo vasco pese a las críticas internas". En este sentido, EL ECONOMISTA apunta que "la aprobación del Cupo vasco tensa la unidad interna de PP y de PSOE". LA VANGUARDIA dice que "el nuevo cupo vasco reabre el debate de los agravios entre comunidades". LA RAZÓN pone el énfasis en la "bronca entre Montoro y Rivera en la aprobación del cupo vasco". Desde otra perspectiva, ABC y EL PERIÓDICO coinciden en que la aprobación del Cupo "allana" al Gobierno el camino para pactar los Presupuestos con el PNV.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22-24/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,20/20 MINUTOS 10/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

PP y Ciudadanos atrasan hasta enero la comisión territorial

PP, Ciudadanos y UPN rechazaron ayer la pretensión de los socialistas de adelantar a diciembre las comparecencias en la comisión territorial. Ayer, en la primera reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión, el PSOE propuso que las primeras comparecencias se produjeran el 4 de diciembre, pero el resto de grupos argumentaron que hasta que no exista un calendario de trabajo aprobado no se podía adelantar ninguna comparecencia. Y eso no sucederá hasta el día 13 de diciembre. La portavoz socialista, Adriana Lastra, reprochó "a las derechas" que forzaran el retraso a enero por puro "interés electoral". Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, admitió que "probablemente no sería lo más conveniente iniciar los trabajos de la comisión en plena campaña electoral".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 24

SÁNCHEZ AFIRMA QUE NO APOYARÁN A ARRIMADAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que los socialistas no van a hacer presidente de Cataluña a un partido que "abrace el independentismo o el secesionismo", ni a uno de "derechas" que "es la media naranja del PP", en alusión a Ciudadanos. "Ya hemos tenido suficiente derecha en España como para tener más derecha en Cataluña y confrontar", resaltó en declaraciones a TVE. Sánchez dijo que los socialistas apuestan por "tender puentes, tender espacios de convivencia", que, en su opinión, no se encuentran "a la derecha del PP", donde situó a Ciudadanos.

Además, se mostró desconfiado con la posibilidad de que ERC y el PDECat renuncien a la vía unilateral y lo consideró "un debate tacticista" con el que "están dando un paso atrás para luego dar dos pasos adelante".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que ve "imposible" un tripatito con ERC y los comunes porque "los acuerdos no pueden ser contorsiones antinaturales". Reivindicó que los socialistas se pondrán de acuerdo con aquellos que no quieran la ruptura ni el inmovilismo, y que aboguen por trabjar para lograr cambios y mejoras desde el acuerdo.

Para LA RAZÓN, "la 'vía Iceta' acerca a PP y PSOE". Según este diario, las posibilidades de que PSC y PP apoyen a Inés Arrimadas son remotas, por lo que "gana posiciones" el líder del PSC como candidato "transversal".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 14/AGENCIAS

El PP llevará en su programa incentivos fiscales para que las empresas vuelvan a Cataluña

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, anunció ayer que llevará en su programa para las elecciones del 21 de diciembre incentivos fiscales para que regresen a Cataluña las empresas que se han marchado en las últimas semanas. Por otro lado, dijo que presionará la repetición electoral si el PSC apoya a ERC.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que el artículo 155 ha contribuido a "serenar la vida política". "Hoy estamos mucho mejor que hace unas semanas", resaltó el presidente en el acto de entrega de los premios Fernández Latorre, que otorga La Voz de Galicia, y que recayó en la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 1,27

ERC y PDECat apuestan por la "bilateralidad" tras el 21-D

La número dos de ERC, Marta Rovira, dijo ayer que su formación apuesta por el "diálogo" y la negociación con el Gobierno central después del 21-D, y alegó que "nunca" han hecho proclamas a favor de la unilateralidad, sino que obedecían a "mandatos" de la ciudadanía. También la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, descartó que el independentismo apueste por la unilateralidad tras las elecciones del 21 de diciembre. "No estamos en esa pantalla", indicó.

No obstante, LA RAZÓN señala que Carles Puigdemont hará "una propuesta alternativa" al supuesto acuerdo de ERC y el PDECat sobre el abandono de la unilateralidad en el proceso de independencia.

Por su parte, el candidato de los comunes, Xavier Doménech, emplazó ayer a ERC y a Junts per Catalunya a aclarar si rechazan o no la unilateralidad.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16

Y además…

  • Pintadas contra el juez que ordenó detener a altos cargos por el 1-O (EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8)
  • Organizan un boicot a un acto en Girona en el que va a participar la vicepresidenta del Gobierno (EL MUNDO 8)
  • La asociación de magistrados europeos Medel afirma que en España "no hay presos políticos" (Agencias)
  • El Govern usó bitcoins para organizar el 1-O (EL MUNDO 1,6)
  • Hacienda no descarta controlar las cuentas catalanas tras el 21-D (EL PERIÓDICO 22)
  • Sólo Podemos se niega a condenar las injerencias desde Rusia (EL PAÍS 1,20El Instituto Elcano sitúa a Rusia detrás de la guerra de desinformación sobre Cataluña (LA RAZÓN 18)
  • Interior reduce a la mitad el despliegue policial en Cataluña (EL PAÍS 1,17)
  • El alcalde de Reus niega que incitara al odio contra la Policía (LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 16)
  • Asuntos internos interroga al mosso que cuidó de Puigdemont en Bruselas (LA VANGUARDIA 20)
  • El PDECat traiciona todas sus promesas desde 2010 (ABC 18)
  • La ANC quiere llevar a 10.000 manifestantes a Bruselas para presionar a la UE (EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 27)
  • La junta electoral prohíbe a TV3 llamar "Govern en el exilio" a los destituidos (EL PAÍS 18)
  • El juez vincula las campañas de CDC con el 3% (EL MUNDO 14)
  • Mas aporta la casa en la fianza del 9-N (EL MUNDO 8)

-----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior renueva a la cúpula policial con dos comisarios próximos a Zoido y Cospedal(ABC 28, 29/LA RAZÓN 23)
  • La juez del caso Pinto solicita las llamadas de Villarejo(EL PAÍS 30)
  • El empresario Jorge Dorribo centra las condenas del caso Campeón(ABC 29)
  • La Fiscalía respalda el uso de una cárcel para alojar a inmigrantes(EL MUNDO 18)

INTERNACIONAL

  • La presión crece sobre el SPD para evitar otras elecciones en Alemania(TODOS)
  • La Armada argentina confirma que el submarino explotó el día que desapareció y acaba con toda esperanza(TODOS)
  • Theresa May viaja a Bruselas para desatascar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE (LA RAZÓN 27)
  • 12.000 africanos vuelven a sus países desde Libia con ayuda de la ONU(EL PAÍS 7)
  • Los partidos palestinos pactan celebrar comicios tras 12 años(EL PAÍS 8)
  • Naciones Unidas censura a España por ignorar a las víctimas de las agresiones, abusos y acosos(EL PAÍS 26, 27)

OPINIÓN

PP Y PSOE ANTEPONEN SUS PROPIOS INTERESES PARA FIJAR EL CUPO VASCO

"Resulta difícil de explicar que en un contexto de profunda crisis territorial el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado prioridad a su estabilidad antes de intentar resolver el prometido sistema de financiación autonómica para las autonomías de régimen general". "El Ejecutivo ha optado por garantizarse su continuidad y la aprobación de los presupuestos con la medida más contraproducente: fijar para los próximos cinco años el Cupo vasco, cuyo montante supone un trato de privilegio para el País Vasco, según la mayoría de los expertos". "El problema no es el Concierto Vasco, amparado por la Constitución, sino el método de cálculo aplicado para fijar ese Cupo". El Cupo "no debería seguir fijándose en función del número de escaños. Debería calcularse, como el futuro sistema de financiación general, en reglas técnicas blindadas a los vaivenes partidistas". Mientras, el PSOE "se ha sumado al oportunismo del PP en un movimiento táctico arriesgado que revela las incoherencias de su proyecto territorial". "Rajoy arrastra de nuevo los pies y las autonomías perjudicadas pagan, mientras tanto, los platos rotos de la falta de consenso entre los dos grandes partidos".

EL PAÍS 14. Editorial

EL CUPO Y LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Ahora que el Cupo vasco ha sido aprobado definitivamente y que el clima de inseguridad que sufre Cataluña se está atenuando por la activación del artículo 155, "es el momento de que el PNV deje a un lado el tactismo electoralista y regrese a la senda de la sensatez y la responsabilidad para garantizar la estabilidad política de España". "La seriedad y rectitud que ha mostrado el Gobierno a la hora de cumplir los términos del acuerdo alcanzado con el PNV contrasta con los vaivenes que han protagonizado los nacionalistas en los últimos meses, ya que no dudaron en tomar como excusa la afrenta independentista que tuvo lugar en Cataluña para intentar sacar un mayor rédito, tanto a nivel político como económico, de la negociación presupuestaria de cara a 2018. El PNV debe abandonar su egocentrismo y satisfacer su compromiso de defender la estabilidad institucional en estos tiempos tan convulsos".

ABC 4. Editorial

COMPRENSIBLE RECHAZO DE RIVERA AL CUPO

Ciudadanos votó ayer en contra del cupo vasco. A entender de Albert Rivera, constituye una muestra de insolidaridad con el resto de España, al no garantizar la igualdad entre los españoles. Se dan dos elementos que ayudan a comprender la posición defendida por Rivera. "El primero tiene un fuerte componente político. A nadie se le oculta que la diligente aprobación de este acuerdo, que contrasta con otros varados en largos trámites parlamentarios, se produce poco antes de que el PNV confirme su apoyo al PP para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. No es de extrañar, por tanto, que afloraran suspicacias relativas a la celeridad con la que el PP ha satisfecho la petición vasca de renovar el cupo por cinco años más". El segundo elemento "que ayuda a explicar la vehemencia de Rivera es que en este momento en el que el PNV y el PP se han apresurado a firmar su acuerdo abundan las reivindicaciones pendientes sobre financiación de otras comunidades autónomas". Montoro dijo que ya se trabaja para debatir la reforma del sistema de financiación autonómica, "pero lo cierto es que, ahora mismo, la renovación del cupo vasco está resuelta, y que las reivindicaciones de otras comunidades no lo están".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

URGE REVISAR CON TRANSPARENCIA Y RIGOR EL NUEVO CUPO VASCO

El nuevo acuerdo de financiación para el País Vasco establece un cupo cuyo momento "resulta seriamente discutible y debería ser objeto de un debate público riguroso y transparente". "No existe discusión acerca de la legitimación del cupo vasco, respaldada por una Constitución que reconoce un marco fiscal excepcional para el País Vasco y Navarra. Pero más allá de ese reconocimiento, el debate sobre la cuantía de los flujos del País Vasco y Navarra al Estado no solo es legítimo, sino urgente. Es necesario revisar esas cifras y hacerlo con transparencia. Lo contrario supone alimentar una nueva carga de dinamita en la difícil y conflictiva cohesión de España".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Sinsentido de eliminar el Cupo vasco

Ciudadanos cuenta con bases "muy endebles" para atacar el Cupo alegando los 'privilegios' de los que reviste al País Vasco. "Esta afirmación oculta la realidad de que Euskadi, por no pertenecer al régimen fiscal común, tiene vedados los mecanismos de liquidez como el fondo de pago a proveedores, y también la posibilidad de contar con un rescate financiero estatal". Pero Ciudadanos "aún tiene menos argumentos para sostener una posición tan extrema como abogar por la supresión del Concierto y del Cupo". "Reclamar más transparencia al Concierto y al Cupo es una acción muy alejada del sinsentido de abogar por su supresión".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Desmontando tópicos (EL PAÍS 21. Luis R. Aizpeolea) "Conviene insistir en que en Euskadi hay recaudaciones más altas porque hay tipos más elevados, más PIB, menos economía sumergida y una Hacienda muy rigurosa. No por la existencia del Cupo".

Castas y privilegios (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los 'derechos históricos' son un 'impuesto revolucionario' que los constituyentes pagaron al PNV con ventajas fiscales".

La advertencia canaria (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) Oramas avisa a Rivera de que "cuestionar el cupo es hoy un juego peligroso".

SÁNCHEZ, EL ERROR DE VETAR A ARRIMADAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no servirá de muleta para un hipotético Gobierno de ERC, pero tampoco lo será para Ciudadanos. "Es un error de Sánchez y de Miquel Iceta rechazar de plano su apoyo a un Gobierno de constitucionalistas" en Cataluña. De hecho "existe la posibilidad de que el PSC se convierta en la bisagra real para la conformación de un Gobierno soberanista o, por el contrario, de convertirse en el cemento aglutinador de un Ejecutivo constitucionalista que cambiase el devenir de la historia reciente en Cataluña". "La apuesta del PSC "nunca debería ser el bloqueo institucional táctico en busca de una repetición de elecciones". "Vetar pactos con Ciudadanos y con el PP es tanto como renunciar a la política de Estado que está permitiendo a Sánchez desmarcarse de Podemos y de los múltiples errores, y de aparecer ante la opinión pública como un hombre de Estado. Las promesas se demuestran con hechos. Su aval al 155 es un hecho. Pero si llegado el momento, y por mero oportunismo, el PSC frustra una Generalitat constitucionalista, su gesto será imperdonable".

ABC 4. Editorial

ROVIRA, UNA CANDIDATA INHABILITADA

La candidata de ERC, Marta Rovira, afirmó que su formación nunca había hecho proclamas a favor de 'ninguna unilateralidad', como si el espectáculo de la proclamación de la DUI, "nunca hubiera tenido lugar". Según su versión, lo único que hizo ERC fue seguir una vía 'multilateral' de acuerdo al contrato que tenían con los electores. Además, ERC pretende, si consiguen la presidencia de la Generalitat, mantener una relación bilateral con el Gobierno. Este "recurso a la confusión", "alcanza cotas de virtuosismo cuando Rovira y sus compañeros de partido tratan de justificar la ruptura de su coalición con el PDeCAT". "La estrategia mentirosa de Rovira no estaría completa si no intentara trasladar su responsabilidad en el fracaso del 'proceso' a otros supuestos culpables". Insiste en atribuir la derrota de los golpistas a un acto de 'generosa humanidad', por cuanto Puigdemont no habría querido que la población sufriera la 'violencia extrema, con muertos en las calles' con que amenazaba el Gobierno. "Ha sido la primera vez que Rovira trae a colación al ex presidente huido en este asunto. Dentro de poco, le hará responsable único del embuste".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CINISMO DE TRIAS PERVIERTE LA CAMPAÑA

En una "vuelta de turca del victimismo" el concejal Xavier Trias ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barcelona que responsabiliza directamente al Gobierno, por omisión, de los atentados del pasado agosto". "Resulta de un cinismo repugnante que Trias, un político manchado por mentir respecto de su patrimonio offshore, pretenda cargar las víctimas al Ejecutivo como argumento electoralista. Pero así de venenoso, irresponsable y falaz es el nacionalismo. Lo único que nos preguntamos, atónitos, es cuántas tazas más de veneno nacionalista caben en las tragaderas del electorado catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS MÉTODOS MAFIOSOS DEL INDEPENDENTISMO

La justicia "viene siendo objeto de la ira del secesionismo desde los albores del procés. La agitación se desbordó en vísperas de la declaración unilateral de independencia, y ha terminado desembocando en coacción explícita a fiscales y magistrados, que denuncian represalias". "Los métodos mafiosos del separatismo han provocado que muchos jueces que ejercen en Cataluña necesiten escolta para garantizar su seguridad, o que las peticiones para ser trasladados fuera de esta comunidad se hayan disparado. Son las onerosas y gravísimas consecuencias de la base autoritaria sobre la que se cimentaba el procés. Que nunca fue ni pacífico ni democrático".

EL MUNDO 3. Editorial

La mutación de Sánchez (ABC 17. Manuel Marín) "PSOE y PSC cometen un error cerrando drásticamente la puerta a un Gobierno de Cs".

Ficción y realidad (LA VANGUARDIA 29. Josep Antoni Duran Lleida) "Veremos qué deparan las urnas del próximo 21-D. Mientras tanto, bueno será recordar el sabio consejo del presocrático Anaxágoras: 'Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía'".

Señoritos de mierda (ABC 19. Félix Ovejero) "No había afán de verdad en las ideas ni, por lo mismo, altura moral para defenderlas".

Tabarra separatista en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quieren que les escuchen allí, pero hace tiempo que decidieron no hacerlo. Les tienen calados".

CATALUNYA NECESITA ESTABILIDAD

"De todas las falsedades, eufemismos y medias verdades que el independentismo usó para defender la vía unilateral, la de que este iba a ser un proceso low cost, sin costes en la economía, es de las más graves". "En el proceso de recuperación de la estabilidad que tanto anhelan las empresas es clave la cita electoral del 21-D y que, sea cual sea el resultado de las urnas, la clase política catalana recupere la responsabilidad que muchos perdieron en esta pasada legislatura"

EL PERIÓDICO 8. Editorial

CATALUÑA, A LA COLA POR EL 'PROCÉS'

El procés ha dejado a los catalanes "un lastre económico, con huida de inversores y caídas de turismo y consumo de difícil explicación. Tan complicado que a los rosarios de medias verdades, a las que es tan aficionado el separatismo, le va a costar rebatir". "El independentismo negará la mayor sin querer reconocer lo principal: la desconfianza que han sembrado en los inversores. La ruina a la que han llevado a toda una sociedad"

LA RAZÓN 3. Editorial

Una Cataluña estable atraerá a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Únicamente la certeza de que el respeto a la legalidad y la estabilidad institucional continuarán después de las elecciones de diciembre servirá para que las compañías vuelvan a apostar por Cataluña".

Y ADEMÁS…

  • Carta a… Soraya Sáenz de Santamaría (20 MINUTOS 31. Irene Lozano) ¿No está el Gobierno preocupado "por las injerencias de Rusia en cuestiones políticas?". "Ya sé que no es su estilo prevenir las crisis, pero dígale al presidente Rajoy que no sea previsible esta vez. Que nos sorprenda actuando antes de que el problema le estalle en las manos a toda Europa".
  • Inyección para reanimar el comercio (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El plan del Ayuntamiento de Barcelona de promoción comercial y el Black Friday "invitan a pensar en una progresiva normalización".
  • Altice, buna opción al alcance de Cellnex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Firmeza contra la polución (EL PAÍS 14. Editorial) "Está en juego la salud de todos y no podemos permitirnos demoras. Hay que actuar más rápido".
  • La reforma de la Rambla (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Schulz debe pactar con Merkel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su apoyo a Merkel es un gesto de responsabilidad obligado".
  • Una paz aún deficiente (EL MUNDO 3. Suelto) En Colombia.

ECONOMÍA

CATALUÑA SERÁ LA COMUNIDAD QUE MENOS CRECERÁ EN 2018, SEGÚN BBVA Y FUNCAS

El observatorio económico BBVA Research ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España este año y el que viene, debido principalmente al estancamiento del turismo y a la incertidumbre política causada por el desafío secesionista en Cataluña. Según su último informe, "esta incertidumbre se podría trasladar negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores y las empresas" y podría afectar a distintos ámbitos, como la dificultad para reducir el déficit público.

En el escenario más probable, el BBVA estima que "Cataluña crecerá un 2,1% en 2018, siete décimas menos de lo que se habría observado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español". Por otra parte, el menor crecimiento de la demanda interna catalana podría tener impacto en aquellas regiones y empresas con mayores lazos comerciales con Cataluña, como la Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja. En un escenario de prolongación de las tensiones "el impacto negativo podría situarse entre 0,5 y 1,1 puntos porcentuales" y afectaría sobre todo a "pequeñas empresas en sectores de bienes no comercializables, incapaces de diversificar sus ventas hacia otros mercados"

Según su última revisión, España crecerá un 3,1% en 2017, dos décimas menos de lo previsto en estimaciones anteriores, y en 2018 el alza será del 2,5%, tres décimas menos de lo estimado en julio.

También la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) subraya la "incertidumbre" que podría afectar al crecimiento del PIB español en 2018, que fija en el 2,6%, y señala que la "inseguridad" que genera la crisis de Cataluña "afecta negativamente a la economía - fundamentalmente la catalana - a través de la paralización, ya sea temporal o definitiva, de planes de consumo, de inversión y de contratación de nuevos empleados". No obstante, considera que el impacto será "limitado" en el tiempo y apunta a un desvío de inversiones que beneficiarían a Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Según sus últimas previsiones para las comunidades autónomas, Cataluña pasará de crecer un 3,1% este año al 1,7% el próximo. Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana serán las autonomías que más crecerán en 2018, con aumentos superiores al 3%.

ABC 46/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Los hoteles catalanes perdieron un 4,4% de clientes en octubre y avisan de la caída de reservas en diciembre

El número de turistas alojados en hoteles de Cataluña en octubre se redujo un 4,4% en relación al mismo mes del año pasado. En Barcelona, donde las tensiones por el proceso independentista fueron más notables, la caída fue del 6,8%, según recoge la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la capital catalana, el descenso fue mayor entre los turistas extranjeros (7,6%) que entre los procedentes del territorio español (2,1%).

Estas cifras contrastan con las del resto de España, donde el número de viajeros que se alojaron en hoteles se incrementó un 2%, hasta los 9,5 millones, y las pernoctaciones subieron un 1,1%, hasta 30,9 millones. En Cataluña, las pernoctaciones cayeron un 2,2% y los precios un 0,5%. En el resto de España los precios subieron un 5,65%. Los diarios indican que la caída de reservas en Cataluña restó 0,7 puntos al crecimiento del mercado español.

La patronal hotelera catalana Confecat ha alertado de la caída de reservas para el mes de diciembre, "más aguda en mercados lejanos, como el estadounidense, en el que se aprecia un descenso de la demanda próximo al 50%". Según su presidente, Santiago García-Nieto, "algunos operadores están utilizando la inestabilidad política para negociar a la baja las condiciones para la próxima temporada turística".

EL PAÍS 52/ABC 46/LA VANGUARDIA 1,69/EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 14/EL ECONOMISTA 28

Bonet asegura que el artículo 155 ha frenado las fugas empresariales y reclama "estabilidad" para evitar más

El presidente de la Cámara de Comercio de España, de la Fira de Barcelona y del Grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet, responsabilizó ayer a los impulsores del proceso independentista de provocar una fractura social y la fuga de más de 2.500 empresas de Cataluña. "Algunos no nos hemos ido por el 155", afirmó en un foro organizado por El Periódico y Banco Sabadell. No obstante, advirtió de que Freixenet no mantendrá su domicilio social en Cataluña si después de las elecciones del 21-D no se recupera la "normalidad" y la "estabilidad" y "se vuelve a las andadas".

EL PERIÓDICO 30,31

NADAL ACUSA A IBERDROLA DE "FALTA DE FLEXIBILIDAD Y ALTERNATIVAS" EN LA VENTA DE LAS CENTRALES DE CARBÓN

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acusó ayer a Iberdrola de "falta de flexibilidad y alternativas" para dar una solución que permita la venta de sus centrales térmicas de Alda (Asturias) y Velilla (León), después de reunirse con el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, en la sede del Ministerio de Industria.

"No ha habido ninguna alternativa realista de venta de las centrales a otro operador", indicó Nadal, que reafirmó su intención de seguir adelante con el real decreto que endurecerá el cierre de centrales de carbón. El ministro defendió la necesidad de que estas dos centrales sigan abiertas por "un interés general claro", ya que cerrarlas supondría "peores precios, costes mayores para el consumidor, la industria y un efecto sobre la economía local". Según dijo, "cerrarlas supone pagar 2,5 euros más de recibo de la electricidad" al año para las familias españolas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reprochó a Iberdrola su "posición de prepotencia" y de cambiar sus planteamientos "de manera injustificada". El presidente asturiano, Javier Fernández, defendió la permanencia de las centrales de carbón desde "la política global española" y la "política industrial" de Asturias.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ratificó su intención de cerrar las centrales, aunque se comprometió a no hacerlo hasta 2020. Aseguró que su cierre no afectará ni a la seguridad, ni al precio de la energía ni al empleo y que, por el contrario, producirá "claros beneficios medioambientales en núcleos urbanos densamente poblados".

"La Comisión Europea analiza si es legal el decreto contra el cierre de las centrales de carbón", destaca EL PAÍS. "Nadal y Galán vuelven a chocar por el carbón", señala EL MUNDO. También ABC subraya que ambos "mantienen su enfrentamiento" y CINCO DÍAS dice que "endurecen su pulso" por el cierre de las centrales. EL ECONOMISTAtitula: "Energía aprobará su decreto para poder evitar los cierres de Iberdrola".

EL PAÍS 53/EL MUNDO 44/ABC 48/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Black Friday prevé facturar más de 1.300 millones de euros. La banca se une a las rebajas con regalos y campañas de préstamos al consumo(TODOS)
  • El PP plantea completar los ingresos de la Seguridad Social vía impuestos y estudia la creación de un nuevo tributo para sostener el sistema. El gasto mensual en pensiones alcanza los 8.857 millones, un 3% más que hace un año (EL MUNDO 42)
  • La Seguridad Social se queda sin patrimonio tras seis años de déficit (EL PAÍS 51)
  • Hacienda recula y mantendrá el tope para los módulos en 250.000 euros(ABC 2,44,45)
  • El precio de la vivienda subió el 2,7% en el tercer trimestre (EL PAÍS 52/EL ECONOMISTA 26)
  • Las reservas hidroeléctricas, al nivel de 1995 (EL MUNDO 44)
  • El Supremo confirma la estafa de Afinsa, pero rebaja las penas para sus exdirectivos (TODOS)
  • El PP rechaza publicar la lista de la amnistía fiscal (EL MUNDO 43)
  • La CNMV ve "estancado" el poder femenino en los consejos (EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 16)
  • El Tribunal de Cuentas detecta bonificaciones irregulares por formación(LA VANGUARDIA 72)
  • Santander ofrece rebajar su ERE en 200 despidos, a 1.384 (ABC 50/EL PERIÓDICO 32/ CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 16)
  • Caixabank limita hasta las 11 horas sacar e ingresar dinero en ventanilla en sus sucursales de Madrid (EL ECONOMISTA 11)
  • Navantia se alía con un astillero de EEUU para construir 20 fragatas de la US Navy (ABC 32)
  • Vips cerrará todas sus tiendas en el primer semestre de 2018 y ampliará sus restaurantes (ABC 50/EL ECONOMISTA 15)
  • Tous se juega 22 millones en España y da entrada a los directivos en el capital (EL ECONOMISTA 17)
  • El Gobierno llegará hasta la OMC si EEUU mantiene el arancel a la aceituna (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,16)
  • Cellnex deberá ampliar capital en 2.000 millones por Altice (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Bruselas sitúa a España a la cabeza de la desigualdad en la UE (EL PAÍS 1,51)
  • El Ibex sube un 0,19%, hasta los 10.032 puntos. La prima de riesgo queda en 112 puntos (TODOS)
  • El petróleo brent sube un 0,20% y cierra en 63,42 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*