Resumen diario de la prensa nacional (viernes 24 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY AFIRMA ANTE ARTUR MAS QUE RESPETAR LA LEY ES UNA "EXIGENCIA INELUDIBLE", NO UNA "MERA FORMALIDAD"

El Rey presidió ayer en Barcelona la entrega de despachos a 35 nuevos jueces, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. En su discurso, Felipe VI recordó que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa". "Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad", subrayó.

El monarca defendió la Constitución, que ha dado "una de las etapas más largas de estabilidad y progreso a España" e insistió en que la "plena vigencia" del Estado social y democrático de derecho que consagra la Carta Magna es "imprescindible para el funcionamiento de nuestra comunidad política y para nuestro desarrollo económico y social". "A través del Estado de derecho los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos. Porque los poderes públicos, de esa manera, se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", señaló.

También el máximo representante de los jueces, Carlos Lesmes, subrayó que "no hay democracia sin respeto a la ley".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló ante los periodistas que había escuchado "atentamente" a Felipe VI. "No me he sentido aludido por el discurso del Rey", indicó y afirmó: "Nosotros no nos hemos saltado la Constitución".

En otro acto en Madrid, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, alertó ante los "desbordamientos" de la Constitución y recordó que el artículo 155, que daría cobertura a la suspensión de la autonomía, "está ahí, plenamente en vigor", aunque nunca se haya aplicado.

"El Rey recuerda a Mas que cumplir la ley es ineludible", titula EL PAÍS. Según destaca la portada de EL MUNDO, "el Rey marca la línea roja al independentismo de Mas". El diario subraya que Felipe VI "exhibe firmeza en Barcelona" y que "los jueces aplauden al Rey". ABC titula en portada: "Todos los poderes del Estado salen en defensa de la unidad de España". En páginas interiores dice que los poderes del Estado "marcan la línea roja a Mas". Y considera que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial "elevan el tono frente a la amenaza independentista". LA VANGUARDIA destaca: "El Rey exige ante Mas que se respeten las leyes" y señala que el monarca y el president "hablan de nuevo en un clima de cordialidad". El titular de portada de EL PERIÓDICO dice: "Toque real a Mas". LA RAZÓN titula: "Felipe VI advierte a Mas que es "ineludible" cumplir la ley".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,28,29,30/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 27

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA RETIRA EL BUSTO DE JUAN CARLOS I DEL SALÓN DE PLENOS

El Ayuntamiento de Barcelona ordenó ayer la retirada del busto de Juan Carlos I que preside el salón de plenos del Consistorio. La alcaldesa, Ada Colau, justificó la retirada de la efigie porque "no se corresponde" con la del actual Jefe del Estado y porque hay una "sobrerrepresentación de símbolos monárquicos".

"Hemos aplicado la legislación vigente", explicó Colau, quien anunció la creación de una comisión de estudio para "revisar la simbología monárquica que hay en la ciudad y la falta de otras simbologías que forman parte de nuestra tradición, como es el republicanismo, que creemos que no están representadas debidamente en la composición real de la ciudad de Barcelona".

Los diarios subrayan que la retirada del busto de Juan Carlos I coincidió con la presencia en la ciudad del Rey Felipe VI.

EL PAÍS 1,17/ EL MUNDO 1,5/ ABC 24/LA VANGUARDIA, Vivir, 3/EL PERIÓDICO 38/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 22

MUNTÉ ASEGURA QUE "ESTÁ HABLADO Y BIEN HABLADO" CON ERC QUE MAS SERÁ EL CANDIDATO A PRESIDIR EL GOVERN

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, aclaró ayer que Artur Mas "seguirá ejerciendo el papel de liderazgo" tras el 27-S y que es algo que está "hablado y bien hablado" con ERC. "Es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del presidente del nuevo Gobierno catalán", reiteró.

Los diarios consideran que se trata de una "rectificación" de las declaraciones del cabeza de la lista independentista Junts pel Sí, Raül Romeva, quien señaló en diversos medios que el pacto "no dice explícitamente que el presidente sea Mas". Oriol Amorós, diputado y dirigente de ERC, explicó que Romeva "tiene razón en que no está escrito en ninguna parte", pero reconoció que "está pactado" que Mas sea el presidente si la candidatura obtiene mayoría suficiente.

"La lista del 'sí' muestra su primera fisura", titula EL PAÍS. "El número uno de la lista independentista cuestiona que Mas vaya a ser presidente", dice ABC. "El Govern rectifica a Romeva sobre la candidatura de Mas a la presidencia", señala LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO habla de "tirón de orejas de CDC y ERC a Romeva".

EL PAÍS 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31

Rajoy busca candidato para el PP catalán

La actual presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha transmitido a Rajoy y a la dirección del PP "cierto cansancio" vital y político con sus actuales responsabilidades en Cataluña, según publica hoy EL PAÍS. El diario señala que Mariano Rajoy "busca in extremis un nuevo candidato que encabece las listas del PP catalán a dos meses de las elecciones" y que el partido planea la ubicación de Sánchez-Camacho en las listas del Congreso o en un puesto en Madrid.

EL PAÍS 1,15

Por otro lado, el PSC renovará sus listas para mejorar sus expectativas en las elecciones del 27 de septiembre. Miquel Iceta será el aspirante a la presidencia del Govern y la número dos será Eva Granados.

EL PAÍS 17

La candidatura de Sí que es pot, que agrupa a Podem, ICV y EUiA, la encabezará Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y conocido activista. La número dos será Jéssica Albiach, de Podem, y el número tres y portavoz será Joan Coscubiela, de ICV.

LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,22

DETENIDOS POR CORRUPCIÓN TRES MIEMBROS DE LA FAMILIA SUMARROCA, FUNDADORA DE CONVERGÈNCIA

La Guardia Civil detuvo ayer a tres miembros de la familia Sumarroca, fundadora de Convergència y accionista de las constructoras Teyco y Comsa-Emte, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, por el pago de 1,43 millones de euros al excalcalde de Torredembarra Daniel Massagué, de CiU. Los detenidos son: Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco e hijo del fundador de CDC, Carles Sumarroca; el hermano de Carles, Joaquim Sumarroca, y su hija Susana. Además de Massagué y de Marià Júdez, socio de la familia en varios negocios.

Los diarios destacan los estrechos lazos de los Sumarroca con Convergència desde 1978 y las acusaciones de trato de favor de las Administraciones de CiU a las empresas de la familia, dedicadas a la obra pública y al sector sanitario.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,6/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1. Vivir 7/ EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 32/ EL ECONOMISTA 27

LA AYUDA DE ESPAÑA A GRECIA SE ELEVA A 36.000 MILLONES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que "nadie puede poner en duda la solidaridad de España con Grecia" y avanzó que la ayuda total de España a Grecia ascenderá a 36.000 millones de euros. "Si el tercer programa de ayuda a Grecia supone finalmente 86.000 millones, la exposición de España aumentará en torno a 10.000 millones, prácticamente el 12%", indicó. El coste de la ayuda hasta ahora es de 1.500 millones de euros, que el Gobierno da por perdidos debido al diferencial de tipo de interés.

De Guindos advirtió en la comisión de Economía del Congreso que "el caso griego es una constatación clara de cómo una agenda política y económica errónea puede deteriorar de forma rápida una economía".

Por su parte, El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, reveló en una entrevista al diario Le Soirque Rajoy "no aceptó abordar la quita griega en vísperas electorales", destaca ABC.

EL PAÍS 8/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 28,29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE ofrece su propia reforma electoral y fuerza el aplazamiento del debate sobre la propuesta del PP alegando "falta de tiempo" antes de las elecciones ( EL PAÍS 1,18/ LA VANGUARDIA 20)
  • Caso Púnica: el juez dice que varios políticos "rendían pleitesía" a Granados (ABC 30/LA RAZÓN 34,35)
  • El fiscal Anticorrupción se querella contra Villar Mir y Matas por intentar amañar la obra de Son Espeses (TODOS)
  • Lambán, condescendiente ante los agravios del nacionalismo catalán contra Aragón(ABC 25)
  • La consejera de Bildu en Navarra pide más competencias (EL MUNDO 8)
  • Sánchez defiende ante sus alcaldes la legitimidad y coherencia de sus pactos con Podemos (EL PAÍS 18)
  • El juez quiere interrogar en Francia por crímenes de lesa humanidad a ocho exjefes de ETA(LA RAZÓN 36)
  • Magistrados del Supremo llevan a la ONU la elección de Díez-Picazo (EL PAÍS 19)
  • La Junta andaluza exige le devolución de 72 millones por los ERE (LA VANGUARDOA 20)
  • Justicia permitirá las imágenes de detenidos(EL PERIÓDICO 33)
    • Margallo sostiene que la guerra contra el yihadismo es mundial en la cumbre sobre diálogo intercultural e interreligioso de Barcelona(EL PERIÓDICO 16)
    • Sanidad da marcha atrás y financiará los fármacos más usados (EL ECONOMISTA 1,17)
    • La UEFA sanciona por primera vez las esteladas. El Barça recibe una multa de 30.000 euros por los incidentes de Berlín (TODOS)
    • Muere a los 89 años José Sazatornil, Saza(TODOS)
  • Margallo sostiene que la guerra contra el yihadismo es mundial en la cumbre sobre diálogo intercultural e interreligioso de Barcelona(EL PERIÓDICO 16)
  • Sanidad da marcha atrás y financiará los fármacos más usados (EL ECONOMISTA 1,17)
  • La UEFA sanciona por primera vez las esteladas. El Barça recibe una multa de 30.000 euros por los incidentes de Berlín (TODOS)
  • Muere a los 89 años José Sazatornil, Saza (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Turquía construirá un muro en la frontera siria para frenar al Estado Islámico (TODOS)
  • Obama inicia su primer viaje oficial a Kenia, cuna de sus ancestros(TODOS)
  • Kerry defiende el pacto con Irán ante el Senado (TODOS)
  • Las movilizaciones de los ganaderos franceses se extienden por todo el país (TODOS)
  • Mueren 40 refugiados en otro naufragio en el Mediterráneo (ABC 37/EL PERIÓDICO 14)
  • Senadores españoles se reúnen con opositores en Caracas (EL PAÍS 6)
  • Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en un cine de Louisiana. Uno de los muertos es el atacante, según fuentes policiales (AGENCIAS)

OPINIÓN

FELIPE VI CUMPLE SU TAREA CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA FRENTE AL DESAFÍO DE MAS

"No debería ser noticia que un jefe de Estado defendiera el cumplimiento de la ley en la entrega de despachos de una nueva promoción de jueces. Desgraciadamente, en España hoy sí es noticia, porque el discurso del Rey de ayer se produce en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat amenaza con una declaración unilateral de independencia, alardeando de que lo hará burlando las leyes despreciando los preceptos de una Constitución votada por una amplia mayoría de los catalanes y del resto de los españoles". "Felipe VI ha vuelto a ponerse en su sitio y cumplir su función constitucional frente al desafío soberanista". "Y ante la hostilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que ha aprovechado la última visita del Monarca a Cataluña para llevar a cabo un infantil despliegue antimonárquico, la retirada del busto del rey Juan Carlos del salón de plenos".

"El Rey interviene públicamente mediante gestos y pronunciamientos. También actúa de forma discreta dentro de la filosofía, heredada de su padre, de promover el diálogo y buscar consensos". "Felipe VI ejerce su labor como jefe del Estado cumpliendo escrupulosamente con las funciones y las limitaciones que establece la Constitución". "Hace falta un discurso político capaz de encajar a todos los catalanes en España", "un cambio constitucional que reorganice el Estado de las autonomías".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS DICE QUE RESPETA LA LEY CUANDO NO HA HECHO MÁS QUE VULNERARLA

"En el papel institucional que le corresponde, Felipe VI advirtió ayer a Artur Mas en Barcelona de que "para las instituciones del Estado el respeto a la ley no es una alternativa", sino que se trata de "una exigencia inexcusable" de quienes ejercen responsabilidades públicas". "Nada más comenzar la legislatura, Mas impuso una declaración de soberanía del Parlamento catalán que fue declarada inconstitucional por el TC". Por último, ha anunciado la convocatoria de unas elecciones que quiere convertir en plebiscito. Mas no siente ningún respeto por las leyes que emanan del Parlamento español, como él mismo ha declarado en numerosas ocasiones. Pero ahora está a punto de cruzar una línea roja que puede obligar al Estado a adoptar medidas legales para frenar un desafío que el propio Rey considera "irreconducible"

Por otro lado, "a nadie se le escapa que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido lanzar un mensaje político que encaja con la estrategia nacionalista". "A pesar dela actitud de Mas y Colau, las instituciones del Estado deben mantener las formas y no caer en las provocaciones, sin abdicar de la máxima firmeza hora de defender el respeto a nuestro ordenamiento jurídico en Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESTADO TAMBIÉN VA EN SERIO

El nacionalismo catalán ha construido una lista unitaria por la independencia con el mensaje de que 'esta vez, va en serio' y de que tras el 27-S empezará la 'desconexión' de España. "También el Estado va en serio en su oposición a esta iniciativa inconstitucional. Ayer, ante el presidente catalán, el Rey proclamó que la ley es 'la fuente de legitimidad' y la condición para la 'convivencia democrática'". "No hay matices posibles a esa declaración de principios, no hay término medio entre el cumplimiento de la ley y la ilegalidad".

"El Gobierno ya habla sin temblores del artículo 155 de la Constitucional como uno de los instrumentos legales que pueden emplearse para responder al reto separatista". "Ninguna Constitución permite impunemente los ataques a la unidad nacional, sea cual sea el modelo territorial imperante". "Es inaceptable que Artur Mas aún no haya sido llamado a declarar como imputado por una querella que lleva admitida nueve meses". "Rajoy apuesta por esperar y reaccionar a medida que el Gobierno catalán tome decisiones. Esta actitud es prudente, peor hay que ir preparando el terreno".

ABC 4.Editorial

  1. Cambio y Constitución (EL PAÍS 13. Antonio Rovira) "Tan peligroso es no afrontar la situación como afrontarla desde una perspectiva apocalíptica".
  2. Nueve semanas y media (LA VANGUARDIA 19.Enric Juliana) "Entre octubre y primeros de diciembre, España estará en riesgo de serio 'accidente' político".

HACE FALTA MÁS EMPLEO ESTABLE

La evolución del mercado laboral en el segundo trimestre, medida en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), "ratifica que ya no hay marcha atrás en la creación de empleo y en la reducción del número de parados". Entre enero y abril se han generado casi 412.000 empleos, la tasa de paro ha caído 1,34 puntos y el número de parados ha descendido en 295.000. "Una mezcla de tenacidad en el crecimiento y el drástico abaratamiento de los costes laborales está drenando la inundación del paro, que llegó en el momento peor de la recesión a superar los seis millones". "El análisis estadístico, que sólo es un reflejo de la realidad del cual se espera que extraigan decisiones políticas, muestra también signos de mejora en algunos parámetros significativos". "Hay una disminución (trimestral) de los hogares sin renta; y se está frenando el crecimiento del empleo a tiempo particular". "El Gobierno debería recordar al menos dos cosas: la primera, que empleo poco estable no puede fundamentar una recuperación sostenida". "La segunda, que sería útil revisar los incentivos económicos-legales a la creación de empleo estable".

EL PAÍS 12. Editorial

LA RECUPERACIÓN SE TRASLADA AL EMPLEO PERO DEBE TOMAR MÁS FUERZA

La Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a constatar ayer que la recuperación económica se está trasladando al mercado laboral. Desde que en el primer trimestre de 2013 el paro tocó la cima de 6,2 millones de desempleados, "el mercado laboral ha dado un giro de 180 grados que nos permite hablar sin ambages de un cambio de tendencia". "Sin embargo, aún persisten algunas sombras sobre nuestro mercado de trabajo que nos impiden caer en la complacencia". "La primera y más evidente, ese que en España todavía hay 5,1 millones de desempleados, de los que más de dos millones son parados de larga duración que carecen de la cualificación necesaria para retomar su vida laboral". "También preocupa el hecho de que los jóvenes siguen teniendo serias dificultades para empezar a trabajar". "Por otra parte, hay algunos síntomas que apuntan a que la creación de empleo no está siendo tan boyante como debiera". "No obstante, pese a esos nubarrones, los datos publicaciones ayer son muy esperanzadores y demuestran que España está bien encaminada en la salida de la crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

EL EMPLEO SE SUBE A LA RECUPERACIÓN

"Los últimos datos de PIB y de creación de empleo confirman que España avanza hacia la salida definitiva de la crisis". "El 'giro de 180 grados' protagonizado por la economía nacional en los dos últimos años no es ya una declaración de intenciones ni un ilusorio cambio coyuntural. España ha pasado de ser la gran preocupación de Europa, y líder en destrucción laboral, a encabezar el crecimiento de los grandes socios comunitarios y concentrar la mitad del empleo creado en la zona euro". "Lejos de frenarse, esta evolución se afianza e incluso se acelera". "La tasa de paro es aún muy elevada, pero la clave no radica en la foto fija, sino en la positiva tendencia que ha experimentado el mercado laboral durante la legislatura que termina este otoño". "La mejoría actual no es 'irreversible', tal y como advirtió ayer Luis de Guindos". "Basta con frenar o, aún peor, revertir la agenda de flexibilización económica y consolidación fiscal para regresar a la castilla de salida o, directamente, caerse del tablero, como ha demostrado la desastrosa experiencia griega".

ABC 4. Editorial

EL MEJOR TRIMESTRE PARA EL EMPLEO

"Según la EPA la tasa de paro ha bajado al 22,37% en el segundo trimestre. La cara amarga de los datos es que, pese a los buenos resultados, aún quedan 1.657.500 hogares en los cuales todos los miembros están en paro". "Una lacra que es urgente y prioritario afrontar. Todavía estamos lejos de los veinte millones de ocupados de antes de la crisis, pero el dato ha dado alas al presidente del Gobierno para sacar pecho". "Rajoy defiende que hay que continuar con la política de reformas aplicada hasta ahora para llegar al final de la legislatura al objetivo de tener 20 millones de personas trabajando". "España tiene que hacer aún enormes esfuerzos para desarrollar una industria y unos servicios de mayor valor añadido. España tiene que hacer aún enormes esfuerzos para desarrollar una industria y unos servicios de mayor valor añadido. España todavía es el país con mayo de paro de la UE, después de Grecia".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MEJORA EN EL EMPLEO, NO EN LA CALIDAD

"La EPA evidencia la recuperación de la economía española, que acumula siete trimestres de crecimiento del PIB. Algunas cifras son más que significativas, como los 411.000 empleos creados entre abril y junio y los 295.000 parados menos". "No obstante, uno de los factores que hacen que nuestro crecimiento sea aún incierto es la excesiva dependencia de las variables exteriores: un euro bajo frente al dólar, gracias a la política expansiva del BCE, y un petróleo inusualmente barato". "Otra de nuestras debilidades reside en que el sector que más empleo crea es el de servicios". "Con la dramática situación que aún padecemos, las cifras absolutas de creación de empleo sólo pueden generar satisfacción, pero junto a esta mejora hemos de poner el acento en la calidad de la ocupación que creamos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

POLÍTICAS A FAVOR DEL EMPLEO

"En política, marcar objetivos claros y alcanzables es calve. Es la esencia de la acción pública en su sentido más liberal: hacer real lo que realmente está en manos de las leyes y de lo posible·. ·Mariano Rajoy es un político pragmático, lo que asegura algo que cada vez se echa más en falta: que el cumplimiento de las promesas electorales pueda demostrarse". "Cuando el PP llegó a La Moncloa en 2011, se propuso terminar la legislatura con menos parados que los que heredó del último Gobierno socialista. Esta meta, sin ser el objetivo último, parece alcanzada, según la EPA". "No hay que perder de vista que una de las consecuencias más lacerantes de la crisis son los parados de larga duración".

"El presidente del Gobierno llamó la atención sobre un hecho que explica que la recuperación no es un dato coyuntural: los nuevos puestos de trabajo afectan a todos los sectores de la población, sin distinción de sexo, extendidos al conjunto de las autonomías y, de manera unánime, en la empresa privada". "La experiencia de los países desarrollados india que, como señaló Rajoy, 'España se juega su futuro en la formación, porque es lo que permite mejorar la expectativas laborales y salariales".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PIB pone el empleo a velocidad de crucero

"El empleo crece a una velocidad desconocida en los diez últimos años, aunque, a diferencia de trimestres anteriores, lo hace ya a ritmos más lógicos y coherentes con el avance de la economía". "Lo lógico es que el PIB avance más aceleradamente que el empleo, puesto que siempre debe considerarse que hay un margen para el avance de la productividad, que tiene, en todo caso, un comportamiento diferente si la nueva ocupación se concentra en la industria o no". "Los buenos datos del empleo deben tener continuidad para recuperar los estándares de riqueza y bienestar que España tenía cuando comenzó la crisis".

CINCO DÍAS 10. Editorial

EPA histórica gracias a la reforma laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El segundo trimestre del año es benévolo para el mercado laboral español, peor lo acontecido entre abril y junio pasados va más allá de la inercia". "El impulso proviene de la reforma laboral que ahora, con el PIB creciendo a velocidad crucero, cuenta con todo a su favor para desplegar el potencial que contiene para restañar los daños que la crisis causó en el mercado laboral".

"El resultado de unas reformas acertadas" (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Rajoy acertó con las duras y valientes medidas adoptadas para superar la crisis".

Y ADEMÁS…

  • Momento de apostar por la eólica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Ibex saca músculo tras los años de crisis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El privilegio de la cultura (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • 'Saza', un talento de la comedia popular (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO CAE A VALORES DE 2011 Y EL EMPLEO MARCA SU MEJOR TRIMESTRE EN DIEZ AÑOS

El número de parados bajó en 295.000 personas en el segundo trimestre del año, alcanzando niveles de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, con la mayor alza trimestral de los últimos diez años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados se redujo en 473.900 personas en el último año, hasta los 5.149.000 parados, caída que dejó la tasa de paro en el 22,37%, la más baja desde el tercer trimestre de 2011.

En los últimos doce meses, el empleo creció en 513.500 personas, hasta alcanzar los 17.866.500 ocupados, una mejora del empleo que ha generado expectativas y provocado que entre abril y junio haya aumentado la población activa en 116.100 personas. De esta forma, 23.015.500 personas están ocupadas o demandando empleo (el 59,79% de la población española en edad de trabajar).

El descenso del paro se sustanció en los hombres con 213.700 desempleados menos, mientras que entre las mujeres sólo disminuyó en 81.900 personas, y se reflejó en todos los sectores, pero en mayor medida en los servicios, con 93.500 parados menos. Por edad, el desempleo sólo aumentó entre los menores de 19 años, al tiempo que disminuyó principalmente entre la población española (215.300). Se redujo en 147.200 el número de parados de larga duración (que perdieron su empleo hace más de un año) y aumentó entre los que optan a su primera oportunidad laboral.

Por regiones, los mayores descensos del número de parados durante el segundo trimestre se dieron en Andalucía, con 98.700 menos, Cataluña (31.900) y Comunidad Valenciana (30.400), mientras que aumentó en Asturias en 5.800; Navarra contabilizó la tasa de paro más baja (12,55%) y Andalucía la más alta (30,98%). En la misma línea que el desempleo, la ocupación aumentó en todos los sectores de actividad, tras los mencionados servicios (291.700), siguieron la industria, con 64.800, la construcción, con 32.300 y la agricultura, con 23.000.

Rajoy avisa de que el empleo peligraría con "contrarreformas y viajes al pasado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la recuperación del empleo que ha certificado hoy la EPA no se mantendrá con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran llegar a salir de las próximas elecciones generales: Rajoy lanzó este aviso en la inauguración de una jornada titulada: "La Razón del Empleo", organizada por el diario LA RAZÓN, y a la que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo calificó los datos de la EPA de "históricos", incidiendo en que permiten certificar ya, sin esperar al final de la legislatura, que España tiene más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011. También destacó que con estas cifras se puede aseverar que España ha pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo.

En otro momento, Mariano Rajoy avisó de que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque, según dijo, "las ideas tienen consecuencias", tras lo que subrayó que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas, y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo". Rajoy insistió en que "No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España".

Rajoy hizo hincapié en que los datos de la EPA conocidos ayer confirman que el "giro de 180 grados" en el mercado laboral no es "un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejora estructural. Rajoy destacó que el aumento de la ocupación corresponde prácticamente por completo al sector privado, al tiempo que ensalzó la creación en servicios, industria, agricultura y construcción, volviendo a señalar que "no se puede aflojar la marcha", en tanto, según recordó, todavía hay muchos españoles pasándolo mal, una circunstancia a la que, según apuntó, el Gobierno "Ni es ajeno ni impasible", por lo que seguirá haciendo reformas "hasta el último momento".

El presidente del Gobierno también dijo que un factor importante para la creación de empleo es la formación, por lo que garantizó que el Ejecutivo va a seguir volcándose en ella para hacer de la misma el centro de las políticas de empleo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró ayer que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 ponen de manifiesto "el giro completo" que ha experimentado España en su situación económica. En declaraciones a los medios terminado el foro de LA RAZÓN, Sáenz de Santamaría destacó que los datos del desempleo demuestran que el esfuerzo de los españoles en estos años "muy difíciles" ha sido "muy positivo".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos del paro de la EPA certifican el "cambio positivo" del mercado laboral, al tiempo que demuestran que la recuperación es "inclusiva", así como "intensa" en creación de empleo". Báñez subrayó que es el mejor trimestre "en términos homogéneos" de toda la serie histórica, tratándose de una recuperación que ha mostrado "fortaleza" y que, según dijo, "no está dejando a nadie atrás". También dijo que el objetivo de lograr 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura "es posible y lo vamos a conseguir".

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, valoró que la bajada del desempleo en el segundo trimestre ha supuesto un "cambio de rumbo fundamental en la economía. Durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos dijo que las "ambiciosas" reformas acometidas en España han provocado que el ritmo de crecimiento ronde el 4% anualizado en el primer semestre del año. Sobre el mercado laboral, el ministro dijo que los datos de la EPA conocidos ayer reflejan el mayor incremento en cualquier trimestre de la serie, a la vez que destacó el aumento de la actividad.

De Guindos dijo que la fuerte caída del paro es una tendencia que se confirma, al tiempo que insistió en que la tasa de desempleo a final de la legislatura será claramente inferior a la del inicio.

Desde el PSOE, su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, calificó de "positivos" los datos de la EPA, aunque alertó que también ponen de manifiesto un "incremento de la desigualdad" y una salida de la crisis "muy desigual".

Los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideraron hoy que la reducción del paro que refleja la EPA es coyuntural. La CEO señaló que la EPA proporciona

EL PAÍS 1, 33, 34/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 38-40/LA VANGUARDIA 56, 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 10-26/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda investiga de oficio los pagos a eurodiputados españoles. Entre los numerosos inspeccionados se encuentran Margallo o Arias Cañete. Si un eurodiputado no tributa su sueldo en España ahorra más de 13.000 euros al año (EL PAÍS 19/ABC 42/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 26)
  • La Agencia Internacional de la Energía pide gravar más los carburantes(TODOS)
  • Patronales y sindicatos, contra el decreto de autoconsumo eléctrico (LA VANGUARDIA 59)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) 2015, en el marco del cual las comunidades autónomas recibirán 1.400 millones de euros (Agencias)
  • Sanidad seguirá financiando los fármacos comunes (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Las constructoras paralizan varios tramos del AVE a Galicia. Fomento se niega a ceder a las exigencias de las compañías, que demandan sobrecostes (ABC 43)
  • Agilizado el traslado de empresas antes del 27-S en la reforma de la ley de sociedades. El Ejecutivo central facilita los trámites para los cambios de sede social (EL PERIÓDICO 21)
  • Fomento moviliza 2.000 millones de inversión privada en los puertos (CINCO DÍAS 3)
  • Los controladores aéreos seguirán en huelga este fin de semana (ABC 42/Agencias)
  • Hacienda aumenta el control de las nóminas que incluyen dietas (EL PERIÓDICO 27)
  • El BBVA se suma a CaixaBank y cobrará dos euros en los cajeros (TODOS)
  • Ana Patricia Botín defiende la apuesta por el negocio en España del Santander (LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26)
  • Euskaltel compra el operador gallego R por 1.155 millones (ABC 41/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 16)
  • El fiscal pide 21 años para el 'Madoff español', Germán Cardona Soler, que se enfrenta a los delitos de estafa, falsedad y asociación ilícita (EL MUNDO 24)
  • Un cúmulo de errores judiciales permitieron a una minúscula empresas española hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros y la promesa de una inversión china(EL PAÍS 15)
  • El grupo japonés Nikkei compra el Financial Times (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,5% y cerró en 48,45 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,53% y cerró en 55,27 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,67%, hasta los 17.731,95 puntos. El Nasdaq bajó un 0,49%, hasta los 5.146,41 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,37%, hasta los 11.441,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 121 puntos básicos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*