Resumen diario de la prensa nacional (viernes, 24 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 24 de agosto de 2012

INTERIOR ALEGA QUE OTORGÓ EL TERCER GRADO AL ETARRA BOLINAGA PARA NO PREVARICAR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que no haberle concedido el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxebarria hubiera sido prevaricar y que, aunque le "repugna" esta decisión, el Ejecutivo no puede gobernar con los sentimientos sino con la ley. Durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro Tsvetan Tsvetanov, Fernández Díaz admitió que es "muy doloroso" haber tomado esta decisión y mostró su comprensión por las críticas de las víctimas, pero insistió en que su departamento está obligado a cumplir la ley, porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho". "Y si no nos gusta, que se cambie la ley", apostilló el titular de Interior.

HOLLANDE URGE A LA UE A AUXILIAR YA A LA BANCA ESPAÑOLA

Reuters filtra que España negocia un rescate con la UE

El presidente francés, François Hollande, instó ayer a la Comisión Europea a aplicar los acuerdos de la cumbre del pasado junio, "especialmente en el plano bancario, para ayudar a países como España". Hollande hizo esta petición en la rueda de prensa conjunta previa a la reunión que mantuvo en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, donde trataron de manera preferente la situación de Grecia, a la que pidieron continuar con los esfuerzos "indispensables" para seguir en el euro. Paralelamente, la agencia Reuters filtró que el Gobierno español negocia con la UE un "rescate blando", información desmentida por el Ejecutivo y por el Ministerio de Economía.

OPINIÓN

Interior oculta un grave error tras una falsedad (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Interior dice que la ocupación de la finca cordobesa por Gordillo fue en "connivencia" con el propietario

Educación, dispuesto a cambiar la ley para que no se considere discriminatoria la separación de sexos

ECONOMÍA

El decreto de reforma del sector financiero se aprobará el viernes 31 de agosto

El Gobierno aprueba hoy el Plan Prepara y la reforma del alquiler que permite el 'desahucio exprés'

OPINIÓN

Más poder para el FROB (EL PAÍS)

Merkel y Hollande avisan (EL PAÍS)

'Merkollande' y Grecia (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

INTERIOR ALEGA QUE OTORGÓ EL TERCER GRADO AL ETARRA BOLINAGA PARA NO PREVARICAR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que no haberle concedido el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxebarria hubiera sido prevaricar y que, aunque le "repugna" esta decisión, el Ejecutivo no puede gobernar con los sentimientos sino con la ley. Durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro Tsvetan Tsvetanov, Fernández Díaz admitió que es "muy doloroso" haber tomado esta decisión y mostró su comprensión por las críticas de las víctimas, pero insistió en que su departamento está obligado a cumplir la ley, porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho". "Y si no nos gusta, que se cambie la ley", apostilló el titular de Interior.

Fernández Díaz rechazó que se diga que "el Gobierno cede al chantaje de los terroristas que estaban en huelga de hambre". "Quienes dudan del Gobierno están haciendo el juego, consciente o inconscientemente, a ETA", añadió el ministro, que recordó que por este procedimiento se ha puesto en libertad a 23 etarras, 18 de ellos en el primer Gobierno del PP.

Precisamente, los diarios destacan este último punto de las declaraciones de Fernández Díaz y recuerdan que en el periodo aludido por el ministro ocuparon la cartera de Interior Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes. "Interior se revuelve contra Mayor por criticar la excarcelación de Bolinaga", titula EL PAÍS. También LA GACETA resalta que "Fernández Díaz recrimina a Mayor Oreja que él también liberó a terroristas de ETA". EL MUNDO subraya que "Interior defiende el tercer grado", y ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el ministro justificó la decisión de otorgar el tercer grado al etarra para no prevaricar. LA RAZÓN titula con una afirmación de Fernández Díaz: "El Gobierno cumple con la ley aunque duela".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró ayer que ella no habría otorgado el tercer grado al etarra, aunque resaltó que "el Gobierno ha obrado dentro de la ley".

Por otro lado, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, acusó ayer al ministro del Interior de mentir cuando aseguró que se había informado a esta organización con antelación de la concesión del tercer grado a Bolinaga. Según Pedraza, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se puso en contacto con ella "minutos después de hacerse público en la prensa".

Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar a Josu Uribetxebarria.

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada para hoy en Bilbao por Herrira, la plataforma a favor de los presos de ETA, porque podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20,21/LA RAZÓN 1,15,16/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 1,9,10/LA GACETA 1,7,12

LA RAZÓN se hace eco del último comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK, en el que amenaza con la vuelta del "sufrimiento y el dolor" si no se les conceden la amnistía y la autodeterminación.

LA RAZÓN 1,14

Fernández Díaz dice que sería una "malísima noticia para España" que Bildu llegara a gobernar en el País Vasco

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que sería una malísima noticia para España que Bildu llegara a gobernar en el País Vasco tras las elecciones adelantadas al próximo 21 de octubre. Durante la rueda de prensa con su homólogo búlgaro, Fernández Díaz anunció que desde el próximo mes de septiembre comenzarán las conversaciones con los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos en torno al voto de los desplazados del País Vasco y Navarra a causa del terrorismo de ETA, si bien esta medida no entrará en vigor para los comicios de octubre.

AGENCIAS

Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuestionó ayer el compromiso del lehendakari, Patxi López, de no pactar con Bildu tras las elecciones del 21 de octubre y se refirió a la "experiencia acumulada" en anteriores comicios cuando también aseguró que no pactaría con el PP y lo hizo.

Además, Urkullu planteó una reforma del sistema tributario vasco que garantice la suficiencia financiera de Euskadi. Según el líder del PNV, con Patxi López "Euskadi ha perdido un tiempo precioso para afrontar el futuro". Desde el Gobierno vasco mostraron su "estupefacción" por estas declaraciones, después de que el PNV haya bloqueado una reforma fiscal "por todos los medios".

EL MUNDO 6/ABC 20/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 11

Interior dice que la ocupación de la finca cordobesa por Gordillo fue en "connivencia" con el propietario

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que la ocupación del Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) por parte del líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otros jornaleros, fue una "patochada", que "daña la imagen de España" y que contó con la "absoluta connivencia" del propietario de la misma. Fernández Díaz desveló que pidió que se contactara con el propietario de la finca para saber si éste estaba de acuerdo con que los jornaleros estuvieran allí, porque no había presentado denuncia, y finalmente le instaron a presentarla para que la Guardia Civil llevara a cabo el desalojo. El ministro explicó que el propietario presentó la denuncia siete horas después y se refería sólo al corte de unos alambres en la entrada.

El duque de Segorbe, Ignacio de Medina, propietario de la finca, afirmó que no supo nada del asalto hasta después de producirse, cuando un empleado le llamó por teléfono y le dijo que la Guardia Civil presenció la ocupación sin impedirla. El duque se declaró "sorprendido" y "enojado" y explicó que dio la orden de evitar enfrentamientos con los sindicalistas por temor a que los jardines, de alto valor histórico, sufrieran ataques.

Mientras, Juan Manuel Sánchez Gordillo acusó al ministro de "presionar" a la propiedad del inmueble para que presentara una denuncia con la "amenaza" de que, de no hacerlo, "retiraría a la Guardia Civil".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,9/ABC 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-13/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 9/LA GACETA 7,9

Los comparecientes en la sesión de ayer de la comisión de investigación de los ERE también se negaron a responder

Los comparecientes en la tercera jornada de la comisión de investigación de los ERE se ampararon también en su derecho a no declarar. La diputada de IU Alba Doblas acusó a Agustín Barberá, ex viceconsejero de Empleo, y al resto de comparecientes, de "tomar el pelo" al Parlamento andaluz negándose a declarar. La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero llegó a sugerir que la actitud de los comparecientes es "un silencio orquestado, urdido por el Partido Socialista". Ante esta acusación, el PSOE protestó por los "atropellos del PP".

El presidente de la comisión, Ignacio García, señaló el daño que este silencio ha provocado en la credibilidad de la Cámara.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 1,18,19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,7,8

Educación, dispuesto a cambiar la ley para que no se considere discriminatoria la separación de sexos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer cambios legislativos para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados. Wert apuntó la posibilidad de que la ley explicite, en la futura reforma educativa, que la enseñanza diferenciada por sexos no tiene por qué suponer discriminación ni segregación en "determinadas condiciones".

Según el ministro, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos.

Esta posición le ha valido al ministro y al PP críticas desde la oposición socialista y desde IU. Así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, acusó al PP de vivir en "el siglo XIX". Madina aseveró que el problema no está en los colegios que segregan sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos centros "salga de los bolsillos de todos los españoles".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 10/ABC 1,38/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 29

Y ADEMÁS…

  • Ruiz-Mateos no comparece en el Juzgado "porque se encontraba mal" (Todos)
  • Rajoy y Hollande se citan en Madrid para analizar la crisis. La reunión será el próximo jueves (ABC 24)
  • Rubalcaba alimenta las dudas sobre los 400 euros como arma de oposición (LA VANGUARDIA 10)
  • El CSN investiga si Garoña tiene las mismas grietas que una nuclear belga (EL PAÍS 15)
  • El Gobierno aprueba hoy la compra centralizada de vacunas (EL PAÍS 15/ABC 37)
  • La Audiencia Nacional obliga a El Corte Inglés a dar datos de clientes a Hacienda (EL PAÍS 15)
  • El PSOE invita a Rouco a respaldar el derecho de los sin papeles a la sanidad (EL PAÍS 16)
  • La Guardia Civil redobla sus efectivos en la valla de Melilla (EL PAÍS 16)
  • El abad de Monserrat alerta de los peligros que supone Eurovegas (EL MUNDO 11)
  • El Govern prioriza una Diada de unidad para dar fuerza al pacto fiscal (LA VANGUARDIA 11)

INTERNACIONAL

  • Garzón pide a Australia que dé protección diplomática a Assange (EL PAÍS 4) Garzón anuncia "una sorpresa" en el caso Assange (EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 12)
  • El acercamiento de Egipto a Irán inquieta a Israel y EEUU (EL PAÍS 1,6)
  • Damasco acusa a Qatar de pagar sumas millonarias a los desertores del régimen (ABC 26,27)
  • Un millar de policías registran 140 casas y locales neonazis en Alemania (EL PAÍS 4/EL MUNDO 15)
  • Romney afirma que relevará a Bernanke al frente de la Fed si gana elecciones (Agencias)

OPINIÓN

INTERIOR OCULTA UN GRAVE ERROR TRAS UNA FALSEDAD

"El enojo de los que han sufrido el zarpazo del terrorismo es completamente lógico -y está abriendo una brecha entre el PP y muchos de sus votantes-. "Lo lamentable es que el Gobierno haya dejado que las cosas lleguen hasta este punto por un error que podía haber evitado con estricto respeto a la legalidad. Así no se vería obligado a justificar y ocultar ese grave error con una falsedad. Es lo que hizo ayer el ministro del Interior". "Ningún juez aceptaría una querella por prevaricación contra un Gobierno por haber realizado una interpretación distinta del artículo 104.4. del Reglamento Penitenciario, que establece que 'los penados enfermos muy graves podrán ser clasificados en tercer grado'. Dice 'podrán' y no 'deberán', lo que significa que no hay un mandato preceptivo, sino facultativo". "La excarcelación de Bolinaga está originando una fuerte marejada en el seno del PP. Esperanza Aguirre aseguró ayer que ella no lo hubiera hecho". Por su parte, Jorge Fernández dedicó a Mayor Oreja "una carga de profundidad" al asegurar que en su etapa en Interior hubo excarcelaciones de etarras "similares a Bolinaga".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS PODER PARA EL FROB

La nueva normativa diseñada por el Gobierno, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, "refuerza notablemente las capacidades de intervención de las autoridades en las entidades de crédito en dificultades". "El elemento más importante de esta nueva normativa es la voluntad de minimizar los costes de las crisis bancarias para los contribuyentes. Es de todo punto razonable que así sea, a tenor de la desigual asunción de costes que hasta el momento se ha producido". "La nueva reforma financiera que plantea el Gobierno merece una valoración positiva, pero la historia reciente alimenta grandes dosis de escepticismo respecto a su aplicación. Las anteriores reformas no han impedido que al final el sistema bancario español haya sido el primero en tener que ser rescatado en Europa, y lo ha sido a pesar de las escaramuzas verbales del Gobierno y de los conflictos competenciales con el Banco de España".

EL PAÍS 24. Editorial

La banca, en manos políticas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Economía gana peso frente al BE en el FROB, que tiene todo el protagonismo en el control del rescate y las liquidaciones".

MERKEL Y HOLLANDE AVISAN

Merkel y Hollande "intentaron transmitir una imagen de unidad, marcando el inicio de un complicado, y crucial, curso político. Una vez más, por encima de todos los graves problemas existentes en la Eurozona, vuelve a asomar el de una Grecia asfixiada". "De momento Merkel y Hollande, con matices entre ellos, se mantienen en que Grecia debe cumplir todos sus compromisos y muy especialmente las reformas estructurales retrasadas una y otra vez". "Varios Gobiernos parecen estar preparándose para una posible salida de Grecia del euro que a España no le conviene en lo más mínimo". Por lo demás, "es urgente que el Banco Central Europeo haga lo que ha insinuado que va a hacer para calmar los mercados de deuda, aunque el Gobierno alemán se resiste. Pero no todo tiene que venir de fuera. España necesita un plan para salir de la crisis. Confiar sólo en el rescate y en el tirón exterior no bastará, pues los mercados de exportación empiezan a atravesar graves problemas. Cuando parece aproximarse el último acto, es necesario echar el resto todos juntos, en un esfuerzo combinado que salve el euro y las economías europeas".

EL PAÍS 24. Editorial

'MERKOLLANDE' Y GRECIA

"El tándem Merkollande se parece muy poco a su antecesor Merkozy, y nadie lo disimula. Pero es imprescindible que el eje franco-alemán no chirríe ante los cruciales debates que Europa afrontará este otoño, además del drama griego, el rescate de España, el papel del BCE y la supervisión bancaria, entre otros".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hollande mantiene vivo el eje con Italia y España (EL MUDNO 3. Suelto) "El presidente francés cumplió las expectativas que había puestas en él ante la cumbre bilateral celebrada ayer en Berlín con Merkel".

La última oportunidad para Grecia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los economistas son escépticos de que con más tiempo Grecia pueda crecer. Los plazos se han agotado y la UE debe decidir".

Alerta roja europea (EL PAÍS 25,26. Juan F. López Aguilar) "El colapso de la solidaridad y la transferencia de soberanía enfrentan a la UE y sus ciudadanos".

Y ADEMÁS…

  • Segregación escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El problema es si estos colegios, en su derecho de practicar la diferencia o el adoctrinamiento, deben recibir dinero público en contra de lo que marca la ley. Es evidente que no y así lo deja claro el Tribunal Supremo. Va en contra de los principios básicos que rigen el sistema público de este país".
  • El derecho de los padres a la educación por sexos (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo que debe primar es la libertad de los padres para elegir el tipo de colegio que quieren para sus hijos. Y eso podría garantizarse con el sistema de cheque escolar que rige en otros países".
  • Libertad educativa (ABC 4. Suelto) "La educación de niños y niñas por separado no es discriminatoria por sí misma, sino que representa una opción para los padres en el ejercicio de su derecho constitucional a elegir la formación que consideren más apropiada para sus hijos".
  • Valiente apoyo de Wert a la libertad educativa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cuando la pasividad anima el delito (ABC 4. Editorial) "Si el Estado no se hace respetar, el Estado no es respetado. El derecho de manifestación desaparece cuando es utilizado para cometer delitos o poner en peligro bienes y personas".
  • Una imagen cutre de España (LA GACETA 3. Editorial) Las andanzas de Gordillo.
  • Ruiz-Mateos le toma el pelo a la Justicia (EL MUNDO 3. Suelto) "La magistrada, que tendría que haberle trasladado desde Madrid, le ha dado una excusa para que continúe la burla".
  • ERE: mejor que investigue el juez (ABC 4. Suelto)
  • Comisión de los ERE: "omertá" a la andaluza (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alquiler más seguro y barato (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Gobierno pone en marcha una reforma imprescindible para reactivar el sector".
  • Movilidad geográfica por necesidad (CINCO DÍAS 9. Editorial)
  • Renovar el parque automovilístico (CINCO DÍAS 9. Editorial)
  • Buenas noticias turísticas (LA VANGUARDIA 12. Editorial)
  • La necesidad del 'banco malo' (LA GACETA 2. Suelto)
  • Defecto de fábrica (ABC 13. Ignacio Camacho) "La falta de jerarquía entre los departamentos económicos es un defecto estructural en la composición de este Gabinete".

ECONOMÍA

HOLLANDE URGE A LA UE A AUXILIAR YA A LA BANCA ESPAÑOLA

El presidente francés, François Hollande, instó ayer a la Comisión Europea a aplicar los acuerdos de la cumbre del pasado junio, "especialmente en el plano bancario, para ayudar a países como España". Hollande hizo esta petición en la rueda de prensa conjunta previa a la reunión que mantuvo en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, donde trataron de manera preferente la situación de Grecia pero también otros asuntos como la guerra en Siria.

"Deseo alentar a Grecia para que siga las reformas que le exigen mucho al pueblo griego", dijo Merkel. Hollande expresó su deseo de que Grecia siga en la zona euro, aunque recordó que "les corresponde a los griegos realizar los esfuerzos indispensables para que nosotros podamos alcanzar ese objetivo".

Previamente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que conceder a Grecia una prórroga en su plan de recortes "no es la solución". "No es una cuestión de generosidad, sino de encontrar un camino para que la zona euro supere la crisis de confianza creciente en los mercados financieros", dijo.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,20/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,38,39/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,24,25

España negocia con sus socios europeos las condiciones de un "rescate blando", según Reuters

Algunos diarios recogen una filtración de la agencia Reuters según la cual "el Gobierno español está negociando con sus socios europeos las condiciones de un rescate blando, destinado a estabilizar su deuda soberana en los mercados y mitigar así sus costes de financiación". Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que "se han mantenido discusiones sobre cómo se podría cumplir en la práctica con las condiciones indicadas por el presidente del Banco Central Europeo", matizando que "no es correcto hablar de que hay negociaciones".

Tanto el Gobierno como el Ministerio de Economía desmintieron la existencia de negociaciones para un rescate, según destaca ABC. El Ejecutivo mantiene su postura de esperar hasta la reunión del consejo del BCE el próximo 6 de septiembre y ver qué medidas adopta el banco antes de solicitar cualquier tipo de ayuda.

Los diarios vinculan esta información y las palabras de Hollande con la bajada de la prima de riesgo, que superó los 500 puntos tras las declaraciones del ministro alemán sobre la negativa de dar más tiempo a Grecia para aplicar los recortes. Finalmente quedó en 497 puntos. El Ibex reaccionó a la baja y perdió un 0,79%, cerrando en 7.282,90 puntos.

EL MUNDO 20/ABC 31/LA VANGUARDIA 38/LA RAZÓN 27/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,14

EL DECRETO DE REFORMA DEL SECTOR FINANCIERO SE APROBARÁ EL VIERNES 31 DE AGOSTO

El nuevo decreto sobre la reforma del sector financiero, impuesto en el acuerdo con Bruselas para recibir las ayudas para la financiación de la banca, se retrasará una semana, hasta el próximo viernes 31 de agosto, con el fin de cerrar detalles y someter el texto a un proceso de consultas con el Banco Central Europeo antes de su aprobación definitiva, según reflejan los diarios. Uno de los aspectos menos desarrollados es la creación del llamado "banco malo", que podría retrasarse aún más, según indican los rotativos.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la modificación de la composición del FROB, dependiente del Ministerio de Economía, para darle más poderes. Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno pilotará con mano de hierro el sector financiero" y subraya que "la troika impone a España dotar al fondo de rescate de poderes absolutos". "Superpoderes para el FROB", titula CINCO DÍAS, que en páginas interiores subraya que "Bruselas impone el manual de control y salida de la crisis a la banca española". EL ECONOMISTA resalta que "Guindos toma el control del rescate y futura liquidación de las entidades".

El FROB gestionará la ayuda de la UE y podrá liquidar entidades inviables

El FROB será el organismo encargado de gestionar el dinero -hasta 100.000 millones de euros- que la Unión Europea está dispuesta a prestar a España para sanear la banca. Estará formado exclusivamente por altos cargos de los Ministerios de Economía y Hacienda y por representantes del Banco de España y se eliminará a los representantes del sector bancario de su comisión rectora. El nuevo fondo de rescate tendrá poder para cambiar rectores, liquidar bancos e imponer pérdidas a los inversores y titulares de participaciones preferentes de las entidades que hayan recibido ayudas públicas.

Así, el FROB puede decidir la decisión de liquidar una entidad inviable y el Banco de España "informará sin demora de la decisión a la entidad y, en su caso, a la autoridad de la Unión Europea responsable de la supervisión del grupo eventualmente afectado y a la Autoridad Bancaria Europea". En el caso de las cajas de ahorros, se informará a la Comunidad Autónoma de origen, pero no será precisa su autorización. Tampoco se requerirá el visto bueno de los accionistas. El FROB realizará un plan de resolución o abrirá un procedimiento concursal y se traspasará parte de los activos a un banco puente para venderlos. Los activos tóxicos irán a una entidad de gestión de activos.

Algunos diarios apuntan a Banco de Valencia como la primera entidad candidata a ser declarada inviable. También Novagalicia Banco y Catalunya Caixa están en el punto de mira de una posible disolución.

Por otra parte, el fondo de rescate podrá prestar dinero, "en condiciones de mercado", al Fondo de Garantía de Depósitos, hasta ahora financiado por los propios bancos y cajas, para asegurar los ahorros de los clientes de las entidades en quiebra.

El borrador del decreto obliga a los bancos a elevar su nivel de solvencia del 8% al 9% antes del 1 de enero de 2013 y rebaja los sueldos máximos de los consejeros de entidades que hayan recibido ayudas públicas a 500.000 euros.

Nueva regulación de las preferentes

El real decreto sobre la banca incluirá normativa específica para regular las participaciones preferentes y evitar que no se informe adecuadamente a los clientes sobre estos productos. También recoge un protocolo de actuación para los inversores de preferentes de las entidades intervenidas, que serán obligados a canjear sus participaciones a precio de mercado, lo que en algunos casos supondrá pérdidas del 80% o el 90%.

En el caso de los bancos auxiliados con dinero europeo que sean reestructurados, los clientes podrán negociar una prima que compense parte de las pérdidas. Pero si la entidad es disuelta, el FROB podrá decretar un descuento adicional sobre la inversión.

LA GACETA titula en portada: "EL Gobierno cede ante Bruselas y renuncia a proteger a los atrapados en las preferentes".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 21/ABC 32/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 25,27/ LA GACETA 1,16,17/ CINCO DÍAS 1,10-13/EL ECONOMISTA 1,7,8

EL GOBIERNO APRUEBA HOY EL PLAN PREPARA Y LA REFORMA DEL ALQUILER QUE PERMITE EL 'DESAHUCIO EXPRÉS'

El Consejo de Ministros aprobará hoy las modificaciones del Plan Prepara para los próximos seis meses, que incluyen el incremento de 400 a 450 euros mensuales de la prestación para los desempleados con mayor carga familiar. Según destaca EL ECONOMISTA, las ETT buscarán trabajo a los que cobren los 400 euros para facilitar su inserción laboral.

También dará luz verde al proyecto de ley de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de vivienda, con el que el Gobierno pretende aportar mayor seguridad jurídica a los propietarios y más derechos a los inquilinos.

Los diarios destacan que la nueva norma introduce cambios en los procesos de desahucio e impulsa el llamado "desahucio exprés", que permite solicitarlo tras un mes de impago, con un plazo de diez días para que el inquilino pague la deuda o presente alegaciones ante el juez. Si en ese periodo no se paga o las alegaciones no son satisfactorias, el juez podrá dictar la resolución del contrato de manera inmediata.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,22/ABC 33/LA VANGUARDIA 1,40/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,21,22

Y ADEMÁS…

  • El recorte del déficit de tarifa siembra la discordia en el Gobierno del PP (EL PAÍS 21)
  • La gasolina y el gasóleo marcan máximos, superando 1,5 euros el litro, con el Brent cerca de su récord en euros (TODOS) El barril de Brent bajó en la sesión de ayer un 0,1% y se situó en 114,79 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,01%, hasta los 96,27 dólares (AGENCIAS)
  • El gasto en pensiones aumentó un 4,4% en agosto ( LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 23)
  • Michael O´Leary, presidente de Ryanair: "Sólo Irlanda nos puede sancionar en materia de seguridad". Anuncia que denunciará a SEPLA por "difamación" (TODOS)
  • Alemania alcanza un superávit del 0,6% hasta junio (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 0,88%, hasta los 13.057,46 puntos. El Nasdaq cedió un 0,66%, hasta los 3.053,4 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*