Resumen diario de la prensa nacional (martes 28 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY DESTACA LA "NORMALIDAD" EN CATALUÑA UN MES DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que un mes después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Cataluña ha vuelto a la "legalidad" y se han convocado elecciones con arreglo a la ley, y destacó la situación de "normalidad" que hay en esa comunidad y en el funcionamiento de su administración. Como ejemplo de esa normalidad, aseguró que este mes se han pagado facturas a proveedores "por algo más de 1.500 millones de euros". En una entrevista en Telecinco, Rajoy se mostró optimista sobre el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y dijo estar convencido de que las cosas "irán bien" para los partidos que creen en la ley, el Estado de derecho, la unidad de España y la soberanía nacional.

Sobre las palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont en las que planteaba que Cataluña votase su continuidad en la UE, Rajoy dijo que, "vista la dinámica" en la que se ha instalado el expresidente, le sorprenden "bastante menos" este tipo de declaraciones porque ya se espera "cualquier cosa". En cuanto a lo sugerido por Puigdemont de que hay otras vías además de la independencia, el jefe del Ejecutivo insistió en que sólo hay una y es "el cumplimiento de la ley".

Rajoy tildó de "calumnia" y "falsedad las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira, quien acusó al Ejecutivo de amenazar con muertos en la calle si seguían la hoja de ruta independentista. "Es una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles", añadió. Asimismo, defendió la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, cuando trabajaron "en una situación de extrema dificultad".

Por otro lado, el presidente dijo que está dispuesto a "hablar" de la reforma de la Constitución, si bien apuntó que esa reforma "en ningún caso" puede ser "un premio para los que han pretendido liquidarla". Rajoy respondía así al ser preguntado por las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le emplazó a cumplir su palabra de abrir los trabajos para reformar la Carta Magna. Por la mañana Rajoy había respondido a Sánchez que él "siempre" cumple sus "compromisos", y en la entrevista en Telecinco aclaró que se comprometió a "hablar" de la reforma.

Por último, Rajoy elogió al fiscal general del Estado muerto la pasada semana en Buenos Aires, José Manuel Maza, y al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, muerto ayer por una neumonía. "Son personas leales a su país y a su Constitución", dijo.

AGENCIAS

En línea con lo expresado por Rajoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó ayer que la aplicación del artículo 155 ha permitido recuperar "la normalidad institucional y democrática en Cataluña". El objetivo final era "devolver a los ciudadanos en Cataluña el ejercicio de sus libertades".

AGENCIAS

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo recordó ayer que el Concierto Económico vasco está contenido en la Constitución, por lo que "hay que hacer honor" a lo que se aprueba y está en la Carta Magna y huir de la "demagogia, que es tan fácil como dañina", en relación a los que lo critican. Así se expresó Rajoy en la presentación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien acusó a Ciudadanos de la construcción de un "nacionalismo español" contra el País Vasco. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que con el Cupo "ha faltado claridad e información", mientras que el presidente de castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció que los "privilegios económicos" de las instituciones forales vascas desfavorecen al resto de los españoles.

Por otro lado, ABC destaca que el Gobierno tiene intención de celebrar la VII Conferencia de Presidentes autonómicos en el primer trimestre de 2018, cuando se haya "normalizado" la situación en Cataluña, y a ella quieren atraer el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el 21-D. Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere llevar a la cita avances en el nuevo modelo de financiación autonómica.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 2, 16, 17,18/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 5

Puigdemont matiza su escepticismo europeísta ante las críticas recibidas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reivindicó ayer un "catalanismo europeísta" tras el alud de críticas a su propuesta de que Cataluña decida en referéndum su permanencia en la UE. En su cuenta de Twitter, Puigdemont insistió en que el catalanismo es y seguirá siendo "indudablemente europeísta" e indicó que "el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte, donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos".

Dirigentes del PDECat y de ERC salieron ayer a reivindicar el europeísmo de Cataluña. La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, escribió en Twitter: "Queremos ser Europa, que nadie lo dude". El diputado de esa formación en el Congreso Jordi Xuclá defendió la continuidad de Cataluña en la UE a pesar de ser "crítico con la dirección europea". Desde ERC, Marta Rovira aseguró que son "eurocríticos, no euroescépticos", mientras que Sergi Sabrià insistió en que la formación republicana "no duda sobre la permanencia en la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró "absurdo" pretender que Cataluña salga de la Unión Europea y consideró que la propuesta de Puigdemont está "fuera de lugar". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lamentó que el expresident haga "el ridículo".

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, Puigdemont sigue en el "disparate" al plantear propuestas "absurdas". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recordó que el PDECat ha estado "encantado" con la políticas neoliberales del "alto mando europeo".

Mientras, un portavoz de la Comisión Europea respondió al expresidente catalán que la UE es "una nación de democracias, basada en el Cstado de derecho" y "el mayor mercado interno mundial".

Por otro lado, en una entrevista en el periódico digital El Nacional, Puigdemont afirmó que da "prioridad" a la negociación y al diálogo con el Estado, si bien no renuncia a la vía unilateral ya que considera que también la ha usado el Gobierno central al aplicar el artículo 155. Asimismo, manifestó su "desconfianza" en el sistema de seguridad del Estado y dijo que no sabe si la "deslealtad" del CNI impidió "evitar un atentado y muchos muertos", en referencia a los ataques en Barcelona y Cambrils.

En el canal israelí 1 Kan apuntó que hará campaña electoral desde Bélgica y pidió resolver "la grave paradoja" de que una victoria y ser investido presidente de la Generalitat pueda llevarle a la cárcel.

EL PAÍS 7/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Iceta garantiza que el PSC no apoyara un candidato independentista ni forzará la repetición de elecciones

El líder del PSC, Miquel Iceta, garantizó ayer que el PSC no investirá presidente de la Generalitat a ningún candidato independentista y aseguró que hará lo posible para que no sea necesario repetir las elecciones si el 21-D arroja un Parlament muy fragmentado que dificulte los pactos post electorales. Iceta reconoció que se ve como el único candidato no independentista capaz de recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente y dijo que ve posible gobernar en solitario y hacerlo con estabilidad, y puso como ejemplo el caso portugués. Llegado el caso, apostó por reservar un papel esencial a la figura del conseller en cap, que estaría centrado en el día a día de la gestión de gobierno, ya que el presidente tendría que viajar a menudo para restablecer la imagen de Cataluña, dañada por el desafío independentista.

En cualquier caso, Iceta insistió en que si llega a estar al frente de la Generalitat intentará que "nadie se sienta excluido de la política catalana", ni los quieren retroceder en el autogobierno, donde situó al PP y Ciudadanos, ni los que quieren "romper con todo", como los independentistas.

EL PAÍS 1, 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 17/20 MINUTOS 5

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que si su partido llega a gobernar en Cataluña tras el 21-D, tenderá la mano "a todo el que respete las leyes" e intentará "acercar posiciones" con quienes piensan de manera diferente a él.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, declaró en Catalunya Ràdio que su partido "no pedirá permiso para implementar la república" en caso de que ganen las elecciones.

Mientras, Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem, propuso impulsar un gran pacto entre catalanes, tanto a nivel político como económico y social, que incluya la celebración de un referéndum pactado sobre la relación que ha de tener Cataluña con España.

AGENCIAS/EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 17

Por otro lado, un estudio demoscópico de NC Report para LA RAZÓN revela que con una participación el 70% las fuerzas constitucionalistas obtendrían el 49,4% de los votos con los diputados distribuidos de la siguiente forma: 35 para Ciudadanos, 21 para el PSC y 12 para el PP.

LA RAZÓN 1, 14, 15

Los exconsejeros piden volver a declarar ante el Supremo para quedar en libertad

Los exconsejeros de la Generalitat encarcelados desde el pasado 2 de noviembre y los líderes de ANC y Ómnium, también en prisión, presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo para pedirle que les cite a declarar de nuevo como investigados y poder quedar en libertad para participar en la campaña electoral del 21-D. Según la mayoría de los diarios, los exconsejeros asumirán la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciarán a la declaración unilateral de independencia. ABC apunta que pedirán su libertad pero sin renunciar a la vía unilateral. El diario destaca que solicitarán declarar pero sólo con relación a los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión.

En sus escritos, los abogados pondrán el énfasis en que no existe riesgo de fuga de los investigados ya que el hecho de que sean candidatos a unas elecciones reduce su voluntad de querer irse. Asimismo, argumentarán que no hay reiteración delictiva al aceptar el artículo 155 de la Constitución y desechar el escenario de la declaración unilateral de independencia, y que no hay peligro de destrucción de pruebas ya que no pueden acceder a sus antiguos cargos de la Generalitat.

LE PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 1, 5

La Guardia Civil implica a Rovira en la organización del 1-O

Un informe de la Guardia Civil otorga a la dirigente de ERC Marta Rovira un papel clave en la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Como portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí formó parte del llamado "comité estratégico" para abordar la independencia, según consta en el documento Enfocatsincautado por orden de un juez de Barcelona. Asimismo, participó en reuniones y coordinó contactos sobre los preparativos de la consulta, tal y como revelan las conversaciones telefónicas intervenidas y las declaraciones de testigos. El juez del Supremo Pablo Llarena está analizando el informe de los investigadores y estudia si citar a Rovira como investigada.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 4/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a causa de una neumonía (Todos)
  • La Junta Electoral Central dice que TV3 confunde para favorecer a ciertas candidaturas (EL PAÍS 17/ABC 22/LA RAZÓN 18)
  • Los servicios secretos alemanes citan a Cataluña como caso de campaña de desinformación (EL PAÍS 10)
  • Colau retira la pancarta a favor de los "presos políticos" (EL PAÍS 17/EL MUNDO 6)
  • Dos detenidos en Barcelona por enaltecer al Daesh en las redes (EL MUNDO 15/ABC 28/LA VANGUARDIA 19)
  • Ana Botella se sirvió de la red Púnica para mejorar su imagen por 60.000 euros, según la Guardia Civil (EL PAÍS 20)
  • Investigan al líder de Acaip por desviar fondos de subvenciones públicas (LA RAZÓN 23)
    • El consejo que preparará el 40º aniversario de la Constitución nace con desacuerdo (EL PAÍS 19Podemos quería incluir a Monedero en el comité de la efeméride (ABC 19)
    • IU negocia tener más peso frente a Podemos (EL MUNDO 12)
    • Interior clasificará a los inmigrantes en los CIE por países y religión (EL PAÍS 1,22)
  • El consejo que preparará el 40º aniversario de la Constitución nace con desacuerdo (EL PAÍS 19Podemos quería incluir a Monedero en el comité de la efeméride (ABC 19)
  • IU negocia tener más peso frente a Podemos (EL MUNDO 12)
  • Interior clasificará a los inmigrantes en los CIE por países y religión (EL PAÍS 1,22)

INTERNACIONAL

  • Peña Nieto respalda a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI (EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 35/ABC 32/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 1,36)
  • El opositor Salvador Nasralla adelanta al presidente saliente, Juan Orlando Hernández, en un tenso recuento en Honduras (EL PAÍS 4/ABC 32/LA RAZÓN 27)
  • Maduro amplía el poder militar en la cúpula del régimen (EL PAÍS 5La oposición venezolana marca líneas rojas para el diálogo con Maduro(ABC 30,31)
  • Merkel aprieta al SPD para repetir la gran coalición en Alemania (LA VANGUARDIA 6Schulz se aviene a negociar una nueva 'gran coalición' con Merkel (EL PERIÓDICO 15La Gran Coalición debe esperar a enero(LA RAZÓN 24,25)
  • Berlusconi propone a un general como su primer ministro (ABC 33)
  • Nick Clegg, exviceprimer ministro británico: " Brexit y separatismo son como religiones con las que es imposible un debate racional" (ABC 34)
  • El Papa se reúne con el jefe del ejército birmano en el primer día de su visita (Todos) Los monjes budistas alzan la voz contra el Papa en Birmania. Amenazan a Francisco con "responder" en la calle cualquier mención de apoyo a la minoría rohigya (EL MUNDO 1,32,33)
  • Al menos 17 muertos por un atentado del Estado Islámico en el sureste de Bagdad (Agencias)
  • Mueren dos presuntos miembros del Estado Islámico en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán (Agencias) Al menos 12 soldados muertos en un ataque talibán en el suroeste de Afganistán (Agencias)
  • Hamás rechaza nuevamente entregar las armas y promete expandir sus actividades a Cisjordania (Agencias)
  • Cazas rusos golpean al Estado Islámico en el este de Siria (LA VANGUARDIA 9El Gobierno sirio amaga con boicotear la negociación en Ginebra (EL PERIÓDICO 15)
  • Riad opone al terrorismo una OTAN islámica en ciernes (LA VANGUARDIA 8,9)
  • China refuerza con nuevas inversiones su influencia en Europa del Este y los Balcanes (EL PAÍS 1,6)
  • Las cenizas del volcán Agung obligan a evacuar a 100.000 personas en Bali (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

NADA JUSTIFICA LAS DECLARACIONES EUROESCÉPTICAS DE PUIGDEMONT

"Han causado sorpresa en Cataluña, incluso en círculos independentistas, las declaraciones de Carles Puigdemont proponiendo un referéndum para que los catalanes decidan si quieren seguir formando parte de la Unión Europea". "Cuesta hallarles un fundamento, ni siquiera coyuntural, más allá del hipotético despecho que Puigdemont pudiera sentir ante el escaso respaldo que ha logrado en instancias comunitarias la aventura soberanista catalana". Además de sorpresa, dichas declaraciones han suscitado amplio rechazo. Después de escuchar tantas reacciones adversas, Puigdemont envió tuits para atenuarlas, recordando lo que ya sabíamos: que el catalanismo es europeísta. Europa es el marco cultural, económico, legal y de progreso que le corresponde de un modo natural a Cataluña. "Nada justifica las declaraciones euroescépticas de Puigdemont", en una situación catalana, en términos económicos y de convivencia, ya extremadamente delicada.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PUIGDEMONT Y EL 'CATEXIT'

El catalanismo siempre ha sido europeísta, "pero en una confusa sucesión de declaraciones y tuits de rectificación, Carles Puigdemont ha coqueteado con colocar el independentismo en las filas del euroescepticismo, un lugar en el que el catalanismo jamás hubiese imaginado que estaría y en el que Cataluña nunca debe situarse". "La deriva de Puigdemont no ha hecho más que acelerarse" desde que hace ahora un mes cambió de opinión sobre la marcha, no convocó las elecciones como había dicho, presidió la desangelada declaración de independencia y se dio a la fuga a Bruselas, desde donde ha acrecentado sus críticas a Europaal considerar que la UE prefirió dar su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy antes que a su vía unilateral hacia la independencia. "Su propuesta de un Catexit  sitúa a Puigdemont y a la lista electoral que preside más cerca de un Nigel Farage que del clásico movimiento democristiano europeo". Parece que "en el imaginario victimista del independentismo Madrid ya no tiene toda la culpa de los sinsabores de Catalunya, ahora Bruselas también aporta su parte". La sociedad catalana no se merece que algunos de sus líderes la sitúen donde no debe estar: en la radicalidad de los populismos que socavan la UE. "El coqueteo de Puigdemont con el euroescepticismo es una irresponsabilidad. Otra más de una larga lista".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una cosa y la contraria (EL MUNDO 3. Suelto) Puigdemont "debería dejar ya su esperpéntica actuación internacional, regresar a España, entregarse al juez y asumir las consecuencias de unos actos que han deteriorado la imagen de España y han desestabilizado Cataluña".

CATALUÑA NECESITA UN GOBIERNO

La composición de la lista de candidatos de Junts per Cataluña "indica claramente que su objetivo no es gobernar, sino mantenerse en el poder". "Que Marta Rovira haya sido ungida por Oriol Junqueras como candidata a la presidencia de la Generalitat da también medida de que su misión no será la de buscar la reconciliación y dar confianza a las más de dos mil empresas que cambiaron su sede social". "Por su perfil de dogmática ultranacionalista, todo indica que bajo su dirección la actividad parlamentaria y de gobierno se centrará en renovar el 'proceso', al que no dan por acabado". La situación que se puede abrir tras el 21-D es la de desgobierno , incluso la de que ni siquiera se pueda construir un gobierno y estemos de nuevo abocados a elecciones. El bloque separatista, que quedaría cerrado por la CUP, podría alcanzar la mayoría. Una coalición con estos partidos y aún con el refuerzo del partido de Colau no aseguraría ninguna estabilidad. Ayer el Círculo de Economía llamó la atención ante los riesgos de un futuro gobierno de la Generalitat que no se mantenga dentro de la legalidad, lo que provocaría que pudiese consolidarse la pérdida de confianza ante la ausencia de un marco legal estable que ofrezca seguridad a las empresas. Los mensajes lanzados por Puigdemont - ahora abiertamente contrario a la UE - y Rovira "inciden en el mismo tenebrismo conspirativo, sin más propuesta que la de ver una mano oscura que quiere acabar con el 'proceso'. Nos tememos que en eso basarán su campaña". La situación por la que atraviesa Cataluña requiere de una actitud política de altura, donde deberá haber sacrificios y generosidad para favorecer la opción que asegure la máxima estabilidad y esta deberá venir de las formaciones constitucionalistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

El protagonismo de Rovira el 1-O (LA RAZÓN 3. Suelto)

Votar a favor de Cataluña (X. DOMÉNECH. EL PAÍS 14) "Este 21-D tenemos la oportunidad de salir del callejón donde nos han metido el Gobierno de PDeCat y ERC, con el apoyo de la CUP. Y el Gobierno de Mariano Rajoy, con los apoyos de PSOE y Cs".

La clave (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Asombra y casi estremece la naturalidad con que se aceptan los últimos sondeos" sobre el 21-D. "La berroqueña inmovilidad del voto nacionalista tiene una clave ontológica: se trata de gente que descarta el voto a determinados partidos no por lo que hacen sino por lo que son".

Cataluña: en defensa de la verdad (JOSU DE MIGUEL/F. DE CARRERAS. EL MUNDO 17,18) Réplica a la Carta Abierta firmada por académicos, intelectuales y miembros del Parlamento Europeo hecha pública el 31 de octubre.

Por ahora (I. CAMACHO. ABC 13) El resultado de la aplicación del 155, al cabo de un mes, va bien y funciona. "El resultado final se verá cuando llegue el 21-D". El problema es que se ha quemado como instrumento coercitivo.

Iceta, para vivir mejor (S. SOSTRES. ABC 24) Iceta "es el político más inteligente y brillante de Cataluña". El PSC "está haciendo un esfuerzo imperfecto y valiente para ocupar la centralidad".

Siempre Europa (M. ROCA. LA VANGUARDIA 20) "Todo se complica aún más y el 21-D marca una meta en la que también estaría en juego la ratificación o la deserción de la voluntad europeísta de los votantes".

Su hombre es Miquel (A. SÁENZ. EL PERIÓDICO 7) Iceta es hoy por hoy el candidato mejor recibido en los foros empresariales.

EL GOLPE DEL 'PROCÉS' A LA ECONOMÍA

El hecho de que se hayan evitado males mayores tras la activación del 155 y la intervención de la Generalitat "no equivale a afirmar que la deriva secesionista fuera inocua". Algunos perjuicios son ya evidentes. Es el caso del éxodo de empresas o el fracaso de la candidatura barcelonesa para acoger la Agencia Europea del Medicamento. Otros no son tan patentes, pero también revisten gravedad. El ministro de Economía, Luis de Guindos, "destacó la oportunidad perdida para que España recuperara la calificación A para su deuda. Volver a situar al bono en tan alto nivel habría recortado 30 puntos la prima de riesgo y habría permitido a la bolsa alcanzar cotas entre un 20% y un 25% superiores a las actuales". Es indudable que el procés ha infligido un golpe notable a la economía catalana y española, especialmente a su reputación exterior. Para que no se agrave "resulta clave que se cumplan las expectativas ya existentes sobre el 21-D y el futuro Govern se comprometa a respetar la ley".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Funcionarios discriminados (ABC 4. Editorial) "Es escandalosa y resulta un sinsentido la discriminación que sufren los funcionarios del Estado respecto a los de las Comunidades Autónomas, especialmente País Vasco, Navarra y Cataluña", con diferencias salariales por encima del 30%.
  • Mismo trabajo, mismo sueldo (LA RAZÓN 3. Suelto) La diferencia de sueldos entre empleados públicos del Estado y de las comunidades autónomas es "una clara discriminación y un ataque a los derechos de los españoles".
  • Desvío de fondos en el Acaip (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Duro golpe fiscal a la cultura (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La Agencia Tributaria ha colocado contra las cuerdas a numerosas instituciones culturales catalanas al reclamarles el 21% del IVA sobre las subvenciones públicas recibidas en los últimos años.
    • Podemos y sus vicios de la 'vieja política' (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía denunciará por prevaricación a cuatro concejales de Somos Alcalá por presunta manipulación de un concurso público para conceder subvenciones a entidades vinculadas a la formación morada.
    • El penúltimo dilema de Mariano Rajoy (J. RIVASÉS. EL PERIÓDICO 26) Decidir si presenta a Luis de Guindos como candidato al Eurogrupo o a la vicepresidencia del BCE.
    • El gran reto del Fondo Monetario Europeo (EL PAÍS 1,12. Editorial)Bruselas propone un fondo que afiance el euro y un ministro de Economía común.
    • Una CNMV comprometida con la neutralidad fiscal y la transparencia (CINCO DÍAS 6. Editorial)
    • Nueva señal de alarma en pensiones(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Aclaración del Banco de España (EL MUNDO 16. Cartas al Director)Sobre la nueva oposición de inspectores, el caso Bankia y la "supuesta" purga de inspectores.
    • EEUU amenaza a la agricultura europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Dignidad e inmigración (EL PAÍS 12. Editorial) Las condiciones de vida de los inmigrantes en situación irregular no son una prioridad para los Gobiernos españoles.
    • Un caso vil que exige templanza (EL MUNDO 3. Editorial) "La lógica alarma social y repulsa" ante la presunta violación grupal de La Manada "no deben permitir que el ruido se imponga a la razón".
    • Que se haga justicia contra La Manada(LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Duro golpe fiscal a la cultura (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La Agencia Tributaria ha colocado contra las cuerdas a numerosas instituciones culturales catalanas al reclamarles el 21% del IVA sobre las subvenciones públicas recibidas en los últimos años.
  • Podemos y sus vicios de la 'vieja política' (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía denunciará por prevaricación a cuatro concejales de Somos Alcalá por presunta manipulación de un concurso público para conceder subvenciones a entidades vinculadas a la formación morada.
  • El penúltimo dilema de Mariano Rajoy (J. RIVASÉS. EL PERIÓDICO 26)Decidir si presenta a Luis de Guindos como candidato al Eurogrupo o a la vicepresidencia del BCE.
  • El gran reto del Fondo Monetario Europeo (EL PAÍS 1,12. Editorial) Bruselas propone un fondo que afiance el euro y un ministro de Economía común.
  • Una CNMV comprometida con la neutralidad fiscal y la transparencia (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Nueva señal de alarma en pensiones(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Aclaración del Banco de España (EL MUNDO 16. Cartas al Director)Sobre la nueva oposición de inspectores, el caso Bankia y la "supuesta" purga de inspectores.
  • EEUU amenaza a la agricultura europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dignidad e inmigración (EL PAÍS 12. Editorial) Las condiciones de vida de los inmigrantes en situación irregular no son una prioridad para los Gobiernos españoles.
  • Un caso vil que exige templanza (EL MUNDO 3. Editorial) "La lógica alarma social y repulsa" ante la presunta violación grupal de La Manada "no deben permitir que el ruido se imponga a la razón".
  • Que se haga justicia contra La Manada(LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO COBRAN HASTA UN 25% MENOS QUE LOS DE LAS COMUNIDADES, SEGÚN CSIF

Los empleados públicos de la Administración general del Estado (AGE) cobran entre 1.000 y 21.600 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las administraciones autonómicas, según un estudio presentado ayer por el sindicato CSIF. En este informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que perciben en 10 comunidades: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia.

La menor diferencia retributiva (1.000 euros) corresponde al personal laboral en labores de mantenimiento y servicios, mientras que la más acusada (21.600 euros) surge al relacionar lo que cobra un funcionario A (titulado superior) de la AGE respecto al mismo puesto en el País Vasco. En el caso de Cataluña, la brecha retributiva es de 20.841 euros en cada categoría.

Según CSIF, con el paso de los años se ha generado un "agravio" con el personal de la AGE, cuyas retribuciones son actualmente un 25% inferiores a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales. En general, los funcionarios vascos, navarros y catalanes son los que más cobran, mientras que gallegos, extremeños, aragoneses y valencianos están en la gama baja, junto a los del Estado. El sueldo base es siempre el mismo en comunidades y ministerios, lo que cambian son los complementos de destino y, sobre todo, el específico.

CSIF toma de base al personal al Servicio de la Administración General del Estado yJjusticia. Sus cifras no incluyen a Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad, donde también se produce esta brecha salarial frente a comunidades y ayuntamientos.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 38/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 27

LA CNMV ADVIERTE DE QUE CATALUÑA NO HA AYUDADO A ATRAER EMPRESAS DEL 'BREXIT'

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, dijo ayer que la crisis política en Cataluña ha dañado la imagen de estabilidad de España y ha penalizado la atracción de empresas procedentes de Reino Unido como consecuencia del Brexit. Albella incidió además en que la imagen de estabilidad que "da legítimamente el país" ha quedado dañada a consecuencia de tensiones políticas, si bien reconoció que la situación "se ha destensado" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Durante su participación en un foro con el diario CINCO DÍAS, Albella reconoció que el supervisor estuvo "muy preocupado durante los momentos de máxima tensión"; además de señalar su preocupación por el hecho de que "la señal de estabilidad", que ha sido "muy grande durante los últimos 40 años", se vea "afectada".

En relación a la atracción de empresas que abandonan Reino Unido como consecuencia del 'Brexit', Albella señaló que la CNMV ha estado "muy activa" manteniendo contactos con unas 25 entidades interesadas en trasladar su sede o incrementar "significativamente" su presencia en España, entre los que se encuentran bancos internacionales, aunque la mayoría son empresas de inversión y gestión de fondos.

EL PAÍS 39/ABC 39/CINCO DÍAS 10

De Guindos: "Sin el independentismo, Barcelona tendría la Agencia del Medicamento"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante un desayuno organizado por EL EOCNOMISTA, dijo que sin la ofensiva soberanista, Barcelona hubiera sido elegida de la Agencia del Medicamento la pasada semana. En presencia de numerosos directivos empresariales, Guindos insistió en que la Ciudad Condal habría sido elegida con una alta probabilidad, "del 60% o el 70%), al ser una de las más valoradas para acoger la sede.

El ministro, que descartó ayer ser candidato a la presidencia del Eurogrupo, dijo que la Bolsa estaría hasta un 25% sobre el valor actual de no ser por el 'procés'.

EL ECONOMISTA 1, 30, 31

EL PAÍS, que se hace eco de una información del diario alemán Handesblatt, publica de forma destacada que De Guindos es "favorito en Alemania para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem si el ministro español aspira a ese puesto,

EL PAÍS 38

Por otra parte, el presidente del grupo Freixenet, José Luis Bonet, instó ayer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a no seguir haciendo "daño" a esa comunidad y, en referencia a él, dijo que "lo último que tiene que hacer un político es el ridículo", parafraseando al presidente Tarradellas. En otro momento, insistió en que Freixenet se irá de Cataluña si el independentismo ganase las elecciones del 21-D y volviera a vulnerar el orden constitucional.

ABC 39/AGENCIAS

En una línea semejante, EL MUNDO publica que el grupo Seat cerrará su planta de Martorell si se convoca un referéndum para la salida de la UE.

EL MUNDO 6

También el Círculo de Economía, emitió ayer un comunicado en el que reclama tras las elecciones de 21-D estabilidad y voluntad de diálogo; de otra forma, según señalan, "la alternativa es el caos". Esta asociación reclamó a los partidos políticos que representen a los ciudadanos con propuestas claras y "realistas" para revertir el caos en que está sumida Cataluña.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1, 45/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 34

BRUSELAS INVESTIGA LAS AYUDAS AL CARBÓN

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, amenazó ayer con suspender e, incluso, exigir la devolución de algunas de las ayudas que el Gobierno concede a las centrales de carbón y sin las cuáles estaría probablemente condenada al cierre. Vestager cuestiona, en concreto, los llamados "incentivos medioambientales" que reciben las centrales de carbón a cambio de reducir sus emisiones de óxido de azufre. Unas ayudas que han superado los 440 millones de euros y que, según la conclusión preliminar de Bruselas, ni tienen finalidad medioambiental ni son compatibles con la legislación comunitaria.

La Comisión abrió ayer un periodo de alegaciones para que el Gobierno y otras terceras partes se pronuncien sobre el régimen de subsidios supuestamente ilegal. Bruselas señala, por otra parte, que las centrales ya estaban obligadas a reducir sus emisiones para cumplir con los límites establecidos.

Los diarios recuerdan que España introdujo el régimen de ayudas en 2007, con el fin de subvencionar a las centrales de carbón que instalasen filtros para reducir sus emisiones de óxido de azufre por debajo de los límites fijados por la normativa europea a partir de 2020. "Si contaminas, pagas", recalcó.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 37/ABC 38/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • Bruselas impulsa un FMI europeo para proteger y completar el euro (EL PAÍS 38, 29)
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirma que pagará la extra de las pensiones con deuda(ABC 37)
  • La pensión inicial caería un 36% en un sistema de cuentas individuales(ABC 40) Las pensiones máximas y mínimas convergerán en torno a 1.000 euros(EL ECONOMISTA 1, 24, 25)
    • El Gobierno usará los Presupuestos para activar la ayuda de 430 euros a los 'ninis'(ABC 34)
    • Unanimidad para multar a las empresas morosas. Todas las fuerzas del Congreso avalan sancionar las demoras(EL PERIÓDICO 24)
    • Telefónica subirá el 1,5% los salarios y ofrecerá bajas a los 53 años en 2018 (CINCO DÍAS 1, 12)
    • La CNMV niega injerencias del Gobierno en las opas sobre Abertis(CINCO DÍAS 9)
    • El Ayuntamiento de Madrid solicita el alzamiento de medidas cautelares de Hacienda o una caución sustitutoria(Agencias)
    • España comunica un caso de vacas locas a la OIE (Agencias)
    • El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señala que "marca España somos todos los que trabajamos a favor"(Agencias)
    • Bruselas pide a España 106.000 euros diarios por retrasar la ley hipotecaria(ABC 40/20 MINUTOS 2)
    • El juez concede a Bruselas hasta el 28 de febrero para preparar su defensa en el caso Popular(EL MUNDO 36)
    • Deutsche Bank advierte del riesgo de los 'bitcoin' cuando su valor roza los 10.000 dólares (EL MUNDO 39)El 'bitcoin roza los 10.000 dólares pese a las advertencias de burbuja(LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 27)
    • BBVA conecta España y México con la tecnología "Blockchain"(LA RAZÓN 35)
    • El petróleo de Texas bajó un 1,42% y cerró en 58,11 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,17% y cerró en 63,84 dólares(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,10%, hasta los 23.580,78 puntos. El S&P bajó un 0,04% hasta 2.601,42 puntos, el Nasdaq bajó un 1,15% hasta 6.878,52 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,10%, hasta los 10.063,10. La prima de riesgo quedó en 113 puntos básicos(Agencias)
  • El Gobierno usará los Presupuestos para activar la ayuda de 430 euros a los 'ninis'(ABC 34)
  • Unanimidad para multar a las empresas morosas. Todas las fuerzas del Congreso avalan sancionar las demoras(EL PERIÓDICO 24)
  • Telefónica subirá el 1,5% los salarios y ofrecerá bajas a los 53 años en 2018 (CINCO DÍAS 1, 12)
  • La CNMV niega injerencias del Gobierno en las opas sobre Abertis(CINCO DÍAS 9)
  • El Ayuntamiento de Madrid solicita el alzamiento de medidas cautelares de Hacienda o una caución sustitutoria(Agencias)
  • España comunica un caso de vacas locas a la OIE (Agencias)
  • El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señala que "marca España somos todos los que trabajamos a favor"(Agencias)
  • Bruselas pide a España 106.000 euros diarios por retrasar la ley hipotecaria(ABC 40/20 MINUTOS 2)
  • El juez concede a Bruselas hasta el 28 de febrero para preparar su defensa en el caso Popular (EL MUNDO 36)
  • Deutsche Bank advierte del riesgo de los 'bitcoin' cuando su valor roza los 10.000 dólares (EL MUNDO 39)El 'bitcoin roza los 10.000 dólares pese a las advertencias de burbuja(LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 27)
  • BBVA conecta España y México con la tecnología "Blockchain"(LA RAZÓN 35)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,42% y cerró en 58,11 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,17% y cerró en 63,84 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,10%, hasta los 23.580,78 puntos. El S&P bajó un 0,04% hasta 2.601,42 puntos, el Nasdaq bajó un 1,15% hasta 6.878,52 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,10%, hasta los 10.063,10. La prima de riesgo quedó en 113 puntos básicos(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*