Resumen diario de la prensa nacional (lunes 27 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT PLANTEA QUE LOS CATALANES VOTEN SI QUIEREN SEGUIR EN LA UE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sugirió ayer que Cataluña celebre un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. En una entrevista concedida a la televisión pública israelí realizada en Bruselas definió a la UE como "un club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles". Y añadió que quizás muchos catalanes no quieren formar parte de un organismo "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio solo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así". A pesar de todo, el expresidente catalán aseguró que es partidario de la UE y del euro, aunque señaló que trabajará "para cambiarla".

En la misma entrevista, Puigdemont también se refirió a los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre: "Si gano las elecciones y soy investido presidente, lo que me habría llevado a ganar las elecciones es lo que me puede llevar a prisión". En cuanto a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña apuntó que "no había otra opción", aunque admitió que "no es la única solución". Preguntado sobre la reacción del Gobierno, aseguró que le consta "la voluntad del Estado de usar la violencia para evitar la independencia", así como la existencia de planes para "ocupar con la fuerza policial las instituciones catalanas". En cuanto a la fuga de empresas de Cataluña, llamó a "desdramatizar" la "estrategia política del miedo económico", y advirtió de que las consecuencias económicas pueden afectar a toda España y a Europa.

Partidos y empresarios rechazan la propuesta de Puigdemont

Las declaraciones de Puigdemont han recibido un alud de críticas por parte de los partidos de la oposición catalana y también desde sectores económicos, según destaca LA VANGUARDIA. El primero en reaccionar fue el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, que en un mitin de precampaña celebrado en Vallfogona de Balaguer (Lérida) acusó a Puigdemont de querer "convertir a Cataluña en una isla al margen de la realidad". En el mismo acto, la secretaria general del PP y ministra Defensa, María Dolores de Cospedal, recriminó al "fugado" expresidente de la Generalitat que con sus propuestas ponga en peligro las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudió a Barcelona para apoyar a la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas, equiparó a Puigdemont con Marine Le Pen, líder del ultraderechista y euroescéptico Frente Nacional francés. "Por fin se le ha caído la careta: es el populismo de toda la vida, que siempre ha querido destruir Europa. Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", afirmó.

La portavoz de la campaña electoral del PSC, Eva Granados, señaló que la propuesta de Puigdemont "es una idea que está fuera de lugar y que transmite una imagen pésima". "Necesitamos estabilidad y no más aventuras", subrayó.

En opinión del candidato de Catalunya en Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, "pasar de la euroaceptación absoluta de la austeridad al euroescepticismo es un paso más que demuestra la falta de proyecto de país del PDeCAT y de Puigdemont".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 6/ABC 18/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 29

ARRIMADAS Y RIVERA PIDEN A LOS SOCIALISTAS QUE NO PONGAN "PALOS EN LAS RUEDAS" DEL CAMBIO

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió ayer al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que "no ponga palos en las ruedas" para formar un gobierno que acabe con el proceso independentista tras las elecciones del 21 de diciembre. "Tenemos la obligación moral de dejar de lado nuestras diferencias entre los partidos que queremos seguir siendo un solo pueblo dentro de España y de Europa. Tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo", afirmó en el acto de presentación del cartel y la campaña electoral de Cs, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Arrimadas llamó a los no independentistas a "salir a votar en masa" el 21-D para "poner punto final a esta locura y dejar de perder tiempo, oportunidades y amistades".

El acto contó con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que insistió en la llamada a los socialistas para que faciliten un gobierno constitucionalista en Cataluña, aunque el líder de la formación naranja centró su petición en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Le pido que no ponga palos en las ruedas. Él no se juega el pasaporte, no se juega la nacionalidad; yo, sí", señaló.

EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 7

PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CATALANA APOYAN LA CANDIDATURA DE ICETA

Unas 250 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española y catalana han suscrito un manifiesto de apoyo al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. Entre los firmantes del manifiesto, que ayer fue presentado en un acto celebrado en el Museo Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona, figuran entre otros los expresidentes de la Generalitat José Montilla y del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los exministros Narcís Serra, José Borrell, Javier Solana y Joaquín Almunia; los cineastas Isabel Coixet y Albert Solé; las actrices Núria Espert y Rosa María Sardà y los escritores Javier Cercas y Eduardo Mendoza. También expresan su apoyo al candidato socialista distinto representantes del mundo de la economía, así como científicos, abogados o deportistas.

Según informa LA VANGUARDIA, los firmantes del manifiesto elogian a Iceta por su trayectoria, por su concepción de la política como herramienta para hallar soluciones, por su compromiso con una Cataluña que reanude, unida, el progreso social y económico. Y por su pasión por avanzar hacia una España y una Europa federales en las que Cataluña se sienta no únicamente querida, sino también protagonista.

EL PAÍS 18/ /LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 7

Ramon Espadaler: "Veo posible un gobierno de Iceta en minoría"

En una entrevista publicada en EL MUNDO, el líder de Units per Avançar y número tres de la lista del PSC por Barcelona, Ramon Espadaler, no descarta que Miquel Iceta acabe gobernando Cataluña, pese a que reconoce que existen "muchas diferencias con PP y Cs". En cualquier caso, asegura que los socialistas no gobernarán nunca con el apoyo de ERC. El líder del partido promovido por antiguos dirigentes de la extinta Unió Democràtica de Catalunya justifica su acuerdo con el PSC, formación que considera "un espacio imprescindible frente al independentismo y el inmovilismo del Gobierno"

EL MUNDO 10

LOS COMUNES SOLO VEN FACTIBLE PACTAR CON ERC O EL PSC

Los sondeos electorales apuntan a que Catalunya en Comú Podem podría ejercer de árbitro tras el 21-D a la hora de la formación del futuro gobierno catalán. La coalición se opone de entrada a posibles pactos postelectorales con el PP, Ciudadanos, Junts per Catalunya o la CUP, según explicó Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. Lo que implica que sus alianzas factibles se acotan a ERC y el PSC. Según informa EL PAÍS, para alcanzar un posible acuerdo los comunes exigen a ERC que renuncie a la vía independentista unilateral y ensanche la base soberanista, circunscrita al apoyo a un referéndum pactado. Y al PSC le piden que se desmarque de la aplicación del artículo 155 de la constitución y que se aleje de Ciudadanos.

Según explica la número dos de la lista de Catalunya en Comú Podem por Barcelona, Elisenda Alamany, el objetivo de su formación es huir de "la política de bloques", el independentismo y el artículo 155, para salir del "bucle". En un acto celebrado ayer en Barcelona, Alamany recriminó al PSC haberse "vendido" por un "plato de lentejas" a los exmiembros de Unió a los que ha fichado y que son contrarios al aborto o al matrimonio homosexual. "¡Vergüenza!", exclamó.

Por su parte, Pablo Echenique lanzó un doble mensaje a sus hipotéticos aliados: "De momento parece que ERC sigue en la vía unilateral, y el PSC, en manos del PP y el 155. Esperemos que cambien. Si no, nos va a resultar muy difícil hablar con ellos de un gobierno alternativo". El dirigente de Podemos invitó a los socialistas catalanes a acercarse al espíritu que encarnó en su día Pasqual Maragall.

EL PAÍS 1, 17

La Junta Electoral ordena a Colau retirar la pancarta que pide la libertad de los "presos políticos"

La Junta Electoral de Barcelona ordenó ayer al Ayuntamiento de la capital catalana, gobernado por Ada Colau, que retire de la fachada del consistorio la pancarta que pide "libertad para los presos políticos" y todos los carteles de ese tipo que se estén mostrando en dependencias municipales. Tras un recurso presentado por Ciudadanos, el organismo que vela por la limpieza de los comicios del 21-D concluye que la pancarta rompe la neutralidad institucional porque hay partidos cuyos candidatos están en prisión y que piden su excarcelación en el programa electoral.

EL PAÍS 20/ABC 20/EL PERIÓDICO 4

SOLO EL 24% DE LOS CATALANES QUIERE SEGUIR CON EL PROCESO INDEPENDENTISTA

Según la encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no desean que el proceso independentista siga adelante tras las elecciones del 21-D. El 71% de los encuestados desea que el próximo Governintente buscar un acuerdo con el Ejecutivo central para resolver el encaje de Cataluña en España, frente a un 24% que apuesta por continuar con el proceso soberanista.

Cuando se cumple un mes de la destitución del anterior Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad, el 80% de los catalanes quiere fórmulas para restablecer la convivencia. La formación de un bloque constitucionalista que pueda gobernar tras el 21-D es la opción preferente para el 35% de los encuestados, siendo los del PP los más motivados en este sentido (el 100%). También apuestan por esta vía el 91% de los votantes de Ciudadanos y el 60% de los del PSC.

EL PAÍS 1, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Moncloa congela sus proyectos para atender sólo a Cataluña. El Gobierno traslada al Congreso desde junio apenas siete iniciativas y pospone las más importantes. El Ejecutivo y el PP temen la ingobernabilidad después del 21-D (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • El proceso independentista paraliza la actividad del Congreso. Tan sólo se han aprobado nueve leyes en lo que va de año (EL PERIÓDICO 6)
  • Balance de la Cataluña del 155: El Gobierno da por asegurada la gestión administrativa pero alarman las encuestas de cara al 21-D (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Los partidos catalanes se lanzan a por los 170.000 votantes de origen musulmán. Secesionistas y constitucionalistas fichan a candidatos islámicos (ABC 1, 16, 17)
  • Los presidentes autonómicos del PP se alzan contra el pacto del Cupo vasco. Protestan contra la "desigualdad" en la financiación autonómica(EL PAÍS 21)
  • Compromís rehúye un nuevo pacto con Podemos. No quiere trasladar a Valencia el acuerdo de las generales (EL MUNDO 11)
  • La dirección del PP conocía las donaciones en B de Rafael Palencia. Bárcenas avisó en 2009 a Génova de los pagos del empresario (EL MUNDO 1, 12)
  • Los dueños de Equipo Económico dicen que se limitaron a "aceptar" un contrato a dedo. Tres exsocios de Montoro niegan ante el juez las acusaciones de Anticorrupción por un informe a las Cámaras (ABC 26)
  • Cristina Narbona: "No puedo poner la mano en el fuego por nadie en Aquamed". La exministra de Medio Ambiente justifica las desaladoras impulsadas por el PSOE (ABC 22 Entrevista)
  • El líder del sindicato de prisiones Acaip participa en empresas millonarias. Instituciones Penitenciarias investiga una posible incompatibilidad (LA RAZÓN 1, 21)
  • Liberado un médico español en el Kurdistán iraquí. El miliciano español fue detenido por unirse a los yazidíes que combatían al Estado Islámico(EL MUNDO 13)
  • Recuperados los cadáveres de dos inmigrantes en las costas de Cádiz. Salvamento Marítimo auxilia a 72 personas que navegaban en dos pateras (TODOS)

ECONOMÍA

  • Álvaro Nadal: "La política energética la hace el Gobierno, no las empresas". El ministro de Energía cree que las elecciones del 21-D ayudarán a "recuperar la imagen de Cataluña" (EL PAÍS 1, 48 Entrevista)
  • Iberdrola y Endesa reclaman a la Junta de Extremadura más de 605 millones por la ecotasa de Almaraz (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La crisis política de Cataluña paraliza el mercado de oficinas barcelonés. Empresas e inversores posponen decisiones hasta después de las elecciones (ABC 2, 38)
  • La paga extra de Navidad de los pensionistas vuelve a depender del crédito. En total supone un desembolso de 18.700 millones (ABC 2, 36)
  • Sólo el 22% de empresas tiene planes de jubilación. El 97% cree que será necesario complementar las pensiones públicas (EL MUNDO 39/EL ECONOMISTA 31)
  • Bloqueadas 50.000 plazas en Sanidad y Educación. Problemas presupuestarios o retrasos impiden a las CCAA convocar 25.000 puestos en Educación (LA RAZÓN 1, 31)
  • UGT alerta de que las plataformas digitales "fomentan la precarización" laboral (EL PAÍS 50/EL MUNDO 38)
  • Inspectores del Banco de España denuncian purgas si son exigentes con las entidades (EL MUNDO 1, 37)
  • El Grupo Santander quiere cerrar el ajuste del Popular. Se reunirá con los sindicatos para acelerar el expediente de despido colectivo en la entidad (EL MUNDO 37)
  • Rato desmantela su entramado empresarial. Abandona seis sociedades, mientras que obtiene beneficios por 390.000 euros de otras cuatro (EL ECONOMISTA 1, 15)

INTERNACIONAL

  • Londres y Bruselas creen que el acuerdo sobre el Brexit "es posible". Reino Unido pagaría 45.000 millones pero la factura final quedaría en secreto, según The Times (TODOS)
  • Cuarenta países musulmanes ponen en marcha la Alianza Islámica Antiterrorista (TODOS)
  • Mugabe recibirá diez millones de dólares de indemnización por renunciar a la presidencia de Zimbabue (ABC 30)
  • Cuba celebra sus elecciones municipales con un mensaje de unidad desde la cúpula del régimen (EL PAÍS 1, 3/LA RAZÓN 26)
  • El Papa inicia un viaje a viaje a Myanmar y Bangladés marcado por el éxodo de la minoría rohingya (TODOS)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO SE VUELVE EURÓFOBO

Puigdemont ya no impone ningún freno a su verborrea, que el sábado encontró el calor de 45 cómodos minutos de entrevista publirreportaje en TV3. A la sobredosis de demagogia, al imperio de la mentira y a la explotación de los temores sociales, el independentismo suma ahora la pulsión eurófoba, lo único que le faltaba para unirse a los extremistas, ya sean Le Pen o Syriza. Que Puigdemont desprecie el proyecto comunitario o que cuestione la permanencia de Cataluña en la UE muestra la deriva nacionalpopulista de la extinta Convergència y del resto de fuerzas secesionistas. Bruselas señaló con rapidez a otros movimientos de corte insolidario, supremacista y xenófobo. Ahora ya nadie en la opinión pública europea debería dudar: el nacionalismo es una variante tóxica y destructiva del populismo.

El 'procés' lastra la legislatura

Nadie duda de la gravedad del desafío independentista catalán que justifica que el Gobierno se haya centrado en hacer frente a tamaña amenaza. Pero el país no se para. Mientras los proyectos de ley y las reformas siguen varadas, el resto de comunidades autónomas empieza a impacientarse al considerar desatendidas sus necesidades. El Ejecutivo está obligado a sacudirse la parálisis que aqueja su actividad, en aras de hacer viable la legislatura y evitar que el asunto catalán monopolice la labor gubernamental; es decir, hay que atender lo urgente -restablecer la legalidad en Cataluña-, pero sin desatender el resto de prioridades., porque se mantienen paralizados algunos de los asuntos más importantes que afectan a todo el país, como la elaboración de los Presupuestos de 2018 o los trabajos de la comisión encargada de evaluar el modelo territorial. Que la actividad legislativa esté parada es una consecuencia onerosa más del proceso soberanista. Pero el deber del Gobierno es reactivar la legislatura.

EL MUNDO 3. Editorial

LA NORMALIDAD HA VUELTO A CATALUÑA CON EL 155

Después de un mes, las consecuencias de aplicar el artículo 155 al separatismo no eran tan dramáticas como se anunciaban. Se decía que restaurar el orden constitucional en Cataluña por el 155 era desproporcionado, ilegítimo y asustaba, hasta que se impuso y la normalidad ha vuelto a Cataluña. Una democracia funciona cuando se aplica la ley, no cuando se renuncia a ella. Una Constitución democrática, generosa y flexible como la de 1978 nunca puede ser la causa de una ruptura separatista unilateral, sino la solución para pararla en seco. La sorpresa para muchos es que el Estado resiste, que la Constitución se aplica y que los tribunales juzgan. Lecciones sencillas, pero que corren el riesgo de volver a ser cuestionadas si los partidos que han apoyado el 155 no llevan su consenso constitucional más allá del 21-D.

ABC 4. Editorial

EL 155 HA DEVUELTO LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA A CATALUÑA

El artículo 155 no sólo fue una medida necesaria para llenar el inmenso vacío institucional dejado por unos políticos irresponsables dispuestos a llevar al desastre a toda una sociedad. El 155 no es la suspensión de la autonomía, como propagaban los publicistas del nacionalismo, sino preservarla de una minoría que había secuestrado las instituciones de la Generalitat para ponerlas al servicio de un proyecto de secesión. Ningún derecho ha sido conculcado, además de desbloquearse una situación política y social descontrolada en la que el independentismo se había adueñado de la calle, impidiendo el ejercicio de la oposición a los partidos constitucionalistas y a los ciudadanos contrarios a la secesión. En este mes se ha restablecido la ley de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto de Autonomía, de forma que la Generalitat continúa funcionando y se ha puesto coto a la acción ilegal de la administración independentista. Ahora es tiempo de que el constitucionalismo pueda expresarse libremente y que Cataluña no sea un patrimonio exclusivo del nacionalismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PARTICIPACIÓN TIENE QUE SER MASIVA EL 21-D

Según los datos del sondeo que publica hoy EL PERIÓDICO, si los contrarios a la independencia quieren romper la mayoría absoluta de los independentistas deberán conseguir un descenso de la abstención en el área metropolitana de Barcelona, en Lérida y en Tarragona. En los comicios de hace dos años, la Cataluña interior votó en masa, y ello, unido a la prima del voto rural, dio a los independentistas la mayoría en escaños, pese a que los no independentistas obtuvieron casi cien mil votos más. El aumento del voto urbano será decisivo, ya que dos tercios de los que no fueron a las urnas el 27-S viven en alguna de las 50 ciudades más pobladas de Cataluña. No está de más recordar que la participación el 21-D debe ser masiva por la importancia de lo que se decide.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TV3 DEBE SER NEUTRAL

TV3 y Catalunya Ràdio han sido utilizados como instrumento de propaganda de las tesis independentistas y su programación ha contribuido a una versión sesgada de la realidad. La falta de pluralidad se ha traducido en un peso desproporcionado de representantes de las tesis separatistas en los debates, dejando siempre en minoría a quienes están en contra del procés. Una buena parte del sesgo ha consistido en endosar la causa de cualquier aspecto negativo a España. La radio y la televisión públicas no deben ser un apéndice del Gobierno, ni actuar como correa de transmisión del partido en el poder. TV3 no es solo una televisión partidista. Es una televisión al servicio de una causa y su programación busca fijar unos parámetros de interpretación de la realidad favorables al independentismo. Cataluña afronta ahora unas elecciones cruciales. Es muy importante que los medios públicos respeten la pluralidad de la sociedad catalana y que hagan una cobertura neutral de la campaña electoral.

EL PAÍS 12. Editorial

Presuntos delitos de odio en Cataluña (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La mayoría de las denuncias se han dirigido contra personas que a través de las redes sociales o personalmente han violentado, insultado, criticado o interpelado a agentes de la Policía Nacional o a sus hijos.

La marca Barcelona necesita vigor (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La enorme inestabilidad política de los últimos meses y su derivada de agitación y movilizaciones en la calle ha deteriorado la marca Barcelona.

Tan difícil como necesaria (Alfredo Pérez Rubalcaba. EL PAÍS 13) España vive tres crisis: económica, política y territorial. Una reforma constitucional devolverá la confianza en las instituciones. Hay que empezar mejorando el funcionamiento de la España autonómica

La generación más estúpida (Stephan Israel. EL PAÍS 14) Puigdemont ha provocado una ruptura, ha envenenado la cultura política interna y ha dividido el país.

Ciudadanos, voto últil (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy eligió lo cómodo, y en vez de destruir todo el tinglado golpista antes de convocar elecciones, se refugió en las urnas.

Autocrítica? (Ferrán Caballero. EL MUNDO 2) El enfado de tantos independentistas por haber sido engañados es una triste forma de ahorrarse la vergüenza de haberse dejado engañar.

A qué llamamos bloque (Santiago González. EL MUNDO 8) ¿Qué quiere decir bloque constitucional y en qué medida es operativo ante las inminentes elecciones catalanas?

Cataluña: paradójico o parajódico (Inocencio F. Arias. EL MUNDO 19) En las redes sociales, las tesis españolas han perdido por goleada frente a los bulos del independentismo.

Demasiado tiempo perdido (Rafa Latorre. EL MUNDO 18) Lo que ha demostrado el nacionalismo es su naturaleza regresiva. Cataluña ha vuelto a un estado preautonómico.

Gente y vida normales (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 18) Esta vez, más que nunca, muchos electores harán un voto en contra más que un voto a favor.

Echarse al monte (José A. Sorolla. EL PERIÓDICO 5) El nuevo enemigo es la UE, en una deriva antieuropeísta que haría sonrojar a algunos de los predecesores nacionalistas de Puigdemont si no fuera porque el procés ha llevado a traspasar todos los límites con toda normalidad.

Puigdemont, euroescéptico (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 9) La arremetida de Puigdemont contra la UE parece más el fruto de una pataleta que de una reflexión profunda.

Inmersión (Emma Riverola. EL PERIÓDICO 10) Puigdemont abomina de España y también de Europa. Nada de lo que nos rodea es bueno para Cataluña. Solo nos tenemos a nosotros. Y a él.

PENSIONES: UNA DESIDIA INACEPTABLE

Las dificultades financieras que atraviesa la Seguridad Social requieren del compromiso y la responsabilidad de todos los partidos para aprobar nuevas medidas con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema a corto y largo plazo, evitando que los futuros jubilados pierdan calidad de vida tras su retiro. Sin embargo, a pesar de que la comisión del Pacto de Toledo lleva más de un año reuniéndose para encontrar soluciones, los grupos parlamentarios no han sido capaces de alcanzar un consenso sobre la materia, lo que es inaceptable. El problema de las pensiones no admite demora. El Gobierno tendrá que volver a echar mano de la hucha de las pensiones para abonar la paga extra de Navidad a los jubilados. Pero estos parches no solo no solventan el desequilibrio que sufre el modelo actual, sino que su mantenimiento es insostenible en el tiempo. Los partidos no pueden demorar más un debate que ha de afrontarse cuanto antes.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sobre la financiación autonómica (Juan Vicente Herrera. EL PAÍS 21) La pregunta clave que formulamos a Hacienda es: tras la revisión del Cupo vasco ¿las disparidades de financiación por habitante en las autonomías han disminuido o han aumentado?
  • El gobierno de los mejores (Eduardo Inda. LA RAZÓN 2) Los españoles de bien podemos estar tranquilos con Sánchez Melgar.
  • Ciudadanos desguarnecidos (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 50) La eficacia de las políticas sociales en España es la mitad que en los países avanzados.
  • Vivas y libres (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El Pacto de Estado contra la violencia de género tiene más de palabrería que de hechos.
  • ¡Necesarios docentes! (Mª Luz Martinez Seijo. EL PAIS 26) Hoy se celebra el Día del Maestro. Es exigible que mejoren sus condiciones laborales.
  • Las debilidades del sector exterior (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Pese a su gran potencial de creación de empleo cualificado, en nuestro país la exportación es responsable de tan sólo el 9 por ciento del total de puestos de trabajo.
  • Rescatar a Bankia fue una buena decisión (J. Ignacio Gorigolzarri CINCO DÍAS 14) La entidad es hoy completamente distinta a la que apeló al apoyo de todos los contribuyentes
  • Puerto Rico, a la deriva (EL PAÍS 12. Editorial) La isla no levanta cabeza y está abandonada a su suerte tras la crisis que desencadenó el paso del huracán María.
Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*