Resumen diario de la prensa nacional (lunes 4 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS JUECES DECIDEN HOY SOBRE LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT Y LA EXCARCELACIÓN DE JUNQUERAS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros huidos a Bruselas comparecen hoy ante el juez belga que deberá decidir sobre su extradición a España, solicitada por la Audiencia Nacional. Los abogados de los exmiembros del Govern han anunciado que basarán su defensa en la politización de la justicia española y la imposibilidad de que reciban un juicio justo si son extraditados. Tras escuchar a la defensa, el juez podría convocar otra audiencia o anunciar la fecha en que hará público su veredicto, que será recurrible en todo caso. El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, no espera una decisión definitiva antes de finales de enero de 2018.

También hoy, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dará a conocer su decisión sobre la petición de libertad formulada por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros que le acompañan en prisión y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, casi todos ellos candidatos en las elecciones del 21-D. El magistrado ha tenido dos días y medio para reflexionar sobre el contenido de las declaraciones que todos ellos prestaron el pasado viernes en la sede del Supremo. Deberá decidir si los mantiene en prisión o decreta su libertad, para todos o sólo para alguno de ellos, en función de la credibilidad de sus declaraciones. Los líderes independentistas, recuerdan los medios, aseguraron aceptar la aplicación del 155 y se comprometieron a desarrollar su actividad política en el marco de la Constitución, si bien alguno de los investigados, como Oriol Junqueras y Raül Romeva, insistieron en su ideario independentista. Tanto la Fiscalía como al acusación particular mantienen su petición mantiene su petición de prisión incondicional porque consideran que existe riesgo de fuga y de reiteración delictivas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 20/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 8/EL ECONOMISTA 29,30/20 MINUTOS 6

PUIGDEMONT PIDE A PP, PSOE Y CS QUE "SAQUEN SUS MANOS" DEL GOVERN

El candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, exigió ayer a los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- que "saquen sus manos" de las instituciones catalanas y que "se abstengan" de tomar más decisiones que dañen las estructuras creadas por el Govern cesado. "Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer", señaló en una videoconferencia desde Bruselas difundida en la inauguración de la sede de su candidatura en el barrio barcelonés de Gràcia.

Puigdemont reivindicó de nuevo "la legitimidad" del Govern cesado y exigió "su restitución", con "todos sus miembros en activo" así como la recuperación de "la hoja de ruta" independentista interrumpida por una aplicación "ilegítima" del artículo 155 de la Constitución. "No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales. Por eso, de alguna manera, los candidatos del Govern somos los mismos", argumentó.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los programas de las tres candidaturas independentistas -JxCat, ERC y CUP-, Puigdemont apuntó: "No creo que tengamos que explicitar en un papel a los ciudadanos de Cataluña que, en este propósito, no solo vamos juntos, somos la misma causa, puede tener acentos diferentes y voces diferentes, pero nadie debe tener la más mínima duda de que la victoria, la derrota del 155, será una derrota a muchas manos, coral, y la respuesta, como no puede ser de otra manera, debe ser colectiva".

Según destaca hoy EL MUNDO, el PDeCAT avisó ayer a Carles Puigdemont de que le retirará el poder de decisión tras las elecciones del próximo día 21. La coordinadora general de la formación nacionalista, Marta Pascal, advirtió al exmandatario catalán de que "la dirección del partido tomará las grandes decisiones de estrategia, pactos electorales, dirección política y votaciones" después de los comicios autonómicos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 7/EL ECONOMISTA 29

JUNQUERAS PIDE A LA UE QUE VIGILE LAS ELECCIONES

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pidió ayer a la Unión Europea que supervise el escrutinio de las elecciones del 21-D "para garantizar que sean respetados realmente y para eliminar cualquier duda sobre el resultado". En un artículo publicado en el diario estadounidense Politico, Junqueras ve "difícil" creer que el Gobierno del PP respetará el resultado. Además, recuerda que en estas elecciones "el gobierno elegido por los catalanes está en prisión, las instituciones catalanas han sido usurpadas y la ultraderecha lleva a cabo la violencia con impunidad por las calles de Cataluña".

Según Junqueras, en otras circunstancias estas elecciones serían de poco interés para en el resto de Europa, pero en esta ocasión se verán "a todo el continente" y quizás son "de interés para la comunidad internacional en su conjunto". Por ello, ve "vital" que se supervise el resultado. "La ausencia de Europa hasta ahora y su declaración de que éste es un asunto interno de España amenaza con convertirse en un problema grave a medio y largo plazo", señala el dirigente independentista. "¿Escucharán lo que dicen los votantes, o ignorarán la voluntad del pueblo catalán una vez más?", se pregunta.

LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 17

ALBERT RIVERA: "PODEMOS DEBERÁ DECIDIR SI QUIERA ACABAR CON EL 'PROCÉS'"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta acordar alianzas con otras formaciones tras el 21-D, pero siempre bajo la premisa de derrotar al independentismo. En caso de que sea Ciutadans la formación que pueda gobernar la Generalitat, su partido estudiará todo tipo de fórmulas para formar un ejecutivo constitucionalista, según señala en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO. "Un pacto programático es muy complicado con Podemos porque está al lado de ERC y de Convergència", advierte. "Con el PSC y el PP tampoco será fácil", añade, "pero lo que sí que creo es que Podemos tendrá que decidir si apoya que continúe el procés o abrir una nueva etapa de diálogo. Les corresponde decidir a Pablo Iglesias y al partido de Ada Colau". "Si hay una mayoría alternativa para parar el procés y el PSC queda por delante de nosotros, nos sentaremos a hablar para intentar formar gobierno y poder dar nuestro apoyo. Pero si quedamos por delante, pediremos exactamente lo mismo. Nadie nos perdonaría que no llegáramos a un acuerdo", concluye.

En una breve entrevista publicada en EL PAÍS, el director de la campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, muestra su preocupación por la actitud "ambigua" del PSOE en Cataluña. "El PSOE no dice a sus posibles votantes qué hará tras el 21-D y esa ambigüedad hay que ponerla sobre la mesa", señala.

El número dos de Ciudadanos a las elecciones autonómicas catalanas, Carlos Carrizosa, respondió ayer a las declaraciones pronunciadas el día anterior por Carles Puigdemont, diciendo que "afortunadamente, las elecciones del 21-D no son una segunda vuelta del referéndum ilegal del 1 de octubre, porque esto sí que son unas elecciones democráticas".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6,10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,6

ROBLES RESPALDA LA PROPUESTA DE ICETA DE CREAR UNA HACIENDA CATALANA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, aseguró ayer el apoyo del PSOE a la propuesta electoral del candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana. "La posición de Iceta es la que ha tenido desde 2013 el PSOE", aseguró la diputada socialista. En su opinión, "el verdadero problema es que desde 2014 no se ha abordado algo tan importante como es la financiación de las comunidades autónomas". Por ello, considera que "la situación de Cataluña no es más que la consecuencia de los incumplimientos del gobierno de la nación".

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, sigue desgranando su programa en un artículo publicado en EL PERIÓDICO, en el que propone un pacto de las fuerzas políticas catalanas para reformar la administración autonómica. "Si soy presidente de la Generalitat", asegura, "velaré por el respeto a la autonomía y la profesionalidad de nuestros trabajadores y trabajadoras de la Administración pública".

EL PAÍS 17LA RAZON 22/EL PERIÓDICO 5

IGLESIAS CULPA AL INDEPENDENTISMO DE CONTRIBUIR A "DESPERTAR EL FASCISMO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó ayer a los independentistas haber "contribuido a despertar al fantasma del fascismo" en España aunque no pretendiera hacerlo, y acusó a la derecha de no tener un proyecto de país atractivo para los catalanes. En su intervención ante la asamblea programática de Catalunya En Comú-Podem celebrada en Sant Adrià de Besòs, el líder de Podemos sostuvo que la derecha ha sido "incapaz de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos", y que así se demostró cuando el PP llevó el Estatutal Tribunal Constitucional. También reprochó a las formaciones soberanistas haber "fracasado" porque prometieron la independencia cuando sabían que era imposible y que tendría consecuencias negativas para Cataluña y toda España. A su juicio, ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno central y los partidos que lo apoyaron al aplicar el artículo 155.

Además, el líder de Podemos recriminó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Cataluña. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios". También reprochó al PSOE y al PSC por "ir de la mano del PP y Cs", y consideró una "vergüenza" para los socialistas "el selfie que se hizo Iceta con García Albiol". Catalunya en Común- Podem, según Iglesias, es la única formación que no promete la reconciliación sino que ya "la ha hecho efectiva", como demuestra "la gestión en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz o La Coruña".

El candidato de CatECP en las elecciones catalanas, Xavier Domènech, por su parte, subrayó en su intervención de que la victoria de su lista en Cataluña sería "el prólogo de echar" al PP del Gobierno central. También afirmó que esa victoria serviría para que Cataluña "recupere lo que siempre ha sido", en línea con "la vocación de la izquierda catalana".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 7/ EL ECONOMISTA 29

ALBIOL DEFIENDE LA APLICACIÓN DEL 155

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, dijo ayer que el 21-D los catalanes decidirán entre "Puigdemont, que quiere derogar el 155, o aquellos que queremos avalar el 155 que Mariano Rajoy aplicó y que ha permitido que la normalidad retorne a Cataluña, haciendo que el proyecto independentista esté llegando a su fin". El candidato popular realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Barcelona en el que presentó su lema de campaña: "España es la solución". Albiol destacó que "en el PP tenemos el convencimiento de que España es la solución a los problemas de los catalanes que ha provocado el independentismo". En su opinión, "Cataluña no puede estar en estos momentos tan complicados en manos de aventureros y oportunistas" que persiguen la independencia.

Al acto de Barcelona asistieron también los miembros de la candidatura del PPC Andrea Levy, Santi Rodríguez, Esperanza García y Daniel Serrano. En otro acto organizado por los populares en Toledo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró que Albiol "es el que mejor defiende los intereses de una Cataluña española y de una España que no se entiende sin Cataluña", en el marco de un país "fuerte, unido y plural".

EL MUINDO 6/ABC 18/LA VANGUARDIA 17

Y además…Cataluña

  • El juez imputa a mandos de los Mossos por su pasividad el 1-O. Un juzgado de Sabadell cita a subinspectores, inspectores y comisarios por denegar auxilio a agentes, que pidieron refuerzos varias veces (EL MUNDO 1, 4)
  • Unos diez mil músicos, según los organizadores, reivindicaron ayer la libertad de los líderes independentistas encarcelados en un concierto sinfónico celebrado en la plaza de España de Barcelona (TODOS)
  • El Gobierno será flexible con los altos cargos que colaboran con Puigdemont. El Ejecutivo tolerará su actividad aunque esté "al límite de la raya" (EL PAÍS 1, 14)
  • Bermúdez de Castro detallará hoy en el Senado las medidas aprobadas desde que la Generalitat de Cataluña fue intervenida al amparo del 155(EL PAÍS 14)
  • Una alta participación el 21-D daría la victoria a los constitucionalistas(ABC 2, 18,19)
  • Los independentistas arrancan sin programa económico para el 21-D (EL ECONOMISTA 1, 28)

-ooOoo-

URKULLU PLANTEA EL MODELO VASCO PARA FINANCIAR A LAS AUTONOMÍAS

El lehendakari, Íñigo Urkullu, cree que el Concierto Económico vasco puede servir de referencia para abordar el debate sobre a la reforma de la financiación autonómica. Así lo propone en un artículo publicado en EL PAÍS, en el que argumenta que "el sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera y, lo realmente constructivo, sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario". Urkullu hace una cerrada defensa del Cupo, que según dice "no es un régimen de privilegio, es un sistema justo y solidario, en el que Euskadi asume un riesgo unilateral". El lehendakari explica, además, que el modelo vasco "es un régimen fiscal transparente de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios", y asegura que no favorece "la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal".

Urkullu insiste en presentar el modelo vasco como una "referencia" para avanzar "en un nuevo sistema descentralizado" en el que los ingresos garanticen el Estado de bienestar en todas las comunidades. Y asegura que los vascos "no reciben, sino que aportan a las arcas de la Administración del Estado". "Euskadi", explica, "contribuye a través del Cupo a los gastos generales del Estado y Euskadi es solidaria con el resto de comunidades autónomas porque participamos con un 6,24% del Fondo de Compensación Interterritorial. La cuantía del fondo la establece el propio Estado y la destina a compensar a las comunidades autónomas menos favorecidas económicamente o más deficitarias".

EL PAÍS 1, 11, 13

NÚÑEZ FEIJÓO: "NO PODEMOS SACAR A SUBASTA LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES"

En una entrevista concedida a ABC, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la necesidad de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica ajeno a "cuestiones identitarias" y concesiones partidistas. "Gobierno y comunidades no podemos sacar a subasta la igualdad y la solidaridad entre españoles", señala el presidente gallego, que lamenta que, en ocasiones, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE hayan accedido a las demandas económicas de vascos y catalanes para contar con sus votos a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado. Feijóo reclama al Gobierno "transparencia" sobre la negociación del Cupo vasco, y aunque reconoce que se trata de un "precepto constitucional", recuerda que la igualdad entre españoles también lo es. En cuanto a la petición del líder del PSC, Miquel Iceta, para que el Estado condone parte de la deuda de Cataluña, la enmarca dentro de la campaña para las elecciones del 21-D, aunque duda de que el próximo presidente de la Generalitat llegue a planteársela al resto de presidentes autonómicos. "Si premiamos la irresponsabilidad de unos políticos, todos los políticos acabarán siendo irresponsables", señala el presidente de la Xunta, que no se opone a que el futuro sistema de financiación beneficie a las comunidades más necesitadas, siempre que no sea a costa de las que, como Galicia, sí cumplen con los objetivos de déficit.

El presidente gallego anima a los catalanes a acudir el 21-D a las urnas para parar la deriva independentista y conseguir que Cataluña vuelva a ser "una de las regiones más ricas y prósperas de Europa". "Si la mayoría silenciada no ha entendido el mensaje de que ningún político tiene autoridad para dividir a su pueblo, que a ningún político le puede salir gratis mentirle a su pueblo y quebrar la hacienda autonómica, es que los partidos no hemos sido capaces de explicarle a los catalanes qué ha pasado", señala.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un total de 11.929 personas visitaron el Congreso de los Diputados durante los dos días de puertas abiertas con motivo del 39º aniversario de la Constitución (TODOS)
  • Rajoy busca al PSOE como socio preferente en política territorial por delante de Ciudadanos. El Gobierno sigue valorando de forma especial el bipartidismo en temas de Estado (ABC 22)
  • Alberto Garzón aprovecha el giro independentista de Pablo Iglesias. El líder de IU, mejor valorado que Iglesias en las encuestas, sopesa ya la separación de la coalición (ABC 21)
  • Cuatro concejales de Podemos en Alcalá, imputados. La Fiscalía les acusa de prevaricación por conceder subvenciones a entidades afines(EL MUNDO 16)
  • El PSOE propone que la ley anticorrupción proteja a los denunciantes del sector privado (EL PAÍS 20)
  • La oficina del PP contra la corrupción sigue sin estar operativa, diez meses después del anuncio de su puesta en marcha (EL PAÍS 20)
  • La Guardia Civil pide refuerzos para contener la frontera ceutí. Reclama un incremento del 25% en la plantilla de antidisturbios para frenar las avalanchas provocadas por la creciente presión migratoria (EL MUNDO 1, 12)

ECONOMÍA

  • Cataluña lidera el sector público. Es la comunidad que mantiene un mayor número de entes públicos dependientes de su Gobierno pese al compromiso de reducirlos firmado en 2012 (EL MUNDO 38)
  • La totalidad del empleo público creado desde 2014 corresponde a interinos. Las administraciones han contratado 111.620 temporales en los últimos cuatro años, mientras han destruido 52.310 plazas fijas (ABC 2, 34)
  • El Banco Popular vivía un grave enfrentamiento en su cúpula antes de la quiebra, como demuestran las actos del Consejo que destituyó a Ángel Ron (EL PAÍS 1,40)
  • La banca dice adiós al ladrillo tóxico al vender carteras en bloque. El Santander abrió la veda y a su decisión le han seguido Liberbank y BBVA (LA VANGUARDIA 60)
  • Bruselas empieza a diseñar una política agraria sin Reino Unido (EL PAÍS 43)
  • Repsol pone a la venta hasta el 20% de Gas Natural Fenosa por 3.700 millones (EL ECONOMISTA 7)
  • Bruselas bloquea la propuesta de Álvaro Nadal para que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia fije el precio de la luz (CINCO DÍAS 1,12)
  • El portugués Mário Centeno, favorito para sustituir a Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo. De Guindos se reserva para relevar al actual vicepresidente del BCE (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los nacionalistas corsos de Gilles Simeoni logran una clara mayoría en la primera vuelta de las elecciones regionales (TODOS)
  • Mueren 25 civiles, entre ellos seis niños, en un bombardeo del Ejército sirio contra posiciones rebeldes en la región de Ghuta Oriental(AGENCIAS)
  • EE UU se retira del pacto de la ONU sobre migración y refugiados. Donald Trump asegura que choca con la "protección de las fronteras" del país (TODOS)
  • Prosiguen las protestas en Honduras, mientras el Tribunal Electoral ordena que se efectúe un nuevo recuento de las papeletas (TODOS)
  • Maduro anuncia la creación de una moneda digital bautizada como El Petro (TODOS)

OPINIÓN

LA JUSTICIA BELGA DEBE ENTREGAR A PUIGDEMONT A ESPAÑA

Mientras en Madrid el juez Pablo Llanera decidirá hoy sobre la suerte de Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de la Generalitat encarcelados, en Bruselas Carles Puigdemont comparecerá ante el juez belga que debe decidir sobre la extradición solicitada por la Audiencia Nacional. El tiempo que ha transcurrido entre la primera comparecencia y la de hoy ha permitido al expresidente catalán armar su campaña electoral a distancia, como un mecanismo de presión al juez para que crea que su caso es político y no penal. La Justicia belga debe comportarse como la Justicia de un Estado miembro de la UE adherido al sistema de reconocimiento mutuo de decisiones judiciales. No entregar a Puigdemont sería una derogación gravísima de los principios fundacionales de la UE y una vuelta atrás en la confianza no sólo entre España y Bélgica, sino del sistema de colaboración judicial entre los Estados miembros.

ABC 4 Editorial

LA PASIVIDAD DE LOS MOSSOS EL 1-O NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Cada vez está más claro que el pasado 1 de octubre, los Mossos d'Esquadra traicionaron al Estado, permitiendo con su inacción que se votara en un referéndum suspendido por la Justicia. Pese a que la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional fue utilizada por el independentismo en un intento mezquino e intolerable de presentar a España como un Estado antidemocrático, es evidente que los responsables de los Mossos, siguiendo la estrategia de desacato de la Generalitat, incumplieron el mandato judicial de frustrar la votación. La Justicia debe depurar responsabilidades en un episodio que degeneró en desórdenes públicos y que quebró la confianza del Estado en un cuerpo policial cuyos mandos no cumplieron con su deber.

EL MUNDO 3 Editorial

NADIE PUEDE SEMBRAR DUDAS SOBRE LA LIMPIEZA DEL 21-D

El Gobierno no debería dejar pasar sin la respuesta adecuada la campaña de los separatistas catalanes con el miserable objetivo de sembrar la duda sobre la limpieza de las elecciones del 21-D. Causa sonrojo que quienes pretendieron pasar por válidos los resultados del 1-O, preparen ahora el terreno ante la posibilidad de una derrota en las urnas y, de paso, sigan ensuciando la imagen de España, insultado a sus ciudadanos y demostrando que sólo son hábiles en la gestión del odio. Desenmascaradas las mentiras del separatismo golpista, ahora los catalanes han recuperado la palabra.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL 21-D ES UNA OPORTUNIDAD PARA PASAR PÁGINA

Las elecciones del 21-D tienen que servir para pasar página al proceso independentista que ha marcado la vida de Cataluña en los últimos años. Y aunque un cambio en las mayorías parlamentarias sería la fórmula más drástica para dar ese aldabonazo, las encuestas no dejan claro que eso vaya a ocurrir, por lo que son los partidos, especialmente los independentistas, los que tienen en sus manos el necesario cambio de rumbo en la política catalana. Sin embargo, no parece que ni ERC, ni JxC, ni la CUP vayan a renunciar a la independencia. El reto de los partidos constitucionalistas es encontrar la fórmula para sumar una mayoría alternativa. Lo primero que necesitan es sumar más votos y más diputados. Pero en algún momento deberán aclarar también con que fórmula podrían llegar a gobernar.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Menor crecimiento y retos aparcados (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Al margen de las tensiones políticas, Cataluña debe priorizar la voluntad de recuperar el liderazgo económico que siempre le ha caracterizado.

El secesionismo sin hoja de ruta (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La falta de propuestas económicas por parte de los partidos independentistas aboca a la parálisis que caracterizó al Gobierno de Puigdemont para todos los aspectos que no afectaran directamente al procés.

Patrimonio y nacionalismo (EL PAÍS 10 Editorial) Resulta lamentable la utilización que los nacionalistas han hecho de la devolución al Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) de las 44 piezas que siguen en el Museo Diocesano de Lleida.

Salir de la rueda del hámster (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La preocupación tras el 21-D debería ser cómo construimos el país, recuperamos nuestras instituciones y cerramos las heridas sociales abiertas.

Sin promesas (Encarna Samitier 20 MINUTOS) Mañana se abre una campaña sin promesas, en un escenario devastado que debería ser reconstruido tras el 21-D.

Consenso y realidad ante el 21-D (Beatriz Becerra EL MUNDO 19) De las urnas puede salir una mayoría que permita dar por zanjado el episodio golpista y alumbrar la Cataluña plural.

Cuentos de la buena pipa (J. María Carrascal ABC 14) Todo apunta a que tras el 21-D las cosas en Cataluña seguirán igual y el problema no se habrá resuelto.

La campaña de los Reyes Magos (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Los separatistas que mandaban extensísimas cartas a los Reyes Magos, ahora se conforman con peticiones de mínimos.

El pucherazo (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) Al 'España nos roba', los independentistas que manipularon el recuento de votos el 1-O han sumado la sospecha sobre el resultado del 21-D.

Una campaña rara, rara (Carme Juan EL PERIÓDICO 8) Los independentistas alimentan las sospechas de pucherazo, confiados en la fe ciega de su electorado.

Iceta ¿otro nacionalista? (Luis Ventoso ABC 15) Simple y llanamente, Iceta es nacionalista, aunque no sea separatista. Su solución fiscal no hace más que dar alas al independentismo.

Pan para Iceta, hambre para… (Isabel San Sebastián ABC 13) A Iceta le importa un bledo lo que ocurra con su partido, su comunidad o su país. Juega a ganar lo que le niegan las urnas.

Vasos comunicantes (Santiago González EL MUNDO 8) Es dudoso que pueda considerarse al PSC un partido constitucionalista. Los socialistas y los nacionalistas son vasos comunicantes.

Barrabás, candidato (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La Justicia organizada por PP y PSOE va a permitir que los independentistas salgan de prisión para preparar su próximo golpe.

POR UNA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA JUSTA

La futura reforma del sistema de financiación autonómica debe regirse por criterios técnicos, objetivos y neutrales con el fin de alcanzar un reparto justo y eficiente de los recursos disponibles, y, de este modo, garantizar unos servicios públicos de calidad en todo el territorio nacional, dejando a un lado los favoritismos y cambalaches políticos. Aunque todos los presidentes autonómicos aspiran a mejorar su posición en el nuevo modelo, su diseño no puede sustentarse sobre la existencia de agravios que premian la irresponsabilidad presupuestaria y la desigualdad entre españoles. Así, a diferencia de aquellos que proponen la introducción de nuevos privilegios fiscales y prebendas financieras para solventar la crisis catalana, como es el caso del PSC, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explica en la entrevista que publica hoy ABCla necesidad de configurar un modelo coherente y sensato, ajeno a "cuestiones identitarias" y concesiones partidistas.

ABC 4 Editorial

La igualdad (Manuel Vilas EL PAÍS 16) Ojalá la crisis catalana sirva para poner sobre la mesa un cambio radical en sistema de financiación autonómica. Mantener la unidad de España con la chequera es repugnante.

El Estado desatornillado (Ignacio Camacho ABC 13) Al cabo de cuatro décadas, el debate territorial va a regresar al punto de partida, el de la España de dos velocidades.

Operación desgaste: Díaz contra Sánchez por la financiación (Antonio M. Beaumont LA RAZÓN 22) La presidenta andaluza ha creado un frente para desestabilizar el liderazgo de Sánchez y su tándem con Iceta.

Andalucía: política y lealtad constitucional (José Rodríguez Borbolla EL PAÍS 19)La defensa de la identidad nos importa siempre que no se rompa la igualdad entre los ciudadanos

Y ADEMÁS…

  • Un sector público pendiente de ajustes (EL MUNDO 3 Editorial) Es necesario reducir los entes públicos autonómicos. Esa Administración paralela utilizada por los gobernantes de turno acaba creando redes clientelares muy propicias para la corrupción.
  • España merece más representación en la UE (LA RAZÓN 3 Editorial)Todos los partidos deben apoyar la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para relevar al actual vicepresidente del Banco Central Europeo.
  • Guerras híbridas (EL PAÍS 10 Editorial) La Estrategia de Seguridad Nacional ha tomado conciencia de la importancia del riesgo que la desinformación puede suponer para nuestra democracia.
  • Una ola global de proteccionismo comercial contra la que hay que reaccionar (CINCO DÍAS 8 Editorial) El proteccionismo, con epicentro en la Administración Trump, supone un riesgo para la recuperación de las economías internacionales, incluida la de España.
  • Córcega, moderación y posibilismo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Sobre el nacionalismo corso en su doble vertiente, la autonomista y la independentista, ha planeado el caso catalán, que ha sido esgrimido por la oposición que opta por mantenerse en Francia.
  • El difícil viaje del Papa a Birmania (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Pese a su silencio, el viaje del Papa ha servido para alertar al mundo sobre la tragedia de la minoría rohinyá.
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*