Resumen diario de la prensa nacional (viernes 24 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REINO UNIDO VOTA POR DEJAR LA UNIÓN EUROPEA, según los medios británicos

Los ciudadanos del Reino Unido han votado por salir de la Unión Europea, según anunciaron la cadena británica BBC y el canal de noticias Sky New, después de haber escrutado 339 distritos sobre un total de 382. Más de 14 millones se han decantado por el Brexit, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad. Aún hay que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado esta mañana.

Según el pronóstico de la BBC, un 52% de los británicos votó a favor de salir de la UE, contra un 48% que se inclinó por la permanencia. De inmediato los mercados financieros reaccionaron negativamente. Las bolsas asiáticas se desplomaron tras conocer el adelanto de la BBC. Tokio se hundió más de un 8%. Por su parte, la libra cotiza en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

La evolución del recuento ha sorprendido tras una frenética noche electoral marcada por la incertidumbre. La primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales daba la victoria a los partidarios de permanecer en la Unión Europea por cuatro puntos. Incluso Farage llegó a admitir que el Reino Unido había votado por permanecer en la UE. Sin embargo, el desarrollo del escrutinio fue inclinándose hacia los partidarios del Brexit.

AGENCIAS

Las primeras ediciones de los diarios destacaban la importancia del referéndum y sus posibles consecuencias. "Ser o no ser europeos", titula ABC en su primera, mientras que LA RAZÓN alude a "la hora de Europa". LA VANGUARDIA ve a "Europa, en vilo por el voto del Reino Unido" y EL PERIÓDICO habla de "embrollo británico". Según EL PAÍS, "el referéndum británico fuerza a Europa a acometer cambios". Por su parte, EL MUNDO resalta la participación en la cita: "Los británicos se vuelcan en el referéndum sobre el Bréxit".

En sus páginas económicas, los diarios mostraban el optimismo de los mercados europeos ante un resultado que aventuraban como favorable a la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,20-22/ABC 1,28-32/LA VANGUARDIA 1,3,6,8,9/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,24-31/CINCO DÍAS 1,2-10/EL ECONOMISTA 1,10-19

DE ALFONSO TILDA A LOS PARTIDOS DE "HIPÓCRITAS" Y DICE QUE SE HA REUNIDO CON TODOS

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, compareció ayer en el Parlamento catalán tras la filtración de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. De Alfonso, que dijo haber sido víctima de un "juicio sumarísimo", reprochó a los partidos su hipocresía por los ataques y aseguró que había mantenido reuniones sobre informaciones "sensibles" con todos los partidos, excepto con la CUP, y citó expresamente la mantenida con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Me pidió árnica, me dijo que no me preocupara, que no tendríamos problemas, que me apoyarían en todo, pero que yo tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa", apuntó.

De Alfonso señaló que tenía un archivo personal de "fichas" con el contenido del centenar de reuniones que había tenido con políticos desde 2011. "No es una amenaza, es una realidad", puntualizó. Las citas, según puntualizó, entran dentro de la normalidad de su cargo. "Si eso es conspirar que tire la piedra el primero que esté libre de pecado", añadió.

El director de la OAC insistió en que las reuniones con el ministro del Interior fueron "completamente legales" y que no son causa "de cese, ni negligencia, ni grave, ni notoria", y sólo pidió disculpas por "el tono coloquial" utilizado. De Alfonso dijo que las reuniones mantenidas con el conseller de Interior, Jordi Jané, se hicieron "en los mismos términos y en los mismos tonos" que empleó con Fernández Díaz. De Alfonso recriminó a los diputados que no hayan reaccionado aún ante la "barbaridad" de la grabación y la filtración de las conversaciones con el ministro.

Horas antes de su comparecencia, De Alfonso emitió un comunicado en el que negó haber incurrido en "práctica reprochable alguna", reafirmó su compromiso de seguir trabajando "desde la imparcialidad e independencia" y aseguró que "nada de los reproducido" favorece ni perjudica a ningún partido.

EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coindicen en que De Alfonso "amenazó" a los partidos políticos. "Ventilador De Alfonso", titula EL PERIÓDICO. EL MUNDO apunta que el director de la OAC "cubre de dudas a los partidos políticos catalanes".

Un grupo de trabajadores de la OAC entregó ayer a la Mesa del Parlament un escrito en el que se desmarcan de su director y al que recuerdan que por ley está sujeto al deber de mantener en secreto la confidencialidad de sus investigaciones.

Mientras, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó elevar al pleno del miércoles la decisión de revocar el nombramiento de De Alfonso como director de la OAC con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del PP. El Parlament aprobó la solicitud de comparecencia de Fernández Díaz y del Grupo Planeta para que informen sobre las conversaciones.

ERC presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el ministro del Interior en funciones y el director de la OAC y piden una investigación sobre unos hechos de "una irregularidad palmaria" que podrían ser constitutivos de "delitos contra la Administración Pública". CDC y PSC anunciaron que presentará denuncias similares.

El líder de CDC, Francesc Homs, consideró "pornográfico" que el Estado "mueva cielo y tierra para cargarse" lo que representa su partido y las aspiraciones independentistas de los catalanes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, respondió a De Alfonso que "Esquerra están tan limpia que por eso puede lanzar las piedras que quiera"

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 8/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16-19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

De Alfonso propuso al ministro un plan para relevar a Mas

Unas nuevas filtraciones del diario digital Público de las conversaciones mantenidas entre el director de la OAC y el ministro del Interior en funciones desvelan que De Alfonso propuso a Fernández Díaz un plan para sustituir a Artur Mas por Germà Gordó. De Alfonso explicó que Gordó, al que los empresarios apoyarían, le había aseguró que Convergència se había convertido en "una jaula de locos" por la defensa que hacía del proceso independentista. Gordó negó ayer que participara "en ninguna conspiración, con nadie, para apear al presidente Mas", al que siempre ha sido "leal".

En cuanto al origen de las grabaciones y su posterior filtración, EL MUNDO apunta que los agentes de la Policía Judicial barajan como una de las hipótesis principales que el operativo de espionaje se montara desde dentro de las estructuras del Estado. LA RAZÓN destaca que los autores de la grabación escondieron los aparatos en la cartera que llevaba De Alfonso.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 16, 19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 15

Rivera asegura que lo único que pidió a De Alfonso es que luchara contra el fraude y la corrupción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, negó ayer que pidiera "alguna cosa" al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, más allá de que fuera "independiente" del poder político y luchara "contra la corrupción y el fraude". Reconoció que se reunió con De Alfonso en 2013 en un encuentro "ordinario" enmarcado en la ronda de contactos que los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes mantienen con instituciones de la Generalitat. Rivera rechazó las quejas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser víctima de una conspiración, y dijo que el caso "no tendría ninguna consecuencia" si el ministro dimitiera. En su opinión, el error del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "enrocarse y defender a pies juntillas una actuación fuera de la ley y de la ética".

Tras la comparecencia de De Alfonso en el Parlament donde desveló sus reuniones con Rivera, Ciudadanos emitió un comunicado en el que asegura que su líder mantuvo una "reunión ordinaria" con el director de la OAC a quien trasladó "la necesidad de actuar de manera independiente contra la corrupción y el fraude".

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, enmarcó en la "normalidad" parlamentaria la reunión de Rivera con De Alfonso, y pidió a éste que "tire de la manta" y explique si existen grabaciones con otros políticos.

AGENCIAS/EL MUNDO 8

Rajoy ve una "broma" hablar de conspiración contra el independentismo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó ayer de "broma" que se hable de una "conspiración" contra el independentismo tras la difusión de las conversaciones entre el director de la Oficina Antifraude y el ministro del Interior en funciones. Rajoy se mostró confiado en que "esta historia no va a producir ningún efecto en ninguna campaña" y señaló que lo que le "preocupa" es que alguien haya grabado hace dos años esa conversación y que se haga pública a pocos días de las elecciones. "Eso es lo que hemos ordenado investigar y creo que tenemos posibilidades reales de llegar a saber quién ha hecho esta suerte de grabación", dijo.

Por su parte, Fernández Díaz lamentó la filtración de la conversación y que "nadie haya condenado esa actuación delictiva y mafiosa que lo que pretende es hacer daño a un partido político y a un candidato en un momento elegido especialmente para ello".

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, consideró que el titular de Interior en funciones está dando unas explicaciones "creíbles y sólidas". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, lamentó la falta "de apoyo y solidaridad" de otros partidos en relación a una "conversación grabada ilegalmente".

ABC apunta que en La Moncloa dan por "neutralizado" el caso de la grabación y apuntan que ha quedado claro una "maniobra zafia" para intentar influir en los resultados electorales.

AGENCIAS/EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 17, 19

ELECCIONES 26-J

RAJOY REPLICA A IGLESIAS POR DUDAR DE "LA LIMPIEZA" DE LAS ELECCIONES Y RECALCA QUE "ESPAÑA NO ES VENEZUELA"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, replicó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por dudar de "la limpieza" de las elecciones del próximo domingo y recalcó que España "no es Venezuela" como "quieren algunos". En un mitin en Sevilla, Rajoy respondió a Iglesias, quien dijo estar "preocupado" por la "seguridad de las votaciones" ante la falta de control y el "despelote" que, dijo, existe en el Ministerio del Interior tras la difusión de las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz.

"Hoy el señor Iglesias ha dado un salto cualitativo muy fuerte, ha dudado de la limpieza de las elecciones", lamentó Rajoy, quien subrayó que España es una democracia con derechos y libertades donde las elecciones "las gana el que elige la gente".

De igual modo, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, recordó a Iglesias que "España no es Venezuela", aunque al líder de Podemos le gustase.

Por su parte, Iglesias, en una entrevista en Cuatro, señaló que la "garantía" de que todo funcione es del Ministerio del Interior y, en su opinión, "da la impresión" de que "no funciona muy bien". No obstante, preguntado directamente si teme que pueda haber una manipulación del escrutinio o de la custodia de las urnas, respondió: "Espero que no". El líder de Podemos dijo que en una democracia consolidada como la española se debería confiar en las instituciones, pero insistió en que está preocupado después de ver cómo el ministro del Interior "utiliza las instituciones para perseguir a rivales políticos" y además "no controla a sus propios subordinados". En su opinión, se ha visto una imagen de España "de república bananera". "Es de Mortadelo y Filemón", lamentó.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Rajoy no aceptaría el "chantaje" de otros partidos de ser relevado si gana las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que nunca aceptará el "chantaje" que pudieran plantear otros partidos tras el 26-J de que para permitir que gobernara el PP si es el más votado, fuera relevado por otra persona para encabezar el Ejecutivo. "Van a perder los que pongan esa condición. Chantajes nunca", enfatizó en el programa de Antena 3Dos días y una noche. Rajoy vaticinó un mejor resultado del PP el próximo domingo que el obtenido el 20-D.

En el mitin de Sevilla, Rajoy advirtió de que en las elecciones del domingo "está en juego" si se mantienen "los grandes pilares de la convivencia" o si por el contrario "los liquidan algunos ". Insistió en que ésta no es una elección más, sino "una elección entre la gente moderada y los extremistas y radicales, que nada bueno han traído a España nunca y que nada bueno van a traer". Admitió que se trata de unos comicios de "resultado incierto" y pidió a los suyos "trabajar hasta el final" para recabar apoyos para el PP.

Rajoy intervino ayer también en un acto en Zafra (Badajoz), en el que llamó a tener "cuidado con las alternativas" de voto, que pueden hacer "tabla rasa" con el "trabajo" de los españoles.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer en El Casar (Guadalajara) que hay que votar al PP si no se quiere que en España pase lo que en Castilla-La Mancha y que gobierne el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, señala, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "unir populismo y comunismo da lugar a un cóctel nefasto". Además, dice que "ir a unas terceras elecciones sería una irresponsabilidad".

AGENCIAS/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 20/EL ECONOMISTA 1,24,25

Sánchez se muestra seguro de la "remontada"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó ayer su optimismo ante la recta final de la campaña al afirmar que "hay remontada" y que la movilización va a impedir que Unidos Podemos quede como primera fuerza de la izquierda. En un mitin en Alicante, Sanchez subrayó que "el voto más inútil" es dárselo a aquél con quien nadie quiere pactar y que ha dicho que no quiere presentarse a la investidura, en alusión a Rajoy, y a quien ha demostrado "absoluta incapacidad para acordar con otros partidos", en referencia a Iglesias.

Sánchez dijo que tras el 26-J se tiene que abrir una nueva etapa presidida por "la honradez, la ejemplaridad y la decencia" frente a escándalos como el de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña. Para Sánchez, es "muy grave" que el ministro siga en su cargo, pero consideró comprensible que teniendo en cuenta que el PP "ha instrumentalizado todas las instituciones para sus fines partidarios" y ha confundido "la mayoría absoluta con el absolutismo".

En Murcia, Sánchez afirmó que ser de izquierdas es ser "internacionalista, no nacionalista ni independentista". Para el líder socialista, "la unión es un valor y la separación es un problema". También pidió a los socialistas que se movilicen el domingo y vayan a votar porque el PSOE es el único partido que garantiza la no injerencia de la política en las instituciones judiciales.

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer, en la emisora colombiana, que el PSOE "no tiene vocación de muleta" de Rajoy ni de Iglesias. Por su parte el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra invitó a los socialistas, en un mitin en Pontevedra, a no arrugarse frente a la triple alianza contra su partido, que conforman, a su juicio, el PP, Unidos Podemos y los medios de comunicación".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,20/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21

Iglesias advierte al PSOE de que "los burócratas y los mediocres" no van a parar el cambio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer a los socialista de que si eligen mal y permiten gobernar al PP, el cambio seguirá adelante y no lo pararán "los burócratas y los mediocres". Iglesias reclamó a Sánchez que aclare con quién va a pactar antes de la cita con las urnas del próximo domingo. En un mitin en La Alameda de Jerez (Cádiz), recordó a los socialistas que sólo tienen dos opciones, gobernar con el PP o con Unidos Podemos.

Iglesias aseguró que Unidos Podemos tiene "alternativas de país" frente al "modelo corrupto". Señaló que durante la campaña les han llamado "extremistas, radicales y antisistema", y añadió que "no hay mejor ejemplo de antisistema que utilizar el Ministerio del Interior para perseguir a los adversarios políticos".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, resaltó en Bilbao que sólo hay dos opciones: "o gana nuestro pueblo o gana la mafia".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22

Rivera pide a PP y PSOE que estén abiertos a un plan para frenar el populismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró ayer que las formaciones constitucionalistas deben "tener una actitud abierta para encontrar un plan A, un plan B y un plan C" para formar gobierno, pero "lo que no puede ser un plan es que los populistas gobiernen España".

En entrevistas en la COPE y en RNE, el líder de Ciudadanos dejó claro que discrepa de quienes son partidarios de dejar gobernar al partido más votado con un gobierno en minoría y para una legislatura corta, sino que quiere elecciones dentro de cuatro años. Por ello, adelantó que la misma noche electoral llamará tanto al PSOE como al PP para, "sea cual sea el resultado", ponerse juntos "a buscar una solución para que no venga el populismo".

En un mitin en Tenerife, Rivera advirtió de que "algunos van a sudar tinta" si los votos de la formación naranja son "decisivos" porque eso va a impulsar cambios y reformas si se quiere formar gobierno. Resaltó que quiere un gobierno "con las manos limpias", que "no esté temblando" bajo la "amenaza y el chantaje" de ningún corrupto, y que "de verdad" se parezca a la sociedad que representa.

AGENCIAS/EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22

Y además electoral…

  • El PSOE diseña la operación Patxi López en caso de sorpasso . Se haría cargo del partido como una solución de consenso si Díaz se queda en la Junta (LA RAZÓN 1, 22)
  • Representantes de los cuatro grandes partidos debaten sobre las medidas para generar empleo (ABC 22, 23)
  • CDC apela a concentrar el voto para hacer frente a un "enemigo poderoso" (LA VANGUARDIA 23)
  • Simpatizantes del PP y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encaran al finalizar un acto electoral de Mariano Rajoy en Sevilla (Agencias)
  • La Junta Electoral expedienta a Page por medidas electoralistas (ABC 24)
  • Los obispos pide un Gobierno estable que respete la libertad religiosa (ABC 20/LA RAZÓN 23)
  • Venezuela reprocha por carta a Iglesias su falta de colaboración en la investigación abierta (EL MUNDO 17) PP, PSOE y Ciudadanos ven claro el vínculo de Podemos con Venezuela (ABC 24)
  • Macri desea "éxitos" a su "amigo" Rajoy en las elecciones generales (Agencias)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez cree que el expresidente de Murcia pudo cobrar de una promotora (EL PAÍS 28)
  • El sindicato Manos Limpias, apartado del caso ERE (EL PAÍS 28)
  • Archivada la causa de Arraiz por pedir dar "jaque mate" a la Guardia Civil (EL PAÍS 28/EL MUNDO 19)
  • EL Tribunal Supremo restringe las rebajas de penas a terroristas (EL MUNDO 18, 19)
  • España registra ya más muertes que nacimientos (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las FARC prometen entregar las armas a la ONU en 180 días tras firmar la paz (Todos) Santos: "Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado". Los colombianos reciben con moderado optimismo el acuerdo (Agencias)
  • Venezuela evita la suspensión de la OEA (Todos)
  • Humala dice que será blanco de ataques al terminar el mandato (Agencias)
  • El Supremo de EEUU bloquea la reforma migratoria de Obama (Todos)
  • Kim Jong Un afirma que ya dispone de misiles para atacar a EEUU (LA VANGUARDIA 14)
  • Las cajas del avión de Egyptair siniestrado serán enviadas a Francia (Agencias)

OPINIÓN

UNA CAMPAÑA DESAPROVECHADA, UN VOTO NECESARIO COMO NUNCA

La campaña electoral ha sido desaprovechada por los políticos, "que han perdido la ocasión de formular sus propuestas a la sociedad española". Al final de la misma, "los ciudadanos han oído hablar más de vetos personales y de las dificultades para llegar a acuerdos entre los partidos que de la necesidad de poner en marcha las reformas imprescindibles para afrontar la nueva etapa postcrisis". Seis meses después del 20-D volvemos a la casilla de salida y nadie se atreve a asegurar que no habrá que convocar unos terceros comicios antes de acabar el año en curso. "Sólo Unidos Podemos ha tenido la habilidad suficiente para acertar con la renovación de sus mensajes". Pero "resulta desolador que los políticos hayan hurtado a los españoles el debate sobre los grandes temas que les preocupan y que determinarán su futuro", que requieren de reformas con un amplio consenso para llevarse a cabo y que "ni siquiera se han enunciado".

Los sucesos de estos días en torno al ministro del Interior "reflejan los cambios estructurales que necesita el aparato del Estado en todos sus niveles". España "tiene muchos desafíos que asumir para no perder su sitio entre las economías desarrolladas y para ello necesita un Gobierno estable, soportado en una amplia mayoría parlamentaria". "Sería inasumible para el país y otro fracaso de la clase política que los partidos no se pusieran de acuerdo, y con una cierta urgencia, para pactar un Ejecutivo que se encargara de poner en marcha esas reformas imprescindibles". Para ello, "hay que apelar a la responsabilidad del PP, del PSOE y de Ciudadanos porque en sus manos está conseguirlo". Un Ejecutivo de coalición o mediante apoyos parlamentarios de estas tres formaciones, pilotado por la lista más votada, "es lo mejor para que España no se frene en unos momentos en que la economía vuelve a tomar velocidad de crucero y el empleo ha cambiado de tendencia". Además, estas fuerzas "tienen que hacer frente al ascenso de Unidos Podemos, que tiene unas propuestas económicas perniciosas para el país". La participación "es más necesaria que nunca, ya que este país necesita salir de la parálisis política en la que lleva instalado desde diciembre".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP ES EL VOTO ÚTIL EN ESTA HORA DIFÍCIL PARA EVITAR LA AMENAZA QUE SUPONE UNIDOS PODEMOS

Por primera vez desde 1978 "podría llegar al poder una formación que no cree en nuestra democracia ni en las libertades económicas". Unidos Podemos, "que ha adoptado en campaña una engañosa imagen dulcificada, quiere enterrar el marco de convivencia de 1978". "Pondrían en solfa la unidad de España y presentan un programa económico intervencionista y disparatado". Es un proyecto "que sospecha de la prensa libre y alardea de que sometería a la Justicia al Ejecutivo". Es "una amenaza a nuestras libertades. Urge votar para evitarlo".

La crisis del PSOE, "menguado y sin brújula", y el pequeño tamaño de Ciudadanos "les restan fuerza". Hoy "un voto a Sánchez alfombra el camino a Unidos Podemos". Rivera "ha sido incongruente", ha provocado una división del voto de centro-derecha y se alió en "un inexplicado pacto de Gobierno a favor del derrotado Sánchez". El PP "es el voto útil en esta hora difícil". Necesita "gobernar mejor y con nuevos equipos", pero "es la opción que mejor defiende la unidad de España y los principios de nuestra democracia". "Cuando el totalitarismo llama a la puerta no es hora de dilapidar el voto".

ABC 4. Editorial

UNA CAMPAÑA CATALANA CON IDEAS Y ENFOQUES NUEVOS QUE ACABA CON MAL COLOFÓN

"Otra vez la campaña electoral ha colocado en segundo término la cuestión catalana, lo que sorprende, pues se suponía que era el principal problema político". Pero se han apuntado ideas nuevas: el "pacto político con Cataluña" acuñado por Pedro Sánchez, que "ha quedado casi en barbecho quizá por la incomodidad de algunos de los dirigentes menos federalistas del PSOE"; la propuesta de CDC de crear en el Congreso una comisión dedicada a estudiar la situación de Cataluña - el "primer planteamiento no disruptivo en cuatro años lanzado por el nacionalismo antes moderado" - y la "variación, confusión o flexibilidad" de Podemos sobre la propuesta de un referéndum sobre la independencia. Simultáneamente, la incapacidad del Gobierno CDC-ERC de concitar el acuerdo de la CUP para un presupuesto lo ha colocado en situación interina, ha impulsado la decisión de Puigdemont de plantear una moción de confianza, ha fracturado a la CUP y "ha demostrado que la mayoría parlamentaria independentista era una falacia". Bajo ese panorama "palpita la urgencia de una nueva hoja de ruta que rectifique la alocada estrategia secesionista exprés, huérfana de apoyo internacional y causante de la división de la sociedad catalana". El colofón de la campaña ha sido la filtración de lo que aparece "como un intento de conjura del Gobierno para destruir a los partidos secesionistas mediante el abuso de sus competencias de Interior", lo que duplica "la responsabilidad del Gobierno en la complicación de la cuestión catalana". Con razón los nacionalistas se han soliviantado, aunque" esperan capitalizar el desatino ajeno en las urnas".

EL PAÍS 14. Editorial

INELUDIBLE REGENERACIÓN QUE RECUPERE LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

La "no explicación" del ministro del Interior, que se escuda en que la "conspiración" es la filtración de las cintas y no su contenidos, "no puede convencer a nadie". Es la guinda de una legislatura en la que han abundado los escándalos, de Bárcenas a Gürtel, de Granados a las muchas tramas valencianas. "El hartazgo por la corrupción y la poca diligencia del jefe del Gobierno ante ella, explican buena parte de la caída en votos del PP". "Está por ver si los pactos poselectorales van a requerir la renuncia" de Rajoy. "Lo que sí es evidente es que en la nueva etapa se tendrá que abordar con decisión una regeneración que recupere la credibilidad del sistema democrático". Eso pasará por revisar todos los mecanismos que hacen posible la arbitrariedad, el amiguismo o el uso partidista de la Administración. "Si la primera prioridad debe ser el empleo, la segunda está en la ejemplaridad".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Objetivo: crear más y mejor empleo (CINCO DÍAS 18. Editorial) El reto para el futuro Gobierno es doble: consolidar el ritmo de creación de empleo, unido al crecimiento y reducir la tasa de temporalidad en los contratos.

Preparar ya el consenso (J. VEGA DE SEOANE, presidente del Círculo de Empresarios. EL PAÍS 16) "Hemos perdido ya seis meses, no podemos despilfarrar ni un minuto más".

¿Y si gana Podemos? (I. CAMACHO. ABC 13) Podemos ganará más pronto que tarde porque es el partido que mejor conoce a esta España.

Hipótesis Monti 2 (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) El asunto Fernández Díaz no va a restar votos al PP, pero debilita a Mariano Rajoy.

DE ALFONSO DEMOSTRÓ AYER QUE NO ES ADECUADO PARA EL CARGO QUE OCUPA

Daniel De Alfonso "no aportó la deseada luz" sobre las conversaciones con el ministro del Interior en su comparecencia ante el Parlament. "Su prioridad no pareció ser tranquilizar a los ciudadanos, sino avalar su propia trayectoria", en un tono desafiante y presentándose como víctima de "un juicio sumarísimo". No parece que su labor al frente de la Oficina Antifrau, cuyo propósito es actuar contra las desviaciones ilícitas de fondos públicos y otras conductas irregularidades de autoridades y funcionarios públicos, "haya sido sobresaliente". Ni que el contenido de sus conversaciones con Fernández Díaz le enaltezcan. Ni que su actitud ayer ante el Parlament fuera la más apropiada, lo que vino a confirmar "que no es la persona adecuada para el cargo".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

DE ALFONSO DECEPCIONA Y ASOMBRA EN EL PARLAMENT

La comparecencia del director de la Oficina Antifrau "fue tan decepcionante como asombrosa". De Alfonso "no aportó ningún argumento consistente que ayude a rebajar la enorme gravedad de lo que revela la grabación de su entrevista con el ministro del Interior" y "se permitió reñir a los diputados por haberle llamado y haber dudado de su honorabilidad, que defendió con una exagerada vehemencia". El tono entre ofendido y altivo que exhibió "no fue la mejor opción para restituir su imagen", y menos aún las acusaciones de hipocresía a los partidos y las amenazas veladas de que tiene informaciones que les comprometen. Su resistencia a dimitir "no tiene ningún recorrido".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ES INADMISIBLE PONER EN DUDA LA LIMPIEZA DE LAS ELECCIONES

"No todo puede aceptarse para acabar con el partido del Gobierno, precisamente el que puede revalidar su victoria en las elecciones del domingo". "Es tentador hacer un uso electoral de un suceso cuya primera víctima es la seguridad nacional" y "todavía nadie ha advertido que estamos ante un acto ilegal". "Quien ha sobrepasado todos los límites aceptables es Pablo Iglesias". Ayer cuestionó que el ministro del Interior pueda velar por la seguridad de las elecciones. "No solo es un insulto a Fernández Díaz, sino al conjunto de los funcionarios que cuidan del limpio desarrollo de las elecciones" Y sus palabras "insinúan algo más: la posibilidad de que los resultados del 26-J puedan ser alterados". Dicho por "alguien que se ha jactado de ser el inspirador del triste lema de 'pásalo' con el que se convocó el gran escrache que sufrió el PP tras los atentados del 11-M, es un motivo de preocupación". "La tentación de interferir en las elecciones es real".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro 11-M o la misma cloaca (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Si de este 26-J no sale un Gobierno capaz de limpiar estas cloacas de Interior, las cloacas seguirán deshaciendo Gobiernos".

Las miserias de la acción política (V. PREGO. EL MUNDO 16)

Subsuelo (D. GISTAU. ABC 12) "Lo último que puede ser un ministro de Interior es una víctima de astucias que lo superan".

Olor a pólvora (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) "Fue sorprendente oír tanto desdeño de De Alfonso hacia quienes debía explicaciones"

Democracia de baja intensidad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9)

LA UNIÓN EUROPEA YA NO SERÁ LA MISMA TRAS EL REFERÉNDUM DEL BREXIT

David Cameron "abrió la caja de los truenos con su referéndum" y "sea cual sea el resultado, el daño está hecho". Aquella promesa electoral era un guiño al sector euroescéptico de su partido, no un clamor de la ciudadanía que pidiera decidir su permanencia en la UE. "Una vez planteado, todos perdemos con el resultado". La consulta "debilita aún más a una UE que renqueaba" y establece un precedente que "pone en serio peligro cualquier plan de avanzar en la integración, que es precisamente la razón de ser de esta macrocomunidad de vecinos". Si el Reino Unido se va, "la UE tendrá que reinventarse y transformarse en algo que sea creíble, en un proyecto que inspire al resto de los 28 el firme deseo de quedarse".

LA RAZÓN 3. Editorial

La jugada de mayor riesgo de Cameron (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Colombia, hacia la paz (EL PAÍS 14. Editorial) "Hay que preguntarse si estamos ante el principio del fin o sólo el fin del principio".
  • Colombia, paz y porvenir (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Un día grande para Colombia, América Latina y el mundo.
  • La paz llega finalmente a Colombia (EL PERIÓDICO 8. Editorial)Primacía de la lucha política frente a la violencia.
  • Se agrava la crisis demográfica (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Coca Cola diversifica su oferta (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El bien diseñado salto al exterior de Roig (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

HACIENDA RETIENE DINERO A LAS AUTONOMÍAS POR NO ENVIAR FACTURAS

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, anunció ayer el pago de 3.772 millones de euros a las comunidades autónomas para que paguen facturas pendientes con proveedores. La mayor parte de esta cantidad corresponde a los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario (FLA) para financiar las desviaciones de déficit público del año pasado. Hacienda ha retenido otros 2.275 millones a la espera de que las comunidades acrediten y registren las fracturas pendientes en el sistema electrónico estatal.

Cataluña, Extremadura, Murcia y Aragón son las comunidades que más rápido han acreditado las facturas pendientes con proveedores y antes están cobrando. Castilla-La Mancha es uno de los territorios que menos gastos ha acreditado y en cambio está entre las autonomías que más han aumentado el tiempo en pagar a proveedores durante los primeros cuatro meses del año. Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía son otras de las comunidades que más retraso llevan en justificar sus facturas ante Hacienda. La Comunidad de Madrid y La Rioja, por su parte, rechazaron acogerse a este mecanismo de financiación del Estado a bajos tipos de interés porque prefieren acudir a los mercados.

Respecto al nuevo sistema de financiación, Cristóbal Montoro explicó que requerirá de un acuerdo político "muy amplio" tras las elecciones generales del próximo domingo. "La obligación del Estado es dar cobertura al resto de administraciones públicas", Según Montoro, "habrá que introducir todos estos elementos en la financiación autonómica de futuro".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 32/ABC 44/LA RAZÓN 36, 37

Mercadona prepara su expansión internacional con tiendas en Portugal en 2019

  1. Mercadona emprenderá su expansión internacional en 2019 con la apertura de cuatro supermercados en Portugal. La compañía optará por un crecimiento orgánico similar al que le ha permitido estar en todas las autonomías españolas, dado que, según recuerdan los diarios, en 2018 abrirá en Ceuta y Melilla. La compañía ha previsto para su primera fase de internacionalización una inversión inicial de veinticinco millones de euros y la creación de doscientos puestos de trabajo en el país vecino. La empresa, líder en el sector de la distribución en España, ya cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos.
  2. Los diarios detallan que la compañía se ha decantado por Portugal frente a países como Italia en los que también realizó estudios para conocer la viabilidad de la inversión, por "tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa".
  3. Sobre este asunto, el presidente de la compañía, Juan Roig, indicó ayer que "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 6

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno rescatará 7.000 millones de la 'hucha' de las pensiones para la extra de junio(EL MUNDO 1, 32)
  • Protestas contra los despidos disciplinarios en el BBVA(EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 20)
  • Los consejeros "expulsados" de NH emprenderán acciones legales(ABC 40)
  • Los colegios de abogados niegan haber asesorado sobre las costas de Bankia(EL PAÍS 46/EL MUNDO 34)
  • El coste del despido en los bancos se congela ante la parálisis del sector(CINCO DÍAS 20)
  • estancias en hoteles crecen un 10% hasta mayo(EL MUNDO 34)
  • Coca-Copla comprará en España para crecer en lácteos y zumos(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • AENA asume que congelar las tarifas le costará 710,1 millones en cinco años(EL ECONOMISTA 5)
  • Presidentes de las grandes compañías empiezan a dar el relevo a sus sucesores(ABC 38, 39)
  • España es el país de Europa donde más aumenta el número de ricos(EL PERIÓDICO 26, 27)Montoro atribuye el aumento de millonarios a la amnistía fiscal(LA VANGUARDIA 56)Hacienda liga el alza de millonarios a la lucha antifraude(EL ECONOMISTA 27)
  • Las exigencias de los bonistas alejan el acuerdo en Abengoa(ABC 43)
  • Panamá recibirá de manera oficial las obras de ampliación de su Canal (Agencias)
  • Volkswagen dará hasta 7.000 dólares a cada cliente de EEUU por el escándalo(TODOS)
  • La OCDE acuerda una hoja de ruta para fomentar una economía digital incluyente (Agencias)
  • Los principales bancos de EEUU superan los requisitos de capital de la Fed (Agencias)
  • Draghi atacará la deuda morosa a finales de año(ABC 44)
  • El petróleo de Texas subió un 1,99% y cerró en 50,11 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,86% y cerró en 50,91 dólares el barril(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 2,11%, hasta los 8.885,3 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,38 puntos básicos(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 1,29%, hasta los 18.011,07 puntos. El Nasdaq progresó un 1,59%, hasta los 4.910,04 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*