Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 diciembre 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

JUNQUERAS, FORN, SÀNCHEZ Y CUIXART SEGUIRÁN EN PRISIÓN POR "INCITAR A LA VIOLENCIA"

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó ayer las peticiones de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El magistrado dictó un auto en el que mantiene la prisión preventiva por considerar que los cuatro "han desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos" y señala que hay riesgo de reiteración delictiva ante "la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".

El instructor justifica que este "riesgo de reiteración de sus conductas" impone "un mayor grado de rigor y cautela a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física".

No obstante, añade que si se constata que "la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real", entonces "se justificará rebajar la intensidad de la medida cautelar adoptada".

Los abogados defensores anunciaron que recurrirán el auto ante la Sala de lo Penal del Supremo.

El resto de exconsejeros sale de la cárcel bajo fianza

Paralelamente, el auto fijó la salida en libertad bajo fianzas de 100.000 euros para los otros seis consejeros encarcelados. El magistrado asume un "confiado pronóstico" de que no vuelvan a actuar fuera de la ley, tal y como se comprometieron en su declaración del pasado viernes, y considera que las consecuencias de una posible reincidencia se paliarían "completa e inmediatamente" enviándolos de nuevo a la cárcel.

Durante la tarde, y tras haber pagado las correspondientes fianzas - a cargo de la llamada "caja de solidaridad" de ANC y Òmnium Cultural -, salieron de la cárcel las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull. Desde sus cuentas de Twitter expresaron el agradecimiento por el apoyo recibido y reclamaron la puesta en libertad de los otros cuatro encarcelados.

ANC y Òmnium convocaron concentraciones en ayuntamientos de toda Cataluña para reclamar la "libertad de los presos políticos". En la Plaza Sant Jaume de Barcelona se concentraron anoche unas 3.500 personas. El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, leyó un mensaje enviado desde la cárcel por Jordi Cuixart en el que aboga por "autoestima y serenidad" y asegura a los suyos: "Hoy tenemos más trabajo que nunca, lo haremos y lo haremos bien". El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, criticó un procedimiento judicial "que busca en realidad destruir toda la gente que hizo posible el referéndum del 1 de octubre".

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya para el 21-D, Carles Puigdemont, proclamó a través de las redes sociales que la "perseverancia derrocará un sistema corrompido". La jefa de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, calificó la decisión de "devastadora" y anunció que presentarán un escrito ante la Junta Electoral Central. "No estamos compitiendo en igualdad de condiciones", denunció. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que el Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras "porque le tienen miedo" y consideró que el auto obedece a "una lógica claramente política y no jurídica". "La no excarcelación de Junqueras es una ilegalización encubierta de ERC y un intento de ganar las elecciones sin adversarios políticos", dijo.

El líder del PSC, Miquel Iceta, tildó de "mala noticia" la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. "Me alegro por los que salen, pero creo que se debería haber extendido al resto", dijo. El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, calificó de "pésima noticia para la democracia, para Cataluña y para España".

EL PAÍS 1,16,17/ EL MUNDO 1,6/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 2,18/EL ECONOMISTA 32

El juez belga decidirá el día 14 si entrega a Puigdemont

El tribunal de primera instancia belga a cargo del caso de Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros del Govern huidos a Bruselas anunció ayer, tras escuchar a la Fiscalía y la defensa, que dará su veredicto sobre las euroódenes emitidas contra ellos por la Audiencia Nacional el próximo 14 de diciembre. Ese día - que, según indican los diarios coincidirá con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre europea - se conocerá si la justicia belga avala su entrega a España o si rechaza la euroorden. Dicho veredicto admite otros dos recursos, que podrían alargar el proceso hasta después de las elecciones del 21-D.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 2

EL INDEPENDENTISMO PERDERÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA Y CIUDADANOS PODRÍA GANAR EL 21-D, SEGÚN EL CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer, horas antes de que diese comienzo la campaña electoral del 21-D, un sondeo según el cual las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en disputada posición con ERC.

La encuesta, realizada entre 23 y el 27 de noviembre, refleja un empate técnico en número de escaños entre ERC (32) y Cs (31-32), con Junts per Catalunya (JxCat) como tercera fuerza (25-26). El PSC obtendría 21, los comunes y la CUP empatarían a 9 y el PP sacaría 7.

En estimación de voto, la candidatura de Ciudadanos alcanza un 22,5%, superior al 20,5% de ERC. Le seguiría JxCat con el 16,9%, el PSC con el 16%, Catalunya en Comú-Podem con el 8,6%, la CUP con el 6,7% y el PP de Catalunya con el 5,8%.

En voto directo, ERC obtiene el 17,1%, Junts per Catalunya un 13,7%, Ciudadanos el 13,2% y PSC el 12,1%.

El inicio de campaña en los diarios

"La campaña catalana se abre con Ciudadanos por delante", titula en portada EL PAÍS."Arrimadas es la más votada y el independentismo se estanca", es el titular que abre la edición de EL MUNDO, que destaca que Ciudadanos "arrebataría al PP el 47,6% de sus votantes y sería la fuerza política con mayor respaldo de los abstencionistas". Asimismo subraya que "los soberanistas no sumarían mayoría absoluta ni en votos ni en escaños, mientras que el partido de Colau se desinflaría". ABC titula: "Cs ganaría un 21-D sin mayorías absolutas claras" e incide también en el dato de que el 47% de los votantes del PP en 2015 apostarán por Arrimadas. Asimismo indica que Cs y PSC son los partidos que más abstencionistas movilizan.

LA VANGUARDIA resalta en portada: "La campaña empieza sin los candidatos independentistas". En páginas interiores incide en que "el independentismo arranca sin cabezas de lista ni mayoría segura". EL PERIÓDICO titula: "21-D con presos" y en su página dos dice: "Los jueces abren la campaña".

"Del procés al canvi", es el titular de portada de LA RAZÓN, que destaca que "Arrimadas sería la más votada ante la caída del soberanismo" y apunta que el sondeo del CIS dibuja un Govern casi imposible, en un escenario de muy difícil gobernabilidad donde serían necesarios "acuerdos contra natura" para no repetir elecciones.

EL PAÍS 1,15-20/EL MUNDO 1,4-11/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 1,13,18,19,20/EL PERIÓDICO 1,2,6-10/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,3/CINCO DÍAS 2,18/EL ECONOMISTA 30-32

Puigdemont pide "ganar para hacer temblar a Rajoy y a sus cómplices"

El cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, intervino a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de Junts per Catalunya (JxCat) celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro. Llamó a "votar y ganar" en las elecciones del 21 de diciembre para hacer "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus "cómplices" del artículo 155. Subrayó que el 21-D es la "segunda vuelta" del 1 de octubre y que hay que escoger "entre nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid" y aseguró que "Rajoy, Iceta y Arrimadas son lo mismo".

Rovira dice que ERC ganará para "construir república"

La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para el 21-D, Marta Rovira, se mostró convencida de que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir república". "Lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas", proclamó y lamentó tener que empezar la campaña sin el cabeza de lista, algo que tildó de "inédito".

El exconsejero Carles Mundó acudió al acto de inicio de campaña en Vic (Barcelona) tras salir de prisión y pidió "juego limpio" a PP, PSC y Ciudadanos y a un "estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político".

Por su parte, la CUP aprovechó la apertura de campaña para rendir un "homenaje" al "espíritu del 1 de octubre". El cabeza de lista, Carles Riera, reivindicó la "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155".

Rivera y Arrimadas aseguran que Cs es la garantía para parar el procés

El arranque de campaña de Ciudadanos en Poblenou (Barcelona) contó con la asistencia del presidente del partido, Albert Rivera, quien llamó a los catalanes a una "participación histórica" el 21-D para parar el procés y la "pesadilla separatista". "Ciudadanos es el único partido que puede concentrar el voto útil", aseguró y proclamó su formación como "la punta de lanza de una sociedad que ha dicho basta".

La candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, apeló a la "mayoría silenciada" para "enterrar un procés interminable" y "recuperar las instituciones" y la autonomía "que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión por separarse de España".

Iceta aboga por la "reconciliación" y el "catalanismo genuino"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, comenzó l´Hospitalet de Llobregat la campaña que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y abogó por la "reconciliación" y el "catalanismo genuino" que representa la lista socialista. Dijo estar con muchas ganas de ser el presidente "de todos los catalanes" y de ser el "capitán que cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

AGENCIAS

Y ADEMÁS ELECTORAL…

  • Domènech presenta a los comunes como la "clave" para desbloquear la situación el 21-D(AGENCIAS)
  • Albiol reivindica el PPC como garante de la convivencia y la unidad de España(AGENCIAS)
    • -ooOoo-
  • -ooOoo-

El Gobierno estudia recortar fondos a medios digitales privados en catalán

El enviado del Gobierno a Cataluña para aplicar el artículo 155 de la Constitución, Roberto Bermúdez de Castro, compareció ayer en el Senado para dar cuenta de la aplicación de dicho artículo. Bermúdez de Castro destacó la "normalidad" con la que se está llevando a cabo y con un balance "satisfactorio", y puso como ejemplo de una total colaboración el papel desempeñado por la directora general de Coordinació Interdepartamental y directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. No obstante, Bermúdez de Castro destacó las "mentiras" de los medios digitales catalanes y anunció que el Gobierno ha decidido no firmar la subvención anual que reciben para exigir explicaciones sobre cómo se concede. "Haremos un reparto objetivo", adelantó.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, el recurso presentado por Podemos ante el Constitucional por la aplicación del 155 sostiene que la destitución del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones fueron inconstitucionales.

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 20

PARTIDOS Y PRESIDENTES AUTONÓMICOS RECHAZAN LA IDEA DE URKULLU DE GENERALIZAR EL CONCIERTO VASCO

La propuesta formulada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, de que el Concierto vasco pueda servir de referencia para el sistema de financiación autonómica recibió ayer el rechazo de varias autonomías así como de los partidos políticos. Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, se opusieron a generalizar el Concierto vasco ya que supondría que "los territorios más ricos tendrían más y los menos ricos, aún menos". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró que la idea de Urkullu supondría "romper" la caja única de la Seguridad Social y "poner en peligro a todo" un país. Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "un concierto generalizado es un desconcierto".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que "si saliesen los números" la idea de Urkullu tendría en él "a un defensor". La presidenta de Baleares, Francia Armengol, abogó por un sistema de financiación que dote a las comunidades autónomas "de una mayor autonomía fiscal".

Los partidos políticos mostraron su rechazo a la idea del lehendakari. El PSOE dijo que la "respeta" pero "no la comparte". El responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel Escudero, apuntó a las dificultades que este modelo multiplicado por 17 podría suponer para la lucha contra el fraude fiscal. Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que la defensa del Concierto que hizo Urkullu "va en la línea de lo que marca la Constitución", si bien advirtió de que los estudios para reformar el modelo de financiación no van en esa dirección. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Urkullu por extender "el cuponazo", lo que significaría "la desaparición del estado moderno".

Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, informó de que el Comité Técnico Permanente de Evaluación sobre el sistema de financiación autonómica se reunirá el día 14 para abordar con las comunidades la fiscalidad en el nuevo modelo.

EL PAÍS 1, 21/ABC 39/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

MUERE MANUEL MARÍN, EXPRESIDENTE DEL CONGRESO

El expresidente del Congreso Manuel Marín murió ayer a los 68 años en su domicilio de Madrid, según informó la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente desde 2008. La capilla ardiente quedará instalada hoy en la Cámara Baja. Marín ocupó, entre otros cargos, la Secretaría de Estado para las Relaciones con la Comunidades Europeas, fue vicepresidente de la Comisión Europea y titular de varias Comisarías. Los diarios destacan su destacado perfil europeísta y su papel clave en el proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea.

El Congreso de los Diputados, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de Marín al que calificó como "una figura esencial en la política española y europea". La presidenta del Congreso, Ana Pastor", destacó la "enorme vocación europea" de un "caballero de la política". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó la muerte de "un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa".

El PSOE le definió con un "gran europeísta", un "gran referente del socialismo español" y "una de las figura más destacadas de las últimas décadas" de la familia socialista. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que ayer fue un día "triste para los socialistas" y destacó de Marín su "gran talla política y humana".

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lamentó la muerte de "un gran europeísta". Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en Twitter: "Hemos perdido a uno de nuestros europeístas".

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo estar "muy triste" por la muerte e Manuel Marín, de quien dijo era "un referente de la vocación europea en España". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que Europa y España "pierden a un gran europeísta".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 31/ABC 27/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 26/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

LA UE Y EL REINO UNIDO NO LOGRAN CERRAR UN ACUERDO SOBRE EL BREXIT POR LA FRONTERA IRLANDESA

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones sobre el Brexit. La clave está en las dificultades para encontrar una solución satisfactoria a los problemas de la frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, y su vecina Irlanda del Norte. El Partido Unionista Democrático se niega aceptar una propuesta presentada por May para el mantenimiento en Irlanda del Norte de las regulaciones con la UE.

Tras el encuentro de Bruselas, Juncker dijo que "a pesar de los esfuerzos" no fue posible alcanzar un acuerdo, pero eso "no es un fracaso, sino el inicio de la última fase". En parecidos términos, May confió en que se concluya "de manera positiva". El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, mostró su sorpresa" y decepción porque no se lograse un acuerdo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en Londres con la primera ministra británica a quien trasladará su deseo de que las negociaciones sobre el Brexit avancen lo necesario en los próximos días para que pasen a una nueva fase.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dos años de prisión para Granados por el chivatazo de Púnica (EL PAÍS 24/EL MUNDO 16/ABC 2, 26/EL PERIÓDICO 24, 25) Cifuentes se alegra de que "la justicia actúe" y esté "llegando hasta el final" (Agencias)
  • El PSOE propone anular las sentencias del franquismo y reclama exhumar los restos de Franco (EL PAÍS 24/ABC 2, 24/LA RAZÓN 20)
  • El juez da de plazo hasta el día 11 para que el tesoro de Sijena regrese a Aragón (Todos)
  • Muere un sargento de la Guardia Civil de la misión de la ONU en Haití (LA RAZÓN 26)
    • INTERNACIONAL
    • El Supremo de EEUU permite la implementación por completo del veto migratorio de Trump (Agencias)
    • La CSU elige a un halcón para gobernar Baviera (EL PAÍS 6/ABC 32/LA VANGUARDIA 5)
    • El SPD acepta negociar otra 'gran coalición' (EL MUNDO 34)
    • Los rebeldes yemeníes matan al expresidente Saleh (Todos)
    • La Liga Árabe advierte del "peligro" de que EEUU reconozca a Jerusalén como la capital israelí (ABC 35/EL PERIÓDICO 21)Macron expresa a Trump su preocupación ante la posibilidad de que reconozca a Jerusalén como capital de Israel (Agencias)
    • Siria denuncia un ataque israelí con misiles contra una base militar cercana a Damasco (Agencias)
    • Afganistán anuncia la muerte de seis miembros del Estado Islámico en bombardeos en Nangarhar (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • El Supremo de EEUU permite la implementación por completo del veto migratorio de Trump (Agencias)
  • La CSU elige a un halcón para gobernar Baviera (EL PAÍS 6/ABC 32/LA VANGUARDIA 5)
  • El SPD acepta negociar otra 'gran coalición' (EL MUNDO 34)
  • Los rebeldes yemeníes matan al expresidente Saleh (Todos)
  • La Liga Árabe advierte del "peligro" de que EEUU reconozca a Jerusalén como la capital israelí (ABC 35/EL PERIÓDICO 21) Macron expresa a Trump su preocupación ante la posibilidad de que reconozca a Jerusalén como capital de Israel (Agencias)
  • Siria denuncia un ataque israelí con misiles contra una base militar cercana a Damasco (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de seis miembros del Estado Islámico en bombardeos en Nangarhar (Agencias)

OPINIÓN

LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA SUPERAR EL VICTIMISMO SOBERANISTA

"La campaña electoral catalana, que acaba de comenzar, lo hace en paralelo a la decisión judicial de mantener en prisión preventiva a cuatro protagonistas del procésde secesión, tres de ellos candidatos para el 21-D". "El juez dejó ayer en libertad bajo fianza a seis de los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont". "Además de ser respetada y acatada, esta resolución admite la discrepancia. Pero carecen de legitimidad para formularla quienes vienen denigrando a los tribunales españoles al negar su independencia".

"Los críticos bien intencionados reconocerán el detalle del auto, ni improvisado ni automático; la individualización de la aplicación y los diferentes partícipes; y la milimetrada construcción del caso, que desvanecen cualquier atisbo de banalidad judicial". "Hay que respetar los distintos tempos y autonomía de la política y la judicatura". "Y también que, según el sondeo publicado ayer por el CIS, este penoso estado de cosas esté empujando con fuerza la participación y, por tanto, las posibilidades de futuro de los partidos que quieren recuperar la normalidad política, económica y social perdida en la deriva nacionalista".

EL PAÍS 12. Editorial

LA ESPERANZA DE ENTERRAR EL 'PROCÉS'

"La campaña de unos comicios trascendentales para Cataluña y para el resto de España arrancó anoche bajo el signo de una confrontación tan igualada como incierta". "Sin embargo, de la lectura del sondeo del CIS cabe extraer algunas conclusiones, la principal de las cuales sitúa a la suma de las fuerzas no independentistas por delante de las separatistas, en votos como en escaños". "El hecho histórico es que por primera vez en Cataluña un partido de centro no nacionalista apareció en el CIS como primera fuerza en intención de foto".

"La candidatura de Inés Arrimadas aglutina el voto útil del constitucionalismo de centro y de derecha a costa del PP y se perfila como principal herramienta para revertir el proceso independentista que ha sumido a Cataluña en la polarización social, la inestabilidad política, el desafío jurídico y el desastre económico". "Baste el dato del paro que conocimos ayer". "El CIS parece reflejar por tanto un hartazgo del procés. De la movilización de los catalanes partidarios de la convivencia y la legalidad depende ahora la esperanza, sugerida por el CIS, de enterrar por fin esta insoportable pesadilla".

EL MUNDO 3. Editorial

ARRANCA LA CAMPAÑA MÁS ATÍPICA

"La campaña electoral más atípica que ha vivido Cataluña desde la restauración de la democracia ha arrancado con la incertidumbre respecto del resultado final, como ayer mismo recordaba la encuesta del CIS, que predice un duelo entre ERC y Ciudadanos para llevarse la victoria". "Es la campaña más atípica por lo sucedido y por lo que está en juego, con la economía catalana duramente golpeada por los efectos de la vía unilateral hacia la independencia y con candidatos encarcelados". "Como recordatorio de que esta es una campaña excepcional en todos los sentidos, ayer el juez del Tribunal Supremo Pablo Llaneras decisión excarcelar a seis exconsellers que estaban en prisión preventiva pero mantuvo en prisión a Junqueras, Sánchez y Forn, además de Cuixart". "Y en Bruselas, Puigdemont los otros exconsellers comparecieron ante el juez que debe decidir si los extradita a España". "Estas son unas elecciones autonómicas, y a ellas concurren los partidos catalanes, no un artículo de la Constitución". "Entre los candidatos se encuentran aquellos que desde las instituciones embarcaron a todos los catalanes en una aventura suicida que ha acabado con la Generalitat intervenga y con una profunda a crisis política, social y económica". "Una aventura basada en falsedades y que deja una acción de gobierno paupérrima en sanidad, educación o políticas sociales". "Ha llegado el momento de que la ciudadanía pida y reciba explicaciones de los candidatos y actúe en consecuencia".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

EL CAMBIO ES POSIBLE EN CATALUÑA

"El procés independentista ha sido un rotundo fracaso en la consecución de sus objetivos: fundar la república catalana, ser reconocida internacionalmente y, por consiguiente, fracturar la unidad de España. No ha sido así, muy al contrario". "Ni se creó el nuevo estado, ni ninguno de los países de la UE, ni potencia alguna, lo aceptó como uno más, aunque sí fracturó a la sociedad catalana en dos". "Ese ha sido su legado más visible. Se hizo en contra de la ley y la derrota del Estado de Derecho es imposible, a no ser que aceptemos el título del golpe". "Los secesionistas no cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana". "De cumplirse los resultados del CIS, estaríamos hablando de que por primera vez una fuerza que no procede de la transición catalanistas podría conseguir la presidencia de la Generalitat". "Puede que sea la demostración del desgaste, uso del victimismo y abuso del poder practicado por los partidos ah ora declarados soberanistas". "Forzar a la sociedad catalana hasta el límite. Solo se puede revertir esta situación desde una participación masiva, como confirma que el 84,6% de los encuestados aseguren que irán a votar. Son una elecciones normales y con todas las garantías, aunque históricas".

LA RAZÓN 3. Editorial

¡Ya estamos! (LA VANGUARDIA 28. Miquel Roca) "La convicción razonada sobre lo que conviene al conjunto de la sociedad es lo que será decisivo en la determinación del voto".

UN AUTO EQUILIBRADO Y JUSTO

"Si uno de los preceptos del Derecho es dar a cada uno lo suyo, el magistrado Llarena lo ha aplicado a los dirigentes independentistas catalanes con un auto sólido y convincente, que mantiene en prisión provisional a Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán sedicioso; al máximo responsable de los Mossos, y a los Jordis". "Los demás querellados han salido en la libertad provisional con fianza". "Contrata la claridad y diligencia de Llarena con la indolencia de su colega belga, que vuelve a dilatar el procedimiento contra la eurorden contra Puigdemont y el resto de prófugos hasta el 14 de este mes".

"Al menos la justicia española sí ha respondido y lo ha hecho sin condicionamientos políticos de opinión pública o de campaña electoral". "La decisión del magistrado Llarena está motivada en un pormenorizado y garantista análisis de los riesgos que conlleva la excarcelación de los querellados". "El auto desmonta el mito de la revolución de las sonrisas', porque hubo violencia, intimidación y coacciones". "La crítica de Iceta coincide con los comunes y los independentistas, y así es difícil que los socialistas puedan encarnar una opción de cambio en Cataluña".

ABC 4. Editorial

LOS EFECTOS DE UN AUTO JUDICIAL

Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart "seguirán en la cárcel, con toda probabilidad, a lo largo de la campaña electoral que se inició la pasada madrugada". "En el mismo auto, esa medida cautelar era sustituida por la de prisión eludible con fianza para seis exconsellers". "La decisión judicial tiene, obviamente y en primer lugar, consecuencias para quienes permanecerán en prisión, por un periodo que ahora es difícil precisar, pero que podría ser largo". "De hecho, su puesta en liberad queda asociada a la evolución de la política en Cataluña, así como a las posibles alianzas que se restablezcan".

"La estabilidad político social, tan deseada por una mayoría de catalanes, al igual que por los agentes económicos, obrará en adelante también a favor de los encarcelados". "Sea cual sea la bandera que levanten ante el 21D, todas las fuerzas políticas deberían coincidir en una prioridad: recomponer la convivencia y relanzar la economía". "Es urgente revigorizar Cataluña Y la mencionada prioridad brinda un eje transversal, único e ineludible para ello".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PRISIÓN PARA LOS RESPONSABLES EN MAYOR GRADO

"El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no solo se ha basado en el riesgo de reiteración delictiva para mantener la prisión provisional de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, sino porque aprecia la responsabilidad directa de los citados en los actos de violencia que salpicaron la organización del referéndum ilegal". "Tanto Junqueras como los Jordis estuvieron presentes en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat, y, según el auto, coordinaron e incitaron la protesta". "Forn era el máximo responsable de la Política autonómica y, por lo tanto, de su pasividad culpable". "El juez deniega libertad de quienes, por su posición y su pasada conducta, más daño a la convivencia pueden causar". "Lo más significativo es la tipificación como delito de rebelión de las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Generalitat, de acuerdo a un plan concebido".

LA RAZÓN 3. Editorial

No cuela (ABC 13. Ignacio Camacho) "Junqueras no solo sigue en la cárcel sino que el espejito mágico del CIS señala a Arrimadas como la más guapa del baile".

EL 'PROCÉS' DESTROZA LA ECONOMÍA CATALANA

"Cataluña ha sumado 7.391 parados en su peor mes de noviembre desde 2009, que fue espantoso en materia de pérdida de empleo". "Se trata del primer descenso de la ocupación en la región en los últimos cuatro noviembres". "Entre tanto, en Madrid el paro bajó en más de ocho mil personas el pasado mes". "El mercado de trabajo, por tanto, también ha comenzado a sufrir los efectos del disparatado proceso secesionista abierto por la facción separatista, un intento suicida que, de perdurar en el tiempo, se llevaría por delante toda la economía catalana". "Y esta afirmación, visto lo visto, no supone ninguna exageración". "Desgraciadamente, el daño, en cualquier caso, ya está hecho, pues se ha creado tal desconfianza que será difícil revertir la situación a corto plazo". "Aquella tierra de oportunidades es hoy territorio de huida de los inversores". "Los catalanes tienen quince días para mediar sobre quiénes les han conducido a esta catástrofe económica. Y en su mano está devolver a Cataluña la prosperidad que el independentismo ha querido arrebatarles".

ABC 4. Editorial

El procés hunde el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nadie puede decir que haya sido una sorpresa". "El desempleo en Cataluña, que ha tenido su peor noviembre desde 2009, contrasta con los datos del resto de España". "La incertidumbre jurídica y económica y la inestabilidad política pasan factura; algo que siempre se ha negado desde el independentismo. Los números les hacen la campaña. A la contra".

Bruma, confusión e incertidumbre (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Los catalanes creen que la economía está peor que hace dos años, aún en plena crisis".

UN NUEVO EUROGRUPO

·Sus méritos le preceden. El ministro de Economía portugués, Mario Centeno, en abierto desafío a algunas de las recetas más ortodoxas de sus colegas europeos, ha logrado en dos años meter el déficit público en cintura y casi duplicar el ritmo de crecimiento de su país". "Su nombramiento al frente del Eurogrupo es, por tanto, una puesta distinta para un momento diferente de la UE y de la zona euro". "En la transformación del Eurogrupo, su nuevo presidente no tendrá un papel crucial, pero sí relevante". "Centeno era el candidato de Francia y Alemania. España le ha dado su firme apoyo". "Ha probado con creces su capacidad de gestión en Portugal. En Bruselas tendrá que demostrar, además, su capacidad negociadora".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La desmemoria histórica del PSOE (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Valle de los Caídos es un paraje político al que Pedro Sánchez siempre vuelve.
  • Hubo otro 1 de octubre (20 MINUTOS 5) "No podemos aceptar que las mujeres vivan con miedo y sean asesinadas por el mero hecho de ser mujer".
  • Cautela ante la salud del consumo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Punto de inflexión contra la evasión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Técnicas fortalece sus proyectos en 2017 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El declive del pediatra de cabecera (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Europa vence al Reino Unido en la primera batalla del Brexit (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Theresa May claudica frente a la UE y deberá luchar también contra tensiones internas".
  • Más cerca del Brexit (LA RAZÓN 3. Suelto) "EL principal escollo ya no es la factura, ni los derechos de los ciudadanos, sino la frontera entre Reino Unido e Irlanda del Norte, que formará parte del perímetro exterior de toda la UE".
  • Vuelve el fantasma de la heroína (EL PERIÓDICO 14. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO AUMENTA EN CATALUÑA EN 7.391 PERSONAS EN EL PEOR MES DE NOVIEMBRE DESDE 2009

El número de parados en Cataluña subió en 7.391 personas en noviembre, lo que supone el mayor incremento en este mes desde 2009, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, Cataluña perdió 4.038 en noviembre, la peor cifra desde 2013. El aumento del paro en Cataluña sólo fue superado por Baleares, que sumó en noviembre 12.586 desempleados, lo que supone un aumento del 24,49%.

En el conjunto de España, el número de parados registrados aumentó en 7.255 personas en relación con el mes anterior, un 0,21%, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.474.281. El mercado laboral perdió 12.773 afiliados en noviembre, hasta los 18.417.756 ocupados.

En términos interanuales, el desempleo se redujo en 315.542 personas y la Seguridad Social sumó 637.232 afiliados, algo que, según el Gobierno, supone que se cumplirán la previsiones de crecimiento marcadas. Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que España volverá a crecer por encima del 3% este año, y en relación con el empleo subrayó que "se está avanzando en la buena dirección".

El paro registrado bajó en noviembre en ocho comunidades, encabezadas por Madrid (8.191), Andalucía (3.114) y Comunidad Valencia (2.486), en tanto que subió en las nueve restantes, encabezadas por Baleares y Cataluña. El incremento del paro se concentró en los servicios (23.048) y se redujo en construcción (3.277), industria (2.977), agricultura (2.929) y en el colectivo sin empleo anterior (6.160). En noviembre, el paro aumentó menos entre los hombres (286) que entre las mujeres (6.969) y su incremento se centró en los mayores de 25 años (13.254) y entre los extranjeros (12.604). En cuanto a los contratos, en noviembre se firmaron 170.732 indefinidos y 1.648.607 temporales, hasta alcanzar un total de 1.818.339 contrataciones.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que hay una "tendencia claramente sólida en la creación de empleo", con una evolución "notable" de la tasa interanual y del régimen general, lo que lleva a encarar el final de año "con muy buenas perspectivas". En relación con Cataluña, Burgos afirmó que se ha producido un "cambio" en el comportamiento de la afiliación en esta comunidad, que subrayó es "claramente divergente" con el resto de España.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que el paro ha aumentado en Cataluña "lo mismo que en toda España" y "casi el doble de lo que lo hizo en 2016", lo que "constata una realidad ciertamente preocupante".

La patronal Foment de Treball asoció el aumento del paro en noviembre en Cataluña a la inestabilidad política e institucional y consideró "urgente" generar un clima de estabilidad institucional y seguridad jurídica "para garantizar el crecimiento económico y de empleo". No obstante, la patronal catalana cree que "no conviene generar alarmismos" dado que el balance interanual continúa siendo positivo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que los datos económicos de Cataluña deben hacerse despacio, sin prisas y dejando que "las cosas se enfríen". En su opinión, deben analizarse "con tiempo y en profundidad".

Todos los diarios coinciden en resaltar con titulares similares que el incremento del paro en Cataluña es el peor desde 2009. Más específicamente, EL MUNDO titula: "El 'procés': 368 parados al día".

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 38/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,34,35/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

La ocupación hotelera en Cataluña caerá un 13% durante este puente

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital prevé este puente de diciembre una mejora en la ocupación hotelera respecto a las mismas fechas de 2016 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde se espera un descenso del 13,8%. En el resto de España se prevé un crecimiento del 19,4%.

Por otro lado, el barómetro del sector Hotelero en España de las consultoras Magma HC y STR, presentado ayer en Barcelona, constata una brusca caída de la actividad. En concreto se calcula que el ingreso medio por habitante disponible en Cataluña se redujo un 12,5% respecto al mismo mes del año pasado.

ABC 2,37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 36

Mientras, la empresa de embutidos Argal, la filial española de neumáticos Pirelly y AC Marca, compañía que tiene marcas como Norit o Ceys, entre otras, se han incorporado a las empresas que han decidido sacar sus sedes de Cataluña tras el 1 de octubre, señala EL PAÍS. Por su parte, LA RAZÓN destaca que la creación de empresas se hundió un 25% en Cataluña durante el mes de noviembre.

EL PAÍS 39/LA RAZÓN 36

EL PORTUGUÉS MÁRIO CENTENO, NUEVO PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido ayer nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que ostentará durante dos años y medio desde el próximo 13 de enero, cuando sustituirá formalmente al holandés Jeroen Dijsselbloem. Centeno se impuso en una segunda votación al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, mientras que la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, decidieron retirarse tras la primera votación. España apoyó en la votación a Centeno, a quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a través de Twitter deseándole "lo mejor para esta nueva andadura", al tiempo que lo definió como un "político templado y comprometido con Europa".

Mário Centeno aseguró que buscará los "consensos necesarios para que Europa pueda seguir en esta senda de crecimiento y reducción del desempleo" y que intentará recoger todas las ideas que están sobre la mesa y "poner un nuevo guion que pueda servir para el futuro de Europa".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Centeno, y dijo que el político luso tiene todas las cualidades para ocupar el puesto al frente de los titulares económicos de la eurozona. "Es el momento de pasar la página de la crisis", comentó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró "muy contento" por el hecho de que su homólogo portugués haya sido elegido para asumir el liderazgo del Eurogrupo, al tiempo que afirmó que hará "una muy buena labor" y será "un buen presidente".

EL PAÍS destaca que "un portugués crítico con la austeridad liderará a los ministros del euro". En este sentido, EL MUNDO señala que "el Eurogrupo cierra la puerta a la austeridad al elegir a Centeno". EL PERIÓDICO subraya que "el organismo cede sus riendas al artífice de enderezar las finanzas de Portugal". De igual modo, LA VANGUARDIA apunta que "el nombramiento reconoce la labor económica del Gobierno de Costa". Por su parte, ABC pone el énfasis en que "Centeno promete gestionar el Eurogrupo con más consenso". CINCO DÍAS resalta "el apoyo de España" al nuevo presidente del Eurogrupo.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 40/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno se endeudará en 16.000 millones para pagar las pensiones en 2018 (EL MUNDO 1,39El Gobierno no volverá a usar la hucha de las pensiones hasta junio (EL PERIÓDICO 27)
  • La Generalitat cifra el déficit fiscal en 16.570 millones en 2014 (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 12)
  • Garamendi da las gracias a Rajoy por "cumplir la ley" en el proceso catalán, durante la entrega de los IV Premios Cepyme (EL ECONOMISTA 39)
  • Madrid y Barcelona obligarán a Uber y Cabify a obtener un permiso especial para operar (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 56Ada Colau exigirá un permiso especial a los competidores del taxi para operar en la ciudad(EL MUNDO 41Los taxistas dan una tregua en Navidad y postergan los paros (ABC 39/LA RAZÓN 37)
  • El pinchazo del gran comercio enturbia la campaña navideña. Las ventas cayeron casi el 5% durante octubre, el mayor descenso en cuatro años(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Santander ofrece prejubilaciones a los 50 años con el 80% del sueldo(Todos)
  • Siemens Gamesa retira el ERE planteado para despedir a 272 trabajadores y negociará con los sindicatos salidas no traumáticas(Todos)
  • Siete bancos financian con 275 millones a Metrovacesa para construir(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 10)
  • Técnicas Reunidas consigue un contrato de 3.550 millones en Bahréin(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 10)
  • OHL premia con 18 millones a su nuevo consejero delegado (Todos)
  • Las parafarmacias CVS de EEUU compran la aseguradora Aetna (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 19)
  • Sacyr busca el desbloqueo en Italia de su mayor contrato, recurrido por Salini (CINCO DÍAS 1,8,9Sacyr replicará la financiación con bonos en la autopista Roma-Latina (EL ECONOMISTA 18)
  • Apple pagará 13.000 millones por las ayudas fiscales de Irlanda (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,21)
  • La nueva norma contable costará 5.200 millones a la banca española(ABC 2,38)
  • Los embargos de vivienda habitual se reducen un 60% (ABC 38)
  • Las gestoras se pliegan a la CNMV y avisan cuando sus fondos sólo puedan bajar (CINCO DÍAS 1,21)
  • De Guindos ve "elementos de preocupación" en la reforma fiscal de Donald Trump (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 sube un 1,23%, hasta los 10.208,60 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones, que sube un 0,24%, hasta los 24.290 puntos. El S&P bajó un 0,11% y quedó en 2.639,44 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 1,05% para situarse en 6.775,37 puntos (Agencias)
    • El crudo Brent bajó un 2% y cerró en 62,45 dólares el barril. El Texas cayó un 1,53%, hasta los 57,47 dólares (Agencias)
  • El Ibex 35 sube un 1,23%, hasta los 10.208,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones, que sube un 0,24%, hasta los 24.290 puntos. El S&P bajó un 0,11% y quedó en 2.639,44 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 1,05% para situarse en 6.775,37 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent bajó un 2% y cerró en 62,45 dólares el barril. El Texascayó un 1,53%, hasta los 57,47 dólares (Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (martes 5 diciembre 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas