Resumen diario de la prensa nacional (viernes 1 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS RECURRIRÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL LA APLICACIÓN DEL 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, adelantó ayer que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Lo vamos a recurrir", enfatizó Iglesias en los pasillos del Congreso para salir al paso de las críticas de los partidos independentistas, fundamentalmente ERC, por no haber dado ya este paso. Ayer mismo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad.

Posteriormente, el portavoz de En Comú Podem y candidato de los comunes a la Generalitat, Xavier Domènech, explicó en rueda de prensa que llevan semanas preparando los argumentos del recurso con expertos constitucionalistas para encontrar la forma más "efectiva" de que pueda ser admitido por el Tribunal Constitucional. Domènech dijo que el recurso se basará en que el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones porque el 155 no contempla medidas como disolver un parlamento o convocar elecciones.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell defendió que su partido vaya a presentar en solitario el recurso porque quieren ser coherentes con su posición, contraria tanto al 155 como a la declaración unilateral de independencia. Por ello, presentarán el recurso sin contar con ERC y el PDECat, ya que consideran a los partidos independentistas "corresponsables" de la situación que vive Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, celebró la iniciativa de Podemos, y añadió que no entendían que tardaran tanto. Un retraso que atribuyó al debate interno en la formación morada. Domènech respondió que no sabía que Tardá fuera una autoridad en la política interna de Podemos. Por el PDECat, el diputado Jordi Xuclá mostró la intención de su grupo de sumarse a las firmas que va a recabar Podemos.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la aplicación proporcional y democrática del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En rueda de prensa en Abiyán, Rajoy subrayó que "es lo menos que se podía hacer" después de una declaración unilateral de independencia. Preguntado por el hecho de que En Comú Podem haya recabado firmas para recurrir al Constitucional la aplicación del 155, el presidente dijo que "cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente", pero resaltó que "el artículo 155 es absolutamente democrático" y recordó que fue aprobado por la "inmensa mayoría" de los españoles cuando se ratificó la Carta Magna.

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, consideró "paradójico" el recurso anunciado por Podemos, ya que el artículo 155 fue finalmente aplicado porque se estaban incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional. Por su parte, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, consideró "lógico" que el Constitucional pueda posicionarse sobre la aplicación del 155.

El anuncio de Podemos ocupa un lugar relevante en las páginas de los diarios. ABC lo lleva a su primera con el siguiente titular: "Iglesias da la espalda a España y se entrega al independentismo". El diario señala que el líder de Podemos "abre otra brecha en su partido" al recurrir el 155, "como le exigían los secesionistas y Colau". EL PAÍS destaca que "Podemos sigue al separatismo y mete el 155 en la campaña". En esta línea, EL MUNDO dice que "Podemos inicia la campaña alineándose con el secesionismo". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "un recurso de los comunes obligará al TC a pronunciarse sobre el 155". Este diario apunta que el PDECat y ERC están "molestos" por no ser invitados a firmar el recurso. En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que "los comuns llevan el 155 al TC y enervan al PDECat".

EL PAÍS 1,19,22/EL MUNDO 8/ABC 1,15,17,20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

LOS EXCONSELLERS Y LOS LÍDERES DE ANC Y ÒMNIUM DECLARAN HOY ANTE EL SUPREMO

Los exconsellers encarcelados y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, declararán hoy ante el Tribunal Supremo y solicitarán su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155. LA RAZÓN dice que "la Fiscalía abre la puerta a pedir fianza para los exonsellers si acatan la ley". El diario recuerda que ya "descartó recurrir las medidas cautelares a Forcadell tras asumir que renunciar a cualquier actuación fuera de la Constitución 'excluye o minimiza' el riesgo de reiteración delictiva". No obstante, EL MUNDO apunta que la Fiscalía del Supremo no cree que el mero acatamiento del 155 sea suficiente para revocar la prisión incondicional de los encarcelados. Por ello, señala que el Ministerio Público pedirá "algo más".

"Pendientes del Supremo", titula en su primera EL PERIÓDICO, que señala que "los exconsellers confían hoy en quedar libres por la 'vía Forcadell'". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el independentismo prepara la salida de prisión de los exconsellers". Mientras, EL PAÍS señala que Meritxell Borràs "irá más allá" que el resto de exconsellers encarcelados y prevé una declaración extensa. ABC habla de "estrategia judicial" y resalta que "Junqueras deja en evidencia al prófugo Puigdemont", ya que "el líder de ERC podrá hacer campaña mientras el de JpC seguirá en Bruselas".

Por otro lado, la ANC y Òmnium han reactivado la caja de solidaridad de sus socios y simpatizantes para hacer frente a las eventuales fianzas que pueda imponer el juez del Tribunal Supremo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 6,7/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Puigdemont pide poder hacer campaña en Cataluña y no descarta la vía unilateral

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya para el 21-D, Carles Puigdemont, reivindicó ayer desde Bruselas poder hacer campaña "con normalidad" en Cataluña, y remarcó que no descarta la vía unilateral. En una entrevista en TV3, dijo que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para poder hacer campaña, ya que considera una "trampa" que otras candidaturas tengan, a su juicio, mejores condiciones, por contar con todos sus candidatos.

Puigdemont, en un acto en Bruselas, dijo que tanto él como los exconsellers están en la capital belga para "continuar defendiendo las instituciones catalanas" como "representantes legítimos" y deseó que "nunca más tenga que haber un gobernante escogido por un parlamento democráticamente que tenga que estar en la cárcel".

EL MUNDO resalta que "Puigdemont se erige en único mártir del independentismo". EL PERIÓDICO refleja "malestar en el PDECat por el ninguneo de la lista de JxCat". ABC habla de "fractura en el partido" y dice que "el PDECat busca un futuro al margen del expresident". Este diario también destaca que "JpC y ERC siguen sin acordar puntos en común del programa". Mientras, EL PAÍS señala que "el PDeCAT y Puigdemont chocan por la financiación de la campaña electoral".

En otro orden de cosas, el diputado del PDECat Jordi Xuclá dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "el referéndum que rechazó el Gobierno se celebrará el 21-D".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,6,7/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,23/EL ECONOMISTA 1,29-31/AGENCIAS

ERC hará un "recuento electoral paralelo" por temor a un "pucherazo"

El jefe de campaña de ERC, Sergi Sabrià, calificó ayer de "ilegal" la cita electoral del 21 de diciembre y señaló que no tienen confianza en el Estado y expresó su temor a "un pucherazo". Para evitar esta situación, ERC cuenta con unos 14.000 simpatizantes que colaborarán con el partido realizando un recuento paralelo. "La red de apoderados nos permitirá 'abrir' todas las mesas de Cataluña y llevar a cabo un recuento paralelo y obviar, así, cualquier sospecha de fraude o que se pueda producir algún tipo de desviación o pucherazo electoral", indicó Sabrià.

EL MUNDO 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18

El PSOE avala la propuesta de Iceta de crear un consorcio tributario

El PSOE avaló ayer la propuesta del candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear un consorcio paritario entre Administración General del Estado y la Generalitat para recaudar y gestionar los impuestos en Cataluña. El secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, dijo que "es una propuesta razonada, razonable y que no implica ningún privilegio". Escudero precisó que lo que propugna Iceta "no es una negociación bilateral" y dijo que la quita de la deuda se discutiría también en un contexto multilateral.

No obstante, sí se produjeron críticas a la propuesta de condonar la deuda de Cataluña. Así el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró que la condonación de la deuda "no es el mejor de los caminos" para resolver los problemas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, se negó a cualquier propuesta que pueda suponer un "trato de favor". Por el contrario, el conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se mostraron favorables a la condonación de la deuda.

Desde Costa de Marfil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras expresar su respeto a Iceta porque "ha dado una batalla que no era fácil" apoyando el 155, señaló que las elecciones del 21 de diciembre no pueden convertirse en "una subasta de ideas". Rajoy insistió en que la reforma de la financiación se hará para lograr un mejor sistema para todos, y no para resolver "problemas puntuales" de cada Comunidad.

Por su parte, Miquel Iceta pidió "prudencia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recordó que el nuevo sistema de financiación debería haber entrado en vigor en 2014. Iceta afirmó que será "leal" con España pero exigente con la defensa de los intereses de los catalanes.

EL MUNDO señala que los inspectores de Hacienda descalifican la propuesta de Iceta que califican de "desastre". Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "el Estado sumará 157.000 millones de deuda si acepta quitas autonómicas". LA RAZÓN dice que "perdonar la deuda a Cataluña costaría a cada español 1.128 euros".

EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 38

Cospedal propondrá crear en el Congreso un grupo de trabajo sobre "fake news" en redes

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció ayer, en un encuentro en el diario LA RAZÓN, que propondrá en el Congreso la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la "guerra de la información" y las "fake news". A su juicio, este tipo de noticias constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias".

LA RAZÓN 1,14-17

Por otro lado, EL PAÍS destaca que el Gobierno aprobará hoy la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el documento que fija las amenazas que se ciernen sobre el país y los medios para conjurarlas. El diario resalta que, por primera vez, dentro de estos peligros se incluyen "las campañas de desinformación de Internet".

EL PAÍS 1,20,21

En otro orden de cosas, Cospedal dijo, en el encuentro de LA RAZÓN, que ve posible un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos en Cataluña tras las elecciones del próximo 21 de diciembre. En su opinión, "el 21-D se elige entre Democracia o el extremismo nacional-populista". La ministra de Defensa defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución y afirmó que "aplicar la ley nunca produce efectos adversos".

LA RAZÓN 1,14-17

Y además…

  • Sánchez dice que nadie ha hecho más por la aplicación del 155 que Puigdemont (Agencias)
  • Rajoy no descarta una reforma constitucional si es "sensata" (ABC 20)
  • Moncloa no podrá controlar al Parlament que nazca de las elecciones catalanas (EL PAÍS 22)
  • Andra Levy: "El cambio tras el 21-D exigirá generosidad" (LA VANGUARDIA 20)
  • El TSJC devuelve a los Mossos la vigilancia de su sede (LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 18)
  • El PP lleva a Mònica Terribas a la Junta Electoral por sus editoriales (EL PERIÓDICO 1,19)
  • TV3 cambia los debates para tapar la ausencia de Puigdemont (LA RAZÓN 1,24,25)
  • El exprimer ministro británico Gordon Brown dijo ayer en Madrid que "la secesión es prácticamente imposible" (EL PERIÓDICO 19)
    • Educación retrasa el informe sobre adoctrinamiento en los libros en vísperas del 21-D (EL PAÍS 25)
    • Cospedal lleva a Cataluña la fiesta de la Infantería y maniobras aeronavales (EL MUNDO 1,12)
    • La Audiencia de Huesca desestimó el recurso de la Generalitat contra la devolución de las obras de Sijena (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 37/LA RAZÓN 31)
  • Educación retrasa el informe sobre adoctrinamiento en los libros en vísperas del 21-D (EL PAÍS 25)
  • Cospedal lleva a Cataluña la fiesta de la Infantería y maniobras aeronavales (EL MUNDO 1,12)
  • La Audiencia de Huesca desestimó el recurso de la Generalitat contra la devolución de las obras de Sijena (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 37/LA RAZÓN 31)

-----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La comisión sobre el PP pide amparo por la negativa de la Audiencia a colaborar(EL PAÍS 26)El diputado canario Pedro Quevedo explora las vías jurídicas para reclamar los informes (EL MUNDO 16)
  • Rajoy preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional para aprobar el nuevo documento sobre Estrategia de Seguridad (ABC 27)
  • La Audiencia Nacional imputa delitos de lesa humanidad al exmilitar salvadoreño Montano, por la matanza de jesuitas en el caso Ellacuría(TODOS)
  • Los baleares y los navarros, los más satisfechos con su vida, según un estudio sobre "Las facetas del bienestar " (ABC 46)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Schulz tantean un pacto para superar la parálisis en la formación de gobierno. Merkel plantea más gasto para lograr el apoyo del SPD. La mayoría de los alemanes son partidarios de otra "gran coalición"(TODOS)
  • Trump abre una crisis con Londres por los tuits islamófobos. (TODOS)
  • China critica la estrategia estadounidense para contener a Corea (EL MUNDO 36)
  • La continuidad del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, parece tener los días contados tras los frecuentes desencuentros con Donald Trump(EL PAÍS 7)
  • El yerno de Trump, interrogado por el fiscal de la trama rusa(EL PAÍS 7)
  • Investigan cómo llegó el veneno al criminal de guerra croata (ABC 30)

OPINIÓN

IGLESIAS, CÓMPLICE DE LOS INDEPENDENTISTAS

"En una improvisada decisión que ha vuelto a provocar el desconcierto interno entre los suyos, Pablo Iglesias se ha plegado a las presiones de Gabriel Rufián", quien le reprochó que no hubiese recurrido al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155. "Su errático y contradictorio comportamiento durante la crisis de Cataluña refleja una vez más que al partido morado le interesa sólo la toma del poder, por más que recubra sus ambiciones con un discurso ético y regenerador. Y cree que este acercamiento a los secesionistas le podría beneficiar de cara a futuros pactos tras las elecciones del 21-D, aunque evite hacerse la foto con los líderes de ERC y del PDeCAT". "No es de extrañar que los votantes estén dando la espalda a una formación que no ha sabido articular un discurso coherente sobre la unidad nacional".

EL MUNDO 5. Editorial

PODEMOS, MARIONETA DEL SEPARATISMO

"Podemos y Pablo Iglesias carecen ya de argumentos para sostener que no son un partido independentista y que se limitan a exigir el reconocimiento del derecho a decidir. Su ambigüedad no solo no resulta creíble, sino que parece una tomadura de pelo a buena parte de su electorado. Muy al contrario, Podemos se ha convertido en la marioneta del separatismo para debilitar a la democracia". Parece que Iglesias busca "provocar una fractura en Podemos para afianzar su liderazgo, muy discutido internamente" más que un espacio político "congruente y lógico". "Emprende el camino de un suicidio político asistido de Podemos en toda España…, lo cual, visto en positivo, no sería una mala idea". Además surge un problema jurídico de fondo: la norma establece que 50 diputados podrán plantear recursos de inconstitucionalidad contra leyes o normas con fuerza de ley, pero no contra la aplicación de un artículo constitucional que es potestad exclusiva del Gobierno. "Quizá a iglesias eso le dé igual. Su objetivo es embarrar el campo de juego, ensuciar la campaña electoral para desacreditar a los partidos constitucionalistas, acaparar el protagonismo perdido durante la semana de celebración del aniversario de la Carta Magna y, sobre todo, deslegitimar el sistema. Es impensable que el TC pudiese, en el caso de que lo admitiera a trámite, llegar a dar la razón a Podemos".

ABC 4. Editorial

Podemos, el fiel aliado de ERC (LA RAZÓN 3. Suelto) Que Pablo Iglesias "anuncie ahora el recursos ante el Constitucional del artículo 155 sólo demuestra su supeditación a un frente que le es útil para atacar el 'régimen del 78'. El día antes, Rufián pidió este recurso y Podemos lo pondrá en marcha sumisamente".

Cosas de Pablo (EL MUNDO 8. Santiago González) "Tiene su aquel pretender que la aplicación de un artículo de la Constitución es inconstitucional, pero lo que es aún más impresionante es que la medida te la sople el más tonto de la clase".

El pato (ABC 13. Ignacio Camacho) "Fraternidad navideña: los huerfanitos independentistas han encontrado el amparo solícito del partido de Iglesias".

ICETA MUEVE EL TABLERO DE LA FINANCIACIÓN

La propuesta de Miquel Iceta de recuperar el consorcio tributario recogido en el Estatut del 2006 marcó ayer la agenda preelectoral. "Las reacciones ante la propuesta del candidato socialista han evidenciado otra falacia del argumentario independentista, que tiende a considerar que solo hay una idea posible de España, la que podría resultar menos atractiva para los intereses de los catalanes. Las autonomías gobernadas por el PP y el equipo electoral de Ciudadanos han recurrido rápidamente al sufrido argumento de la necesidad de evitar cualquier forma de 'privilegio' para los catalanes, especialmente ahora que sus dirigentes se han portado de manera desleal. Pero, como ha explicado la dirección federal del PSOE, la propuesta ya ha pasado por el Tribunal Constitucional y está también incluida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además, cualquier otra comunidad la podría adoptar si fuera su voluntad. También han saltado voces críticas entre algunos barones socialistas que miran en este caso a más corto plazo que sus dirigentes nacionales. El tablero, pues, está suficientemente agitado para que se vea que no todos los avalistas del artículo 155 tienen la misma idea de España y son incapaces de empatizar con los votantes catalanes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Iceta Ferrusola (EL MUNDO 4. Federico Jiménez Losantos) "Si ser socialista consiste en que 'lo mío es mío y lo tuyo también', no cabe duda de que Iceta es el ejemplo, oblongo y elíptico, del socialismo perfecto".

El imposible cupo 'consorciado' de Iceta (EL MUNDO 14. Francisco de la Torre) "En Ciudadanos creemos que Cataluña necesita menos ocurrencias de cupos consorciados, copiados de los nacionalistas, y volver a liderar la reforma de un mejor sistema de financiación para todas las comunidades autónomas".

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA TIENE QUE GARANTIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR

La reforma de la financiación autonómica se ha convertido "en un auténtico avispero político", principalmente por dos razones. La primera es "la absurda y negligente demora del Gobierno en encarar un problema, el del desequilibrio de financiación entre autonomías, que constituye una bomba de relojería capaz de producir graves tensiones políticas a corto plazo". "Solo una justificación cabe para tan irresponsable aplazamiento: que el Gobierno carece de un criterio claro para abordar una reforma compleja y potencialmente conflictiva". La segunda razón es la aprobación de un cupo vasco, "que ha subrayado las carencias financieras de otras autonomías". Es probable que el nuevo sistema no esté listo esta legislatura, pero "lo importante es que existan ideas claras sobre cómo proceder y que haya margen para el acuerdo". El primer paso es saber el grado de solidaridad entre territorios y el segundo paso la simplificación institucional. "Los ingresos tienen que garantizar el Estado de bienestar en cada territorio", y para ello "es obligado armonizar las bases imponibles y liquidables de los impuestos cedidos", y hay que limitar la capacidad de endeudamiento e incentivar la corresponsabilidad fiscal.

EL PAÍS 14. Editorial

LA CAMPAÑA EXIGE RESPONSABILIDAD A TODOS

Las del 21-D no son unas elecciones más, ya que quien se alce con la victoria tendrá que "recomponer la maltrecha convivencia entre los catalanes y enderezar la economía colectiva". "Parece por tanto lógico exigir a los candidatos y a las formaciones que los avalan un celo exquisito en el desempeño de su labor". "¿Es esa la senda que hemos tomado? Lamentamos decir que a menudo no lo parece". "No todo vale para quienes piden el voto al ciudadano y están obligados a hablarle con claridad y fiabilidad". "Es necesario que todos extremen su responsabilidad". En el caso de los partidos, deberían presentar sus programas con antelación para que los votantes puedan valorarlos, y que sus líderes los confronten en debates públicos, "en lugar de dedicarse a cruzar descalificaciones vía tuit". En el caso de los votantes, deberían cotejar dichos programas y elegir el que mejor garantice el bienestar y los servicios. En el caso de los medios de comunicación, presentar como novedad sólo lo que lo es y eviten informaciones que ocultan un afán partidista. "El 21-D nos jugamos mucho y exige a todos la máxima responsabilidad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

TV3, al servicio de las listas independentistas

"La preparación de los debates electorales da pistas de que TV3 se está adaptando a los intereses de los partidos independentistas, sobre todo a sus dificultades para que sus cabezas de lista estén presentes, si por problemas legales o porque estén huidos en Bruselas, no puedan asistir. Lo más llamativo y escandaloso es que será el mismísimo director de TV3, Vicent Sanchís, quien realizará las entrevistas en 'prime time' y moderará los debates". "Se ha reclamado que TV3 actúe con la máxima objetividad en el tratamiento de la información, pero todo indica que su sectarismo no tiene límites".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los indicadores miden los daños del'procés'

Los turistas extranjeros que visitaron Catalunya en octubre fueron el 4,7% menos que en el mismo mes de 2016. También el resto de España ha recibido este octubre menos turistas de los previsibles, "lo que contribuye a la animadversión que el procés ha generado en otras partes de la Península". "Solo los irresponsables partidarios del cuanto peor, mejorpueden permanecer indiferentes en Catalunya a las cifras que reflejan el coste económico -que tarde o temprano se traduce en puestos de trabajo- que está teniendo el camino aventurero". "El corolario no puede ser más claro: la incertidumbre retrae el consumo y la inversión, que se rigen, entre otras, por la ley no escrita de la confianza, un valor que cuesta mucho de conseguir pero poco de perder y que a veces es imposible recuperar. De todos depende que no sea este el caso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

POR UN MEJOR CRECIMIENTO

El PIB aumentó un 0,8% entre julio y septiembre, mientras que el ritmo interanual se mantuvo en el 3,1%, con lo que acumula ya dos años y medio creciendo a tasas del 3% o más, según el INE. "Pero aún hay mucho que mejorar". Aunque es una buena noticia que se hayan creado en el último año más de 500.000 empleos, "no conviene conformarse pues es imprescindible adoptar nuevas medidas para reducir la elevada temporalidad laboral". "Es imprescindible que mejore sustancialmente el poder adquisitivo de la clase media, que es, en última instancia, el pilar que sostiene la sociedad".

ABC 4. Editorial

La economía española mantiene su vigor (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Para que el PIB mantenga ese ritmo resulta clave que, tras el 21-D, no vuelva a plantearse una secesión unilateral y se dé seguridad jurídica a la actividad económica".

Y ADEMÁS…

  • Hay que prepararse para la guerra de la mentira política (LA RAZÓN 3. Editorial) "Sólo en la medida en que los medios de comunicación tradicionales mantengan su credibilidad y sean capaces de cumplir con eficacia y profesionalidad la labor que tienen encomendada, podrá limitarse el daño de la propaganda, que las nuevas tecnologías han convertido en un arma barata y al alcance de cualquiera".
  • Hay que drenar la cloaca digital (EL MUNDO 5. Editorial) "Si el olvido en la Red es reconocido, cuánto más no habrá de serlo el respeto. Puede haber anonimato; lo que no puede haber es impunidad".
  • Impulso adecuado para las nucleares (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "España necesita un reglamento para prolongar con todas las garantías la vida de este tipo de instalaciones".
  • Un buen año para las cotizadas españolas y sus accionistas (CINCO DÍAS 5. Editorial) Los dividendos de la Bolsa crecen por primera vez desde 2014.
  • Pacto de la OPEP que brinda estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La pobreza sigue en aumento (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Habría que trabajar en dos frentes: "la creación de una ventanilla única de ayudas para los más necesitados, que permitiera una gestión más ágil y eficaz de las mismas, y en un acuerdo político e institucional para abordar la lucha contra la pobreza de forma integral".
  • 'Caso Ellacuría': aclarar la cruel matanza (EL MUNDO 5. Suelto)
  • Una estrategia para África (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge poner en marcha un plan que incluya una estrategia a largo plazo, una nueva visión de la relación con África".
  • Lógico enfado de Theresa May (EL MUNDO 5. Suelto) "Lejos de ser anecdótico, el episodio revela el desdén de Trump al eje transatlántico y, en particular, a Reino Unido, su histórico aliado en territorio europeo".
  • Morales eterno (EL PAÍS 14. Editorial) "Morales ha hecho historia en Bolivia. Ahora debe entender que su tiempo toca su fin y tiene que respetar la ley".
  • Responsable diplomacia papal (LA RAZÓN 3. Suelto) El Papa tuvo que dejar territorio birmano para hacer un llamamiento de ayuda global a los rohinyas.

ECONOMÍA

LA LLEGADA DE TURISTAS A CATALUÑA CAE UN 4,7% EN OCTUBRE Y LASTRA AL CONJUNTO DE ESPAÑA

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña descendió un 4,7% interanual en octubre, lo que repercutió negativamente en el crecimiento del turismo en el resto de España, que se situó en el 1,8%. En octubre visitaron nuestro país 7,3 millones de turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso de la entrada de turistas internacionales en Cataluña contrasta con el 6,1% que creció en septiembre y supone la primera bajada desde enero de 2017. Entre enero y octubre la llegada de viajeros extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%, hasta 17,2 millones, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. En los primeros diez meses del año el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2% y alcanzó los 73,4 millones.

Cataluña se mantiene como el principal destino de los turistas de otros países, con 1,49 millones de visitantes, el 20,5% del total. Le siguen Canarias, donde las llegadas aumentaron un 3,1%, y Baleares, donde crecieron un 1,1%.

Las comunidades donde más aumentó la afluencia de extranjeros en octubre fueron Madrid (7,2%) y Comunidad Valenciana (6,6%).

Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total, y un 0,5% más que en el mismo mes del año pasado. Le sigue Alemania, que aportó 1,22 millones de visitantes (un 4,7% menos en tasa anual) y Francia, con 823.200 turistas, un 10,2% menos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, apuntó en los pasillos del Congreso: "Ya advertimos de que Cataluña iba a tener un mes de octubre difícil, un bache en el turismo que contrasta con la evolución del turismo internacional en el conjunto de las comunidades autónomas, sobre todo en las que tienen más afluencia turística". El ministro expresó su confianza en que la afluencia de turistas en Cataluña se recupere tras las elecciones del 21 de diciembre.

Los diarios coinciden en achacar a la tensión política en Cataluña después del 1-O el cambio de tendencia en la llegada de turistas. Otra de las consecuencias de la caída de visitantes es el hundimiento del precio de los pisos turísticos en Barcelona, según destaca EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,24,25,36,37/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 32

EL PIB CRECIÓ UN 0,8% EN EL TERCER TRIMESTRE GRACIAS A LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8% en el tercer trimestre, impulsado por la demanda interna y en especial por la inversión empresarial en bienes de equipo, que se incrementó un 2,5%, mientras que el consumo de los hogares y el gasto público se mantuvo estable. Según destacó el Ministerio de Economía, "la inversión, el componente más dinámico, registra un crecimiento interanual del 5,4%, las tasa más alta en siete trimestres". No obstante, el crecimiento es una décima inferior al registrado entre abril y junio, debido al estancamiento de las exportaciones. En tasa interanual el crecimiento fue del 3,1%, lo que supone más de diez trimestres creciendo por encima del 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, según las cifras de contabilidad nacional, el empleo creció en el tercer trimestre lo mismo que la economía, el 0,8% respecto al trimestre anterior. En comparación interanual el incremento fue del 2,9%, lo que supone la creación de 501.000 puestos de trabajo en doce meses.

Paralelamente, la remuneración total de los asalariados se elevó un 3,3% en el tercer trimestre, debido principalmente a los aumentos de plantilla, sin que los sueldos medios subieran. Los costes laborales unitarios cayeron un 0,2%.

EL PAÍS 50/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,33

Y ADEMÁS…

  • Guindos cede en el Eurogrupo para ir al BCE(EL MUNDO 42/ LA RAZÓN 37)
  • Bruselas reclama a España un nuevo decreto del carbón para cerrar centrales contaminantes (EL PAÍS 48)
  • Energía endurece la seguridad en las nucleares para darles 20 años más(EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Las eléctricas recurren ante el Supremo la financiación del nuevo bono social (CINCO DÍAS 8)
  • El Congreso insta a reformar el mercado eléctrico (EL PAÍS 48)
  • La UCO asesta el primer golpe policial a empresas piratas de energía(ABC 2,36,37/EL ECONOMISTA 9)
    • El beneficio de las empresas creció un 69% en 2016 y los sueldos cayeron un 0,1%. Los presidentes del Ibex cobran 112 veces más que sus empleados (ABC 2,38,39/EL PERIÓDICO 25/ 20 MINUTOS 1,8)
    • Los dividendos de la Bolsa española se disparan a 30.000 millones este año (CINCO DÍAS 1,17)
    • Las empresas del Ibex reducen su presencia en paraísos fiscales (EL PAÍS 49)
    • La oferta del grupo alemán Henkell por el 58% de Freixenet se pospone hasta después del 21-D (ABC 2,40)
    • Mango descarta sacar su sede de Cataluña y pide "estabilidad, sentido común y concordia" (EL ECONOMISTA 10)
    • El Congreso admite a trámite la ley que obliga a pagar a los becarios el salario mínimo (EL ECONOMISTA 32)
    • Los bancos ya han devuelto 2.000 millones por las cláusulas suelo, el 43% de los casos(EL MUNDO 1,44/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26,27 )
    • La banca concede apenas un tercio de las hipotecas que en la burbuja (EL ECONOMISTA 21)
    • El Congreso choca de nuevo contra la opacidad de Bruselas en Popular (EL MUNDO 41)
    • El Santander, mejor banco global del año, según la revista financiera The Banker (TODOS)
    • Santander rebaja a 1.200 las salidas por la fusión y mejora las condiciones del ERE (CINCO DÍAS 10)
    • Telefónica espera alcanzar 370 millones de clientes en 2020(TODOS)
    • Cabify sube los precios un día después de la huelga de taxis (EL PAÍS 47)
    • Vascos, riojanos y navarros, los españoles con mayor bienestar(TODOS)
    • La OPEP prolonga a todo 2018 los recortes de la producción de crudo (TODOS)
    • El BCE 'tumba' a la prima de riesgo como termómetro (EL ECONOMISTA 25)
    • El Ibex cede un 0,55% y queda en 10.211 puntos. La prima de riesgo cae a 108 puntos (TODOS)
    • Wall Street cierra al alza, con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500. El Dow Jones se disparó un 1,38%, hasta 24.272,21 puntos. El S&P 500 subió un 0,82%, hasta 2.647,58 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,73%, hasta 6.873,97 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo brent sube un 0,34% y cierra en 63,57 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,17% y cierra en 57,40 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El beneficio de las empresas creció un 69% en 2016 y los sueldos cayeron un 0,1%. Los presidentes del Ibex cobran 112 veces más que sus empleados (ABC 2,38,39/EL PERIÓDICO 25/ 20 MINUTOS 1,8)
  • Los dividendos de la Bolsa española se disparan a 30.000 millones este año (CINCO DÍAS 1,17)
  • Las empresas del Ibex reducen su presencia en paraísos fiscales (EL PAÍS 49)
  • La oferta del grupo alemán Henkell por el 58% de Freixenet se pospone hasta después del 21-D (ABC 2,40)
  • Mango descarta sacar su sede de Cataluña y pide "estabilidad, sentido común y concordia" (EL ECONOMISTA 10)
  • El Congreso admite a trámite la ley que obliga a pagar a los becarios el salario mínimo (EL ECONOMISTA 32)
  • Los bancos ya han devuelto 2.000 millones por las cláusulas suelo, el 43% de los casos(EL MUNDO 1,44/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26,27 )
  • La banca concede apenas un tercio de las hipotecas que en la burbuja(EL ECONOMISTA 21)
  • El Congreso choca de nuevo contra la opacidad de Bruselas en Popular(EL MUNDO 41)
  • El Santander, mejor banco global del año, según la revista financiera The Banker (TODOS)
  • Santander rebaja a 1.200 las salidas por la fusión y mejora las condiciones del ERE (CINCO DÍAS 10)
  • Telefónica espera alcanzar 370 millones de clientes en 2020 (TODOS)
  • Cabify sube los precios un día después de la huelga de taxis (EL PAÍS 47)
  • Vascos, riojanos y navarros, los españoles con mayor bienestar(TODOS)
  • La OPEP prolonga a todo 2018 los recortes de la producción de crudo(TODOS)
  • El BCE 'tumba' a la prima de riesgo como termómetro (EL ECONOMISTA 25)
  • El Ibex cede un 0,55% y queda en 10.211 puntos. La prima de riesgo cae a 108 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza, con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500. El Dow Jones se disparó un 1,38%, hasta 24.272,21 puntos. El S&P 500 subió un 0,82%, hasta 2.647,58 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,73%, hasta 6.873,97 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo brent sube un 0,34% y cierra en 63,57 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,17% y cierra en 57,40 dólares el barril (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*