Resumen diario de la prensa nacional (viernes 24 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TERRORISTA DE LONDRES, NACIDO EN INGLATERRA, FUE VIGILADO POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

La Policía británica identificó ayer al autor del atentado de Londres. Se trata de Khalid Masood, de 52 años, nacido en Inglaterra, condenado en varias ocasiones por delitos de violencia, alteración del orden público y la última de ellas, en 2003, por posesión de armas. Los servicios de inteligencia le habían investigado por vínculos con el "extremismo violento", aunque se le consideraba una "figura periférica" y fue descartado como potencial sospechoso de llevar a cabo un ataque terrorista.

Masood, natural de Kent, residía en Birmingham y actuó solo, "inspirado en el terrorismo internacional", según explicó el responsable antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley. No obstante ayer fueron detenidas ocho personas por su posible relación con el atentado en varios registros realizados en viviendas de Londres, Birmingham y otras localidades, informó Scotland Yard.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque terrorista a través de la agencia Amaq, como obra de un "soldado" del EI en respuesta a la llamada a atacar a ciudadanos de países que participan en la lucha contra el grupo yihadista.

El balance de víctimas mortales de Masood se elevó ayer a cuatro, tras la muerte de un hombre de 75 años a causa de la gravedad de sus lesiones. Siete heridos permanecen en estado crítico y otros 22 continúan hospitalizados. Además fueron identificadas las otras víctimas mortales del ataque: el agente de policía Keith Palmer; la británica Aysha Frade, profesora de español de orígenes gallegos; y el turista estadounidense Kurt Cochran.

May, en el Parlamento: "No tenemos miedo. Nuestros valores prevalecerán"

La primera ministra británica, Theresa May, transmitió ayer en el Parlamento de Westminster un mensaje de unidad y firmeza frente al terrorismo. "Ayer un acto de terrorismo trató de silenciar nuestra democracia. Pero hoy nos reunimos con normalidad para transmitir un mensaje simple: no tenemos miedo y nuestra resolución no flaqueará ante el terrorismo", proclamó. "Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los Parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que implica siempre permanecerán", añadió.

May pidió a la ciudadanía que se mantenga "vigilante" pero no "intimidada" por el ataque y agradeció el apoyo internacional recibido. "Este ha sido un ataque a la gente libre de todo el mundo y, en nombre del pueblo británico, quiero agradecer a nuestros amigos y aliados que han dejado claro que están con nosotros", dijo.

Después visitó durante unos 40 minutos a los heridos en el atentado que permanecen en el hospital.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció "más policías armados y no armados" en las calles. "Quiero tranquilizar a todos los londinenses y los visitantes. Nuestra ciudad sigue siendo una de las más seguras del mundo" dijo. Y agregó: "Nos alzamos juntos contra quienes quieren herirnos y destruir nuestro estilo de vida. Nunca seremos intimidados por el terrorismo".

La Reina Isabel II, tras suspender un acto previsto en Scotland Yard, envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los afectados por la "horrible violencia" y trasladó su agradecimiento y "admiración" a los miembros dela Policía Metropolitana por su trabajo "abnegado" para "proteger a otros".

Ayer centenares de personas se congregaron en Trafalgar Square para rendir homenaje a las víctimas del atentado, en una vigilia convocada por el alcalde Khan. "Londres responde con unidad, orgullo y patriotismo a Daesh", titula ABC en portada.

Durante la jornada, en muchos lugares se guardó un minuto de silencio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el embajador británico en España, Simon Manley, lo hicieron en La Moncloa. "Unidos frente al terrorismo", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

Detenido en Amberes un hombre que dirigió su coche contra la multitud

La policía belga detuvo ayer en Amberes a Mohamed R., de 39 años y nacionalidad francesa, después de que dirigiera su coche a toda velocidad hacia la principal calle comercial, atestada de peatones, sobre las 10.45 de la mañana. El incidente terminó sin heridos, ya que los viandantes pudieron esquivar el vehículo, en cuyo maletero se encontraron armas blancas, un rifle antidisturbios y un bidón con un líquido desconocido. La fiscalía investiga el caso y de momento ha eludido calificarlo de atentado terrorista.

Los diarios señalan que Europa sigue en altos niveles de alerta por la amenaza terrorista. Según destaca LA RAZÓN, "Europa tiene fichados a 6.000 yihadistas que pueden atentar".

Estos días se ha intensificado la vigilancia en Roma, donde hoy y mañana los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán con ocasión del 60º aniversario de los Tratados de la Unión. Hoy viernes los mandatarios europeos y comunitarios serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

En España continúa activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, por "alto riesgo" de atentados, según confirmó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

EL PAÍS 1,3-7/EL MUNDO 1,16-18/ABC 1,26-35/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,24-30/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2,29/AGENCIAS

EL GOVERN SACA A CONCURSO LAS PAPELETAS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El Govern sacó a concurso público la adquisición de papeletas y sobres para procesos electorales en los próximos cuatro años. La licitación del Departamento de Gobernación, que apareció publicada el miércoles en el portal de contratación pública de la Generalitat, señala que el encargo es para proveer en un periodo de cuatro años "el material electoral necesario para la celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña". Fuentes del Govern negaron que la licitación esté relacionada con el referéndum independentista o que se haga pensando en unas elecciones anticipadas, y recuerdan que el ejecutivo ya no licita para cada cita electoral concreta sino que establece un acuerdo marco durante cuatro años para tener seleccionadas las empresas a las que recurrirá en caso de convocatoria electoral en ese periodo.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, apuntó que pueden utilizar el contrato para "convocar un referéndum como para convocar elecciones". Ciudadanos y PSC consideran que el contrato es para elecciones autonómicas.

Los periódicos hablan de la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña. Para EL PAÍS "Puigdemont pone en marcha la maquinaria electoral". Según EL MUNDO, "el Govern se prepara para nuevas elecciones". ABC apunta que la Generalitat "juega al despiste". EL PERIÓDICO considera que "activa los trámites para poder hacer el referéndum".

El Gobierno recurrirá ante el TC la partida para el referéndum incluido en el presupuesto de la Generalitat

El Gobierno tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos de la Generalitat aprobados el miércoles por el Parlament por la inclusión de una partida para el referéndum, pero no lo hará hasta conocer el texto definitivo una vez que sea publicado. El recurso del Ejecutivo se sumaría a los anunciados por otros partidos. Así, PP y Ciudadanos recurrirán las cuentas de forma conjunta ante el Constitucional, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su partido recabará las firmas de 50 diputados para interponer otro recurso. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, defendió la constitucionalidad de las cuentas ya que, a su juicio, "en la Constitución se recoge la posibilidad de hacer referendos".

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, presentará hoy en el Tribunal Supremo un recurso de aclaración de la sentencia por la que fue condenado a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia en relación con el 9-N. El Supremo comunicó ayer al Congreso la sentencia que inhabilita a Homs.

Mientras, las fuerzas independentistas criticaron ayer al paso de las declaraciones del ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo alcanal 13TV en las que aseguraba que España debe "favores" a otros países por posicionarse públicamente en contra del independentismo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tachó de "impresentables" las declaraciones de Margallo, mientras que los grupos de PDECat y ERC pidieron la comparecencia del exministro en el Congreso. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó que ningún Estado de la UE "tiene dudas" sobre la situación jurídica de Cataluña respecto al ordenamiento constitucional español.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 12/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 28

EL PSOE PROPONE "RESTAURAR" EL ESTATUTO DE CATALUÑA CON REFORMAS LEGALES

El PSOE es partidario de restaurar con reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional aquellos elementos de autogobierno que resultaron "dañados" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, a fin de frenar el reto secesionista en Cataluña. Este es uno de los planteamientos políticos que defienden los socialistas en el documento político que se incluirá en la ponencia marco del congreso federal de junio, previo debate el sábado en Madrid. Asimismo, los socialistas apuestan por frenar "la dinámica conflictiva" en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, por negociar los "conflictos territoriales" pendientes y por cambiar la política lingüística. Además, abogan por abordar el diálogo sobre los 45 puntos planteados por la Generalitat, excluyendo el referéndum. El documento plantea abrir un espacio de estudio y de diálogo sobre las posibilidades de una reforma constitucional consensuada.

Por otro lado, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a acatar el resultado de las primarias. "Al día siguiente todos estaremos detrás del secretario general", apuntó. Mientras, JP Morgan advirtió ayer de que un eventual triunfo de Sánchez provocaría un nuevo periodo de tensión e incertidumbre en el país.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 14, 15

ALAVEDRA CONFIESA QUE COBRÓ COMISIONES DEL 4%

El exconsejero de Economía de la Generalitat Macià Alavedra admitió ayer en el juicio del caso Pretoria que cobró, junto con Lluis Prenafeta, comisiones del 4% por mediar en operaciones urbanísticas. Con esta confesión, pactada con la fiscal Ana Cuenca, Alavedra recibirá una pena que no supone su entrada en prisión si paga una multa de 10,3 millones de euros. El exconsejero reconoció que usó sus contactos políticos para intermediar a favor de empresarios a cambio de comisiones. En concreto, lo hizo con el exconsejero de Economía Antoni Castells, pero negó que lo hiciera con el expresidente Artur Mas.

Alavedra relató que él, Prenafeta y el celebro de la trama y exdiputado del PSC, Luis Andrés García, Luigi, crearon un grupo de intermediación" entre empresarios y cargos públicos en el que García coordinaba a "todos los vendedores para que estuviesen de acuerdo en vender". Después, el exdiputado socialista contactaba con ambos para que buscasen "un tipo de empresario al que le interesase" la operación y luego se repartían las comisiones.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22

CIUDADANOS ANUNCIA UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PP EN MURCIA, QUE PSOE Y PODEMOS RECHAZAN

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, anunció ayer que el lunes impulsará una moción de censura "instrumental" contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ya que es cuando expira el plazo dado al dirigente popular para que dimita.

Para ello necesita contar con la firma de al menos siete diputados y el voto favorable de PSOE y Podemos para poder superar los votos del PP. Según confirmó ayer Miguel Sánchez, les faltan tres diputados para poder plantear la moción.

El líder regional del PSOE, Rafael González-Tovar, calificó de "cambalache" la propuesta de Ciudadanos. "Descartamos ocurrencias de un partido que no termina de subir y bajar". A su vez, el portavoz de Podemos en la región, Óscar Urralburu, apremió al PSOE para que presente una moción contra Pedro Antonio Sánchez ante las "ideas felices e improcedentes" de Ciudadanos.

Por su parte, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, aseguró ayer en Antena 3 que "no hay razones serias ni reales" para quebrar el pacto de investidura con Ciudadanos, a quien pidió dar "un paso a la responsabilidad y a la seriedad" para seguir con un pacto "que hasta ahora iba funcionando bien".

"Rivera presiona al PSOE para ir a elecciones en Murcia", destaca EL MUNDO en portada."Cs anuncia una moción que no puede impulsar y el PSOE lo rechaza", dice ABC. "Podemos y el PSOE rehúsan la moción de censura de C´s en Murcia", indica EL PERIÓDICO. "Cs se queda solo en su moción de censura contra el PP en Murcia", titula LA RAZÓN.

EL MUNDO 1,8,9/ABC 21/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

COSPEDAL PROMETE AL JEFE DEL PENTÁGONO MÁS GASTO EN DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunió ayer en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a quien reiteró el compromiso de España de elevar al 2% del PIB el gasto en esta materia en 2024, dentro del plazo acordado con la OTAN. "Nos sentimos confortables en el 2% en una década y en la forma de conseguirlo", dijo Cospedal.

"Mattis me ha hecho saber que está al corriente del compromiso de España y de que ese cumplimiento es importante para el mantenimiento de la Alianza Atlántica", explicó la ministra. "Nosotros, además de un compromiso en términos cuantitativos, tenemos un compromiso en término cualitativo. Es decir, España es uno de los países de la Unión Europea que mayor porcentaje del gasto en Defensa dedica a misiones internacionales", detalló.

Además insistió en la importancia del gasto en defensa. "Si no tenemos garantizada nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la educación, porque lo primero que necesita un país es seguridad", subrayó.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 36/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Correa rechaza "por ahora" declarar sobre la caja b del PP y el juez le reprocha que colabore "a la carta" (TODOS)
  • Dos sobrinos del ex consejero valenciano Blasco detenidos por fraude en contratos de Salud en el Hospital General de Valencia (EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 22)
  • El pequeño Nicolás se enfrenta a un segundo procesamiento por crear una red policial corrupta (EL PAÍS 21)
  • ETA escenificará la entrega de armas en un acto multitudinario (EL PERIÓDICO 23) Los mediadores de ETA rechazan dar explicaciones sobre el acto del día 8 en Bayona (LA RAZÓN 18)
  • Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco: "La disolución de ETA caerá por su propio peso"(EL PAÍS 20)
  • Ramón Jáuregui: "Acercar los presos de ETA sería un efecto lógico del desarme" (EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista)
  • Grupos abertzales causan disturbios en la universidad pública (EL PAÍS 20)
  • Moncloa da aire a Susana Díaz con las 35 horas al ralentizar el recurso contra la reducción de jornada laboral en la Junta de Andalucía (EL MUNDO 10)
  • Rajoy arma una macrofundación con las mismas funciones que FAES(LA RAZÓN 1,18)
  • El PP balear elegirá a su líder en un clima de grave fractura interna(ABC 22) José Ramón Bauzá: "Si gano en el PP no habrá el menor coqueteo con los nacionalistas" (LA RAZÓN 20. Entrevista)
  • El 80% de los ingresos de los partidos proceden de fondos (EL MUNDO 1,10)
  • Errejón renuncia a plantar cara en las autonomías (EL MUNDO 11)
  • Sólo seis comunidades sacarán plazas para docentes con el decreto del Gobierno (EL MUNDO 1,28/ABC 50/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 44)
  • El IVA para los espectáculos en directo bajará si se aprueban los Presupuestos (ABC 53/ CINCO DÍAS 27)
  • Crecen un 62% las pateras en la costa sur con un 135% más de inmigrantes (ABC 24)
  • Las multas de los radares se disparan el 37% en cinco años (EL PAÍS 23)
    • INTERNACIONAL
    • Primer fracaso de Trump en el Congreso. La votación de la reforma sanitaria se aplaza para evitar una derrota(EL MUNDO 20/ABC 37/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 29)
    • Asesinado a tiros en el centro de Kiev un exdiputado ruso huido a Ucrania (TODOS)
    • Polonia y Grecia atascan la Declaración de Roma (EL PERIÓDICO 15)
    • El Eurogrupo busca ya un sustituto para JereoenDijsselbloem(ABC 38) La Comisión pide a Dijsselbloem respeto para todos los países(LA VANGUARDIA 61)
    • Primer juicio contra Cristina Kirchner por fraude al Estado (EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 21/LA RAZÓN 32)
    • El ISIS mantiene a 400.000 iraquíes atrapados en Mosul (EL PAÍS 7) Un ataque aéreo sobre Mosul deja 200 muertos(EL MUNDO 19)
    • Catorce países de la OEA piden a Venezuela elecciones y liberar presos políticos (AGENCIAS) Venezuela, potencia petrolera, se queda sin gasolina (ABC 2,39)
  • INTERNACIONAL
  • Primer fracaso de Trump en el Congreso. La votación de la reforma sanitaria se aplaza para evitar una derrota(EL MUNDO 20/ABC 37/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 29)
  • Asesinado a tiros en el centro de Kiev un exdiputado ruso huido a Ucrania (TODOS)
  • Polonia y Grecia atascan la Declaración de Roma (EL PERIÓDICO 15)
  • El Eurogrupo busca ya un sustituto para Jereoen Dijsselbloem(ABC 38)La Comisión pide a Dijsselbloem respeto para todos los países(LA VANGUARDIA 61)
  • Primer juicio contra Cristina Kirchner por fraude al Estado (EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 21/LA RAZÓN 32)
  • El ISIS mantiene a 400.000 iraquíes atrapados en Mosul (EL PAÍS 7) Un ataque aéreo sobre Mosul deja 200 muertos(EL MUNDO 19)
  • Catorce países de la OEA piden a Venezuela elecciones y liberar presos políticos (AGENCIAS) Venezuela, potencia petrolera, se queda sin gasolina (ABC 2,39)

OPINIÓN

ES NECESARIA MÁS UNIÓN Y DETERMINACIÓN PARA FRENAR AL ESTADO ISLÁMICO

"El atentado del miércoles en pleno corazón de Londres ha vuelto a poner de manifiesto que la guerra santa (yihad) decretada por el Estado Islámico (IS) contra Europa es el principal reto de seguridad al que se enfrenta el continente". "Es innegable que vivimos en un conflicto latente en el que están en juego no sólo la vida de los ciudadanos europeos, sino los valores democráticos sobre los que se sustentan el modelo de vida y los sistemas políticos occidentales". "No es casual que el mismo día en el que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que acabaron con la vida de 32 personas, un terrorista decidiera volver a golpear en una capital europea".

"Una vez más, se ha evidenciado lo fácil que resulta para el IS cometer atentados sangrientos con muy pocos medios económicos". "Según el Censo Europeo Contra el Terrorismo de la UE, actualmente existen ficheros sobre más de 65.000 personas sospechosas de tener vínculos con el yihadismo". "Es necesario que se mantenga e incremente la colaboración entre los diferentes servicios de inteligencia de los países miembros, incluso con Gran Bretaña, a pesar de que se encuentre en pleno proceso de desconexión con la UE". "En cuestiones de seguridad, todos los países europeos deben colaborar en el combate de un enemigo para el que todos los ciudadanos merecemos por igual la muerte". "Nuestra seguridad y estabilidad se encuentran amenazadas por un enemigo fanatizado. Es más necesario que nunca que Europa se mantenga unida".

EL MUNDO 3. Editorial

HABRÁ QUE BUSCAR UNA FÓRMULA QUE CONJUGUE 'BREXIT' Y SEGURIDAD EN LA UE

"La Policía del Reino Unido ha confirmado que el autor del ataque terrorista en el Parlamento de Westminster era un británico hijo de inmigrantes musulmanes. Las autoridades no le habían relacionado con grupos radicales islamistas". "Esta clase de terrorismo, individual y sin infraestructura, que sigue las directrices del EI y que surge de la misma sociedad de acogida, es el más difícil de combatir para las policías europeas, puesto que exige una labor de prevención y seguimiento de posibles sospechosos que se antoja ingente. Parece evidente que la respuesta a un terrorismo de múltiples tentáculos".

"Hay que insistir en que el objetivo no debe ser tanto la imposición de cortapisas a la libre circulación de personas y mercancías como el establecimiento de unas medidas eficaces de protección de las fronteras exteriores y, sobre todo, la articulación de unos servicios de política supranacionales, que compartan archivos y fuentes de información en tiempo real". "Londres no puede quedar aislado del resto de Europa en la lucha antiterrorista, ni Bruselas puede prescindir de la colaboración la experiencia británica. Habrá que buscar una fórmula, aunque no guste a todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS ARGUMENTOS DE MANIPULACIÓN DEL INDEPENDENTISMO CAEN POR SU PROPIO PESO

"Con la declaración prestada ayer ante los jueces por Maciá Alavedra, mano derecha de Jordi Pujol y consejero de Economía catalán entre 1990 y 1997, ya son cuatro los antiguos cargos de CiU que pactan una sensible reducción de pena con el fiscal para evitar la cárcel en el juicio de la trama Pretoria". "Las revelaciones constatan la existencia de un nacionalismo catalán milimétricamente organizado durante décadas para esquilmar dinero público y chantajear a empresarios cómplices de trama, con el único ánimo de un enriquecimiento ilícito y la financiación ilegal del partido". "Ahora no sólo se hace evidente la patraña de aquel 'España nos roba' que el independentismo usó como lema para justificar su desafío al Estado, sino la realidad de quienes robaban a todos los catalanes no eran otros que sus propios dirigentes".

"Pujol y toda su familia están aún pendientes de saldar sus millonarias cuentas con las justicia". "Pero las verdades admitidas ayer por Alavedra demuestran que el andamiaje de tantas mentiras del nacionalismo se ha derrumbado". "Retirada la máscara, el independentismo queda desnudo, y los argumentos con los que manipulaban a la sociedad catalana con la repetición de mensajes emocionales basados en falsas realidades caen por su propio peso". "Una Justicia que tarda no es de todo justicia, y conviene revisar toda su estructura para evitar juicios con tantos años de retraso. Pero al menos, conocemos la verdad".

ABC 4. Editorial

EL DESCARO DE MACIÀ ALAVEDRA

"Un pacto con la Fiscalía ha obligado finalmente al exconsejero Macià Alavedra a reconocer que cobró comisiones ilegales en, al menos, dos promociones inmobiliarias". "Con todo descaro explicó ante el tribunal que le juzga por el caso Pretoria que lo hizo porque después de 15 años como consejero de Jordi Pujol 'conocía a todo el mundo'". "Ello le permitió cambiar voluntades para favorecer a los contratistas". "Las palabras de Alavedra dejan en evidencia a uno de sus compañeros en el banquillo, el exsecretario general de Presidència, Lluis Prenafeta. Pero también deja en evidencia a los gobiernos de los que formó parte, siempre a las órdenes de Pujol".

"Los delitos los cometan las personas y no las organizaciones, pero es evidente que en torno a Pujol ha habido, como mínimo, una cultura de tolerancia (cuando no de estímulo) de este tipo de conductas". "La lentitud de la justicia y la aceleración de la vida política convierten hoy la confesión de Alavedra en un hecho extemporáneo pero no por ello menos grave y revelador de una determinada manera de hacer política que desgraciadamente no estamos seguros de que se haya erradicado definitivamente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MURCIA NO SE MERECE EL SAINETE DE CIUDADANOS

  1. "En política hay que mantener un mínimo de seriedad y rigor. Los cambalaches y el mercadeo entre los grupos sólo responden a sus intereses, pero no a los de los ciudadanos que quieren que sus representantes les resuelvan los problemas". "Ciudadanos, como sostén institucional del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia, está jugando un decepcionante papel en un territorio que necesita estabilidad y no un grupo decidido a atropellar las decisiones de la justicia, incluso a suplantarla, para dinamitar la mayoría gobernante hasta abocar a la comunidad a un vacío de impredecibles consecuencias".
  2. "Peor aún, hacerlo sin contar con la aritmética suficiente para sacar adelante un plan como poco frívolo". "Porque frívolo es anunciar una moción de censura para convocar nuevas elecciones el próximo lunes y a su vez mendigar el apoyo de los tres parlamentarios que les faltan para poder siquiera registrarla". "Albert Rivera, promotor de todo este desatino para colgarse no sabemos qué medalla, está a tiempo de sacar a su partido de esta comedia bufa".

LA RAZÓN 3. Editorial

ES URGENTE QUE PODEMOS RECTIFIQUE Y NO APOYE A LOS RADICALES DE ALSASUA

"El primer despropósito en el que incurrió Podemos en relación a lo ocurrido en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016, cuando dos guardias civiles y sus parejas fueron atacados y heridos por un grupo de radicales, fue banalizar el incidente asegurando que se trataba de una mera pelea de bar". "Con ello obviaba que los atacantes estaban vinculados al movimiento Ospa, cuyo objetivo es que la Guardia Civil abandone la localidad". "Ahora, Podemos equipara a los agresores con las víctimas con el argumento de que, al ser procesados por terrorismo, los acusados son objeto de una persecución injusta".

"No se trata de un hecho aislado. Podemos también insiste en convertir a Andrés Bódalo, condenado por agredir a un concejal, en supuesta víctima de una persecución política. Pensábamos que los tiempos en los que se amparaba y justificaba la violencia habían pasado a la historia. Desgraciadamente, no lo parece. Es urgente que Podemos rectifique".

EL PAÍS 14. Editorial

CARMENA PERMITE QUE LOS CIUDADANOS SE VEAN OFENDIDOS POR SUS CONCEJALES

"El mismo día en que el primer ministro griego, el populista de izquierdas Alexis Tsipras, participaba en la reapertura del Santo Sepulcro, el edil madrileño Carlos Sánchez Mato, de Podemos, llamaba gentuza a los integrantes de la plataforma 'Yo voy a Misa'". "Otra más del equipo de Carmena, políticos atrabiliarios cuyo tiempo y espacio no debería ser el de una democracia moderna, sino una asamblea chavista de Caracas. Uno se ríe de los judíos y de las víctimas de ETA; otra irrumpe semidestuída en una capilla para ofender a los creyentes y ahora, el edil Mato se dedica a condenar por cuestiones religiosas". "Carmena prodiga una falsa 'autonomía' frente a los concejales de Ahora Madrid, pero es su madrina política y la que permite que millones de españoles se vean ofendidos un día sí y otro también por sus concejales. Si esto es lo que hacen en un ayuntamiento, mejor no pensar en lo que podrían hacer desde el Gobierno".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La crisis en la estiba encalla (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los estibadores quieren conservar un privilegio imposible por el rechazo europeo y el sentido común. Toda reconversión conlleva consecuencias".
  • Una solución negociada sobre Electricaribe (EL MUNDO 3. Editorial) "El conflicto entre el Gobierno colombiano y la empresa española Gas Natural por la filial Electricaribe es un encontronazo serio porque en ese país ha existido tradicionalmente una muy buena cooperación mutua". "Colombia no es un país populista. Las principales multinacionales españolas trabajan allí desde hace tiempo sin problemas". "A Colombia le interesa más una solución negociada de este encontronazo".
  • Santos, incoherente con Electricaribe (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El presidente de Colombia llamó a Mariano Rajoy para limar asperezas en el conflicto con Electricaribe". "La conversación coincidió con el redoblamiento de la presión sobre Gas Natural de la Fiscalía colombiana. Es claro que Santos no quiere arriesgar a frenar el hostigamiento a la gasista".
  • El crecimiento al alza en España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una factura fiscal razonable por la herencia (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Seat encara el futuro a otro nivel (CINCO DÍAS 14. Suelto)
  • La industria textil vuelve a Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Descuento ventajoso para colocar Gestamp (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Colaboradores de la banda ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se hacen llamar 'intermediarios'. Otros los llaman 'verificadores'. Para muchos, la mayoría son 'colaboradores'. No tienen otro nombre aquellos que afirman que el 8 de abril facilitarán las armas de los terroristas de ETA. La Fiscalía ha de intervenir. Urge comprobar si esas armas se utilizaron para sembrar el terror y se emplearon en asesinatos.
    • Concordia digital (EL PAÍS 14. Editorial) "Medios de comunicación y empresas tecnológicas deben progresar juntos". "Todo el sector se verá beneficiado si la concordia se impone en el ecosistema informativo digital".
    • Dijsselbloem debería dimitir (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Haber acusado despectivamente a los países del sur de Europa de haberse gastado todo el dinero en copas y mujeres y que por eso tuvieron que pedir la ayuda solidaria de los países del norte, refleja una mentalidad mezquina y machista. Los enormes sacrificios que han realizado y realizan los ciudadanos del sur para pagar las ayudas que han recibido de la UE para superar la crisis no merecen que esa cultura del desprecio siga instalada en las instituciones europeas".
    • Dos años de la tragedia de Germanwings (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Concordia digital (EL PAÍS 14. Editorial) "Medios de comunicación y empresas tecnológicas deben progresar juntos". "Todo el sector se verá beneficiado si la concordia se impone en el ecosistema informativo digital".
  • Dijsselbloem debería dimitir (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Haber acusado despectivamente a los países del sur de Europa de haberse gastado todo el dinero en copas y mujeres y que por eso tuvieron que pedir la ayuda solidaria de los países del norte, refleja una mentalidad mezquina y machista. Los enormes sacrificios que han realizado y realizan los ciudadanos del sur para pagar las ayudas que han recibido de la UE para superar la crisis no merecen que esa cultura del desprecio siga instalada en las instituciones europeas".
  • Dos años de la tragedia de Germanwings (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA ESTIBA ENCALLA POR LA SUBROGACIÓN DE CONTRATOS

La negociación de la estiba se estancó ayer ante las propuestas divergentes de patronal y sindicatos. En la reunión de ayer, la patronal Anesco propuso una serie de medidas, entre ellas la reducción del 30% del coste de las operaciones, que según los sindicatos imposibilitan el acuerdo. La propuesta de la patronal también incluye que las jubilaciones sean forzosas para los que cumplan los requisitos marcados en la oferta del Gobierno y la potestad de las empresas de organizar la actividad de los trabajadores portuarios.

El planteamiento de la patronal choca frontalmente con la principal reivindicación de los estibadores, la garantía de mantenimiento del empleo mediante una disposición legal que establezca su subrogación. En este sentido, el líder sindical Antolín Goya dijo que la propuesta de la patronal "imposibilita el acuerdo" porque "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo. Por su parte, el mediador Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), apuntó que "no hay que dramatizar", ya que se está ante "la evolución normal de una negociación".

El Ministerio de Fomento lamentó la falta de acuerdo y señaló que la reunión de ayer evidenció "posturas poco flexibles" entre las partes. En un comunicado, Fomento insiste en que la garantía del 100% del empleo está asegurada en la propuesta del Gobierno, que está dispuesto a elevar el acuerdo a rango normativo, y en la imposibilidad de imponer por ley a las empresas la obligación de contratar.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 23/ABC 2,42/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

DE GUINDOS ANUNCIA UNA MEJORA DE LA PREVISIÓN DE EMPLEO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el Gobierno mantendrá la tasa de crecimiento del PIB del 2,5% previsto para este año en la próxima revisión del cuadro macroeconómico, y señaló que se mejorará al alza la creación de empleo y se reducirá la estimación de paro. Asimismo, dijo que mejorará la previsión sobre las exportaciones.

De Guindos descartó que vaya a haber "cambios sustanciales" en el cuadro de previsiones. "Siempre somos bastante prudentes a la hora de hacer el análisis de la situación económica, porque esto posteriormente facilita la ejecución del Presupuesto si después la realidad supera nuestras previsiones", manifestó el ministro a los medios de comunicación antes de entrar a un desayuno informativo.

LA RAZÓN destaca que "España creará este año medio millón de nuevos empleos". Asimismo, CINCO DÍAS refleja que "el Presupuesto de 2017 incluirá una revisión al alza de la previsión de empleo".

EL PAÍS 39/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 28

Por otro lado, EL PAÍS resalta que la economía española mantiene el pulso en el inicio del año gracias a la industria y los servicios. La cifra de negocios de la industria aumentó un 13,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. Por su parte, la facturación del sector servicios avanzó un 7,7% en enero.

EL PAÍS 39

Bankia prevé cerrar la fusión con BMN a finales de este año

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, prevé que la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) esté cerrada a finales del último trimeste de este año porque todavía el consejo de administración y la junta de accionistas de la entidad tienen que analizar la operación y estudiar su situación contable.

Sevilla se pronunció en estos términos en un almuerzo informativo en Valencia, donde estuvo acompañado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien señaló que el consejo de administración de Bankia realizará un análisis "riguroso e independiente" de la valoración de BMN, "sin ninguna referencia externa". Además, Goirigolzarria advirtió de que la entidad se mantendrá como un banco independiente tras la salida del Estado de su accionariado.

EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

  • La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, afirmó ayer que es una "injusticia" que la sociedad no reconozca el valor que tiene el sector financiero y que sólo se dé una imagen de la banca como "una pandilla de truanes y pícaros" que se aprovechan de "la supuesta ingenuidad ajena" (EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 15)
  • El BCE presta 233.500 millones a la banca al 0% para impulsar el crédito (LA VANGUARDIA 1,61/CINCO DÍAS 21) EL BCE advierte de que la banca carga con un "peso muerto" en crédito dudoso (CINCO DÍAS 21)
  • El BCE advierte contra el alza del proteccionismo global (EL PAÍS 39)
  • El vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de márketing de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto, abandonará la compañía el próximo 1 de mayo después de 35 años (Todos)
  • Seat eleva su beneficio hasta 903 millones de euros en 2016 (Todos)
    • Abengoa podrá recibir la inyección de dinero nuevo a finales de mes (EL PAÍS 41/LA RAZÓN 38) Abengoa rebota un 17% tras avanzar en su reestructuración (EL MUNDO 25)
    • Mango invierte 600 millones en crear su red de megatiendas (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,10) Mango repatria la producción de Asia y replica el modelo Inditex (EL ECONOMISTA 1,11)
    • Gestamp espera ingresar hasta 1.200 millones con su salida a Bolsa (Todos)
    • Ford hará un ERTE para 270 trabajadores (EL PAÍS 42)
    • BBVA cerrará otras 130 oficinas en España este año (ABC 42)
    • El gasto de la Seguridad Social destinado a pensiones alcanzó un nuevo récord en marzo al aumentar un 3,04% y situarse en 8.648 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (EL MUNDO 1,22/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 27)
    • El Gobierno consolidará en tres años el empleo de los interinos (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27)
    • CEOE pide fórmulas alternativas a los permisos para mejorar la conciliación (ABC 2,40,41)
    • Un 92% de las empresas, sin plan de igualdad (EL MUNDO 23)
    • España recibió de fondos soberanos más de 32.000 millones de euros entre 2009 y 2016 (EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 16)
    • España registra 38.791 renuncias de herencias en 2016, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. Las deudas son el principal motivo para rechazar los legados (CINCO DÍAS 1,26)
    • Ciudadanos y PP suavizan su postura sobre la nueva regulación de las sicavs (CINCO DÍAS 19)
    • PRISA prevé salir por completo de Santillana y descarta más ventas (CINCO DÍAS 8)
    • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tranquilizó al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mientras su Fiscalía presionaba a Gas Natural (EL ECONOMISTA 1,5)
    • La prima de riesgo cierra en 130 puntos básicos (ABC 45)
    • El Ibex 35 sube un 0,93%, hasta los 10.324,90 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con una leve caída del 0,02% en el Dow Jones, hasta los 20.656,58 puntos. El S&P perdió un 0,11%, para quedar en 2.345,96, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,07%, y se situó en 5.817,69 puntos (Agencias)
    • El crudo Brent baja un 0,25% y cierra en 50,56 dólares el barril. El Texas cae un 0,71%, hasta los 47,70 dólares (Agencias)
  • Abengoa podrá recibir la inyección de dinero nuevo a finales de mes (EL PAÍS 41/LA RAZÓN 38) Abengoa rebota un 17% tras avanzar en su reestructuración (EL MUNDO 25)
  • Mango invierte 600 millones en crear su red de megatiendas (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,10) Mango repatria la producción de Asia y replica el modelo Inditex (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Gestamp espera ingresar hasta 1.200 millones con su salida a Bolsa (Todos)
  • Ford hará un ERTE para 270 trabajadores (EL PAÍS 42)
  • BBVA cerrará otras 130 oficinas en España este año (ABC 42)
  • El gasto de la Seguridad Social destinado a pensiones alcanzó un nuevo récord en marzo al aumentar un 3,04% y situarse en 8.648 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (EL MUNDO 1,22/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 27)
  • El Gobierno consolidará en tres años el empleo de los interinos (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27)
  • CEOE pide fórmulas alternativas a los permisos para mejorar la conciliación (ABC 2,40,41)
  • Un 92% de las empresas, sin plan de igualdad (EL MUNDO 23)
  • España recibió de fondos soberanos más de 32.000 millones de euros entre 2009 y 2016 (EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 16)
  • España registra 38.791 renuncias de herencias en 2016, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. Las deudas son el principal motivo para rechazar los legados (CINCO DÍAS 1,26)
  • Ciudadanos y PP suavizan su postura sobre la nueva regulación de las sicavs (CINCO DÍAS 19)
  • PRISA prevé salir por completo de Santillana y descarta más ventas (CINCO DÍAS 8)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tranquilizó al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mientras su Fiscalía presionaba a Gas Natural (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La prima de riesgo cierra en 130 puntos básicos (ABC 45)
  • El Ibex 35 sube un 0,93%, hasta los 10.324,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una leve caída del 0,02% en el Dow Jones, hasta los 20.656,58 puntos. El S&P perdió un 0,11%, para quedar en 2.345,96, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,07%, y se situó en 5.817,69 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,25% y cierra en 50,56 dólares el barril. El Texas cae un 0,71%, hasta los 47,70 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*