Resumen diario de la prensa nacional (jueves 30 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO DECIDIRÁ MAÑANA SI PONE EN LIBERTAD A LOS 'EXCONSELLERS' Y A LOS 'JORDIS'

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye el sumario por el proceso catalán, ha citado para mañana al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a siete exconsellers y a los presidentes de las entidades independentistas ONC y Òmnium Cultural, en prisión preventiva, para decidir si quedan en libertad con medidas cautelares. Las comparecencias llegan después de que hayan acatado el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Todos ellos han pedido comparecer ante el magistrado para pedir su salida de la cárcel, a través de escritos en los cuáles abogan por impulsar su proyecto independentista a través del "diálogo" con el Estado y dentro de la Constitución. El juez Llarena ha dictado una providencia en la que señala que "visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia".

Los diarios recuerdan que en sus recursos contra la prisión preventiva, Oriol Junqueras y los otros tres exconsellers de ERC encarcelados asumieron los efectos del artículo 155 y alegaron para pedir su libertad que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) solo tuvo un valor político, pero no efectivo. Previamente, los exconsellers de Presidencia y Territorio, Jordi Turull y Josep Rull también asumieron el 155 ya en sus recursos ante la Audiencia Nacional.

Llarena decidió el pasado 24 de noviembre asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Òminum por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Pablo Llarena asumió la parte del sumario que instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la integró junto a la investigación dirigida por él mismo, que afecta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, un segundo grupo de imputados a lo que el juez del Supremo dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155.

Sobre este asunto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó anoche de "legítima" la estrategia judicial de Junqueras y el resto de exconsellers, de acatar el artículo 155, pero ha advertido que seguirán defendiendo lo mismo, es decir, la independencia de Cataluña.

Por su parte, el candidato del PPC a presidente de la Generalitat, Xavier García Albiol, dijo ayer que "por mucho que se bajen los pantalones, no les vamos a perdonar". "Me enorgullece que el artículo 155 esté provocando esa renuncia a los ideales, pero me da vergüenza que ahora digan que todo era una broma".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

El Constitucional avala la reforma del reglamento del Parlament si se respetan las enmiendas

El pleno del Tribunal Constitucional declaró ayer por unanimidad que el artículo 135.2 del nuevo reglamento del Parlamento catalán, aprobado el 26 de julio con la intención de tramitar por la vía exprés las leyes de desconexión, se ajusta a la ley. No obstante, el Alto Tribunal considera que la norma cumple con la Carta Magna siempre y cuando no excluya la posibilidad de presentar enmiendas, circunstancia que deja en manos de la Cámara y que en la modificación de la normativa no se explicitaba.

La sentencia, por tanto, hace hincapié en que la reforma del reglamento se ajusta a la Constitución, si bien no comparte la manera en la que fue usada por los grupos independentistas. "El silencio que guarda el precepto respecto del trámite de enmiendas no su pone que se prescinda de él; sino que debe entenderse como falta de una expresa previsión normativa", según explica la nota del Constitucional. Este insta ahora al Parlament a que "regule la fase de enmiendas", "respetando el derecho de participación política" y avisa de que, en caso de no hacerlo, se estaría violando la Constitución al restringirse la participación de las minorías en el proceso legislativo.

EL PAÍS 22/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 16, 17

ICETA APUESTA POR CONDONAR LA DEUDA A LAS COMUNIDADES QUE HAN HECHO "UN ESFUERZO EXCESIVO"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apostó ayer porque se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y de otras comunidades autónomas que, según apuntó, han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit. "Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", dijo ayer en una entrevista en la Cadena Cope, en la que acusó al Gobierno de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.

Iceta abogó por que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas.

Por otra parte, Iceta celebró que la aplicación del artículo 155 en Cataluña sea "superbreve" y no haya afectado a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisual y a la gestión de los impuestos" que se pagan en Cataluña. Sobre la reforma del sistema de financiación, a la que califica de "urgente", dice que es una reforma "con incidencia en todos los españoles".

Parte del PSOE se opone al plan de Iceta

Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias rechazaron ayer la propuesta del líder del PSC de negociar con el Ejecutivo español una quita de la deuda para Cataluña y otras comunidades. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, dijo que cualquier medida de condonación de deuda que se pueda poner sobre la mesa debe hacerse "con carácter universal" para todas las comunidades.

El presidente asturiano, Javier Fernández, pidió que cualquier discusión se haga en el Consejo de Política Fiscal. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", dijo. La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales señaló que "las deudas deben pagarse en condiciones asumibles",

También el exministro Miguel Sebastián dijo que una quita de deuda a las Comunidades no tiene "demasiada lógica" en estos momentos. "Lo que tenemos que buscar es un nuevo sistema de financiación autonómica", dijo.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó perdonar a Cataluña parte de su deuda, para que el conjunto de los españoles se hagan cargo de la mitad de la deuda "de los malos gestores" de los tripartitos del primer secretario del PSC. De la misma manera, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, pidió al secretario general del PSC "el mismo sentido de Estado y compromiso" cuando se conozca el resultado del 21-D, que Ciudadanos mostró en Andalucía apoyando a Susana Díaz.

Por otra parte, bajo el titular: "Rajoy prioriza pactar la financiación autonómica con el PSOE en el inicio de 2018", EL PAÍS señala que el pacto entre el PP y el PSOE sobre el nuevo modelo de financiación autonómica es una prioridad para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trataría de alcanzarlo al final del primer trimestre del próximo año. Así se lo habría transmitido, según este diario, el jefe del Ejecutivo a la dirección de su partido el pasado lunes. El rotativo incide en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acelera los trabajos de la comisión técnica que ofrecerá un informe como fase de negociación.

ABC recoge unas declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que dijo que el lunes oyó a Rajoy "decir que había acordado conmigo hablar de la Constitución", tras lo que señaló: "hablar se habla del tiempo; la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza". También LA VANGUARDIA publica que el líder socialista "reclama que Rajoy no rehúya la reforma constitucional".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 15, 18/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 28

JUNTS PER CATALUNYA AVISA A ERC DE QUE NO INVESTIR 'PRESIDENT' A PUIGDEMONT VALIDA EL 155

Una de las principales premisas que Junts per Catalunya (JxCat) piensa defender durante toda la campaña electoral, según consta en un argumentario interno de la formación para las elecciones del 21-D, es el hecho de que "impulsar cualquier otro candidato", que no sea Carles Puigdemont, es "legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia", según señala de forma destacada LA VANGUARDIA. Según el diario, la formación incide en que "estas elecciones son para restaurar la democracia, no para escoger a un nuevo presidente", porque "el Parlament escogió a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña". En la misma línea EL PERIODICO titula: "JxCat reta a Esquerra a escoger entre Puigdemont y el 155.

Desde otra perspectiva, EL MUNDO, que titula: "El PDECat limita los recursos a Puigdemont", dice que las diferencias entre el PDECat y Carles Puigdemont para la campaña y las elecciones del 21-D son cada día más evidentes, en el sentido de que si la lista de Junts per Catalunya apenas incorpora nombres nuevos, ahora las diferencias se trasladan al terreno económico, porque el partido no financia los viajes de los miembros de la candidatura a Bruselas y solo aportará a la campaña del president depuesto los recursos marcados por ley, es decir, la subvención por cada diputado parlamentario y el porcentaje correspondiente por votos y electorales logrados en 2015.

Según LA RAZÓN, PDECat ha avisado al expresident de que "no tendrá poder tras el 21-D, para lo que habrían enviado a su coordinadora general, Marta Pascal, a Bruselas, quien habría transmitido a Puigdemont que los pactos postelectorales lo decide el partido.

EL MUNDO 1, 6/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 16

Y además…

  • Comités asamblearios sustituirán a la ANC si es intervenida por el juez(ABC 2, 18, 19)
  • Puigdemont afirma que "no hay un solo camino" para solucionar la crisis catalana(Agencias)
  • Mas afirma que la libertad de los presos soberanistas y de Cataluña es "un derecho natural"(Agencias)
  • Javier Lambán, presidente de Aragón: "La mejor opción para Cataluña es una suma de PSC, Ciudadanos y PP"(20 MINUTOS 1, 4. Entrevista)
  • Borrell pide al PSC que no cierre 'ninguna puerta' a Ciudadanos (EL PERIÓDICO 18)
  • Zapatero apuesta por "pasar página" de estos tres meses y confía en que "se haya aprendido la lección"(Agencias)
    • La presidenta andaluza, Susana Díaz, no acudirá a ningún acto en Cataluña donde estarán con Iceta otros barones(LA RAZÓN 18)
    • Elisenda Alemany, número dos de Catalunya en Comú-Podem: "Estas elecciones no han de ser un plebiscito"(LA VANGUARDIA 20. Entrevista)
    • Tras anunciar hace seis meses un informe 'urgente' sobre posible adoctrinamiento en las aulas, el Gobierno lo deja en manos de las autonomías(EL MUNDO 8)
    • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, se niega a admitir que los 'Jordis' no son presos políticos(ABC 22)
    • La Junta electoral prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona que las fuentes del municipio y fachadas oficiales se iluminen de amarillo en recuerdo de los exconsellers presos y de los 'Jordis'(EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS, 4)
    • El Govern usó la criptomoneda Ethereum para pagar webs del 1-O (EL MUNDO 7)
    • Imputan al cómico Toni Albà, actor de TV3, por injurias a la juez Lamela(EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20)
    • Cultura no pone plazos a la vuelta de las 44 piezas de Sijena y Aragón pedirá que vaya la Guardia Civil si no se da una fecha en los próximos días(EL PAÍS 17/LA RAZÓN 20)
  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, no acudirá a ningún acto en Cataluña donde estarán con Iceta otros barones(LA RAZÓN 18)
  • Elisenda Alemany, número dos de Catalunya en Comú-Podem: "Estas elecciones no han de ser un plebiscito"(LA VANGUARDIA 20. Entrevista)
  • Tras anunciar hace seis meses un informe 'urgente' sobre posible adoctrinamiento en las aulas, el Gobierno lo deja en manos de las autonomías(EL MUNDO 8)
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, se niega a admitir que los 'Jordis' no son presos políticos(ABC 22)
  • La Junta electoral prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona que las fuentes del municipio y fachadas oficiales se iluminen de amarillo en recuerdo de los exconsellers presos y de los 'Jordis'(EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS, 4)
  • El Govern usó la criptomoneda Ethereum para pagar webs del 1-O (EL MUNDO 7)
  • Imputan al cómico Toni Albà, actor de TV3, por injurias a la juez Lamela(EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20)
  • Cultura no pone plazos a la vuelta de las 44 piezas de Sijena y Aragón pedirá que vaya la Guardia Civil si no se da una fecha en los próximos días(EL PAÍS 17/LA RAZÓN 20)

-----o0o-----

ACUERDO EN LA CUMBRE EUROAFRICANA PARA LA EVACUACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN LIBIA

La V Cumbre Europa-África que reúne en Costa de Marfil a 110 delegaciones de 55 países africanos, 28 europeos y numerosos observadores de la ONU y otras organizaciones cerró su primera jornada con un acuerdo entre la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU para formar un grupo conjunto de trabajo con el fin de actuar contra las mafias de tráfico de personas, especialmente en Libia. En un comunicado oficial se explicó que se actuará de acuerdo con el Gobierno libio y se intensificarán las tareas para "desmantelar los traficantes y las redes delictivas, y para ofrecer oportunidades de desarrollo y estabilidad a los países de origen y tránsito, abordando las causas fundamentales de la migración". Asimismo se "acelerará el retorno voluntario asistido y el reasentamiento de los necesitados de protección".

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó, en el marco de la Cumbre, una reunión urgente sobre Libia con diversos líderes europeos y africanos. Macron reclamó "una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro" en Libia, cuya situación calificó de "crimen contra la humanidad". Insistió en la "urgencia" de evacuar de Libia a quienes quieran ser evacuados, garantizar el respeto al derecho de asilo en Europa y la lucha contra los traficantes de personas y sus modos de financiación. "Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África", dijo y abogó por "actuar, no sólo denunciar".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su intervención en la Cumbre que la "prioridad debe ser salvar vidas humanas" y que el retorno de migrantes "debe ser seguro, rápido y humanitario". Recordó que las operaciones marítimas de la UE han rescatado a casi 150.000 personas desde 2016 y recalcó que "las vidas se salvan también y, sobre todo, en tierra firme". Subrayó que "el crecimiento y las inversiones tienen importancia capital para crear oportunidades en los países de origen" que eviten "el drama que con desgraciada frecuencia conlleva la búsqueda desesperada de un futuro mejor". Por otro lado, incidió en la necesidad de reforzar la cooperación "para erradicar el perverso negocio de las bandas que trafican con personas" y "desarrollar cauces legales de migración que beneficien tanto a los países de origen como a los de destino y reduzcan los alicientes para recurrir a las mafias".

EL PAÍS 12,30/ABC 30,31/LA RAZÓN 1,26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia se niega a ceder al Congreso datos de causas contra el PP por corrupción(EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 14/ ABC 24/ EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 23)
  • La acusación recusará al nuevo tribunal de la causa de la caja b del PP(EL PAÍS 19/ LA VANGUARDIA 22)
  • Presión a Interior para que equipare los sueldos de Policía Nacional, autonómica y Guardia Civil (EL MUNDO 14/ LA RAZÓN 24)
  • Ángel Gabilondo. "No me cierro a un acuerdo ni con Ciudadanos ni con nadie"(EL PAÍS 1,21. Entrevista)
  • Podemos desciende desde hace meses en las encuestas. Iglesias es el líder peor valorado por sus votantes (EL PAÍS 24)
  • El PP pide apoyo para acabar con el anonimato en las redes (EL MUNDO 1,12/ ABC 2,50,51/ LA VANGUARDIA 18)
  • El concurso para la renovación de RTVE, al borde del fracaso (EL PAÍS 24)
  • El Congreso insta al Gobierno a ampliar las medidas contra la sequía a más zonas (EL PAÍS 26)
  • El presidente del Parlamento andaluz beneficia a su sobrino (ABC 23)
  • El descarrilamiento de un tren en Sevilla por las lluvias causa 37 heridos, dos de ellos graves (TODOS)
  • Tres muertos y un desaparecido en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo sigue buscando una patera con 34 personas a bordo (EL PAÍS 30/ABC 28/20 MINUTOS 2)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte lanza un misil intercontinental con alcance a cualquier punto de EEUU (TODOS)EEUU pide a todos los países que rompan relaciones con Corea del Norte y advierte: "Si hay una guerra, el régimen norcoreano será totalmente destruido". Macron pide a China y Rusia "mano dura" con el régimen de Pyongyang(AGENCIAS)
  • El exgeneral bosniocroata Slobodan Praljak se suicida con veneno ante el tribunal de La Haya tras oír la sentencia que le condenaba a 20 años de cárcel por crímenes de guerra(TODOS)
  • Trump indigna a Reino Unido y a parte de su país por propagar videos de ultras británicos contra musulmanes y responde a Theresa May que se preocupe "por el destructivo terrorismo radical islámico" en Reino Unido(TODOS/AGENCIAS)
  • Condenados a cadena perpetua los exmilitares argentinos Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz por los vuelos de la muerte (TODOS)
  • Halladas dos fosas comunes en Irak con los cuerpos de más de 50 personas ejecutadas por Estado Islámico(AGENCIAS)
  • Hamás y Fatah posponen la transferencia de poder en Gaza tras desacuerdos (AGENCIAS)
  • Reino Unido eleva su oferta financiera para desbloquear la negociación del brexit (EL PAÍS 10/ ABC 31/ LA VANGUARDIA 8/ EL ECONOMISTA 1,32)
  • La justicia boliviana permite a Evo Morales presentarse para un cuarto mandato (EL PAÍS 5/ LA RAZÓN 32)

OPINIÓN

TAXI: UNA HUELGA INÚTIL

"La huelga del taxi que dejó ayer sin este transporte público a casi todas las ciudades españolas, con especial incidencia en Madrid y Barcelona, constituye un error político de las asociaciones convocantes, por más que su seguimiento fuese masivo". "Los ciudadanos no aceptan el recurso a la violencia ni la paralización total de servicios públicos como método para resolver diferencias económicas o regulatorias que deben abordarse en mesas de negociación. Con su proceder, los taxistas perjudican a los usuarios y están perdiendo la parte de razón que les asiste". "El taxi tradicional está en crisis, hay nuevos actores en competencia y hay que encarar la situación con racionalidad". "Es crucial que los taxistas abandonen la bronca callejera y negocien otro marco regulatorio donde quepan todos los operadores".

EL PAÍS 14. Editorial

EL TAXI DEBE ADAPTARSE CON SEGURIDAD LEGAL

"Como ha ocurrido en tantos otros sectores, internet ha revolucionado el viejo negocio del taxi. La digitalización de nuestra sociedad ha traído consigo nuevos modelos (…) que han venido para quedarse porque los consumidores se sienten beneficiados. Los taxistas (…) deben entender que su futuro pasa por renovar su negocio y adaptarlo a un nuevo entorno económico más competitivo y, por tanto, más exigente". "Ahora bien, eso es compatible con que los poderes públicos exijan a los nuevos agentes una competencia leal que no aboque a la ruina a quienes han pagado cuantías muy importantes para conseguir una licencia en un mercado tradicionalmente regulado". "Uber y Cabify deben jugar limpio", mientras que los taxistas "deben entender que el fin del conflicto no puede pasar por un rescate a cargo del contribuyente, ni por poner puertas a internet. Aunque están en su derecho de protestar, escenas violentas como las que vimos ayer en Madrid no son admisibles".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SOLUCIÓN ACORDADA PARA EL TAXI

Uno de los sectores afectados por la irrupción de las nuevas tecnologías es el taxi, que ayer "volvió a protagonizar una manifestación por las calles de Madrid en protesta por la concesión de licencias a plataformas como Uber o Cabify, entre denuncias de competencia desleal e incumplimiento de los requisitos y limitaciones que establece la ley". "Las huelgas, sin embargo, y más aún si son violentas y colapsan el centro de las ciudades, no solo no solucionan nada, sino que acarrean graves perjuicios a multitud de ciudadanos que son ajenos a este conflicto, lo cual es injusto". "Es necesario alcanzar una solución consensuada entre las partes y las administraciones implicadas para ordenar este sector y mejorar la convivencia de dos servicios que están condenados a entenderse".

ABC 4. Editorial

LA BATALLA DEL TAXI

El objetivo principal de la protesta de ayer del taxi fue "acusar al Gobierno de ineficacia en la implementación de la norma por la que debe haber una licencia VTC por cada 30 de taxi clásico". "Es un problema que, al parecer, no tiene fácil solución. De una parte, los taxistas vienen reclamando el cumplimiento de la ley; pero en la práctica muchos consideran que o hay una reforma a fondo del taxi o ya pueden dar la batalla por perdida". "Hace tiempo que el sector del taxi se enfrenta a un problema que, por lo que se ve, no se atina a resolver". "Es más, no sólo no se ha logrado imponer la ley, sino que las perspectivas son que el mercado de VTC siga creciendo en perjuicio para el sector del taxi. Pero es evidente que unos y otros deberán ceder en sus posiciones si se quiere, de una vez acabar con un conflicto que ayer colapsó el centro de las ciudades y dejó a miles de pasajeros en la estacada".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL TAXI NECESITA UN TRATO JUSTO PARA PODER COMPETIR

El taxi "secundó ayer masivamente una jornada de protesta contra la competencia desleal de las plataformas de vehículos de alquiler con conductor" y "en demanda de un marco legal que regule el sector". "La realidad, reconocida por el Ejecutivo, es que la proporción de VTC respecto al número de taxis (una por cada treinta) es sobre pasada con suficiencia". "Urge, por tanto, que el Ejecutivo apruebe el cuadro normativo que necesita el sector para ordenarlo y hacer posible una convivencia justa de los dos servicios de transporte. En ese nuevo escenario, que se presume para el próximo año, el taxi tiene también deberes que atender para actualizarse y modernizarse hasta poder competir con garantías en ese mercado exigente que ya es imparable".

LA RAZÓN 3. Editorial

Demandas imposibles del sector del taxi (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "Resulta absurdo esperar que el Ministerio transija con demandas como la supresión de licencias en poder de Cabify y Uber, que no sólo están autorizadas, sino además avaladas por sentencias del Supremo".

UNA CAMPAÑA ELECTORAL LIMPIA

"La Junta Electoral está poniendo orden en la campaña de propaganda que aún pueden hacer los medios públicos de comunicación catalanes. Todavía está pendiente la explicación de cómo es posible que con el artículo 155 de la Constitución se pueda disolver un Parlamento y cesar a un Gobierno autonómico, pero sus medios públicos queden indemnes del proceso de reconstitucionalización de Cataluña, cuando han sido punta de lanza del frentismo separatista". "El 21-D debe ser el punto de partida de una revisión profunda y radical de la estructura de los medios públicos catalanes". "Las cosas no pueden seguir igual en TV3, como tampoco pueden seguir igual en el sistema educativo". Hay que confiar que tras el 155 "llegue un cambio de ciclo político que propicie una reconducción de la administración pública catalana al servicio general de los catalanes y nunca más al servicio sectario del nacionalismo".

ABC 4. Editorial

FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA HACIENDA FEDERAL

El sistema de financiación para las comunidades de régimen común "ha hecho aguas durante la crisis, y se ha deteriorado aún más por la negativa del Gobierno del PP a remediarlo cuando tocaba; de eso hace ya cuatro años". "Proponemos, pues, establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de Bienestar que es competencia de las CCAA. Supondría aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria y al mismo tiempo crear también con estos recursos un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria entre las CCAA". "Queremos avanzar en la construcción de una Hacienda federal, basada en compartir impuestos, asumiendo toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Cataluña". "La reforma del sistema de financiación es urgente, es una de las reformas estructurales pendientes en España con más incidencia en el bienestar de todos y cada uno de los españoles. No hay que esperar una nueva Constitución". "Hay que hacerlo. Eso sí, con intención y voluntad federal".

EL MUNDO 1.4,5. Miquel Iceta

La quita (ABC 15. Ignacio Camacho) "Lo que pretende Iceta es transferir al resto de los españoles las consecuencias de la mala gestión de la autonomía catalana".

UN PLAN PREMEDITADO PARA PERMITIR EL 1-O

"La votación del 1 de octubre pudo llevarse a efecto, aunque de forma parcial y sin garantías, gracias a la intolerable permisividad de los Mossos". "Los jefes de los Mossos disponían de un plan orientado a permitir la votación mientras guardaban la apariencia de formalidad en el acatamiento del mandato judicial para impedir la misma". Fue precisamente esa "dejación" de Trapero lo que "obligó a las fuerzas del Estado a intervenir para frustrar una votación que el TC declaró ilegal". "Los independentistas han alimentado el victimismo usando las cargas policiales del 1-O. Estas escenas nunca habrían tenido lugar si Trapero y el resto de altos mandos de los Mossos hubieran cumplido con sus obligaciones".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 155 se junta en el camino de Sijena (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La decisión de Méndez de Vigo se ajusta a derecho, pero carece del más mínimo sentido de la prudencia y de la oportunidad".
  • La enterada (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Hay mártires como Companys y hay fascistas como José Antonio. Unos siguen limpios. De otros se aprovecha su estiércol".
  • En ocasiones veo facistas (EL MUNDO 10. Jorge Bustos) "El PSOE presenta a Cs como una troqueladora de yugos y flechas".
  • El Cupo vasco es inconstitucional (EL PAÍS 15. José María Ruiz Soroa) "Concierto sí, pero desarrollado en la práctica de manera que no genere diferencias de contribución o financiación tan potentes como para ser calificables de 'privilegio'".
  • Más presión por la igualdad salarial (LA RAZÓN 3. Suelto) "Dado que todos los partidos están de acuerdo, no debería haber ningún problema para que el Gobierno" incluya en los Presupuestos la equiparación de los sueldos de la Policía y la Guardia Civil con los de los agentes autonómicos.
  • La propaganda de Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) La Junta Electoral prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona, durante el periodo electoral, iluminar las fuentes de amarillo para pedir "la libertad de los exconsellers" y "los Jordis".
  • La banca de inversión vuelve la mirada de nuevo hacia España (CINCO DÍAS 8. Editorial) "El mercado español tiene a su favor una sólida realidad: la de una economía cuyo crecimiento lidera Europa y se refleja en los beneficios de las empresas. Ello explica las recomendaciones de la banca internacional, aunque no neutralice todos los riesgos, como el de una Cataluña cuyo futuro tras el 21D dista de estar claro o la posible ralentización de la economía española por falta de reformas".
  • Golpe al ahorro para la jubilación (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "Eliminar los supuestos para retirar capital de planes de pensiones es un paso temerario en un país como España".
  • La lucha contra la pobreza energética (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El problema es grave y las autoridades y las empresas deben asumir su responsabilidad social para combatir una lacra incompatible con una sociedad avanzada pero donde miles de personas aún pasan frío".
  • Alivio en la deuda de las empresas gasistas (EL ECONOMISTA 4. Suelto) "El Ministerio de Energía da el visto bueno y permite que las gasistas puedan titularizar una parte importante del déficit del sector".
  • Londres, he aquí la factura (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo sobre la factura que le corresponde abonar a Londres por su portazo tras el referéndum". "El Brexit se dispone a cerrar capítulo. Un primer asalto ganado con nitidez a los puntos por Bruselas. Los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido son el siguiente asunto".
  • Europa debe regresar a África (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es preciso colaborar con las naciones africanas, invertir en sus economías y abrir la Unión Europea a unos mercados crecientes y de innegable potencialidad. Sólo así, desde unas relaciones de igualdad, se podrá hacer frente a unas amenazas mucho más compartidas de lo que creemos. Lo demás, es seguir poniendo parches al corto plazo".
  • Viejo y nuevo México (EL PAÍS 14. Editorial) "Aunque elegido candidato a dedo, Meade es la mejor opción del PRI".

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS NO DESCARTAN NUEVAS MOVILIZACIONES TRAS EL PARO "MASIVO" DE AYER

El sector del taxi protagonizó ayer un paro de 24 horas en toda España para exigir medidas contra la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que trabajan con plataformas como Uber y Cabify. La patronal Fedetaxi no descartó nuevas movilizaciones tras el paro "masivo" en el caso de que el Gobierno no aporte una solución a la avalancha de licencias de VTC, para lo cual la próxima semana se celebrarán asambleas en cada ciudad para decidir si vuelven a hacer paros parciales o que éstos sean indefinidos.

La huelga tuvo su punto álgido en la manifestación convocada en Madrid a la que asistieron unos 20.000 taxistas, según los convocantes, si bien la Delegación del Gobierno rebajó la cifra a 4.000. Durante la marcha se produjeron varios incidentes tanto en la estación de Atocha como en las proximidades del Congreso cuando un grupo de manifestantes golpearon las vallas que impedían el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Asimismo, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del VTC, denunció actos vandálicos contra decenas de vehículos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que en estos momentos "es imposible" dar una licencia VTC porque "está prohibido por ley", y que las que se conceden son fruto de las sentencias "que salen ahora" por el "vacío legal" del pasado. "Un Gobierno no puede anular sentencias judiciales, no podemos hacer absolutamente nada", añadió.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reconoció que en algunas comunidades autónomas se está rebasando el número permitido de licencias de vehículos de alquiler con conductor, si bien insistió en que la norma vigente desde 2015 y el nuevo real decreto en marcha "hará imposible que se conceda ninguna licencia VTC adicional". Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones, Gómez-Pomar indició que el Gobierno "no puede legislar contra las sentencias judiciales". El secretario de Estado apuntó que el nuevo real decreto, que "recoge las principales preocupaciones" del sector, podría estar listo a principios de 2018 y no a finales de 2017 como estaba previsto.

Fedetaxi y Antaxi calificaron de "insuficientes" las medidas que recoge el real decreto e insistieron en que "no impedirá que haya especulación".

La huelga de los taxistas es portada en todos los diarios. "El taxi para en toda España, pero no logra frenar la eclosión de los VTC", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "los taxistas se radicalizan y el Gobierno no ve freno a Uber". "Otro día de furia del taxi", es el titular de ABC en primera. LA VANGUARDIA apunta que "el taxi eleva su presión con un nuevo paro para que se acoten los VTC", mientras que EL PERIÓDICO señala que "la huelga del taxi deja de nuevo sin servicio a toda España". "El taxi rechaza el decreto de Fomento y ya prepara una huelga indefinida", es el titular de EL ECONOMISTA. Por su parte, LA RAZÓN destaca que "el decreto para frenar a Uber no estará listo hasta 2018", mientras que CINCO DÍAS titula con las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras: "No cabe acción legislativa contra las licencias VTC que llegan por vía judicial".

EL PAÍS 1, 47/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 67/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 1, 34, 35/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

LA AIREF REBAJA AL 0,5% EL AVANCE DEL PIB CATALÁN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un nuevo indicador, el MIPRED_CAT, que registra en tiempo real la evolución del PIB en Cataluña. Según este indicador, el crecimiento de Cataluña para el último trimestre del año será del 0,5%, cuatro décimas menos debido a la incorporación de los datos de comercio minorista en octubre. Desde la Airef se indicó que decidieron crea un indicador en tiempo real para Cataluña dada la "incertidumbre de los últimos meses", que requiere "un seguimiento más continuado".

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apuntó que la salida de las centrales de los bancos a otras partes de España "ha ayudado a calmar a los mercados". "Siempre pueden sobre reaccionar, pero lo que vemos ahora no apunta en esa dirección", añadió.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que las elecciones del 21-D "serán el inicio de la solución de los problemas" en la región y aseguró que la sociedad catalana "superará la crisis política", lo que ayudará a reactivar la economía.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, apuntó que la aplicación del artículo 155 "ha aportado estabilidad y tranquilidad a la empresa". Para el director de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó, las fugas de depósitos en Caixabank y el Banco Sabadell tras el 1-O fueron un "shock" y expresó su deseo de que se aprenda "la lección.

LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 30/LA VANGUARDIA 71/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Nadal apuesta por "un mix carbón-nuclear frente al gas" para contener los precios (EL PAÍS 50/CINCO DÍAS 1, 14) El ministro asegura que mantendrá durante "un par de años" la interrumpibilidad eléctrica (EL ECONOMISTA 9) La factura de la luz será este año un 10% más cara, según Nadal (ABC 41)
  • El precio de la electricidad sube más en España que en la UE por la sequía (EL PAÍS 50)
  • Bruselas publicará el informe Deloitte por el que se intervino el Popular(Todos)
  • González-Páramo señala que la laxa actuación de las autoridades abocó al rescate bancario (EL ECONOMISTA 15)
  • El BBVA ven del 64% de su ladrillo al fondo Cerberos (Todos)
  • Los bancos piden que se limite el rescate de los planes de pensiones (EL ECONOMISTA 1, 20)
  • La banca ya sólo puede financiar suelo hasta la mitad de su valor (ABC 39)
  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que hay "muchas posibilidades" de que en enero se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (Agencias)
  • La inflación continúa en el 1,6% por las gasolinas (ABC 41/EL PERIÓDICO 31/EL ECONOMISTA 27)
  • Los pensionistas pierden 2.420 millones por la desviación del IPC(CINCO DÍAS 28)
  • PNV y PP pactan los Presupuestos vascos (ABC 24/LA VANGUARDIA 22/EL ECONOMISTA 26)
  • El empleo crecerá en las micropymes el doble que en la pequeña y mediana empresa (CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27)
  • CCOO reclama subir las cuotas sociales a las empresas por los contratos temporales (EL MUNDO 40)
  • Las firma de hipotecas modera su crecimiento y crece un 9,2% en septiembre (EL PAÍS 49/ABC 39/EL ECONOMISTA 27)
  • Gas Natural, Enagás y Redexis se librarán de 1.000 millones del déficit(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Atlantia reúne más de 3.000 millones para mejorar la opa por Abertis(CINCO DÍAS 1, 10, 11)
  • Bruselas abre expediente a España por no aplicar la normativa sobre blanqueo de capitales (EL PAÍS 49)
  • El bitcoin a 11.000 dólares aviva el debate sobre una burbuja (EL PAÍS 51)
  • La economía de EEUU crece a un ritmo del 3,3% (EL PERIÓDICO 31/EL ECONOMISTA 33)
  • Moody's sube la nota de Argentina hasta B2 con perspectiva estable(Agencias)
    • La prima de riesgo cierra en los 111 puntos básicos (ABC 42)
    • El Ibex 35 suma un 1,22% y cierra en los 10.267,70 puntos(Todos)
    • Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones, que suma un 0,44% hasta los 23.940,68 puntos. El tecnológico Nasdaq cae un 1,27% y cierra en los 6.824,34 puntos y el selectivo S&P cierra en los 2.626,07 puntos tras caer un 0,04%(Agencias)
    • El petróleo Brent retrocede un 0,40% y finaliza en los 63,35 dólares el barril. El petróleo de Texas baja un 1,19% y cierra en los 57,30 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 111 puntos básicos (ABC 42)
  • El Ibex 35 suma un 1,22% y cierra en los 10.267,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones, que suma un 0,44% hasta los 23.940,68 puntos. El tecnológico Nasdaq cae un 1,27% y cierra en los 6.824,34 puntos y el selectivo S&P cierra en los 2.626,07 puntos tras caer un 0,04% (Agencias)
  • El petróleo Brent retrocede un 0,40% y finaliza en los 63,35 dólares el barril. El petróleo de Texas baja un 1,19% y cierra en los 57,30 dólares(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*