Resumen diario de la prensa nacional (viernes 24 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO NO APROBARÁ LA SENDA FISCAL HASTA QUE NO SE SUPRIMA EL VETO DEL SENADO

El Gobierno aplazará la aprobación de la senda fiscal hasta que no se concrete la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para suprimir la capacidad de veto del Senado. Los diarios reflejan el acuerdo alcanzado con Podemos sobre la reforma de dicha ley, al que previsiblemente se sumarán PDECat, ERC y PNV.

El PP anunció que utilizará "todos los instrumentos parlamentarios y jurídicos" para evitar que el Gobierno pueda sortear el veto del Senado a la aprobación de la senda de déficit, y no descarta la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno opta por la vía del decreto-ley para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El presidente popular, Pablo Casado, afirmó que "quieren cargarse el reparto y separación de poderes en España, vulnerar la base democrática de contrapesos entre el poder ejecutivo y legislativo", y se preguntó "qué diría el PSOE si esto lo hace Trump en EEUU o Viktor Orban en Hungría".

Ciudadanos también advirtió de que una ley orgánica no se puede modificar "por decreto". "Si el señor Sánchez no está cómodo con las mayorías del Congreso y el Senado lo que tiene que hacer es convocar elecciones", reclamó el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

"Sánchez e Iglesias desbloquean el techo de gasto para salvar la legislatura", titula EL PAÍS. En su titular de portada EL MUNDO dice: "Sánchez idea un fraude legal para salvar el Presupuesto con Podemos" y alude a "otro decretazo" para reformar la Ley de Estabilidad. Según la portada de ABC, "Sánchez pasa el rodillo" y "pacta con Podemos burlar al Senado". El diario apunta que "Bruselas mantendrá su vigilancia sobre las cuentas públicas". LA RAZÓN titula en portada: "Sánchez aplaza la aprobación de la senda de déficit para burlar al Senado". En el interior, titula: "Sánchez o cómo amordazar al Senado".

LA VANGUARDIA destaca el "apoyo soberanista a Sánchez para eludir al PP en el Senado". EL PERIÓDICO subraya el "guiño a Cataluña en la negociación presupuestaria" y explica que el acuerdo entre Sánchez e Iglesias desbloquea fondos para desviar los camiones a la AP-7 y rebajar el peligro de la N-340 y la N-240.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,22,23

ESPAÑA DEVUELVE A MARRUECOS A LOS 116 INMIGRANTES QUE SALTARON LA VALLA DE CEUTA

El Gobierno ordenó ayer la devolución a Marruecos de los 116 subsaharianos que el miércoles saltaron la valla de Ceuta. Para ello recurrió a un convenio firmado en 1992 que preveía la expulsión en menos de 10 días de los ciudadanos de terceros países que entraran ilegalmente en España desde Marruecos. Según explican los diarios, este acuerdo sólo se ha aplicado de manera excepcional en estos 26 años.

El Ministerio del Interior recordó que la entrada de los subsaharianos se produjo de manera "ilegal y violenta" y que legalmente su situación es "muy distinta de los que son rescatados en el mar".

Ayer el director ejecutivo de Frontex, la agencia europea de fronteras y guardacostas, Fabrice Leggeri, confirmó que desde junio España es la principal ruta de entrada de migrantes a la UE, aunque indicó que "no estamos en medio de una gran crisis". A pesar de que en España las cifras han aumentado, no es "nada parecido a lo que afrontó la UE en 2015", dijo, y señaló que "desde el punto de vista operativo las fronteras exteriores están mejor controladas".

Según destaca EL PAÍS, "España promueve un protocolo en la UE para casos como el Aquarius". El diario apunta que mañana se celebrará en Bruselas, por iniciativa española y con apoyo de la Comisión Europea, una reunión de un grupo amplio de países para avanzar en la creación de un mecanismo estable dotado con financiación suficiente.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6/ABC 2,17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,20

EXTERIORES RECURRIRÁ LA REAPERTURA DE LAS 'EMBAJADAS' CATALANAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció ayer que llevará a la justicia la reapertura de las siete delegaciones de la Generalitat en el extranjero después de que se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impugnar el decreto aprobado por el Gobierno de Quim Torra el pasado 26 de junio.

La Generalitat respondió a través de la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Acción Exterior que el plan para reabrir las delegaciones en el extranjero "sigue en marcha" y que el Govern "sigue determinado en llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió ayer en su ataque al Estado. En alusión al juicio contra los líderes independentistas y exconsejeros advirtió: "No iremos a defendernos, vamos a acusar al Estado de esta farsa". "La tarea es hacer real la república y no nos desviaremos de ello ni en un milímetro", dijo en la clausura de la Universitat Catalana d´Estiu en Prada de Conflent (Francia). "Estamos en el lado correcto de la historia y ganaremos", proclamó.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 16, 17/EL ECONOMISTA 24, 25

El GOBIERNO NO DEFENDERÁ A LLARENA EN BÉLGICA POR "LOS ACTOS PRIVADOS QUE SE LE ATRIBUYEN"

El Ministerio de Justicia no asumirá la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la demanda civil presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y los exconsellers Meritxel Serret, Antoni Comin, Clara Ponsatí y Lluis Puig, en la que le acusan de falta de imparcialidad por unas declaraciones realizadas en febrero, que consideran ofensivas para su "honor" y su "integridad política y moral" y que vulneran la presunción de inocencia.

El departamento que dirige Dolores Delgado asegura en su respuesta al requerimiento del Consejo General del Poder Judicial, que admitió el amparo solicitado por el juez y reclamó a los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores que adopten las "medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales de Bélgica", que no asumirá "en ningún caso la defensa del juez Llarena por los actos privados que se le atribuyen". No obstante dice que se personará ante la Justicia belga "si, en el momento de admitir a trámite la demanda" la autoridad judicial belga "menciona entre sus argumentos hechos o datos de la causa penal abierta en España" contra el expresident y los exconsellers o si se cuestiona la instrucción seguida en España en relación al proceso soberanista catalán.

EL MUNDO 1,8/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,10/LA RAZÓN 1,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La exhumación de Franco se hará en secreto (EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,16)
  • El decretazo para desenterrar a Franco abre la puerta a reclamar nuevas exhumaciones. Susana Díaz exige el traslado de los restos de Queipo de Llano de la Macarena(ABC 2,20)
  • El PSOE acepta anular los juicios franquistas a petición de ERC (LA VANGUARDIA 10) Expertos ven "imposible" anular los juicios y lo consideran una "grave intromisión" del poder legislativo en el judicial(LA RAZÓN 16)
  • Barcelona paga al número dos de Colau un mes de viaje oficial a su país con 14 días sin agenda(EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 3.Vivir)
  • El fiscal acepta que Dolors Bassa salga de prisión para ver a su madre(EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 10)
  • La juez imputa a otra profesora del máster de Cifuentes (EL PAÍS 20)
  • Los fiscales acusan al juez de poner en peligro el caso Villarejo (EL MUNDO 1,10)
  • Urdangarin, catalogado como preso de segundo grado o preso común, seguirá cumpliendo condena en la cárcel de mujeres de Brieva. Podrá obtener su primer permiso en Navidad de 2019 (EL MUNDO 11)
  • Guirao defiende que el arte de Sijena esté en el MNAC (EL PERIÓDICO 42)
  • Barcelona pierde siete puestos en el ranking internacional de las ciudades con mejor reputación por la tensión política vinculada al procés. La percepción de seguridad y de la eficacia de sus instituciones se desploman (EL MUNDO 32,33/ABC 18/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 29)

INTERNACIONAL

  • Londres asume que un Brexit no negociado saldrá más caro. El ala dura euroescéptica lucha para evitar el acuerdo con la UE(TODOS)
  • 150 migrantes llevan ya tres días retenidos en el puerto de Catania (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 23)Italia no pagará a la UE si no acepta acoger a los inmigrantes(ABC 23)
  • Trump ataca al fiscal general tras la confesión de Cohen. Sessions responde con un inusual comunicado en el que defiende su actuación al frente del Departamento de Justicia (EL PAÍS 5/AGENCIAS) Trump asegura que la Bolsa "quebraría" si hay un impeachment (ABC 25/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 24,25)
  • El nuevo bolívar venezolano se hunde en sus primeros días. Maduro fija los precios de 25 productos básicos y amenaza con detener a los comerciantes que no cumplan la medida (EL PAÍS 7)
  • El Nobel de la Paz Óscar Arias, acusado de corrupción (EL PAÍS 8)
  • La policía registra tres propiedades de Cristina Kirchner en el marco de una investigación por sobornos (EL MUNDO 1,16/ABC 26
  • El EI reivindica un doble crimen en la periferia de París que la policía atribuye a un caso de violencia familiar. El agresor mató a su madre y su hermana al grito de 'Alá es el más grande' (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ BORDEA EL AUTORITARISMO

"El precio del poder en minoría de Pedro Sánchez es una galopante erosión de nuestra arquitectura constitucional. No se puede extraer otra conclusión a la vista de su impúdico abuso del decreto-ley". "Lejos de toda autocrítica, por pura supervivencia, el Gobierno anuncia ahora una reforma exprés pactada con su socio preferente, Podemos, para saltarse el veto del Senado al techo de gasto". "Sánchez se está convirtiendo en el campeón de la fobia a la voluntad popular: la que se expresa en las urnas, negándose a convocar las elecciones prometidas, y la ya expresada en los escaños del Senado, cámara que pretende vaciar de funciones por la única razón de que allí el PP cuenta con mayoría absoluta". "En lugar de asumir que no tiene suficientes escaños porque los españoles lo han querido así, Sánchez opta por obviar al Parlamento". "Ser demócrata consiste en debatir las leyes; en no invadir las competencias de otros poderes del Estado; en abstenerse de una política de hechos consumados de ardua reparación. Por este camino, el sanchismo rebaja la calidad democrática hasta niveles desconocidos".

EL MUNDO 3.Editorial

LAS CACICADAS DE SÁNCHEZ Y PODEMOS

"El acuerdo alcanzado anteanoche por el Gobierno y Podemos para hurtar al PP su derecho a vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, es sencillamente abusivo y ajeno a la regla de la voluntad de las mayorías en democracia. Sánchez y Pablo Iglesias, en connivencia con el PNV, han decidido romper todas las reglas del juego democrático respetadas hasta ahora en los últimos cuarenta años, burlar la decisión de las urnas en la Cámara Alta, e imponer una medida de cariz autoritario limitando la capacidad constitucional atribuida al Senado de controlar al Ejecutivo". "Si la argumentación de Sánchez y de Podemos de que la mayoría del Congreso es legítima para poder gobernar con 84 diputados, no pueden despreciar otra mayoría igual de legítima como la del PP en el Senado". "España se está convirtiendo en el paraíso de la presunción de inocencia para todo lo que hace la izquierda, aunque sea abusivo y gobierne por decreto, y de la presunción de culpabilidad para la derecha, haga lo que haga".

ABC 4. Editorial

PACTO PRESUPUESTARIO DE CORTE SOCIAL

El acuerdo entre el PSOE y Podemos proporciona un balón de oxígeno a Pedro Sánchez". "El contenido social de las propuestas beneficia a las dos partidos que las alientan. Por un lado, permiten al presidente socialista presentar un primer gran pacto con repercusión en uno de los sectores de la población más castigados durante la crisis y demostrar capacidad de gobierno. Y, por el oro, ofrece a la formación de Pablo Iglesias unas condiciones con avances progresistas suficientes ante sus votantes a la hora de situar en la estación de salida los Presupuestos Generales del Estado del año próximo". La reacción del PP es "comprensible", "pero si las propuestas negociadas entre los socialistas y Podemos acaban recibiendo un respaldo parlamentario suficiente con el apoyo de los grupos catalanes y del PNV, plenamente democrático, será difícilmente justificable el recurso ante el Constitucional".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA TENTACIÓN BOLIVARIANA DEL PSOE

"Los representantes de Podemos, formación de extrema izquierda ideológicamente vinculada al llamado 'socialismo bolivariano', han propuesto al actual Gobierno socialista que tome un dudoso atajo legislativo, en forma de real decreto, para eludir el obstáculo bajo la argumentación de que se trata de una 'mayoría espuria', en expresión del secretario de organización podemita, Pablo Echenique". "Estamos, sin necesidad de entrar en matices, ante la misma lógica política que ha venido aplicando el chavismo en la desgraciada Venezuela, donde ha fulminado las bases de la democracia". "Comprendemos las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno de Pedro Sánchez para poder sacar adelante su proyecto presupuestario, que no compartimos, pero la vía democrática pasa por el respeto a las reglas del juego, que incluye el de las mayorías parlamentarias, y por la negociación con el resto de fuerzas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Amenaza para la seguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si el Gobierno quiere cambiar la Ley de Estabilidad no debe buscar atajos, sino atenerse a lo que una ley orgánica exige".

LA DEVOLUCIÓN DE INMIGRANTES A MARRUECOS

"La devolución a Marruecos de los 116 inmigrantes que el miércoles saltaron la valla en Ceuta solo cabe entenderla como una medida extraordinaria, por la manera en la que se produjo el salto, y no como un giro en la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez". "La devolución de personas subsaharianas al país de procedencia, como ha sido este caso, debería ser un hecho excepcional y con el único fin de evitar que la violencia en los saltos de la frontera con Marruecos se haga cotidiana".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Devolver ilegales cuando es necesario (LA RAZÓN 3. Suelto) "Convertir en un producto de consumo solidario el drama de la emigración lleva a tener que asumir, en muy poco tiempo, algunas paradojas".

Y ADEMÁS…

  • Deber de neutralidad (EL PAÍS 12. Editorial) "Los militares jubilados que mostraron su apoyo a Franco tienen (…) el mismo derecho a la libertad de expresión que cualquier otro ciudadano. Pero desde el momento en que ponen junto a su nombre el rango que ocupaban deberían estar obligados a mantener su neutralidad, si no legal, si moralmente".
  • La memoria como arma de destrucción (LA RAZÓN 3. Suelto) "No comprender que la sociedad española ha cambiado es volver a reproducir el cainismo más básico".
  • Torra deja a Cataluña en punto muerto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Torra sigue a la perfección los planes de su mentor y mantiene a Cataluña paralizada".
  • 'Caso Villarejo': una extorsión repugnante (EL MUNDO 3. Editorial) "Lo intolerable es que un teórico servidor del Estado haya amasado tales cotas de poder y capacidad de chantaje en democracia".
  • Contra el empleo temporal ilegal (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Cabe congratularse de esta lucha gubernamental contra el uso indebido de contratos temporales para cubrir puestos estables".
  • La mejor baza ante la euforia turística ha sido apostar por el cliente (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Refuerzo adecuado a las inmobiliarias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Divorcio no pactado (EL PAÍS 12. Editorial) "La campaña de May contra un Brexit sin acuerdo denota su debilidad".
  • Las amargas consecuencias del Brexit (ABC 4. Editorial) "Está bien que el Gobierno de Londres les diga a los británicos que una salida sin acuerdo tendrá repercusiones negativas en su vida de cada día".
  • Alerta ante un posible Brexit duro (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "La operación del Brexit, que se lanzó apoyada sobre no pocas mentiras, empieza a revelar su rostro real".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT COMERCIAL AUMENTA UN 31,5% EN EL PRIMER SEMESTRE

El déficit comercial alcanzó los 14.585 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 31,5% más que en el mismo periodo de 2017, según informó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las exportaciones se situaron en 144.916 millones de euros hasta junio, un 2,9% más, mientras que las importaciones subieron a mayor ritmo, un 5%, hasta los 159.502 millones de euros.

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y junio fue inferior al del conjunto de la zona euro (4,2%) y al de la UE (4,1%). También aumentaron más las exportaciones de Francia (3,1%), Alemania (4%), Italia (3,7%) y Reino Unido (4,5%), y en mayor medida las de Estados Unidos (9,6%), China (11,9%) y Japón (6,2%).

La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 90,9%, frente al 92,7% en el primer semestre de 2017. El saldo no energético arrojó un déficit de 2.348 millones de euros, frente al superávit de 262 millones de euros en el acumulado hasta junio de 2017, al tiempo que el déficit energético aumentó un 7,8%, hasta los 12.237 millones de euros, por encima del déficit de 11.351 millones del primer semestre de 2017.

Los diarios coinciden en destacar el freno de las exportaciones. Así, EL PAÍS dice que "la exportación más lenta y el petróleo más caro disparan el déficit comercial". ABCdestaca que "las exportaciones pisan el freno y el déficit crece un 31,5% en el primer semestre". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "la exportación española echa el freno ante sus socios". EL ECONOMISTA resalta que "el alza en la factura energética eleva un 31% el déficit comercial español". CINCO DÍAS refleja que "las exportaciones se moderan y crecen menos que en Alemania y Francia". Desde otra perspectiva, EL MUNDO constata el "desplome de las compras a Caracas", y LA RAZÓN apunta que "las ventas de petróleo de Venezuela a España se hunden un 75%".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 35/ABC 29/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La junta de El Corte Inglés aprobará la expulsión de Dimas Gimeno de su consejo (EL PAÍS 1,39El Corte Inglés quiere echas del consejo a Gimeno por "pérdida de confianza" (CINCO DÍAS 1,10El Corte Inglés y Dimas Gimeno negocian su salida antes de la junta del domingo (ABC 31Dimas Gimeno rechaza un indemnización de diez millones (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Gobierno prepara un registro para perseguir los pisos vacíos (ABC 28,29)
  • Las inmobiliarias adelantan 2 años la compra de suelo por otro 'boom'(EL ECONOMISTA 1,8)
  • Los hoteleros frenan el alza de precios tras la caída de ocupación(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • La banca aumenta el cobre por la liquidez a los inversores de fondos(CINCO DÍAS 1,19)
  • Ryanair llega a un acuerdo con los pilotos con base en Irlanda (Todos)
  • Desconvocada la huelga de hoy de vigilantes en Barajas y Gran Canaria(EL PAÍS 39/EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 41)
  • Alemania carga contra Draghi y abre el debate sobre su sucesión (LA VANGUARDIA 39Merkel prefiere la presidencia de la Comisión antes que la del BCE (CINCO DÍAS 1,20)
  • EEUU y China se aplican nuevas barreras impositivas por 16.000 millones de dólares (EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,13)
  • La prima de riesgo cierra en 103 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,13%, hasta los 9.567,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,30%, hasta los 25.656,98 puntos. El S&P se contrae un 0,17% y termina en 2.856,98 puntos, mientras que el Nasdaq desciende un 0,13% y cierra en 7.878,46 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,05%, hasta los 74,74 dólares el barril. El Texascae un 0,04% y cierra en 67,83 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7216 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*